Neurosis y sexualidad.
Caso clínico de paciente con homosexualidad, sometido a terapia aversiva, “antigay”, de reorientación sexual, electroterapia, terapia de conversión para cambiar su orientación sexual. Conducta de suicidio y sufrimiento psíquico en personas que no pueden desarrollar o vivir según su condición sexual.
Repaso histórico a la psicopatología de la sexualidad:
Ver textos de JL Día.
- Feminist anarchism and sexual revolution
Historia de la sexualidad: Del "Onanismo" de Tissot, al Informe sobre la sexualidad humana de Masters W.H. y Johnson V
”La represión sexual, la limitación de la libertad, la inasequibilidad del objeto sexual, los peligros del acto sexual normal,..,son lo factores que hacen aparecer todo tipo de perversiones y alteraciones emocionales en individuos que de otro modo hubieran permanecido normales" (S. Freud. "Tres ensayos para una teoría sexual" de S. Freud. )
TEMARIO A ESTUDIO: CONTENIDO
1) Repaso histórico a la psicopatología de la “homosexualidad” como falsa enfermedad.
2) MÁS LEYES PARA LEGISLAR SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD.
3) En España: LEGISLACION SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD.
4) Psicopatología y sexualidad. De Freud al DSM.V
"Tres ensayos para una teoría sexual" de S. Freud. (J.L Día ) link
5) Repaso histórico a la psicopatología, en relación a la homosexualidad.
Clínica asociada a las dificultades de la expresión natural del instinto homoerótico :
6) ¡¡ Contra la categoría diagnostica «homosexualidad egodistónica »¡¡
7) CAso clinico : Sebastian. Suicidio y grave sufrimiento psiquico por la homosexualidad reprimida, y terapias « antigay ».
..................................//...............................
1) Repaso histórico a la psicopatología de la “homosexualidad”
-Jeremy Bentham. (1748-1832). Padre del “utilitarismo”, del “hedonismo ético”, del “panóptico”.
Ver texto a favor de la tolerancia hacia lo homoerótico y autoerotismo.
“De los delitos contra uno mismo” . ("Offences Against One´s Self".) Redactado en 1785. Reivindica desde el utilitarismo y hedonimo ético, la liberta sexual y practicas homoeroticas. Las ordenanzas penales de occidente contemplaban la pena de muerte para los reos de sodomía.
-En 1864: Karl Ulrichs (1824-1895)
Activista alemán de los derechos de los homosexuales, pionero del movimiento LGBT. "de niño llevaba ropa de niña, prefería jugar con niñas y quería ser una niña"
En 1862, Ulrichs comunicó a su familia y amigos que era Uranista , («una psique femenina atrapada en un cuerpo masculino»)
En sus ensayos: "Estudios sobre el misterio del amor masculino”, describe a «una psique femenina atrapada en un cuerpo masculino». Dos Neologismos "Urning" para un hombre que desea a otros hombres y Dioning para los hombres que desean a mujeres. (basado en El Banquete de Platón)
En 29 de agosto de 1867, Ulrichs reivindica su homosexualidad ante el Congreso de Juristas Alemanes en Múnich, y pide la eliminación de las leyes en contra de los homosexuales (artículo 143 código penal prusiano). Sufre abucheos y es expulsado. Sus Libros perseguidos, prohibidos en Prusia, Berlin, Sajonia. Publica su último (XII) ensayo sobre "el amor masculino" y se exilió en Italia, muere en L´Aquilia.
"Muchos han sido llevados al suicidio porque toda su felicidad en la vida estaba contaminada. De verdad, estoy orgulloso de haber encontrado la fuerza para dar el golpe inicial a la hidra del desprecio público". Sic,
-En 1.869. Karl Westphal (1833-1890), gran neurólogo y psiquiatra alemán, publica en Archive for Psychiatry and Nervous Diseases : the phenomenon Westphal llamado "contrary sexual feeling" (1870), "sexual inversion"
Alumno de Wilhelm Griesinger (1817–1868) , en 1871 describe la "agoraphobia", narcolepsia y cataplexia. La degeneración por tabes dorsal y pérdida reflejo rotuliano.
Introduce el tratamiento racional y no restrictivo para alienados en Alemania, y describe dos casos de pacientes homosexuales.
-En 1.879. Karl Maria Kertbeny (1824-1882) (escritor, poeta y traductor húngaro). Pionero del movimiento de liberación homosexual y activista de los derechos humanos. En un opúsculo publicado en 1869 concibe la palabra "homosexual" como parte de una amplia clasificación de la conducta sexual
¡ Contra del párrafo 143 del Código Penal prusiano, que castigaba la homosexualidad (ver párrafo 175 del Código Penal alemán)¡
Activista, defensor de la homosexualidad como un estado innato y permanente de las personas (por tanto, no adquirido ni modificable)
-Adolf Brand (Berlín, 1874 – 1945) fue un anarquista, activista derechos sexuales, seguidor de Max Stirner (1896- 1932) autor de "El único y su propiedad ", ( Der Einzige und sein Eigentum), y los términos "egoismo y solipsismo" origen de corrientes anarquistas.
- En 1896. Se publica "Der Eigene" primera revista para homosexuales.
Crea la Gemeinschaft der Eigenen (GdE; "Comunidad de los propios"), primera asociación de homosexuales.
-Magnus Hirschfeld ( Kołobrzeg, 1868 – Niza 1935)
Medico de Magdeburgo y sexólogo Berlín, activista por “la sexualidad libre”.
"el Einstein del Sexo" y la "Tante Magnesia" ("Tía Magnesia")
Hirschfeld desarrolló la teoría del tercer sexo, (contra la dualidad de género)
Sus trabajos científicos ampliaron los de Karl Heinrich Ulrichs y Richard von Krafft-Ebing e influenciaron los de Havelock Ellis y Edward Carpenter.
- panfleto anónimo Safo y Sócrates, sobre el amor homosexual.
- En 1897 fundó el Comité científico humanitario para defender los derechos de los homosexuales y anular el artículo 175 de la ley alemana. Sólo tuvo apoyo del partido Socialdemócrata. (SPD)
- Entre 1903 y 1904, dirigió encuestas sobre la orientación sexual de estudiantes y trabajadores metalúrgicos, y encontraron una población de 2,3% de homosexuales y 3,4% de bisexuales.
-Edward Carpenter ( Sussex,1844 - Guilford - Surrey 1929)
filósofo, socialista, activista homosexual. Fundación del partido Laborista, y Fabista.
Estudioso de la obra de Platón y el amor homosexual, activista del nudismo y vegetarianismo.
-En 1908 publica: The Intermediate Sex: A Study of Some Transitional Types of Men and Women.
"(...) No hay más solución excepto la libertad de las mujeres - lo que significa por supuesto, la libertad de las masas, hombres y mujeres, y el cese de la esclavitud económica. No hay solución que no incluya la liberación de las mujeres y el amor libre en su legítimo significado. Permitir a cada mujer cuyo corazón sangra por el sufrimiento de su sexo, adelantándose a declararse y contribuir ella misma y tan lejos como le sea posible, ser una mujer libre."
-Ogai Mori: Médico militar y escritor japonés, publica 1909 su autobiográfica "Vita Sexualis", en la cual describe sus propias experiencias sexuales adolescentes y documenta los affaires homosexuales de sus compañeros de clase, sin emitir ningún juicio moral.
(1909) Vita sexualis o el aprendizaje amoroso del profesor Kanai Shizuka
-En 1.912. Iwan Bloch (1872-1922) dermatólogo, experto en enfermedades venéreas, activista derechos sexuales, comienza la publicación de su "Handbuch der gesamten Sexualwissenschaft in Einzeldarstellungen" ("Manual de Sexología Completa en Monografías"). El primer volumen "Prostitution, vol. I" . El 2ª « La Homosexualidad del Hombre y de la Mujer » (1914) por Hirschfeld y un tercer volumen por Bloch ("Prostitution, vol. II") se publica póstumamente.
La versión española de “La vida sexual contemporánea» (1907) con un prólogo celebratorio de nuestro Gregorio Marañón, es de 1927.
-Iwan Bloch luchó contra la criminalización de las relaciones eróticas entre hombres y defendió que los problemas psicológicos que pudieran tener los homosexuales no eran intrínsecos a su orientación sexual sino una consecuencia del clima social de persecución y el temor a ser descubiertos. A Bloch le debemos además habernos descubierto «Las 120 jornadas de Sodoma», y un estudio moderno, completo de la obra del Marqués de Sade.
Se publica el «SIMBOLISMO ERÓTICO » De Havelock Ellis. « Estudios de psicología sexual » 1.913. (Madrid). Nuestra Hildegard Rodriguez, (1914-1933) fue colaboradora en la obra de H. Ellis, y en la reivindicación de la libertad sexual en España.
ver texto: - Reformadores delirantes. Caso Clínico de Aurora Rodriguez y su hija Hildegart
-Charlotte Wolff (1897 –1986) Artista, poeta, y médica psicoterapeuta, exiliada a Paris y Londres.
- 1945: A psychology of gesture. Estudio de la corporalidad gestual y personalidad.
- 1971 publica: "Love Between Women"
- 1976 "An Older Love" novela lésbica entre dos ancianas.
- 1977 publica "Bisexuality" Estudio basado en 150 bisexuales. La bisexualidad como un estado humano normal, y la auto definición de cada uno como heterosexual u homosexual es un "lavado de cerebro" (brainwashing")
- Publica biografía completa de Magnus Hirschfeld
- Bisexualidad Wolff, Charlotte. Publicado por Plaza & Janés., 1978
2) HISTORIA LEYES PARA LEGISLAR SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD.
- La revolución francesa, la “declaración de los derechos del hombre” 26/agosto/1789.
Articulo 4:
"La libertad política consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás. El ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, no tiene otros límites que los necesarios para garantizar a cualquier otro hombre el libre ejercicio de los mismos derechos; y estos límites sólo pueden ser determinados por la ley"
En 1791. El código penal de la Asamblea Constituyente en la Francia revolucionaria eliminaba la sodomía de la lista de crímenes.
El código de Napoleón de 1810. mantuvo esta modificación.
-En Inglaterra. Desde la Buggery Act de Enrique VIII, Desde 1533 hasta la ley de 1861.
La Buggery Act promulgada por Thomas Cromwell. La ley establecía la pena de muerte por ahorcamiento, para las practicas homoeróticas y no se levantó este castigo hasta 1861. Además se establecía la incautación de los bienes del ajusticiado.
-La Sexual Offences Act 1967 (ley de delitos sexuales 1967) es una ley del parlamento del Reino Unido aprobada en 1967 que despenalizó las prácticas homosexuales en privado, siempre y cuando fueran entre adultos mayores de edad, 21 años en ese momento.
- El parágrafo 175 del código penal alemán (§ 175 StGB-Deutschland) existió del 15 de mayo de 1871 hasta el 11 de junio de 1994. Penaba actos sexuales entre personas de sexo masculino. Hasta 1969 también penaba "actos contra natura con animales" (desde 1935 recogido bajo el parágrafo 175b). En conjunto se condenaron cerca de 140.000 hombres bajo las diferentes versiones del parágrafo 175.
3. En España: LEGISLACION SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD.
-En 1933 «Ley de vagos y maleantes» por las Cortes de la Segunda República. Esta ley se concibió para penalizar los comportamientos considerados antisociales y que afectaba a vagabundos, nómadas y proxenetas. Tras la derrrota del gobierno republicano, la dictadura franquista modificó en 1954 la «Ley de vagos y maleantes» para incluir la represión de los homosexuales.1
-«Ley 16/1970, de 4 de agosto, sobre peligrosidad y rehabilitación social». Boletín Oficial del Estado. 6 de agosto de 1970 Artículo segundo.
Serán declarados en estado peligroso, y se les aplicarán las correspondientes medidas de seguridad y rehabilitación, quienes: Punto Tercero. “Los que realicen actos de homosexualidad”.
-La cárcel de homosexuales de Badajoz cuando el franquismo castigaba a los que amaban libres”. Cerca de un millar de homosexuales pasaron por prisión entre 1970 y 1979 por la ley de Peligrosidad Social. El régimen marcó dos centros, el de Huelva (para los que consideraba “activos”) y Badajoz (para “pasivos”)
-En 1977 se celebró la primera manifestación por los derechos homosexuales en Barcelona. Un año después, el 25 de junio de 1978 se celebró la primera marcha del orgullo en Madrid.
-«Ley 77/1978, de 26 de diciembre, de modificación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social y de su Reglamento». Boletín Oficial del Estado. 11 de enero de 1979
Tras su publicación en el BOE el 11 de enero de 1979, la reforma entró en vigor.8 El movimiento de liberación homosexual había conseguido uno de sus principales objetivos.7 Los últimos presos por homosexualidad fueron liberados ese mismo año.2
4. Psicopatología y sexualidad. De Freud al DSM.V
Recordemos el texto seminal, indispensable de S. Freud. 1905.
"Tres ensayos para una teoría sexual" de S. Freud. (J.L Día ) link
-S. Freud. “Tres ensayos para una teoría sexual”. (1ª ed, 1905, 4ª ed. 1920)
Obras completas. Ed. Biblioteca Nueva 1981. pág. 1172 a 1194
“Las aberraciones sexuales”
Freud hace descripción del “instinto sexual”, en forma de libido
Define el “objeto sexual” y el acto hacia el cual impulsa el instinto: “fin sexual”.
Nos advierte: “¡tanto con respecto al “objeto”, como en cuanto “al fin”, existen muchas desviaciones ¡”
1) En relación a la: Desviación sobre el objeto sexual. “En contra de la poética fábula hombre/mujer, que se reúnen en el amor” sic
A) La “inversión”. “número muy elevado” (nos dice Freud) Tipos:
a) Absolutos. “el sexo opuesto los deja fríos, o causa repulsión sexual”
b) Anfígenos (“hermafroditas psicosexuales”): “no es inversión exclusiva”
c) Ocasionales. Por condiciones externas, carencias o limitación del objeto sexual.
*Múltiples maneras de juzgar el carácter de su instinto sexual
-¡tan natural como la orientación heterosexual¡. ¡defensa calurosa de su licitud ¡
-¡ Algunos la consideran una compulsión morbosa, se rebelan contra ella.¡
La represión y la limitación de la libertad causan la clínica en estas personas:
”La represión sexual, la limitación de la libertad, la inasequibilidad del objeto sexual, peligros del acto sexual normal,..,factores que hacen aparecer todo tipo de perversiones en individuos que de otro modo hubieran permanecido normales".
-En 1935, Freud le escribió carta a una madre que le había pedido que tratara la homosexualidad de su hijo: .1
“ De su carta deduzco que su hijo es homosexual. Estoy muy impresionado por el hecho de que no mencione este término usted misma en su información sobre él. ¿Puedo preguntarle por qué lo evita? Ciertamente, la homosexualidad no es una ventaja, pero no es nada de lo que avergonzarse, no hay vicio ni degradación; no puede clasificarse como una enfermedad; Consideramos que es una variación de la función sexual, producida por una cierta detención del desarrollo sexual. Muchas personas altamente respetables de los tiempos antiguos y modernos han sido homosexuales, varios de los hombres más importantes entre ellos. (Platón, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, etc.). Es una gran injusticia perseguir a la homosexualidad como un crimen, y también una crueldad. Si no me cree, lea los libros de Havelock Ellis.
Al preguntarme si puedo ayudar [a su hijo], se refiere, supongo, si puedo quitarle la homosexualidad y hacer que la heterosexualidad normal tome su lugar. La respuesta es que, de manera general, no podemos prometer lograrlo. En cierto número de casos, logramos desarrollar los gérmenes arruinados de las tendencias heterosexuales, que están presentes en todos los homosexuales; en la mayoría de los casos ya no es posible. Se trata de la calidad y la edad del individuo. El resultado del tratamiento no se puede predecir"
Lo que el análisis puede hacer por su hijo va por una línea diferente. Si es infeliz, neurótico, desgarrado por conflictos, inhibido en su vida social, el análisis puede traerle armonía, tranquilidad, eficiencia total, ya sea que siga siendo homosexual o si cambia.10 Freud, Ernst L. (1992). Letters of Sigmund Freud. Courier Corporation. pp. 423-424
-The Psychogenesis of a Case of Homosexuality in a Woman, Freud, Sigmund (1991). Sigmund Freud: 9 Case HIstories II: Rat Man, Schreber, Wolf Man, Female Homosexuality. Penguin UK. p. 376.
«... la muchacha no era enferma –no padecía por razones internas ni se quejaba de su estado– y la propuesta no consistía en solucionar un conflicto neurótico sino en transportar una variante de la organización genital sexual a otra. La experiencia me dice que este logro, el de eliminar la inversión genital u homosexualidad, nunca resulta fácil».
«Si es que (el homosexual) se somete al tratamiento será porque motivos exteriores lo esforzaron a ello: las desventajas sociales y los peligros de su elección de objeto. Pero estos componentes de la pulsión de autoconservación demuestran ser demasiados débiles en la lucha contra las aspiraciones sexuales. Sólo cuando la fijación al objeto del mismo sexo no ha alcanzado aún poder suficiente o […] en caso de una organización todavía oscilante o nítidamente bisexual...» (145)
Freud, S., Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina, Ediciones Amorrortu, Obras completas, Tomo XVIII.
5) Repaso histórico a la psicopatología, en relación a la homosexualidad.
Clínica asociada a las dificultades de la expresión natural del instinto homoerótico :
a) FORMA CLINICAS asociadas al « temor a la homosexualidad ».
Motivadas por los prejuicios, la homofobia, el sanismo y cuerdismo.
Ver : Sanismo, cuerdismo y psicofobias en la clínica actual. (JL Día)
-Desde la neurosis :
Descompensación grave de Neurosis de ansiedad, en forma de perdida de al autoestima, afectando a la identidad sexual, al valor sexual, a la virilidad : «temor a no cumplir con la obligación sexual (en el heterosexual varón).
Miedo a la impotencia, a no poder « cumplir » las expectativa sexuales de género. Miedo a la exhibicion corporal, erotica, ante el temor de no manifestar capacidad sexual, erotica adecuada. Miedo a perder la potencia heterosexual, mi virilidad.
https://sites.google.com/site/jldiasahun2/delirio-pasional-celotipias y el delirios de alusión homoerótica.
b) el delirio de alusión homosexual. Delirio de inculpación.
Delirio de autodepreciación y de hétero-depreciación erótica.
Al sujeto se le desprecia por su sexualidad, se sabe, o se habla de una “falta” o “mancha en su pasado”.
Se alude a actuaciones homoeróticas en su infancia.
Clínica depresiva, ideas de culpa, con autorreferencias, alusiones a "la falta" y alucinaciones verbales. “me dicen maricón”.
Caso clínico de J.L. Día. Varón 30 años, atendido en Módulo penitenciario Servet. Musulmán. Dice que vivía con un peluquero gay. Reivindica su heterosexualidad. “soy varón, viril, hombre hetero”. Psicotizacion: Delirio de alusión homoérotica despectiva, de "heterodepreciacion erótica" (C.C. Del Pino) : Harto de comentarios sutiles, muecas, burlas, y señales de alusión a su persona. En el tranvía no aguantó más. Un caballero hacia gestos con los dedos, obscenos, con un dedo dentro de un círculo. Reaccionó con ira y lo agredió violentamente. ¡ yo no soy maricón ¡. Condenado, en prisión, insiste: "yo no soy maricón".
c) Delirio de inculpación de los masturbadores:
(ver también "delirio sensitivo de relación, de referencia, de Kretschmer).
“El delirio sensitivo de referencia”. (1ª edición de 1919) (En. Ed. Triacastela. Madrid. 2.000),
Capítulo 4: « El delirio de los masturbadores”:
Caso clínico de: “El maquinista Bruhn”: “este joven, de vivas sensaciones eróticas, pero demasiado tímido e inhábil con las muchachas, cae en el vicio de la masturbación intensa, que combate con sentimiento de culpa”. Se aprecian pues unas concepciones éticas severas, escrupulosas, y una “insuficiencia vergonzante” por lo homoerótico. .
Se estable así una lucha inútil de una ética escrupulosa contra el instinto natural insuperable: “el vicio de la masturbación lleva a terribles remordimientos de conciencia”.
Las concepciones morales de la sociedad y la lectura del “Onanismo” de Tissot, le llevan a una grave depresión ansiosa con temores hipocondríacos, y a un delirio de referencia y alusión. La psicosis culmina con un intento de suicidio. (pag. 145).
d) Desde la neurosis obsesiva : casos clínicos de neurosis obsesiva TOC jldia
-Caso clínico : Mujer con ideas obsesivas de contenido sexual.
“Idea obsesiva de mirar el culo a los hombres por la calle”,
“sufro por el temor a que un día pueda perder el control, que pueda tocar el culo a los hombres que pasan”.
“Me contengo, lucho contra esta idea que me viene, lo evito con una gran lucha, y me sujeto las manos”.
-Fobias obsesivas de impulsión añadidas:
Miedo a los cuchillos, a las tijeras y agujas, los evito, los guardo en un cajón para no verlos.
"¿y si me he pinchado con una aguja, ..y si se me ha caído en la comida..."
Fobia al impulso incontrolado, a perder la voluntad y dejarse llevar por una imagen mental de clavar el cuchillo...
-Caso clínico de neurosis obsesiva y fobias impulsivas ante lo homoerótico. : Temor a blasfemar, a decir palabras no deseadas de contenido sexual: “maricon, maricon”, y otras “palabrotas”, en lugares significativos: en clase, en la iglesia, en una reunión familiar. (por la neurosis del paciente, y prejuicios, temores, homofobia)
-Caso clinico varón, 22 años, padece neurosis de ansiedad, componentes obsesivos-fóbicos. A raíz de gimnasio, saunas y vestuarios masculinos, temor a exhibir corporalidad, desnudez, y temor a la valoración de los otros sobre su “virilidad, masculinidad”. Inicia ansiedad, temor a mirar los genitales, las nalgas de los compañeros de ducha, y el temor de que pudiera experimentar placer sexual, erótico en ello. Y gran temor a padecer una erección, o que crean que puede tener intenciones homoeroticas. El miedo, temor, ansiedad aumenta, ante la posibilidad de que el mismo pudiera ser gay, debido a esta inseguridad, temor a perder el autocontrol, miedo a sus emociones.
6) ¡¡ Contra la categoría diagnostica «homosexualidad egodistónica » ¡¡
Rechazamos ya, por fin, el diagnóstico previo de « homosexualidad egodistónica ».
La categoría diagnostica «homosexualidad egodistónica» se retiró del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DMS) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría en 1987 (con la publicación del DSM-III-R), aunque permanece todavía sin explicitar en el DSM-IV bajo la categoría de «desorden sexual sin especificar» mencionado como “angustia persistente y marcada por la propia orientación sexual”.4
Cuando la OMS eliminó la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales, ICD-10, incluyó el diagnóstico de orientación sexual egodistónica entre los trastornos psicológicos y de comportamiento asociados con el desarrollo y la orientación sexual. El ICD.10 de la OMS diagnostica la oriención sexual egodistónica así:
La orientación o la prefencia sexual (heterosexual, homosexual o bisexual,) no está en duda, pero el paciente desea que esto sea diferente por los trastornos psicológicos y del comportamiento asociados y podría buscar tratamiento para cambiarla. (F66.1)
Manifiesto :¡¡ No al termino EGODISTÓNICO¡¡. NO SE JUSTIFICA LA TERAPIA PARA EL MIEDO O TENDENCIA HOMOSEXUAL, SOLO SE JUSTIFICA LA LIBERACION SEXUAL, LA EXPRESION NATURAL DEL DESEO HOMOEROTICO, a pesar de nuestra neurosis.
En la practica clínica antigua, se utilizaba el diagnóstico de « egodistónico » para justificar el tratamiento « antigay », de « reasignación », o psicoterapéutico para tratar la orientación sexual "desviada", homoerótica. (NO EN SI PATOLÓGICA)
Todavía, recientemente, bajo la excusa de lo « egodistónico » se realizan tratamientos psicoterapéuticos y farmacológicos, no justificados.
Veamos algunos ejemplos.
Reivindiquemos el texto original de S. Freud:
”La represión sexual, la limitación de la libertad, la inasequibilidad del objeto sexual, peligros del acto sexual normal,..,factores que hacen aparecer todo tipo de perversiones en individuos que de otro modo hubieran permanecido normales.
Peter Tatchell (1952- ) contra Hans Eysenck (1916-1997) . Activista derechos LGTB contra Psicólogo conductual y experto en terapias aversivas antigay.
En 1972, el activista por los derechos de la comunidad gay Peter Tatchell protesta en simposio del London Medical Group contra Hans Eysenck (defensor de la terapia de aversión). “un método de tortura, muchos casos de personas homosexuales se habían vuelto depresivos crónicos como consecuencia del tratamiento de aversión” .[17][18] De acuerdo a Georg Rolls:
“Aunque Eysenck y otros defensores de la terapia de aversión afirmaban tasas de “curación” de hasta el 50 por ciento, estas afirmaciones nunca fueron respaldadas satisfactoriamente. Incluso hay reportes de que los pacientes que quedaban asexuales debido a la terapia eran contados entre los tratamientos exitosos. Muchos psiquiatras abandonaron el uso de la terapia de aversión no por alguna preocupación ética por sus pacientes o porque pensaran que tal tratamiento era inhumano, sino porque pensaban que simplemente no funcionaba. Se ha documentado que algunos hombres homosexuales que se sometieron a terapia de aversión han sufrido graves efectos psicológicos a largo plazo, como depresión, desesperación e intento de suicidio.” (Rolls, 2015, p. 204)[19]
https://elpais.com/sociedad/2023-11-04/las-falsas-terapias-contra-la-homosexualidad-siguen-vivas-en-brasil.html
Durante un tercio de su vida —desde los 14 a los 27 años—, el brasileño Héder Bello, de 37 años, vivió en un purgatorio. Estuvo embarcado en una lucha encarnizada contra sí mismo para dejar de ser homosexual. Intentó con todas sus fuerzas erradicar la atracción que sentía por otros chicos que a sus propios ojos, a los de su familia y su comunidad lo convertían en la personificación del pecado, en un ser abominable. Sufrió todas las modalidades imaginables de la llamada cura gay: sesiones de exorcismo, ayuno, flagelación, sesiones de oración, retiros religiosos, lecturas de la Biblia, supuesta terapia con psicólogos cristianos, incluido algún pastor evangélico… Durante aquellos años infernales, el único propósito que guiaba su existencia era dejar de ser gay. Ya estudiaba Psicología en la Universidad Federal Fluminense cuando una psicóloga cristiana le ofreció el tratamiento definitivo: electroshock. Bello se asustó tanto que supuso un punto y aparte definitivo en su vida. Este superviviente de las llamadas terapias de reversión sexual se dedica ahora a investigar y combatir unas prácticas sin base científica que persisten en Brasil.
7) Caso clínico : Sebastián. Suicidio y grave sufrimiento psíquico por la homosexualidad reprimida y victima de terapias « antigay ».
Caso anonimizado, con nombre, edad y datos personales modificados.
Neurosis y homosexualidad reprimida. Caso clínico. Sebastián, 75 años.
Caso de conducta de suicidio grave, secundaria a imposibilidad de mantener la “represión homoerótica” : severos conflictos neuróticos, depresión y grave ansiedad por intentar reprimir, ocultar la orientación homosexual original.
Paciente sometido en la juventud a tratamiento conductual de “aversión a la homosexualidad”, tratamiento “antigay”, "reasignacion de orientación sexual" y psicoterapia psicoanalítica de larga duración, con la colaboración de la esposa.
Caso clínico anonimizado. Nombre ficticio.
Motivo del Alta hospitalaria: Sebastián se recupera de su conducta de suicidio. Mejoría, recupera el humor, vitalidad, las secuelas de su grave conducta de suicidio. (finalista), responde bien al tratamiento farmacológico y psicoterapia intensiva, individual y con su esposa. Apoyo familiar intenso, persiste su conflicto sexual de base.
Motivo del Ingreso: conducta autolítica, finalista, en forma de fuga depresiva suicida, sic “no aguantaba más de fingir, y reprimir mi orientación homosexual", "miro a los hombres con deseo, salgo con un amigo, y mi esposa esta harta, se enfada mucho”. Fue al parque, día de helada, y realizó masiva ingesta de psicofármacos: estado de coma con hipotermia. Por fortuna fue encontrado y traslado a UVI. Tras una semana, fue tratado en Unidad Agudos psiquiatría.
Ver link de conductas autolíticas. Clínica Psicopatología del suicidio y su prevención.
Antecedentes familiares y personales:
Hª médica: Paciente con fragilidad somática: Es HTA, padece epilepsia, sufre de dolores crónicos por estenosis canal lumbar, padece HBP, padeció neumonía cavitada 2003. Litiasis biliar, dislipemia, No alérgico. No alcohol, ni tóxicos, ni adicciones. Síndrome depresivo secundario a conflicto de orientación sexual. sic “desde niño me gustaban los hombres y he vivido reprimido, hice terapia, me casé con una mujer para ocultar, reprimir mi orientación sexual”.
En tratamiento previo por Dr UC. , por epilepsia parcial compleja, y el Dr. BE en tto consultas de NEUROLOGIA Hospital General.
No alcohol, ni tóxicos. No tabaquismos.
Epilepsia tipo parcial – compleja, -. ausencias. Secundaria a meningitis infantil.
De niño: “especial, más sensible y educado, que mis hermanos masculinos, “ellos eran más hombres”. Según mi padre: “era poco hombre, afeminado”. “Prefería estar con chicos, más que con chicas”. Me esforcé por ser como mis hermanos, varón, heterosexual, lo intenté todo. Mi padre se daba cuenta, “no eres un hombre como dios manda”. “Intenté olvidar mi orientación, reprimir mis deseos de estar con chicos. Me eché novia, periodo de noviazgo, intenté cumplir como hombre”.
“Mi pareja, futura esposa, se dio cuenta, y me apoyó”. La quiero mucho, nos casamos. Pero “ella siempre pendiente de mí, que si miro a este, que si le doy la mano a este, que a donde voy solo, quien es este amigo, dice que se me nota mucho”.
Inicio de tratamientos psicológicos y psiquiátricos, incluidos tratamiento conductual para superar la homosexualidad.
En el hospital de referencia, en servicio de psiquiatría, con 25 años, y acompañado de su pareja, inicio tratamiento con psiquiatras expertos para tratar la orientación homoerótica.
Dr JMS, y Dr. PA, expertos psiquiatras: Terapia de desensibilización, aversiva, contra homosexualidad “egodistónica” ( “yo quería ser como un hombre, mi esposa me lo pedía, y lo intenté todo” .”me dijeron que me curaría”, “nos dieron esperanzas” – añade su esposa- ). Varios años después tratamiento con psicoterapia psicoanalítica Dr. VE, y otro Dr. durante más de 4 años. “Iba a consultas, con mi esposa, para “recupérame” y “evitar mis tendencias”. “pero doctor: ¡¡ no puedo más, y quise quitarme la vida ¡¡”. Sic.
Sigue relato del paciente: De joven frecuentaba plazas “para vernos entre nosotros, saludarnos, hacer amigos”, y baños de hombres. Orienté mi vida hacia el trabajo, (gran profesional, y dedicación), hacia mi esposa, cuidarla, respetarla, intentar “cumplir como hombre”, sabiendo que ella lo sabía, y que yo no podía evitarlo. Orgulloso de haber tenido un hijo, “mi hijo no sabe nada”, y de haber criado también a un nieto.
Su esposa insiste: “podía haber tenido mejores maridos, me dejé engañar, soy una mujer sexual, erótica, y siempre he valorado la sexualidad, y el placer en el matrimonio”.
“hice gran esfuerzo en la seducción, en quedar bien, en portarme como un hombre, en ser un bien novio”. Sic (insiste nuestro paciente)
Mantuvo vida marital, vida sexual – con dificultad- con esposa, y descendencia. (un hijo, con un nieto)
Fue atendido por impotencia sexual, 2º a varicocele, que precisó IQ, servicio urología del Hospital General, y con prótesis de pene “mecánica”, con 40 años. “las primeras prótesis que se pusieron”. Prótesis poco funcional, mecánica, que dejó de usar por ineficaz.
Relata la dificultad del coito con esposa, y el mal funcionamiento de la “prótesis mecánica” de pene. Insatisfacción crónica de esposa con relación a la vida sexual del marido, siendo consciente de su orientación homoerótica.
Evolución clínica de nuestro paciente: Traslado desde la UVI, una vez recuperado a nivel somático. Afectación orgánica 2º a intoxicación, con alteración en la marcha, debilidad EEII extrema, y astenia profunda. Pero no se apreció afectación SNC, ni focalidad neurológica. Se inició RHB física intensa, y recuperó marcha, fuerza y estado físico previo.
Destaca: una profunda depresión reactiva, “me siento culpable, no podía más, estoy harto de fingir”. Evidencia el grave conflicto yoico, neurótico, en relación con su orientación sexual y vida instintiva-afectiva. No se apreció melancolía, ni delirios, ni psicosis. Resto de juicio social conservado. Personalidad: afectivo, colaborador, empático, sintónico, inteligencia conservada. Apoyo de la esposa.
Exploración Complementaria: Estudio medico completo, hormonal, metabólico, urológico, (ya se retiró la prótesis peneana) y de PSA. Estudio neurológico: precisa de tto anticomicial intenso por persistencia de comicialidad: crisis parciales complejas, y secundariamente generalidades. Resistencia parcial al tto antiepiléptico.
Tratamiento farmacológico: con sertralina 100 + quetiapina 200. Y su tto anticomicial de base..- Lacosamida 200 mgr x día y Eslicarbazepina 800 x día. Tamsulosina 0,4. 1 CENA para su HBP. e intensa psicoterapia:
Evolución posterior y psicoterapia realizada. El paciente recuperó el trofismo muscular, la energía, vitalidad., y NO se apreció depresión mayor. Persistía su mismo conflicto instintivo de base con ambivalencia, dudas, con relación a su vida instintiva. Muy colaborador, acepta bien la psicoterapia, entrevistas con esposa. Se verbalizó su orientación homoerótica sintónica, y su gran esfuerzo de “reprimir su conducta sexual, evitar las miradas, encuentros con hombres”.
Su esposa entiende su padecimiento, y le reprocha los años de “fingimiento” de su verdadera orientación erótica, y el “fracaso de la terapia realizada para cambiar su orientación sexual”. Se mantiene el vínculo familiar, conyugal, de apoyo mutuo. Su esposa refiere disgusto, reproches, por la escasa vida sexual vivida, e insiste en que ella no ha podido desarrollarse de forma emocional y sexual de una manera completa, ante la “homosexualidad” del esposo.
No obstante, agradece al esposo el esfuerzo realizado – años atrás- para cambiar su orientación sexual, someterse al tratamiento conductual, de “reasignación”, de “tratamiento antigay”, la terapia con “electrodos”, y todo el esfuerzo realizado para “reprimir” su orientación sexual. Gran trabajador, buena persona, buen padre, pero siempre “con el deseo desviado, mirando y tocando con cariño a sus amigos, imposible de evitar su verdadera orientación sexual”. Ella siempre vigilante para evitar su “desviación” homoerótica.
Evolución posterior: empeoramiento somático de nuestro paciente: crisis comiciales repetidas, resistentes al tratamiento, con deterioro progresivo de la función mental, y torpeza psicomotriz, con frecuentes caídas. A nivel psíquico, estable, sin alteración de la conducta, y manteniendo el ánimo, emociones adecuadas.
Ha seguido correctamente el tto farmacológico y las revisiones y psicoterapia realizad por el Dr JLD, de forma individual y de pareja. Finalidad de la terapia: mantener el equilibrio psíquico, fortalecer la autoestima, evitar la depresión y suicidio. Hablar con franqueza de la realidad de la orientación sexual y mantener los vínculos afectivos familiares.
El paciente acepta y solicita mantener el vínculo conyugal y evitar “pasar al acto”.
No se ve capaz – en el momento actual – de “entregarse al amor gay”, de “irse a vivir con un amigo”, de “entregarse a la relación homoerótica con naturalidad”. Su debilidad física, su propio estado mental, (temor, angustia, depresión, inseguridad), le haría difícil actuar según orientación instintiva. Se siente “seguro” en su hogar, al cuidado de la esposa y entorno sanitario. Expresa agradecimiento franco por haberle salvado la vida y poder expresar, explicar, todo su padecimiento psíquico. Se mantiene el vinculo conyugal, de apoyo mutuo, con afecto y respeto. Comprensión mutua entre ambos, y apoyo de la esposa para que Sebastián pueda recuperarse de sus secuelas físicas y psíquicas.
En homenaje a todas aquellas personas, que como Sebastián, han “sobrevivido” ante la imposibilidad de expresar, vivir y amar acorde con su orientación sexual. Tiempos recientes en los que la homosexualidad se consideraba “desviación, perversión, enfermedad” que podía y debía ser tratada, y siempre reprimida.
Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia -que se observa cada año el 17 de mayo para conmemorar el día en 1990 cuando la OMS eliminó la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).
BIBLIOGRAFIA. UTILIZADA.
1) Foucault M. Los Anormales. Curso en el College de France (1974-1975). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica; 2001.
2) R J McGuire, M Vallance. Aversion Therapy by Electric Shock: a Simple Technique. Br Med J 1964 Jan 18;1(5376):151–153. doi: 10.1136/bmj.1.5376.151
3) JAMES B. Case of homosexuality treated by aversion therapy. Br Med J. 1962 Mar 17;1(5280):768–770. doi: 10.1136/bmj.1.5280.768.
4) Borraz, Marta (3 de abril de 2019). «De los 'electroshock' de Franco a las terapias del obispo Reig Pla: décadas de homofobia para 'curar' la homosexualidad». El Diario. Consultado el 2 de abril de 2020.
5) Declaración oficial de la APA 2008. en Just the facts Página 6-7
6) Freud, Ernst L. (1992). Letters of Sigmund Freud. Courier Corporation. pp. 423-424
7) American Psychiatric Association. Official actions. Position Statement on Therapies Focused on Attempts to Change Sexual Orientation (Reparative or Conversion Therapies). Am J Psychiatry 2000; 157: 10.
8) Salvador Alario Bataller. Tratamiento conductual caso de homosexualidad egodistónica. Revista de psicoterapia, Vol. 10, Nº 40, 1999
9) Merlin Wassermann Terapia aversiva para «curar» la homosexualidad. Mente y cerebro, , Nº. 118, 2023, págs. 77-82
10) G. J. Montoya Montoya. APROXIMACIÓN BIOÉTICA A LAS TERAPIAS REPARATIVAS. TRATAMIENTO PARA EL CAMBIO DE LA ORIENTACIÓN HOMOSEXUAL. Acta Bioethica 2006; 12(2), págs: 199-21
Atentamente. JOSE LUIS DIA SAHUN, Chusé .
Psiquiatra. Hosp. Universitario Miguel Servet.
tutor MIR PSIQUIATRIA, profesor asociado UNIZAR.
jldiasahun@gmail.com