ANALISIS CLÍNICO Y PSICOPATOLÓGICO DE LAS PERVERSIONES SEXUALES :
PARAFILIAS. MASOQUISMO Y SADISMO.
ANALISIS CLÍNICO Y PSICOPATOLÓGICO DE LAS PERVERSIONES SEXUALES :
PARAFILIAS. MASOQUISMO Y SADISMO.
PSICOPATOLOGÍA DESCRIPTIVA Y FENOMENOLOGÍA
2- Feminist anarchism and sexual revolution.
3. Autoerotismo y simbolismo sexual en Havelock Ellis.
4. Krafft-Ebing."psicopatía sexual y parafilias".
5. "Tres ensayos para una teoría sexual" de S. Freud.
6. Pasión erótica por las sedas. Fetichismo de Clerambault.
8. Parafilias: Voyeurismo, escoptofilia.
TEMARIO A ESTUDIO PARAFILIAS MASOQUISMO - SADISMO .(en pdf)
1. INTRODUCCION. AUTORES INDISPENSABLES. Tres autores para describir, estudiar el «masoquismo ».
Krafft-Ebing, Sacher-Masoch y Ellis, Havelock.
2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS MASOQUISMO ACTUALES. DSM- 5
3. Masoquismo. casos clínicos de Krafft- Ebing, en su “Psicopatía sexual” y caso clínico de Á. Frías Ibáñez y cols.. Masoquismo sexual: controversias etiopatogénicas y nosológicas a propósito de un caso.
4. Psicología de las conductas de humillación en el masoquismo.
5. El SADISMO, GRACIAS A LA OBRA DEL MARQUES DE SADE.
6. Diagnóstico clínico del SADISMO en la nosología actual, DSM-V,
7. El sádico y sus características psicológicas.
8. El Sadismo y masoquismo para S. Freud.
9. EL SADISMO EN EL ANALISIS EXISTENCIAL DE J.P. SARTRE
10. Casos clínicos de sadismo, casuística de K- Ebing y otros autores.
11. BDSM Prácticas eróticas SADO - MASOQUISTAS, libremente consensuadas
12. Las asfixias eróticas, hipoxifilias.
13. Psicología de la Dominación y sadismo.
« Por masoquismo entiendo una perversión particular de la vita sexualis psíquica en la que el individuo afectado, en el sentimiento y el pensamiento sexual, está controlado por la idea de estar completa e incondicionalmente sujeto a la voluntad de una persona del sexo opuesto; de ser tratado por esta persona como un amo, humillado y maltratado » (Krafft-Ebing )
-Sadismo y masoquismo. según S. Freud en: "Tres ensayos para una teoría sexual" de S. Freud.
algolagnia. (Del gr. `dolor' y λαγνεία `trato sexual'.) f. Perversión sexual que consiste en hallar placer en infligir o sufrir dolor.
Tendencia a causar dolor al objeto sexual o ser maltratado por él.
* Dos formas: activa y pasiva. Según Ktrafft-Ebbing. (ver su “psychopathia sexualis”)
- “Algolagnia activa" o sadismo.
-“Algolagnia” pasiva" o masoquismo. (dolor, crueldad)
- La sexualidad del varón: agresora, dominante, vencer las resistencias..
- Comportamiento agresivo del instinto sexual.
Variantes del sadismo: desde una posición activa y dominadora, con respecto al objeto sexual, hasta la exclusiva conexión de la satisfacción con la humillación y maltrato del objeto sexual. (sólo esto último debe considerarse “perversión”) –Freud dixit-
- Masoquismo. Actitudes pasivas con respecto a la vida erótica Continuación del sadismo, dirigida contra el propio yo. (intercambio)
- Ambas formas: activa y pasiva, coinciden en un mismo individuo.
Análisis clínico: exageración predisposición original pasiva, y fijación en “complejo de castración” y conciencia de “culpa”.
(Satisfacción orgásmica a través del dolor, la humillación, la vejación, la penitencia, la expiación figurada, la minusvaloración, desprecio, hasta la negación,...en un entorno de “teatro” sexual.)
1- INTRODUCCION. AUTORES INDISPENSABLES.
Tres autores para describir, estudiar el «masoquismo ». Krafft-Ebing, Sacher-Masoch y Ellis, Havelock.
Vida de Krafft-Ebing Richard. (baron von). (1840-1902).
Estudió con Griesinger y en 1.863 publicó su tesis sobre Estados delirantes. Ayudante en el asilo de Illenau. Vivió en Baden Baden. Después de la guerra de 1870. Prof. de psiquiatría en Estrasburgo. Cátedra de psiquiatría de Graz.
En 1902 sucedió a Meynert en la cátedra de Viena
Sólo recordar su dos grandes textos, Psiquiatria legal y Manual de psiquiatria, de1879. Su texto: “psychiatrie”.
Traducción al francés en 1.897 (5ª ed alemana) por Laurent.
Traducción al ingles por Chaddock. En 1.904
Su inabarcable obra magna: Psychopatia sexualis publicada en 1.886, una enciclopedia forense de las “perversiones sexuales” de sus pacientes.
Fue un pionero en clasificar las “perversiones sexuales” según dos tipos: a) Anomalías de elección de objeto (p.ej. fetichismo) y
b) anomalias en cuanto a la finalidad del acto sexual (p.ej: sadismo).
A él le debemos los famosos términos psiquiátricos : “sadismo” (“por el divino marques de Sade”) y “masoquismo” (por la vida de Léopold von Sacher Masoch)
- J. Postel y C. Quétel. Historia de la psiquiatría. (ed. FCE. México)
Leopold Ritter von Sacher-Masoch (1836-1895), escritor y periodista, nació en Lemberg, Austria-Hungría (ahora L'viv, Ucrania). Era hijo del director de la policía de Lemberg, y de una dama ucraniana de noble cuna. Comenzó a aprender alemán a los 12 años. “Venus in Fur” es la más famosa de sus obras.
Esta novela habla de un hombre, Severin, tan enamorado de una mujer, Wanda, que pide ser tratado como su esclavo, y la anima a tratarlo de formas cada vez más degradantes. Severin describe sus sentimientos durante estas experiencias como suprasensualidad.
Venus en pieles: la historia de un masoquista de la vida real.
- Venus in Furs: The Story of a Real-life Masochist . 1998 Kathryn Grosz
Son famosas las aficiones del autor Sacher-Masoch: hacerse víctima, dejarse cazar, atar, hacerse infligir castigos, humillaciones e incluso dolores físicos por una mujer opulenta, cubierta de pieles y con un látigo en la mano. Ver texto de Ellis Havelock. “amor por el dolor”.
- Ellis, Havelock "Love and Pain" de Studies in the Psychology of Sex publicado por primera vez en 1897, revisado en 1936.
ORIGEN DEL TERMINO MASOQUISMO COMO PARAFILIA.
- Leopold von Sacher-Masoch. The Origin of the word “Masochism” From “Psychopathia Sexualis” by Dr. Richard von Krafft-Ebing (pp. 131-134, U.S. edition of 1926 translated by F.J. Rebman):
« Masoquismo. La asociación de la crueldad y la violencia soportadas pasivamente con la lujuria ». (nos dice K-Ebing)
« El masoquismo es lo opuesto al sadismo. Mientras que el segundo es el deseo de causar dolor y usar la fuerza, el primero es el deseo de sufrir dolor y ser sometido a la fuerza ».
« Por masoquismo entiendo una perversión particular de la vita sexualis psíquica en la que el individuo afectado, en el sentimiento y el pensamiento sexual, está controlado por la idea de estar completa e incondicionalmente sujeto a la voluntad de una persona del sexo opuesto; de ser tratado por esta persona como un amo, humillado y maltratado. Esta idea está teñida por el sentimiento de lujuria; El masoquista vive en fantasías, en las que crea situaciones de este tipo y a menudo intenta realizarlas. Con esta perversión, su instinto sexual se hace a menudo más o menos insensible a los encantos normales del sexo opuesto, incapaz de una vita sexualis normal, psíquicamente impotente. Pero esta impotencia psíquica no depende en modo alguno del horror sexus alterius, sino del hecho de que el instinto perverso encuentra una satisfacción adecuada que difiere de la normal, en la mujer, sin duda, pero no en el coito ».
« Pero también se dan casos en los que con el impulso perverso todavía hay cierta sensibilidad a los estímulos normales, y se producen relaciones sexuales en condiciones normales. En otros casos, la impotencia no es puramente psíquica, sino física, es decir, espinal, porque esta perversión, como casi todas las demás perversiones del instinto sexual, se desarrolla sólo sobre la base de una individualidad psicopática y, en su mayor parte, hereditariamente contaminada; y, por regla general, estos individuos son dados a los excesos, particularmente a la masturbación, a la que la dificultad de alcanzar lo que su fantasía crea los lleva una y otra vez ».
Me siento justificado al llamar "masoquismo" a esta anomalía sexual, porque el autor Sacher-Masoch hizo frecuentemente de esta perversión, que hasta su tiempo era completamente desconocida para el mundo científico como tal, el sustrato de sus escritos. De este modo seguí la formación científica del término "daltonismo", de Dalton, el descubridor del daltonismo.
(Alude el autor a los « epónimos » en psiquiatria. Ejemplo : Sindr de Capgras, de Fregoly, de Cleramabault, de Sanchis-Banus (paranoia de los ciegos).
Controversia en relacion a las condcutas sexuales del autor Sacher-Masoch.
« En los últimos años se han presentado hechos que prueban que Sacher-Masoch no sólo fue el poeta del masoquismo, sino que él mismo padeció esta anomalía. Aunque estas pruebas me fueron comunicadas sin restricción, me abstengo de darlas al público. Refuto la acusación de que he unido el nombre de un autor venerado a una perversión del instinto sexual, que me han hecho algunos admiradores del autor y algunos críticos de mi libro. Como hombre, Sacher-Masoch no puede perder nada en la estimación de sus semejantes cultos simplemente porque estaba afligido por una anomalía de sus sentimientos sexuales. Como autor sufrió graves daños en lo que se refiere a la influencia y al mérito intrínseco de su obra, durante tanto tiempo y siempre que eliminó su perversión de sus esfuerzos literarios, era un escritor dotado y, como tal, habría alcanzado la verdadera grandeza si hubiera sido impulsado por sentimientos normalmente sexuales. A este respecto, es un ejemplo notable de la poderosa influencia ejercida por la vita sexualis —ya sea en el sentido bueno o en el malo— sobre la formación y dirección de la mente del hombre »
[NOTA: Más adelante (pp.166-171) Krafft-Ebing también comenta sobre el masoquismo que se encuentra en las "Confesiones" de Rousseau, las obras de Baudelaire, "Nana" y "Eugène Rougon" de Zola, "Venecia preservada" de Thomas Otway, "Niels Lyne" de J. P. Jacobsen, novelas y folclore rusos, literatura india antigua y una narración budista.]
- Venus in Furs: The Story of a Real-life Masochist . 1998 Kathryn Grosz .
Son famosas sus aficiones: hacerse víctima, dejarse cazar, atar, hacerse infligir castigos, humillaciones e incluso dolores físicos por una mujer opulenta, cubierta de pieles y con un látigo en la mano
- Ellis, Havelock, 1859-1939; “ Analysis of the sexual impulse, love and pain, the sexual impulse in women”. Studies in the Psychology of Sex first published 1897,
veamos temario del texto de Havelock Ellis, con relación al masoquismo.
- Volumen 2 La definición del sadismo—De Sade—El masoquismo hasta cierto punto es normal—Sacher-Masoch—No existe una verdadera línea de demarcación entre el sadismo y el masoquismo—La algolagnia incluye ambos grupos de manifestaciones—El mordisco amoroso como puente entre los fenómenos normales y la algolagnia—La fascinación por la sangre—Las perversiones más extremas están vinculadas a los fenómenos normales.
- Volumen 3 La flagelación como ilustración típica de algolagnia—Causas de la conexión entre la emoción sexual y los azotes—Causas físicas—Causas psíquicas probablemente más importantes—Las variadas asociaciones emocionales de los azotes—Su amplia prevalencia.
https://en.wikisource.org/wiki/Love_and_Pain/4
veamos el texto de Ellis sobre el masoquismo : relación amor y dolor. Erotismo del estrangulamiento.
..”Hay otro impulso erótico que se debe estudiar, la relación entre el amor y el dolor. Me refiero al impulso de estrangular el objeto del deseo sexual y al correspondiente anhelo de ser estrangulado. Se han registrado casos en los que este impulso era tan poderoso que los hombres han llegado a estrangular a las mujeres en el momento del coito. [120] Estos casos son raros; pero, como mera idea, el pensamiento de estrangular a una mujer parece estar asociado con frecuencia a la emoción sexual. Probablemente debamos considerarlo, en lo principal (con algunos elementos secundarios) como un aspecto de esa toma física, dominación y abrazo forzado de la mujer que es uno de los elementos primitivos del cortejo”. [121]
“La idea correspondiente -la conexión placentera entre el pensamiento de ser estrangulado y la emoción sexual- parece darse aún con mayor frecuencia, quizá especialmente en las mujeres. Aquí parece que tenemos, como en el caso de la flagelación, una combinación de un elemento físico con uno psíquico. No sólo es atractiva la idea, sino que, de hecho, el estrangulamiento, la asfixia o cualquier interrupción de la respiración, incluso cuando se lleva al extremo de producir la muerte, puede provocar realmente una emisión, como se observa después de la muerte por ahorcamiento.[122] Es digno de notar que, como señala Eulenburg, el método de tratamiento de las enfermedades de la médula espinal mediante la suspensión -un método muy en boga hace unos años- a menudo producía excitación sexual.[123] Se dice que en los burdeles algunos de los clientes desean estar suspendidos verticalmente por una cuerda provista de almohadillas.[124] Un intento juguetón de estrangularla por parte de su amante a menudo es sentido por una mujer como placentero, aunque no necesariamente produzca una excitación sexual definida. A veces, sin embargo, este sentimiento se vuelve tan fuerte que debe ser considerado como una perversión real, y me han contado de una mujer que es indiferente al abrazo sexual ordinario; su principal anhelo es ser estrangulada, y hará cualquier cosa para que su amante le apriete el cuello hasta que se le salgan los ojos.[125]”.-
2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS MASOQUISMO NOSOLOGIA ACTUAL
Trastorno de masoquismo sexual
Por George R. Brown, MD, East Tennessee State University
Revisado/Modificado jul 2023
El masoquismo sexual es la participación intencional en una actividad en la cual el sujeto es humillado, golpeado y atado o es objeto de algún otro tipo de abuso para experimentar excitación sexual. El trastorno de masoquismo sexual se diagnostica cuando un paciente experimenta excitación sexual intensa y recurrente frente a estas actividades, pero también tiene malestar clínicamente o disfunción significativos.
El masoquismo sexual es una forma de parafilia, pero la mayoría de las personas que tienen intereses masoquistas no cumplen los criterios clínicos de un trastorno parafílico, que requieren que el comportamiento, las fantasías o los impulsos intensos de la persona provocan malestar o deterioro clínicamente significativos. La afección también debe haber estado presente durante ≥ 6 meses.
Las personas con masoquismo sexual generalmente reconocen abiertamente su interés o participación en actividades sexuales masoquistas. El término BDSM (bondage, discipline o domination, sadism o submission, masochism: relación, disciplina o dominación, sadismo o sumisión, masoquismo) es un término descriptivo que incluye a los masoquistas sexuales que cumplen o no los criterios clínicos para el diagnóstico de trastorno de masoquismo sexual.
Se desconoce la prevalencia del trastorno de masoquismo sexual. Sin embargo, un solo informe de datos de una encuesta telefónica en Australia (desde 2001 hasta 2002) encontró que el 2,2% de los hombres y el 1,3% de las mujeres informaron su participación en comportamientos BDSM (esclavitud-dominación-sadismo-masoquismo) en los 12 meses anteriores (1).
Las fantasías y la conducta sexual sadomasoquistas entre adultos que consienten su práctica es muy frecuente. La actividad masoquista tiende a ser ritual y duradera. Para la mayoría de los participantes (y en forma similar a la mayoría de los otros intereses parafílicos), la humillación y el castigo corporal son solo representaciones; los participantes saben que es un juego y evitan cuidadosamente la humillación o las lesiones reales, a menudo mediante el uso de una "palabra segura" prenegociada. Sin embargo, algunos masoquistas aumentan el nivel de su actividad con el tiempo y pueden dejar de usar su palabra segura para protegerse, lo que puede conducir a lesiones graves o a la muerte.
Para las personas que participan en actividades masoquistas, este puede ser el modo preferido o exclusivo de producir excitación sexual. Las personas pueden concretar sus fantasías masoquistas en sí mismos, por ejemplo,
· Atándose ellos mismos
· Pinchando su propia piel
· Aplicándose descargas eléctricas
· Quemándose a sí mismos
· Auto-asfixia durante la masturbación (asfixiofilia)
O pueden buscar a un compañero que pueda ser un sádico sexual. Las actividades con un compañero pueden incluir
· Amarrado
· Con los ojos vendados
· Azotado
· Flagelado (con látigo)
· Humillado con orina o defecación
· Obligado a travestirse
· Coaccionado a un acto sexual
· Parcialmente asfixiado, por lo general en el momento del orgasmo
Referencia general
1. Richters J, Grulich AE, de Visser RO, et al: Sex in Australia: Autoerotic, esoteric and other sexual practices engaged in by a representative sample of adults. Aust N Z J Public Health 27(2):180-190, 2003. doi: 10.1111/j.1467-842x.2003.tb00806.x
· Criterios del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition, Text Revision (DSM-5-TR)
Los criterios clínicos específicos son los siguientes (1):
· Los pacientes experimentan excitación sexual recurrente e intensa al ser humillados, golpeados, atados u obligados a sufrir de otra manera. Esta excitación se manifiesta como fantasías, impulsos urgentes o comportamientos.
· Sus fantasías, impulsos intensos o comportamientos causan una angustia significativa o deterioran el funcionamiento en el trabajo, en situaciones sociales o en otras áreas importantes de sus vidas.
· La afección ha estado presente durante ≥ 6 meses.
El médico debe especificar si
· Hay asfixiofilia, tanatofilias, y otras prácticas de riesgo extremo.
· El paciente vive en un ambiente controlado (donde sería difícil participar en comportamientos masoquistas)
· El paciente está en remisión completa (es decir, ha vivido al menos 5 años sin angustia/deterioro en un entorno no controlado)
Referencia del diagnóstico
1. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition,Text Revision (DSM-5-TR). American Psychiatric Association Publishing, Washington, DC.
Tratamiento del masoquismo sexual.
El tratamiento del masoquismo sexual no es necesario si el individuo no tiene malestar o disfunción clínicamente significativos. Aunque se realizaron pocos estudios grandes, en aquellos que merecen un diagnóstico de trastorno de masoquismo sexual, una combinación de terapia cognitivo-conductual y tratamientos antiandrogénicos parece lograr la mayor eficacia (1).
En casos de asociación entre parafilia masoquista y perversión_psicopatia, la intervención judicial_ penal es la mas adecuada, y si existe ejercicio de control sádico_masoquista, en contra de la voluntad, es punible siempre por ley, como conducta criminal.
Referencia del tratamiento
- Lykins A, Hucker SJ: Treatment of sexual masochism. In Case Studies in Sexual Deviance: Toward Evidence-Based Practice, edited by T Downhiller, Routledge/Taylor & Francis Group, 2014, pp. 102–116
3-Masoquismo. casos clínicos de Krafft- Ebing, en su “Psicopatía sexual” l y caso clínico de Á. Frías Ibáñez y cols.. Masoquismo sexual: controversias etiopatogénicas y nosológicas a propósito de un caso.
Caso 25. Masoquismo.
X., marido modelo, de moralidad intachable, padre de varios hijos; a veces le daban impulsos de ir a un burdel, donde escogía a dos o tres muchachas fuertes, grandes, y se encerraba con ellas en habitación. Se desnudaba la parte superior del cuerpo, se tumbaba en el suelo, cruzaba las manos sobre su abdomen, cerraba los ojos y hacía que las prostitutas el pisaran el pecho, el cuello y la cara, exigiéndoles que apretaran fuerte sobre la carne con los tacones de sus zapatos. A veces buscaba una mujer mucho más pesada o se le ocurría otro acto todavía más cruel. Al cabo de dos o tres horas tenía suficiente. Obsequiaba a las muchachas con vino y monedas, se restregaba los cardenales, se vestía, pagaba la cuenta, y volvía a sus asuntos., regresando de nuevo al mismo extraño placer al cabo de unas pocas semanas.
En ocasiones hacía que una de las prostitutas permaneciera de pie sobre su pecho y que las otras le dieran vueltas sobre si misma, hasta que la piel del pecho se desgarrara y sangraba a causa de los tacones de sus zapatos. Una de ellas tenía que permanecer sobre él, de tal suerte que un zapato quedaba a la altura de la frente, con el tacón apoyado sobre un ojo, y el otro zapato sobre el cuello. En dicha posición aguantaba cuatro o cinco minutos la presión de una persona que pesaba en torno a 70 kgr.
Se supone, con razón, que este hombre se había vuelto impotente para el coito con mujeres, que en este extraño procedimiento encontró un equivalente de la cópula y que, cuando los tacones le hacían sangre, provocaban en él sensaciones sexuales, orgasmo, acompañado de eyaculación.
Caso 26. Masoquismo ideal.
Z., veintisiete años, artista, de fuerte constitución, de aspecto agradable y sin antecedentes familiares hereditarios. Sano en su adolescencia, desde los veintitrés años había sido nervioso y proclive a la hipocondría. Aunque se jactaba de sus hazañas sexuales no era muy viril. A pesar de que se relacionaba con mujeres, sus relaciones con ellas se limitaban a atenciones inocentes. Al mismo tiempo, era notable la atracción que sentía por las mujeres que eran displicentes con él. Las mujeres solo le excitaban, por muy feas que fueran, cuando descubría en ellas un carácter dominante en exceso. Una palabra ofensiva, enojosa, insulto en los labios de una mujer era suficiente en él para provocar la erección mas violenta. Así, un día que estaba sentado en un café escuchó que la (fea) cajera regañaba a los camareros a voz en grito. Esto le produjo una excitación sexual muy intensa, que pronto terminó en eyaculación. Z., pedía a las mujeres con quien iba a tener relaciones sexuales que lo insultaran, despreciaran y molestasen de distintas maneras. Pensaba que solo una mujer como las heroínas novelescas de Sacher-Masoch sería capaz de seducirlo.
Á. Frías Ibáñez, C. Palma Sevillano, I. Alonso Fernández y B. Martínez Cirera. Masoquismo sexual: controversias etiopatogénicas y nosológicas a propósito de un caso. C. Med. Psicosom, Nº 108 - 2013
Excelente documentación de caso clínico: resumen JL Dia.
Paciente mujer de 25 años que acude por iniciativa propia al centro de salud mental de área, para valoración psicopatológica tras relatar en el entorno familiar abusos sexuales infantiles.
Psicobiografia: víctima de abusos sexuales. Entre los 7 y los 9 años padeció abusos sexuales periódicos por parte de una familiar de segundo grado, principalmente a través de estimulación genital manual. Por vergüenza y miedo, culpa, no se lo dijo a sus padres hasta hace un año. Pasó a ser una persona más introvertida y con menor autoestima. En la adolescencia temprana presentó cuadro compatible con anorexia nerviosa, llevando a cabo tratamiento psicoterapéutico por circuito privado durante dos años y sin recaídas posteriores. Desde inicios de la adolescencia, relata fantasías sexuales de naturaleza exclusivamente masoquista (p.ej., ser violada), las cuales eran satisfechas con la masturbación. Durante todo el periodo puberal, mantuvo relaciones sexuales convencionales con hombres de diversas edades, sin llegar al orgasmo en ninguna ocasión. Hace 5 meses, verbalizó por primera vez a un varón sus fantasías masoquistas, practicando por ello relaciones sexuales exclusivamente sadomasoquistas, en las cuales obtuvo placer sexual siendo golpeada y asfixiada. Refiere que no se puede controlar, miedo a perder el autocontrol, y temor ante las consecuencias de sus actos al ir éstos en aumento.
PSICOBIOGRAFÍA
Parto y puerperio sin incidencias. Desarrollo psicomotriz y madurativo normal. Durante la primera infancia destacaba por ser extravertida y perfeccionista.
Estudios de Primaria y Secundaria finalizados con rendimiento escolar óptimo. Buena
vinculación con ambos progenitores. Desde la etapa puberal, socialización principalmente focalizada en varones, con temor al rechazo y alta necesidad de afiliación. Desconfianza hacia las mujeres. No antecedentes por consumo de tóxicos.
Cursó estudios universitarios con alto rendimiento académico. A nivel sentimental, mantuvo una relación de pareja durante 4 años. Actual mente soltera.
Heterosexualidad consolidada, con atracción sexual incluso por hombres septuagenarios. Trabaja como administrativa. Vive con sus padres.
EXPLORACIÓN CLÍNICA
Primeras entrevistas: consciente. Orientada en tiempo, lugar y persona. Aspecto muy cuidado. Capacidades cognitivas preservadas. Actitud condescendiente y seductora, acompañada de manierismos. Discurso espontáneo y bien estructurado morfosintácticamente. Autorreproches recurrentes relacionados con los abusos sexuales en su infancia, sin otra psicopatología postraumática asociada. Fantasías sexuales recurrentes y egosintónicas circunscritas a actos masoquistas, con capacidad orgásmica limitada a las mismas. Sentimientos de culpabilidad secundarios a la consumación de estas fantasías masoquistas.
No se identifican otras parafilias. Humor lábil. No sintomatología psicótica. Obsesiones de contaminación y compulsiones de lavado de intensidad subclínica. No alteraciones en el sueño ni en la alimentación. Conciencia de enfermedad.
DIAGNÓSTICO (Criterios DSM-IV-TR)
– Eje I: Masoquismo sexual F65.5
– Eje II: Rasgos histriónicos de la personalidad
TRATAMIENTO Y EVOLUCIÓN. (excelente trabajo del equipo terapéutico)
Ocho meses con seguimiento ambulatorio, periodicidad mensual. Objetivos terapéuticos, tanto a nivel interpersonal como psicosexual. Por una parte, reducir el patrón seductor en las interacciones con varones, así como las actitudes de confrontación hacia el sexo femenino. Por otro lado, flexibilizar su espectro de prácticas sexuales, así como la minimización de los riesgos lesivos por las conductas masoquistas. En cuanto a las técnicas psicoterapéuticas adoptadas, se emplearon intervenciones, tanto de índole conductista como psicodinámicas. Las primeras implicaban la reducción del número de masturbaciones con fantasías masoquistas y su reemplazo por otras más convencionales. Por otro lado, se le dieron pautas para el control y modificación del lenguaje verbal/no verbal con el que
erotizaba las interacciones con los hombres. En cuanto a los procedimientos psicodinámicos, se reelaboró el papel del trauma en su desarrollo psicosexual
a través de los sentimientos de autodesprecio asociados. Así mismo, se trabajó la propia transferencia en la relación terapéutica, dado que tendía a mantener una actitud sumisa y seductora hacia la figura del profesional varón. Respecto a la intervención psicofarmacológica, se le prescribió escitalopram 10 (1-0-0) para la reducción de la impulsividad asociada a las fantasías parafílicas, según los árboles de decisión generalmente adoptados en pacientes con esta psicopatología (Briken y Kafka, 2007; Kraus, Strohm, Hill, Habermann, Berner y Briken, 2007).
A nivel psicopatológico, la paciente sigue presentando fantasías masoquistas, si bien estas son menos recurrentes. Abandonó la relación sadomasoquista que mantenía. Consuma varias veces a la semana las fantasías masoquistas a través de la masturbación. No ha logrado alcanzar el orgasmo con fantasías más convencionales. En el plano interpersonal, ha reducido la erotización y dependencia hacia la figura masculina, adoptando una actitud más asertiva y autónoma. No tiene pareja ni relaciones sexuales puntuales. Mantiene aún desconfianza hacia las mujeres, aunque interacciona en mayor medida con estas sin llegar a intimar.
4- PSICOLOGIA DE LA HUMILLACION Y MASOQUISMO.
Las conductas sumisas, de humillación erótica, ligadas al amor y la dependencia emocional.
Textos poéticos de amor romántico, dependiente, sumiso:
F. Garcia-Lorca poetiza esta alegoría de la sumisión de pareja:
Si tú eres el tesoro oculto mío
Si eres mi cruz y mi dolor mojado,
Si soy el perro de tu señorío
No me dejes perder lo que he ganado
Y decora las aguas de tu río
Con hojas de mi otoño enajenado.
“Sin ti no soy nada” Canción Amaral 2002
Los días que pasan
Las luces del alba
Mi alma, mi cuerpo, mi voz, no sirven de nada
Porque yo sin ti no soy nada
Sin ti no soy nada
Sin ti no soy nada,…
Como transformamos este amor romántico, la dependencia del que ama, el poder de sentirse amado, en una forma patológica de vínculo sádico-masoquista?.
Kraft-Ebing en su “Psychopatia sexuales”: sic
Sic “Cuando la idea de ser tiranizado se asocia durante mucho tiempo a
un pensamiento libidinoso de la persona amada, la emoción lujuriosa se
transfiere finalmente a la tiranía misma y se completa la transformación en
una perversión” (pag 207,
-Cosas antagónicas ejercen una acción común, aunque nominalmente
sean opuestas. (Rumi)
-H. S. Sullivan y la psicología interpersonal, construcción del self, en relación a distorsiones psicológicas sobre los vínculos afectivos.
El "sí-mismo" o "sistema del yo" (self system): rasgos de personalidad desarrollados en la infancia para evitar la ansiedad y amenazas a la autoestima.
Relaciones yo-tú, llamadas por Sullivan "integraciones paratáxicas",
Ejemplo de “distorsiones paratáxicas”: atribuir al enamorado cualidades excepcionales, el dominio sobre uno, la supremacía, seguido de dependencia emocional, y baja autoestima ante la posible perdida”. (“sin ti no soy nada”)
Sic “ Muchas personas aceptan abusos y humillaciones y cuando las
observas, descubres que casi siempre obtienen lo que desean. Y las cosas
que desean son: satisfacción y sentirse a salvo de la ansiedad.”
Neurosis: entre la humillación y dominación. Otra aproximación al complejo: humillación_sumisión_dependencia y su repercusión en el sadismo masoquismo sexual, a través de la neurosis.
Factores para un masoquismo_sadismo de base neurótica.
Psicología de Alfred Adler. “El carácter neurótico” (1912) y el “complejo de inferioridad”.
- Autorrecriminaciones, escrúpulos, penitencia y ascetismo. “flagelación”-
- Pudor y exhibicionismo.
- Fidelidad e infidelidad. Celos y neurosis de conflicto de pareja.
-Temor a la pareja, temor a la mujer, temor a la genitalidad, complejo genital.
- Ante el “complejo de inferioridad”: sobrecompensación sádica.
La humillación es parte esencial del psiquismo humano.
Fruto de la culpa, autorreproche, falta de autoestima, a modo de castigo curativo.,
Situaciones de dependencia psíquica y física: Por temor ante el fuerte, el poderoso, humillación ante la pareja, ante el jefe, ante la autoridad militar.
Humillación por placer: una forma de experimentar placer erótico, excitación sexual, que no se consigue de otra forma. Postrarse, subyugarse, esclavizarse como forma de obtener placer. La sumisión como modo de excitación erótica.
La humillación, sumisión dependencia…abarca una gran variedad de parafilias, incluyendo algunas formas de fetichismo.
Así el retifismo , epónimo en honor de Nicolás Edme Restif de la Bretonne, escritor libertino, siglo XVIII, contemporáneo de Sade, nos brinda la opción de amar con placer erótico el zapato femenino, y ser pisado por él, aplastado por el peso del pie – y su bota- ser golpeado, pateado, por el tacón de nuestra amada
Parafilia distinta al fetichismo de los pies humanos, foot fetish, como objetor corporal, anatómico, selectivo, para el gozo erótico, tan típico de los varones.
La humillación tiene caracteres verbales (semánticos, intelectuales, emocionales)
- Insultos, desprecios corporales, psíquicos, infravaloración del otro/a, “inútil, ignorante”, afectando a la moral, ética, belleza, inteligencia, etc.
- Insultos específicos sobre la corporalidad. “feo, gordo, asqueroso, repugnante, ..” o sobre la genitalidad.
- Insultos sobre a la ética personal, la dignidad moral. “asesino, ladrón, libertino,…”
- Nombres degradantes de contenido sexual: puta, maricón, perra, ramera, …”
El placer por ser insultado, degradado moral y éticamente, vilipendiado en las atribuciones como persona, genera en ocasiones erotización, placer sexual, excitación, hasta el orgasmo y masturbación...
- Degradación de lo humano a lo animal: la pareja sexual será una mascota, un perro, una perra, un “bicho asqueroso”.
- El Puppy Play, como fetiche: vestirse de perro, actuar como perro, con connotación sexual y social. Parte lúdica y erótica. “con mascara de perro, arnés, correa, tiene componentes masoquistas, de dominación - sumisión, y lúdicos. (asociados a conductas BDSM). Roles diferentes, tipo Alfa, Beta, más o menos sumisos. Comportamiento como un perro, tipo “pastor alemán, labrador, etc..”
- El componente masoquista-sadico asociado a esta perversión se amplia con conductas denigrantes: que la “mascota sexual” degeneré en conductas humillantes: “beber agua de un recipiente, orinar o defecar, comida de mascotas, etc..
- Cosificación extrema del partenaire en vinculo sado-masoquista. El encuentro erótico basado en la perdida de condición humana, incluso animal, y pasar a ser un objeto inanimado: un sillón para sentarse, un cenicero donde echar la colilla, un objeto para pisar, aplastar, un mueble para utilizar.
- A nivel psicológico la humillación se basa en el trato amo-esclavo.
· Pedir permiso, de forma sumisa, para realizar acciones cotidianas, como ir al baño, pedir dinero o comer. “el partenaire se humilla ante las ordenes del sádico: arrodillarse, suplicar, rogar, rebajarse moralmente,. perder la condición de humano y ser un esclavo a las órdenes del amo, señor, dueño.
· Adulaciones forzadas, “mi amo, mi esclavo, mis señor..” , perdiendo la dignidad humana.
· Un constante sometimiento al “amo”, al “dominador” en forma de burlas, la mofas, ridiculización del otro, sometimiento a la “moral del amo y del esclavo” traslada a la relación de pareja o encuentro sexual.
· Perder la edad cronológica para hacerse niño. “suplicar, llorar, gemir como un niño para contentar al dueño y señor de uno. (gimotear, lloriquear,.suplicar como un niño asustado)
Humillación física como erotización para el sádico y el masoquista.
· Maltrato físico, corporal sobre la pareja. (en ocasiones, propia de machismo psicopático, la propia relación de pareja se basa en sumisión_dominacion, y sobre estos roles se estable la vida diaria, y la sexualidad)
· Recibir maltrato físico, golpes, asociado a insultos, amenazas, trato degradante es el paradigma de la humillación de las víctimas.
· La victima asume, se cree, se satisface en saber que se merece este trato despectivo, que es por su bien, y que “ a mas amor, mas palizas y humillaciones sexuales”
Caso particular de placer a través del dolor inducido, provocado. Algolagnia (ἄλγος, algos: dolor; λαγνεία, lagneia: placer) erotismo del dolor, al placer sexual relacionado con las sensaciones dolorosas.1
barón Schrenk-Notzing (1862-1929), y su Therapeautic Suggestion in Psychopathia Sexualis With Special Reference to Contrary Sexual Instinct, los trabajos de Havelock Ellis y la obra magna de Krafft-Ebing.
Un forma activa, sádica, y una forma masoquista, pasiva, de asociar excitación sexual con el dolor físico: pinchazos, golpes, presión dolorosa, isquemia, quemaduras,..
Algunas formas de Facesitting, un fetiche en el que la mujer se sienta sobre la cara del sumiso, busca el dolor como equivalente erótico.
Una forma de “autosadismo”, de autoflagelación, es la autoexcitación erótica a través del dolor. (una forma especial sería la autoasfixia erótica o hipoxifilia)
Fantasía tanatofilica: evidente de los sádicos, hace que cada acto sea una amenaza o una antesala del homicidio. El “scarfing” es la excitación sexual por reminiscencias del goce de muerte por estrangulación que provoca al individuo el observar un pañuelo, echarpe o bufanda alrededor del cuello del otro (9).
La humillacion fisica,erótica, a través de prácticas sexuales degradantes: Eyacular, escupir u orinar sobre el cuerpo del sumiso, especialmente sobre su rostro o boca (facial).
"Penetración" anal forzada, mediante el uso de dildos, butt plugs, y objetos similares.
La tortura, la caza de brujas, el Osculum infame: recordando la ceremonia ritual, medieval, de las brujas, expresaba su sumisión al Diablo. "beso infame", (besar el ano del Diablo, su "otra boca". (en las descripciones del “aquelarre”, utilizada en confesiones bajo tortura, en la “caza de brujas”). La representación diabólica del macho cabrío, gato negro o sapo, tenía componente perverso.
Los enemas como conducta de humillación, en las formas de clismafilia, asociada a no a la coprofilia.
Servidumbre sexual: juego de rol, ejemplo de esclavitud, la pareja masoquista juega el rol de esclavo sumiso, sometido a los caprichos y perversiones del “dueño, ama”.
Urolagnia, acto de obligar al sumiso a beber su propia orina o la de otras personas.
Coprofilia, acto de defecar sobre el cuerpo del sumiso. En prácticas más extremas como la Coprofagia el sumiso es obligado incluso a comerse los excrementos.
Adoración corporal, incluyendo actos como besar o lamer los pies, zapatos, nalgas, ano, vulva, u otra parte del cuerpo del dominante, con el objetivo de presentar reconocimiento, sumisión, vergüenza, e incluso emociones positivas (como felicidad y emoción).
Privación de intimidad, control del espacio y del tiempo del dominante sobre el sumiso. Durante el período de esclavitud o servidumbre, al sumiso se le prohibió dejar la casa o ''calabozo'' a nivel general.
(práctica habitual de control psicopático, machista o sádico: recluir a la esposa, victima, encerrar en una cárcel, secuestrar, atar, poner grilletes, o impedir la libertad del otro.
Código de vestimenta (BDSM): Prescripciones y proscripciones de ropa, incluso en público. Tipo de lencerías, telas, latex, cueros, desnudez, transformismo, etc,. Que pueden extenderse en el ámbito publico.
Negación sexual erótica, incluyendo el uso de un dispositivo de castidad.
Utilizar símbolos externos de ''propiedad'', como el uso de collares.
La Humillación pública como extensión de la intimidad a la relación social: en el que amigos, familiares o desconocidos del sumiso, están conscientes o incluso son testigos del trato que recibe. Como parte de un teatro de la humillación publica, expuesta.
Esta parafilia de exhibición – humillación publica, se denomina: CFNM (Clothed Female Naked male) o CMNF (Clothed Male Naked Female), en el que el sumiso o sumisa es exhibido desnudo ante el público. Desnudez en solitario, ante el publico, OON (Only One Naked), sin las características propias del exhibicionismo.
Una forma de humillación será el “cornudo consentido” , placer erótico, cómplice de la "infidelidad" sexual de su pareja obteniendo placer.8
Candaulismo (exhibir imágenes íntimas, sexuales, de su pareja hacia otras personas, incluso ante la presencia de esta).
En las prácticas BDSM, switch o versátil a la persona que ejerce tanto roles dominantes o activos como roles sumisos o pasivos, dependiendo del momento y de la persona con la que se relaciona en esa situación.1
De manera que es posible que dentro de una relación estable y durante un tiempo, una persona haga de Dominante y la otra de sumisa y, transcurrido algún tiempo, se invierta los papeles. (Olga Viñuales, 2005)
Humillación en línea. Alto riesgo para víctima y triunfo absoluto del dominante.
La masiva utilización de internet para la práctica de parafilias de humillación, sumisión, o dominación.
La Picota pública. El sumiso debe ser expuesto ante el público, en internet, a través del teléfono móvil, chats, etc. En situación vergonzante, sexual, denigrante, para la satisfacción erótica. El sumiso puede aceptar que su identidad sea expuesta, asociada a palabras o adjetivos denigrantes, o puede exhibirse como reclamo para “dominantes, o personas que ejercen sadismo.
La humillación en línea puede asociarse a todo un rol de sumisión- perversión. Lenguaje de esclavo, regalos, ofertas, exhibición publica denigrante.
ALTO RIESGO DE PSICOPATIA Y DAÑO MORAL, ANTE LA VICTIMA EN ESTAS PRACTCAS.
A nivel clínico, muchos fenómenos de machismo, dominación patriarcal, perversión psicopática con la pareja, están asociados a estas prácticas.
Bajo amenazas, una forma de dominación sobre la pareja y de extorsión, es exponer la desnudez, o fotos “intimas” de tu pareja a terceros.
Las practicas psicopáticas- sin relación con las parafilias expuestas- causan terrible dolor a la víctima, y se entienden como perversión psicopática:
Víctimas humilladas repetidamente, pueden acceder a ser expuestas al escarnio público, “picota pública”,. Mostrando sus fotos intimas, ante la amenaza narcisista y perversa de su pareja: “si me quieres, lo harás por mi, para demostrarme tu amor”,..
La repercusión de esta practica ilegal, - perseguida y condenada por la ley – puede se muy dañina para la víctima. Con graves secuelas emocionales, depresivas, incluso llegar al suicidio.
Muchos cuadros de psicotización tienen también su raíz en estas prácticas de humillación, exposición de lo íntimo al público. “mis fotos expuestas en Facebook, etc,. “
No confundir nunca fenómenos de control, dominación sádica, perversa de machismo, puramente psicopático, - que deben ser perseguidas con celo, y dar protección a las víctimas legal, psicológica.
Se aceptan prácticas sexuales consensuadas, - en libertad- que incluyen sumisión-dominación. (fuera del ámbito penal)
Pero: Personas con baja autoestima, indefensión aprendida, victimas infantiles, dependientes, pueden ser reclutadas por personalidades psicopáticas, perversas, para ser inducidas a prácticas de dominación – humillación. En estos casos, dada la vulnerabilidad de la víctima, se hará precisa una rápida intervención terapéutica, curativa.
EL Castigo corporal y psíquico, como humillación ha sido practicado en todas las culturas, y ha afectado a niños ya desde la escuela, y como forma de crianza. Tanto en la intimidad del hogar, escuela, como actos públicos humillantes.
La asociación de bofetadas y los azotes en la infancia con problemas mentales en la edad adulta está ampliamente documentado. El castigo físico y la humillación sobre los niños, se asocia con tristeza, depresión, desesperanza, baja autoestima, indefensión, infelicidad, ansiedad, excitación, impulsividad, agresividad, sentimientos de desesperanza, de vacío, inseguridad, uso de drogas y alcohol y desajuste psicológico general.1617
- Afifi, Tracie O.; Brownridge, Douglas A.; Cox, Brian J.; Sareen, Jitender (2006-10). «Physical punishment, childhood abuse and psychiatric disorders». Child Abuse & Neglect 30 (10): 1093-1103
- Rodriguez, Christina M. (2003). «Parental Discipline and Abuse Potential Affects on Child Depression, Anxiety, and Attributions». Journal of Marriage and Family 65 (4): 809-817
- Freud, S. "A child is being beaten". International Journal of Psychoanalysis 1919; 1:371
La activista, mujer intelectual de la revolución francesa, Théroigne de Méricourt “se volvió loca” después de recibir azotes en público, terminando sus días en un asilo. El 31 de mayo de 1793, la mujer había sido perseguida, desnudada y azotada sin motivo aparente en medio del parque de las Tullerías en París. “Después de esta humillación, cayó en el delirio, viviendo siempre desnuda, negándose a vestirse, en memoria del ultraje”.10
Philippe Pinel humanizó su tratamiento psiquiátrico, en 1807 fue ingresada en el Hospital de la Pitié-Salpêtrière, (hasta su muerte el 8 de junio de 1817) .21 Fue tratada por Jean Étienne Esquirol,.
Otras compañeras de la revolución francesa, feministas, activistas por los derechos de la mujer, Olympe de Gouges y Madame Roland fueron guillotinadas en noviembre de 1793, y fueron catalogas de “histéricas y de padecer “neurosis revolucionaria”.
- La paranoia reformatoria, La « névrose révolutionnaire » en el siglo XIX. Estudio psiquiátrico de Olympe de Gouges, según el texto de Alfred Guillois. J. L. Día Sahún. Psiquiatra. HU Miguel Servet y L. Día Guillén. Psicología Univ. Paris VII Diderot
Otras formas psicológicas de aproximación al masoquismo: la admiración por el "degenerado", el malvado, el criminal.
La hibristofilia la excitación sexual y la atracción irrefrenable hacia un criminal (personas malvadas, condenadas por sus robos, crimines, violaciones, etc,.) El término deriva de la palabra griega, hibris "hýbris", y filo, amor. Ver: «síndrome de Bonnie y Clyde».
La hibristofilia es conocida por ser potencialmente letal, de alto riesgo ético y físico. (riesgo de ser víctima propicia) al igual que las asfixiofilia y la cremastistofilia.[6]
Uno ejemplo de hibristofilia es la atracción y deseo sexual causada por Ted Bundy después de su arresto. (Robert Bundy (1946- 1989) asesino en serie estadounidense que secuestró, violó y asesinó a decenas de mujeres jóvenes durante la década de 1970 . Condenado a la silla eléctrica.
- ↑ Hickey, [edited by] Eric W. (2006). Sex crimes and paraphilia. Upper Saddle River, N.J.: Pearson Education. pp. 197–9.
- «Bonnie and Clyde Syndrome Is a Real Thing - Nerve». Internet Archive.
La cremastistofilia (del griego cremastistes y -filia, “amor”) es una parafilia en la cual se obtiene excitación sexual cuando se es víctima de una acción violenta, amenazante, agresiva verbal o física. La fantasía de ser secuestrada, agredida, ultrajada, obligada a pagar, etc.
Su opuesto es la cleptolagnia o kleptolagnia, en donde la excitación sexual proviene de realizar un robo o un allanamiento de morada, en ocasiones asociada a fetichismo.
- Michelle Fegatofi UNVEILED The Secret Submissive Within Lulu.com, 19 oct 2013
- BDSM: Estudios sobre la dominación y la sumisión Thomas S. Weinberg (editor), Olga Viñuales (pról.)
- Gemma Sáez, Inmaculada Valor-Segura y Francisca Expósito. ¿Empoderamiento o Subyugación de la Mujer? Experiencias de Cosificación Sexual Interpersonal. Psychosocial Intervention vol.21 no.1 Madrid abr. 2012
- Traver, Francisco (2006). Un estudio sobre el masoquismo. Editorial Visión Libros.
5. El SADISMO, GRACIAS A LA OBRA DEL MARQUES DE SADE.
Nuestro Krafft-Ebing, dio nombre a esta parafilia, inspirado en la obra
del Marqués de Sade o Donatien Alphonse François (1740-1814),
Sí, soy un libertino, lo admito; he imaginado todo lo que puede imaginarse en este género, pero desde luego que no he hecho todo lo que he imaginado y desde luego que nunca lo haré. Soy un libertino, pero no soy un criminal ni un asesino.
D.A.F. de Sade
Escritor, dramaturgo, ensayista, filósofo, libertino, activista político, ateo y noble francés conocido por sus novelas libertinas y su encarcelamiento por delitos sexuales, blasfemia y pornografía. Sus obras incluyen novelas, cuentos, obras de teatro, diálogos y tratados políticos.
Encarcelado bajo el Antiguo Régimen, la Asamblea Revolucionaria, y el Primer Imperio francés, pasando veintisiete años de su vida encerrado en diferentes fortalezas y «asilos para locos» . Diagnóstico: “demencia libertina”.
En 1766 matrimonio acordado con Renèe-Pélagie Cordier de Launay de Montreuil (esposa que le sigue en todos sus encierros de Vincenns y la Bastilla ) Amante de Mlle Colette.
Los escándalos de libertinaje, y denuncias de prostitutas por maltrato, envenenamiento, sodomía, se suceden,.. y es repetidamente encarcelado. ver escandalo de Arcueil, recluido en la cárcel de Vincenns, la Bastilla y en el ”asilo para locos”.
Sus obras incluidas en el Index librorum prohibitorum (Índice de libros prohibidos)
Influyó en Flaubert, «el gran Sade», Dostoyevski, Swinburne, Rimbaud o Apollinaire,
André Breton y los surrealistas lo proclamaron «Divino Marqués». Georges Bataille, entre otros, calificó su obra como «apología del crimen».5
Sus obras : Justine o los infortunios de la virtud, Juliette o las prosperidades del vicio y La filosofía en el tocador, y Los 120 días de Sodoma o la escuela de libertinaje
Detenido en la fortaleza de Vincennes (coincidirá con Mirabeau,) en 1784 es llevado a la Bastilla. El 14 de julio 1789, Toma de la Bastilla, es llevado al manicomio de Charenton.
Los últimos años de su vida los vive en el asilo de Charenton , pagado por su familia, y en compañía de Constance.(posible hija suya) . En el manicomio, como “lunático” y prisionero, Sade, como dramaturgo, organiza obras de teatro con otros “locos”, provocando escándalo.
Estas representaciones motivaron denuncias, varias de ellas del médico jefe del establecimiento, Royer-Collard; ésta la dirigió al Ministro General de Policía:
Existe en Charenton un hombre al que su audaz inmoralidad ha tornado, por desgracia, demasiado célebre y cuya presencia en este hospicio acarrea los más graves inconvenientes: deseo hablar del autor de la infame novela Justine. […] El señor de Sade goza de una libertad excesiva. Puede comunicarse con otros enfermos de uno y otro sexo, a unos les predica su horrible doctrina, a otros les presta libros. […] En la casa se dice que vive en compañía de una mujer que hace pasar por su hija, pero esto no es todo. Se ha cometido la imprudencia de formar una compañía de teatro con el pretexto de hacer representar comedias por los internos, sin reflexionar sobre los funestos efectos que tal alboroto debe causar necesariamente en sus imaginaciones. Él es quien indica las piezas, distribuye los papeles y dirige los ensayos. […] Pienso que no es necesario subrayarle a Vuestra Excelencia el escándalo de tales actividades ni describirle los peligros de todo tipo que implican.62
Ver link: El Marqués de Sade, psicodramatista en Charenton.
http://www.psiquifotos.com/2009/10/87-el-marques-de-sade-psicodramatista.html
En 1814, se suma al personal de Charenton un estudiante de medicina, J. L. Ramón, que nos deja testimonio de Sade en ese último año de su vida:
«Le encontraba a menudo paseando solo, con pasos lentos y pesados, vestido con negligencia. Nunca le sorprendí hablando con nadie. Al pasar por su lado le saludaba y él respondía a mi saludo con esa cortesía glacial que hace desechar cualquier idea de entablar conversación. Nunca habría sospechado que era el autor de Justine y de Juliette; el único efecto que producía en mí era el de un anciano gentilhombre altanero y taciturno».65
Ver obra de Peter Weiss _La persecución y asesinato de Jean-Paul Marat interpretada por los reclusos de Charenton bajo la dirección del marqués Sade, ( Marat/Sade)
“liberador sexual”, fue reivindicado por los surrealistas, Camus y Simone de Beauvoir en su carácter de libertino , liberado de la esclavitud, librepensador y licencioso, iniciador del arte enajenado, del envilecimiento como un acto de rebelión e inspiración para escritores como Baudelaire quien escribió a su vez “el placer único y supremo del amor reside en la certidumbre de que se está haciendo el mal”.
Las vanguardias del siglo XX descubrieron en Sade a un portavoz de la libertad. Apollinaire publicó en 1909 una antología de sus textos y Maurice Heine comenzó a reeditar sus obras a partir de 1926. Los surrealistas lo reconocen como un precursor y una larga serie de artistas ilustran su obra o la invocan —Luis Buñuel, Salvador Dalí, Man Ray, Leonor Fini, Toyen, André Masson y Hans Bellmer, entre otros—.
Desde la Segunda Guerra Mundial la respuesta adquiere una dimensión filosófica. Simone de Beauvoir concluyó en 1951 que “no debemos quemar a Sade, sino leerlo”, y desde entonces el reto ha sido cómo juzgar su legado: como modelo de transgresión y soberanía o como muestra de los peligros de la racionalidad pura y la libertad absoluta.
El año 1947 ve la publicación de Sade mi prójimo, de Klossowski, Juliette o Ilustración y moral, de Adorno y Horkheimer, y dos ensayos de Blanchot y Bataille. Hay relecturas en los sesenta, por parte de Lacan, Foucault, Deleuze y Barthes, y un número especial de la revista Tel Quel de 1967, que enlaza con la reivindicación del Sade revolucionario en mayo del 68
Ver exposición: SADE: LA LIBERTAD O EL MAL. (BCL)
https://artishockrevista.com/2023/09/15/sade-la-libertad-o-el-mal/
El malditismo: La poética enajenada, libertina, existencialista de Sade ha influido en otros autores “malditos”. Charles Baudelaire, François Villon, Gérard de Nerval, el conde de Lautréamont, , Antonin Artaud, , Edgar Allan Poe6, William Blake, Leopoldo María Panero, Charles Bukowski y entre otros.
LEAMOS A SADE Y SU SADISMO:
Los ciento veinte días de Sodoma, o el Romance de la Escuela de Libertinaje (1931-1935)
Sic: “perversos, disolutos, guiados por el placer libertino”
-“Débiles criaturas esclavizadas, escuchadme bien: sois prisioneras nuestras. [...] Primero y antes que nada debéis tener la idea, a medida que transcurran estos meses, de que existís única y exclusivamente para nuestro placer. [...] No debéis esperar más que humillaciones. La única virtud que os aconsejo practicar es la obediencia. [...] estáis totalmente sometidos a nosotros cuatro. [...] Se os van a leer los estatutos, los que deberéis obedecer sin fallar. [...] En resumen, que nuestros antojos sean vuestras leyes [...] ¿Y quiénes somos nosotros? [...] Somos seres de perversidad inmensa [...] villanos para quienes no existe más dios que sus deseos, más leyes que los límites de su resistencia, más cuidados que sus placeres; sin principios, desenfrenados, disolutos, ateos. [...] no existe dios alguno en el castillo de Silling, ningún otro dios más que vuestros cuatro señores. Recordadlo y, por lo menos tendréis la satisfacción de saber que llegaréis a la tumba desengañados” .(181)
La justificación de Sade:
-“El hombre no es más que un aciago instrumento de una naturaleza malévola y que, por tanto, no puede ser decentemente considerado como responsable de un crimen que no podía evitar”. (211)
-“Asimismo, la Naturaleza tiene sus leyes y el libertino en su seno hace el papel de víctima y ejecutor apático sujetándose a la Ley, instituyéndose él mismo en legislador y sometido a su propia legislación, ya que nada, ni moral ni la educación conseguirá hacer de él otra cosa que la Naturaleza ha decidido para él: Es así como debe ser, la naturaleza lo exige, y yo me rendiré a sus leyes. La conciencia que tengo del mal debe conducirme a no evitarlo, sino a buscarlo, a consumirlo como si se tratara
de una fatalidad natural” (212)
Sade, Donatien Alphonce François de. (1976) Justine o las desventuras de la virtud. Obras completas. México: EDASA.
(pp. 105.).
El imperativo del goce. A modo de imperativo categórico Kantiano – Sadiano.
un empuje al goce, un modelo universal de satisfacción del goce.
Tengo derecho a gozar de tu cuerpo, puede decirme quienquiera, y ese derecho lo ejerceré, sin que ningún límite me detenga en el capricho de las exacciones que me venga en gana saciar en mi beneficio. El otro, la víctima, es objeto (maltratado, manejado, humillado) y a la vez, fin en si mismo, objeto puro de placer en sí.
- Lacan, J. (1962) Kant con Sade.Escritos II. México: Siglo Veintiuno. (pp. 748.).
Para Sade –escribe Richard Poulin–
- el hombre tiene derecho a poseer al prójimo para gozar y satisfacer sus deseos.
- los seres humanos son reducidos a la condición de objetos, de simples órganos sexuales y,
- como todo objeto, los seres humanos son intercambiables y, por lo tanto, anónimos, carentes de individualidad propia.78
- Richard Poulin y Patrick Vassort, dir., Sexe, capitalisme et critique de la valeur. Pulsions, dominations, sadisme social (189 páginas) (Canadá: colección «Marxismes»
6. Diagnóstico clínico SADISMO. nosología actual DSM-V.
Del fr. sadisme, de D. A. François, marqués de Sade, 1740-1814, escritor francés, e -isme '-ismo'.
1- m. Perversión sexual de quien provoca su propia excitación cometiendo actos de crueldad en otra persona.
2- m. Crueldad refinada, con placer de quien la ejecuta.
Sin.: crueldad, ferocidad, saña, perversión, encarnizamiento.
Trastorno de sadismo sexual Por George R. Brown, MD, East Tennessee State University 2023
El sadismo sexual consiste en infligir un sufrimiento físico o psicológico (p. ej., humillación o terror) en otra persona para estimular la excitación sexual y el orgasmo. El trastorno de sadismo sexual es el sadismo sexual que provoca malestar clínicamente significativo o deterioro funcional significativo o que se lleva a cabo sin el consentimiento de otra persona.
Las personas con trastorno de sadismo sexual han actuado según sus deseos irrefrenables o tienen fantasías debilitantes o angustiantes con temas sexualmente sádicos de acuerdo con los cuales no han actuado. La afección también debe haber estado presente durante ≥ 6 meses. (criterios DSM APA)
El sadismo sexual es una forma de parafilia, pero el comportamiento sexual sádico leve es una práctica sexual común entre los adultos que consienten y generalmente tiene un alcance limitado, se practica de una manera que no causa daño y no cumple los criterios clínicos para ser un trastorno parafílico.
La mayoría de los sádicos sexuales tienen fantasías persistentes en las cuales la excitación sexual se produce por el sufrimiento que se infringe a la pareja, consentido o no. Cuando se practica con parejas que no consienten la práctica, el sadismo sexual constituye una actividad criminal (perseguida por código penal) y es probable que continúe hasta que el sádico sea detenido. Sin embargo, el sadismo sexual no es sinónimo de violación, es una amalgama compleja de sexo forzado y poder ejercido sobre la víctima. El sadismo sexual se diagnostica en < 10% de los violadores, pero está presente en el 37 al 75% de las personas que han cometido homicidios por motivos sexuales.
El sadismo sexual es particularmente peligroso cuando se asocia a un trastorno de personalidad antisocial. Esta combinación de trastornos puede dar lugar a un sadismo criminal que implica el secuestro o la retención la/s victimas. (1). Las personas con ambas condiciones se consideran particularmente resistentes al tratamiento psiquiátrico (2). Cuando estos individuos son detenidos y condenados, a veces son rotulados por la sociedad como depredadores sexualmente violentos durante décadas debido a la falta de tratamientos eficaces (3).
Referencias generales
a. 1. Jones S, Chan HCO: The psychopathic–sexually sadistic offender. In Routledge International Handbook of Psychopathy and Crime Routledge/Taylor & Francis Group, 2018, pp. 398-412.
b. 2. Meloy JR: The psychology of wickedness: Psychopathy and sadism. Psychiatric Annals 27(9):630-633, 1997. https://doi.org/10.3928/0048-5713-19970901-10
c. 3. DeClue G: Paraphilia NOS (nonconsenting) and antisocial personality disorder. J Psychiatry Law 34(4):495-514, 2006. https://doi.org/10.1177/009318530603400404
Diagnóstico del trastorno de sadismo sexual
Criterios del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition, Text Revision (DSM-5-TR) (1):
· Los pacientes obtienen excitación sexual recurrente e intensa del sufrimiento físico o psicológico de otra persona; la excitación se expresa en forma de fantasías, impulsos intensos o comportamientos.
· Los pacientes han actuado según sus deseos con una persona que no dio su consentimiento, o estas fantasías o urgencias causan una angustia clínicamente significativa o deterioran el funcionamiento en el trabajo, en situaciones sociales u otras áreas importantes de sus vidas.
· La afección ha estado presente durante ≥ 6 meses.
El médico debe especificar si el paciente vive en un ambiente controlado (p. ej., prisión, institución) o está en remisión completa (es decir, no ha actuado según los impulsos con una pareja sin su consentimiento, y no ha habido angustia/deterioro en el ámbito social, laboral u otras áreas de funcionamiento durante al menos 5 años en un ambiente no controlado).
El trastorno de sadismo sexual se puede diagnosticar en pacientes que niegan tener fantasías o deseos relacionados con la excitación sexual desencadenada por el dolor o el sufrimiento de otras personas, especialmente si estos pacientes informan múltiples episodios sexuales en los que infligen dolor o sufrimiento a una persona que no está de acuerdo.
Referencia del diagnóstico
a. 1. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition,Text Revision (DSM-5-TR). American Psychiatric Association Publishing, Washington, DC.
Tratamiento del trastorno de sadismo sexual
· Psicoterapia personal o de pareja, psicodinámica o terapia cognitivo-conductual (grupal o individual)
· A veces medicamentos antiandrógenos,
· Medidas legales, punitivas, o de protección a la victima si precisa.
· Valorar posible PSICOPATIA-PERVERSION, si es así, centrarse en protección, prevención sobre víctimas.
El tratamiento del sadismo sexual no es necesario si los intereses, las fantasías y los comportamientos no involucran a personas que no consienten y el individuo no experimenta angustia o disfunción clínicamente significativos. En aquellos cuyo sadismo sexual se eleva al nivel de trastorno de sadismo sexual, los tratamientos aplicados a otras parafilias (véase, por ejemplo, Tratamiento: trastorno exhibicionista) son los que se emplean con mayor frecuencia, incluida la terapia cognitivo-conductual grupal o individual con o sin antiandrógenos.
Si también existe un trastorno de personalidad antisocial, los tratamientos no han demostrado ser particularmente eficaces.
-Braun, W. (1972) Sadismo, masoquismo y flagelación. México: Diana. (pp.32).
-Krafft - Ebing, R. (1955) Psicopatía sexual. Buenos Aires: El Ateneo. (pp. 61.).
7. El sádico y sus características psicológicas.
- Tesis doctoral: Maria Filiberta Vargas. Refinamiento del placer en la crueldad. Los ciento veinte días de Sodoma. Marques de Sade. Univ de Mexico 2005.
- la imposición del dolor a otros como factor reemplazante del acto sexual. De igual manera:
- Deseo de hacer o ver sufrir a los demás. Tal sufrimiento puede derivarse del dolor no sólo físico sino también psíquico.
- El sádico se siente inmensamente superior “al juguete con el que está jugando”.
- Tal sentimiento de superioridad se encuentra mezclado con crudeza e indiferencia, y sobre todo con una falta absoluta de compasión hacia el prójimo.
- Dese de completo dominio sobre la otra persona.
- Deseo de convertirla en un objeto desamparado sujeto a su voluntad.
- La persona dominada (impotente) es percibida y tratada como una cosa para ser utilizada.
-
- Sometimiento de los otros: el ejercicio de poder de una forma tan ilimitada y absoluta que reduzca a los sometidos al papel de meros instrumentos
- Aislamiento. El sádico busca un sitio aislado para tener la certidumbre absoluta de que estará solo en el mundo, esto aumenta su lujuria, su “pode absoluto”
- Todas las inhibiciones desaparecen, y la circunstancia favorable de no ser castigado intensifica la voluptuosidad de forma ilimitada.
- El aislamiento le proporciona al sádico la seguridad personal que necesita mientras inflige daño ilimitado a otros.
- Avaricia, El sádico se aferra a la individualidad con tenacidad desesperada, vive en temor continuo de dar algo, de perder su autoridad, de ser utilizado.
- No es necesario el coito después del maltrato, ya que se trata de una perversión constituida como el fin en sí mismo: el coito fue reemplazado por la perversión, que a su vez se transforma en un factor sustitutivo de la sexualidad.
- Falta de ternura y de compasión como predisposición a la crueldad, en conflicto con el miedo a ser descubierto y castigado que le impide desahogar sus impulsos crueles.
- Esta falta de compasión está combinada con el deleite positivo derivado del sufrimiento de otros.
- Escenario o puesta en escena, que además es ritualizado y completamente planificado hasta el más mínimo detalle.
- Uso de maquinarias extrañas, todo al servicio de sus deseos destructivos hacia el otro.
- En el lenguaje sádico, su víctima se convierte en un “bote de basura”, donde el escarnio, la burla y el desprecio son motivos constantes en su vocabulario.
- Uso de racionalizaciones que justifican su modo de actuar.
8. Sadismo y masoquismo en la obra de S. FREUD. .
Ver: "Tres ensayos para una teoría sexual" de S. Freud.
-Sadismo y masoquismo para FREUD. .
Tendencia a causar dolor al objeto sexual o ser maltratado por él.
* Dos formas: activa y pasiva. Según Ktrafft-Ebbing. (ver su “psychopathia sexualis”)
- “Algolagnia” activa o sadismo.
- “Algodinia” pasiva o masoquismo. (dolor, crueldad)
- La sexualidad del varón: agresora, dominante, vencer las resistencias.
- Comportamiento agresivo del instinto sexual.
Variantes del sadismo: desde una posición activa y dominadora, con respecto al objeto sexual, hasta la exclusiva conexión de la satisfacción con la humillación y maltrato del objeto sexual. (sólo esto último debe considerarse “perversión”) –Freud dixit-
- Masoquismo. Actitudes pasivas con respecto a la vida erótica
Continuación del sadismo, dirigida contra el propio yo. (intercambio)
- Ambas formas: activa y pasiva, coinciden en un mismo individuo.
Análisis clínico: exageración predisposición original pasiva, y fijación en “complejo de castración” y conciencia de “culpa”.
(Satisfacción orgásmica a través del dolor, la humillación, la vejación, la penitencia, la expiación figurada, la minusvaloración, desprecio, hasta la negación,...en un entorno “teatro” sexual.)
Historia de la civilización humana: la crueldad y el instinto sexual están ligados.
¿elementos agresivos de la libido”. Se pregunta S. Freud.
“Resto de placeres caníbales”. ¡la depredación y aniquilación de la presa¡
(¿la antropofagia con simbolismo sexual?)
¿cada dolor lleva por sí mismo la posibilidad de un placer?.
Tendencias perversas en “pares contradictorios”: antítesis masculino / femenino y pasividad / actividad.
-S. Freud. “Tres ensayos para una teoría sexual”. (1ª ed 1905, .4ª ed. 1920)
Obras completas. Ed. Biblioteca Nueva 1981. pág. 1172 a 1194
Sigue: “Las aberraciones sexuales
Prescindiendo de estos componentes sexuales, la agresividad puede constatarse en el carácter. Rasgos de carácter como el odio, la envidia, la hostilidad, la codicia de poder, etc., son derivados de esta tendencia primitiva de tipo agresivo.
La conciencia moral sería un rigor vuelto hacia dentro; una defensa ante el impulso de muerte, la perversión como reverso de la neurosis.
El perverso sádico, desplaza la ira, colera, miedo a la muerte, hacia conductas sádicas de dominación contra los otros, incapaz de agredir al mundo, luchar por la justicia, se conforma con dominar a otros, y gozar con ello.
Los instintos sádicos pertenecen a la naturaleza humana.
9. EL SADISMO EN EL ANALISIS EXISTENCIAL DE J.P. SARTRE
El deseo sexual . Un aspecto más de nuestro ser-para-otros.
¿el sexo sin amor? ¡ Un conflicto eterno para los neuróticos. ¡
Siguiendo a fenomenólogos existencialistas como J.P. Sartre y R. D Laing, y su Psicoanálisis existencial.
Se impone conocer la esencia de la conciencia desde la subjetividad y comprensión empática y reducción fenomenológica, el "epoje". Evitar las teorías psicodinámicas: impulsos irreductibles, predestinación, fijación a fase oral, anal, ..complejo de Edipo, conflicto reprimido, y verlo como modificación radical de la conciencia, como intento de trascendencia, una imposibilidad de no elección, o elección en negativo: "deseo no tener deseo" , según la fenomenología existencial.
¿Es posible la relación sexual reciproca, bidireccional, compartida, libre, tolerante, o siempre se basa en las premisas de autoerotismo narcisista, humillación y dominación?
El deseo sexual es un Intento de realizar la encarnación del cuerpo del otro y del mío propio. (autoerotismo)
Aspirar a liberar el cuerpo del otro de sus actos, trascendencia, y posibilidades, y encarnarlo como objeto de goce.
La caricia sexual: Doble encarnación recíproca, bidireccional. (El santo grial del deseo sexual)
Acariciar con los ojos: mirar con deseo es acariciarlo y encarnarlo como carne, así el otro disfruta de su carnalidad a través de mi carne, para poder ser ambos nuestra propia carne gozosa.
Este propio placer hace fracasar el ideal del deseo sexual. Al centrarme en mi propio deseo sexual, dejaré de ver al Otro como Otro y ya no aspiraré a poseerlo como conciencia encarnada.
El deseo sexual es el deseo de caricia mutua: tocar y ser tocado. "siempre hay uno que besa y otro que se deja besar"-
Sadismo.
"El sadismo es el fracaso del deseo, y el deseo es el fracaso del sadismo" (Ser y la nada. pag 429)
Un fijación en la encarnación del otro como objeto e instrumento como objeto de goce.
Decidir sobre el otro, tomar al otro, negar su libertad y trascender al otro.
Poseer la facticidad del otro, usándolo como instrumento.
Esclavizar la libertad del otro, negar su cuerpo grácil, libre, someterlo a posturas humillantes, sujeción física.
Infligir dolor, obligar al otro a encarnarse a través del dolor, “por su bien”.
Infligir dolor moral, insulto, desprecio, burla, humillación al otro como autoafirmación.
El sádico disfruta de su no-encarnación, quiere ser libre trascendencia, todo acción. poderoso para instrumentos de tortura.
Percibir su cuerpo como instrumento, sistema de instrumentalidad.
Incapacidad de poseer al otro al obtener dominio completo sobre él, porque al dominarlo, reducirlo a un instrumento, a carne dolorida y contingente, no queda nada que utilizar.
El colmo del sádico: pedir que el humillado goce, hacer gozar al masoquista.
El sádico al ser mirado por el otro se experimenta a sí mismo como objeto para la subjetividad del otro.
La mirada del otro enajena mi libertad y me reduce a un ser-en-medio-del-mundo.
La simple mirada del otro triunfa sobre la violencia y crueldad del sádico.
A la vez, la resistencia del otro, la mirada del otro, desafía al sádico a continuar con su ritual, hasta la fantasía de la eliminación, sumisión total, aniquilación del humillado insumiso.
Masoquismo.
Me crezco en la humillación como víctima, me identifico en ese papel,
Ser basura, nulidad, nimiedad, ejerce la paradoja de la excitación, de el poder de ser nada. ¡ qué mas placer que ser pisoteado, escupido, vilipendiado ¡¡
Triunfar como saco de boxeo, mulo de carga, molido a palas, denigrado, Es ser protagonista a la inversa.
Un fascinarse a sí mismo como objeto para el otro, condenado al fracaso.
Un intento de huida ante la angustia como trascendencia libre, y como tentativa de renuncia a la trascendencia es mala fe.
Total descuido de la encarnación del otro, solo busca propia encarnación.
Busca la facticidad total y la trascendencia del otro: Un otro que decida sobre mí, que me tome. Un intento de convertirse para el otro en mero objeto sin subjetividad.
- Quiero ser Trascendencia destruida por la libertad del otro, mero objeto para el otro
- Cuanto más desnudo indefenso, avergonzado, desgraciado, más me sentiré como objeto.
- Objeto para el otro, objeto para sí mismo: condenada al fracaso.
Al ser consciente de sí mismo como objeto para el otro,..¡ ya no es un objeto sino la trascendencia de ese objeto ¡ lo que le sitúa lejos de ser el objeto que es para el otro. Cuanto más intenta ser su objetividad más afirma su subjetividad y utiliza al otro como instrumento,
Si pago a otra persona para que me ate y fustigue, lo convierte en mi instrumento, trato a esa persona como objeto, por tanto, estoy en trascendencia con ella.
Fantasía del masoquista: dominar al sádico, ofreciéndose sin límites, exigiendo mas castigo, pidiendo mas humillación, mas degradación.
El masoquista, humillado, será el nuevo amo, se autoafirma: “te pago para que me insultes, para que me humilles, yo soy tu dueño, cumple con lo estipulado”.
10. Casos clínicos de sadismo, casuística de K- Ebing y otros autores.
- Psychopathia sexuales. R. von Krafft-Ebing. Historia de casos. Prologo: L. Garcia Berlanga. Ed. Malditos heterodocos.
- LA PERVERSIÓN SEXUAL: PSICOANÁLISIS Y FILOSOFÍA Doctoranda: Alejandra Lin-Ku. Tesis doctoral. Univ Salamanca.
Describimos varios casos de la muestra de Krafft-Ebing como ejemplo de sadismo sexual.
- Caso 8. Perversión sexual: Excitación sexual solo si violencia sexual contra esposa.
Uno de mis pacientes – nos dice K-Ebing- con antecedentes hereditarios, de mal carácter, casado con una mujer sumamente guapa, de temperamento vivaz, culta, agradable, refinada, empezó a tener impotencia sexual ante su belleza, la visión de su hermosa piel, de un blanco purísimo, y de su elegante ropa interior. Por el contrario, era bastante potente con cualquier prostituta ordinaria, por muy sucia, ruda, vulgar que fuese.
No obstante, sucedía que, durante un paseo solitario con su mujer por la campiña, de repente la forzara a hace el coito sobre la hierba o detrás de unos arbustos. Cuanto más se resistía ella, más se excitaba él, y entonces llevaba a cabo el acto sexual con perfecta potencia. Lo mismo ocurría en lugares donde corrían el riesgo de ser descubiertos, por ejemplo, en el tren o en los servicios de un restaurante. Pero en casa, y en su propia cama, le abandonaba el deseo erótico.
- Caso 15. Sadismo y violencia física, heridas con arma blanca, como única forma de excitación sexual.
Durante la década de 1860 los habitantes de Leipzig vivieron aterrorizados por un hombre que acostumbraba a atacar en la calle a mujeres jóvenes, apuñalándoles el brazo con una daga. Una vez detenido fue calificado de sádico, pues en el instante de clavar el puñal tenía una eyaculación y para él la herida de las muchachas era el equivalente de la cópula.
- Caso 16. Sadismo. Autoerotismo, represión sexual, castigos familiares, descubre parafilia sexual exclusiva con las heridas y sangre de las lesiones en las mujeres. Rechazo del coito.
J.H. , de veintiséis años, acudió a consulta Dr. K-Ebing debido a Hipocondría y neurastenia grave. El paciente confesó que practicaba el onanismo desde los catorce años, de manera infrecuente hasta los dieciocho, cuando ya se sintió incapaz por completo de resistir el impulso sexual. Hasta ese día no había tenido ocasión de estar con mujeres, debido a una rígida educación y control, por ser minusválido. Nunca había sentido necesidad de experimentar el desea sexual erótico con otra persona, pero el día que una criada de su madre se hizo un gran corte accidental en la mano, con un vidrio, mientras limpiaba la ventana. Mientras le ayudaba a detener la hemorragia no pudo dejar de chupar la sangre que manaba de la herida, y en dicho acto experimento una excitación erótica extrema, con eyaculación y orgasmo. A partir de entonces se esforzó de todas las maneras posibles por ver y, si podía, chupar sangre fresca de mujeres. Su preferida era la de las jovencitas. No reparaba en gastos, o en complicaciones para obtener dicho placer. Primero se aprovecho de una joven sirvienta, que, por dinero, le permitía que le pinchara un dedo con una aguja o con una lanceta a voluntad. Cuando su madre descubrió esto despidió a la muchacha. Entonces utilizó a las prostitutas como sustituto, con cierto éxito, pero con alguna dificultad. Entre un y otra practicaba el onanismo y la masturbación llevada a cabo por mujeres, pero nunca procura una satisfacción completa, ya que la posibilidad de coito le causaba rechazo, apatía y remordimientos. A causa de su estado nervioso visitó muchos sanatorios e ingresó en dos ocasiones en instituciones mentales, de forma voluntaria. Hizo uso de la hidroterapia, de la electricidad y de curas de fortalecimiento, pero sin gran éxito. Durante un tiempo, por medio de baños fríos, mono bromato de alcanfor y bromuros, le fue posible disminuir su excitación sexual por el onanismo y las heridas con sangre de las mujeres. Sin embargo, cada vez que el paciente se creía liberado, inmediatamente caía en su vieja pasión y no ahorraba fatigas o dinero para satisfacer su deseo sexual de la manera anormal que acabamos de describir.
- Caso 17- Sadismo como degradación ética de las mujeres. Excitación sexual única con la practica sádica de defecación sobre la mujer sometida.
Un anciano hacía que una mujer se vistiese con un traje de baile muy escotado y se acostara sobre un sofá situado en u na sala brillantemente iluminada. Tras situarse en la puerta de la obscura habitación de al lado, fuera de la vista de la mujer, corría y saltaba sobre ella rebosante de excitación y defecaba encima de sus pechos. Esto le hacia eyacular en gran excitación.
(Un funcionario de Viena me informó – añade Kraff -Ebing- que algunos hombres, a cambio de grandes sumas de dinero, inducen a las prostitutas a soportar que les escupan, orinen y defequen en sus bocas. Hay asimismo hombres que existen a la prostituta que les lama el culo.)
- Caso 20. Sadismo ideal. Sadismo por la flagelación. (se añade froteurismo y voyeurismo parcial)
P., de veintidós años, económicamente emancipado, con muchos antecedentes familiares; de manera accidental vio como la institutriz azotaba en las nalgas a su hermana (de catorce años de edad), a la que mantenía sobre sus rodillas. Esto le hizo una profunda impresión y de ahí en adelante sintió un deseo constante de ver y tocar las nalgas de su hermana. Mediante una inteligente estratagema lo logró.
Cuando tenia siete años se convirtió en el compañero de juegos de dos niñas pequeñas, una de las cuales era minúscula y delgada y la otra mas bien gruesa. Él hacia el papel del padre que castigaba a sus hijas. A la delgada simplemente le azotaba sobre sus ropas, la otra sin embargo el permitió que le pegara sobres sus nalgas desnudas. (ella tenía 10 años), esto le proporcionó un gran placer sexual y le ocasionó una erección. Un día después de que el hubiera pegado de esta manera, la niña le pidió que le mirara los genitales, pero él rechazó la invitación, ya que esto no le interesaba en absoluto.
A los nueve años se hizo amigo de un muchacho un poco mayor que él. Un día vieron un cuadro que representaba una escena de flagelación de un monje en el monasterio. P., persuadió pronto a su compañero de que representaran la escena de flagelación de un monje en el monasterio. Éste consintió en quedarse en papel pasivo y le gustó mucho. La representación se repitió con frecuencia. Esta relación entre ambos continuo hasta que se hicieron hombres y P. eyaculaba siempre durante la flagelación. Dominaba a su amigo que lo consideraba un ser superior. Mientras duró la amistad P., solo repitió dos veces este juego con otras personas: una vez con una criada, a la que le propinó una azotaina en el trasero, y otra en la calle con una niña de once años, cuyo llanto, sin embargo, hizo que hullera apresuradamente.
Nunca sintió inclinación alguna hacia la masturbación, hacia la copula con muchachas, ni tampoco sensaciones sexuales antipáticas. Se dedicaba a tocar las nalgas femeninas cuando estaba en medio del gentío, o de las niñas cuando jugaba con ellas, en mirar las faldas de las mujeres que subían las escalerillas de un carruaje o en mirar como las niñas pequeñas se desvestían.
Practicaba el sadismo-fetichismo. Su fantasía se excitaba en las situaciones imaginarias que el flagelaba a su hermano menor, a una criada o a una monja; se inventaba historias que siempre acababan en una escena de flagelación; respondía a anuncios por palabras como éste: “Maestra severa busca alumno” y obtenía un placer indescriptible de la correspondencia que seguía a continuación. Dibujaba escenas de flagelación, de nalgas femeninas desnudas, entraba en saco en las bibliotecas buscando libros de literatura sádica, hacia resúmenes de los escritos, coleccionaba cuadros similares y los pintaba según el progreso que hacia de su perversión. Los vuelos de su fantasía lo llevaron a la imaginación de nalgas desnudas, a la flagelación e incluso a la provocación violenta y al asesinato. Este ultimo acto, sin embargo, lo asustaba, y siempre lo evitó. Las recurrentes eyaculaciones finalmente lo sumieron en una neurastenia grave: No se decidió nunca a buscar consejo médico. Por fin, encontró una mujer con la que practicar el coito, y la flagelación en el acto sexual.
- Caso 21. Sadismo. Excitación sexual a través de la visión de la violencia ejercida contra los animales.
B. , de treinta y siete años de edad, curtidor, con antecedentes familiares, empezó a masturbarse a los 9 años edad. Un día, cuando se disponía a masturbarse con otro compañero, en una calle muy empinada, vio que una pesada carreta tirada por cuatro caballos subía la cuesta. El carretero hostigaba a los caballos, y los azotaba con un látigo. Los caballos extenuados, resbalaban con la carga y hacían saltar chispas en los adoquines con la herradura. Esto excitó mucho a B., que eyaculó cuando uno de los caballos cayó a tierra herido. A partir de entonces, una ocurrencia similar le producía el mismo efecto y él buscaba la ocasión para excitarse. Si la dificultad del animal era superada sin violencia, sin usar el látigo, o sufrir maltrato, B, solo se excitaba, precisando recurrir a la masturbación o la copula para encontrar satisfacción sexual. Incluso después de estar casado y tener hijos, el sadismo continuo. Cuando uno de sus hijos enfermó de corea, B. padeció de “ataques histéricos”.
- Caso 22. Sadismo. Rechazo del placer genital, y sustitución erótica completa por los mordiscos.
La Señora H., natural de H., de veinte seis años, procedía de una familia sin aparentes enfermedades mentales o nerviosas, aunque mostraba signos de neurastenia y de histerismo. A pesar de que hacia 8 años que estaba casada y era madre de un hijo, la señora H. nunca sintió deseos de realizar el coito. Educada de manera muy estricta cuando niña, hasta su boda permaneció casi inocente en lo relativo a materias sexuales. Menstruaba de forma regular desde los 15 años. No existía evidencia de anomalías en sus genitales. Para la paciente el acto sexual no solo no era un placer, sino que se trataba de un acto desagradable, ante el que sentía una repugnancia cada vez mayor. La paciente no podía comprender como alguien podía calificar dicho acto como la mayor delicia del amor, que para ella era algo mucho mas sublime y no relacionado con el impulso sexual. Al mismo tiempo es preciso mencionar que la paciente realmente amaba a su esposo. Cuando la besaba sentía un verdadero placer que no era capaz de explicar con exactitud. Pero no podía concebir que los genitales tuvieran algo que ver con el amor. En todo lo demás la señora H. era una mujer inteligente y femenina.
Cuando besaba a su esposo sentía un gran deleite en morderlo. Su mayor gozo tenia lugar cuando le hacia sangre. Era también feliz cuando, en vez del coito, ella y su marido se dedicaban a morderse mutuamente. Sin embargo, él la castigaba si el mordisco le dolía mucho, acrecentando así su placer.
Veamos otro caso de sadismo-masoquismo, en mujer victima de maltrato y psicopatía por parte de sus padres y esposo:
- Pagaza Arroyo, A.; Sánchez Escárcega, J. “La pareja perversa sádico-masoquista. Un caso clínico”. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 8, nº 2. 2006, pp. 41-60
Caso clínico resumido. Violencia y aprendizaje sadismo en la infancia por maltrato familiar, víctima de marido psicópata, sádico. (que ejerce como su psiquiatra y psicoanaliza a la paciente para su beneficio perverso)
- Miriam, mujer de 26 años que llega a consulta por una severa depresión posterior a su “fracaso matrimonial”, sufrió violencia física y riesgo de muerte por parte del marido hacia ella y su hija de cuatro meses, tuvo que huir de casa.
Miriam es la menor de siete hermanos. En su infancia siempre estaba aislada, a los cuatro años su madre la encuentra masturbándose, y tras sufrir agresión física materna, la familia acuerda que la golpeen cuando tenga conductas autoeróticas.
La niña se las ingenia para seguirse estimulando, casi siempre después de momentos de gran rabia, y ante cada manifestación de enojo de la niña era castigada con golpes por la familia.
La relación familiar la aterrorizaba, particularmente porque el padre, alcohólico, golpeaba a la madre. La fantasía de Miriam era que el padre la golpeaba porque ella no aceptaba las relaciones sexuales. En esa misma época (alrededor de los seis años), Miriam relata que creyó
ver a su madre quemándose los genitales con una plancha, lo que ella interpretaba como un castigo que la madre se infligía a sí misma por su maldad hacia el padre.
En la adolescencia, cuando tenía alrededor de catorce o quince años, el padre, alcoholizado, trató de abusar sexualmente de una de las hijas, lo que provocó que Miriam se alejara totalmente de él, no permitiéndole nunca más que se le acercara. Por esta época se le despiertan deseos y fantasías
homosexuales cuando ve a sus hermanas mayores arreglándose frente al espejo o poniéndose crema. La única manera que Miriam encontraba para manejar estas ansiedades era tocando el piano y componiendo exquisitas melodías llenas de ternura y tristeza.
Recuerda a su madre como a una mujer muy dura e irritable, a quien sólo podía ver contenta cuando Miriam hacía la limpieza de la casa, llegando en ocasiones a planchar por más de doce horas seguidas, aun cuando ella tenía que ponerse ropa que en muchas ocasiones no había podido planchar.
También pasaba horas y horas lavando platos o excusados y recibiendo el trato de sirvienta de la casa por parte de todos los miembros de la familia.
El evento o ambiente traumático que caracteriza normalmente la infancia de las personas que presentan este tipo de organizaciones psicopatológicas queda así establecido (Bergeret, 1996).(1)
En un intento por escapar de esta situación, a los 24 años contrae matrimonio con un hombre seis años mayor que ella, al cual conoce en un restaurante donde Miriam atiende, sirve y cocina.
Después de cuatro meses de iniciada la relación, contraen matrimonio. Su luna de miel fue un desencanto, ya que por dos noches no se consumó el matrimonio, y sólo en la tercera fue victima de agresiones físicas por el esposo, de tipo sádico. Ricardo, el marido, quien se ostentaba como psiquiatra y actor, decidió que lo mejor para ella era que iniciara su “psicoanálisis” con él. Miriam tenía que contarle toda su vida, pero en especial su vida sexual previa y sus fantasías sexuales, para después de los relatos, tener relaciones sexuales con él.
Durante los dos años que duró casada, el matrimonio se caracterizó principalmente por una fuerte escisión por parte de Miriam: entre el intenso temor y el gran placer. Constantemente era golpeada para que siguiera confesando su vida íntima pasada, con la justificación de que ella necesitaba ser castigada para sentirse perdonada. Miriam lo permitía, primero, porque sentía que él la estaba ayudando —pensaba que no debía tenerle secretos y que todo lo que hacía estaba bien, especialmente porque no quería ser como su madre, quien siempre le había guardado secretos al padre—, y segundo, porque después del maltrato él la sobaba, la acariciaba y le ponía ungüento en las heridas.
La relación sexual, parte central de este matrimonio, se caracterizaba por diversas conductas sádicas y perversas. Por ejemplo, sus relaciones sexuales duraban horas —hasta doce—, llegando incluso a no dormir. A veces, después del acto sexual, él la tatuaba con un cuchillo haciéndole cruces en el cuerpo. Ricardo se empeñaba en satisfacer en la realidad todas las fantasías sexuales de Miriam, particularmente las que tenía cuando de niña se masturbaba. “Quiero ser la más puta para él” decía Miriam, y sentía que todas estas conductas, lejos de humillarla, la revaluaban. Como parte de su “psicoanálisis”, Ricardo le inyectaba algún tipo de psicotrópico con la finalidad de “levantar las represiones”.
Miriam se sometía totalmente a Ricardo. No comía sino hasta que él llegaba, a veces a altas horas de la madrugada. Posteriormente describió cómo sentía que “se moría” si él no estaba con ella: “El me traía la vida.” En una parte de su “análisis”, Ricardo consideró necesario rasurarle el
vello púbico para lograr una regresión “terapéutica” a su infancia, de tal forma
que, al crecerle éste, ella fuera simultáneamente madurando. Si ella tenía alguna conducta infantil, él la volvía a rasurar. Miriam se sentía agradecida por los esfuerzos de Ricardo por ayudarla. Aproximadamente al año de casados ella quedó embarazada. Ricardo rechaza
enseguida la idea de la paternidad y quiere obligarla a abortar, a lo que ella, por primera vez, se niega a pesar de los constantes golpes que él le propina en el vientre. Miriam describe que cuando sentía moverse al feto en su interior pensaba que tenía un monstruo que iba a destrozarla.
El parto, probablemente a consecuencia de los golpes y la droga, se adelantó dos meses. Todavía en el hospital, desde el primer día, Ricardo la forzó a tener relaciones sexuales, a lo cual Miriam accedió por considerar esta acción como una manifestación de amor y aceptación. Al regresar a su casa ella empieza a ver a la niña como un “diablo” que le había nacido, llegando a tener fantasías de asesinarla. Sorpresivamente Ricardo se muestra cariñoso con las dos y le enseña a Miriam las funciones de una madre, aunque le permite alimentar a la bebé sólo un mes.
Miriam se refiere frecuentemente a una parte tierna en Ricardo que la hacía sentirse “bonita y valiosa”, ya que él era amable y a veces la arrullaba como a una bebé. Ricardo “doblaba” personajes en caricaturas infantiles y Miriam recuerda cómo imitaba para ella personajes tiernos de la televisión. A pesar de su rechazo inicial, Ricardo se mostraba generalmente cariñoso con la niña. Sin embargo, comentaba que cuando su hija cumpliera un año tendría relaciones sexuales con ella. Miriam aceptaba la idea e incluso, cuando tenía relaciones con Ricardo, se ponía a la bebé en el pecho para transmitirle las sensaciones placenteras que estaba teniendo.
Poco antes de cumplir dos años de casada, en un arranque de furia, Ricardo trató de matarlas; es en ese momento cuando Miriam decide que, aunque su propia vida no le importa, tiene que salvar a la niña, por lo huye de casa y nunca regresa. Deambulando por la calle, sin dinero ni posesiones, confundida y deprimida, es rescatada por una señora de condición muy humilde que la lleva a vivir a su casa, haciéndose cargo de ella y de la niña durante tres meses, fecha en la que decide regresar al hogar paterno. Dos meses después, por consejo de un familiar, decide buscar ayuda psicológica profesional.
Análisis del caso: aprendizaje sádico infantil por madre maltratadora, padre violento, abusador sexual, indefensión aprendida, victima de marido sádico, que la utiliza para su psicopatía sexual.
- “La personalidad normal y patológica”. J. Bergeret. Ed. Gedisa. 1974. La perversion del Caracter. Pag. 351. (1)
Caso clínico de Hipersexualidad, con psicopatia, perversion multiple: voyeurismo, froteurismo, fetichismo y sadismo.
- Dra. Liuba Y. Peña Galbán; y cols. Trastornos múltiples de la inclinación sexual. Presentación de un caso clínico. Revista Archivo Médico de Camagüey AMC vol.4 no.3 Camagüey may.-jun. 2000 (Hospital Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja. Camagüey, Cuba)
La Dra Liuba y cols, nos presentan caso clínico grave de hipersexualidad y perversiones sexuales parafílicas variadas, predominando: voyeurismo, froteurismo. Fetichismo y sadismo. Personalidad inestabilidad emocional, con rasgos psicopáticos, y sentimiento de culpa, falta de autocontrol, afectación anímica.
Varón 19 años, blanco, casado, escolaridad básica, con antecedentes de atención psicológica a los 10 años por nerviosismo, ansiedad, insomnio y timidez.
Refiere el paciente que su atracción por el sexo es enfermiza, en los ómnibus aprovecha la oportunidad para frotar a las mujeres, llegando a satisfacerse en muchas ocasiones, cuando no puede lograrlo se dirige a su casa pensando en lo que hizo, masturbándose y llegando a la satisfacción, realizando en el día varios contactos sexuales con su esposa, pero predomina la satisfacción visual. La pone en posiciones muy variadas para mirar y obtener el placer, en ocasiones la agrede físicamente golpeándola para que llore y grite y esto lo hace sentir más realizado, le gusta lo erótico, mira a través de los huecos, cualquier cuerpo de mujer incluyendo a su familia; llega a eyacular de ver a una mujer que le sea atractiva. Las prendas de mujer, bloomer, ajustadores, zapatos de tacones los obtiene a cualquier precio para satisfacerse.
Los animales (yeguas y chivas), también han formado parte de satisfacción. Le atrae ver a los hombres desnudos, observarle los glúteos y la musculatura.
Se considera inferior a los demás porque no es atractivo, por eso se esfuerza en mantener impecable su presencia. Comenzó así a los 15 años.
Desde pequeño maltrataba a los animalitos, los descuartizaba, reñía con los demás niños en el aula , se ausentaba de la escuela, se fugaba cuando estaba becado, no participaba en las labores agrícolas, faltaba el respeto a los maestros, no atendía a clases por lo que abandonó la beca en el preuniversitario, por miedo a ser sorprendido mirando muchachitas, andaba solo, no integraba el grupo, callado se golpeaba a sí mismo o a la pared para no agredir a su madre, pero lo agrede a su hermana. Por tiempo odia a las mujeres, aunque después vuelve a quererlas.
Fue maltratado cuando niño por el padre que también maltrataba físicamente a la madre.
Todo lo hace callado porque no quiere que su problema se conozca. Se siente mal, angustiado, porque no quiere ser así; pero no puede librarse.
El Examen físico: Negativo. Examen psiquiátrico: Paciente que acude a la consulta vistiendo ropa institucional, limpio, porte y aspecto impecable, se sienta de frente al médico, coopera a la entrevista con lenguaje coherente, ansioso, sudoroso.
Pensamiento: Solo piensa en el sexo, esto lo distrae de las demás actividades. Idea fija.Afectividad: Ansiedad, irritabilidad, angustia. Conativa: Intranquilidad, retraimiento. Neurovegetativo: Sudoración de las manos, cefalea, salto epigastrio.
Sexuales: Voyeurismo, froteurismo, bestialismo, fetichismo, masturbación, hipererotismo, sadismo. Sueño: Insomnio predormicional, pesadillas.
Examen psicométrico: HTP, Rotter, Zung, EPI, 16PF. Paciente que coopera con el estudio realizado con adecuada comprensión de las tareas dadas y ritmo de trabajo normal. Ansiedad elevada, insomnio, miedo a la muerte, opresión precordial, tristeza, sentimientos de odio y minusvalía, inseguridad, no aceptación de sí mismo, conflictos en la esfera sexual, timidez, necesidad de afecto, agresividad y ansiedad.
Depresión moderada. Su perfil personalidad: introvertido, inestable emocionalmente, irascible, pesimista, reservado, poco sociable y temeroso, con manifestaciones hipocondríacas, esquivo, dependiente, agresivo y tendiente al mal humor.
Neuroimagen., Rx Cráneo: Normal E.E.G: Actividad lenta región frontal T.A.C (cráneo): Normal . ¿utilidad de la RMC, SPECT cerebral, arteriografías cerebrales?.
Se explica la psicopatía sexual por lesiones orgánicas cerebrales?. NO. Si ben, el fetichismo y otras conductas de hipersexualidad – nos dice la autora - han sido descritos asociados a daños cerebrales, lesiones en lóbulos frontotemporal y en pacientes con esclerosis múltiple.7 Cambios en la preferencia sexual hipersexualidad y deshinibición sexual han sido asociados a lesiones en región medial y frontobasal del diencéfalo, así como del sistema límbico según las observaciones de Miller y Cols.8
FACTORES PSICOLÓGICOS Y DE CRIANZA. (Langevin R y cols ) para hipersexualidad psicopática: maltrato físico del niño, padres psicopáticos, abuso sexual al niño, violencia familiar, madre maltratada por el esposo en presencia del niño, abuso de sustancias, drogadicción.9 Castigos y sadismo contra el niño. Conductas parafílicas en entorno familiar, rasgos psicopáticos precoces.
Opciones de tratamiento: psicoterapia intensiva, personal, de pareja, grupal. Farmacoterapia y antiandrógenos. En este caso, el acetato de medroxiprogesterona no tuvo éxito. PROTECCION DE LAS VICTIMAS de forma urgente. Aspectos éticos, judiciales y penales.
11. BDSM Prácticas eróticas SADO - MASOQUISTAS,
Prácticas eróticas libremente consensuadas1 , BDSM, de contenido sádico-masoquistas, iniciales de las palabras Bondage, Disciplina, Dominación, Sumisión,
- Poch, Arola (10 de mayo de 2015). «'La crueldad puede ser exquisita' o el BDSM como estilo de vida». (link)
- Wiseman, Jay, BDSM. Introducción a las técnicas y su significado, Ed. Bellaterra, 2004.
Bondage (término francés: esclavitud o cautiverio) es una práctica erótica basada en dominio sobre el otro/la otra, basada en la inmovilidad corporal, indefensión física.
Las ataduras pueden hacerse en una parte del cuerpo o en su totalidad, utilizando cuerdas, cintas, telas, cadenas, esposas o cualquier otro elemento que pueda servir como inmovilizador. En el marco de las prácticas Bondage, pueden utilizarse mordazas o privadores sensitivos como vendas en los ojos.
El bondage se considera también una práctica estético-erótica. Normalmente se inscribe en el contexto BDSM, de dominación o de sadomasoquismo, como una praxis sexual más o como elemento ritual en ceremonias de elevación espiritual a través de éxtasis sexual producido por la inmovilización o la suspensión.
Además de las prácticas en la intimidad o entornos exclusivos como práctica erótico-sexual-afectiva, existen también exhibiciones públicas y demostraciones de suspensiones shibari o bondage.
El shibari (縛り‘atadura’) o kinbaku (緊縛 ‘atadura tensa’) es un estilo japonés de bondage que implica atar siguiendo ciertos principios técnicos y estéticos, y empleando cuerdas generalmente de fibras naturales.
- «En pocas palabras, es la técnica de la atadura segura, sensual, dramática y erótica que está siendo elevada a una forma de arte en Japón». (Master K, The beauty of kinbaku, 2008)
La comunidad internacional vinculada al BDSM pone especial énfasis en que las prácticas sean SSC, es decir, Safe, Sane and Consensual (seguro, sano y consensuado), o RACK (Risk Aware Consensual Kink) , término acuñado en 1983 por David Stein.
-David Stein, Safe Sane Consensual: The Evolution of a Shibboleth. Ed.pr.1987
«Intercambio – o cesión - erótico de poder», EPE Erotic Power Exchange. La cesión voluntaria y consensuada de roles sexuales de sumiso, y dominante, con fines erótico-sexuales. Roles intercambiables.
Como práctica erótica el BDSM se apoya siempre en el consenso libre, pleno, informado y actual de los participantes y se distingue radicalmente del sadismo psicopático o criminal.7
Los términos sumiso/a y amo/a se utilizan a menudo para distinguir estos roles: la pareja dominante («dom»,) asume el control psicológico sobre la sumisa («sub»).
-Términos como top («superior» o «activo/a») y bottom («inferior» o «pasivo/a»).
-The Master/slave (or Owner/property)
- La flagelación erótica: spanking erótico,disciplina inglesa.
-pigofilia (del griego pygué, que significa ‘nalga’, y φιλία filía, que significa ‘amor’
Venus Calipigia (en griego antiguo, Ἀφροδίτη Καλλίπυγος —Aphrodite Kallipygos, «Afrodita de Bellas Nalgas»—
Jean-Jacques Rousseau relata en Las Confesiones (1770) la excitacionsexual que experimentó cuando a los ocho años fue azotado por la señorita Lambercier, una mujer de treinta años, lo que tuvo el efecto inesperado de hacerle descubrir el placer sexual y provocar su disfrute (LIbro I).
John Willie, fue un dibujante y fotógrafo estadounidense, experto en bondage.
- the Adventures of Sweet Gwendoline, 2nd Edition, by John Willie (Las Aventuras de la dulce Gwendoline).
En palabras de Luis Berlanga, Gwendoline nos ofrecen la atadura como juego, como inocente traspaso de turbaciones, invirtiendo los papeles de víctima y verdugo para que ninguno de los dos se sienta culpable.2
-Azotador . El azotador: autoridad activa, un tutor, maestro que instruye y castiga al azotado. Castigos correctivos, erotizados.
-Azotado: rol masoquista, placer por se obligado, insultado, castigado, “azotado”.
Fetichismo en las practicas de BDSM.
La biblia de los fetiches en las practicas BDSM. https://labibliadelosfetiches.wordpress.com/tag/bdsm/page/2/Correas Sexuales
La humillación erótica en el BDSM es una clase de humillación psicológica consensuada, cuyo fin es producir excitación erótica y excitación sexual, que puede llegar hasta vergüenza pública.
(Las "caperuzas" y sambenitos han sido ejemplos de “burla social, vergüenza publica en procesos de autos de Fé e inquisición, para los condenados)
La práctica de la humillación entraña altos riesgos para la salud psíquica, en casos de perversión asociada o dependencia emocional, sumisión patológica.
La humillación erótica puede llegar a ser lo suficientemente extrema para ser considerada una forma de edgeplay (actos sexuales que causar daño extremo a los involucrados), exigen un consenso previo y safeword o palabra clave para detener el acto, en caso de que haya malestar físico u emocional insuperable.
Conductas sexuales extremas de dominación de alto riesgo como: erotic asphyxiation (hipoxiofilia) , fire play, knife play, fear play, temperature play, wax play, consensual non-consent, gunplay, cutting, bloodplay, or barebacking.
"Beyond Safe Words: When Saying 'No' in BDSM Isn't Enough". Broadly. 10 December 2015
Brame, Gloria; Brame, William D.; Jacobs, Jon (1993). Different loving - The World of Sexual Dominance and Submission. Vllard Books.
FetLife web que aglutina a personas fetichistas, y practicas BDSM,
12. Las asfixias eróticas, hipoxifilias.
Havelock Ellis . ESTUDIOS EN PSICOLOGÍA DEL SEXO Volumen III ANÁLISIS DEL IMPULSO SEXUAL AMOR Y DOLOR.
EL IMPULSO SEXUAL EN LA MUJER POR ESTRANGULAR. Segunda edición, revisada y ampliada. 1927.
Capítulo IV. El impulso de estrangular el objeto del deseo sexual. El deseo de ser estrangulado. El trastorno respiratorio, elemento esencial de este grupo de fenómenos. El papel que desempeña la excitación respiratoria en el proceso del cortejo. El balanceo y la suspensión. La atracción que ejerce la idea de estar encadenado y atado.
SIC. “ Hay otro impulso que quizá valga la pena considerar brevemente aquí, por la luz que arroja sobre la relación entre el amor y el dolor. Me refiero al impulso de estrangular el objeto del deseo sexual y al correspondiente deseo de ser estrangulado. Se han registrado casos en los que este impulso era tan poderoso que los hombres llegaron a estrangular a las mujeres en el momento del coito.[120] Estos casos son raros, pero, como simple idea, la idea de estrangular a una mujer parece estar asociada no pocas veces a la emoción sexual. Probablemente debamos considerarla, en lo principal (con algunos elementos secundarios) como un aspecto de esa toma física, dominación y abrazo forzado de la mujer que es uno de los elementos primitivos del cortejo.[121]
La idea correspondiente —la conexión placentera entre el pensamiento de ser estrangulado y la emoción sexual— parece darse aún con mayor frecuencia, quizá sobre todo en las mujeres. Aquí parecemos tener, como en el caso de la flagelación, una combinación de un elemento físico con un elemento psíquico. No sólo la idea es atractiva, sino que, de hecho, la estrangulación, la sofocación o cualquier interrupción de la respiración, incluso cuando se lleva al extremo de producir la muerte, puede en realidad provocar polución, como se observa después de la muerte por ahorcamiento.[122] Es digno de notar que, como señala Eulenburg, el método de tratamiento de enfermedades de la médula espinal mediante suspensión —un método muy en boga hace unos años— a menudo producía excitación sexual.[123] En los burdeles, se dice, algunos de los clientes desean ser suspendidos verticalmente por una cuerda provista de almohadillas.[124] A menudo, una mujer siente como placentero el intento juguetón de estrangularla por parte de su amante, aunque no necesariamente produzca una excitación sexual definida.
Sin embargo, a veces este sentimiento se vuelve tan fuerte que debe considerarse como una verdadera perversión, y me han contado de una mujer que es indiferente al abrazo sexual ordinario; su principal anhelo es ser estrangulada, y hará cualquier cosa para que su amante le apriete el cuello hasta que se le salgan los ojos.[125]
Las asfixias eróticas, hipoxifilia, hipofixiofilia o asfixiofilia, parafilia sádica-masoquista, excitación sexual a través de la hipoxia, en forma ritual.
Placer hipóxico. semiestrangulación. autoasfixia erótica. El término «autoasfixia erótica» fue acuñado en 1991 por Bogliolo y cols. 1991.
Impedir la respiración de la pareja o la propia, ya sea mediante la obstrucción de las vías respiratorias cubriendo la cabeza con elementos plásticos o de látex o recurriendo a la semiestrangulación ( ahorcamiento ). En ocasiones con componente fetichista. Se trata de una práctica sexual peligrosa con riesgo letal.
Las practicas consensuadas, sado-masoquistas en la comunidad BDSM tipo: breathplay (juego con la respiración) o edgeplay (juego al límite o juego arriesgado), y generalmente incluyen un socio participante, experto.
Alto riesgo ante partenaire psicopático, riesgo de tanatofilia, y diagnostico diferencial con suicidios y crímenes sexuales.
Alto riesgo en la practica individual, de autohipxofilia.
- Bogliolo, L. R.; Taff, M. L.; Stephens, P. J.; Money, J.: «A case of autoerotic asphyxia associated with multiplex paraphilia», en American Journal of Forensic Medicine and Pathology 12 (1): págs. 64-73; 1991
Ver bibliografía imprescindible.
- Daniel D. Cowell Asfixia autoerótica: ¿placer secreto?, ¿resultado letal? aPediatric. Vol. 68. Núm. 5. Páginas 238-242 (noviembre 2009)
- I D Doychinov 1, I M Markova, Y A Staneva Folia Med (Plovdiv) . 2001;43(4):51-3. Autoerotic asphyxia (a case report) Medicina Legal Internacional J .9 de noviembre de 2024.
- Guido Pelletti # 1, Nicola Galante # 2, et al. Forensic issues in autoerotic deaths: A 44-year systematic review and a case series from the legal medicine institutes of Bologna and Milan, Italy. Int J Legal Med 2024 Nov 9.
13. Psicología de la Dominación y el sadismo.
- José Antonio Marina, La pasión del poder. Teoría y práctica de la dominación, Barcelona, Anagrama, Colección Argumentos, 2008.
- Bruno Lutz Política y cultura Polít. cult. no.37 México ene. 2012 La pasión del poder. Teoría y práctica de la dominación*
El ser humano tiene el gen de la sumisión (dependencia, masoquismo), la facultad de rebelarse (lucha, reivindicación) y el de la dominación ( incluso sadismo) .
Las formas de control (directas o indirectas, implícitas o explicitas, ocultas o francas, latentes o manifiestas). Objeto también de la psicopatología.
"la fuerza es un control inmediato, directo, sobre el cuerpo y la psique del dominado". Paradigma del sadismo _ masoquismo.
Así La confesión puede ser un arma de coacción para religiosos sin escrúpulos, y la excomunión una amenaza para los creyentes.
Dos formas de influir en alguien: cambiando sus creencias o cambiando sus deseos. (Ver Maquiavelo y su estrategia de control, y Hobbes en su sociedad ideal del “Leviatan”)
Por su parte, Aristóteles distinguía tres argucias del tirano: 1) envilecer el alma de los súbditos; 2) sembrar entre ellos la desconfianza; 3) empobrecer a sus súbditos, las cuales iban a formar parte de esta liturgia del poder común en El Leviatán y El príncipe.
El psicópata perverso que practica el sadismo, (con componente psicológico, y sexual) es experto en ello: “Si me quieres de verdad, te dejarás maltratar en nombre del placer y del amor que nos une”
Nuestro colega, el Dr Neel Burton M.A., M.D. , de Oxford, escribe: La psicología del sadomasoquismo Un intento por explicar el sadismo y el masoquismo.
Nos advierte ya de textos clásicos como: “Tratado sobre el uso de la flagelación en medicina y el sexo [De usu flagorum, 1639]. Según el texto clásico de Meibom, azotar la espalda de un hombre calentaba el semen en los riñones, lo que conduce a la excitación sexual cuando el semen caliente fluye hacia los testículos. La practica del azote en las nalgas, la flagelación, siempre ha tenido componente erótico, sexual, sadomasoquista.
P. VANDERMEERSCH, en su texto: “ La sexualización de la flagelación” (Cap. VII) Pág. 213 CAPÍTULO VII . Boileau o el horror ante la flagelación en las nalgas, el lbro del P. Boileau, L’histoire des flagellants [«Historia de los flagelantes»], año 1700, sacerdote de espíritu crítico ante la moda de la flagelación:. «No hay que dudar - nos dice- que esta práctica reina en las sociedades modernas de monjes y de monjas, sobre todo en aquellas que, so pretexto de reforma, han sustituido las antiguas reglas por nuevas constituciones»- ¿qué placer erótico se siente ante el dominio del cuerpo a través del dolor? , la autoflagelación en este caso.
Golpearse, flagelarse, como un rito extático de participación en el cuerpo de Cristo. “es lícito flagelarse o golpearse por razones de disciplina o de castigo: puede hacerlo uno mismo, o bien puede prestarse este servicio a otra persona siempre que ésta esté de acuerdo”, nos indica el autor.
¿Cómo se explica este efecto afrodisíaco de los latigazos? Nos dice Boileau. ¡ Sin necesidad de recurrir a los astros¡, prosigue Meibomius, que felicita a Pico de lla Mirandola por su escepticismo respecto de la astrología. Después menciona un ejemplo, que da el propio Pico, de un grupo de muchachos (pueri) que se flagelaban mutuamente para excitarse sexualmente.
Un caso clínico de hombre de fe aquejado de masoquismo, presentado por el gran humanista renacentista Pico de la Mirandola.
«Vive en estos momentos un hombre, conocido mío, que tiene una apetencia sexual prodigiosa e inaudita. Pues nunca se excita sexualmente si no recibe golpes y, hasta tal punto planea esa acción perversa y desea unos golpes tan duros, que increpa a quien le azota, si le trata con demasiada suavidad y no le satisface plenamente sus deseos, hasta que no brota la sangre y hasta que el azote, más violento en manos de quien provoca el daño, no se desprende de sus miembros inocentes. Aquel desdichado le pide insistentemente este servicio con ruegos muy encarecidos a aquella mujer a la que siempre se dirigía, y le ofrece el látigo, que se ha endurecido desde el día anterior en una disolución de vinagre para esta función, y como un suplicante ruega a la prostituta que le golpee y cuanto más duramente es golpeado por ella, tanto más intensamente se excita, y al mismo tiempo experimenta placer y dolor. Es considerado una persona singular, que encuentra en medio del suplicio el placer corporal. Por otra parte, como esta persona no es muy mala, reconoce y odia su enfermedad y, puesto que es un amigo de mi familia desde hace muchos años, me reveló con toda libertad qué era lo que padecía. Al preguntarle con interés la causa de tan insólita enfermedad, comencé a indagar el origen de la misma desde su infancia. Y volviendo a interrogarme por la causa de este hábito descubrí que había sido educado junto a niños muy malvados, entre los que existía un acuerdo con respecto a esta licencia de golpearse prácticamente por un precio ridículo, el venderse mutuamente este acto vergonzoso a cambio de una alternancia deshonrosa. Este hecho, aun siendo grave para las personas honradas, no lo he suprimido, para que conociéramos realmente la importancia que tiene esta costumbre para aquellas inclinaciones y no acusemos inmediatamente al cielo, como si las cosas terrenales no tuvieran ninguna culpa. Así pues, si un astrólogo oye esto, afirmará que Venus ha sido condenada desde el nacimiento de este hombre o, tal vez, en las adversidades de su vida, o de otra manera, que ha sido golpeada por las varas amenazadoras de Marte»
- J. PICO DELLA MIRANDOLA, Disputatio in Astrologiam, lib. III, cap. 27, en Opera Omnia, Basilea 1557, pp. 518-520) [Texto latino original en apéndice]
- Patrick Vandermeersch. “Carne de la Pasión Flagelantes y disciplinantes” Contexto histórico-psicológico Editorial Trotta. 2008.
-
¿Estamos de acuerdo con Gilles Deleuze cuando rechaza Freud y Havelock Ellis?. En su ensayo Coldness and Cruelty (1967), afirmaba que el sadomasoquismo es un término artificial, y que el sadismo y el masoquismo son de hecho fenómenos separados y distintos.
Sin embargo, en la clínica y en la literatura, nos parecen extremos opuestos, intercambiables, a través de una dialéctica del poder y la sumisión.
Cosas antagónicas ejercen una acción común aunque nominalmente
sean opuestas. (Rumi) EN: ― Idries Shah, The Sufis
Dominación, perversión y psicopatía.
The Dark Triad of Personality . La tríada oscura se refiere a los rasgos de personalidad del narcisismo, el maquiavelismo y la psicopatía. Se le llama «oscura» debido a sus cualidades malévolas. Carácter interpersonal malicioso con tendencias de comportamiento hacia la autopromoción narcisista, egocéntrica, frialdad emocional, indiferencia al dolor, sufrimiento ajeno, falsedad en las emociones, manipulacion y agresividad.
- Paulhus, D. L.; Williams, K.M. (2002). «The Dark Triad of Personality ». Journal of Research in Personality 36: 556-563.
Mas propensión a lo antisocial, extorsión, dominancia, tendencia a la violencia, o al crimen. Rasgos de carácter. dos tipos: una falsa empatía narcisista, agradable de carácter, pero también poco compasivos, y fríos, poco agradables, nada empáticos, despectivos, carácter sádico.
humillación sádica en la pareja:
En las relaciones de pareja, estos personajes suelen realizar abusos y maltratos psicológicos (chantajes, humillaciones, amenazas, abusos de superioridad, coacciones) que provocan una dinámica de dominación-sumisión sobre su compañero, Claramente machistas, dominantes, celosos, incapaces de soportar la autonomía, el éxito, la liberación de su pareja.
Prototipo de “machista”, que controla, subyuga, manipula psicológicamente a su pareja, bajo a la apariencia de “amor y cortesía”.
Urge dar medidas de apoyo, prevención, soporte a sus víctimas, algunas de ellas, entregadas al “masoquismo”, a la “humillación voluntaria”, como forma de compensación, de mantener la pareja, de mantener el amor, y una vez que ya han perdido la autoestima y padecen de una “indefensión aprendida”.
Repasemos los tres componentes psciológicos de esta “triada perversa”, que pueden ser los causantes de dinámicas sado-masoquistas, inducidas.
-El narcisismo: como un yo grandioso, orgulloso, egoísta y la falta de empatía. Los demás serán indignos de su atención o amistad, y tienen una autoestima inestable y frágil altamente susceptible a la frustración. “Uno es lo más, lo más justo, lo más bello, lo más ético, y quien más te quiere” “¡¡ con lo que yo te quiero, y me haces esto¡¡ ”.-
En la vida sexual, predomina sadismo, manipulación, humillación sobre la víctima. En ocasiones las prácticas de dominación-humillación sexual responden a la impotencia para una relación afectiva sintónica, y de igual a igual.
-El maquiavelismo: una perversión típica, el autor justifica la manipulación y explotación de los demás, en aras de lo bien hecho, lo que se debe hacer, lo justo, lo necesario, “según mi criterio de bueno o malo, de lo bien hecho, lo mal hecho”. Sus normas éticas son sencillas. “esta bien lo que a mi me favorece”. “está bien lo que me da placer”, (utilitarismo psicopático) Y
-La psicopatía: ya los rasgos de insensibilidad al dolor ajeno, y crueldad con sadismo, falta de empatía con encanto superficial, falsedad o insinceridad, teatralidad de las emociones, planificación del castigo, y del beneficio propio, adquieren caracteres desmesurados. En la traslación a la vida sexual, la víctima será engañada, manipulada, hasta convertirla en “buena, sumisa, humillada y masoquista.
- McHoskey J. W.; Worzel W.; Szyarto C. (1998). «Machiavellianism and psychopathy». Journal of Personality and Social Psychology 74 (1): 192-210.
……………………………..//………………………..
Texto en constante revisión. Para estudio de la psicopatología – fenomenología de las perversiones sexuales, parafilias.
Texto para estudio y docencia de MIR, PIR , EIR SALUD MENTAL,
Dr. J. Luis Dia Sahun, Chusé.
Psiquiatra. Hosp. Univ Miguel Servet Zaragoza
Prof Univ Zaragoza
Tutor MIR PSIQUIATRIA.
jldiasahun@gmail.com