fenomenologia_tiempo_espacio

            

Docencia en Psicopatología descriptiva y fenomenología.  



 PSICOPATOLOGIA Y FENOMENOLOGIA:  Temporalidad y espacialidad en la clínica.


  Texto de J.L. Día, basado en la obra de K. Jaspers y su "Psicopatología general"

..............................................................................................

 

Queridos psicopatólogos, MIR y PIR.

¡ cuán importante es el estudio de las vivencias del tiempo, del espacio y del movimiento en nuestra psique.  Los trastornos neuróticos, en forma de ansiedad, miedos, pánico, fobias, hipocondrías, neurosis obsesiva, se asocian a síntomas de la vivencia del tiempo y espacio, que nos afectan. Los fenómenos psicóticos, con sus alucinaciones y delirios, se imbrican y transforman también nuestra temporalidad y espacialidad subjetiva. Los estados afectivos, tanto melancólicos y maníacos, transforman también nuestro tiempo y espacio subjetivos. A modo de introducción,..

 

-        El tiempo subjetivo del depresivo,  detenido, enlentecido,…contrasta con el tiempo físico exterior, que “va rápido, veloz, y que no puedo alcanzar, porque me siento paralizado". Un ”tiempo detenido, paralizado”  en nuestro melancólico...

-        El espacio en el melancólico: un espacio cercenante,  angustioso hasta el nihilismo y la nulidad, donde el espacio exterior es visto como ruinoso, catastrófico, y su espacio interior, su corporalidad, amenazada por la desgracia física y psíquica.--

-        Para el maníaco el espacio se queda pequeño, el hipertímico sobrepasa los límites físicos,..y se acelera en la temporalidad. ¡ No hay barreras para el maniaco¡  Por el contra el melancólico queda reducido en el espacio intimo de su melancolía, en la obscuridad de su cuarto, en su clinofilia…

Sirva de homenaje a Henri Ey, a K. Jaspers y su "Psicopatologia general", a E. Minkowski y su "Temps vécu", a H. Tellenbach, V. E von Gebsattel,  Erwin Straus, entre otros.


                            La vivencia del tiempo según la filosofía estoica: 

                Lucio Anneo Séneca. Sobre la brevedad de la vida, el ocio y la felicidad.  trad. de E. Gil Bera. El Acantilado. Bcl. 2013.

    - "La vida se divide en tres tiempos: el que fue, el que es y el que será. De ellos, el que vivimos es breve, el que viviremos dudoso, y el que hemos vivido, inamovible. Sobre este último la fortuna ha perdido toda autoridad, porque no es posible reducirlo al arbitrio de nadie"

    - "La vida del sabio se extiende mucho, no la encierra el mismo límite que a los demás. ¿Pasó algún tiempo?  Él lo retoma con el recuerdo. ¿el presente? Lo utiliza. ¿Lo venidero? Lo anticipa. La reunión de todos los tiempos en uno le alarga la vida".

    - "Muy breve y trabajosa es la vida de quienes olvidan el pasado, descuidan el presente y temen el futuro. Cuando llegue la hora postrera, demasiado tarde comprenderán los infelices que, en tanto tiempo como estuvieron ocupados, no hicieron nada".

    - "Todo retraso de una cosa esperada se les hace largo. En cambio, breve y precipitado les parece el tiempo que aman, y por su propio vicio aún lo abrevian más, porque son tránsfugas de una cosa a otra e incapaces de mantenerse en una sola pasión".  



 

  Vivencia del tiempo y del espacio.  Unas aportaciones filosóficas de Jaspers,..

- El Espacio y tiempo en nosotros están omnipresentes en lo sensorial  y en nuestra subjetividad.

(sin conciencia del yo, sin conciencia de existir, de vivir,..de "ser consciente de mi existencia", no existe el tiempo y espacio)

"Desperté del coma, en mi ausencia, fuera de mi conciencia, los árboles habían florecido, .." sic.

- el tiempo y espacio no son primariamente objetivos, pero comprenden todo lo objetivo más lo subjetivo e imaginado.

- espacio y tiempo como Universales (Kant): ningún objeto, representación, sensación se puede dar fuera .

- con el tiempo  y espacio  realizamos la existencia interior del mundo para nosotros presente.

- la vivencia espacial y temporal no podemos superarla sensorialmente, ni abandonarla, estamos siempre en ella.

            Tras recuperarnos de nuestra disociación, nos preguntamos: "cuantos Km he conducido, por qué lugares he transitado sin ser consciente de ello"

- el tiempo y espacio  no existen por sí:  también allí donde están vacios los tenemos sólo en vinculación a objetos, que los llenan o limitan.

- el tiempo y espacio no pueden desaparecer, sólo son modificados en el modo de vivenciarlos, en la apreciación de su extensión y duración...

- el tiempo y espacio sólo son reales para nosotros, sólo por su replección, en la contemplación los imaginamos vacios,..e intentamos imaginar el vacio,..con cada replección, (con los objetos) se vuelven cualitativos.,..

- unidos, tiempo y espacio , pertenecen el uno a otro, vinculados al movimiento,..pero radicalmente distintos uno de otro,

- el espacio es multiformidad de la misma especie,..el tiempo, acontecer sin espacio,....

-ambos son la separación del ser alejado de sí mismo: el espacio lo contiguo; el tiempo lo sucesivo...

- podemos abandonar lo espacial en una experiencia sin objeto, el tiempo queda siempre allí.

- podemos vivir una brecha del tiempo en nuestra existencia?.  La eternidad como suspensión del tiempo de la experiencia mística...

- el presente abarcativo es sólo una vestimenta,  que llena el espacio y el tiempo, pero sólo el vivenciar, actuar, es la clave de nuestra existencia,..(reflexiones fenomenológicas) 



 

Figuras básicas de captación del tiempo y espacio

- primero: mi percepción física en el espacio, desde mi cuerpo,..en sus coordenadas espaciales (arriba, abajo, delante, detrás,...), la vivencia de cercanía, lejanía, de lleno, vacío,..aquello que tanteo con mi mirada, la lejanía,..lo imaginado pero inabarcable...

- espacio intuitivo, tridimensional en el que me muevo,..

- el espacio matemático,..abstracto,..geométrico, imaginado en el dibujo,...

 

El tiempo: el tiempo vivido,  el objetivo, el cronológico, el histórico, como existencia de la existencia del hombre. El tiempo en su amplitud, a la manera de vivenciar del hombre. Se nos antoja otro tiempo para los objetos. ¿un tiempo para cada persona?.

- Así la mesa, los objetos inanimados, inmóviles (en apariencia)...Tendrán su tiempo, vivenciarán el tiempo? .

- El tiempo de los seres vivos, unicelulares, insectos, otras especies de vertebrados, mamíferos, con sus ciclos vitales, ritmos circadianos,... tendrán su tiempo propio?.

 - Observamos las plantas, los árboles caducos y perennes, la floración, y la aparición de las hojas como un ciclo vital, un devenir peculiar; otros objetos nos parecen atemporales, por su inmovilidad, su aparente permanencia sin cambios...(una roca)

- Un tiempo congelado?, un "cero absoluto" en el que nada se mueve (ni las partículas subatómicas, ni los electrones en torno del núcleo atómico), sería el fin del tiempo?.

- el origen del tiempo y el espacio: tras el "Big-bang" el espacio surge, se expande y empieza a contar el tiempo.

- la relatividad del tiempo y su relación con la velocidad de la luz, gravitación y el observador. (A. Einstein: Teoría de la relatividad)

 

A nivel clínico, desde la psicopatología descriptiva y fenomenología.
- Callados, en nuestro mutismo, inmóviles en nuestra quietud (inhibición psicomotriz), en nuestra apatía acinética, en nuestro estupor incluso,...se diría que el tiempo se frena, que "pasa despacio", nuestro tiempo subjetivo detenido, pero a nuestro alrededor -en ocasiones imperceptible- el tiempo no se detiene, y el reloj es testigo.

- Por contra, en la alegría, en el estado maníaco, en nuestra acalorada agitación, saltígrados y taquipsíquicos, presos de nuestra euforia, hiperactivos,..nos falta tiempo, todo pasa rápido. " ¡ Hay tanto que hacer, y el tiempo tan limitado ¡ " 



 

La fenomenología de La  espacialidad, es espacio corporal, mi espacio interno y externo.

 

*Jean Starobinski: La conciencia corporal como primera revelación :

 “Supieron que estaban desnudos” (Génesis, 3, 7). Y de allí en adelante, el cuerpo nunca más pudo ser ignorado"

 (L'encre de la mélancolie  Jean Starobinski  Editeur : Seuil.  2012)

 

 

* M. Merlau-Ponty. « Phénoménology de la perception ». Ed. Gallimard 1945.

- ¿Es nuestro cuerpo un objeto más?.  ¡Un objeto que no me deja¡

- Se puede comparar a otro objeto físico, de nuestro espacio exterior:  ej: Una lámpara una mesa.  “Me aproximo y alejo en mi campo visual, lo manipulo y abarco en su totalidad.  

- Mi relación con los objetos externos: espacialidad y temporalidad.

¿puede desaparecer el cuerpo como objeto?.-¡¡ hacer desaparecer a mi cuerpo¡¡

- La permanencia del cuerpo en el mundo, a mi lado. Siempre ahí para mí. No delante de mí, no puedo desplegarlo, escindirlo de mí.  ¿puedo dominar al objeto exterior como a mi cuerpo?.

- Mi corporalidad y espacialidad presa de la mirada del otro,...



 

Mi relación con los objetos externos?.

A través de la intencionalidad, la espacialidad y la temporalidad, y me mi conciencia del yo , de existir,  y del devenir en el espacio.

- Cómo veo, siento, vivo el espacio: mi corporalidad y el espacio extracorporal, que me rodea, el que alcanzo con los sentidos, y el que puedo imaginar.

- La psicopatología de de la percepción: los trastornos de la percepción y las alucinaciones.  

 

Semiología de los trastornos de la  percepción. 

Semiología y Psicopatología de las alucinaciones.  

Tipos de alucinaciones y síntomas psicóticos.

 

- a) la forma, el tamaño, la morfología del espacio y de los objetos, modificadas por los trastornos de la percepción:

Los objetos se hacen minúsculos, "Micropsias"  o adquieren un gigantismo amenazador "macropsias", que pueden asociarse con una visión de deformidad: objetos torcido, deformados, monstruosos ("dismegalopsia"). Como Gúliver en un mundo Liliputiense.

 

Ejemplo de K. Jaspers : En una "Neurosis de agotamiento": las letras y notas de estudio ocupan el espacio,.. veo pequeñas puertas a lo lejos, un largo corredor,..los movimientos adquieren grandes dimensiones...pasos gigantescos,..(y a ritmo veloz)..

 

"todo lo que veía adquiría dimensiones enormes,..los hombres eran gigantes,..todos los objetos y distancias como en un gran telescopio, una mirada a través de prismáticos,..con gran perspectiva, claridad y profundidad en todo" (H.C. Rümke)

 

Ver también el Síndrome de "Alicia en el país de la maravillas"  . Descrito por John Todd (1914-1987)   (alucinaciones visuales, micro y macropsias, alucinaciones de la corporalidad, del paso del tiempo, y autoscopias,...)

 

 


b) La vivencia de infinitud del espacio..

 - Ejemplo de estados psicóticos: "veía la habitación, el espacio se extendía,...crecía hasta lo infinito,..y desprovisto de todo. Abandonado, entregado al espacio infinitamente amplio,..amenazante ante mí a pesar de su nulidad. El complemento de mi propio vacio,. mi viejo espacio corpóreo se levantaba como un fantasma desde el otro espacio...." (Fr. Fischer)

- Serkop: infinitud del espacio en la embriaguez de la mezcalina. "Espacio extendido, la pared se aleja,..se ensanchan los espacios difusamente hacia los lados..."

 

- Formas neuróticas, de pánico agorafóbico, ante espacios abiertos:

"en mi barca, en el mar, el espacio se hacía inabarcable, amenazador por su grandeza, su aparente infinitud, sin posibilidad de salida, ni de asidero para mi pánico..." (Jl Día)

 

- El paciente obsesivo, que padece de "duda obsesiva", "torturante",  sobre la finitud o infinitud del universo, y su tamaño.

"el contraste de mi ser con el universo: Yo tan pequeño, versus el espacio inmenso, el cosmos infinito"   "¿Cuantas estrellas hay en el universo? (ver casos clínicos TOC)

Casos clínicos de neurosis obsesiva. Casos clínicos de TOC 

 

- El espacio como limitación física amenazante, en forma de temor anticipado, de expectación aprehensiva, de evitación fóbica: todas las formas de agorafobia, claustrofobia, vértigo fóbico, abasia,...etc.

"vivir la espacialidad como una amenaza"

- El temor a la velocidad, a volar, a conducir vehículos tiene a la vivencias del espacio como protagonista, un espacio que todo lo constriñe, que asfixia o pone barreras imaginarias...

"al conducir temo que el volante, la velocidad, me lleve contra el arcén, me precipite al abismo,..me colisione"

- El circuito agorafóbico, - dice nuestro paciente- me protege de la infinitud del espacio, me evita alejarme, distanciarme. "alejarme un Km de mi casa es exponerme al pánico"

- La ansiedad de separación, hace insoportable la vivencia de la extensión espacial, vivida como "alejamiento peligroso, un espacio enorme situado entre mí y mi madre,.."

 


Neurosis obsesiva: Fenomenología del espacio y de la temporalidad:

-Desde la perspectiva antropológica y existencial: ver Straus EW.  (Straus EW (1948)  Obsessions: a clinical and methodological study. Nervous Mental Disease Monographies,  73, New York).

 

En el mundo del obsesivo -según Erwin Straus- lo "asqueroso y repugnante, se muestra omnipresente". 

E. Straus: On Obsession: A Clinical and Methodological Study (1987, Johnson Reprint Corp)

 

- El mundo (imaginario y físico) de obsesivo:

En el obsesivo severo, sufre la pérdida de la "libertad del yo" en la elección de ideas, ("forzado a pensar, forzado a dudar") , en las percepciones, (forzado a ver una imagen escatológica), en la voluntad, (forzado a una compulsión), que le  lleva a un vencimiento del yo. (una claudicación yoica por agotamiento)

-  La manía de compulsión ("compeler"), la necesidad de repetición, la manía de perfección del obsesivo afectan a la fenomenología de su temporalidad y espacialidad.

- la manía de perfección es un "bloqueo del futuro" en nuestro paciente.

- El lastre del pasado, de lo ya hecho nos se desecha, se perpetua, un "quedarse atrás respecto de mí mismo" . 

- La vida detenida, incapaz de avanzar hacia el futuro,..e incapaz de liquidar el presente.

- Al detenerse el tiempo (Minkowski) el mundo es insípido, extraño y vacio.

- La vivencia fóbico-obsesiva de contagio, el auténtico "delirio de tocar" (le délire de toucher") cercena, sitia (obsedere), nuestra espacialidad.

- Una restricción física del obsesivo: "encerrado", rodeado por lo "impuro", por lo "sucio", transforma el domicilio en una cárcel, limitando el espacio al círculo mágico de la pulcritud, la limpieza imaginaria, ...tal es la espacialidad del obsesivo según Tellembach.

 

 Temporalidad y espacialidad en el padecimiento neurótico.

- E. MinkowskiLe Temps Vécu, Etudes phénoménologiques et psychotatologiques. Presses Universitaires de France, 1995.

 -Hubert Tellenbach. Estudio sobre la patogénesis de las perturbaciones psíquicas. FCE. 1969 México

- Otto Dörr. Fenomenologia de la obsesividad. Arch de psiquiatría. 2006



 

- La espacialidad En la melancolía y en la manía:

- En la manía, la expresión paradigmática del la fase bipolar, de la hipertimia, la espacialidad es vivida desde la expansión del yo.

- Un yo hipertrófico, en acción, que no se someterá a límites físicos ni espaciales.

- Existe una dilatación temporal de la existencia en el maniaco.

- El hipertímico se proyecta más allá de lo imposible presente, y volatiliza hasta el extremo su optimismo e ilusión.

- El presente no existe ya, ha sido fagocitado. (ver Henri Ey)

 

Esa huida maníaca , -en la taquipsiquia y en la hiperactividad- hace que el futuro se hace inmediatez, el presente ya es pasado,..y el pasado está deformado en el recuerdo por la idea de grandeza,...

- La fuga, como paradigma del movimiento, de la huida física y temporal, adquiere en el maniaco el carácter de hazaña, temeridad, desinhibición, y superación de todos los límites físicos. 

- No hay distancia grande o insalvable, ni obstáculo físico que no pueda superarse, ni fatiga, ni límites a la acción. "todo está al alcance de la mano" "no hay distancias ni límites para mí", dirá nuestro paciente.

- El deambular del maniaco, opuesto a la vivencia de la espacialidad de nuestro paciente agorafóbico, se hace sin barreras, y el espacio interpersonal se difumina, hasta la fusión interpersonal, el contacto intimo, la fusión de los cuerpos,...

- En ocasiones un deambular errante, sin sentido, que atraviesa el espacio sin aparente limitación.

- en la manía que se hace parafrénica, el paciente traspasa los límites y leyes físicas, se aventura en un universo gobernado por fuerzas atroces, donde él, el protagonista,  hace y deshace la cosmología: lucha de plantas, cataclismos extraterrestres,..

 

c) la espacialidad tiene también carácter de sentimiento.

L. Binswanger..el "espacio acorde",

- Rasgos psíquicos esenciales en el espacio, que se dan como realidad amenazante o feliz.

- Un paciente: "Las cosas pequeñas y distantes, pero en el espíritu,..sin conexión entre sí,..y sin conexión con mi espíritu.  Los colores y la significación apagados....todo está lejos, pero una lejanía no física sino espiritual,..." (de C. Schneider)

- "todo se volvió infinito,..el paisaje otoñal fue envuelto por un segundo espacio, sutil, un segundo cielo negro, de espantosa anchura..el espacio se producía en mí, y era un continuo interrogante dirigido a mí..."

- "está a menudo todo vacío, tan pronto aquí, tan pronto allí". "sólo el aire está entre los objetos, no los objetos mismos.."..

- Otro paciente: "veo sólo el espacio entre los objetos, los objetos existen, pero en desorden...el espacio de vacía de objetos,.." (Fr. Fischer)

 

* el estado afectivo tiñe el tiempo y el espacio con adjetivos,..

- la melancolía tiñe el paisaje de gris, de apagado, sin brillo, de fealdad, antipatía  y frialdad.

- En la melancolía el espacio llega a ser vivido como amenazante, portador de desgracias, o incluso muerto,..

- la tristeza tiñe el paisaje de gris y lo relentiza, hasta la parálisis, incluso hasta la muerte de las personas que lo habitan.

" el espacio habitado por muertos vivientes, por zombis, por sucedáneos de personas"

- la alegría maniaca hace vivir el espacio, el paisaje con un brillo especial, con una calor, belleza, calidez  y hasta simpatía.

- Los objetos  vivenciados -en el maniaco- portan también estas cualidades: nos son bellos, luminosos, positivos, atractivos,..y están dotados de agilidad, de gracia en los movimientos,...

 


*  la espacialidad en el esquizofrénico. ver el "El yo psicótico.

Paradigma de pérdida de la libertad (Henri Ey)

Las vivencias  y delirios de control, influencia, manejo sobre las ideas, y corporalidad someten al psicótico a constante acecho sobre su persona.

- visto, escudriñado en su intimidad. 

- Leído su pensamiento, hablado por voces y comentarios, perseguido, amenazado,..

- los objetos, los gestos, las palabras, comentarios, señas, ..adquieren un nuevo significado amenazador: de alusión, de autorreferencial, de perjuicio.

 - el entorno, hasta el espacio a nuestro alrededor ha cambiado, es un decorado, un teatro, una ficción (por el colorido, por los paseantes, por las formas, etc)


- una "pérdida de la evidencia natural" (W.  Blankenburg), que afecta al movimiento, al paso del tiempo y a la espacialidad: "los objetos parecen falsos o modificados,.."las maneras y ademanes forzados,..la geografía del entorno también es extraña para mí" .


- el espacio - y los objetos en él contenido- está lleno de nuevos significados.

- "he perdido mi intimidad" : las cámaras, la TV, las paredes agujereadas, todo lo ven...

- "hasta mi corporalidad ha sido asaltada con dolores, manipulaciones, sacudidas,.."

- Una Restricción en la espacialidad de tipo autístico.


* El psicótico se aísla en el espacio: Ocultado en la habitación (restricción del espacio), movimientos limitados, y temor a ser atropellado en su espacio físico, ocultando la desnudez, y ocultándose a la mirada de los otros: muros, cerraduras, búnker, ventanas tapiadas, etc.


* El psicótico rompe los muros y deambula, errante, a la deriva,.."el paseo" (Robert Walser) por los caminos o aceras de nuestra ciudad.

A modo de un paseante (Le Flaneur ),  a modo de "explorador urbano"  ( "Libro de los pasajes" de W. Benjamin), o de los surrealistas Dada y André Breton ("a la deriva" por la ciudad)

 

 


La temporalidad, la vivencia del Tiempo:

a) saber acerca del tiempo:  

- el tiempo objetivo, la apreciación exacta o falsa del tiempo,..la aprehensión delirante de la esencia del tiempo: "mi cabeza es un reloj que hace el tiempo".. "el tiempo nuevo es hecho así, haciendo girar el mecanismo negro-blanco" (Fr. Fischer)

- la vivencia del tiempo,..estar dirigido a, de un devenir,..conciencia del presente igual en el tiempo,..

- vivencia de transcurso del tiempo: vivencia de continuidad originaria (la durée de Bergson) ,.le temps  vécu de Minskowski.

- vivencia temporal de la ausencia del tiempo, del ser como eterno presente,..como superación del devenir...(Strauss, y la vivencia anormal del tiempo)

 

 Influencia del Hachís en el tiempo subjetivo.

(Moreau de Tours: Du hachisch et de l'aliénation mentale”)

- "Me encontraba todavía poco familiarizado con el uso del hachís, cuando una noche atravesando el paseo de la Ópera, me resultó sorprendente la cantidad de tiempo que necesitaba para llegar al final. No había dado más que unos pocos pasos y ya me parecía llevar dos o tres horas caminando. Iba fijándome en las numerosas personas que por allí caminaban y observaba que unas me adelantaban, mientras que otras quedaban tras de mí... Pese a todos mis esfuerzos, no conseguí librarme de aquella ilusión y, por más que apuraba el paso, el tiempo no transcurría más veloz. Me parecía, incluso, que el paseo era de una longitud sin fin, y que el extremo hacia el que me dirigía se alejaba conforme yo avanzaba" (autobiográfico)

 

1) conciencia del transcurso momentáneo del tiempo.,

La grandiosidad y la rapidez del tiempo en la manía. 

Paciente maníaca  de Moreau de Tours. «Tengo dimensiones colosales y, salvo Dios y yo, todo lo demás es pequeño, exiguo y feo. Reprochaba a los que me rodeaban haberme robado la medida del tiempo; para mí ya no existe, les decía; los días y las noches se suceden como instantes, tan rápidos que no puedo poner en marcha ninguno de los grandes proyectos que rebosan en mi cerebro. Renegaba de mi madre por no serme posible tener una madre más joven que yo...»

 

Error sobre el tiempo y el espacio en los "paraísos artificiales"  (Baudelaire)  con el hachís.

Bajo la influencia del hachís, el espíritu puede caer en las más extrañas ilusiones respecto al tiempo y el espacio. El tiempo, primeramente, parece transcurrir con una lentitud desesperante: los minutos se hacen horas, las horas, días; enseguida, de exageración en exageración, somos incapaces de hacernos la más mínima idea acerca del transcurso del tiempo, y el pasado y el presente terminan por confundirse.

-PARAISOS ARTIFICIALES. de BAUDELAIRE, CHARLES. Ed. Losada 2006.

 

aa) tiempo precipitado o lento.

 - Caso clínico: Un joven tiene ataques, corre hacia su madre,..qué es esto?. ¡ ahora va todo más rápido¡ ¿hablo yo más aprisa, hablas tú más rápidamente?. La gente de la calle también andaba más rápidamente,...( Klien Psychopath)

- Intoxicación con Mescalina (Serko)...el futuro próximo se precipita..."se ha perdido el dominio del tiempo,..como si este le arrastrase a uno, como si no se fuese ya capaz de retener los momentos que pasan para vivirlos; se trata de aferrarse a ellos, pero desaparecen y corren..."

 

bb) pérdida de la conciencia del tiempo.

- Caso de intoxicación por hachís (Th. Gautier ) «habían sido más de trescientos años. Las sensaciones se sucedían allí en tal número y a tal velocidad, que resultaba completamente imposible determinar la velocidad con la que transcurría el tiempo. Una vez terminado el acceso, pude constatar que había durado un cuarto de hora.»

 

- Relación entre nivel de conciencia, grado de actividad y vivencia del tiempo.,

Mientras haya conciencia, no puede haber desaparecido todo sentido del tiempo, pero puede reducirse a un mínimo. Así, enfermos en grave agotamiento, pueden decir que no sienten ya el tiempo. Allí donde se pierde la actividad, desaparece consiguientemente también la conciencia del transcurso del tiempo.

 

cc) pérdida de la realidad de la vivencia del tiempo.

El sentimiento de lo actual, de la presencia o ausencia, de la realidad, está originariamente vinculado con la conciencia del tiempo. Con la desaparición del tiempo desaparece lo actual y la realidad. Sentimos la realidad como actualidad temporal; o sentimos como si la nada fuera atemporal.

- "cómo si se quedase siempre el mismo tiempo, como si hubiese un vacio sin tiempo,..y no viven el tiempo que conocen..." (ejemplos de psicasténicos, y depresivos..)

 

Ejemplos de estados depresivos con apatía, adinamia, anhedonia y "quietud"

- "cómo si el tiempo no quisiera avanzar" (sic)

- "El minutero avanza enteramente vacio, el reloj marcha vació, son los horas perdidas de los años, pues no podía trabajar..", "el minutero avanza, pero el tiempo no marcha con él,..como si estuviese todo quieto".

- "el mundo es un único fragmento que no puede ir hacia delante ni hacia atrás,..en eso está todo mi temor.., el tiempo está perdido para mí, ...los minuteros son tan livianos..."

Tras la curación, en una ojeada retrospectiva:

 "pasaron para mí enero y febrero como una nada, como un fragmento único, que quedó paralizado, no podía creer que el tiempo avanzase realmente; como yo trabajé siempre, en ese tiempo no saque provecho alguno, y pensé que volvíamos hacia atrás,.., yo no terminaba ya nada,.." (Gerhard Kloos)

 

dd) Vivencia de detención del tiempo.

- Un paciente esquizofrénico:  "de repente me invadió un estado: los brazos y las piernas parecían hincharse. Un dolor espantoso me cruzó por la cabeza, y el tiempo quedó inmóvil. Simultáneamente se presentó a mi alma de una manera casi sobrehumana la importancia vital de ese momento. Luego fluyó el tiempo otra vez como antes. Pero el tiempo detenido era como un portal"  (Fr. Fischer)

- fenómenos extásicos, catalepsia y parada del tiempo:

"la sensación de morosidad y detención del tiempo da paso a la  suerte de permanente suspensión, de éxtasis irritante, de catalepsia,.." (de Jeramillo Levi)

 



2) conciencia de la extensión del tiempo del pasado reciente.

- Formas comprensibles de la vivencia del tiempo: después día de mucho trabajo y de ricos acontecimientos, se tiene la conciencia de un día largo; mientras que un día vacio, que pasó en el hastío, lentamente, es imaginado por la conciencia retrospectiva como un día breve...

- cuanto más vivaces imaginemos los acontecimientos pasados, tanto más corto nos parece el tiempo transcurrido.

-Otras formas no comprensibles, que tienen por base algo nuevo, elemental, lo endógeno:

- Psicasténicos y esquizofrénicos informan de experimentos sublimes de pocos minutos como si hubiesen tenido duración eterna.

"en el aura de un epiléptico, un segundo es vivido como eternidad o como sin tiempo" (Dostoievski)

- Después de una psicosis aguda, escribe un paranoico: " de la totalidad de mis recuerdos se ha establecido en mí la impresión de que el espacio de tiempo que abarca sólo 3-4 meses, en realidad tuvo que haber abarcado un tiempo enormemente largo, como si noches aisladas hubiesen tenido la duración de siglos".

- Intox mezcalina: sobreestimación subjetiva del tiempo transcurrido: "el tiempo me parecía extendido, y lo experimentado me aparecía en una gran lejanía.."  (Serko)

 

 


3) la conciencia del presente en relación con el pasado y el futuro.

aa) el déjà vu y jamais vu:

Fenómenos de extrañeza pereceptiva, desrealización, disociación...

- Por momentos, tenemos la conciencia de que todo lo que vemos, lo hemos visto ya exactamente, que lo hemos vivido, experimentado una vez ya igual.

- Los mismos objetos, las mismas personas, las mismas posiciones y comportamientos exactos,...las mismas palabras, ese tono de voz exacto, todo fue una vez así,...en un idéntico lugar.

- Por contra, que sorpresa, volverlo a verlo todo por primera vez,..nuestra casa, nuestra familia, esa voz (antes familiar) es ahora algo novedoso, desconocido, nuevo o incomprensible...

 

bb) la discontinuidad del tiempo.

Falta la conciencia del curso, del devenir del tiempo (Minkowski): paciente con Korsakov, en un traslado médico, no siente el intervalo de tiempo entre la antigua y nueva residencia, dos momentos continuos, sin duración temporal entre ellos.

 

cc) los meses y los años se adelantan rápidamente.

 "el mundo corre, y cuando es otoño, está ya aquí la primavera,..antes no era tan rápido" (esquizofrénico de Fr Fischer)

 

dd) el pasado se encoge.

"Mi vida pasada ha durado un instante".

 Enfermo de Bouman sentía un pasado de 29 años como de una longitud de a los sumo cuatro años,..con los intervalos acortados de la misma proporción.

- No hay pasado, fue inventado para mí,..me lo han hecho creer, impuesto, no es verdad,...mi pasado fue otro. (J.L. Día)

- "conozco el número de los años, pero no ya el cálculo del tiempo" (de Kloss)

- "Mi pasado encogido, se me queda en nada,..sólo pequeños detalles de mi historia,

¿cómo han pasado en mí estos años,..he vivido en realidad tanto"  

E. Minkowski. "el tiempo vivido"



 

4) conciencia del futuro.  ¡¡ el futuro desaparece ¡¡

- Una enferma depresiva que sufre de un "vacío terrible", y tiene el "sentimiento de la falta de sentimiento", dice: "no puedo prever nada, como si no existiese ningún futuro, me parece siempre que cesa todo, y que el mañana no existe de manera de alguna".

- el melancólico carece de decisiones, de inquietudes, de esperanzas para el porvenir..

o incluso ya no hay porvenir,..el tiempo se ha parado ahora, en esta desesperación..

¡¡ No hay futuro ¡¡, ¡¡ el tiempo detenido¡¡ 

- En este nihilismo melancólico, se llega a la vivencia de "fin del tiempo", de la "no existencia", de la muerte.

- "estoy muerto" , nos dice paciente que sufre de delirio de Cotard,.."vivo en un engaño, Vds.me proyectan estas imágenes engañosas para hacerme creer que vivo,..pero este lugar no existe, y nada existe ya, es sólo una ilusión provocada por Vds. ...."

 

- Paciente melancólico me refiere: "estamos condenados, yo, mi esposa e hijos, ya no queda tiempo, no hay remedio ya,"

- "la tierra y los planetas se paran, se detienen" . (coincide la detención del tiempo melancólico, con la detención del movimiento: la parálisis del movimiento, del espacio y del tiempo se dan parejas)

- el futuro se torna amenazante,..incluso aterrador, torturante,.."preferiría  que no hubiera mañana, sólo me espera la desesperación...la muerte"

- "mil condenas, tormentos, quemarme vivo, en un infinito tiempo." (nos relató un paciente catatónico  tras su recuperación, lo que explica bien su inhibición, parálisis y su catatonia: ante un presente y un futuro moribundo, "en llamas", un cuerpo paralizado, catatónico.



 

5) la conciencia esquizofrénica de la suspensión del tiempo, del ensanchamiento de los tiempos, del derrumbe del tiempo.

- Nos describe K. Jaspers ejemplos de sus pacientes...

"ayer a mediodía miré el reloj,..Me sentí como retotraido, como si lo pasado regresará a mí. A las 11 y media eran de nuevo las 11; después no eran las once, no, era un tiempo pasado hace mucho, y yo lo mismo. Un tiempo extraño comenzó a aparecer, todo se mecía confusamente, y me dije: Lo aferraré todo, ..luego vino la comida del mediodía y todo fue como de ordinario" (Fr. Fischer)

 

- Un esquizofrénico nos dice: "no hay más presente, sino sólo un retraso. El futuro se encoje cada vez más. El pasado es apremiante, se arroja sobre mí, me tira hacia atrás. Vivo mucho más rápidamente que antes, me dejo arrastrar, para que al fin se vea llegar un fin, para llegar al descanso. Cuando me adhiero a esta celeridad, entonces soy arrastrado por ella...El tiempo se persigue y se devora a sí mismo, y yo estoy en medio de él" (de Fr. Fischer)

 

- Otra enferma esquizofrénica -sigo a Jaspers- nos describe el ensamblamiento torturante del vacío, inexistencia, detención del tiempo, vuelta del pasado:

"la vida es ahora como una puerta giratoria. Pero no hay nada en ella. Gira así y es siempre igual. No sabía que la muerte tuviera este aspecto...Sobrevivo ahora en la eternidad. ..Fuera de mí continúa, las hojas se mueven, los otros caminan por la sala, pero para mí no transcurre el tiempo. ..Quedo en el mismo sitio, ..El tiempo está paralizado; se oscila incluso entre pasado y futuro. ..Éste es un tiempo aburrido, extendido, sin fin. ..Poder comenzar de nuevo, volver a recobrar el paso del tiempo.  Pero no va...Me vuelvo atrás, más aun, dentro...El tiempo se hunde en el pasado, todo se desvanece y se eclipsa...Los muros han caído, antes, todo estaba firme...¿Si, yo sé dónde estoy?. Sí, lo sé...El tiempo es interrupción" (Fr. Fischer)

 

- Otro paciente nos describe una crisis psicótica que afecta al espacio y la temporalidad. "En un paseo vespertino por una calle animada, sufrí un repentino sentimiento de malestar...Apareció ante mí una superficie plana, como una mano, en su superficie un relucir, un ir y venir de hilos oscuros...La confusión se hizo más fuerte. Era un juego confuso de movimientos que se había puesto en el lugar de mi persona. El tiempo cayó y quedó detenido, quieto. Después el tiempo apareció, súbitamente, como se había desvanecido. Ese nuevo tiempo era infinitamente multiforme, como ensamblado, apenas comparable con lo que nosotros llamamos tiempo ordinario. Me vino a la cabeza la idea de que el tiempo no sólo estaba delante o detrás mí, sino también en otras direcciones. Esto lo deduje del espejo de colores. Poco después estaba olvidada la perturbación".

 

- Otra observación subjetiva de nuestro paciente: "el pensamiento estaba paralizado, todo estaba paralizado, como si no hubiese más tiempo. Yo mismo me sentí como un ser sin tiempo, claro y transparente, como si pudiese verme hasta el fondo. Simultáneamente oí a lo lejos una leve música y vi esculturas iluminadas, todo ello en una corriente incesante de movimiento, que se elevó desde mi propio estado. Estos movimientos a lo lejos eran en cierto modo una folie para mi estado".

- Una experiencia psicótica más: "Yo estaba como cortado de mi pasado, como si no hubiese existido nunca, tan sombrío".  "cómo si comenzase la vida tan sólo ahora. Luego cambió el pasado, todo se confundió, pero no de modo palpable. Se contrajo, se confundió y arrolló, ..como una choza de madera...o como cuando se aplasta y estrella un cuadro con relieves en perspectiva" (Fr Fischer)


 

c) la vivencia subjetiva del Movimiento, su relación con la temporalidad y espacialidad.

- Percibir el movimiento incluye al mismo tiempo espacio y tiempo.

- Como vivencia anormal, la descripción de la vivencia del tiempo incluye ya el movimiento.

- Así lo saltígrado: "mi pensamiento acelerado, va de un lugar a otro, de un recuerdo a otro, recorro los años, y los objetos más variados, lugares, países, escenas, y me consterno al vivir tantas vidas simultáneamente,...se diría que me desplazo, pero permanezco inmóvil, en mi asiento, mientras mi pensamiento me lleva por lugares y tiempos sin reposo alguno" (taquipsiquia por hachís)

 

- En un caso de melancolía: "todo está detenido, como congelado, el movimiento cesa...Hasta los planetas y la tierra cesarán en su movimiento".

- El melancólico observa por la ventana el tiempo detenido, o sin viveza, sin color. "todo gris, muerto,..hasta los hombre andan como cadáveres,...en las escenas dantescas del infierno".

- Un psicótico es empujado, acelerado en su movimiento..."ando más veloz, no puedo parar,..una fuerza me impele, me empuja, imprime velocidad, necesito muchos metros para parar" (observa su desarmonía con el resto de objetos y personas que se mueven a velocidad normal en su derredor )

"viví una parálisis del tiempo y del movimiento...Al ceder la fase de melancolía, recuperé el tiempo perdido,..y salí a la calle, con brío y vitalidad".

(al cesar la depresión, cesó la inhibición del movimiento, y se recuperó la espacialidad, se amplió el espacio vivible de nuestro paciente. Regresó el paso del tiempo, la movilidad en el espacio)


- Hay percepciones de movimientos, sin que lo movido se aparte del lugar:

Bajo los efectos de la escopolamina: "Repentinamente, me parece que la pluma viene hacia mí con movimientos sutiles, ondulantes, a manera de una oruga. Parece aproximares, pero al mismo tiempo advierto que la distancia entre la pluma y el escritorio no se ha acortado en modo alguno" (según Schenider) .

 

Hasta aquí esta aproximación fenomenológica a la vivencia subjetiva de la temporalidad y espacialidad. 

...........//................

Añadir casos clínicos, estudios psicopatológicos, sobre la fenomenología de la temporalidad y espacialidad.

 

Esto no está en el DSM- 5

Psicopatología y fenomenología para MIR y PIR.

Función docente e investigadora.

 

Especial agradecimiento a todos aquellos pacientes, que desde sus subjetividad y confianza, nos describen sus vivencias y experiencias clínicas.

 

 


Bibliografía:

- K. Jaspers. "Psicopatologia general" FCE México. (5ª ed. alemán 1946, 1º español 1970)

- CH. Baudelaire. "Paraisos artificiales"  Ed. Losada 2006.

- M. Merlau-Ponty. « Phénoménology de la perception ». Ed. Gallimard 1945.

- E. Minkowski. "Le temps vécu" . Press Univ France. 1995

- H. Tellenbach. Estudios sobre las perturbaciones psíquicas. FCE Mexico 1969

- O. Dörr. Fenomenología de la obsesividad. Archivos  de psiquiatría. 2006

- H. Tellenbach. La melancolía. (prologo de Gebsattel) Ed, Morata. 1976.

- M. de Tours. "Du Hachisch et de l’aliénation mentale"  Éd. Fortin, Masson et Cie, Paris, 1845.

- H. Ey. Tratado de psiquiatría. Ed.  Toray-masson. 8ª edición. 1978. 





            Dr Día SAhún 
            Psiquiatra. Hosp Univ Miguel Servet de Zaragoza. 
            Tutor MIR Psiquiatría. 
            jldiasahun@gmail.com 


Comments