La psicotizacion.  Cómo nos psicotizamos, cómo nos hacemos psicóticos. 


Aproximación a la psicoterapia en pacientes psicóticos.

Berrios, German E. Hacia una nueva epistemología de la psiquiatría. Editorial Polemos, Buenos Aires: 2011

 

La psiquiatría como una disciplina teórica y práctica cuya estructura epistemológica está a caballo entre las ciencias naturales y las humanidades, Por tanto, la psiquiatría está obligada a construir su propia epistemología

¿Por qué una “nueva epistemología” de la psiquiatría?

Síntomas mentales como objetos híbridos, constituidos por una amalgama especial de señales biológicas y configuradores personales, familiares, sociales y culturales.

¡¡ el síntoma mental no puede explicarse por ninguna estructura neurobiológica sino por la envoltura semántica y simbólica que les confiere un valor comunicativo específico. ¡¡

Todos los paradigmas están abiertos, y se cuestionan entre sí gracias a la dialéctica socrática que debe regir en un servicio de psiquiatría y unidad de agudos (jldia)

La idea de la fenomenología  Edmund Husserl (Autor),  Jesús Adrián Escudero (Introducción, Traductor)

El cisma entre la psicología “explicativa” y la psicología “comprensiva”

Para Husserl: Reducción fenomenológica: «puesta entre paréntesis no sólo de las doctrinas sobre la realidad sino también de la realidad misma”

La epojé es «el estado de reposo mental por el cual ni afirmamos ni negamos», o si se quiere una actitud mental de imperturbabilidad o ataraxia (del griego αταραξια).

Del epojé a La fenomenología de K. Jaspers.

-K. Jaspers y su Psicopatología general. Ed. FCE México. Edición de 1996. ( 5a ed.alemán).

Comprensión empática de la vivencia fenomenológica de los pacientes, a través del “epojé”, con la liberación de prejuicios, y su repercusión en nosotros.

Dejar de lado todas las teorías recibidas, los paradigmas de moda, las construcciones psicológicas, las meras interpretaciones y apreciaciones, los prejuicios, y dirigirnos únicamente a lo que podemos entender en su existencia real, a lo que podemos distinguir y describir.

Se exige esa imparcialidad fenomenológica en la contemplación del fenómeno como tal

¡ No hay ningún peligro de que ese asombro cese alguna vez ¡.

− La herencia existencialista lleva a Jaspers a plantear que el Hombre está solo, es simplemente su actitud ante su existir, la realidad que le rodea, y la angustia de su existencia única...

El esclarecimiento de la conciencia, con una actitud existencial, se opone a la actitud deductiva moralizante. La razón y la existencia son elementos inseparables, sin dogmas, abiertos y dispuesto a aprender, no hay verdades finitas, La única verdad es la existencia misma del hombre, la verdad no está en la creencia que se tiene sino en el hecho mismo del creer,

.Desde la fenomenología existencialista:

(Irvin D. Yalom. Existencial Psychotherapy. Basic Books. 1980.

De la práctica de la psicopatología descriptiva y fenomenología, se llega a la comprensión empática, practicando la “epojé”, la neutralidad ante el subjetivismo de nuestros pacientes.

Después, las llamadas psicoterapias “humanistas” (que trascienden más allá del determinismo genético-lesional, cognitivo-conductual y de la psicodinámica freudiana), integrando paradigmas bajo el existencialismo y la descripción de la subjetividad del ser,....llegan a una terapia no directiva, basada en la libertad del ser, la ética mínima, la negativa a cosificar al paciente psiquiátrico, y así romper el hiato entre el “yo”

(psicoterapeuta, diagnóstica, y sentencia) y el “otro” (el loco, cosificado y estigmatizado) por nosotros, ...

 Sanismo, cuerdismo y psicofobias en la clinica actual.

 Empatia y psicoterapia.


- Ejemplos de cosificación e idiotización en la terapia:

La jerga psiquiátrica, el léxico de la praxis psiquiátrica cosifica al ser humano, y lo trata como un ente diagnóstico, una entidad nosológica.

-“es un TP, es un TLP, un "límite", es “oligo”, “está psicótico y punto”, “son todos  iguales”, “ellos se juntan”, “ellos se lo buscan”, “¡pq lo aguanta la pareja¡, “ya sabes cómo son” , “los psicóticos son deficientes”, “por no poner límites”, “¡cómo lo aguantan? “Está psicótico, no puede decidir por sí mismo”, "está deteriorado”, “familia desestructurada”, “falta de normas”,  “histérico”,…(añade prejuicios a la lista)

- Terapia No directiva de Carl Rogers.

Según Carl Rogers, las condiciones necesarias y suficientes para la terapia no directiva,

“centrada en el paciente”, son Empatía, Aceptación positiva incondicional y Autenticidad o Congruencia.

Todo el proceso de la psicoterapia puede traducirse como la actitud del psicoterapeuta en una profunda creencia de respeto y aceptación del cliente y de sus propias capacidades para el cambio. Estas tres condiciones relacionales mencionadas son llamadas actitudes de base:

Psicoterapia centrada en el paciente. C. R. Rogers. Ed. Paidos. 1981.

1- La aceptación y consideración incondicionalmente positiva.

2- La empatía centrada en la persona sufriente.

3- La autenticidad del terapeuta permite a menudo un diálogo sincero y constructivo  directo entre el terapeuta y paciente.

- Diálogo abierto (dialogic processes): espontaneo, libre, sin certezas, subjetivo, horizontal, sin premisas, ni búsqueda verdad o solución al problema, cooperativo, integrador, No pregunta - respuesta. versus Diálogo Socrático (dialéctica) versus

Diálogo académico, vs. Retórica. (ver Doxa vs. episteme)

Veamos el estupendo libro de divulgación sobre la psicosis,....

“ I am not sick, I don ́t need help¡. How to help someone with mental illness accept

Treatment”. No estoy enfermo, no necesito ayuda, De Xavier Amador. Ed. Mayo. 2a edición 2007.

- Insight and Psychosis: Awareness of Illness in Schizophrenia

and Related Disorders. Amador XF, David AS. 2 nd ed. Oxford, UK: Oxford University Press; 2004

-Terapia de motivación emocional. (Motivational enhancement therapy. MET)

-Método EEAC (escucha reflexiva, empatía acuerdo terapéutico y compañero

(aliado), en inglés: LEAP (Listen,Emphatized, Agree, Partner).

 

Y gracias a lo referido, hemos redescubierto la “entrevista motivacional”,..para dar sentido a la práctica clínica no directiva, y centrada en el paciente.....

Preguntas de la semana para un residente de psiquiatria: De los siguientes autores, -desordenados por escuelas, y fechas- ¿cuál de ellos se alejó -al final de su carrera- más de la terapia emotiva, y comprensión fenomenológica?. 

E. Bleuler, Erich Fromm, Karen Horney, Erik Erikson , Fritz Perls  Carl Gustav Jung, Alfred Adler, Viktor Frankl, Karl Jaspers, Ludwig Binswanger Rollo May. W. James, E. Minkowski, François Leuret, Ronald Laing, David Cooper, Franco Basaglia, H. Ey, Wilhelm Reich, Lacan.

 

Veamos los Paradigmas práctica psiquiátrica en unidades agudos. J.L. Día. ver link.

Los diferentes Paradigmas en psiquiatría.  

1) El paradigma de la organicidad y "lesión" cerebral.

2) Otros Paradigmas médicos para el psiquiatra: el psiquiatra como internista y endocrino.

3) Paradigma de la causalidad orgánica cerebral, y su relación con pruebas de neuroimagen y Neurofisiología.

4) Paradigma neuropsicológico de la enfermedad mental.

5) El paradigma psicogénico de los test proyectivos..

6) Paradigma de la psicogenia y la personalidad en psiquiatría

7) Paradigma del diagnóstico. ¿Eres del DSM - 5 o de la Psicopatología clásica?

8) Paradigma del tratamiento farmacológico con Antipsicóticos de Larga Duración

9) Paradigma del tratamiento quirúrgico cerebral: lobotomias, cingulotomias, capsulotomias,...

10) Paradigma de los nombres de psiquiatras, neurólogos, psicólogos,.. citados en tu unidad.

11) Paradigma de los lugares y clínicas citadas en tu unidad:

12) Paradigma de las psicoterapias, escuelas y psicoterapeutas.

13) Paradigma del espacio físico y de las puertas abiertas o cerradas. unidad abierta vs cerrada.

14). Paradigma del estilo terapéutico, de la comunidad terapéutica.

15). Paradigma de la SEGURIDAD, CONTENCIÓN FÍSICA EN UNIDAD

AGUDOS.


“Vigencia actual de la psicopatología y pensamiento fenomenológico de Karl Jaspers”.  Dr. José L. Día Sahún.

 Psicoterapia de K. Jaspers. Prejuicios y presuposiciones.

 

Psicoterapia en Jaspers. Normas generales.

La relación médico-paciente como “comunidad existencial”

Simpatía o antipatía, colocarse en el lugar del enfermo. Se busca un destino y su esclarecimiento. Abordar una restricción de la libertad. El médico (psicólogo, psicoterapeuta) es una autoridad para el paciente, pero también es existencia para una existencia pues ambos buscan la trascendencia.

 

Los límites de la psicoterapia son insuperables:

1. Nunca puede suplantar lo que aporta la vida misma. De hecho, no se debe olvidar que se trata de un procedimiento artificial.

2. El ser del hombre en sí no puede cambiar. Existe un carácter originario e incluso ontológico. Toda terapia debe reconocer este "ser así". No redimir al hombre sino de esclarecer su existencia. Cada hombre posee una filosofía acerca de su propia existencia.

De este modo, la realidad del mundo circundante y lo dado por el "ser así" constituyen los límites del esfuerzo psicoterapéutico. Compromiso mutuo. La autoridad puede ser benéfica o nefasta,  preciso considerar la "transferencia" (Freud)

El psiquiatra siempre provoca un efecto moral o psíquico en sus pacientes.

Evitar el fanatismo en los esquemas científico-naturales, al basarse en los resultados de la medicina somática, de la fisiología, de las ciencias naturales. Buscar una posición intermedia entre el ideal científico y la libertad del sujeto. Debe actuar sin prejuicios, en forma bondadosa.

Evitar los fanatismos psicologicistas que tienden a hacer de la terapia una finalidad en sí, (posición que se acerca a un fanatismo religioso) Ambas situaciones, tanto el extremismo del médico científico-natural como la actitud egocéntrica de una atmósfera psicologicista, menoscaban la libertad del hombre.

Deben existir instituciones que den normas de derecho y prevengan los peligros a que puede llevar la psicoterapia como instrumento de poder social.

El psicoterapeuta debe “conocerse” (autoanálisis, autocrítica), debe “ayudarse a sí mismo”, y de ahí la demanda por un tratamiento autoinstructivo, que debe ser supervisado.

Los terapeutas deben ser excelsos en cuanto a sabiduría, ser bondadosos; debe existir vocación; sólo las personas maduras pueden dedicarse a la psicoterapia. Debe ser un hombre culto que se nutra del conocimiento de la filosofía griega, de otros filósofos y, además, se conozca a sí mismo.

El hombre, según Jaspers, asume su libertad que lo compromete en su existencia, toma decisiones libres que guardan armonía con su desarrollo personal buscando su propio destino.

F. Ivanovic-Zuvic. El legado de Karl Jaspers. Rev Chil Neuro-Psiquiat 2000; 38: 157-16


Jaspers, Prejuicios y presuposiciones.

a) Prejuicios.  Una presión paralizante.

Autoconocimiento crítico, hacer consciente lo pensado inconscientemente como algo natural.

Valoraciones éticas, con tendencia moralizadora y teológica, de pecados y pasiones, cualidades humanas buenas y malas, “filosofía en falso lugar” filosofía de la  cosmovisión.

1. prejuicios filosóficos.  Especulación, pensamiento deductivo, “desde arriba, desde la totalidad”.  Construcciones embrolladas, obscuras, envueltas en la psicopatología general.

La Construcción filosófica meramente deductiva, infecunda,..Se une otro prejuicio,…el que se imagina que solo la recolección de experiencias particulares tiene justificación, un ciego.

En ciencia: discusión y convicción, en  concepción del mundo: lucha por el poder.

La psicopatología no está al margen: separación entre conocer y valorar.  No se debe de rehusar como hombre el valorar. Inmersión en los hechos del alma, sin tomar posición, aproximación libre, sin interés condicionado, sin prejuzgar. Exigencia de autocrítica.

2) prejuicios teóricos.  Fundamento unitario a la interpretación de los hechos. (Teoría celular, de los átomos) . En la psi no hay ninguna de estas teorías dominantes, ni principios universales.

No es posible en psiquiatría ningún sistema unitario teórico, - o lo es sólo como construcción personal-

La vida psíquica como un todo infinito, un todo que se resiste a la sistematización lógica, como un océano que recorremos junto a las costas y que de tanto en tanto por alta mar, pero sólo en la superficie.

Nuestros pensamientos teóricos (parentesco formal con la teoría científica naturales) son intentos, hipótesis, para fines especiales limitados del conocimiento, no para el conocimiento del alma en su totalidad.

Si impera un prejuicio teórico se influye en la aprehensión de los hechos típicos. Los hallazgos siempre en el esquema de la teoría, sólo lo que se aplica a ella y confirma interesa. (Lo que habla contra ella, es velado o interpretado de otro modo)

La realidad es vista por los anteojos de la teoría,

Aprehender los hallazgos, haciendo abstracción de los prejuicios teóricos,

“en todo hecho está ya la teoría”

3) Prejuicio somático. La realidad del hombre como un acontecimiento biológico. ¿Hablar de lo psíquico como un sucedáneo sin valor de conocimiento?

Ejemplo: ..”En el momento en que se haya conocido el proceso somático de la esquizofrenia”

El prejuicio somático vuelve siempre, disfrazado en lo sucesivo de fisiología, anatomía,..

Lo psíquico no se investiga, es todo subjetivo…se supedita a un prejuicio somático.

¡¡ Tales construcciones anatómica han sido meramente fantasía ¡¡(Meynert, Wernicke) unas “mitologías del cerebro”

El reino de lo psíquico, conquistado por el estudio de la corteza, (afasias, apraxias)  y localizaciones cerebrales.,..

Lo psíquico y los fenómenos corporales que no son accesibles, separados por un infinito ámbito de sucesos inmediatos que no conocemos,.

La tendencia a traducir lo psíquico en procesos somáticos de naturaleza fantástica o real. Según Janet, “si hay que pensar siempre anatómicamente, hay que resignarse y no pensar nada cuando se trata de psiquiatría”

4) Prejuicios psicológico o intelectualista.

De la comprensión empática se desarrolla, no raramente, un prejuicio psicológico.

¡Se quiere comprender todo, y se pierde la frontera de lo comprensible ¡

Explicación causal, con la presuposición de la determinación universal significativa de toda vivencia.

Prejuicios morales no aclarados. Médicos somáticos, con repulsión manifiesta contra lo histérico, que se irritan ante su impotencia  ante la ausencia de diagnóstico físico.

Difundida propensión a admitir “razones” conscientes como motivo de toda acción humana.

Los impulsos irracionales, las pasiones, los estados de ánimo, nos condicionan.,

La exageración en  esa “psicología intelectualista” es un obstáculo para la penetración comprensiva en las relaciones del actuar humano.  Se clasifica como “demencia” todo lo irracional, y no se obtiene ninguna concepción de la riqueza infinita de la vivencia humana.

5) Prejuicio representativo. (Uso falso de analogías)

Lo anímico se nos vuelve objetivo en la expresión, la obra, en la conducta y la acción, en el proceso somático, y en el lenguaje. Pero lo psíquico en sí mismo, no lo podemos ver, y utilizamos metáforas y símiles. Podemos revivirlo, experimentarlo subjetivamente, imaginarlo, representarlo en imágines, pero no verlo en su realidad.  Nuestro diseño de la vida psíquica está condicionado por este prejuicio de cómo está constituido el psiquismo. ¿?

6) Prejuicios médicos en relación al análisis cuantitativo, la objetividad y el diagnóstico.

Sólo las comprobaciones cuantitativas son trabajos científicos., que la investigación de lo cualitativo es siempre subjetiva y arbitraria. Los métodos estadísticos y experimentales, mediciones, recuentos probabilísticos. Lo psicológico nunca es percibido sensorialmente de modo directo, lo es en la expresión. 

Toda psicopatología que quiera sólo atenerse a lo percibido por los sentidos, ha de ser necesariamente una psicología sin lo propiamente psíquico. ¡¡.

El diagnóstico es lo último en la interpretación psiquiátrica de un caso.

En el análisis de un caso, salvo que exista un proceso cerebral conocido, el diagnóstico es lo menos esencial en el real trabajo psicopatológico.

Diagnosticar es en psiquiatría a menudo un estéril girar en círculo, con lo cual sólo muy pocos fenómenos caen en el campo visual del saber consciente.

b) Presuposiciones.

Sin la capacidad y el placer de imaginar lo psicológico en su plenitud no hay posibilidad alguna de hacer psicopatología.

El investigador, con toda su vivacidad, es el instrumento indispensable de su conocer.

En él tiene que haber “presuposiciones” sin las cuales sería estéril su investigación. Comprender las hipótesis necesarias, y esclarecer los prejuicios para liberarnos de ellos.  No son nunca motivos de la exactitud de una opinión, sino origen de su verdad….

Los falsos prejuicios son hipótesis al fin fijadas, que pasan  falsamente por absolutas, apenas advertidas y no son conscientes.  Las hipótesis legítimas están en  el investigador como condiciones de su capacidad de ver y comprender, son admitidas por medio del esclarecimiento.

Lo más característico que reconoce lo psicopatológico, está en el trato con el ser humano,  No opera sólo una percepción indiferente, como al leer un dato, sino una comprensión abarcativa en la visión del alma.

El psicopatólogo es dependiente de su capacidad de visión y de experimentación, de su amplitud, de su franqueza, de su plenitud.

Hombres que andan ciegos por el mundo de los enfermos a pesar de los ojos abiertos, y la distinción que establece una percepción clara en una sensibilidad activa. Ese estremecimiento propio,..la conmoción no es todavía conocimiento, pero proporciona el material ineludible para el conocimiento.

 La fría observación por sí sola no ve nada esencial. Un alma en vibración,..un intercambio mutuo es indispensable.

En qué disposición los interpreto., ¿han adquirido falso o legítimo rango en la esencia y peso en la interpretación de la realidad? Cómo actúan en mi consciencia. ¡¡ Un trabajo en la esencia de mí mismo, conquistar un mundo interior de concepciones!!! Nuestra experiencia histórica personal tiene que estar a su disposición como objeto de comparación.

Reconocer la realidad de la vida psíquica desde la angustia existencial

 

- Psicoterapia psicosis.

‑Abordajes psicoterapéuticos de las psicosis esquizofrénicas Historia, desarrollo y perspectivas.  Yrjö O. Alanen, Manuel González de Chávez, Ann-Louise S. Silver y Brian Martindale.

FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRANSTORNOS. XIII Curso Anual de Esquizofrenia. "Psicosis: Cultura, Psicoterapia e Integración Social" Madrid 2008.  

www.cursoesquizofreniamadrid.com

- "Tratamiento moral" y el "non-restraint" . De F. Leuret a John Conolly.

- Experiencia comunitaria de Ghel, Bélgica. (desde siglo XIX-actual). Familias "nurriciers".

- El caso Schreber y la influencia contradictoria de Freud tto psicoanalítico de la psicosis ( Yrjö O. Alanen)

- La escuela de Burghölzli: Bleuler, Jung, Spielrein, Binswanger (Klaus Hoffmann

- El trabajo pionero de Paul Federn (Yrjö O. Alanen)

- Avances psicodinámicos en Estados Unidos desde 1940 hasta la actualidad (Ann-Louise S. Silver y Laurie Stedman): Harry Stack Sullivan (1892-1949) y Frieda Fromm-Reichmann (1889-1957)

- Chestnut Lodge . Rockville , Maryland EUA,

- Psicoterapias de las psicosis esquizofrénicas en el Reino Unido (David Kennard).

- Aaron Esterson, R.D Laing, R. Cooper. "Un viaje a traves de la locura" de Mary Barnes y el MIR Joseph Berke. Kingsley Hall. Londrés.

- La familia en los trastornos esquizofrénicos: estrategias terapéuticas (Helm Stierlin )

- Psicoterapia de grupo y esquizofrenia (Manuel González de Chávez)

- Terapia cognitiva conductual para la psicosis (Robert Dudley, Alison Brabban y Douglas Turkington)

- Soteria: un modelo de tratamiento y un movimiento de reforma en psiquiatría (Volkmar Aderhold )

- Nneurolépticos: El mito y la realidad (Robert Whitaker)

- Avances futuros de los abordajes terapéuticos de las psicosis esquizofrénicas: un punto de vista integrado (Yrjö O. Alanen, M. González de Chávez) ,

 

abordajes psicoterapéuticos de las psicosis esquizofrénicas

www.cursoesquizofrenia.com › ABORDAJES-PSICOTERAPEUTICOS

TEMAS A ESTUDIO DE LA ESQUIZOFRENIA. Sus Orígenes y su Tratamiento Adaptado a las Necesidades del Paciente (Yrjö O. Alanen )

CAPÍTULO UNO Tres pacientes

R2. Sara, mi primera paciente

R3. Eric, la importancia de la psicoterapia individual

R4. Paula y la terapia familiar


Psicoterapia de la psicosis. Libro de José María Alvarez. (COMPRAR) 


DISCUSIÓN SOBRE PSICOTERAPIA PSICOSIS.

- Hipótesis a: NO ES POSIBLE. sólo psicoterapia de apoyo.

La "negación", falta de insight, "nula conciencia de enfermedad", etc..

Conciencia de enfermedad -“insight” - en la psicosis.

“El hombre se vuelve reflexivamente sobre sí mismo”.

Así, “la enfermedad psíquica” es distinta para el observador médico y la autorreflexión del enfermo.

- "No conciencia de enfermedad, no juicio de realidad", dicen los informes psiquiátricos.

La persona ya no crítica los fenómenos psicóticos que experimenta, su dificultad para asir su nueva realidad has sido superada.

Sus nuevas significaciones, su extrañeza perceptiva, su vivencia de irrealidad, de falsificación, de cambio, se transformará ya en un constructo que dará sentido a su nueva realidad.

El delirio ya está instaurado, integrado en la identidad de la persona, y por tanto no puede ser juzgado como una enfermedad, sino como una realidad,...(ver las fases de “trema” y “apofanía” de Conrad)

Esta complejidad idiosincrática, no debe ser despachada por el psiquiatra como: "No conciencia de enfermedad". (ejemplo de simplificacion)

Xavier F. Amador “ Insight and Psychosis” Oxford University Press. 1998


- Hipótesis b: sí, es posible. Tipo?

- Qué quiere el paciente de nosotros? 

¡que le dejemos en paz, que no le obliguemos a tratarse a la fuerza, que no lo ingresemos con la policía, que no le atemos, encerremos ,..que le creamos.

- que le quitemos el chip, hacer un análisis por efectos tóxicos, quitar el aparto que emite voces, acabar con la "máquina de control" (V. Tausk) , un antídoto para su intoxicación, unas vitaminas para el cerebro dañado. ..

- que valoremos sus quejas de sufrir acoso en trabajo, en la calle, su persecución.

- pide ayuda para desentrañar la trama persecutoria, patentar el invento, descubrir al marido infiel,.. y para ello no va al psiquiatra, sino a la policía o agentes sociales.

- curarle de la intoxicación por envenenamiento, de los efectos nocivos por las ondas magnéticas,

- que se le reconozca su nueva identidad: Un rey, una divinidad, un salvador, Dios mismo.

- con frecuencia las quejas son físicas y psicológicas, no por la psicosis misma, sino por los síntomas asociados : la ansiedad que no cesa, un miedo insuperable, el desánimo suicida,.. el abatimiento físico y dolor moral enorme.

- en ocasiones, simplemente protección física y psicológica ante el daño sufrido, o escucha atenta de sus síntomas.

- demostrarnos que no está loco, que lo que vive, siente, percibe es real, más real que nunca, porque antes vivía engañado, ahora sabe la verdad.

- pide ayuda por la convicción de una enfermedad insuperable, o causada por agentes externos.

- pide ayuda simplemente por el gran temor, ansiedad, desolación, y tristeza que padece.

- pide ayuda ante tamaña persecución sufrida, acoso, violencia, y perjuicio.

- pide ayuda, como refugio, como confianza ante un Dr / Dra. que pueda procurarle refugio.

En las psicosis instauradas y ya crónicas, persistentes pese al tratamiento:

Asegurar soporte médico completo / económico / social /familiar / cultural/ existencial/ humanista.

-  tratar sus enfermedades físicas – siempre olvidadas- , soporte básico farmacológico y psicoterapia.  Una vivienda digna, un lugar donde vivir, recursos económicos, un vale de comida o pasaporte. DNI y recursos para su periplo, para su “fuga psicótica”

- "yo no estoy enfermo, ellos, Vds, me enferman"

 

- ¿ El papel del psiquiatra/ psicólogo / psicoterapeuta ? 

 Sanismo, cuerdismo y psicofobias en la clinica actual.

 Empatia y psicoterapia.

 

a) alienante, con prejuicios “sanismo, cuerdismo”  

- el psicótico es el otro, el alienado, el diferente, el "loco", con el que nunca será posible el diálogo.

- el contenido del delirio me es indiferente, ¡¡ está psicótico¡¡

- dos mundos diferentes, sin puntos de unión: el psicótico como enfermo incurable y nosotros, los sanos, psicoterapeutas

- "si no se somete a mi tratamiento farmacológico no es asunto mío".

- “no tiene conciencia de enfermedad, precisa contención e ingreso involuntario”

b) paternalista.

- "El buen psicótico necesita de mis cuidados y tratamiento impuesto porque -el pobre-no tiene conciencia de enfermedad."

- La institución cuidará de él/ella: Curatela, e ingreso en Media Instancia.

- obligación de tratamiento involuntario.

c) abierta, dialéctica, igualitaria, sin prejuicios.

- él /ella, el psicótico/a,..tiene el saber, la certeza, la convicción

- vive instaurado en su realidad, en su diálogo interior, en lucha o ya recluido en

aparente abandono.

- El psicoterapeuta: escucha su discurso, dialoga, y se estremece, se conmueve, es

afecta con él.

- El psicoterapeuta debe ser receptor de ese saber del psicótico.

- Actitud indiferente, neutra, de implicación...

- En el brote agudo, asistirá a la confusión, agitación , perplejidad y ante la impotencia  de la contención psicológica.

- En la psicosis ya establecida, un "yo psicótico" ya instaurado, el delirio se impone


-Modos de intervención terapéutica.

-El diván: la escucha neutral, no empática, ni fenomenológica,

No un igual a igual, se supone que el médico, el psicoanalista, tiene el saber y el poder.

- el "cara a cara": una dialéctica, un diálogo socrático.

- En algún caso el psiquiatra tendrá el papel de un mecenas: alienta, promueve la

creatividad, el éxito del psicótico.

"El psicótico que tiene éxito no es un enfermo"


 IMPRESCINDIBLE PARA EL ABORDAJE PSICOTERAPÉUTICO DE LAS PERSONAS QUE SUFREN PSICOSIS: 

Mecanismos de compensación en nuestros pacientes psicóticos:  maniobras de ocultamiento identidad, ocultamiento físico, o prevención de ser vistos, hablados, controlados, manipulados, aludidos.

Técnicas, maniobras para luchar contra la pérdida de la libertad personal, la intromisión en la vida privada, la presión delirante,…

 

Ejemplo de conductas psicóticas de ocultamiento, de prevención, ingeniadas por el paciente para protegerse. Desde conductas básicas, elementales a conductas más complejas.

OCULTAMIENTO del rostro.  Cómo no ser reconocido por los “perseguidores”, como pasar inadvertido, como pode ocultar la intimidad.

- Gafas negras para no ser reconocido.

- Cambios de aspecto, vestimenta, aspecto exterior: disfrazarse, pelucas, máscaras, etc.

LUCHAR CONTRA LAS ALUCINACIONES. 

 Evitar los estimulos a través de los órganos sensoriales. 

 Evitar la visión con los ojos.  (Delirios y alteraciones sensoperceptivas en pacientes con delirios místicos-relgiosos.  Un caso de edipismo. E. Esteban Rodriguez. Tesis doctoral) 

 Evitar, mitigar las "voces", con taponamiento oidos. 

 Evitar, mitigar los "olores tóxicos".  Conductas variadas para proteccion de estimulos sensoriales alucinatoriso. 

- Restricción de la vida social y de relación.

-  Ocultamiento en domicilio: permanecer en la habitación, salir de incógnito.  Ocultarse con las persianas bajadas, taparse, ocultarse bajo sabanas, objetos opacos, etc.

-   Limitación de la movilidad en domicilio. “permanecer en una habitación”  .

-  Vivir sin luz, a obscuras, sin electricidad, sin gas, …

_ EVITACION DE CONDUCTAS DE COMUNICACIÓN.

- NO hablar, no comunicarse verbalmente, por temor a ser escuchados. (“cuidado que nos oyen, escuchan lo que decimos..”)

- No usar el Móvil, no encender la TV, por temor a ser visto, oído, escuchado,….

- EVITAR LA DESNUDEZ, LA INTIMIDAD, IR AL BAÑO, ETC.

-  No desnudarse, no usar baño en el domicilio por temor a ser vistos.

“no puedo usar el WC, ni ducharme desnuda,.. ni desnudarme en casa”

- CONDUCTAS DE OCULTAMIENTO ESPECÍFICAS.

-  Protegerse con objetos especiales: “hacerse un bunker”.  “dormir bajo una tienda campaña”, utilizar papel aluminio, hacerse un habitáculo seguro…

EN LAS PSICOSIS MAS GRAVES, CON AUDICION DEL PENSAMIENTO, LECTURA, IMPOSICION, DIFUSION DEL PENSAMIENTO, …

- la persona intenta “no pensar”, distraerse, cambiar de ideas, pensamientos, para despistar. Que no se sepa lo que pienso, lo que opino, lo que imagino.

EN LAS ALUCINACIONES INTENSAS, DE CONTROL Y MANEJO SOBRE LA PERSONA. 

Caso clínica Aspasia.

Mujer de 45 años, hace 8 años rompió la relación con novio, un medico visitador de laboratorio, que padecía enfermedad oncológica.  “Lo cuidé mucho, estaba enamorada de él” 

Tras 2 años de relación lo dejamos, por su familia.  Después lo vio por la calle un día y me pareció sano, Como si hubiera rejuvenecido, me extraño, me dijeron que había muerto.

Desde hace 8 años, el me habla, sin cesar. Su voz es inequívoca, y me habla de cosas ocurridas, reales, intimas, celoso, no me deja en paz, es él no hay duda, sabe todos los detalles, y es su voz, y me hace “vudú” . Efecto de las voces en la persona: Alucinaciones francas.

Sic. “Su voz surgió en mi con fuerza, “eres mía, no te dejaré”. “me las pagarás”. Ahora tengo pareja hace 4 años, y él se enfada, me insulta, me amenaza, no quiere que esté con el otro”.

Sic “No me deja en paz, me hace “vudú”. Me coge de los pechos, me los aplasta, agranda o empequeñece, me aprieta el tórax, siento asfixia, las nalgas,  ….el rostro,. No me deja vivir.  Pasó horas discutiendo con él., ¡¡ déjame en paz¡¡

Atribución de cualidades emocionales e intenciones al perseguidor.

Sic “Se pone nervioso si me desnudo, me dice cosas atractivas o insultos,, si estoy con el otro, con mi pareja a la que quiero, me dice cosas horribles,.. que seré suya siempre, que lo matará, etc.

Sic “No es solo su voz, es el poder que tiene sobre mí. “me ha envejecido mucho”,. Yo era muy atractiva, juvenil, VD los sabe, y ahora míreme, mi rostro no es el mío, ´él me lo cambia”

“Me envejece el rostro, me hace marcas en la piel, los ojos, la cara, me transforma mi imagen y cuerpo”.  ¡¡ no tengo intimidad, es un pervertido¡¡

Cómo sobrelleva nuestra paciente su psicosis de Alucinaciones _control erotomaníaco.

MECANISMOS ADAPTATIVOS ANTE LAS VOCES DEL OTRO.  Acudir a la policía, comprar un cuchillo para defenderse, gritarle, insultarle, amenazarle, que me deje en paz¡¡

Caso clínica Aspasia.

Mujer de 45 años, hace 8 años rompió la relación con novio, un medico visitador de laboratorio, que padecía enfermedad oncológica.  “Lo cuidé mucho, estaba enamorada de él” 

Tras 2 años de relación lo dejamos, por su familia.  Después lo vio por la calle un día y me pareció sano, Como si hubiera rejuvenecido, me extraño, me dijeron que había muerto.

Desde hace 8 años, el me habla, sin cesar. Su voz es inequívoca, y me habla de cosas ocurridas, reales, intimas, celoso, no me deja en paz, es él no hay duda, sabe todos los detalles, y es su voz, y me hace “vudú” . Efecto de las voces en la persona: Alucinaciones francas.

Sic. “Su voz surgió en mi con fuerza, “eres mía, no te dejaré”. “me las pagarás”. Ahora tengo pareja hace 4 años, y él se enfada, me insulta, me amenaza, no quiere que esté con el otro”.

Sic “No me deja en paz, me hace “vudú”. Me coge de los pechos, me los aplasta, agranda o empequeñece, me aprieta el tórax, siento asfixia, las nalgas,  ….el rostro,. No me deja vivir.  Pasó horas discutiendo con él., ¡¡ déjame en paz¡¡

Atribución de cualidades emocionales e intenciones al perseguidor.

Sic “Se pone nervioso si me desnudo, me dice cosas atractivas o insultos,, si estoy con el otro, con mi pareja a la que quiero, me dice cosas horribles,.. que seré suya siempre, que lo matará, etc.

Sic “No es solo su voz, es el poder que tiene sobre mí. “me ha envejecido mucho”,. Yo era muy atractiva, juvenil, VD los sabe, y ahora míreme, mi rostro no es el mío, ´él me lo cambia”

“Me envejece el rostro, me hace marcas en la piel, los ojos, la cara, me transforma mi imagen y cuerpo”.  ¡¡ no tengo intimidad, es un pervertido¡¡

Cómo sobrelleva nuestra paciente su psicosis de Alucinaciones _control erotomaníaco.

-          Averiguaciones sobre identidad de perseguidor: Con mi pareja comprobamos su fallecimiento en el cementerio ZGZ, visitamos su lápida en el nicho cementerio.  Era raro, porque era una lapida extraña, de hojalata, con una foto vieja, me pareció extraño.

 

-          Hiperidentificacion, falsos reconocimientos, negación de la muerte del perseguidos.  Sic “Creo que aún vive de verdad, porque no para de hablarme.  Me pareció verlo por la calle”

-          Denuncias, demandas ante el juez, por acoso: Acudí a la policía, a denunciarlo, por acoso, amenazas, y extorsión. ¡No me creyeron ¡

-          Reacciones de ira, cólera, insultos al perseguidor en voz alta: Le grito, le digo H de P., Cabrón, déjame en paz. Hablo con él, intento convencerlo de que me deje en paz.

-          Pedir ayuda a persona de confianza, Por la noche, no me deja dormir, me ahoga, y despierto a mi pareja actual, y le pido ayuda., Que me de masajes, que me proteja contra él. 

-          Armarse, protegerse con armas, o en defensa propia: He cogido un cuchillo para matarlo, para defenderme. Si me lo encuentro le insultaría y pegaría una paliza,

-          Ocultarse ante la vista del perseguidor, de acosador, del que le habla con voces.

-          Evito desnudarme en casa, cuando hago el amor con mi pareja, siento que está al lado y me dice insultos, se enfada, tiene celos.  En la ducha, en la intimidad, no quiero que me vea desnuda, se pone nervioso.

-          Reacciones de defensa, de ataque contra el perseguidor. Acabaré con él, con denuncias, lo amenazo, llevo un cuchillo, y le insulto en voz alta: “Cabrón, H de P.”. Doctor, yo no estoy loca, es él el que no me deja, y Vd., ve también como me ha cambiado la cara, antes yo era mucho más bella. 

-          Riesgo de abandono, de fracaso, de indefensión, y por tanto de abandonar la lucha, y procurar la muerte. “una vez pensé matarme, y me tomé pastillas, así me dejará en paz, y se acabará todo”

Entrevista con la pareja actual, “yo la quiero mucho, es una gran persona, muy buena, cuando no está con él, hablándole, o no le hace cosas, esta muy bien.  Añade.  “somos tres siempre, Si vamos de viaje siento que somos tres, si estoy en casa siento que está el, y mi mujer pasa el rato discutiendo con él. Le digo que es una alucinación, que es esquizofrénica, que él (el exnovio) está muerto y no se lo cree. 

-          Fuimos al cementerio- dice su pareja actual- y ella no se lo cree, insiste que está vivo.

-          Mi pareja – nuestra paciente -  pasa el tiempo hablando con él, ¡¡ y el está muerto, ¡¡ YO creo que todavía está enamorado de él!!! Ella responde: no, ni hablar, yo te quiero a ti, él es un pervertido, un sádico, que no que quiere dejar libre.

EN LOS DELIRIOS DE CONTROL, SOBRE LAS IDEAS, PENSAMIENTO, EMOCIONES Y ACCIONES.  

Resistencia tenaz a obedecer a "ideas impuestas", resistirse a obedecer a "acciones impuestas", y mantener a toda costa la idea del yo, de la identidad propia, de la conducta moral egosintónica. 

 Caso clínico de Héctor. (link)   sic "Me ponen imágenes desde los ojos, y pensamientos intrusos".

Pensamientos intrusivos, conversaciones reales, diálogos con la voces,  mensajes de apoyo y de burla. 

NO tengo intimidad de mi pensamiento.

Me leen lo que pienso, me influyen las emociones.

Todo empezó hace 13 años, en viaje de estudios, conocí  a una persona muy extraña, de Rusia, luego me di cuenta que me tenían vigilado, y me manipulaban.

Ya no les sigo la corriente,  ¡¡ la realidad es real ¡¡ 

Mis padres están en el grupo persecutorio, no tengo amigos, dejé a mi novia porque también la vi falsa, noté que fingía.

En el trabajo veo las burlas, oigo los cometarios y me tienen vigilado.

Sí esto se hiciera público habría un cambio mundial. Es un trabajo en secreto.

Preguntado por sus planes de futuro. ¡¡ Ya vi que no había escapatoria¡¡

.¿Qué puedo hacer?. Ir a la policía no tiene sentido. No puedo escapar, me tienen controlado desde dentro. Escapar, fugarme, salir del país, no tengo escapatoria.

No hay lugar para mí, en ningún sitio me siento seguro.

 Pensé en el suicidio. Al inicio de las torturas sufrí gran desesperanza, e ideas de suicidio, pero me he acostumbrado, ¿qué puedo hacer?


Caso Minerva: link.

Minerva siente que toda su actividad mental, pensamientos, emociones, conducta, lo que ve, lo siente, lo que lee, lo que escribe, es conocido, hecho público, y manipulado en su contra.

¿Qué hacer?, cómo defenderse de la intromisión masiva y control exterior?  ¿Veamos sus mecanismos de adaptación a su psicosis, “para poder sobrevivir a la radical pérdida de libertad?  Nos dice Minerva:

sic: "Para evitar ser controlada, escuchada, conocida en su intimidad, una vez retirados todos los aparatos electrónicos, decidió probar a aislarse: “Me metí en el lavavajillas” (retirado el contenido, y bajo la supervisión materna, pasó horas en el interior para sentirse segura, y comprobó que nada cambiaba.). “quería aislarme”

- Probé a aislarme con papel aluminio, para descansar unos segundos, que nadie sepa lo que estoy pensando. Pero insiste: Todos mis sentidos, el gusto, la comida, el ruido que hago al comer, al deglutir, son conocidos, se saben, y se escuchan, y se propagan.

- No es suficiente con evitar leer, escuchar, escribir, o incluso ir con los ojos

cerrados. Evitar ver a mi madre, para que no la localicen a ella, y no le afecte.

Evitar hacer ruidos comiendo, comer de espaldas a la pared, evitar desnudarme, no tocarme, ni acariciarme, evitar pensar cosas eróticas, o sexuales, intentar pasar desapercibida, anónima, pero es imposible. Evito leer mi nombre, que mi madre no diga mi nombre, nada me funciona.

Al estudiar me vienen voces, si hago un ruido también oigo voces, cualquier ruido de casa, de secador, lavadora, al secarme el pelo, percibo las voces al otro lado.

Por las noches, en la obscuridad, noto mi cuerpo a merced de otros. Noto que me tocan, la piel superficial, los genitales, para evitar el control me imagino que soy un señor mayor, un hombre. Me imagino otra persona, siempre varón y fea, vieja, horrible, para despistar y ocultar que soy yo”



- FALSIFICAR LA IDENTIDAD, CAMBIARSE DE NOMBRE, HACER CREER QUE ERES OTRA PERSONA, “para que me dejen en paz”.

-  Fingir ser otra persona, “intento hacer creer que yo no soy yo”, “que soy otro, otra persona” tanto física como psicológicamente. Me invento otro nombre, una biografía, intento hablar de otra manera, andar, comportarme como otra persona, para despistarlos, que me olviden, que me dejen en paz.,

- CUANDO TODO FRACASA, ultimo recurso: LA FUGA,

“entran en casa, me vigilan, me ven desnuda, me echan gases, Por las noches no me dejan dormir, abusan de mí….tuve que dejar la casa:

- Fuga, deambulación psicótica para no ser detectados, “pillados” o controlados. “dormía en el rellano, en el portal, después en un hostal, después en la calle…”

- Cambios de domicilio, cambiar de cas, irme a otro barrio, otra ciudad, otro país, en los delirios de vecindad, de persecución. -

“cambié la cerradura, entraban igual, al final dejé la casa, cambie de ciudad, me encontraron, cambié de país, me fui a Paris..”

“me encuentran fácil, opté por irme con la mochila de ciudad en ciudad, evitando albergues, y hoteles, para que no me localicen…”

-         Cuando todo fracasa: la fuga, la desesperación sin solución, acaba en conductas de suicidio. “desaparición”.

       EL IDEALISTA APASIONADO, INVENTOR, REIVINDICATIVO SOCIAL, encontrará en la accion, en la lucha apasionada por su "invento, creacion, descubrimiento", consuelo a su pasion delirante. 

         LOS DELIRIOS DE REIVINDICACIÓN, LOS INVENTORES, Y APASIONADOS IDEALISTAS.  


      CUANDO TODO FRACASA: PASAR A LA ACCION como último recurso: DENUNCIAS, ACUSACIONES, REINVINDACIONES, contra el “perseguidor”, contra la injusticia.  RECURRIR A LA VIOLENCIA. 

 “Acudí a la policía, a la Guardia Civil ni caso”.  Puse denuncias, anuncios en los diarios, escribí al defensor del pueblo, llamé a la radio, dejé notas escritas en el barrio, anónimos. 

 "Subí al piso de arriba, pinté sobre la pared un aviso: “criminales”.

"Vi al vecino, su cara delataba burla y menosprecio, le oí a distancia reírse de mí, me acerqué a él, le di un puñetazo"    Discusión sobre la “paranoia homicida” y los “crímenes pasionales”.


-         EN LOS DELIRIOS MEGALOMANIACSO, NUEVAS IDENTIDADES, DE GRANDEZA, MISTICO, ETC.

   En las formas paranoicas, magalomaniacas, expansivas del yo, la conducta de la persona será similar, y  puede predominar el contenido del delirio: “de grandeza, querulancia, reivindicación, erotomaníaco, celotípico, etc. “.  Denuncias ante la policía, exhibiciones con la nueva identidad, vestido de rey, de príncipe, etc.

- Los delirios específicos condiciona la vida de las personas que los sufren: De erotomanía, con sus “citas erotomaníacas, etc “, celotípicos, con sus comprobaciones, delirios mesiánicos, con sus ideas de grandeza, etc. El psicótico en accion, acorde con su delirio, su identidad y su fin en el mundo: 

- El celotipico "cela" por su objeto amoroso: se desvela en el sueño, espia, sigue a su pareja, investiga a sospechosos amantes, busca pruebas, etc.  

- El erotomaniaco va en busca de su "amor" o espera conmovido una señal, una carta, y acude a la CITA EROTOMANIACA.  PSICOSIS PARANOIDE "PASIONALES"  TIPO EROTOMANÍAS: 

 Caso clínico de Ariadna. Cita erotomaniaca. 


Cuando todo lo anterior no es suficiente, el lector podrá imaginar que la persona afectada de esta psicosis podrá recurrir a soluciones más dramáticas y trágicas. (¡¡ que siempre debemos intentar evitar¡¡ 

Urge apoyar a la persona que padecen estos trastornos psicóticos. Desde la clínica, la fenomenología, se exige una comprensión radical, y apoyo total.

Procurar que la persona afectada de esta psicosis tenga siempre una “salida”, una posibilidad de supervivencia, de alivio, de adaptación o curación.

La psicosis endógena, jamás, nunca, en ninguna ocasión causa demencia degenerativa, ni lesión cerebral. La psicosis endógena aquí explicada causa una grave disfunción social, familiar y laboral.  Personas con gran cualificación intelectual pierden el trabajo, se refugian en sus casas, huyen, realizan fugas psicóticas, se ocultan de los perseguidores, etc.

Urge conocer a fondo el mecanismo psicopatológico implicado en la psicotización, y desde una comprensión empática y fenomenológica, la practica del “epoje”, practicar un apoyo radical a estas personas. El tratamiento farmacológico antipsicótico,  la psicoterapia y el abordaje socio-familiar son indispensables. 


Veamos a continuación DOS CASOS CLINICOS.

-         Caso de Minerva (link): intenta hacer creer a sus “controladores, vigilantes, hostigadores”, que no es ella, que es un viejo, gordo y feo. 

-         Caso de Olympia (link): que habiendo dejado ya la casa, viviendo en la calle, con su gato y su manta, se ha cambiado el nombre a Enriqueta, para “despistar”, para que no la localicen. Cambiarse de nombre como última alternativa. -    

Minerva: Caso clínico de persona joven, universitaria, que padece estos síntomas. Leamos su relato auténtico y conmovedor.

Además de las maniobras de ocultamiento básicos: esconderse, vivir sin luz, no hacer ruidos, no hablar en voz alta, evitar leer, escribir, etc: Fingir para sí que es otra persona.

 

sic. " Yo soy yo, no he cambiado, la misma de siempre, pero sin posibilidad de vida interior, ni opiniones, ni voluntad, ni secretos íntimos.

Así es que finjo - para mí misma, sabiendo que me lo invento- ser otra persona, pero una persona no deseable: me digo que soy un viejo, anciano, con barriga, feo. Intento andar como él, hacer sus gestos, poner su voz de viejo, incluso pensar como él.

Ya sé que no soy él, pero así intento ocultar mi identidad, mi persona y sentirme a salvo, despistarlos, que no se fijen en mí, que me dejen en paz…Así, soy un señor mayor, con un nombre propio, me invento su vida, hago teatro en mi casa, y me invento que vivo, que soy otra persona, hasta con un trabajo propio, un nombre, unos gustos, unas formas de hablar y andar, me dejo de arreglar, y de lavar el pelo, me visto de hombre.

“tengo que hacer teatro, intento – con el cambio de mi persona- sentirme más segura en mi intimidad.”

"No puedo salir a la calle, no tengo confianza, siento gran inseguridad, las miradas de la gente, sus gestos, parece todo preparado, que hace referencia a mí, como ficción. Miro al suelo, y no entablo conversación.  Me aíslo en mi casa, buscando seguridad, pero es imposible".

"Parece que no hay escapatoria, porque incluso, hasta los aviones que sobrevuelan la ciudad, creo que descienden de altura para molestarme, para pillarme mejor, para saber lo que digo y pienso.

 ¡¡ no tengo vida¡¡ 

“Yo sé que esto no puede ser real, pero los siento, así, real, y me pasa a mí, y no puedo evitarlo a pesar de mis intentos de distracción, ocultamiento y fingir que soy otra persona”.


Olympia. Caso clínico de ocultación identidad.  Mujer de 80 años, rescatada de la calle, tras fugarse de su domicilio, y decir que ella no es Olympia, que es Enriqueta.   

Sic.  “Sí, me fui a vivir a la calle, y tenía pánico a entrar en casa, fui al cura a pedir habitación para dormir y no me dejó.  No me abrían las puertas de los vecinos, y con piedras pesadas, las tiraban al suelo, oí a la del 3º como gritaba, “está loca, está loca”. . .

Me captaron por control mental, yo pensaba en voz alta.

Me drogaban, (no lo sabía) y me hacían hablar. Y repetía en palabras lo que decía, Me arrastraba la voz. Pienso con boca cerrada, y Vd. oye lo que pienso.

No me creían, a los vecinos les dijeron que no me dieran asilo.  Ofrecí 1000€ al mes a una amiga. Le di las llaves, pero no aceptó.

Los oigo decir: “téticas pequeñas, pero magicas, y no el culo negro de la Olympia, decía el vecino, el chico del sexto”. No podía ni hacer cacas, "te veo las cacas" decían.   Bebía un poco de vino para soportarlo. . (12)

Para mí, el mundo se hundía, y no sabía dónde ir, no me veía viviendo en la calle, salí huyendo de casa, ¡que frio hacía ¡

Decidí cambiarme le nombré para confundirlos, para que no me reconozcan. Les digo a la gente, y me lo repito yo misma, que soy Enriqueta. (ver caso clínico JL Dia)


 ..........................................................//...........................................

¿Qué opciones le quedan a nuestro psicótico para seguir adelante y no desfallecer?

    - Si el psicótico "habla", si verbaliza su delirio y alucinaciones –tenidas como reales- será prejuzgado por el psiquiatra,y si calla y oculta sus síntomas, está condenado a recluirse, a ocultar su nueva realidad en una introversión autística, a la que los demás ya no tendremos acceso….

    - El psiquiatra debe replantease su posición ante el “yo psicótico”, abandonar prejuicios, temores, y entregarse a la comprensión fenomenológica del vivir psicótico. A través del relato y experiencia subjetiva del psicótico. 

    ¿y si el psiquiatra carece de introspección?  ¿el psicoterapéuta está condicionado por prejuicios? , ¿incluso sufre una alienación propia en su identidad, en forma de neurosis, psicosis o psicopatía,…?. 

    Como psiquiatras: ¿cómo manejar nuestro propio “yo neurótico”?.  ¿cómo manejar el riesgo de escisión yoica, de un  “yo psicótico”, y la posibilidad de una perversión o  psicopatía en nuestra propia personalidad…..

    Una opción a través de la fenomenologia: 

    Comprensión empática de la vivencia fenomenológica de los paciente, a través del “epojé”, con la liberación de prejuicios, y su repercusión en nosotros.(K. JASPERS)

    Debemos dejar de lado todas las teorías recibidas, las construcciones psicológicas, las meras interpretaciones y apreciaciones, los prejuicios, y dirigirnos únicamente a lo que podemos entender en su existencia real, a lo que podemos distinguir y describir desde la subjetividad del paciente.

    Se exige esa imparcialidad fenomenológica   (Sin olvidad el saber médico y científico que se nos exige)

 

 Bibliografia PSICOTERAPIA PSICOSIS.- 


Bibliografía clásica psicosis.

1. La Esquizofrenia Incipiente. Conrad , Klaus Edi. FUND. ARCHIVOS

2. La Demencia precoz. Kraepelin, Emil. Ed. Polemos. Libreria Paidos.

3. El delirio sensitivo de referencia. KRETSCHMER, ERNST. Ed. Triacastela.

4. DEMENCIA PRECOZ-EL GRUPO DE LAS EZQUIZOFRENIA BLEULER, EUGEN. Librería Paidos. Argentina

5. La PARANOIA KRAEPELIN, EMIL. Editorial: SALERNO. Librería Paidos.

6. La locura maníaco depresiva. Kraepelin Emil. Ed. Ergon. Biblioteca Alienistas del Pisuerga. 2012

7. "PSICOPATOLOGIA GENERAL" JASPERS, KARL. Ed. FCE. Libreria Paidos.

General Psychopathology (Vol. 1, 2) Karl Jasper, The Johns Hopkins University Press; Reprint edition (1997)


Libros indispensables de psicopatología del delirio,

- Lógica del delirio. Jean - Claude Maleval. Ed del Serval 1998. (ver "Logique du délire". Ed. PUR. 2011)

- “Dela psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad”. J. Lacan. Siglo “veintiuno” XXI editores. México.

- Delusional disorder. Paranoia and related illnesses. Alistair Munro. Cambridge University Press. 1999.

- El delirio sensitivo de referencia. .- E. Kretschmer. Ed Triacastella. 2000.

- Estudios sobre los delirios. Henri Hey. Editorial Triacastella: 1998.

- “El delirio, un error necesario”. C. Castilla del Pino,, Ed. Nobel, 1998,

 

Libros específicos sobre ESQUIZOFRENIA.

- La esquizofrenia incipiente. Klaus Conrad (Autor) Ed. TRIACASTELA (1997)

- Esquizofrenia de Jordi Obiols y Joan Obiols . Ed. universitarios. 1998.

- Schizophrénie Etudes cliniques et psychopathologiques Henri Ey et Jean Garabé (Préface) Ed.. Empecheurs-De-Penser-En-Rond. 1998.

- Schizophrenia: The NICE Guideline on Core Interventions in the Treatment and Management of Schizophrenia in Adults in Primary and Secondary Care (NICE Guidelines) 2010 (NCCMH)

- Essentials of Schizophrenia. Jeffrey A. Lieberman y T. Scott Stroup American Psychiatric Association Publishing; Edición: 1 (2011)

- Comprehensive Care of Schizophrenia: Textbook of Clinical Management. Jeffrey A. Lieberman , Robin M. Murray OUP USA; (2012)

- The Encyclopedia of Schizophrenia and Other Psychotic Disorders. Richard Noll Facts on File, 2007 .

- ** Un clásico, mi primer libro sobre psicosis - esquizofrenia: Fish's Clinical Psychopathology, 3rd Edition. https://archive.org/

- Las PSICOSIS. (clínica y psicopatología). De Monchablon - Derito. Ed. Intermédica. 2012. en PDF LIBRE.

 

Libros específicos sobre ALUCINACIONES, (fenomenología).

- Henri Ey. « Traité des Hallucinations ». Tomo I y Tomo II. Ed. Claude Tchou. Bibliothèque des introuvables. París. 2004.

- G. Lanteri-Laura. "Las alucinaciones". Ed F.C.E. México. 1994

- Jan Dirk Blom. "A dictionary of hallucinations". Ed. Springer. 2010.

- -Jam Dirk Blom and Iris E.c. Sommer. "Hallucinations: Research and practice" . Springer. 2012.

- Simon Mac Carthy-Jones. "Hearing voices: The histories, causes and meanings of   auditory verbal hallucinations". Cambridge University Press. 2013.

 

.................//...............

Texto para estudio de la psicopatología clásica y fenomenológica.

Texto docente Presentado para discusion en Jornadas de residentes: MIR, PIR, EIR de Aragón

"psicoterapia de la psicosis"

J. L Día Sahun. Psiquiatra.

jldiasahun@gmail.com