Esquizofrenia_Bleuler

DOCENCIA PSICOPATOLOGÍA- FENOMENOLOGÍA

Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

último martes de mes. Aula docente trauma 8:30 hrs y Jitsi Meet


DÍA 23 DE MARZO 2021,

Jitsi Meet esquizofrenia

link: el grupo de las esquizofrenias de Eugene Bleuler.

y casos clínicos. Sofía, la paciente que sufre de psicosis esquizofrénica.

jornada anteriores:

- psicopatologia y fenomenologia docencia MIR PIR EIR - docencia mir pir eir paranoia kraepelin

- el 23 de febrero del 2o21: La esquizofrenia en la Psicopatología de K. Schneider.

el yo psicótico y delirante. - jldiasahun - Google Sites

La pregunta del mes: Uno de estos famosos pacientes murió en el Burghölzli

a) Eduard Einstein b) Otto Gross y c) Sabina Spielrein.

Jacques Lacan hizo su rotación externa en el Burghölzli, dos meses en el 1930.

...VER jornada MIR PIR EIR ARAGÓN COVID-PSICOPATOLOGIA. ABRIL-2021

Eugen Bleuler nació en 1857 en Zollikon (Suiza). En Zurich estudió medicina, y desde 1881 psiquiatría en el servicio de Schaerer, del hospital de Waldau, cerca de Berna.

Completó sus estudios en París con Charcot y Magnan, después en Londres con Maudsley, y en el instituto de Von Gudden en Munich, para terminar con un internado en el servicio de Auguste Forel, en la clínica universitaria de Burghölzli, en Zurich. En 1867, el gobierno le nombró director del Asilo de Rheinau, un asilo para “alienados incurables”, durante doce años dirigió el hospital, en contacto directo con los enfermos, y realizando reformas estructurales y sanitarias.

Bleuler fue capaz de establecer un “contacto emocional” (affektiver Rapport) con cada uno de sus pacientes, y gracias a su pasión por la clínica, valoró la disociación - escisión de la personalidad y autismo en sus pacientes y creó el neologismo "esquizofrenia" (ver H.Hellenberger: El descubrimiento del inconsciente).

Al dejar la cátedra Forel, las autoridades cantonales –en contra del criterio de la universidad- designan a Bleuler para sucederle en el Burghölzli. Allí reside desde 1898 hasta 1927, transformando a este hospital en uno de los más renombrados del mundo. Amigo de Freud, introdujo el psicoanálisis en el Burghölzli, Su discípulo sénior fue C. G. Jung, quien psicoanalizó a Sabina Spielrein, la joven que llegaría a ser famosa psicoanalista e introductora de la “pulsión de muerte”, y de triste final. (Sabine Richebächrer. “Sabina Spielrein. De Jung a Freud”).

¡Tal era el ambiente democrático, clínico y fenomenológico de este hospital único en su tiempo, y que rivalizaba con el Maudsley de Londres, el Santa Anne y Salpêtriére de París, la clínica de Kraepelin en Munich, y la clínica de Heidelberg con K. Jaspers. El movimiento humanista, "No - restraint" de J.Cowles Prichard, Conolly y Maudsley, se traslado a Burghölzli ya con Auguste Morel y siguió con la "edad de oro" de E. Bleuler. Aquí, Heman Rorschach elaboró sus test proyectivos en los pacientes del Burghölzli. Aquí, se instauró la terapia ocupacional activa y “ergoterapia”, gracias a los trabajos de Hermann Simon.

Bleuler daba de alta a los esquizofrénicos al remitir su brote, e instauró un seguimiento comunitario pionero, él sabía que la institucionalización de por vida era condenar al paciente al aislamiento y deterioro absoluto.

¡Tan opuesto era a la concepción de deterioro progresivo e inexorable de Kraepelin¡. ¡Un tercio de los pacientes se curan, otro tercio se estabilizan, y el tercio restante, ya sabemos,....

Entre sus discípulos contamos con Karl Abraham, Carl Gustav Jung, Adolf Meyer, Françoise Minkowska, Medard Boss, Ludwig Biswanger o Eugène Minkowski. (Recordemos la obra de E. Minkowski La Schizophrénie (1927), introductor de la obra de Bleuler en Francia), y Jakob Wyrsch ("la persona del esquizofrénico" 1906). y Villaverde y Larraz, José María (1888-1936). Discípulo de Ramón y Cajal, se formó como psiquiatra con Eugen Bleuler, tradujo al castellano el Lehrbuch der Psychiatrie de Bleuler en 1924.

En 1911 publica su obra magna: "Demencia precoz o el grupo de las esquizofrenias". Describe la disociación, la escisión psicótica de la identidad, el déficit y patología en la asociación de ideas, el aplanamiento afectivo, la ambivalencia y el autismo de nuestros pacientes, dejando como síntomas accesorios de la enfermedad los delirios y las alucinaciones.

Inventor de neologismos como: “autismo”, en contraposición al "autoerotismo" de Havelock Ellis. A partir de 1913, Bleuler rompe con Freud, no podía soportar más los dogmas del pansexualismo freudiano, y la sumisión a la organización psicoanalítica cerrada.

Se jubiló a los 70 años, siendo el único director que no sucumbió a la depresión y hastío laboral. Su hijo Manfred Bleuler (1903-1994), se hizo cargo de la dirección del Burghölzli a partir de 1942.

Todavía nos queda la psicopatología de sus pacientes, como ejemplo de una psiquiatría ya clásica, pero a la vez esperanzadora. ¡¡ Tiempos aquellos de la psicoaptología descriptiva y fenomenológica, nada que ver con la "banalidad", y superficialidad de la clínica actual condicionada por el DSM.¡¡


Podemos leer en castellano a Bleuler en:

1) "Tratado de psiquiatría" / Eugen. Bleuler ; traducido de la última ed. alemana por José María De Villaverde ; con un prólogo de Santiago Ramón y Cajal. Bleuler, Eugen. Madrid : Calpe, 1924

2) "Afectividad, sugestibilidad, paranoia 1906". Versión española de la última edición alemana por el Dr. Bartolomé Llopis. BLEULER, E. Ed. Morata. 1942. (Ver nueva edición Ed. Triacastela)

3) "Demencia precoz: el grupo de las esquizofrenias 1911". Bleuler Eugen. Ediciones Hormé. Ed. Lumen. Argentina. 2ª edición 1989. ¡No se ha editado todavía en España¡

Dr Día Sahún ,Chusé. ¿alienista o alienado?