Elecciones Pacificas UPND

Senegal: las mujeres claman por unas elecciones pacíficas

22-feb-2012

Mujeres senegalesas y africanas líderes durante una reunión con la ONU (Foto: Francisco Santiago/PNUD)

Dakar, Senegal – Coincidiendo con las elecciones presidenciales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) brinda apoyo a las mujeres líderes de Senegal que trabajan con los partidos políticos y los grupos comunitarios en la promoción de un sufragio pacífico.

En las últimas semanas, el tradicional ambiente de paz del país ha sido testigo de demostraciones políticas callejeras, con una violencia sin precedentes, que han ocasionado la pérdida de vidas.

Bineta Diop encabeza la organización no gubernamental Femmes Africa Solidarité y es una de las 50 senegalesas reconocidas nacional e internacionalmente que trabajan instando a los votantes a que participen pacíficamente de los comicios del 26 de febrero.

"Debemos mirar más allá de este ambiente polarizado y trabajar juntos para asegurarnos que todos los senegaleses podamos construir juntos un futuro mejor", sostiene Bineta. "Por lo tanto decidimos hacer todo lo que sea posible para contribuir a que estas elecciones se desarrollen en paz".

Bineta y sus colegas forman parte de una red de 20 grupos de mujeres influyentes (de los niveles más altos a los más bajos) que promueven reuniones entre organizaciones de la sociedad civil, alentándolas a que clamen por la calma social. Dentro de unos pocos días, se espera que estos grupos convoquen a una reunión de los distintos partidos políticos, a fin de que puedan dialogar unos con otros.

El día del acto eleccionario, también actuarán como monitores, informando posibles incidentes a la "sala de situación" establecida en Dakar, donde también trabajarán mujeres. Este mecanismo alertará a las autoridades si se identifican casos de violencia.

El PNUD además está financiando y capacitando a las mujeres en sus esfuerzos de mediación y de generación de los informes.

"Debemos aprovechar las voces femeninas para reducir las tensiones e impedir los conflictos en todos los niveles", comentó Bintou Djibo, Representante Residente del PNUD y Coordinador Residente de la ONU en Senegal. "Está comprobada la capacidad de las mujeres para sensibilizar a sus comunidades en contra de la violencia y a favor de la resolución pacífica de los conflictos".

http://www.undp.org/content/undp/es/home/presscenter/articles/2012/02/22/women-call-for-peaceful-elections-in-senegal.html