neurosis fobica

          
     NEUROSIS FÓBICA. FOBIAS MÁS FRECUENTES Y SU CLÍNICA- 
  Tema IIIPsicopatología de las fobias y neurosis fóbica.

        -Historia de la nosología de las fobias.

        -Psicopatología clásica de las obsesiones y fobias: Emmanuel Regis.

        -Listado de fobias y miedos irracionales e insuperables.

 

 


 Neurosis fóbica. Formas clínicas de presentación y listado de fobias específicas.

Clínica, psicopatología - fenomenología de las fobias.


- La angustia en el "yo neurótico", que se expresa habitualmente en forma de neurosis de ansiedad, ansiedad difusa, temores y "complejos psíquicos", en el caso de la fobia se produce una sistematización de la angustia sobre personas, objetos, cosas, situaciones o actos, que se convierten en el objeto de un terror paralizante.

 

- La neurosis de ansiedad, con su angustia flotante, con un sufrimiento vago e indefinido,  se “localiza”, se sitúa en un espacio periférico (ej: miedo de los pomos de las puertas), por medio de un gesto mágico pero eficaz, sacarlo de sí, librarse de él, se produce un desplazamiento de la angustia,  y el síntoma así constituido es una fobia. (ej: fobia a tocar).

 

- La fobia como síntoma es pues una proyección, un desplazamiento de la angustia sobre un objeto o situación fóbica, que disminuye, enmascara y desplaza la angustia inicial.

- Exigencias del fóbico: el yo neurótico, en el fóbico, está obligado a una evitación, a un lucha contrafóbica.  

- Una neurosis en la que la fobia representa el síntoma prevalente.

- La conducta neurótica del fóbico son su medios de defensa y contracatexis (sustitutivos de las pulsiones reprimidas).

- Los síntomas y medios de defensa reflejan la estructura neuróticas de base. Así, la fobia en el neurótico -según Freud- equivaldría a La histeria de angustia.


    -Psicopatología de la neurosis de Ansiedad. H. Ey y cols.

    -La “neurosis de angustia” según el texto de  S. Freud. 1895.

ver: Psicopatología de las fobias y conductas de evitación. Capítulo libro Dr. Día Sahún. 


 

Estudio clínico de las fobias.

Podemos requerir de los nombres griegos/ latinos para nombrar las "infinitas" fobias. Preferimos describir la "neurosis fóbica" bajo sus diversas  manifestaciones  clínicas, estudiando primero la "situación fóbica" y después las "conductas fóbicas" (evitativas, defensivas, o de contraataque)

 

I: Las situaciones fóbicas:

La fobia, manifestación esencial de la neurosis, apenas puede definirse por un fenómeno aislado: El objeto fóbico y el terror que engendra en el sujeto. La clínica nos muestra el Simbolismo del objeto fóbico más un complejo afectivo particular del sujeto.

 


Temas fóbicos: fenomenología de la fobia del espacio:

 El espacio como limitación física amenazante, en forma de temor anticipado, de expectación aprehensiva, de evitación fóbica: todas las formas de agorafobia, claustrofobia, vértigo fóbico, abasia,...etc.

 

"vivir la espacialidad como una amenaza"

- El temor a la velocidad, a volar, a conducir vehículos tiene a la vivencias del espacio como protagonista, un espacio que todo lo constriñe, que asfixia o pone barreras imaginarias...

"al conducir temo que el volante, la velocidad, me lleve contra el arcén, me precipite al abismo,..me colisione"

- El circuito agorafóbico, - dice nuestro paciente- me protege de la infinitud del espacio, me evita alejarme, distanciarme. "alejarme un Km de mi casa es exponerme al pánico" (dice un paciente)

- La ansiedad de separación, hace insoportable la vivencia de la extensión espacial, vivida como "alejamiento peligroso, un espacio enorme situado entre mí y mi madre,.." (angustia de separación fóbica)

 

- Formas neuróticas, de pánico agorafóbico, ante espacios abiertos:

"en mi barca, en el mar, el espacio se hacía inabarcable, amenazador por su grandeza, su aparente infinitud, sin posibilidad de salida, ni de asidero para mi pánico..." (Jl Día)

ver: la vivencia del tiempo y espacio. - Sites - Google

 

El miedo a salir a pasear  o angustia a las calles, el miedo a los espacios abiertos (agorafobia), a los espacios cerrados (claustrofobia)

ver ejemplo del texto de H. Ey (Neurosis fóbica: pág 408)

 

...."Un enfermo se queja de fobia de a las aglomeraciones  o congestiones de personas, o de objetos. No puede, dice él, tolerar las luces rojas en los semáforos, las esperas en una fila, los atascos. Se hace conducir por otro, evitando ir solo en su coche. Ha estudiado los itinerarios para evitar atascos. Si llega a salir solo, corre el riesgo que en el primer atasco, semáforo rojo o retención,  sufra una crisis de angustia tal que debe de volver a casa en taxi, dejando abandonado su coche.  La angustia estalla ante la idea de estar solo en el coche cuando se aleja de casa. La angustia no se produce si el atasco tiene lugar de regreso a su casa, de regreso a su casa, (confiado de su refugio, de su aproximación a la seguridad), el paciente puede atravesar todo París. Cuando abandona París, se aleja de su casa, el pánico suele acontecer en plena ruta libre. El papel del acompañante es el de conjurar la angustia de la salida. Se trata, por tanto de una angustia de las calles, con evitación y búsqueda de apoyo, que se alivia en el regreso a casa. Sin embargo, el miedo a las aglomeraciones no es una simple racionalización: expresa el miedo de la propia agresividad  ("tiraría cañonazos allí´"). Efectivamente, en cierta ocasión, el paciente chocó y arrastró un coche que le molestaba: después de este incidente, aparecieron los síntomas.

 

En la mayor parte de fobias del adulto, la angustia es desencadenada por el espacio y en condiciones añdidas: gran vértigo fóbico, con el miedo a la obscuridad, el miedo a los medios de transporte, el miedo a la muchedumbre, etc. 

 

El gran vértigo fóbico:

-El fóbico se expone ante la naturaleza de una forma amenazante: temeroso del riesgo, sabe del peligro, de la posibilidad más que probable de un accidente, de morir, de quedar atrapado, de ser arrollado, ...

- Sufre de un miedo a las montañas, senderos, precipicios y abismos. La inmensidad, la altura, los espacios abiertos, el horizonte ...serían formas agorafobias, ante el espacio abierto.  La fobia a las cuevas y obscuridades,  a quedar atrapado en oquedades, representaría la claustrofobia en los espacios naturales.

Los rascacielos, áticos, los puentes,..serían las fobias de civilización,..en su forma claustrofóbica: los ascensores, sótanos, trasteros,..habitáculos cerrados, sin escapatoria.

- El miedo a la oscuridad, una cierta fobia a la obscuridad, a la luz apagada, acompaña siempre al fóbico de los espacios  y del vértigo. La obscuridad precipita, desencadena, como estímulo amenazante, el pánico en el neurótico.

¡ que mayor peligro que la obscuridad para el fóbico ¡ 

 Caer en el agujero, precipitarse, quedar atrapado,..sin asidero, ni posibilidad de escapatoria. 

- Ser tocado, asustado, ensuciado en la oscuridad es parte de la angustia fantasmagorica,  Ser descubierto, raptado, abusado, se presenta como una amenaza plausible para el fóbico en la obscuridad.

- Los medios de transporte: los barcos, el avión, el ferrocarril (fobia que sufría Freud) son fácilmente objeto de fobia. 

- La experiencia de la primera crisis de pánico, la imagen o cognición mental torturante del accidente, del descarrilamiento, del naufragio, de la caída del avión..se asociarán con el temor a la muerte.  

 

Veamos la lista de conductas fóbicas asociadas a agorafobia, claustrofobia, equilibrio, velocidad y espacialidad.  Desde la Amaxofobia (temor a conducir vehículos) a la Tacofobia. (temor a la velocidad excesiva)

 

Veamos la lista de fobias asociadas a miedos al espacio:


    - Amaxofobia - Miedo a conducir en coche   (http://www.amaxofobia.com)

    - Ambulofobia - Miedo a andar, a deambular, a dar pasos..

    - Ataxiofobia - Miedo a la ataxia (descoordinación muscular)

    - Aviofobia o Aviatofobia - Miedo a volar

    - Basofobia o Basifobia - Miedo a caer, a perder el equilibrio en la marcha.

    - Catapedafobia - Miedo a saltar tanto de lugares altos como bajos

    - Claustrofobia - Miedo a los espacios cerrados

    - Cleitrofobia o Cleisiofobia - Miedo a quedarse encerrado en un lugar

    - Climacofobia - Miedo a las escaleras, a subirlas o a caer por ellas

    - Clitrofobia o Cleinofobia - Miedo a ser encerrado.

    - Cometofobia - Miedo a los cementerios

    - Ciclofobia - Miedo a andar en bicicleta

    - Coinonifobia - Miedo a las habitaciones

    - Demofobia - Miedo a las multitudes (Agorafobia)

    - Dinofobia - Miedo al vértigo o a los remolinos de agua

    - Distiquifobia - Miedo a los accidentes

    - Eclesiofobia - Miedo a las iglesias

    - Estasibasifobia o Estasifobia - Miedo a estar de pie o a andar (Ambulofobia)

    - Estenofobia - Miedo a las cosas o lugares estrechos

    - Hodofobia - Miedo a los viajes por carretera

    - Hormefobia - Miedo a los choques

    - Hidrofobia - Miedo al agua

    - Motorfobia - Miedo a los automóviles

    - Oclofobia - Miedo de las multitudes y gentíos

    - Siderodromofobia - Miedo a los trenes, a las vías del tren o a viajar en tren

   - Siderofobia - Miedo a las estrellas, al cielo estrellado.

   - Tacofobia (Tachofobia) - Miedo irracional a la velocidad

 


 

Fobias al medio social, a la relación interpersonal, al "otro", a la mirada del otro, Fobia social: 

(espacio antropológico de los fenomenólogos)


- Las relaciones individuales y colectivas con el prójimo son objeto de angustia pavorosa.

- La fobia al enrojecimiento, la fobia al contacto humano, a mirar a tal persona, a hablar a un agente de policía, etc..  

Desde la Alodoxofobia (temor a opinar por falta de asertividad,  por timidez,  por temor a equivocarse, a ser enjuiciado por el otro,..) a la Testofobia (pánico ante las pruebas psicométricas, temor a los exámenes, ante el riesgo de fracaso, angustia paralizante, etc..)

 

Veamos listado de fobias asociadas a fobia social:

 

    - Alodoxafobia - Miedo a las opiniones, a discutir por diferentes opiniones, a dar una opinión. 

    - Amnesifobia - Miedo a quedarse amnésico, a no recordar algo importantes, a perder la memoria. 

    - Anablefobia - Miedo a las investigaciones. ( a investigar los hechos, a buscar explicaciones del por qué) 

    - Angrofobia - Miedo a padecer de antipatía, ser antipático, a enojarse, a enfadarse en exceso. 

    - Antropofobia - Miedo a la gente, a las personas, seres humanos,  "misantropia"  o a la sociedad

    - Anuptafobia - Miedo a quedarse solo, si pareja, a la soltería.

    - Arrhenfobia - Miedo a los hombres (Androfobia).

    - Atazagorafobia - Miedo a ser olvidado o ignorado, también miedo a olvidarse.

    - Atiquifobia - Miedo a cometer fallos, errores, incorrecciones.  (Miedo a fracasar, a ser un fracasado.)

    - Autofobia - Miedo a sí mismo o a estar solo

    - Cacofobia - Miedo a la fealdad

    - Cainofobia o Cainotofobia - Miedo a la novedad

    - Caliguinefobia - Miedo a las mujeres guapas, a la belleza corporal.

    - Catagelofobia - Miedo a hacer el ridículo.

    - Colerofobia - Miedo a enfadarse o a encolerizarse

    - Corofobia - Miedo a bailar

    - Cainofobia - Miedo a fallar o a ser vencido. Miedo a ser derrotado.

    - Catagelofobia - Miedo al ridículo

    - Deshabiliofobia - Miedo a desnudarse ante alguien

    - Eisoptofobia - Miedo a los espejos o a verse reflejado en uno

    - Enetofobia - Miedo a las multitudes

    - Enosiofobia o Enisofobia - Miedo a cometer un pecado capital o a ser criticado

    - Eremofobia - Miedo a ser uno mismo o a la soledad

    - Ereutrofobia - Miedo a ruborizarse

    - Eufobia - Miedo a las buenas noticias

    - Eritrofobia, Eritofobia o Ereutofobia: temor a enrojecer en público.

    - Esquelerofobia - Miedo a los hombres malos, a los ladrones

    - Esquiofobia o Esquiafobia - Miedo a las sombras

    - Escopofobia o Escoptofobia - Miedo a ser visto o a ser el centro de atención

    - Escriptofobia - Miedo a escribir en público

    - Filemafobia o Filematofobia - Miedo a los besos

    - Filofobia - Temor a enamorarse, a comprometerse afectivamente.

    - Fonofobia - Miedo a los ruidos o voces o a la voz de uno mismo; o a los teléfonos

    - Geliofobia - Miedo a la risa.

    - Gemnafobia o Gemnofobia - Miedo a degustar

    - Gimnofobia - Miedo a la desnudez femenina.

    - Grafofobia - Miedo a escribir a mano

    - Hamartofobia - Miedo a cometer pecados

    - Hipografofobia- Miedo a la firma.

    - Hipengiofobia o Hipegiafobia - Miedo a la responsabilidad.

    - Laliofobia o Lalofobia - Miedo a hablar

    - Onomatofobia - Miedo a escuchar cierta palabra o nombre

    - Oftalmofobia - Miedo a ser el centro de atención

   - Paralipofobia - Miedo a abandonar el deber o la responsabilidad

   - Pediculofobia - Miedo a pedir

   - Pselismofobia - Miedo a tartamudear, a la dislalia.

   - Rabdofobia - Miedo a ser criticado, castigado o golpeado..

   - Socialfobia - Miedo a ser juzgado negativamente en situaciones sociales

   - Sociofobia - Miedo a la sociedad o a la gente en general

   - Sofofobia - Miedo a aprender

   - Telefonofobia - Miedo a los teléfonos

   - Testofobia - Miedo a hacer pruebas, test psicométricos.

 


Fobias a animales. 

- A la presencia, contacto con, o ser atacado por animales. ¿Una Persistencia en los adultos de fobias de primera infancia?

- A los grandes animales, experiencias directas  desde la infancia,  oídas, de los cuentos:  (caballo, perro, lobo, león, el cocodrilo, como animales salvajes, devoradores,...el caballo ya domesticado,..) El célebre caso de Freud (el pequeño Hans), ejemplo de fobia al caballo.

-restos de fobias de segunda infancia: animales pequeños (ratones, insectos), amenaza como atentado a la integridad corporal, conlleva horrible repulsión.

- Importancia de la visión en la situación fóbica: situaciones visuales, del estímulo auditivos (ej: ladridos), y táctil (contacto de la piel)

veamos la lista más común de fobias a animales.

 

- Ailurofobia: persistente, anormal y injustificado miedo a los gatos.

- Alektorofobia: fobia  a las gallinas y otras aves de corral.

- Apifobia: miedo a las abejas o a las avispas.

- Aracnofobia: temor anormal e injustificado miedo a las arañas (aracnefobia)

- Bacilofobia: a los microbios, y a sus enfermedades.

- Bacteriofobia: miedo a las bacterias, y a contraer enfermedades por su causa.

- Batracofobia: miedo a los batracios, como ranas, salamandras, etc.

- Bufonofobia: miedo persistente, anormal y injustificado miedo a los sapos.

- Cinofobia: miedo a los perros o a la rabia que éstos pudieran transmitir.

- Entomofobia: miedo anormal y injustificado miedo a los insectos.

- Equinofobia: miedo, fobia a los caballos.

- Escolequifobia: miedo , fobia a los gusanos.

- Felinofobia: miedo a los felinos, como los gatos, los tigres o los leones

- Ictiofobia: miedo a los peces o al pescado.

- Isopterofobia: fobia a las termitas u otros insectos que se alimentan de madera.

- Lutrafobia: miedo, fobia  a las nutrias.

- Mirmecofobia: miedo, fobia  a las hormigas.

- Motefobia: miedo a las polillas y mariposas.

- Musofobia: miedo a los ratones, roedores.

- Ofidiofobia: miedo, fobia  a las serpientes.

- Ornitofobia: miedo anormal y injustificado miedo a los pájaros.

- Ostraconofobia: anormal e  injustificado miedo a los mariscos.

- Parasitofobia: anormal e injustificado miedo a los parásitos o load

- Pediculofobia: persistente, anormal e injustificado miedo a los piojos.

- Selacofobia: miedo fóbico a los tiburones.

- Taeniafobia: miedo a la tenia y lombriz.  (teniafobia)

 - Taurofobia: miedo anormal e injustificado miedo a los toros.

- Zemifobia: miedo anormal e injustificado a los topos.

 


Caso clínico joven con fobia a los perros.

    Ansiedad anticipada a salir de casa por temor de encontrarse con el objeto fóbico, a ir a pasear (al parque, en lugares donde encontrará perros).  Experimenta pánico ante la aproximación del animal, que pueda saltar sobre él, que le pueda lamer, o morder. Fobia al ladrido, que de repente, inesperado, surge como un sonido sobrecogedor, amenazante. Ser asaltado, sorprendido, de forma inesperada le paraliza. 

Simboliza el temor a ser comido, a ser devorado. Un temor latente a la sexualidad zoofílica,

Recuerda vagas experiencias infantiles, de temor, ser perseguido, de ser arañado o mordido, de verse en peligro.

 Los intentos de aproximación, de jugar con perros, le someten a una tensión insoportable.

 


Fobias de la corporalidad:

- La corporalidad amenazada: el temor al infarto, a la crisis asmática, al desmayo,  a la incontinencia urinaria o fecal, jugará un papel preponderante en todas las conductas evitativas y fóbicas. 

- Sin olvidar el papel del "otro",  de la exposición social, de la muchedumbre, que puede ser determinante. 

- Tanto la soledad, el estar solo, sin ayuda, como el asedio por la muchedumbre puede jugar un papel desencadenante en la expresión clínica.

 

Las Fobias de base corporal,  que incluyes: dismorfofobias, nosofobias (temores hipocondriacos), y cualquier temor fóbico - obsesivo a acontecimientos corporales.

- Desde la fealdad imaginaria, hasta el temor a atragantarse o a la sexualidad.


Veamos la lista por orden alfabético:  Desde la Aerofobia (temor al resfriado o enfermar por corrientes de aire), a la Xerofobia (temor a la sequedad)

 

    fobias de corporalidad, que incluyen nosofobias, hipocondrías y temor a contagios.

  - Aerofobia - Miedo a las corrientes de aire, a  enfermar por un enfriamiento, resfriado o aire frío.

    - Aeronausifobia - Miedo a los resfriados

     - Afenfosfobia Afefobia - Miedo fóbico a ser tocado.

    - Agateofobia - Miedo a la locura. (Dementofobia o maniafobia)

    - Agliofobia - Miedo a experimentar o padecer cualquier dolor- 

    - Albuminurofobia - Miedo a las dolencias del riñón

    - Algofobia - Miedo al dolor

    - Amnesifobia - Miedo a quedarse amnésico, a perder la memoria. 

    - Amicofobia - Miedo a los arañazos, a ser raspado o arañado.

    - Anginofobia - Miedo a contraer anginas, o amigdalitis. 

    - Autodisomofobia - Miedo a alguien que huele mal, al mal olor corporal.

    - Automisofobia - Miedo a estar sucio, a mancharse

    - Bacilofobia - Miedo a los microbios

    - Bacteriofobia - Miedo a las bacterias

    - Bromidrosifobia o Bromidrofobia - Miedo a oler mal, al mal olor corporal.

     - Cacofobia - Miedo a la fealdad

    - Coitofobia - Miedo al sexo, al acto sexual (dispareunia o cipridofobia)

    - Contreltofobia - Miedo al abuso sexual, a sufrir cualquier tipo de abuso sexual.

    - Coprastasofobia - Miedo a constiparse

    - Criofobia - Miedo al frío extremo, hielo o escarcha, a morir congelado.

    - Cipridofobia, Ciprifobia, Ciprinofobia - Miedo a prostitutas  y contagio de enfermedades venéreas.   

    - Copofobia - Miedo a fatigarse

    - Colpofobia - Miedo a los genitales, particularmente los femeninos

    - Defecaloesiofobia - Miedo al dolor de tripas

    - Dementofobia - Miedo a volverse loco

    - Dentofobia - Miedo a los dentistas

    - Dermatofobia - Miedo a las lesiones de la piel

    - Dermatosiofobia o Dermatopatofobia - Miedo a las enfermedades  piel

    - Dextrofobia - Miedo a los objetos de la parte derecha del cuerpo

    - Diabetofobia - Miedo a la diabetes

    - Diplofobia - Miedo a la doble visión

    - Dipsofobia - Miedo a beber alcohol, a la bebida, a beber sin control.

    - Disorfofobia - Miedo a la deformidad

    - Deshabiliofobia - Miedo a desnudarse ante alguien

    - Emetofobia - Miedo a los vómitos

    - Epistaxiofobia - Miedo a sangre la nariz

    - Ereutrofobia - Miedo a ruborizarse

    - Escatofobia - Miedo al material fecal

    - Escotomafobia - Miedo a la ceguera

    - Espermatofobia o Espermofobia - Miedo a los gérmenes, al esperma.

    - Fagofobia - Miedo a tragar o a comer o a ser comido, a atragantarse.

   - Falacrofobia - Miedo a quedarse calvo

    - Falofobia - Miedo a tener una erección peneana

    - Filemafobia o Filematofobia - Miedo a los besos

    - Febrifobia, Fibrifobia o Fibriofobia - Miedo a la fiebre

    - Frigofobia - Miedo al frío, a las cosas frías

    - Geniofobia - Miedo a las barbillas o a los mentones

    - Genofobia - Miedo al sexo

   - Genufobia - Miedo a las rodillas

   - Gerascofobia - Miedo a envejecer

   - Gerontofobia - Miedo a las gente vieja o a envejecer

   - Hefefobia o Haptefobia - Miedo a ser tocado

   - Hedonofobia - Miedo al placer

   - Hemofobia - Miedo a la sangre

   - Hominofobia - Miedo a los hombres

   - Homofobia - Miedo a la homosexualidad o a ser homosexual

   - Hilefobia - Miedo al materialismo o a sufrir ataques epilépticos

   - Hipnofobia - Miedo a quedarse dormido o a quedar hipnotizado

   - Iatrofobia - Miedo a acudir al médico

   - Ilingofobia - Miedo al vértigo

   - Iofobia - Miedo a ser envenenado

   - Latrofobia - Miedo a los médicos

   - Leprofobia o Leprafobia - Miedo a la lepra

   - Levofobia - Miedo a las cosas de la parte izquierda del cuerpo

   - Luifobia - Miedo a la sífilis

   - Lisofobia - Miedo a volverse loco, miedo a la rabia.

   - Meningitofobia - Miedo a las enfermedades del cerebro

   - Menofobia - Miedo a la menstruación

   - Misofobia - Miedo a la parasitación de la piel, a la contaminación, y suciedad.

   - Monopatofobia - Miedo a las enfermedades crónicas

   - Necrofobia - Miedo a la muerte o a las cosas muertas

   - Nosocomefobia - Miedo a los hospitales

   - Nosofobia o Nosemafobia - Miedo a enfermar, a contraer cualquier enfermedad.

   - Nudofobia - Miedo a la desnudez

   - Obesofobia - Miedo a engordar (Pocrescofobia)

   - Odontofobia - Miedo a los dientes o de la cirugía dental

   - Odinofobia o Odinefobia - Miedo al dolor (Algofobia)

   - Ommetafobia o Ommatofobia - Miedo a los ojos

   - Oneirofobia  o Onirofobia - Miedo a los sueños

   - Oneirogmofobia o Onirogmofobia - Miedo a los sueños húmedos

   - Pantofobia - Miedo a sufrir una enfermedad

   - Panofobia o Pantofobia - Miedo a todo

   - Parafobia - Miedo a la perversión sexual

   - Parasitofobia - Miedo a los parásitos

   - Patofobia - Miedo a las enfermedades

   - Peladofobia - Miedo a la gente calva

   - Pelagrofobia - Miedo a la pelagra

   - Pnigofobia o Pnigerofobia - Miedo a ahogarse o a ser asfixiado

   - Pocrescofobia - Miedo a engordar (Obesofobia)

   - Poliosofobia - Miedo a contraer la poliomielitis

   - Ponofobia - Miedo al dolor

   - Proctofobia - Miedo al recto

   - Pteronofobia - Miedo a que te hagan cosquillas con plumas

   - Pirexiofobia - Miedo a la fiebre

   - Radiofobia - Miedo a la radiación, a los rayos X

   - Rectofobia - Miedo al recto y a los dolores rectales

   - Ritifobia - Miedo a que aparezcan arrugas

   - Ripofobia - Miedo a la suciedad, tb. fobia a defecar, a ensuciarse con heces.

   - Sexofobia - Miedo al sexo opuesto

   - Sitofobia o Sitiofobia - Miedo a la comida o a comer ( cibofobia o ciborofobia)

   - Somnifobia - Miedo a dormir

   - Sifilofobia - Miedo a la sífilis

   - Tafefobia o Tafofobia - Miedo a ser quemado vivo o a los cementerios

   - Tanatofobia- miedo a la muerte.

   - Tapinofobia - Miedo a ser contagioso

   - Tetanofobia - Miedo al tétanos

   - Tanatofobia o Tantofobia - Miedo a la muerte o a morir

   - Termofobia - Miedo al calor.

   - Tisiofobia - Fobia a la tisis. (Tuberculosis)

   - Tocofobia - Miedo al embarazo o parto.

   - Tomofobia - Miedo a las operaciones quirúrgicas

   - Toxifobia o Toxofobia o Toxicofobia - Miedo al veneno o a ser envenenado accidentalmente

   - Traumatofobia - Miedo a las heridas

   - Tremofobia - Miedo a los temblores

   - Tricopatofobia o Tricofobia o Hipertricofobia - Miedo al pelo (Caetofobia)

   - Triquinofobia - Miedo a la triquinosis

   - Tripanofobia - Miedo a las inyecciones, a las inoculaciones (vacunafobia)

   - Tuberculofobia - Miedo a la tuberculosis

   - Urofobia - Miedo a la orina o a orinar

   - Vaquinofobia - Miedo a vacunarse

   - Virginitifobia - Miedo a la violación

   - Xerofobia - Miedo a la sequedad.


 


Fobias de la corporalidad genital y sexualidad.

- Fobias muy frecuentes, las relacionadas con nuestra sexualidad.

- Desde fobias de base corporal, de temor social, hasta la fobia sexual al coito, a la impotencia,  a la violación, etc. 

- conjunto de conductas fóbicas que afectan a nuestras relaciones interpersonales, sexualidad y corporalidad.  

- En algunos casos, la fobia se asocia a su filia, como equilibrio para contrarrestar la inhibición y represión.

 Así el temor a la perversión sexual, asociado con prácticas parafílicas.  Desde el rechazo fóbico a ser tocado, con un rechazo a la sexualidad (Afefobia) , o un temor a ser víctima de agresión sexual (Agrafobia).

 

 

Listado de fobias relacionadas con la sexualidad, genitalidad y corporalidad.

    - Afenfosfobia Afefobia - Miedo fóbico a ser tocado.

    - Agrafobia - Miedo a sufrir, a ser víctima de cualquier agresión sexual, a sufrir una violación. 

    - Androfobia - Miedo a los hombres. ( a lo masculino por extensión, a lo viril, y su representación) 

     - Antropofobia - Miedo a la gente, a las personas, seres humanos,  "misantropia"  o a la sociedad

    - Anuptafobia - Miedo a quedarse solo, si pareja, a la soltería.

    - Afenfosfobia - Miedo a ser tocado (Hafefobia)

    - Arrhenfobia - Miedo a los hombres (Androfobia).

     - Cacofobia - Miedo a la fealdad

    - Cipridofobia, Ciprifobia, Ciprianofobia o Ciprinofobia - Miedo a las prostitutas o a las enfermedades venéreas    

    - Deshabiliofobia - Miedo a desnudarse ante alguien

    - Elenterofobia - Miedo a la libertad

    - Erotofobia - Miedo al amor sexual o a las preguntas de sexo

    - Eurotofobia - Miedo a los genitales femeninos

    - Falofobia - Miedo a tener una erección peneana, miedo al pene.

    - Filofobia - Miedo a enamorarse o a estar enamorado

    - Gamofobia - Miedo al matrimonio

    - Genofobia - Miedo al sexo

    - Gimnofobia - Miedo a la desnudez

    - Ginefobia o Ginofobia - Miedo a las mujeres

    - Hefefobia o Haptefobia - Miedo a ser tocado

    - Hedonofobia - Miedo al placer

    - Heterofobia - Miedo al sexo opuesto (Sexofobia)

    - Homofobia - Miedo a la homosexualidad o a ser homosexual

    - Itifalofobia - Miedo de mirar, de pensar o de tener una erección peneana

    - Malaxofobia - Miedo al juego amoroso (Sarmasofobia)

    - Medomalacufobia - Miedo a perder una erección peneana

    - Medortofobia - Miedo a tener una erección peneana

    - Nomatofobia - Miedo a los nombres

    - Nudofobia - Miedo a la desnudez

    - Parafobia - Miedo a la perversión sexual

    - Partenofobia - Miedo a las vírgenes o a las chicas jóvenes

    - Sarmasofobia - Miedo al juego amoroso (Malaxofobia)

    - Sexofobia - Miedo al sexo opuesto (Heterofobia)

    - Venustrafobia - Miedo a las mujeres hermosas

    - Virginitifobia - Miedo a la violación

    - Zelofobia - Miedo a padecer celos, o ser víctima de los celos. (y de la envidia)

 


Hemos descrito en el capítulo de -Historia de la nosología de las fobias.

" La folie de doute avec le délire du toucher"(de L. du Saulle) , autentica fobia del contacto físico, del temor a tocar, a ensuciarse, a contaminarse, que representa un clínica fronteriza  con la neurosis obsesiva y su temor a la suciedad y la "locura de la duda obsesiva".   

 La neurosis obsesiva y el Trastorno Obsesivo Compulsivo. 


* Benjamin BALL. De la folie du doute Paris, 1890.

« Folie du doute avec délire du touche», Dictionnaire encyclopédique des sciences médicales, 4e série, t. III, Éd. G. Masson et P. Asselin, Paris, 1879, pp. 339-348



Veamos pues las  Fobias de contacto, de temor a la suciedad, de contaminación.

En relación a la patología obsesiva de base.  

- Desde el temor a ser tocado, a ensuciarse con el polvo, contaminarse con bacilos, o estar sucio , desprender mal olor corporal: 

Veamos la lista de fobias asociadas.  Desde la Afenfosfobia (miedo a ser tocado) a la Ripofobia (miedo escatológico a ensuciarse con heces)

 

     - Afenfosfobia Afefobia - Miedo fóbico a ser tocado.

    - Aigmofobia - Temor a agujas, objetos punzantes, cortantes.

    - Amatofobia - Miedo al polvo

    - Asimetrifobia - Miedo a las cosas asimétricas, asimetrías y desorden.

    - Ataxofobia - Miedo al desorden,  al caos de los objetos desordenados.

    - Atelofobia - Miedo a la imperfección

    - Atefobia - Miedo a las ruinas.

    - Automisofobia - Miedo a estar sucio, a mancharse

    - Bacilofobia: miedo a los bacilos, microbios.

    - Belonefobia - Miedo a pincharse con las agujas y alfileres (Aigmofobia)

    - Blenofobia - Miedo a la viscosidad (superficies viscosas, de ej: babosas,..)

    - Bromidrosifobia o Bromidrofobia - Miedo a oler mal, a desprender mal olor corporal.

    - Catisofobia - Miedo a sentarse

    - Catoptrofobia - Miedo a los espejos

    - Caetofobia - Miedo al pelo y a los seres peludos

    - Coniofobia - Miedo al polvo (Amatofobia)

    - Espermatofobia o Espermofobia - Miedo a los gérmenes, al esperma.

    - Hefefobia o Haptefobia - Miedo a ser tocado

    - Misofobia: fobia a la suciedad, a contaminarse.

    - Osmofobia o Osfresiofobia - Miedo a los olores u hedores

    - Panofobia o Pantofobia - Miedo a todo

    - Ritifobia - Miedo a que aparezcan arrugas

    - Ripofobia - Miedo a la suciedad, tb. fobia a defecar, a ensuciarse con heces.

 


Fobias intelectuales,

- De matiz obsesivo, basadas en la duda existencial, en el temor a la locura o disociación,  en la reflexión filosófica.

- A nivel clínico son compatibles con las formas de neurosis obsesivas tipo reflexión, cavilación, duda obsesiva. (ver ejemplos de casos de neurosis obsesiva de J.L. Día ) .

 

Casos clínicos de fobias en la neurosis obsesiva. Casos clínicos de TOC 


Tipo reflexión obsesiva, racionalización obsesiva sobre temáticas filosóficas.

Caso 1.  Varón 30 años.

-Rumiación obsesiva, tipo reflexión filosófica sobre la existencia humana.

 sic "Ideas que me obligan a reflexionar": una idea fija, intrusa, persistente, que me obliga a una reflexión obsesiva:

-¿Qué soy?. ¿quién soy?. “Que no soy nadie, que no soy nada”

-“El contraste de mi ser, con el universo: “Yo tan pequeño, versus el espacio inmenso, el cosmos infinito”.

-Reflexión obsesiva sobre el paso del tiempo:

“Vivo la lentitud del tiempo, y la necesidad de percatarme del paso del tiempo”.

 “obligado a contar el tiempo, a contar los segundos, los minutos,....¿hasta la infinitud?”. 

(fijación por comprobar las manecillas del reloj, ¡ que se mueven¡ , ¡que transcurre el tiempo¡).

-Reflexión obsesiva sobre la vida  y la muerte.

-¿Cuál es mi posición ante el mundo?. “El mundo seguirá sin mí”.

-Pensar sobre la muerte, la vida después de la muerte, ¿existe Dios?.

-¿el sentido de la vida?: “No encuentro sentido a nada, y empiezo a preguntarme cosas, y a dudar de todo”.

Búsqueda de antagonizar el pensamiento, cantar, gritar, para antagonizar la obsesión cognitiva reflexiva. Asociado a manía de comprobar y reflexionar sobre todo.

 


Desde la Maniafobia, dementofobia o Agateofobia (miedo a la locura) a la Theofobia (temor a la divinidad)

 

     - Agateofobia - Miedo a la locura. (Dementofobia o maniafobia)

    - Amnesifobia - Miedo a quedarse amnésico, a no recordar algo importantes, a perder la memoria. 

     - Apeirofobia - Miedo al infinito, a la idea de infinitud, lo ilimitado, inmensurable. 

     - Aritmofobia - Miedo a los números. (diferenciar de la Aritmomanía obsesiva)

     - Cronofobia - Miedo al paso del tiempo

    - Decidofobia - Miedo a las decisiones

    -  Elenterofobia - Miedo a la libertad

    - Epistemofobia - Miedo al conocimiento

    - Filosofobia - Miedo a la filosofía

    - Fobofobia - Miedo a las fobias

    - Fronemofobia - Miedo a pensar

    - Gnosiofobia - Miedo al conocimiento

    - Helenofobia - Miedo a los términos griegos o a la complicada terminología científica

    - Heresifobia o Hereiofobia – Miedo a los desafíos de la doctrina oficial o a la desviación fanática

    - Hilefobia - Miedo al materialismo o a sufrir ataques epilépticos

    - Hipnofobia - Miedo a quedarse dormido o a quedar hipnotizado

    - Hipopotomonstrosesquipedaliofobia - Miedo a las palabras largas.  Sesquipeladofobia - Miedo a las palabras largas

    - Ideofobia - Miedo a las ideas

    - Lisofobia - Miedo a volverse loco, miedo a la rabia.

    - Logofobia - Miedo a las palabras

    - Maniafobia - Miedo a volverse loco

    - Meningitofobia - Miedo a las enfermedades del cerebro

    - Mitofobia - Miedo a los mitos o historias y afirmaciones falsas

    - Mnemofobia - Miedo a los recuerdos

    - Numerofobia - Miedo a los números

    - Talefobia - Miedo a ser enterrado vivo.

    - Tanatofobia o Tantofobia - Miedo a la muerte o a morir.

    - Triscadecafobia - Miedo al número 13

    - Zeusofobia – Miedo a los dioses. Ver Theofobia.

 


Posición neurótica ante la fobia:

 ¿la fobia como un pretexto para desplazar la angustia y el contenido reprimido, los complejos neuróticos no resueltos.?

- Los signos clínicos del fóbico pueden ser muy diversos, además de la evitación fóbica, las experiencias de angustia, temores, afectación anímica, disforia, distimia, quejas diversas afectando a su autoestima, identidad, construcción del yo. 

- La aparición del objeto fóbico “para desorientar al neurótico, y hacerlo soportar, por medio de este pretexto los verdaderos conflictos neuróticos" ¿? (el temor al éxito, la represión o inhibición sexual, sus sobrecompensaciones en forma de parafilias, de toxicofilias, el déficit de asertividad, la excesiva responsabilidad, etc,..todos ellos, síntomas de un "yo neurótico" en entredicho.  

- Apartando el objeto fóbico del campo visual, acústico, o imaginario, incluso onírico, el fóbico se siente seguro.

¡todas las fobias son “alibis”¡¡ (coartadas, excusas, pretextos,..) Según H, Ey.

 

 


II. Las conductas fóbicas.

 Conductas de evitación.

Si los objetos fóbicos están en el campo perceptivo, o en la situación temida, el enfermo camina hacia la gran crisis de angustia.

 (con sus manifestaciones psicológicas y fisiológicas)

Evitación del objeto tabú: conductas de fuga y evitativas. De protección y prevención.

 

En el caso de las fobias espaciales: agorafobias, claustrofobias, etc.

- Encierro en sus casas, en su lugar seguro.

- Trayectos de seguridad agorafóbicos.  Evitación de espacios temidos.

- Necesidad de "bastón terapéutico": un acompañante, fetiche protector, un asidero de seguridad y de confort.

     (desde un animal de compañía, un bastón, un tf móvil, o la píldora antipánico.

- En ocasiones, huida fóbica, sobrecompensación de la lucha neurótica, huida hacia delante, siempre con preocupación renovada, y gran gasto energético, que "agota", sobreexpone al paciente al temor. 


En la fobia social: evitar la exposición al público, al escrutinio y mirado de los otros. 

- Los síntomas de rubor facial, temblor, tartamudez, inseguridad,..pueden llegar hasta la experiencia de pánico. 

("bloqueo, perplejidad, disociación"). 

- La falta de autoestima, los complejos sexuales o corporales, la fealdad imaginaria, y las dificultades para los conflictos de la vida instintiva complican el cuadro.

- Sobrecompensaciones, osadías neuróticas, vienen a socorrer la angustia paralizante: extravagancias, hiperactividad, sobreimplicación,..teatralidad. 

- Conductas de oposición, de pasividad-agresividad, de rabietas o contraataques,  tiñen la personalidad del fóbico social. 

- En ocasiones, la adicción a ansiolíticos, de alcohol, o conductas de dependencias permiten sobrellevar la angustia social.

- Las Conductas de tranquilización estarán presentes en todos los fóbicos sociales. 

- La presencia de un personaje, a veces escogido, a veces anónimo: se trata de no estar solo. Una habitación que da seguridad, un objeto fetiche, son evocadores de protección, con función aseguradora, protectora. 



Conductas fóbicas ligadas a conductas de supersticiones y pensamiento mágico. 

Fragmentos de fobias, con mecanismos contrafóbicos (evitación del número 13, de ciertos lugares, de ciertas palabras maléficas, inversamente búsqueda de ciertos lugares protectores, objetos fetiche, palabras y objetos cargados de valor conjuratorio: tocar madera, trébol de cuatro hojas, etc..) 


 Relación entre la psicopatología obsesiva y el pensamiento mágico.

 

 


A continuación, a modo de epílogo de la descripción clínica de las fobias más comunes:

Resumen psicopatológico de la neurosis fóbica y su génesis infantil. (primera aproximación)

Se anotan breve resumen de las etapas de desarrollo infantil, la aparición de primeras experiencias de angustia, temor, pánico y desarrollo de las primeras fobias.


¿Las técnicas del neurótico fóbico reproducen los procedimientos de defensa contra el miedo y contra la culpabilidad utilizados por el niño? (citado de H. Ey)


- Superado la angustia y el "trauma del nacimiento" de Otto Rank.(1925) 

- Atentos a los Primeros comportamientos del miedo, de susto, de experiencias de pánico en los niños.

- Prefigurados por el temor a lo extraño (primer año vida), con experiencias precoces de separación, primeras vivencias de abandono, de soledad.

- Las experiencias corporales de los sentidos (los ruidos, las luces, coloridos) , los primeros objetos protectores (después de la madre), las primeras experiencias de contacto con animales, con la naturaleza (el agua en los ríos, el mar, el viento, los truenos, relámpagos, la lluvia, etc. )

- Tras la conciencia de existir y de unicidad, de sentirse como un ente con conciencia propia, independiente y separado del resto (de las otros entes, y de su entorno)

- Surgen los primeros "sustos" (experiencias angustiosas, de pánico, de temor a desaparecer, a la nada, y primeras experiencias que aproximaran al niño al futuro temor de morir)

- Primeras experiencias edípicas, y de rivalidad con figuras protectoras.  

- Antes las experiencias oralidad básicas (succión, deglución, masticación, chupeteo,...) donde el niño experimenta primeras experiencias desagradable.  

- Inicio de las vivencias de repugnancia, de asco, de rechazo a cosas, alimentos, sabores por sus propiedades organolépticas. Inicio de la cualidad afectiva básica: gusto -  rechazo, deseado no deseado, buscado y temido, hasta el concepto de "bueno" y "malo" y el de "temor, incertidumbre vs. seguridad y confianza".

- Importancia de la relación edípica, de la dependencia figura materna, de la rivalidad figura paterna, de los celos, de la confianza - desconfianza en el extraño, en los "otros"

¿ "El complejo de Edipo, la función paterna, la castración y la represión" en la génesis de las fobias infantiles? 


- Los otros como "deseados vs. rechazados".  Competidores del amor materno, primeras experiencias homosexuales....

- Primeras identificaciones con "personas" "buenas" vs. "malas". Los cuentos, y pensamiento mágico siempre presente: "el hombre del saco", "los fantasmas", "el demonio", "El ángel de la guarda", confieren al niño un universo  fantasmagórico.

- Primeros objetos protectores: muñecos, fetiches, animales de compañía, dan al niño una seguridad añadida.

- La aparición del otro, como un igual, "otros niños" en la vida del niño: como aliados, como competidores, como acosadores,..primeras experiencias de humillación, de peligro, de acoso.


- El dominio de la vida instintiva: de forma progresiva, el control consciente de la micción, y de la defecación. Control del apetito, de la ingesta o rechazo de alimentos, del vómito, etc.  Experiencias de asfixia, de atragantamiento, de expulsión fecal...

- Confrontación con la educación esfinteriana, primeras experiencias de gozo en la retención y expulsión fecal - urinaria.

- Pase a estadios posteriores, (superadas la fase de oralidad), la fase anal. Posterior despertar de la genitalidad  y autoconciencia de atributos sexuales, con la aparición del placer sexual (masturbación inicial)

- Terrores nocturnos (normales hacia los 18-20 meses), experiencias de pánico nocturno, pesadillas terroríficas  que precisarán de la tranquilización de figura materna

- Pesadillas infantiles con alusiones a grandes animales devoradores (leones, perros)

 -Descubrimiento del temor a la obscuridad, de la angustia de separación, e inicio de las fantasías del niño, en forma de temor a lo imaginario. (aquello oculto bajo la cama, fuera del campo visual, o que puede surgir de imprevisto): los "monstruos", los "malos" que te cogen si no duermes, etc..Aparecen los animales grandes, de la selva, los leones, elefantes, etc..contrarrestados por "muñecos"  y la afectividad familiar.


-Surgen las Formas primitivas y oníricas de las fobias.

- Miedo a los sitios oscuros (fobia a la oscuridad) –de 2 a 5 años- defensa visual, pero en estado de vigilia.

- La fobia a los pequeños animales, hacia los 4 años, y organización de las experiencias de los contactos cutáneo y mucosos,  contactos deseados (desencadena placer) y de repulsión.

- En esta época surgen los primeros miedo fóbicos: a los sustos "ruidos" repentinos, la aparición súbita de ciertos animales,  de personas u objetos con atribución mágica.

- Las primeras experiencias de ansiedad, de temor, de inseguridad, o de amenaza a su integridad, funcionaran como un aprendizaje para futuras fobias.

- Primeras experiencias de placer en relación con la sexualidad, y necesidad de aceptación de la genitalidad. Primeras experiencias de pudro y de "vergüenza" adquirida sobre la corporalidad y la sexualidad.

- El papel de la familia, de la afectividad vivida en el entorno familiar y en las primeras relaciones, será crucial para evitar la cristalización de temores fóbicos.

- El normal desarrollo de la vida instintiva, los juegos, los intercambios afectivos con sus iguales, crearan los primeros rasgos de personalidad del niño.

- Síntomas de inhibición, de asco-rechazo, de temor, aprehensión, de miedos imaginarios, de aflicción anímica, de síntomas de ansiedad, serán el preámbulo de las futuras evoluciones a conductas fóbicas ya cristalizadas.

(texto a modo de introducción al estudio de las fobias infantiles) 


 

Textos para estudio de psicopatología- fenomenología.

Docencia MIR psiquiatría y PIR psicología clínica.

Esto no está en el DSM  - 5.

 Dr. Día Sahún. Psiquiatra H, Miguel Servet y  prof unizar. 

jldiasahun@gmail.com



Bibliografía:

 

 - Fears, Phobias and Rituals:Panic, Anxiety, and Their Disorders:  Institute of Psychiatry University of London Isaac Marks Professor of Experimental Psychopathology Oxford University Press, 1987 - 704 páginas

- Psicopatología de las fobias y conductas de evitación. Capítulo libro Dr. Día Sahún. 

- Henri Ey. P. Bernard-CH.Brisset. Tratado de psiquiatría. 8ª edición. Toray-Masson. Capítulo 4. Neurosis fóbica.

- S. Freud. Biblioteca Nueva. Obras completas, Tomo I. (1973-1905) VIII. Obsesiones y fobias. Su mecanismo psíquico y su etiología. 1894. Pág 178- 182

- N Ronald M. DoctorAda P. KahnChristine Adamec The Encyclopedia of Phobias, Fears, and Anxieties, 2009 -

 

 

Comments