El placer de tocar o rozar corporalmente a otra persona es universal y no se trata de ningún trastorno. Es una experiencia sensorial de las más gratificantes, así como de las más primitivas.
Experimentamos sensaciones táctiles desde el útero materno y toda la piel es un gigantesco órgano sensorial que nos pone en contacto con el mundo exterior y los demás. La superficie de la piel por su textura propia, sus vellos y pelos, temperatura y humedad, es sumamente agradable de tocar acariciando por el roce, el masaje más profundo.
El placer de froteurista es producido en forma preferida o exclusiva por tocar a alguien que no es consciente de ser tocado y no por la actividad genital. El secreto está en la transgresión.
4. Leyes, legislación sobre acoso y abuso sexual en relación con conductas de tocamiento sin consentimiento.
El froteurismo y La ley del “solo sí es sí” y denuncias.
La Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, modifica los artículos contra la libertad sexual del Código Penal.
De esta forma, el artículo 178.1 CP castiga a aquel que "realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento”.
En este sentido, se entiende que hay consentimiento cuando se manifieste “libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”.
Como consecuencia, cualquier ataque a la libertad sexual se considera agresión sexual, independientemente de que medie violencia o intimidación o no.
Acoso callejero: Se amplía el artículo 173.4 CP, referido a las torturas y otros delitos contra la integridad moral, para incluir el acoso callejero.
De este modo, con la ley del "solo sí es sí", comete un delito quien se dirige “a otra persona con expresiones, comportamientos o proposiciones de carácter sexual que creen a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria, sin llegar a constituir otros delitos de mayor gravedad”.
No obstante, este delito, como las demás conductas del artículo 173.4, es perseguible solo mediante denuncia de la víctima o de su representante legal.
Datos epidemiológicos de EUA. A partir del 2017, el hashtag #MeToo para compartir historias personales de abuso y acoso sexual. Reconocimiento cultural que dio lugar al movimiento #MeToo, concienciación, la denuncia y el enjuiciamiento del abuso sexual (Levy y Mattsson, Citation2023).
Utilizando el Sistema Nacional de Denuncias Basadas en Incidentes (NIBRS) del FBI, Levy y Mattsson (Citation2023) observaron un aumento del 9% en la denuncia de agresiones sexuales y un aumento del 5% en la cantidad de denuncias que condujeron a arrestos en los seis meses posteriores a #MeToo, que persistió durante el período de recopilación de datos de un año.
El NIBRS define la agresión sexual de manera estricta para incluir "cualquier acto sexual, incluida la violación, la sodomía, la agresión sexual con un objeto o las caricias dirigidas contra otra persona, sin el consentimiento de la víctima, incluidos los casos en los que la víctima es incapaz de dar su consentimiento; también las relaciones sexuales ilegales".
.La investigación realizada antes del movimiento #MeToo y las campañas de transporte público encontró que el 44% de las personas muestreadas informaron haber sido víctimas de un acto exhibicionista y/o froteurismo, aunque menos del 10% denunciaron los actos delictivos a las autoridades (5% froteurismo, 9% exhibicionismo; Clark et al., Citation2016).
Silvia Fraga Dominguez et al. Frotteurism and exhibitionism: an updated examination of their prevalence, impact on victims, and frequency of reporting Received 27 Nov 2023, Accepted 02 May 2024, Published online: 20 May 2024
El estudio de Silvia Fraga, compara las tasas de prevalencia de actos exhibicionistas y frotteuristas desde el movimiento #MeToo y las campañas de concientización pública relacionadas con el transporte publico para ver el efecto sobre la incidencia y los informes de las víctimas de exhibicionismo y frotteurismo.
Los participantes (N = 580) edades comprendidas entre los 17 y los 51 años,
(38,1%) experimentó algún tipo de victimización. Ochenta y cinco (14,7%) experimentaron solo un incidente de frotteurismo, 81 experimentaron solo un incidente de exhibicionismo (13,9%) y 55 (9,5%) experimentaron ambos. Hubo 283 incidentes de frotteurismo reportados por 140 (24,1%) participantes en la muestra. El ochenta y siete por ciento de los que experimentaron un incidente de frotteurismo eran mujeres y el 10% eran hombres, y el 3% se identificaba como no binario.
R Scott Johnson 1, Britta Ostermeyer 2, Kristi A Sikes 2, Andrea J Nelsen 2, John H Coverdale 2 Prevalence and treatment of frotteurism in the community: a systematic review. J Am Acad Psychiatry Law. 2014;42(4):478-83.
¿Estudios de prevalencia sobre el froteurismo?. Falta de rigor epidemiológico, muestras sesgadas, Cuatro estudios de prevalencia, de calidad metodológica limitada. Las limitaciones incluyeron tamaños de muestra pequeños, el uso de muestras locales en lugar de nacionales, la falta de aplicación de los criterios de diagnóstico del DSM o la CIE-9 y la falta de evaluación con respecto a la fiabilidad de las herramientas de diagnóstico. Un estudio pequeño, un valor atípico estadístico, informó una prevalencia del 35 por ciento. En los otros tres estudios, la prevalencia del frotteurismo fue del 7,9%, el 9,1% y el 9,7%. Por tanto, seguimos sin conocer la esencia, prevalencia de esta conducta.
5. Diagnostico clínico del froteurismo según clasificación internacional DSM- V y CIE-10.-
Trastorno sexual por froteurismo.
Por el Dr. George R. Brown , Universidad Estatal del Este de Tennessee
Revisado/revisado en julio de 2023
El frotteurismo es una excitación sexual intensa que se produce al tocar o frotarse contra una persona sin su consentimiento. El trastorno frotteurístico se diagnostica cuando una persona experimenta, durante al menos 6 meses, una excitación intensa y recurrente a causa del frotteurismo (que se manifiesta mediante fantasías, impulsos o conductas) y ha actuado en función de estos impulsos sexuales o estos impulsos le provocan malestar clínicamente significativo o deterioro del funcionamiento.
El trastorno frotteurístico es una forma de parafilia . La palabra frottage proviene del francés frotter , que significa "frotar o ejercer presión sobre alguien". El término ahora se asocia con la obtención de una intensa excitación sexual como resultado de tocar (no genitalmente) o frotar la zona genital contra una persona que no da su consentimiento.
Parte de la excitación parece estar en el riesgo de ser descubierto en un lugar público. Los lugares comunes para el froteurismo son el metro, los autobuses, los ascensores, los eventos deportivos y otros eventos públicos concurridos. La mayoría de estos casos ocurren con hombres que tocan a mujeres, aunque ha habido casos de personas de cualquier sexo que tocan a otra persona de cualquier sexo ( 1 ). Además, hay casos de adultos de cualquier sexo que tocan a niños de cualquier sexo. Este comportamiento por parte de adultos se considera un delito penal porque es una forma de sexo no consentido.
Esta es una de las parafilias menos estudiadas de las principales, posiblemente porque la mayoría de los frotteurs no se presentan para evaluación o tratamiento, y es difícil aprehender a los frotteurs en espacios públicos llenos de gente ( 2 ). Muchas mujeres en todo el mundo informan ser víctimas de frotteurs. Por ejemplo, en un estudio de pasajeras jóvenes (en sus veinte o treinta años) en trenes públicos en Tokio, más del 66% informó que habían sido objeto de actos de frotteurismo (frotamiento, toqueteo, manoseo) ( 2 ). La prevalencia del trastorno no se conoce, pero se ha informado de frotamiento o toqueteo no consentido de otros para gratificación sexual, principalmente entre hombres, entre el 7,9% y el 35% ( 3 ).
Las causas exactas del froteurismo no se conocen por completo; sin embargo, varios factores pueden contribuir a su desarrollo. Estos incluyen una combinación de factores psicológicos, sociales y biológicos, como:
- Alteraciones del desarrollo psicosexual: El frotteurismo puede estar asociado a las experiencias tempranas del individuo y al desarrollo psicosexual. Factores como el trauma infantil, el abuso sexual o la exposición a contenidos sexuales inapropiados pueden influir en el desarrollo de este trastorno parafílico.
-Factores sociales y ambientales: Los factores culturales y sociales, como la falta de educación sexual, las actitudes restrictivas hacia el sexo o el acceso limitado a relaciones sexuales consentidas, pueden influir en el desarrollo del froteurismo. El aislamiento social o las dificultades para establecer relaciones íntimas saludables también pueden ser factores contribuyentes.
· Trastornos psiquiátricos asociados: El frotteurismo puede ser comórbido con otros trastornos, como trastornos de la personalidad , trastornos del estado de ánimo o parafilias adicionales .
Referencias bibliograficas generales
a. 1. Ranger R, Fedoroff P : Frotteurismo. La enciclopedia internacional de la sexualidad humana . Primera edición. 369-426, 2015.
b. 2. Stan IC : Trastorno frotteurístico. En Enfoques transteóricos de los trastornos parafílicos , capítulo 6. Editado por Rusu DO, Cristian D. Internat J Adv Stud Sexology 2019-2020, ISSN 2668-7194 (versión impresa), ISSN 2668-9987 (versión en línea). doi: 10.46388/ijass.2020.13.17
c. 3. Johnson RS, Ostermeyer B, Sikes KA, et al : Prevalencia y tratamiento del frotteurismo en la comunidad: una revisión sistemática. J Am Acad Psychiatry Law 42(4):478-483, 2014. PMID: 25492074.
Criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales , quinta edición, revisión del texto (DSM-5-TR)
El diagnóstico del trastorno frotteurístico requiere lo siguiente ( 1 ):
1. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales , quinta edición, revisión del texto (DSM-5-TR). American Psychiatric Association Publishing, Washington, DC.
· Excitación sexual intensa y recurrente al tocar o frotarse contra una persona sin su consentimiento, manifestada mediante fantasías, impulsos o conductas.
· La persona ha actuado según estos impulsos sexuales con una persona sin su consentimiento, o los impulsos o fantasías sexuales provocan angustia clínicamente significativa o deterioro en áreas sociales, ocupacionales u otras áreas importantes del funcionamiento.
· La afección ha estado presente durante ≥ 6 meses.
El médico debe especificar si el individuo vive en un entorno controlado (por ejemplo, una institución) o está en remisión completa (es decir, al menos 5 años sin sufrimiento/deterioro en un entorno no controlado).
Tratamiento del trastorno poe froteurismo.
- Psicoterapia (individual o grupal)
- Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), otros antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos atípicos de nueva generación.
- Medicamentos antiandrógenos
No existen estudios amplios sobre los enfoques de tratamiento específicos para la parafilia del froteurismo. Se han probado los enfoques típicos para las parafilias en general (p. ej., tratar trastornos psiquiátricos comórbidos, combinar psicoterapia grupal o individual con el uso de ISRS y antiandrógenos como los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina [GnRH], acetato de medroxiprogesterona y acetato de ciproterona [ 1 ]). A las personas con esta afección generalmente se les ordena que inicien un tratamiento después de ser arrestadas por agresión sexual y, a menudo, son participantes renuentes y desmotivados en sus programas de tratamiento ( 2 ).
Referencias de tratamiento
a. 1. Ranger R, Fedoroff P : Frotteurismo. La enciclopedia internacional de la sexualidad humana. Primera edición. 369-426, 2015.
b. 2. Stan IC : Trastorno frotteurístico. Enfoques transteóricos de los trastornos parafílicos, Capítulo 6. Internat J Adv Stud Sexology 2019-2020, ISSN 2668-7194 (versión impresa), ISSN 2668-9987 (versión en línea). doi: 10.46388/ijass.2020.13.17
6. CASOS CLINICOS DE FROTEURISMO LITERATURA INTERNACIONAL.
CASO clínico: froteurismo niño de 12 años.
- Ambika Prasad Patra 1, Balaji Bharadwaj, Kusa Kumar Shaha, Siddhartha Das, Anand P Rayamane, Chandra Sekhara Tripathi
Impulsive frotteurism: a case report. Med Sci Law. 2013 Oct;53(4):235-8.
El autor realiza descripción sobre el froteurismo: conducta sexual pervertida en la que la persona tiende a frotar o provocar contacto físico entre sus genitales y los de una mujer o un hombre no emparentados para obtener placer sexual. Refiere que el froteurismo es un fenómeno común entre la población general que suele pasar desapercibido o pasar desapercibido. Sin embargo, el froteurismo en público tiene implicaciones legales en casi todos los países del mundo. Causalidad del froteurismo: El froteurismo se puede manifestar en el contexto de una enfermedad psiquiátrica o como una anomalía del desarrollo, o enfermedad orgánica, senil, tóxica, que obliga a discernir sobre la responsabilidad legal.
El presente informe de caso se basa en una conducta froteurista hipersexual manifestada en el contexto de una enfermedad psiquiátrica oculta, que presenta depresión y trastorno obsesivo compulsivo.
La conducta hipersexual se manifestó en forma de masturbación con características de froteurismo y posterior desarrollo de depresión. Sin embargo, la manifestación compulsiva de la conducta froteurista y el posterior desarrollo de depresión mórbida son poco frecuentes. En este artículo se describe el caso de un niño de 12 años que presentaba un froteurismo impulsivo desenfrenado con sus compañeros de clase, compañeros de trabajo y con su hermano menor. Era consciente de ello y se sentía culpable por lo que hacía, pero no podía controlarse. A continuación, desarrolló síntomas de depresión que se trataron con sertralina. También se tomaron medidas de rehabilitación y asesoramiento psiquiátrico concurrentes. Se produjo una remisión completa de los síntomas a los 6 meses de iniciarse el tratamiento y no se produjo ninguna recaída a partir de entonces. En el artículo se analiza el diagnóstico diferencial y el tratamiento del comportamiento hipersexual.
Caso clínico: Froteurismo en paciente con trastorno psicótico, tipo Esquizo_afectivo.
-lS. Gunturu a, L.S. Gonzalez a, P. Korenis a, A. Khadivi a, J. Munoz a A Case Study of Frotteurism and Schizoaffective Disorder in a Young Male – an Atypical Association. European Psychiatry Volume 30, Supplement 1, 28–31 March 2015, Page 1766
Asociación ocasional de froteurismo con trastornos psicóticos. Un acto frotteurista tiene implicaciones legales para el perpetrador, y las víctimas informan una serie de resultados negativos como consecuencia de la victimización. Si bien existen informes de casos que analizan la existencia de frotteurismo comórbido con trastornos afectivos, incluida la depresión mayor, se conocen informes de casos limitados que presentan comorbilidad de psicosis / esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo.
En este artículo presentamos el caso del Sr. X, un hombre de 22 años, a quien se le diagnosticó por primera vez trastorno esquizoafectivo después de desarrollar froteurismo. Además, en este caso, su froteurismo no fue causado directamente por sus síntomas psicóticos o del estado de ánimo. El autor ilustrar el froteurismo como una condición comórbida en un individuo con trastorno esquizoafectivo, así como el tratamiento legal, farmacológico y terapéutico que ha estado recibiendo en un entorno ambulatorio. Existe muy limitada literatura y experiencia sobre el manejo de un paciente con froteurismo y trastorno esquizoafectivo concurrentes.
CAso clínico de froteurismo y parkinson en tto con L-Dopa.
Antonino Cannas, Paolo Solla, Gianluca Floris, Paolo Tacconi, Daniela Loi, Emanuele Marcia, Maria Giovanna Marrosu Hypersexual behaviour, frotteurism and delusional jealousy in a young parkinsonian patient during dopaminergic therapy with pergolide: A rare case of iatrogenic paraphilia. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry Volume 30, Issue 8, 30 December 2006, Pages 1539-1541
Son conocidas las modificaciones neuropsicológicas y psicopatológicas inducidas por fármacos dopaminérgicos en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP). Entre las primeras, las modificaciones de los impulsos y comportamientos sexuales son de particular importancia con respecto a la gravedad y variedad de los cuadros clínicos. Aunque raras, tales modificaciones pueden asumir las connotaciones de un comportamiento sexual aberrante con implicaciones criminales, en línea con un diagnóstico de parafilia.
Se presenta un caso de un paciente masculino de 51 años con EP . Datos psico biográficos: propietario pequeña empresa, casado y sin hijos, que presentó los primeros signos de la enfermedad de Parkinson a la edad de 44 años. La enfermedad se manifestó en una forma clásica con temblor, rigidez y acinesia, principalmente en el lado izquierdo, y fue diagnosticada por un neurólogo aproximadamente 2 años después. En el momento del diagnóstico, solo existía un grado leve de discapacidad motora (estadio de Hoehn y Yahr [H/Y] = 2; Clasificación Unificada de la Enfermedad de Parkinson) .
Después de unos años de tratamiento dopaminérgico con pergolida, desarrolló un trastorno parafílico, consistente con el diagnóstico DSM-IV TR de frotteurismo y celos delirantes.
El paciente presentó un deterioro motor y ausencia o nulo deterioro cognitivo, lo que proporciona evidencia de que estos trastornos no son típicos de la EP avanzada. Tratamiento específico psicosis inducida por L-Dopa: Se redujo la pergolida y quetiapina neuroléptico atípico, con posterior desaparición del trastorno parafílico y mejoría delos celos delirantes.
Posible relación entre alteración conducta sexual. desinhibición, hipersexualidad, exhibicionismos, froteurismo,.. como una complicación i de la terapia dopaminérgica en la enfermedad de Parkinson (EP) (Cummings, 1991)
El efecto estimulante de la terapia dopaminérgica sobre la función sexual se ha descrito repetidamente en pacientes tratados con levodopa o fármacos similares a la dopamina, lo que sugiere la necesidad de realizar estudios para evaluar el uso de estos fármacos en pacientes con EP afectados por disfunciones sexuales (Kanovsky et al., 2002).
Aunque el uso de fármacos dopaminérgicos puede ser útil en pacientes varones jóvenes con EP, en quienes las disfunciones sexuales pueden afectar seriamente la calidad de vida, por otro lado, en ocasiones pueden dar lugar a cambios marcados en el comportamiento sexual, como erecciones espontáneas frecuentes, conductas hiperlibidinosas y demandas de relaciones sexuales frecuentes o contacto íntimo (Kanovsky et al., 2002).
Caso clínico froteurismo. Varón 50 años: Respuesta al tratamiento conductual, aversivo, con descargas eléctricas ante el estimulo sexual.
K Kuruvilla 1, S Joseph A case of frotteurism and its successful treatment by behaviour therapy. Indian J Psychiatry. 1983 Apr;25(2):159-61.
El Sr. A. M., un hombre casado de 50 años, vino a nuestra clínica con la queja de tener emisiones seminales en momentos inadecuados durante los últimos 12 años. El síntoma se presentó cuando entró en contacto con cualquier parte del cuerpo de otro varón. Esto le causaba mucha vergüenza social porque solía ocurrir cuando iba a cortarse el pelo o afeitarse, particularmente cuando el barbero le rociaba agua sobre el cabello y la cara o le daba masajes, cuando viajaba en un autobús lleno de gente o se sometía a un examen físico realizado por un médico, etc. Estos contactos físicos siempre le daban al paciente una sensación placentera y resultaban en la erección del pene y luego en la eyaculación. Admitió que muchas veces, cuando se presentaba la oportunidad, frotaba sus genitales contra otros hombres para obtener ese placer y luego se sentía culpable y avergonzado por ello. Había probado varios métodos de tratamiento para detener este patrón de eyaculación: alopático, auyrvédico y unani, con pocas mejoras.
El paciente nació de padres pobres de clase trabajadora, el mayor de una familia de 16 hijos, era un buen estudiante pero tuvo que interrumpir sus estudios después del sexto grado para ayudar a su padre en su pequeña tienda de comestibles. A los 16 años se fue a trabajar a una ciudad alejada de su casa. Durante su estancia allí durante los dos años siguientes tuvo frecuentes experiencias homosexuales, tanto como pareja activa como pasiva. Durante los siguientes 20 años trabajó en otro país donde tuvo mucho éxito en su trabajo. Durante este tiempo también continuó sus actividades homosexuales con chicos más jóvenes que eran sus empleados. Tuvo la oportunidad de tener relaciones heterosexuales, pero disfrutó mucho más de las actividades homosexuales. A los 38 años se casó con una joven con la que mantuvo una relación sexual normal y satisfactoria. Por esta época tuvo una intensa experiencia religiosa tras la cual abandonó sus actividades homosexuales como algo pecaminoso. Sus síntomas de presentación aparecieron un año después de esto. El paciente fue examinado por un neurólogo y un urólogo antes de ser remitido al psiquiatra. No pudieron detectar ninguna anomalía física. Todas las investigaciones de laboratorio, incluido el EEG y el análisis de semen, arrojaron resultados normales.
En la evaluación psiquiátrica no hubo anomalías, excepto rasgos de depresión reactiva leve que fueron de inicio reciente y relacionados con la enfermedad aguda de su hijo. El paciente negó cualquier pérdida de libido o problemas eréctiles o eyaculatorios ya sea en sus actividades heterosexuales actuales o homosexuales pasadas. El paciente fue tratado anteriormente con amitriptilina (tricíclico) para su depresión sin ningún resultado beneficioso. Bajo el supuesto de que su frotteurismo era una variante de la eyaculación precoz, se sometió a un tratamiento con pequeñas dosis de tioridazina, sin obtener mejoría.
Durante las entrevistas psiquiátricas, el paciente informó que cada vez que se frotaba contra otro hombre se entregaba a placenteras fantasías homosexuales que culminaban en la eyaculación y que a menudo entraba en situaciones que le daban la oportunidad de frotarse contra otros hombres. Sin embargo, la aparición de la eyaculación en situaciones inapropiadas causaba mucha vergüenza social y por eso quería deshacerse de ella. Un factor aún más fuerte que lo motivó a recibir tratamiento fue su creencia de que una gota de semen se forma a partir de sesenta gotas de sangre y, por lo tanto, la pérdida frecuente de semen debido al frotteurismo conducirá a debilidad física.
La vergüenza social y los conceptos erróneos somáticos juntos hicieron que el paciente se sintiera ansioso por entrar en situaciones que pudieran darle la oportunidad de frotarse contra otros hombres, pero admitió que una vez que se encontraba en un entorno así, seguía adelante y se entregaba al frotamiento, a pesar de las ansiedades mencionadas anteriormente, y así comenzó a evitar situaciones como viajar en un autobús lleno de gente, ir al mercado, etc.
Como la ansiedad del paciente por estar en estas situaciones sociales y la tendencia a evitarlas le estaban causando grandes dificultades sociales y profesionales, se decidió intentar una desensibilización sistemática para ese problema.
Se le enseñó la técnica de relajación muscular progresiva de Jacobson. Se construyó una jerarquía de las situaciones que provocaban ansiedad y se le dio al paciente una desensibilización sistemática en la imaginación, así como también se le animó a exponerse a tales situaciones en vivo. Al final de siete sesiones, informó que estaba libre de ansiedad al visualizar esas escenas durante las sesiones de terapia, así como en situaciones de la vida real, y dejó por completo de evitar tales situaciones.
Pero su tendencia a frotarse contra los hombres hasta el punto de eyacular continuó cada vez que tenía tal oportunidad.
Se decidió introducir una terapia de aversión para su frotteurismo per se.
El paciente había informado que no solo el frotamiento real de sus genitales contra otro hombre resultaba en fantasías homosexuales y eyaculación, sino también el contacto con otras partes del cuerpo como cuando el barbero lo toca para cortarle el pelo, afeitarlo, etc. Se construyó una jerarquía de tales situaciones placenteras con el máximo de 161 tratadas solo en imágenes. Entre estas sesiones de tratamiento de aversión se le animó a tener imágenes de experiencias heterosexuales placenteras con su joven y atractiva esposa y estas no se emparejaron con un shock. Para la décima sesión, el paciente dejó de desarrollar fantasías homosexuales, erecciones o eyaculación incluso cuando un hombre le masajeaba todo el cuerpo (excepto los genitales). Podía cortarse el pelo y afeitarse en una barbería sin caer en fantasías homosexuales ni eyacular. El paciente continuó viajando en autobús y visitando lugares concurridos sin experimentar ansiedad y sin practicar el frottage. Durante todo este tiempo, el paciente ha estado viviendo con su esposa. Tanto el paciente como su esposa informaron de forma independiente que mantienen una relación sexual satisfactoria, aproximadamente 3 veces por semana. El paciente tuvo un total de 18 sesiones de una hora, que se distribuyeron en un período de setenta días. excitación sexual resultante del contacto deliberado entre sus genitales y el trasero de un hombre.
Diseño y realización de la terapia aversiva con descargas eléctricas en paciente con Froteurismo resistente al tratamiento.
En la sesión de tratamiento, un hombre tocaba distintas partes del cuerpo (excluyendo los genitales), comenzando por el elemento menos excitante de la jerarquía y subiendo gradualmente. Cuando este contacto estimulaba la fantasía homosexual placentera del paciente, se le pedía que lo indicara levantando un dedo y esta señal era seguida inmediatamente por una descarga eléctrica de bajo voltaje, pero dolorosa. Debido a consideraciones éticas, el último elemento de la jerarquía, es decir, el roce de los genitales del paciente contra el trasero de un hombre, no se incluyó en las sesiones in vivo, pero sí de forma imaginaria. El paciente continuó el contacto con la clínica por carta una vez al mes y visitas una vez cada 3 meses durante un total de 1 año. Durante este período no hubo recaída en el froteurismo o la eyaculación durante los contactos no sexuales con hombres como en una barbería, autobús, etc., y la relación heterosexual normal continuó como antes.
Texto en constante revisión.
Estudio de la psicopatología – fenomenología de las perversiones sexuales, parafilias.
Texto para estudio y docencia de MIR, PIR , EIR SALUD MENTAL,
Dr. J. Luis Dia Sahun, Chusé.
Psiquiatra. Hosp. Univ Miguel Servet Zaragoza
Prof Univ Zaragoza Tutor MIR PSIQUIATRIA.
jldiasahun@gmail.com