Tema VI. Psicopatología y Fenomenología de el  Episodio psicótico agudo.

la Idea delirante primaria de K. Jaspers:  

  "El yo psicótico.

PSICOPATOOLOGÍA DESCRIPTIVA Y FENOMENOLOGÍA.

 “ idea delirante primaria ”: o la génesis de la psicosis (psicotización)

  - crítica al trabajo de K. Jaspers -

 

ver bibliografía en castellano:

-  Karl Jaspers. Escritos psicopatológicos. Editorial Gredos Madrid. 1977.

-  Karl Jaspers. “Psicopatología general”. Ed. FCE México. 1º ed de 1970.

-  Karl Jaspers. “General psychopathology”, prólogo de P.K. MacHugh. Volume I y II. The Johns Hopkins University Press. Baltimore. 1997.

-      "Genio artístico y locura". Ed.  El Acantilado.  1985

 


Quién fue K. Jaspers: breve biografía, y escuela de Heidelberg

Karl Jaspers (Oldenburg, 1883 – Bâle, 1969)

- Hijo mayor de tres hermanos. Padre abogado, banquero,  Fue un niño enfermizo (bronquiectasias congénitas + Insuf cardiaca), y precisó de intensos cuidados médicos.  (Autodisciplina, "higiene física y mental")

- En el Gymnasium: Vivió la confrontación con las autoridades educativas, fue rebelde, fr sanciones. 

- Inicia Derecho -satisfacer los deseos de su padre- , al año siguiente –tras visitar Italia-  estudios de medicina en Berlín, en Gottingen y por fin  en Heidelberg, donde posteriormente fue asistente (MIR sin sueldo) de Franz Nissl en la cátedra de Psiquiatría.

- Se casó con Gertrudis Mayer en 1910. (Hermana del filósofo judio Ernst Mayer )

- Título de Doctor en medicina en 1908, Trabajó hasta 1909-13, como ayudante voluntario (sin sueldo), en la Clínica psiquiátrica de Heidelberg.

La Allgemeine Psychopatologie, 1913  y  docencia en psicología.

Búsqueda de  la realidad -en última instancia, insondable- de la enfermedad psíquica.

- En 1915, Profesor psicología en universidad de Heidelberg.

-En 1921,  grado de profesor titular de la Cátedra de Filosofía de la Universidad de Heidelberg.

-En 1937 expulsado Universidad  y en 1938 se le prohibió publicar. (La entrada de las tropas norteamericanas en Heidelberg, el 1 de abril de 1945, evitó que fuese deportado, junto con su esposa judía, a un campo de concentración).

-En abril de 1945 llegaron los americanos a Heidelberg y bajo su dirección  se formó un comité de depuración (Comité de los trece)

-En febrero de 1948 Gertrud y Jaspers emigran a Basilea (Suiza).

"En el fondo se había transformado nuestra conciencia existencial. El Heidelberg actual no era ya algo nuestro". Cátedra de filosofía.

- Renuncia a nacionalidad Alemana, (entrega del pasaporte).

- Muere en Basilea el 20 febrero 1969. (Con 86 años)


                1913 - 2013 Karl Jaspers - 100 años de la "Psicopatologia general"

                    


 

Escuela de Heidelberg

El Departamento Universitario de Psiquiatría de Heidelberg fue el centro del movimiento psicopatología descriptiva y fenomenología (Entre 1878  y 1933)

 - Los principales representantes de esta escuela fueron Emil Kraepelin, Karl Jaspers, Kurt Schneider, Hans Walter Gruhle, Karl Bonhofer, Alois Alzheimer, Robert Gaupp, Wilheim Mayer Gross, Franz Nills (1860-1919) y Kurt Beringer.

- En 1891, E. KRAEPELlN Catedrático y director de la clínica. KRAEPELlN abriría el camino para NISSL y Alzheimer Y posteriormente para W. SPIELMEYER y BRODMANN. Prinzhorn (Pintura de los enfermos) y  Beringer (la mescalina)

 

-  El 10 de julio 1903, KRAEPELlN se traslada a universidad de Munich.

- BONHOEFER ocupó su puesto (durante unos meses), pero fue Franz NISSL (en 1904)  Alrededor de este gran investigador se fue configurando un nuevo grupo. A él pertenecieron K. WILMANNS, G. DREYFUS, H. W. GRUHLE, O, A. HOMBURGER, A. WETZEL, R. GAUPP, K. JASPERS, y  W. MAYER-GROSS.

- Franz Nissl (1860-1919)   (revista Nervenarz creada en 1928)

Nissl Body  endoplasmic reticulum (RER) , relación entre tálamo y córtex, y PGP

 “As soon as we agree to see in all mental derangements the clinical expression of definite disease processes in the cortex, we remove the obstacles that make impossible agreement among alienists”. SSL

- Karl WILMANNS, consolidó la psicopatología clínica, pero en 1933 es destituido por las autoridades universitarias nazis,..

- Carl  SCHNEIDER,  de 1933- 1945, fue su sucesor, un psiquiatra nazi que práctico la eugenesia.

- Kurt Schneider de 1945-1955. vuelta a la clínica de Jaspers, y a destacar su "Psicopatología clínica"  (1945)

- W. von Baeyer de 1955-1972, que reivindica una analítica antropológica del "dasein" (Heideger) 

       época de la Melancolía de Tellembach, de la fenomenología de Gebsattel, de Buber y de Binswanger,..

 - Wolfrang Huber  1972-1973  (hasta que fue encarcelado por su radicalismo de izquierdas y el activismo antisistema del SPK)

       SPK  ("Colectivo Socialista de Pacientes") (Sozialistisches Patientenkollektiv,) un movimiento de "antipsiquiatría", 

      "Hacer de la enfermedad mental un arma, ..para luchar contra el capitalismo"

- Werner Janzarik de 1974-1988

    Vuelta al pensamiento clásico. "Personalidad del esquizofrénico"

- Ch Mundt de 1989-2009: reformas en Heidelberg, y nuevas psicoterapias,..

   Se reforma el edificio

   Se crean los Hospital de Día

   y las Estaciones de psicoterapia.

- S.C. Herpertz, a partir de 2009 . última directora escuela de Heidelberg. 

 



 

Estados predelirantes, génesis de la psicosis, fenómeno de la psicotización.

Consultar:

- Delirio. Historia clínica y metateoría. G. E. Berrios, F. Fuentenebro de Diego. Edit. Trotta,1996. 

- Historia de los síntomas de los trastornos mentales. La psicopatología descriptiva desde el siglo XIX. G. Berrios. Ed. F. C. E. 2008.

introducción  y  repaso histórico de autores imprescindibles.

 

 

- Moreau de Tours. (1845). Le fait primordial. ("la disolución de la conciencia" de Jackson)  una ley general, natural, que lleva a la desintegración del yo. Excitación intelectual, disolución brusca o gradual de las ideas, debilitamiento, ruptura equilibrio procesos intelectuales:

  "Nos sentimos desbordados, insensiblemente, por ideas extrañas, que,..surgen en el espíritu no se sabe cómo ni por qué, ni de dónde proceden. Dan lugar a asociaciones bizarras, creaciones imposibles y fantásticas". Esto produce un "estado de incertidumbre,..que se traduce en una profunda incoherencia. Es una "desagregación", una verdadera disolución del sistema intelectual..."

 

- Wilhelm Griesinger (1861). Cambios mórbidos del humor y anomalías del yo. Los estados precoces de la locura: un sentimiento, un humor enfermizo, sin finalidad.  Las nuevas percepciones e "instintos mórbidos", producen la disociación de la mente, una disociación de la personalidad.

 

- Hagen (1861):  "El trastorno del afecto puede no ser reconocido, no sólo porque los enfermos puedan controlarse ellos mismos o porque los médicos no siempre investigan esta posibilidad con cuidado, sino porque la severidad del delirio, por sí misma, puede tender a enmascarar o distraer del afecto perturbado".  Se refería al "Wahnstimmung" o "humor delirante"

 

-  Ball y Ritti (1881) exploraron la patogénesis de la formación <repentina> del delirio sugiriendo que resultaba de "una irritación interna espontánea" acompañada de síntomas vegetativos, emocionales intensos.

 

- Krafft-Ebing (1893) los delirios surgen como resultados de 1)  juicios falsos por estados anormales de la conciencia o de la percepción, 2) combinaciones de percepciones y experiencias asociadas que conducen a conclusiones defectuosas y 3) confusión de sueños y memoria con acontecimientos actuales.

 

- Bleuler (1906) naturaleza afectivo de los estados predelirantes. (Hagen). Un afecto "anormal" que irrumpe en la elaboración del pensamiento lógico. Las fuerzas catatímicas, el poder transformador de los afectos en las asociaciones mentales...

 

- Hagen (1861), Specht (1901) y Bleuler (1906). el poder transformador de los afectos rompe las asociaciones y supera la lógica. Las "fuerzas catatímicas".

 

- Jaspers (1913). Wahnstimmung, la incomprensibilidad de la experiencia primaria y la fenomenología de la "atmósfera delirante", en el sentido de la inefabilidad y búsqueda de concreción objetiva.

"si intentamos acercarnos a esas vivencias primarias del delirio, ..no podemos imaginarnos muy concretamente formas vivenciales que nos son totalmente extrañas;  queda siempre un gran residuo de incomprensible, de inconcebible, de abstracto...Aparecen en los enfermos sensaciones primarias, sentimientos vivaces, disposiciones de ánimo, cogniciones,...Hay algo en el ambiente de lo que el enfermo no puede darse cuenta; una tensión desconfiada, incómoda, nefasta le domina. Es el "temple delirante" ... hay siempre algo obscuro, germen de un valor y de una significación objetiva. Este temple delirante general, sin contenidos determinados, tiene que ser por completo insoportable". Los enfermos sufren horriblemente y la adquisición de una representación posterior determinada es un alivio".

 

- Charles Blondel (1914)  La conscience morbide en la génesis del delirio:

La conscience morbide : essai de psychopathologie générale. by Blondel, Charles Aimé Alfred, 1876-1939   Published 1914

[PDF]Un apunte sobre La conscience morbide de Charles Blondel

 

- G. de Clérambault. (1926)   "automatimso mental" .

"Hay un núcleo, el automatismo mental, de origen lesional; es subconsciente, es neutro y atemático, genera sintomatología del “pequeño automatismo mental”.  En relación a este fenómeno (neutro, atemático), el intelecto razonador está obligado a buscar una respuesta, y genera, de manera secundaria al automatismo mental (el núcleo), una superestructura: el delirio, que no es más que “la reacción obligada de un intelecto razonador, y a menudo intacto, a los fenómenos que surgen de su subconsciente

 automatismo mental de G. de Clérambault. - Sites - Google

“Cuando aparece el delirio, la psicosis ya es vieja”.

 

- V. Kandinsky. (¿1930?).  Unas pseudoalucinaciones, una percepción "artificial", vivencias de imposición de pensamientos, que no pertenecen a la propia personalidad, y fenómenos de automatismo mental, y síndrome de influencia..."

 

- Wetzel (1922) la naturaleza "inefable" y afectiva del "humor delirante". referido de forma poética y metafórica como "experiencia del fin del mundo". ¡¡ un estado afectivo especial de pronóstico sombrío, siniestro ¡¡.

 

- Mauz (9131) un trastorno de la conciencia que comportaría la vivencia de "transformación del yo" o "aniquilación subjetiva".

 

- Targowla y Dublineau (1931) . L íntuition délirante. L´automatismo psychologique.

"L'INTUITION DÉLIRANTE. By R. Targowla and J. Dublineau, under the direction of Drs. Henri Claude and J. Levy-Valensi. (Paris : Editions Médicals Norbert Malvoine, 1931.)."American Journal of Psychiatry, 90(5), p. 1148

 

- Störring (1944) una experiencia inexplicable de ansiedad primaria, una "perplejidad",  que cede al alcanzar una explicación.

 

- Klaus Conrad (1950) : análisis gestáltico y diacrónico del desarrollo psicótico, a partir del estado predelirante o "trema"....él número de casos de esquizofrenia que comienzan con síntomas afectivos endógenos (endogener Verstimmung) es alto ....el trema puede tomar el carácter de una depresión endógena".   

La esquizofrenia incipiente. Klaus Conrad. 1ª edición en Archivos de Neurobiología, 1997.

-Mac-Curdy (1925): fuente originaria, o estado predelirante, para la formación de los delirios era la perplejidad. El paciente trataría de encontrar una conceptualización o concreción de ese estado inefable asignándole un sentido con el fin de romper una espera angustiosa. 

- Jelliffe (1931) habla de una serie de cambios motores peculiares podrían contribuir a la forma en la cual se desarrolla la Gestalt del mundo de estos pacientes. Inspirado en Schilder y Chapman, remarcó el papel tan importante que jugaría la motricidad y el campo de las imágenes en la formación del delirio: 

- Marco Merenciano (1942) señaló, al relacionar el estado de ánimo esquizofrénico y el aura epiléptica, que aquél tiene todas las características de un aura que se prolonga monstruosamente. 

 

- Bartolomé Llopis (1946,1969) defiende que en el origen de la psicosis - estados predelirantes - estarían unas sensaciones somáticas o corporales vividas por los enfermos en un contexto afectivo y donde participaría un estado previo de desestructuración de la conciencia.  Cabaleiro Goas (1966) también defiende esta idea.

- Kurt Schneider (1970) relación entre el "humor delirante" y delirio según la congruencia o incongruencia entre ambos.

- Henri Ey. La bouffée delirante.  · ver : Tratado de Psiquiatría. Henri Ey.

bouffée delirante.psicosis aguda. - jldiasahun2 - Sites

 

 



Resumen psicopatología del delirio según K. Jaspers. :

 

- Un Juicio de realidad positivo.

  (nos viene dado, o fruto de nuestra elaboración e interpretación delirante, el "trabajo delirante del psicótico")

- Total certeza subjetiva: incorregibilidad.

- No influenciable por la experiencia: irreversible, irrefutable.

- Imposibilidad de su contenido (no siempre).

Posible coexistencia entre delirio y realidad.

- Incomprensibilidad del delirio. (Sí en su génesis, no en su producto final)

  Un “Delirio racional, comprensible, creíble”

  Un delirio comunicado, un "contagio" delirante, y delirio compartido.

  Un delirio autístico, inaccesible, e incomprensible.

  Un delirio desorganizado, caótico, desestructurado...

 

- Invasión de la personalidad del individuo (escisión y disociación yoica)

 Ruptura histórico-biográfica.

La nueva “idea” constituye el eje de la vida del paciente,

“Una nueva forma de estar en el mundo”

Cambios en la identidad yóica y personalidad.

 

- Irrupción brusca, en el episodio psicótico agudo, o “automatismo mental”.

- De forma sutil, solapada, insidiosa, a través de un desarrollo delirante, integrado en la personalidad  premórbida.   

 

 



veamos por fin las vivencias delirantes primarias de K. Jaspers.

 

LA CONCIENCIA DE LA REALIDAD Y LAS IDEAS DELIRANTES.

a) Aproximación fenomenológica a las  vivencias delirantes primarias.

¿cómo imaginarnos concretamente formas vivenciales que nos son totalmente extrañas?.

La comprensión fenomenológica de la génesis psicótica, nos deja “Un residuo de lo incomprensible”, de lo “inconcebible”, de “abstracto”.

 

El paciente experimenta al inicio de su psicotización:

extrañeza perceptiva, nuevas significaciones vagas, imprecisas,..fenómenos de desrealización, de despersonalización,..angustia inexplicable,..pensamientos como impuestos, que se imponen a la conciencia, temores vagos e inexplicables,...

inquietud, desconfianza, "como sí",..vivencia de disociación,..de escisión del yo,...

 

- Sensaciones primarias, sentimientos vitales, disposiciones de ánimo, cogniciones nuevas para él / ella:

 “Pasa algo, dime qué es lo que pasa”. (expresa una enferma de Sandberg ante su esposo)  “Sí, no lo sé, pero hay algo”, "algo de mal agüero que ocurra algo que se presiente,.."

 

- Una nueva significación  (presentimiento)

  ¡El ambiente es distinto¡ (dice un paciente)

   (las percepciones quedan inalteradas en la parte sensorial, pero pueden aparecer sutil alteración perceptiva: hiperestesias, excesiva sensibilidad a ruidos, olores, a los colores, a los rostros,..etc..)

  ¡Una alteración sutil, que lo envuelve todo, que se acerca, con una luz incierta, de mal aspecto ¡

  Un estado de ánimo nuevo, indefinible.

  (“Una habitación antes familiar, se nos representa  extraña, nos transmite un ánimo indefinible”)

  ¡hay algo en el ambiente¡¡ ,  y  una tensión desconfiada, incomoda, nefasta, domina al paciente.

 

- “el temple delirante”.  El temple, como humor o sentimiento psicasténico nos es comprensible, y sintónico, ..pero en este el temple delirante (Wahnstimmung) , hay siempre un “algo”, enteramente oscuro al inicio, un germen de un valor y significación objetivas.

 

- Temple delirante general, sin determinar en contenidos concretos,

  Un sufrimiento insoportable,  “sentimiento de inconsistencia e inseguridad”.

  Buscar algo sólido en lo que aferrarse, un consuelo, una confirmación, una idea, que explique el nuevo sentimiento de realidad alterada.  

  La percepción de la realidad se llena de extrañeza,..una pérdida del sentimiento de familiaridad,. de duda o de irrealidad de lo visto o vivido...

  Una puesta en duda de la realidad previa,...

 

- La adquisición de una representación determinada es un alivio.

  Un sentimiento de inconsistencia y de inseguridad busca una salida, un explicación,..y 

“por fin descubro la trama”, “ya sé lo que pasa”. “ya no me engañan más”.

 

- Surgen convicciones de persecución, de delitos cometidos, de acusaciones sobre mí persona..., o inversamente, vivencia intima de grandeza, de la "edad de oro",  de elevación divina, de santificación, de una nueva identidad ...

 

Diferencia entre falsos errores transitorios (por agotamiento, por fiebre, por choque emocional,..)  y esta génesis delirante.  

 

Nos dice Jaspers: En estados de agotamiento, amedrentamiento, deprimidos,..la repentina conciencia de un conocimiento claro, sea verdadero o falso, tiene un efecto tranquilizador,..y a medida que nuestro  juicio gana claridad, se replantea la cuestión, y salimos del error,...

 

Pero, ningún terror es mayor que el que se da ante un peligro todavía indeterminado (Hagen, y su "humor delirante")

En algunos pacientes,  el delirio está presente de modo inmediato, con plena claridad, como revelado, inspirado, ajeno a los sentimientos iniciales, o sin aparente temple delirante previo.  

¿Delimitación del progreso del delirio?. Será tarea del clínico.

Imaginemos el sentido psicológico de esa vivencia delirante de la realidad en las nuevas significaciones del ambiente:

  ¡¡  todo pensamiento es pensamiento de significaciones ¡¡

La nueva significación adquiere carácter de realidad para lo sensorialmente percibido, representado o recordado.

 


aa) Percepciones delirantes:

De la vivencia de significación obscura a un claro delirio de alusión y autorreferencia.

(Ocurrencias delirantes de K.Schneider).

 

Ejemplos en el texto de Jaspers:      

      Veo a Un hombre chaqueta roja: sé que es un perseguidor.

      Veo Andamios en una casa: sé que es la ruina inminente.

      Veo a Un hombre: sé que es un amante disfrazado.

 

- No se trata de interpretaciones con forma a juicio, es percepción delirante automática.

- Una nueva Significación de una percepción normal o inalterada por los sentidos.

- Una Atribución de significado a las nuevas percepciones.

  “nuestra percepción no es nunca una fotografía de las excitaciones de los sentidos, sino al mismo tiempo, la percepción de una significación”.

- En el delirio: La conciencia de significación experimenta una transformación radical.

  “ El saber inmediato que se impone de las nuevas significaciones es la vivencia primaria del delirio”.

- Al inicio, a las percepciones no se les atribuye todavía ningún significado claramente manifiesto.  Los objetos, las personas, los acontecimientos son de mal talante, raros, notables, enigmáticos, supersensibles, supraterrestres, o nos causan horror  o angustia  incierta.

- Los objetos y los acontecimientos ya significan algo desconcertante, o dudoso, pero no significan nada determinado.

- ¡¡ El delirio de significación los vuelve evidentes,..¡¡

 

Ejemplos clínicos del texto de Jaspers:

- A un paciente le llama la atención un camarero en un café, éste salta delante de él rápida y sospechosamente,  y en casa de un conocido quedó extrañado por su comportamiento,..en la calle era todo muy distinto. Algo tenía que ocurrir.

- Un transeúnte le lanzó una mirada muy penetrante, tal vez era un detective.

- Un perro estaba como hipnotizado, como de caucho movido por un mecanismo.

 - Todos hacían ruidos con sus paraguas, era sospechoso, se sentía aludido,..había seguramente en marcho algo contra él.

 

 En ocasiones la cualidad sensorial se ve alterada.  

- Hacia la belleza y el amor: Los rostros de las personas son más claros, bellos, con los cabellos dorados, irradian belleza, inspiran felicidad,..simpatía

- La puesta de sol, el cielo brillante, con sus colores indican que algo nuevo va a suceder, estoy con un entusiasmo contenido,..expectante ante algo bueno,.excelente para mí.

- ¡¡ Cambia el mundo, esta por nacer una nueva era ¡¡

- Los objetos alteran su función natural: "las lámparas no prenden, están embrujadas, no quieren arder".

- Las personas de la calle  son "figurantes" , tienen todos aspecto antinatural, están actuando, realizando una representación...tienen aspecto de impostura, ficción...

- Los letreros de las calles están torcidos, o significan algo distinto,..y leo frases, o anuncios que me quieren decir algo,..

- Me siento aludido,..me siento como si me conocieran,..o supieran de mí vida intima. - En la prensa aparece mi lugar de nacimiento, y me siento aludido.

- Todo marcha muy rápidamente,  es como un tiempo acelerado, a un ritmo artificial..y los movimientos que observo en los demás me parecen artificiales...como dirigidos, o torpes,..

 

Delirio de significación. Ejemplo: página 115 del texto de K. Jaspers.

  ¡¡ “ las cosas significan repentinamente algo muy distinto”. ¡¡

  Nos dice Jaspers:

  “Una enferma ve en la calle hombres uniformados, y está convencida,  ¡son soldados españoles¡,

  Una enferma, ve uniformes, y gruta: ¡ son soldados turcos¡. A continuación exclama atemorizada: “es una guerra mundial”.

  Un hombre con chaqueta parda se le aparece a nuestro enfermo: dice : “es el difunto gran duque que ha resucitado”.

  Dos hombres con capas de goma: “¡ son Schiller y Goethe¡”.

  Ve andamios en algunas casas, y a continuación está convencido de que “toda la ciudad ha sido demolida”.

  Ve un hombre en la calle, y ya sabe que “¡es un antiguo amante¡”.

“se ha disfrazado, enmascarado, con una peluca, pero se reconoce cláramente”.

 (ver delirio de identificación, Capgras y Fregoly).

  No coincide con la realidad, pero las percepciones son delirantes,

“es tan claro y seguro que todas las percepciones opuestas no me hacen dudar” ,

 

Delirio de autorreferencia: de alusión.

Los contenidos y los procesos de la percepción son experimentados  en notoria relación con la persona del enfermo.

Página  116 del texto “psicopatología general” de Jaspers.

   

  “Alusiones silenciosas” ante comportamientos percibidos, gestos, "señales", comentarios, palabras ambiguas, “con otro sentido”, con “como sí”,...

  “como si tuvieran que decirme algo”,..”como sí todo lo que ocurre fuera para chasquearme, engañarme, hacerme ver algo”.

  “ciertas palabras, al pasar, se refieren a mí”.

  En le periódico, en la T.V. (no en época de K. Jaspers), se refieren a mí”.

  “hablan de mi biografía, de mis intimidades”.

  “el lenguaje de los ojos”, "el lenguaje de los gestos",..

  “casualidades diabólicas”, “encontronazos intencionados”.

  “el que el trozo de jabón esté en la mesa, significa una injuria”.

  "al ver el dibujo de un caracol, supe que me decían que era un cornudo",..

  (los objetos tienen nuevos significados, y son alusivos a mí persona)

Estas percepciones e intuiciones delirantes, suponen unos Contenidos paranoides, de perjuicio y burla delirante:

“hostigamientos”, “atribuciones de algo inmoral, infame”, “falsas acusaciones”.

  “hablan con la policía”. “difamación social”,...

  (El paciente realizará una construcción delirante paranoide de sus vivencias de nueva significación autorreferencial).

 

   

  Caso clínico de Jaspers: De los informes de un enfermo que, mientras realizaba su trabajo, percibía todo el día referencias imaginarias extraemos los siguiente:  Un lenguaje de las miradas y comentarios.  

 

  "Apenas fuera de casa, alguien me rodea, me mira fijamente, se trata de llevarme a propósito al paso de un ciclista. Un par de pasos más allá, una niña de la escuela me sonríe alentadora y primorosamente.."  Llegado al negocio, advierto entonces "chascarrillos" y "hostigamientos" de los otros empleados.  "A las 12 del día estoy expuesto nuevamente a otros insultos. Salen las niñas de la escuela, me impongo el esfuerzo de limitarme a ver pasar las criaturas,  quiero sólo ver a una muchacha, pero los muchachos quieren atribuirme intencionalmente algo punible e inmoral frente a ella, y hacen girar los hechos en contra mío. ¡no se piensa en proceder contra el abuso de mirar fijamente y de atemorizar ¡¡ ...ellos lo hacen y se ríen de mí en la cara en medio de la calle. Se me ponen en el camino especialmente, de modo repulsivo, caricaturas, y debo deducir de sus rasgos identidad con terceras personas. Los muchachos hablan luego con la policía sobre mí, fraternizan con los obreros,..El escándalo de mirarme fijamente y de señalarme continua incluso durante la comida. Antes de entrar en mi casa tiene que lanzarme siempre alguien una mirada imbécil, que no quiere decir nada, para irritarme.  El paciente pide que cese el "lenguaje de los ojos", que incluso ha empleado un juez que le interrogó.

   "En la calle se acercan a mí los policías a escondidas, los hice retroceder con la mirada. De ese modo se formó una cierta banda.. No me quedó otro remedió que ponerme a la defensiva y no proceder ofensivamente contra nadie".

 

  Veamos un hermoso ejemplo de delirio de autorreferencia con multitud de referencias a ella misma, en una enferma de 17 años, que padecía  una psicosis esquizofrénica curada después de unos meses (¿?)  (un paciente de G. Schmidt).

  ( ver página 117 de "psicopatología general") .  Se describe un estado depresivo previo, y su delirio de alusión y de culpa, con tintes melancólicos.

 

- En la embriaguez de hachís son experimentadas ideas de referencia que suenan de lejos a esquizofrénicas.  Ejemplos en el texto de K. Jaspers.

 Un sentimiento de inseguridad se abre camino, la falta de naturalidad las cosas. El embriagado se siente en la condición de inferior, y es llevado a una situación de desconfianza y de defensa. La frase más banal le parece examen e inquisición, la risa más inofensiva parece burla. Una mirada sin intención le lleva a la reacción: "no me mires tan groseramente" . Se ven gestos amenazantes, se acechan trampas, se oyen alusiones.  Cuando parecen aumentar la fuerza con la embriaguez, se llega a las ideas de referencia del yo hipertrofiado. Lo que ocurre, ocurre propiamente por él, pero no contra él, sino para él (Fränkel y Joel)

 


bb) Representaciones delirantes:

  -A raíz de recuerdos, nuevas significaciones y coloraciones de los recuerdos de la vida.

  - La psicobiografia aporta pruebas que confirman el delirio actual.

  -Como una ocurrencia repentina, significaciones nuevas delirantes:

  “yo podría ser el hijo del rey Luis”, dice, basado en un claro recuerdo, como el del desfile a caballo,  hace decenios ante el emperador.

 

  “todo impuesto todo de forma repentina, e inesperada, de forma natural” (sic)

  Un paciente nos dice:

  “Una noche, se me presentó de repente, y de forma natural y espontáneamente,  que la señora  L. era la causa de las cosas terribles que he tenido que sufrir los últimos años, (la influencia telepática, entre otras) ” .

   "Lo que escribo aquí, y doy fe de ello, del todo espontanea y objetivamente, no ha surgido de ningún modo de la reflexión especulativa, sino que se me ha impuesto todo repentinamente de modo inesperado, en forma natural".

  "Tenía el sentimiento como si se me hubieran caído las escamas de los ojos, porque mi vida en los últimos años se ha desarrollado de esa manera del todo determinada"

 


cc) Cogniciones delirantes:

  Conocimiento de sucesos, de hechos y fenómenos, que son vividos como vivencia delirante primaria. “enormes sucesos mundiales”, “descubrimientos, de nuevos hallazgos”.

  Revelaciones a raíz de descubrimientos novedosos,...

  Caso clínico de K. Jaspers:

“Una muchacha lee la Biblia.  Lee sobre la resurrección de Lázaro, ella se siente enseguida como María, y Marta es su hermana. Experimenta con toda vivacidad (sentimiento, no necesariamente vivacidad sensorial) el suceso que lee como vivencia propia. (Klinke).( Página 119 de K. Jaspers. Psicopatología general.)

  Asunción de nueva realidad, y nueva identidad.

  El texto revela un descubrimiento,”el texto habla de mí”, “soy aludido”, “referido”, “representado”, en el texto.

  “Me he descubierto en mi nueva realidad”. 

  Una paciente lee una revisa, y las frases son claves de un mensaje de amor de él , su objeto erotomaniaco.

 

 Un rasgo básico de la primera vivencia de significación , en el delirio, es la "vinculación sin motivo", "establecimiento de relaciones sin motivo" (Gruhle).

Sin motivo aparente, irrumpiendo en la conexión de la vida psíquica, aparece allí la significación. Luego, las vivencias reiteradas, siempre en un sentido de significación, ante conexiones nuevas, se van reforzando, confirmando el deliro...

El sentido y disposición para determinadas vivencias significativas matiza entonces casi todos los contenidos percibidos en esas significaciones.

El motivo de un delirio ahora dirigente se convierte en esquema de interpretación de toda percepción ulterior. (G. Schmidt)

 

 


c) La  incorregibilidad de la idea delirante.

ver texto pág. 120-121 de “psicopatología general” de Jaspers.

De las vivencias delirantes auténticas descritas, de las percepciones engañosas y de las otras experiencias primarias mencionadas, que pueden dar motivo al engaño del juicio, surgen en abigarrada mezcolanza las formaciones delirantes que se encuentran en los casos individuales.

Tras la primera producción de ideas delirantes, -vivencia delirante primaria- un segundo paso: aferrar esas ideas como verdaderas, el de mantenerlas  contra todas las otras experiencias y contra todos los motivos de una convicción que supera a la certidumbre normal, incluso sofocando las ocasionales las dudas iniciales.

Contra la incertidumbre inicial: una nueva convicción de realidad, con la consiguiente construcción, o elaboración delirante.

La incorregibilidad viene dada por la "génesis" delirante, por la irrupción en la conciencia e identidad de una nueva realidad, que tras las dudas iniciales, ambivalencias, y extrañezas perceptivas , se declara triunfadora,..

  "ya sé la realidad", "no tengo dudas", "todo está claro",...

 


d) La elaboración delirante:

Aportación de J. L. Día.

En dependencia de la personalidad, de los complejos afectivos, de la estructura de personalidad, de la familia y entorno social,  y de la base psicopatogénica de delirio (delirio primario vs.  secundario o afectivo) .

Así, tras la génesis delirante, tras la "vivencia delirante primaria", tras el "automatismo mental", o tras la experiencia de una "bouffée delirante", o tras una fase maniaca o melancólica,...podremos evolucionar a:

- un delirio pasional, erotomaniaco, celotípico (Escuela de Clérambault, de H. Ey)

- un delirio interpretativo, razonador, sobre una personalidad obsesiva.

- un delirio sensitivo, de referencia, en las personalidades hipersensitivias de E. Kretschmer.

- un delirio reivindicativo, querulante, paranoide.

- un delirio depresivo, como elaboración delirante de la culpa, ruina y nihilismo.

- un delirio megalomaniaco,  fruto de la hipertrofia yoica,

- un delirio imaginativo, parafrénico,..donde predomina la fantasía delirante.,

- un delirio de base corporal: cuando partimos de nuestra neurosis hipocondriaca, o de nuestra idea de fealdad corporal, del temor a desprendimiento de mal olor corporal, o de una dismorfofobia.,.

- un delirio de nueva identidad, de mitomanía, de nueva genealolgia,..cuando nos creamos un nuevo personaje que guía nuestras vidas,..

- un delirio erótico, de auto o heterodepreciación,..."de culpa masturbatoria, de alusión homesexual,.." al estilo de los trabajos de C. Castilla del Pino,..

 

La evolución clínica de estas psicosis endógenas condiciona la elaboración delirantes:

- en las fases afectivas del trastorno bipolar,..la posibilidad de un delirio crónico de culpa, o autodesprecio, o por contra, la posibilidad  de un delirio crónico, de grandeza, en la manía crónica.,..

- en el desarrollo paranoide, la elaboración delirante será progresiva, anclada en la personalidad, comprensible, y estructurada, en forma de "desarrollo"

- en el "proceso" esquizofrénico, se corre el riesgo de la elaboración delirante, caótica, desorganizada,  autística, no comunicable, que lleva al paciente a una introversión  e incromprensibilidad de su formación delirante...

- el trabajo del delirante se manifiesta en esta elaboración de su delirio,..en ocasiones incansable, perseverante, en otras oscilante,..a brotes, o incluso ambivalente,...contradictoria, en ocasiones silente, oculta al espectador, en otras locuaz y expresada sin tapujos.

 

 



 Diagnóstico diferencial  de las vivencias delirantes primarias, con:

- Realidad de validez común, y la aceptación científica. A la experiencia de la realidad le sigue el “juicio de realidad”, la coherencia de realidad, y la incorregibilidad de la idea. La “norma social”, La “realidad aceptada”.

- El fanatismo, juicios fanáticos, la idea dogmática. Ideas pasionales extremas, que pueden condicionar la conducta, los afectos, y la toma de posición ante la sociedad. Pueden teñir al resto de concepciones del mundo, pero carecen de la "génesis delirante", y de los mecanismos psicóticos.

"se puede morir por una idea, y esa idea puede ser un dogma de fe, una creencia, un fanatismo, o incluso un ideal..."

- El pensamiento mágico. el pensamiento primitivo, irracional, basado en creencias, en el que la esencia se asimila a la apariencia,..y la causalidad se basa en coincidencia: persiste en la superstición, rituales, y ceremonias...

- Ideas erróneas aceptadas por la comunidad, contenidos de fe de los pueblos, “ideas delirantes de los pueblos”: creencias asumidas en la cultura popular: “creencia de un Dios”, “la tierra el centro del universo”, “la infalibilidad del Papa”, etc.

- La idea de verdad absoluta: “un Dios”, “la patria”, “el alma humana”, -

 

¿es compatible la idea delirante primaria con la verdad científica?.

la génesis delirante, la "idea delirante primaria", ¿puede aportarnos un nuevo conocimiento del mundo, o ampliar nuestros conocimientos,..?

 

-El “extravío de los sanos”, versus “extravío delirante”.

 

- Coexistencia entre delirio y verdad: Delirios paranoides en personas perseguidas, en víctimas de persecución política, etc. Celotipia e infidelidad conyugal. El delirio melancólico de una guerra mundial. Delirio y realidad.

¡El contenido verdadero no excluye la idea delirante¡.

 

- La vivencia delirante primaria y la transformación de la personalidad, definen el delirio: Así, un delirio de celos se reconoce fenomenológicamente, sin saber si el afectado “tiene motivos o no”. (hecho circunstancial).

 

- Ideas delirantes metafísicas: El delirio como la forma morbosa del saber y de la aprehensión de la realidad física, cuando se trata de la realidad empírica; de la creencia y de la superstición, cuando se trata de la realidad metafísica.

.....//...

 

La Diferencia entre  ideas sobrevalorada, idea errónea, idea deliroide y delirio, sea siempre un trabajo del clínico, de la psicopatología.

La Diferencia entre mentira patológica, la mitomanía y la pseudología fantástica también será trabajo apasionante de los juristas, clínicos y personas implicadas en la fabulación,..o perversión.

.....//...

 



Según K. Jaspers. Rasgos básicos de la vivencia delirante primaria:

- A lo pensado, a lo percibido, a los sentido, se asocia un nueva significación especial.

- Unos contenido ilusorios, ilusiones, alucinaciones, y pseudoalucinaciones se asocian a la vivencia delirante primaria

- Una vivencia de significaciones.

- Una “vinculación sin motivo” (Gruhle), irrumpiendo en la vida psíquica, generando un delirio, una nueva convicción, una "vivencia delirante" (psicótica)

- En su génesis:

a)  una percepción, una intuición, una interpretación, un representación, una cognición, una “inspiración”, una “revelación”  son la fuente del delirio.

b) ¿Papel de la afectividad en la idea delirante primaria?-

- en la Psicosis afectiva: el delirio será secundario al estado afectivo.  

- Una Deformación catatímica del recuerdo.

 (Ver: amnesia catatímica, y recuerdo catatímico).

- Un vivencia traumática, un duelo, un choque psicológico, una conmoción psíquica insoportable, nos disocian, y pueden psicotizarnos temporalmente..

 

El psicopatólogo debe buscar una comprensión empática de la vivencia fenomenológica de sus paciente, a través del “epojé”, con la liberación de prejuicios, y su repercusión en él.  

La psicotización, la "idea delirante primaria", es un ejemplo de exigencia clínica, que exige lo mejor del psicopatólogo para comprender, esclarecer y tratar esta nueva realidad psicótica que se impone.

 


     

Cómo abordar la clínica de nuestros pacientes desde el "epojé"  y La fenomenología de K. Jaspers.

 

    Se exige  una Comprensión empática de la vivencia fenomenológica de los paciente, a través del “epojé”, con la liberación de prejuicios, y su repercusión en nosotros..

    Para conseguir una introspección y comprensión de lo psíquico, a través de Las autodescripciones, las confidencias, y subjetividad del paciente.

    Sólo lo realmente existente en la conciencia debe ser representado, lo no dado realmente en la conciencia no existe. 

    Debemos dejar de lado todas las teorías recibidas, las construcciones psicológicas, las meras interpretaciones y apreciaciones, los prejuicios, y dirigirnos únicamente a lo que podemos entender en su existencia real, a lo que podemos distinguir y describir.

    Se exige esa imparcialidad fenomenológica en la contemplación del fenómeno como tal.

 Su práctica no es un don originario, sino una adquisición laboriosa después de un denso trabajo crítico, y esfuerzos vanos. Al principio, como psicopatólogos nos imaginamos lo psíquico de algún modo,  hasta que conseguimos una captación directa, de lo psíquico, tal y como es.

Un esfuerzo siempre nuevo, y un bien que hay que conquistar necesariamente para la superación de los prejuicios: la actitud, la disposición fenomenológica.

    Al histólogo se le exige la descripción de cada fibrilla, cada corpúsculo de las neuronas de corteza cerebral, al igual, el fenomenólogo, debe informar de todo fenómeno psíquico, de toda vivencia, que se manifiesta en la exploración y sus audescripciones. 

    No vale la impresión general, y detalles destacados ad hoc, sino saber de todo pormenor, como ha sido aprehendido y juzgado. ….así se aprecia lo que es realmente desconocido para uno, y se cae en un fecundo asombro. 

    ¡ No hay ningún peligro de que ese asombro - la clínica- cese alguna vez ¡.

 

    Apropiarse interiormente de la vivencia subjetiva del otro, …desde fenómenos asombrosos inesperados, hasta los sutiles fenómenos de la conciencia de la existencia, esa es la tarea del psicopatólogo, ….

−  La herencia existencialista lleva a Jaspers a plantear que el Hombre está solo, es simplemente su actitud ante su existir, la realidad que le rodea, y la angustia de su existencia única…

    El esclarecimiento de la conciencia, con una actitud existencial, se opone a la actitud deductiva moralizante. La razón y la existencia son elementos inseparables, sin dogmas, abiertos y  dispuesto a aprender, no hay verdades finitas,  La única verdad es la existencia misma  del hombre, la verdad no está en la creencia que se tiene sino en el hecho mismo del creer, 

Desde la fenomenología existencialista:

(Irvin D. Yalom.  Existencial Psychotherapy. Basic Books. 1980. 

 

El lector  y querido  "residente", o psicopatólogo, podrá disfrutar de estos textos clínicos  en la obra de K. Jaspers .

Agradecemos vivamente el detalle de las descripciones y subjetividad que nos brindan nuestros paciente, y debemos por tanto estar a su altura, para esclarecer en lo posible estas "vivencias delirantes primarias".


¡¡ Esto no está en el DSM - 5 ¡¡