Capgras, Fregoli y delirios falsa identidad.

    
Capgras, Fregoli y delirios falsa identidad.
    Describimos la psicopatología de los delirios de falsa identificación, o de falsa identidad: los delirios de "sosias", de los "dobles",  de Capgras, y de Fregoli. 
    sic "siento que vivo con un extraño,..noto que no es mi madre,..creo que se trata de un "doble", o un "sosias", de alguien que ha usurpado su verdadera identidad. "un falso duplicado", un "huésped  fantasma", nos relata un paciente. 
    
        
    A) Síndrome de Capgras.

Jean Marie Joseph Capgras  (1873-1950)

http://psychiatrie.histoire.free.fr/pers/bio/capgras.htm

Joseph Capgras nació en Verdun-sur-Garonne, en 1873. Estudió en el liceo de Montauban, medicina en Tolouse y se especializó en los Asilos del Sena a partir de 1898. (Promoción de Gatian de Clérambault, Théodore Simon). Después ocupó la plaza de médico-jefe del Hospital Maison-Blanche (Neuilly-sur-Marne) y acabó en Sainte-Anne, donde ejerció hasta su jubilación.

Discípulo de Magnan, de Alix Joffroy y de Paul Sérieux, este último le sugirió el tema de su Tesis de Doctorado, Ensayo de reducción de la melancolía en una psicosis de involución presenil (1900). En 1927 fue nombrado Perito del Tribunal del Sena, lo que le llevó a redactar un importante artículo sobre «Crímenes y delirios pasionales». Se ocupó del estudio de la noción de  «responsabilidad»  en los alienados. Sus sobrinos Xavier Abély y Paul Abély, tb psiquiatras en los "asilos para alienados" del Sena. 

-Ver su excelente texto:   

J. Capgras, P. Sérieux, Les folies raisonnantes, Paris, Alcan, 1909 (Ouvrage en accès libre sur le site de la BIUM). Las locuras razonantes. El delirio de interpretación, de Paul Sérieux y Joseph Capgras, publicado por la editorial: “Alienistas del Pisuerga”.

Y sus publicaciones:

-J. Capgras  y J. Reboul-Lachaux.  « L'illusion des Sosies dans un délire systématique chronique », Bulletin de la Société Clinique de Médecine mentale, 1923, 11; 6-16
- « Illusion des sosies et complexe d'œdipe » (avec P. Carrette, in Annales médico-psychologiques, 1924, 82; 48-68
- « Du sentiment d'étrangeté à l'illusion des sosies » (avec P. Lucchini et P. Schiff). Bulletin de la Société clinique de médecine mentale, décembre 1924, 121; 210-217

- « Le délire interrogatif » (avec Xavier Abely). Annales médico-psychologiques, 1926, n°1, pp.12-42

 

    Capras nos describe el Caso clínico de una mujer, caso Mme M., 53 años, la cual afirmaba que su familia próxima (marido e hijos) y ella misma, habían sido reemplazados por « sosias ». Mme M, padecía un  delirio megalomaníaco de persecución, y delirio de falsa identificación: las personas estrechamente relacionadas con ella, como su marido, eran reemplazadas por « dobles «  que se iban alternando cada día, con el único fin de perjudicarla. Además reconocía la existencia de "clones" de sí misma. Creía, asimismo, que pertenecía a la realeza, que poseía una inmensa fortuna que le habían arrebatado y que existía una entidad secreta dedicada a hacer desaparecer a individuos, como a sus propios hijos, escondiéndolos en cuevas inmensas.
Capgras dominó a este caso clínico como “agnosias de identificación”, no se trata de un falso reconocimiento, ya que el paciente percibe el parecido físico, pero niega la vivencia emocional de familiaridad y cree que se trata de un « impostor » , de unos « sustitutos », con los que la paciente tiene que convivir  “como sí” , representando la farsa delirante,…


La ilusión de los sosias, se llamará « síndrome de Capgras », bajo el impulso de Lévy-Valensi en 1929. http://psychiatrie.histoire.free.fr/pers/bio/levy-valensi.htm

(«L'illusion des sosies. Leçon faite à la Clinique de M. le Professeur Claude, le 6 mars 1929». La Gazette des Hôpitaux, 10 juillet) Lévy-Valensi propone utilizar el nombre de Capgras, en honor del primer autor : le syndrome de Capgras.

 (ver reseña histórica del psiquiatra Lévy-Valensi,..¡ en su honor ¡)


-Nuestros pacientes, capaces de identificar la fisiognomía de los rostros, las caras conocidas, afirman que los familiares próximos (conyugue, padres o hijos) han sido reemplazados por un « sosias », un duplicado idéntico en cuanto al aspecto físico, pero -de diferente identidad.

-El doble, el impostor, el « sosias », ha reemplazado a su ser querido. “Se le parece, pero no es él/ella ». El examen físico del rostro, o de la corporalidad (incluida el hábito, vestido, apariencia,..), le refuerza la idea delirante,…  « No, no es él/ ella,…es un farsante,…no lo reconozco,…no sé quien es… »

-El impostor, adquiere connotación peyorativa, es maledicente, malvado, un suplantador con finalidad oculta, y siempre dañina.

(No confundir con casos de hiperidentificación, de Frégoli:  En la erotomanía, el suplantador, adquiere matiz amoroso, conquistador. Verdadero “deliro erótico ».

-No se trata de una alucinación visual, ni dispercepción….(ilusión óptica),..Se trata de una construcción delirante, basada en percepciones, interpretaciones y nuevos significados,..que llevan a la pérdida de la familiaridad, a la hipoidentificación, y al delirio de “suplantación” por un “sosias”.


¿Por qué “sosias”?.  Origen del término sosias en psicopatología:

-En la obra “ Anfitrión “, de Plauto ( sig II av JC). Sosias, esclavo de Anfitrión, goza de los favores sexuales de Alcmena,..el dios Mercurio (Júpiter/Zeus), invitado de Anfitrión pretende a Alcmena,..y para cohabitar con ella, se disfraza, adopta la forma, el rostro, de Sosias,..Engañándola de esta manera.

-En La pieza de Molière, Anfitrión (1667), Júpiter  se disfraza de Anfitrión, para conseguir a Alcmena, y a la vez, adopta la forma  e identidad de Sosias, para prevenir ser descubierto, engañando a Anfitrión. (Un doble engaño, quiproquo).   Así, Anfitrión y Sosias, ya forman parte de nuestra cultura.

Engaño, falsa similitud, robo de identidad, falsificación de identidad, disimulo, metamorfosis,..forman parte de este delirio.

G.N. Christodoulou. The origin of the concept of “Doubles”. Biblthca psychiat. Nº 164, pp 1-8. (Karger, Basel 1986) 


Génesis de la idea delirante en el deliro de « sosias ».

-¿cómo se llega al convencimiento delirante de la falsa identidad familiar?.

Es preciso repasar la psicopatología y fenomenología de Jaspers. (ver textos de J.L. Día)

https://sites.google.com/site/jldiasahun2/ideasdelirantesydelirio

-Génesis del delirio. Aproximación fenomenológica a la génesis delirante de Capgras.

    a) a través de las vivencias delirantes primarias de Jaspers.

-Cómo de las “Sensaciones primarias, sentimientos vitales, disposiciones de ánimo, cogniciones: “Pasa algo, dime qué es lo que pasa”. “Sí, no lo sé, pero hay algo”, se llega a Una nueva significación  (presentimiento)

        ¡Una alteración sutil, que lo envuelve todo, que se acerca, de mal aspecto.

        Un estado de ánimo nuevo, indefinible. (“Una habitación familiar, o  extraña”)

        ¡Una tensión desconfiada, incomoda, nefasta, le domina.

-          Surge ya “el temple delirante”.

            Un “algo”, oscuro, germen de un valor y significación objetivas.

-Temple delirante general, sin determinar en contenidos concretos,

            Sufrimiento insoportable, que busca la confirmación de una sospecha,..

-La adquisición de una representación determinada es un alivio.

            “Por fin descubro la trama”, “ya sé lo que pasa”.

            “ya no me engañan más”, ….¡¡¡ es un impostor ¡¡

    b) la “percepción delirante”, de Kurt Schneider  “cuando sin motivo se atribuye a la percepción real un significado anormal”.  ( Autorreferencial) . Carácter de extrañeza, de imposición.  

Sic “Al verla, supe que no era ella,…su mirada, su actitud, su voz…sus risas maliciosas,…mi madre no ríe así,..Al verla no siento que sea ella…sino « otra » (el sosias)  (paciente de JL Día)

    c) Un “delirio de significación”, según Jaspers, que en este caso sería una autentica agnosia de identificación afectiva, referida a los padres, o familiares próximos.

    d) Una “cognición”, “representación”, e  “interpretación delirante” posterior.

Otras formas de formación del delirio de falsa identidad familiar: 

    -Intuición delirante progresiva, basada en significaciones delirantes de gestos,  miradas, comentarios,…que hacen perder la vivencia de identidad familiar,…se pierde la familiaridad,…surge la extrañeza perceptiva,..

    -Modificación de la percepción corporal subjetiva: en la totalidad, o parcial: « no son sus manos »…o en la pérdida de la familiaridad de las práxias ideo motoras : « la manera como cruza las piernas,…. »

    -Secundaria a fenómenos psicóticos de control, manejo,..Influencia: “noté que él me hacía daño,…me quita la fuerza,….al sentarme a su lado noto que me quema,…”, decía un paciente sobre su padre.

    -Secundaria a fenómenos alucinatorios predominantes: “oigo su voz,..y me dice que no es ella,…que es una impostora,…”

    -Fruto de un delirio paranoide en el ámbito familiar. “La comida envenenada, …, me quiere eliminar,…, no es mi madre,…se hace pasar por ella para hacerme daño, porque mi madre nunca me haría daño,.. » (Se justifica el paciente).

    -Fruto de fenómenos psicóticos que atañen a los afectos, sentimientos íntimos. La ligazón del rostro familiar va unido a un sentimiento fijado a ello, y se pierde,…y aparece la extrañeza ante la vivencia del rostro antes familiar,…se pierde la familiaridad.

    -En relación a un delirio genealógico: caso de paciente de Capgras. Mme. M,. « fui robada de una familia de alta cuna,.., sustraída por mis falsos padres,…(sosias),…y me hacen creer que me llamo así,…”

    -Asociado a fenómenos de primer rango de Schneider: fenómenos de irrealidad, de falsificación de la realidad exterior,.. »Me hacen creer que vivo con esta familia,…es sólo un decorado,…actúan como sí,…”. “vivo en una pensión”. ¡¡ “he sido adoptado”,…”¿qué quieren de mí….?”…Los he descubierto, y ahora me quieren eliminar….

    (El paciente justifica el ingreso en el hospital como fruto de esta conspiración, llevada a cabo por estos falsos padres,…).

    “Veo a esta persona, y no siento nada,…..o siento odio, lo propio al tratarse de un impostor,…no me fio”..(Insiste mi paciente)

 

Clínica asociada al deliro de Capgras, o de falsa identificación de un familar,…

    -Maniobras de comprobación sobre la identidad del familiar:

        “¿Quién eres tú? ¿Qué quieres de mí? ¿Por qué me haces daño,..?. 

    (La paciente pide el DNI a su madre, le exige con firmeza que se identifique,…)

    -deja de usar el nombre familiar, de llamarle “mamá” o “papá”, y la nombra como “ese o esa que vive en casa”.

    -Del “tú” familiar, se pasa al “vd” desconfiado, y con reservas.

“vivo con unos extraños, que dicen ser mis padres” dicen los pacientes.

    -Se rechaza vida en común, se evita comer juntos, se evita el contacto íntimo, o incluso se rehúsa el contacto visual…”no me mira al cruzarnos por el pasillo,… me evita,…dice la madre de una paciente,…” “no me dirige la palabra,..Sólo por escritos pidiéndome que la deje en paz”.

    - La vivencia de perjuicio es omnipresente: “dice que no hable mal de ella, que porque le pongo ese mote,…o que la deje en paz,…” (Dice la madre de la paciente)

    -Se rechazan muestras de cariño, evitando los beso, abrazos, o incluso cualquier contacto físico….hasta llegar a la repulsión afectiva,…”me mira con cara de odio,..Como si no me reconociera,…” (Refiere un familiar)

    -Se tapan los retratos del padre, de la madre, hermanos o familiares (objeto del delirio). Algunos  pacientes  recortan con tijeras, de las fotos familiares, el contorno del “falso familiar” (sosias).

    (Algún paciente hace desaparecer los álbunes familiares), otros rechazan  hacerse más fotos con “esta falsa familia”..

    -Se solicita ayuda policial,…se denuncia ante la policía el caso: “vivo con un impostor, la persona que dice ser mi madre es un farsante”

    (Aportan pruebas,…supuestos certificados, fotografías, o simplemente argumentos delirantes: “han reemplazado a mi verdadero familiar,..lo han secuestrado,…lo tiene retenido, son clones…”

 

Relación entre el delirio de Capgras, de falsa identificación familiar y la agresividad:

-Del rechazo afectivo, la vivencia de extrañeza y convicción delirante de falsificación de la identidad, se pasa la agresividad contra la familia: muy frecuente en estos delirios.

- Agresividad para reivindicar la supuesta falsa identidad.

- Agresividad por intolerancia a la presencia del otro, del padre, o del hijo, al que se tiene por “falso”, un simulador, y con el qué no se quiere establecer ningún lazo afectivo, debido a la total pérdida de la familiaridad, llegando así a la agresividad verbal, amenazas, y pasaje al acto.

La agresividad guardará relación con la gravedad del delirio, y los fenómenos de influencia, control, o perjuicio vividos por el paciente contra el sustituto e  impostor.

Psychopathology. 1994;27(3-5):215-9. Delusional misidentification syndromes and dangerousness.

Silva JA, Leong GB, Weinstock R, Sharma KK, Klein RL.

Ver “agresividad y paranoia”, psicopatología de la agresividad en psicosis paranoides. (Dr. J.L. Día)

    Asociación frecuente con.

-          Delirios de identidad, tipo delirios genealógicos, de “alta cuna”, de “robo de niños”.

-          Ver Formas clínicas de la paranoia, según E. Kraepelin: “Delirios de alta cuna”, delirios genealógicos….Otra forma de paranoia que emana del afán de poder y de riqueza, es la dominada “delirio de alta cuna” 


-          Los franceses hablan de "genealogistas" (Genealogen), "

            Le délire d'interprétation et la folie systématisée  J. Capgras , P. Sérieux   « l´interprétateurs filiaux » L'encéphale. 1.910.

-          Surge en el enfermo victoriosamente, a veces después de años de cavilaciones y sueños, la sospecha de que no es el hijo verdadero de sus padres sino que procede de noble cuna.

-          En los Delirios megalomaniacos, de imaginación y parafrénicos,…

-          -Los "interpretadores filiales",como forma específica de los delirios imaginativos:  sujetos que reniegan de sus progenitores por creerse el hijo de un gran personaje político o el vástago ignorado de una dinastía extinguida (NAUNDORF). Personas muy encumbra­das se han visto asediadas por reivindicadores que se proclamaban sus hijos naturales.  Ver caso Naundorff, quien pretendía ser el “delfín” de Luis XVIhttp://fr.wikipedia.org/wiki/Karl-Wilhelm_Naundorff

-       E. Dupré, quien primero presentó, en 1905, “la mitomanía constitucional”.

-          Asociados a otros delirios de falsa identificación, tipo: De intermetamorfosis, de “doble”, de reduplicación.

-          Otras formas de presentación:

-          A) formas psicosis afectivas: en fases maníacas, asociado a la hipertrofia yoica, y delirio de identidad (megalomaniaco), se pude producir la vivencia delirante de padres (familia próxima) “sustitutos”  (sosias), en relación a delirio de filiación..

-          B) formas delirantes parafrénicas, delirios imaginativos-fantásticos. ..la falsificación de la identidad afecta a clones, intermamorfosis, duplicados,…

          Cuando la falsa identificación afecta también a animales de compañía u objetos inanimados.

-          ¿objetos de falsa identificación en el síndrome de Capgras?: Según el trabajo de Berson (1983): de los 133 pacientes, el delirio de sosias recaía sobre 60 cónyuges, 2 amantes, en 29 ocasiones sobre hijos, en 40 casos sobre los padres, en 24 casos eran los hermanos, en 13 sobre los psiquiatras, en 4 sobre los abuelos, en 3 hermanastros, 2 vecinos, 2 empleados domésticos, y en un caso el delirio recaía sobre un sacerdote, sobrino, hijastro, un prometido,…en dos ocasiones afectaba a animales de compañía, en 8 ocasiones afectaba a objetos inanimados.

-          en un 46% afecta a familiares de primer grado, en un 31% al cónyuge, en sólo 4% la falsa identificación afectaba a la identidad de propio paciente.

    - G. N. Cristodoulou. (editor). “The delusional Misidentificación syndromes”. Bibliotheca psychiatrica nº 164. Ed. Karger. 1986.

    -Berson GE (1983) Capgras´ Syndrome. American Journal of psychiatry. 140, 969-78.

    -  Munro A. Delusional disorder, somatic subtype. En Munro A (ed.). Delusional Disorder. Paranoia and related illnesses. Cambridge, Cambridge University Press, 1999; pp. 71-100.

 

    B) Síndrome de Fregoli.  

Leopoldo Frégoli (1867–1936), un actor italiano de la « belle époque » famoso por sus disfraces, y capacidad mímica, célebre transformista.

 (Syndrome d'illusion de Frégoli et schizophrénie).[3] P. Courbon et G. Fail. Bulletin de la Société Clinique de Médecine Mental, 1927, pp.121-125.

« Perseguido por una persona a la que veo en todos los lugares,..” (sic)

- Caso clínico publicado por P. Courbon y G. Fail: Una mujer de 27 años, vivía en Londres, se creía perseguida por dos actores, a los cuales con frecuencia reconocía en el teatro,..Convencida que ellos adoptaban  la forma de las personas que conocía, o con las que se encontraba….

- El perseguidor, (“el amante”, “acosador”, etc...), es reconocido entre la multitud, o en lugares precisos, así entre el público está él, (o ella),…en la misa, en la calle o autobús,…una hiperidentificación del otro.

- Se disfraza como otros, para no ser visto por mí, no ser reconocido, …pero yo lo reconozco,…un detalle, su mirada, ropa,..semblante, lo identifica ante mí,..

Incluso, puede emplear el cuerpo de otros, para presentarse ante mí,…

Muchos individuos, diferentes, sin parecido, pueden llegar a ser la encarnación de una misma persona persecutoria.

-E l paciente sufre verdadera  pasión de identificación del otro, …siempre se identifica al mismo entre la multitud, entre la diversidad de los otros que me rodean, ..Aunque sus nombres en origen y aspecto pretendan disimularlo.

- El otro es siempre el mismo, (“él o ella,  que no me deja, que se me hace presente.) …esta hipertrofia del reconocimiento, hace que los otros sean siempre sospechosos, siempre él o ella, serán descubiertos,…

- Un encuentro de semejanzas,…capaces de cualquier tipo de transformación corporal, y de imponerla en los demás,…un Fregoli que pueden causar más Fregolis; en esta espiral de hiperidentificación.

    Fenomenología de la hiperidentificación (en las personas)

A) Formas atenuadas, en estados neuróticos…

a) en reciente duelo, ante la pérdida del ser querido,..nos sorprendemos ante el parecido,…¡ es él, exclamamos,..y al momento nos percatamos del error,…

b) La víctima de violencia, o persecución,…cree reconocer a su agresor, o “perseguidor”. Por un momento, una impresión súbita nos alerta, …¡es él¡ para después, descubrir apenas un parecido, y respirar alividados.

B) Formas psicóticas endógenas: en la paranoia, celotipia, la erotomanía, las esquizofrenias, se producen percepciones delirantes de “falsos reconociemientos” de hiperidentificación del “perseguidor”.

a) Así, el objeto erotomaniaco es descubierto entre la multitud,…se hace presente ante nosotros. (sic: “tras varios años, él apareció  conduciendo un coche ante el semáforo, prueba de que nunca me deja”, me confesaba una paciente)

b) El perseguidor, acosador,..En la conspiración paranoide,…es reconocido fácilmente por el psicótico,…”a pesar de su disfraz,…es visto por mí” (burdos disfraces que no impiden que yo los reconozca).

c) en las psicosis afectivas, en estos estados melancólicos delirantes, también puede ser hiperidentificado el perseguidor, en el contexto del delirio de culpa o ruina. “vienen a por mí,…los cuidadores, son los encargados del tanatorio,…”, comenta nuestro melancólico. El maniaco, de forma congruente con su identidad megalomaniaca, también cree reconocer a sus “perseguidores”, personajes famosos, celebridades que le pretenden….

    Análisis fenomenológico de la “ilusión” de Fregoli:

-          En esta identificación delirante, de hiperfamiliaridad, hay predominancia sensorial visual, y el reconociendo de caras, la mirada, los gestos y la estética, apariencia visual,…el disfraz que todos portamos: el reconocimiento de las caras es predominante (ver reconocimiento facial)

-          Pero no solo lo visual está en primer plano,..en ocasiones la hiperidentificación surge como percepción delirante a través de lo acústico-verbal: su voz lo delató,…era él…a pesar de su disfraz y fracasado ocultamiento,…¿el papel del olfato?. Su olor corporal, su colonia, me hizo reconocerlo,…o incluso la extrañeza perceptiva ante cualquier estímulo.  ”¿esta extraña voz,..este sonido qué significa,…?”

-          Cuando el plano sensorial visual está ausente,..la corporalidad es nuestro propio registro sensitivo,..”noté que me rozaba en la piel,…la misma sensación excitación, de gozo erótico,…y supe qué ella estaba aquí,..su aliento me hizo recordarla”,..me contaba un querido paciente psicótico, al recordar a su amor erotomaniaco vivido a los 14 años, según él,…y que de nuevo aparece cada año en sus crisis psicóticas,….sólo así, perpetúa la vivencia de seguir siendo amado,….

-          Al igual que el artista “Fregoli”, ellos se trasvisten, se metamorfosean,..se decoran de mil maneras: se visten de mujer, llevan sombreros,..alhajas,..para disimular ante mí, y no ser vistos,…¡¡ ingenuos ¡¡  piensa nuestro paciente,…en su convicción delirante,..”no hay duda”. En ocasiones, la alucinación es a distancia,…en la lejanía,…”apenas visible,..entre la multitud,  oí clara su voz,..”

En ocasiones,..El otro se me presenta,..Se hace ver a través de señales, detalles en el vestir, “un pañuelo de la primera cita”,..Una mueca en la expresión facial,…para hacerse notar una intención de amor, en la erotomanía, …o de malignidad en el delirio de perjuicio. ..¡¡ Es él el que quiere hacerse evidente ante mí,…¡¡

-          Pérdida capacidad ver las diferencias,..sólo similitudes. Un detalle sensorial,. o un sutil parecido, confirma la identidad. “tenía el pelo largo, rubio, y más alto,..pero llevaba las mismas gafas, y me hizo el mismo gesto…” (basta para confirmar la identidad del perseguidor).

-          En el deliro de Capgras, -el caso opuesto- el paciente pierde la capacidad para reconocer la familiaridad, y las similitudes, sólo “ve, o siente” las diferencias: “no es él, es un impostor,…su manera de sentarse, su tono de voz,..su sonrisa lo delata…”(relato habitual de mis pacientes)

§  J. Peron. La prosopagnosie et les délires d'identification des personnes.

§ Stéphane Thibierge . Clinique de l'identité, PUF, "Hors collection", 2007

§  Teraiza Mesa. Sindrome de Frégoli. Un caso clínico. Alcmeon, Revista Argentina de Clínica  Neuropsiquiátrica, Año XVII, Vol. 14, Nº 4, 2008.

§  Kochuparackal T, Simon AE. A "contemporary" case of frégoli syndrome. Prim Care Companion CNS Disord. 2012;14(1).

§  Wright S, Young AW, Hellawell DJ. “Frégoli delusion and erotomania”. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 1993 Mar; 56(3):322-3.

§  -Courbon P, Fail G.(1927)  Syndrome d’illusion de Frégoli et schizophrenie. 1927. Bulletin Societé Clinique Médicine Mental, 15, 121-125.

 

-    C) Delirio de intermetamorfosis: The syndrome of intermetamorphosis.

Delirio de dobles, en el cual, alguien que puede ser un extraño, desconocido, has sido transformado física y  psicológicamente en alguien reconocido para el paciente.  (Courbon P, Tusquets J. 1932 ).

-En el sindrome de Capgras, -según hemos referido- el familiar del paciente es –de forma delirante- reemplazado por un impersonal doble , un “sosias” (misma apariencia, pero sin la personalidad propia, que carece de cualquier similitud psicológica-afectiva, sólo comparte el parecido físico, pero este no es reconocido por el paciente como auténtico).

-En el síndrome de Frégoli, la percepción de la identidad evidente se extiende a  sólo la la identidad psicológica, y no a la apariencia física. (hiperidentificación, reconociendo el paciente que  ”se disfrazan, cambian de rostro, apariencia física, pero yo los identifico,…es él/ella, son ellos,…los mismos,…con su personalidad y características psíquicas,..y sus mismos planes, ….). (Así el objeto erotomaniaco es reconocido entre la multitud,  “él se opera el rostro, cambia de mandíbula, de peinado,..pero lo reconozco, no hay duda, ….es él” (el amante perseguidor…)  (relato paciente J.L. Día)

-En el delirio de intermetamorfosis, de Courbon P, Tusquets J. (1932), se vive la creencia delirante, de que las personas de nuestro entorno intercambian identidades, unas con otras, mientras mantienen la misma apariencia física. El caso seminal de Courbon P y Tusquets J, nos describe  a  una Mujer de 49 años (Sylvanie G.) , diagnosticada de “depresión melancólica, con rasgos paranoides”. Las personas que ella conocía, tenían la opción de transformarse ellas mismas,  en otras personas a su voluntad. “un gran truco de magia organizado contra esta sociedad”. Así, su marido había sido transformado/metamorfoseado en su vecino, de forma completa, tanto física como psicológicamente, incluyendo marcas de nacimiento,..Una mancha en la nuca.. su delirio se asociaba a sentimientos de irrealidad, despersonalización y extrañeza perceptiva.

Para Courbon y Tusques, el síndrome de intermetamorfosis, tendría dos categorías de síntomas: a) “lo fabuloso” de que todos los acontecimientos que vive el paciente, son fruto de truco, falsedad mística o una gran conspiración. b) ciertas personas conocidas por el paciente, tienen la capacidad ellos mismos, de transformarse en otros, intercambiando identidades…

Ver bibliografía:

-Courbon P, Tusquets J.(1932).  Illusion d’intermétamorphose at de charme. 1932. Annals Médico Psychologique 90, 401-405.

-Silva JALeong GBShaner AL.The syndrome of intermetamorphosis. Psychopathology. 1991;24(3):158-65.

-Silva JALeong GBShaner ALChang CY. Syndrome of intermetamorphosis: a new perspective. Compr Psychiatry. 1989 May-Jun;30(3):209-13.

- G. N. Cristodoulou. (editor). “The delusional Misidentificación syndromes”. Bibliotheca psychiatrica nº 164. Ed. Karger. 1986.

-Delusional misidentification: The three original papers on the Capgras, Frégoli and intermetamorphosis delusions Ellis,Hadyn D.; Whitley,Janet; Luauté,Jean-Pierre. History of Psychiatry , Volume 5 (17): 117  SAGEMar 1, 1994

-Organic contributors to the intermetamorphosis syndrome DE Malliaras, YT Kossovitsa, and GN Christodoulou American Journal of Psychiatry , Volume 135 (8): 985. 1978

-The syndrome of intermetamorphosis. Bick, PA. American Journal of Psychiatry , Volume 141 (4): 588, 1984

-Intermetamorphosis in a Patient With Alzheimer's Disease

Assal, Frederic; Mendez, Mario F.  Journal of Neuropsychiatry & Clinical Neurosciences , Volume 15 (2): 246 , 2003

 -          DEVILS IN DISGUISE (TheLancet)


D) Síndrome de los dobles subjetivos:

Christodoulou G. N. (1978) "Syndrome of subjective doubles". American Journal of Psychiatry, 135(2), 249-51.

 El paciente tiene el convencimiento –delirante- de que tiene un doble,..(O varios), idénticos físicamente a él/ella, pero con su propia y diferente personalidad. (Con diferente caracteres psíquicos, y llevando vidas independientes)

En algún caso, el paciente experimenta que algún rasgo psíquico, o identidad parcial, o “conocimientos de su persona”, han sido transferidos al doble.

Análisis fenomenológico del delirio paranoide de dobles subjetivos:

Delirio interpretativo, basado en la convicción de que se es reconocido allá donde uno va:

    -“al llegar al hotel, ya sabían  de mí,..Me reconocieron enseguida,…porque mi doble había ido antes,…”. (Me relata paciente esquizofrénico)

La creencia en el doble explica el porqué de la persecución que sufre el paciente:

    -el otro, “el doble”, “hace maldades, conspira para que me culpen a mí”  (sic)

    -El “sosias”, usurpa la identidad del paciente:

    -“me acusan de crímenes cometidos por el otro, el “doble”, que se hace pasar por mí,..

    -usurpan mi identidad,..El doble me suplanta,…hasta cohabitar con mi mujer,… (En celotipias,..)

    -los “sosias”,…como copias de mí,…son utilizados para difamarme,…hacer mi papel y suplantarme. (Nos dicen los pacientes)

Delirio de dobles, asociado a fenómenos de hiperidentificación del yo:

    -“Soy siempre reconocido,…los dobles me preceden,..y no hay lugar en el que pase desapercibido”.

    ¿Diferencias fenomenológicas entre el “doble” y “yo mismo”.

Ver: “ego, my double” (the Golyadkin Phenomenon).

“El Sr. Golyadkin quería gritar con fuerza pero no pudo, quería protestar, quejarse, pero las fuerzas le abandonaron. Con los pelos de punta, horrorizado,  cayó de golpe sobre su silla, insensible. El  Sr. Golyadkin había reconocido a su nocturno compañero. El compañero del Sr. Golyadkin no era otro que el mismo, el mismo Sr. Golyadkin, un  otro Sr. Golyadkin, pero exactamente el mismo, como él –en resumen, en todos aspectos,  por lo que considerado como su doble….” Dostoyevsky. The DOUBLE:

Markidis MEgo, my double. (The Golyadkin phenomenon).  Bibl Psychiatr. 1986;(164):136-42.

Kamanitz JR, el-Mallakh RS, Tasman A. Delusional misidentification involving the self. J Nerv Ment Dis. 1989 Nov;177(11):658-8.

 

¿Cómo diferenciar fenomenológicamente al “doble” de mi imagen especular, o de mi autoscopia:

- El doble, (un sosias), es un otro, que imitando mi corporalidad, “mi rostro”, usurpa mi identidad, pero no es “yo”….por qué su personalidad es la de un impostor, un difamador, alguien que me envidia, que me entrega a las miradas de los demás,…que impide mi anonimato social.

Sic  ¡¡¡ en todos los lugares los dobles me preceden..¡¡

- Mi autoscopia,..”Verme mi mismo enfrente de mí,…es una duplicación de mi yo,..la misma identidad, la misma persona, reduplicada, enfrentada a mí como imagen especular,..

Sic:  “primero vi mi nariz,…después vi mi rostro completo,..mi pelo,..y  por fin a mis mismo en la cama, tumbado boca arriba, mientras yo me alejaba sobre mi cuerpo, a un metro de distancia,…encima de mí, me veía como yacía en la cama” (casuística de J.L.Día) (paciente que describe su “viaje astral”)

- “exacta imagen especular de mi cuerpo” (también puede ser referido entonces como “mi doble” o “doppelgänger”.  (Puede afectar sólo a mi rostro, facies,..cabeza, incluir mis hombros y torso,..o incluso más o menos toda mi corporalidad).

- El término “autoscopia polióptica” (polyopic autoscopy) (Mayer-Gross, 1928): el afectado describe toda la habitación repleta de sus dobles, copias múltiples de él, que pululan en su derredor.   (Ver también “alucinación reduplicativa”)

(Distinguir de: Paramnesia de reduplicación (Pick, 1.903).

- Clonal pluralization of the self: “multiples copias de uno mismo, idénticas, como clones, pululan por nuestro entorno,..Compartiendo la identidad física y psicológica.

“somos millones, repartidos, una copia de mi  mismo,…dice un paciente, convencido de su pluralidad, de su duplicación sin límite,..(“copias genéticas de mí”, insiste)

Vörös V, Tényi T, Simon M, Trixler M. Clonal pluralization of the self: a new form of delusional misidentificationsyndrome. Psychopathology. 2003 Jan-Feb;36(1):46-8.

 

Revisar psicopatología de la sensoperción:  “las alucinaciones del doble” .

Semiología y Psicopatología de las alucinaciones.  

        -¿Alucinaciones de los dobles?.

    De la identidad: duplicación, falsificación y cambio de identidad.

   “veo dobles de mis perseguidores” (hiperidentificación de Frigoly).

     sic "ellos, los perseguidores se disfrazan para pasar desapercibidos, pero yo los reconozco,..."

     (Ver delirios de falsa identificación: intermetamorfosis, ilusión de Sosias y delirio de Capgras)

 

       - Distinguir de la idea delirante de “los dobles de mí mismo”:

     -“Hay dobles de mí, que aparentar ser yo". "Dobles, copias de mí que usurpan mi identidad".  (Comunicación personal)

     -"Adoptan mi apariencia, mi corporalidad,...simulan mi identidad, pero son falsificaciones de mí mismo".- 

     - Doppelgänger :  "el doble que me acompaña al lado, el que se me aparece,....". 

        "el gemelo malvado" , " me ven en dos lugares simultáneos" ,.. "bilocación" 

        Este doble “doppelgänger” carece de sombra, no se refleja en el espejo,…su aparición ante mí pude anunciar mi muerte,..

        Alucinación autoscópica, una alucinación en la cual uno se ve a sí mismo. (Charles Féré (1852-1907). 

         (K. Jaspers: “Percibir el cuerpo en el mundo exterior como un segundo “yo”, bien como percepción o representación”)

       - Alucinación  de uno mismo: verme yo mismo reflejado enfrente de mí,...

      - Percibir el cuerpo fuera de mi corporalidad, en el mundo exterior: 

a)  como un segundo yo, un duplicado de mí mismo, que se me presenta como un espejo de mí....

 

b) " veo a mi doble, a mi doppelgänger,.." o "me veo a mí mismo,..." 

c) "Polyoptic autoscopy" "veo la habitación entera de mis dobles, de mis duplicados,..."  (W. Mayer-Gross (1889-1961)


d)  " Personificación”: alucinaciones visuales complejas, de figuras humanas, en movimiento y variadas,...

    (En Psicopatología de K. Jaspers, tomado de Ludwig Staudenmaier, 1912) 

    "out of body experiences"

          

        Relato de un paciente acosado por su doble (caso de J.ldia) : “oigo Voces fuera de mí, dicen “ahora voy a por ti”,... es el otro, “el doble” , uno parecido a mí, se disfraza, hace lo  mismo que yo, por ejemplo pintar cuadros, .. y  no puede y me ataca,. Lo he visto en frente y no me dice nada,. Él, el doble,  me hace hablar solo,. “yo quiero lo tuyo, si no te puedo matar”, “me meteré en tu cuerpo, en tu materia”, (me dice) , “una sombra que no era yo”. “noto escalofríos, y es él, y lo tengo al lado, o detrás de mí, en la nuca,…” sic,

 

Diferencias fenomenológicas con otras formas de alteración identificación del yo, falsa identificación del yo:

Otras formas de falsa o inadecuada de identificación:

-Signo del espejo: extrañeza de la propia imagen especular. “¿soy yo’”)

            -Síntoma disociativo: vivencia de extrañeza del propio yo, de desrealización.

            -Síntoma psicótico en Esquizofrenia (signo de P. Abély). Y en delirios de identidad.

            -Síntoma de demencia de Alzheimer avanzada: diálogo con la imagen especular, ante no reconocimiento en el espejo. (la imagen especular es sustituida por un otro, otro con el que se entra en  diálogo, o interactúa)

 

Bibliografía:

- Le signe du miroir dans la démence précoce. M.F. Aquile-Delmas. Ann. Méd.- Psych.,1929.

- El signo del espejo en las psicosis y más especialmente en la demencia precoz.1930.  P.Abély, en “Alucinar y delirar” tomo II. Ed. Polemos, 1998.

(Le signe du miroir dans les psychoses et plus spécialement dans la démence precoce. Annales Medico-Psychologiques, 1930)

-Avateres del cuerpo: síntoma histérico,cuerpo psicótico y fenómeno psicosomático. Por Dr. Jesús Colomer. Ponencia presentada en Jornada HUMS, psicopatología de la corporalidad. Zaragoza: 2010

 

            -Paraprosopia.Vivencia de fealdad, deformidad del rostro”. Autoparaprosopia.

                        Síntoma disociativo, psicótico y/o neurológico.

-Prosopoagnosia: agnosia de reconocimiento visual, de identificación, de los rostros, las caras. 

    (No puede distinguir una persona de otra por sus rasgos faciales. Así, el paciente reconoce a su familiar por el sonido de la voz, o por un detalle particular de su aspecto físico que le caracteriza. p.ejemplo: unas gafas, un lunar, etc..) 


La percepción de los rostros, y de la expresión facial.

Le sourire de Duchenne. La sonrisa de Duchenne. 

2ª mitad sigo XIX , el neurólogo Duchenne de Boulogne, realiza sus trabajos sobre la expresión facial de las emociones, utiliza la fotografía y la electro estimulación músculos de la cara. Diferencia entre la sonrisa sincera, que expresa la alegría espontanea, de la sonrisa forzada, voluntaria, por la contracción del muscle orbiculaire de l'œil (orbicularis oculi),

Hipótesis del  “feedback facial”.

¿Los movimientos del rostro, voluntarios o espontáneos, pueden modificar las emociones o incluso provocarlas?

La educación y la cultura pueden restringir o potenciar la gama de emociones expresadas facialmente, y modificar la expresión de nuestro rostro.

¿Por qué nuestros paciente que padecen este percepción delirante de Capgras, que creen que sus padres no son auténticos, no reconocen las emociones faciales auténticas de su familiar?.

 

¿Puede Vd. distinguir entre una sonrisa auténtica y una fingida por un actor?

http://www.bbc.co.uk/science/humanbody/mind/surveys/smiles/index.shtml

(This experiment is designed to test whether you can spot the difference between a fake smile and a real one).

Los trabajos de Paul Ekman (1980) confirman « la sonrisa de Duchenne » 1

ver página del Dr. Ekman. http://www.paulekman.com/about-ekman/

-          La mirada, “le regard”.

El acto de mirar, centrado en la mirada hacia el otro, mirar el rostro del  otro, escudriñar al otro, fijar la mirado sobre su rostro, y sobre su persona (su cuerpo), para aprehenderlo, reconocerlo, y simultáneamente, emitir un juicio subjetivo:

  “me gusta, me agrada, …o lo rechazo, me repugna..”. Aquí se engloba el juicio, y la percepción automática del reconocimiento de rostros familiares,..”Es él, el de siempre, mi hijo,..o mi familiar,..lo reconozco con la mirada”.

¿Qué sucede en la “mirada” de  nuestros pacientes con delirio de Capgras, o Fregoli.?.

Por qué no reconocen con la mirada al familiar próximo, y lejos de reconocer la familiaridad, ven ese rostro extraño, no reconocible, esa sonrisa o expresión emocional falsa, inauténtica, que confirma su delirio?.

-       la mirada clínicale regard clínique”  (medical gaze) de Michel Foucault.

-La mirada ejercida por el psiquiatra sobre su sujeto de estudio (paciente), que puede ser deshumanizada, como el que ve un objeto, un otro ajeno a mí, sin empatía, ni intercambio vivencial,…y el paciente, el “loco” que mira al psiquiatra bajo la presión del “poder”, del miedo a ser juzgado, sabiendo que es desprotegido de su humanidad, y transformado en síntomas, signos utilizados para alienarlo como un objeto de estudio, como una entidad diagnóstica, pura nosología, que le ningunea.  Asimetría en la mirada clínica,

-      La mirada de Lacan. Los objetos de deseo: la mirada y la voz.

“du regard comme objet petit a” diferencia entre el ojo y la mirada (l´oeil et le regard) : la “intencionalidad total” en la mirada. 

Como en el estadio del espejo, la dimensión de la mirada abarca tres elementos: el observador, el objeto y el tercero, los otros. Tres tipos de miradas, de “regards”.: la real, la imaginaria, y la simbólica.  El estadio del espejo de J. Lacan (le stade du miroir)

- La mirada como fuente de información (programación neurolinguista): el interlocutor que nos mira, a través de su mirada, nos dice algo, ciertos estados emocionales, que son inferidos por el que mira,..En ocasiones, objeto de malinterpretación, de creencias  erróneas, o delirantes,..”me miró, y con su mirado me lo dejó claro,..Es él, el perseguidos,..él acosador…”, expresa un paciente. 


- La teoría feminista, (Laura Mulvey), la mirada masculina” (Male gaze), como signo de “poder asimétrico”. La realidad vista desde la masculinidad, y la feminidad negada, que debe esconder su expresión emocional. (Así, la mujer busca hacerse presente a través de la imitación del patrón masculino,..)

Sostener la mirada: “je te tiens, tu me tiens, par al barbichette…” . a nivel fenomenológico, mirar al otro, ser mirado,..en forma de “sostener la mirada del otro”, “bajar los ojos”, “esquivar la mirada”, “fijar la mirada en los ojos de alguien..”  son en el humano, los elementos básicos de comunicación no verbal. 

Estos fenómenos básicos de la psicopatología de la mirada, están alterados en nuestros pacientes con delirios de Capgras,..

no soporto la mirada de él, porque es un impostor,..y su rostro, la mirada, la expresión de sus ojos, su risa,..lo delata,..” (Nos cuentan los pacientes).  

:::::::::::::::::::::::://:::::::::::::::::::::::

 Psicopatología y fenomenología de los delirios de identidad y de falsa identificación. 

Dr. J. Luis Día Sahún: Psiquiatra, Prof. asociado Univ. Zaragoza. 

correspondencia: jldiasahun@gmail.com.

Esto no está en el DSM-IV 

Comments