201610-El Astorgano

Nota final (de 1 a 5): 3,3

Fecha de Cata: 21 de Octubre de 2016

Dirección: C/ Pensamiento, 25 Teléfono: 91 579 62 61

Aparcacoches: No Parking cercano: Si Web: El Astorgano

Comentario:

Un buen cocido maragato.

Este restaurante fue seleccionado, como siempre, por la mayoría de los socios, a solicitud de uno de ellos, no lo conocíamos la gran mayoría, y aunque alguno es reacio al cocido maragato, por la forma de servirlo, resultó elegido, y la verdad, es que con bastante asistencia y una relativa satisfacción manifestada por las calificaciones recibidas.

Elegimos uno de los vinos que más nos gusta a varios miembros de la Asociación, el Sierra Cantabria, en esta ocasión, Reserva 2011, aunque no tuvimos suficiente con las existencias y tuvimos que completar el cocido con otro vino de menor calidad, solo recuerdo que era un TRUS, y del que no tomé registro fotográfico.

El cocido empezó en la hora prevista, ojalá sigamos así, y en esta ocasión dado que era Cocido MARAGATO, se empieza por nuestro clásico madrileño 'tercer vuelco', acompañado de unos ricos tomates:

El cocido maragato difiere bastante con el cocido madrileño, especialmente en este vuelco, las coincidencias, el relleno o bola, costilla, tocino, chorizo, gallina o pollo y morcillo, y las diferencias fundamentales, en el morro y pata de cerdo y que normalmente en el maragato no hay punta de jamón.

Centrándonos en este cocido, tenemos que decir, que en los no muchos cocidos maragatos que hemos comido en Madrid, este ha sido sin duda, uno de los mejores, el relleno, jugoso y con sabor, costilla exquisita, no probé ni gallina ni tocino, el morcillo que me tocó a mi, estaba realmente duro y no pude con él, el chorizo, correcto, y tengo que reconocer que no probé las partes del cerdo que tanto gustaron o otros socios, aficionados a morro y patitas, en cualquier caso, fue un vuelco bien calificado, solo superado por los garbanzos, el segundo vuelco en cualquier tipo de cocido:

Los garbanzos fueron sin duda, lo mejor del cocido, con un exquisito sabor, acompañados de un repollo algo insípido, pero mezclado con los garbanzos, disimulaba la falta de sabor. Y aún así, merecen una crítica negativa los garbanzos porque estaban excesivamente 'hechos', la mayoría los preferimos más 'al punto', pero el sabor, era impresionante. Con los garbanzos nos pusieron las cazuelas con la sopa, por si alguien lo quisiera mezclar:

La sopa era de un sabor muy intenso, con muy pocos fideos, ya que el cuerpo está suficientemente 'relleno' en este maragato tercer vuelco, yo la complementé con unos garbanzos, y la verdad es que la convertí en un cierre maravilloso de un cocido.

Rematamos con un postre incluido en el menú, natillas, del gusto de la mayoría de los comensales, y del que no saqué registro fotográfico.

Como resumen final, un cocido digno, sin duda uno de los mejores cocidos maragatos que se pueden tomar en Madrid, pero que desgraciadamente no gusta a la gran mayoría de los asociados, preferimos el madrileño. Muy destacable el local, y un servicio muy apropiado, y con una carta muy interesante.

Enlace a fotos Enlace a Acta (Solo para socios de GARBANZO)