a) Fenomenología de la Conciencia del yo. K. Jaspers
b) Psicopatología del yo. (adaptado por J.L Día)
c) La conciencia del yo. Del “Cogito ergo sum” de Descartes a "la angustia existencial" de Sartre.
d) Conciencia de Sí. Estudio de la obra de R. D. Laing. "el yo y los otros".
Introduccion:
CONCIENCIA DEL YO, DE MI IDENTIDAD, DE MI YOICIDAD, MI MISMIDAD.. Louis A. Sass
- Locura y Modernismo. La esquizofrenia a la luz del arte, la literatura y el pensamiento modernos. Editorial Dykinson
- "My So-Called Delusions": Solipsism, Madness, and the Schreber Case Journal of Phenomenological Psychology 25 (1):70-103 (1994)
- Louis A. Sass & Josef Parnas - Schizophrenia, Consciousness, and the Self. 2003 - Schizophrenia Bulletin 29 (3):427-444.
- Josef Parnas & Louis Arnorsson Sass - Self, Solipsism, and Schizophrenic Delusions. 2001 - Philosophy, Psychiatry, and Psychology 8 (2-3):101-120.
Es tan evidente que soy yo quien dudo, entiendo y deseo, concluye Descartes.
"no parece haber otro modo de explicar mi conciencia de existir con mayor claridad. Soy yo además quien imagino, pues incluso si (tal y como supuse) nada de lo que imagino es cierto, aun así, este poder de imaginación existe realmente y forma parte de mi pensamiento. Por último soy yo quien tengo sensaciones , es decir, quien soy consciente de los objetos, como si lo fuera por medio de los sentidos, puesto que en efecto, veo la luz, oigo el ruido, siento el calor". (1)
(1) Descartes, Meditaciones metafísicas, (Alfaguara, Madrid 1977, p. 26).
Normalmente uno tiene la sensación de vivir sus propias percepciones, pensamientos y acciones como si se produjeran desde dentro, con una sensación implícita o semiconsciente de propiedad, de intencionalidad y de control; uno siente generalmente que su propia conciencia le pertenece y que, a menos que uno comunique su vida interior a través de las palabras o los gestos, está permanecerá privada,...
Pero una persona que padece esquizofrenia, o bajo los efectos de algún psicodisléptico nos dice: " No soy quien realiza mis acciones", .."cuando trato de coger un peine, son mi mano y mi brazo los que se mueven, y mis dedos toman la pluma, pero yo no los controlo,..Sentado veo que se mueven, y son bastante independientes, lo que hacen no tiene nada que ver conmigo,..Soy sólo el títere manipulado por fuerzas cósmicas. Cuando se tira de la cuerda, mi cuerpo se mueve y no puedo evitarlo". (2)
Añade: "Mis pensamientos de mi propia mente, ya no me pertenecen, me soy impuestos ,..y me hacen ver como proyectando sobre una pantalla, y me hacen sentir emociones e impulsos a su antojo"
Mis propios pensamientos me son extraídos de mi cabeza de una manera increíble, un "aspirados de mi mente por el extractor de una aspiradora frenológica". "mi mente ya está vacía, me la han vaciado,.."
Otro paciente nos dice: "no soy capaz de distinguir cuanto de mi mismo se encuentra en mi, y cuanto está ya en los demás".
Otro paciente dice: "estoy despedazado, me siento como un caníbal". "Algo ha ocurrido - no sé qué es -"escribió la esquizofrénica Lara Jefferson. "Todo mi ser anterior se desmoronó y se desplomó, y surgió una criatura de quién no sé nada. Es una extraña para mí, ...No es real - ella no soy yo...ella soy yo- y puesto que mi ser todavía está en mis manos, incluso si soy una maniaca debo de arreglármelas conmigo misma de alguna manera"
-Sue E. Estroff. Self, Identity, and Subjective Experiences of Schizophrenia: In Search of the Subject Schizophrenia Bulletin, Volume 15, Issue 2, 1989, Pages 189–196,
-C S Mellor First rank symptoms of schizophrenia. I. The frequnncy in schizophrenics on admission to hospital. II. Differences between individual first rank symptoms. Br J Psychiatry. 1970 Jul;117(536):15-23.
Presentación de un caso clínico de J.L. Día.
Fenomenología de la conciencia del yo, de la identidad.
Un paciente, una persona afectada de psicosis con escisión de su identidad, disociación yoica, alucinaciones y vivencias de control sobre su corporalidad y psiquismo. Se describe el relato subjetivo del paciente y la evolución progresiva beneficiosa gracias al tratamiento farmacológico básico y psicoterapia fenomenológica existencial.
Una afectación de la conciencia del yo. Un varón de 40 años.
Análisis psicopatológico, fenomenológico y existencial:
Escisión del yo, en varios o múltiplos yoes, o identidades, alucinaciones, delirio de control y neologismos para explicar la transformación de la identidad.
Relato de paciente, desde la subjetividad de su "yo psicótico".
Acude a urgencias del hospital Miguel Servet, dice estar "confundido", se aprecia una gran desorientación en cuanto a su persona, identidad, tiempo, espacio, (desorientado auto y allopsiquicamente, compatible con una pseudodemencia) tras una fuga psicótica por la ciudad durante varios días, en un constante diálogo alucinatorio consigo mismo y entre sus múltiples identidades escindidas.
Piscosis endógena sin causalidad orgánica o lesional definida.
Se realiza completo screening médico para descartar que la causa de su psicotizacion, desorganización ideica , alucinaciones y alteración conciencia del yo, fuera de origen médico, lesional o tóxico. Se descarta alteración bioquímica, hormonal, y del medio interno. No se aprecia focalidad neurológica, y las pruebas de neuroimagen (TAC cerebral) son normales, no comicialidad, no alteración del nivel de conciencia tipo delirium. No procesos autoinmunes, ni actividad inflamatoria valorable. No tóxicos en orina. No signos de abstinencia a alcohol, u otras sustancias psicoactivas.
"estamos yoiceando, hablando entre los yoes, en el yo,…" (sic)
Veamos el relato de nuestro paciente.
Sic “ Desde los 35 años, cuando me perdí dentro de mí mismo, como ser espiritual, me deshice en mil cachos, hasta ser un yo único”.
Añade: “Hablo conmigo mismo, ...el cerebro se distribuye en infinitas armonías de soles, una neurona que habla, otra que se transforma y destruye hasta que encuentra otra forma”
“Un idioma nuevo que sale de mí,.. “
(se refiere a palabras, lenguas, expresiones verbales que antes desconocía)
Sic “Son como interruptores intratanianos, que te intercomunican para construir un cerebro caliente,. Para una cerebridad justa”. (neologismos)
“Me parece terrorífico,... el terror por el terror, ..unos por el camino del bien, otros malos”.
(hace juicio ético, moral, de lo que le sucede, algo injusto, hasta “terrorífico” )
“Uno, uno, dos, tres, cuatro purificaciones, católico, …si pongo nombre sería potente, superdotado, con poderes desconocidos”.
“Me ha tocado algo diferente y he llegado a Dios”. “He visto angelitos mensajeros de Dios, cuerpos de personas con luz de espíritu santo, he visto el universo que nos cubre, he visto la realidad oculta a los demás”.
(Alusión a la divinidad, deidad, cambios identidad, grandeza, y nueva realidad: la luz del espíritu santo, se desvela el “universo que nos cubre” )
Describe de forma espontánea, desde su subjetividad, sus alucinaciones:
"Yo oigo voces, y dejo escucharlas, hasta que nos conocemos, ..y tengo diálogos,..hemos decidido que no se enseña lo que es auténtico,…el miedo a ver la verdad auténtica”.
"Destruir todas las voces sería destruirse a uno mismo,…con existir ayudo a Dios a devolver la vida y salud a los angelitas…yo ayudo y ellos me ayudan…”
"Las voces, todas vienen a irritarme a mí,..me buscan,..parece que les he gustado,..yo las he tratado bien, como niñas pequeñas,..”
“Más que un don, tengo un terror, siempre atraído por la religión espiritual, ..y la fantasía y la magia, la verdad está en la fe, en el Dios verdadero, ..”
Describe el inicio de su psicosis: la psicotización.
“Todo empezó en la Expo de Zaragoza, en un baile, ..siempre me he interrogado por el bien y el mal. El todo, buscaba el tantra ,…e hice un curso de energías espirituales de tres días”.
“Volví a casa, me caí, me golpeé el cerebro, y vi en mi dos cosas: un 66 y una cruz, un pentágono, como un sello, me asusté,..me entró miedo. E iba más caliente,…tetronico, (neologismos) explosivo, ..pero siempre hay alguien que se interpone,…”
“Declaré por la intertronancia,..que sea lo más intertronaica que se pueda. Hasta que me centralice mi cerebro,..siempre habrá,...”
(esta frase es mas enigmática, desconcertante, y la deja sin acabar. Alude a la “intertronancia” (un neologismo) , la cualidad de ser “intertronaico” y centralización del cerebro)
Su Identidad. Más que una trinidad, dice ser “tetrayoico”.
“El yo es tetrayoico,..yo soy yo, y todos los que vienen son mis yos, por los que he llegado a donde quería llegar…” (neologismo que explica su yo único, con el prefico de “tetra”, cuatro)
“Yo en todo mi ser, sé que yo soy, y si eres, tu eres de mi ser, porque nadie más puede ser,..”
“Aditas, aditos, yoes y yoas porque todos hablamos un yo”. (sería mejor escribir “Haditas, haditos”, procedentes de las hadas.
“Cuando digo yo, soy yo puro,..pero soy yo el que soy en todo lo amplio que puede ser...o puede haber infinitos yos, (yoes) flotando por el mundo,. Y me traen información”.
“Investigué en el yo por si había yoes,…si había un yo capaz de irse de casa y volver, y traer información, y los elfos,..el yo que se ha dividido en milésimas ha explotado,..es un juego mental…”
“¿Me siento Dios? (se pregunta), diré no” (se contesta), “pero al final, todos quieren que seas Dios Cristo”.
“Cuando soy, soy el que soy, no puedo evitarlo,..” (reivindica su identidad: “soy el que soy” insiste)
(Alude a la idea de la theomania, las alusiones autorreferenciales a su deidad)
Delirio de control por una máquina, un chip:
“El aparato que nos controla, el chip, la máquina”.
(El yo manipulado por una máquina o dispositivo exterior: “la máquina de influencia de Viktor Tausk”)
Añade: “Me pusieron un incrementador introtetratanico,…un chip que me puede crear un cero infinitesimal,..que saca la nada absoluta en el centro tetrayoico inter-cuatritetranoico,.. “
“Lo tengo en el cerebro, como un pajarraco que habla sin parar,.. controlado por algún extraterrestre que viene a crear su vida, la vida desde el tetracuantico, …intercuatrílico y que interfiere y ayuda a los tetranoicos, en conclusión, tetraínica,..son como bichos salvajes el primero y el segundo viene de un nuevo planeta para construir un cuerpo,..que se construye y deconstruye desde la química indirecta…”
Sigue expresando su delirio de control, influencia y manipulación:
“Alguien me ha manipulado…. No tengo su rostro, y no sé quien es…porque viví por sentimientos particulares, y sentí como si me hubieran metido en el cerebro ceros miniatrónicos,…como soles soleadores, para hacer un cerebro soleador,..y tener una neurona más activa, y un cerebro más iluminado”
Llama la atención las asonancias de palabras, y la fabulación parafrénica.
“Escuché hablar otra vez,. ..y pensé que eran micrófonos, miniatritónicos, en una voz mental….”
“Se alinean dos mundos, da igual que sean tetraedos o tetraidos,…”
El paciente ya esta tomando tratamiento antipsicótico, oral, tipo perfenazina 8 mgr / 24 hr.
“Yo soy Jesus Maria” (se autoafirma, y describe su autobiografía completa antes de psicotizarse)
(con la psicotización)…”me disolví en distintos yos, y mi yo se acabó, y sentí soledad y terror. Por hacer algo que no debería hacer ,..me reía de algo que no era,.. Cristo, más que un Dios, llamarón por Tf preguntando por Jesús,…San Cristóbal…y me lie la cabeza”
Hacer notar la atribución a la psicogenia, a la culpa: “por hacer algo que no debería haber hecho”.
Describe la psicotización, el aislamiento, introversión inicial:
La duda inicial, el esfuerzo por seguir trabajando, “hasta que no pude más”, e insiste en decir que él ha sido siempre él.
“Me introdujeron la duda, me introvertí más, me aislé, …pero seguí trabajando hasta que ya no pude más ., ..nunca he cambiado a otra persona, y no he dejado de ser yo mismo”.
Describe la introversión autística esquizofrénica de Bleuler.
“Pase de ser un ser natural, a esforzarme en ser natural todo el tiempo. Por mis varias identidades, unas divinas otras no,…soy un pecador porque todos los somos, y más pecador en momentos puntuales”. (más alusiones a la culpa).
Intensa reivindicación del uno mismo, del ser “yo” siempre, a pesar de la psicotización, con alusiones a la divinidad, Cristo, la Virgen,”
“Yo soy yo, por mí mismo, y todos los que hemos sido, estado, haber sido, y seremos por Cristo siempre. Era y será y fue como es”.
“La virgen María será mi guía. Y cristo será mi fin”.
“María me ayudará y Cristo presenciará mi limite. Y no podré ser más que el hijo, del hijo, del hijo, porque ellos me sostendrán…”
“Sigo siendo el mismo, tal como debe ser,…”
(tras dos semanas de tratamiento se evidencia la fortaleza yoica, y la recuperación de la unidad, unicidad del yo)
Describe vivencias subjetivas de la disociación e intensa angustia psicótica inicial:
“Cuando me disolví sentí angustia, no sé lo que pasaba fuera de mí, ….cuando algo de mí sale fuera, y he entrado siempre,…en hacer algo así, para sí, porque sí,…para intentar sí, de sí”.
“Creo en un Dios, único o verdadero,…mi seducción es la virgen y Cristo,..”
“Una pelea del que vive con el que está,..fue horroroso y es inaguantable,..para que me roben mi identidad,…me están apedreando y yo bombardeé par imponerme…”
“No he hablado con nadie de esto,…no he podido explicarlo a nadie,…porque no entendí la fuente divina,…”
“Ese otro era un yo, una chispa luminosa, como un medio para controlarme. Controlado en todas mis emociones y sentimientos. No podía ser constante, y ninguna cosa porque están yendo y viniendo. No me dejaba hacer las cosas”.
Refiere bien la dificultad para compartir el delirio, la nueva realidad, las vivencias psicóticas que le acosan, la necesidad de aislarse,..
“Con esta lucha tremenda, empecé a fumar, …y me salían espasmos musculares y gestos raros, muecas, y me preguntaban qué te pasa, yo no podía decir lo que me pasaba, ..y me fui a vivir solo”.
(incluso su psicomotricidad se vio afectada, en forma de espasmos, gestos “raros” que llamaban la atención de los otros. Esto llevó a nuestro paciente al aislamiento, y se fue a vivir solo)
Alucinaciones impuestas, “psicomotrices”, verbales, etc..
Sic. “Hablaba con esa voz normalmente,…era como un casco que me habían puesto, como si me cambiaran la voz, pero siguiendo siendo lo que siempre he sido,..”
“Seré más divino pero no más que mi dios”
“ ¡¡ Ya no están los micrófonos, ya no los oigo¡¡ . Cuando los oía me encerraba”
Alude a sus padres, su personalidad y vínculo afectivo:
Sic “pero mi padre siempre será el que es.,..recto y estricto y mi madre me deja hacer y decir…”
“En momentos puntuales los gestos eran de otra persona, y una época había vigilancia en habitación…y había un chip en mi cabeza y cámaras en todo el piso….”
“Y no tenía intimidad…”
La psicotizacion en este pacientes es muy completa, afectando a la conciencia del yo, vivencias de control, extrañeza de sus propios gestos, de su corporalidad.
“Hacia un trabajo para dios, pero si no es constante en constancia y alguien hace lo mismo, entonces no estoy haciendo algo para dios ni para el antidios,..”
“Juego con las palabras,… no sé lo que contienen lo que significan pero me gusta la sabiduría, lo que se siente a sabiduría”
(ver transformación de los significados, significantes en el psicótico)
Alude a los cambios en los significados y significantes de las palabras habladas y percibidas.
“ Ahora es ilógico que pareciera que tuviera un chip pero así se sentía, estoy feliz, me interrelaciono bien sin tener que esforzarme,…”
“Cuando escucho las voces hay ángeles y anti ángeles,..y sigo el camino de la ciencia y de los tetrainoicos, para ser exacto y vuelvo al yoismo,…”
“Si vinieran otra vez desde el exterior, otra voz,..y tomara mi voz, yo lo sabría porque ellos han perdido su yoismo y me recuerda que yo soy yo, yo estoy,…”
Se reivindica en la necesidad de recuperar su “normalidad”, su unicidad, su identidad previa, y su autonomía.
“Quiero llevar vida normal,..pero estoy tenso pensando en que se me escapa cualquier cosa, o palabras,..y por eso hacía gestos y muecas...”
“Converso conmigo mismo,…pero eso es pensar…no?
Hace alusión a su Fuga psicótica, y la vivencia de influencia, control, que sobre él ejercían las distintas voces, y pensamientos sonoros. Ya habla en pasado, se percibe la introspección crítica, y la reivindicación del yo, del “yoismo” como dice el paciente.
“Las voces buenas me guiaban por donde ir y la malas me criticaban, estaba desorientado escuchando mis pensamientos,..”
Va haciendo – de forma progresiva- autorreflexiones sobre su introspección, su identidad, recobrando la unicidad e integridad de su yo.
“Me siento más reafirmado, con más autoestima”.
¡¡ “Soy yo” ¡¡ “ Soy Jesús maría¡¡ “ ..y las voces desde mi cabeza siguen, pero me paro a escucharlas y forman parte de mi yo” .
Explica muy bien el vínculo, la relación, la interconexión entre su yo, su identidad previa y los fenómenos xenopáticos, las voces impuestas, con las que se enfrenta.
“Muchas voces, hablan a la vez, no siempre me hacen caso, si me impongo desaparecen, si quieren desahogarse las dejo,..”
Más sobre las alucinaciones verbales: “las voces”. Excelente descripción subjetiva de las experiencias alucinatorias verbales. El paciente juega ya con su voces, y consigue cierto dominio sobre ellas o incluso tolerancia e indiferencia.
De como del contenido alucinatorio, las voces surgen identidades:
“La voces se incorporan y forman personalidades, a veces son malas, otras no las comprendo”.
“Yo he jugado con la voces, las nombro,...Jesús María, 1, 2, 3,4 veces ,...sucesivas, las repito a posta, para jugar…”
“Eran masculinas y femeninas, de palabras negativas y positivas”.
“Bien por bien, siempre mejor,….m pongo un límite , las voces se divinizan,.. Y las paro”
“Las voces que escuchamos son las palabras que oyes y las voces las copian”. “las voces son parte de ti,. Cuando estamos yoiceando, hablando entre los yoes, en el yo,…”
“Yoicear”: hablar entre los yoes. (según nuestro paciente)
“Las voces buenas se divinizan, el mantra,….está dentro de la divinidad.”
“Las voces no son malas., las negativas me insultan,….me critican, pero de forma puntual., la verdad es la verdad,..no han conseguido destruir mi yo,…me han apagado y retraído en ellas,…”
“El chip ya no lo siento,…me controlaba,…”
“En el 2011, …me impedían hacer lo que yo quería,… tenía espasmos y sacudidas….”
“Sucede porque sucede, la cabeza rota, aprisionada, y yo quería salir,…”
De la unicidad a la pluralidad y multiplicidad de los yoes en nosotros.
“Hay millones de yoes peleando dentro de mí,. Somos varios angelitos, formando un cuerpo y un ente perfecto,….”
“Soy un familiar en conjunto, - un yo familiar- con la misma opinión, y en democracia completa para tener mi paz. Cero-positivo o te hundes…”
“Momentos nulos, no había entrado en los yoes, y era infeliz,..no sentía el camino que ilumina,..”
Ante la grave disociación de la psicosis, la escisión de la identidad, de los yoes,..alude a la idea del suicidio como solución al terrible sufrimiento.
“Pensaba suicidarme antes de que se me revelen todos los yoes,..”
“Si estoy solo, sale más el yo,..no me parece nada extraño ahora,.”.
“Antes era como si las dimensiones cambiaran… y yo no estaba en esas dimensiones,…”
Pérdida de la evidencia natural, las personas son actores, títeres, han cambiado de identidad, de finalidad, y se percibe que se vive en un teatro, en un simulacro.
“Eran actores,….me perseguían,…”.
El lenguaje, significados, significantes y los neologismos
“El núcleo nuclear, nucleático,…nucleítico, retrotrotainiano,…que lo retratrotrean atómico,..es el lenguaje de las aditas,..porque comienzan con e, a, i..hasta que hablan bien”
“Sé que soy Jesús maría,….(por tf. me dijeron si era Jesús, y ….empecé a dudar si era Cristo”
“Quiero ser yo mismo, no ser tan tímido,..tener amigos”
“Ya tengo menos necesidad de hablar con mis pensamientos,…mis pensamiento, dividido en dos, y eso me agrada”
“Mi yo está despejado, pienso mejor,…me gusta jugar al yo, al ye, al yi, al yu, por mí mismo, yo mismo, mi misma,..para no dejar hacer y ser yo mismo”.
Gran alivio: ya piensa mejor, está despejado, y además hasta le gusta jugar al “yo”, “ye”, “yi”, “yu”.
La dualidad masculino femenino.
Una nueva identidad de género es frecuente en nuestro pacientes psicóticos. Veamos.
“Lo masculino y femenino, yo hablaba en femenino,..yo mismo era una mujer pero yo soy hombre,..pude hablar en femenino y no pasa nada…”
“Me pareció oír una voz femenina que me da consejos,..hombre soy, y me gustan las mujeres,…”
“Somos dos, uno masculino y otro femenino, y no me gustaba del todo jugar a eso,..”
“Una vez que empecé el juego,.. yo dije que soy el hombre,…pero al cabo de un tiempo era la femenina de mi mismo. …somos todos una unidad familiar, en un cuerpo con mis pensamientos,..y mis deseos sexuales,..”
“Ahora no es ya una lucha, es un juego que controlo del todo,…”
Evolución final: "soy yo mismo, con mi mismo".
En agradecimiento al paciente por permitirnos conocer la "escisión del yo" propia de algunos estados clínicos que llamamos esquizofrenia.
Gracias al tratamiento, el paciente es capaz de recuperar su identidad, en una única unidad egosistónica. "Ser uno mismo consigo mismo".
ir a página de DOCENCIA SALUD MENTAL
PSICOPATOLOGÍA DESCRIPTIVA Y FENOMENOLOGÍA
Dr Día Sahun. J. L. (Chusé) Psiquiatra., Prof unizar,
Tutor mir psiquiatría. H. Univ. Miguel Servet. Zaragoza
jldiasahun@gmail.com