Para comenzar este camino es importante conocer y conocernos, por lo cual les propongo las siguientes actividades para descubrir su orientación vocacionalActividad:
1 – Conociendo-te...
Para elegir desde una perspectiva singular es necesario…detenerse a pensar quién soy y quien quiero llegar a ser. A veces esta tarea se hace difícil hacerla solo y hay que pedir ayuda. Otras, no. Pareciera que lo central es poder reconstruir la historia personal, hacer una reconstrucción de lo vivido priorizando todo aquello que se relacione con lo vocacional, es decir intereses, actividades preferidas, gustos, proyectos, ilusiones, también fantasías, reconstruir la historia personal es conectarse con situaciones vividas, anécdotas, experiencias, personas que fueron/son significativas, objetos… Una autobiografía es una manera de reconstruir la historia personal. Te damos algunas preguntas a modo de guía, aclarándote que ninguna respuesta será definitoria para una futura elección, lo importante es que te permita pensar sobre “quién soy y el futuro”. Habrá nuevos interrogantes que se abrirán y otros a los que podrás comenzar a encontrarles respuesta.
Para tener en cuenta en tu relato…
Yo
Mi retrato físico
Mi familia: ¿Quiénes son los integrantes? ¿Qué hacen? ¿Qué piensan de vos? Y ¿vos de ellos que pensás?
Mi infancia
Mis juegos: ¿a qué te gustaba jugar de chico? ¿Y ahora a qué jugás?
Mis amigos/as: q¿ué característica valorás en tus amigos/as?
Mi casa: cuál es tu lugar favorito?
Mi barrio
Escolaridad: ¿qué recordás de tu paso por la escuela? ¿Quién y cómo eligió las escuelas a las que fuiste? ¿Cuáles fueron las materias en las que obtuviste mejor rendimiento? ¿Por qué? ¿Cuáles fueron las que te produjeron mayor rechazo? ¿Realizaste alguna otra actividad? ¿Cuál? ¿La elegiste vos?
Mis buenos recuerdos
Mis malos recuerdos
Mi vida actual
Mis alegrías y preocupaciones de hoy
Mis sueños y proyectos: cuáles son los aspectos de contexto social que a tu criterio condicionan tu futura elección.
2 - Seguramente hay ciertas actividades para las que tenes mayor facilidad. Pero también pueden existir otras que aún no hayas tenido la posibilidad de desarrollar, o que no te hayan estimulado para realizarla. Dado que las aptitudes pueden aprenderse y modificarse en el transcurso de la vida, sería oportuno que reflexionaras sobre esto.
Marca con una cruz aquello para lo que crees tener mayor facilidad –según tu percepción- y aquello que te resulta más difícil de realizar
Dicen por ahí que en determinado momento de nuestras vidas nos encontramos con dos caminos, el camino de lo que me gusta y el de lo que me conviene. Lo que me conviene suele estar relacionado a la lógica del consumo, es decir, más trabajo más tengo, más tengo, más feliz soy. Pero, ¿esto es así?
1- Mirá el corto “¿Bailamos?”, podes encontrarlo en YouTube buscándolo de la siguiente manera “¿Bailamos? Cortometraje subtitulado” o ingresando al siguiente link
A - ¿Comentas con tu entorno más cercano sobre tus intereses y proyectos al terminar la escuela secundaria? ¿Qué opinan ellos?
B - ¿Te han aconsejado o insinuado desde tu círculo familiar o amistoso alguna carrera para estudiar?
C - ¿Te sentís libre y seguro de tomar decisiones en cuanto a tu futuro? ¿Has necesitado algún consejo respecto a ello?
¡Saludos!
ESCUELA SECUNDARIA Nº35 ”CABO PRIMERO FURRIEL JORGE ALBERTO SENDROS”
PRACTICAS EDUCATIVAS y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
6 AÑO
PROFESOR: SIEZA SERGIO
Hola chicos, cómo están?
La propuesta que les presento hoy es indagar sobre las carreras universitarias que tenemos en nuestra ciudad.
Hoy, en comparación con años atrás, la oferta académica de Concordia es muy extensa y variada. Esto permite que cada vez más estudiantes opten por quedarse en la ciudad a seguir sus estudios avanzados. Dentro de este abanico de posibilidades contamos con instituciones de ámbito público (no aranceladas) y privadas (arancelada-pagas).
Cada uno podrá decidir sobre qué carrera quiere elegir, pero primero hay que conocer cuáles son las propuestas que tenemos. Por eso les propongo una pequeña investigación del mercado académico que les resulte interesante:
1 - ¿Qué universidades de la ciudad conoces?
2 - ¿Sabes qué carreras tiene esta universidad?
3 – Teniendo en cuenta el trabajo anterior ¿Qué carrera tenes pensado seguir? ¿Sabes dónde se estudia? ¿Es privada o pública?
4 – Te propongo indagar en la página web de la facultad y ver las carreras que posee, al mismo tiempo si te interesa ver otras web de universidad de Concordia y conocer sus carreras.
A continuación algunos ejemplos:
UTN CONCORDIA
https://www.frcon.utn.edu.ar/wpfrcon/
UNER CONCORDIA (ADMINISTRACION Y ALIMENTOS)
UADER CONCORDIA
https://fhaycs-uader.edu.ar/sedes-fhaycs/concordia
INSTITUTO DEL PROFESORADO CONCORDIA
https://ippc-ers.infd.edu.ar/sitio/
PROFESORADO SUPERIOR DE CIENCIAS SOCIALES
https://iscsconcordia-ers.infd.edu.ar/sitio/
5 – Ingresa y navega en al menos dos páginas web, si no son las de los ejemplos puedes buscar en google el nombre de la carrera y si se estudia en la ciudad. ¿Cuáles fueron las webs que elegiste? ¿Qué pudiste ver en las mismas? ¿Cuántas carreras tiene?.
Les dejo una frase para pensar:
“El éxito es el resultado de pequeños esfuerzos repetidos días tras días”
Espero sus respuestas por el grupo de Whatsapp o por mail.
Saludos!
PROFESOR: SIEZA SERGIO
Hola chicos, cómo están?
En esta clase vamos a retomar las preguntas trabajadas en la actividad anterior:
1- ¿Cómo te sentís respecto a la enseñanza virtual? ¿te resulta difícil?
2- ¿Cuáles serían tus tres dudas o preguntas sobre la carrera que queres seguir?
3- ¿Has podido hablar con algún amigo o familiar sobre lo que queres hacer cuando termines la secundaria? ¿Qué opina?
También, les dejo unas diapositivas sobre el cursado de nivel superior, véanlas y envíenme las preguntas que les surjan!
Esta actividad complementa la anterior, en la siguiente trabajaremos con el perfil profesional que tendrá cada uno.
Espero sus respuestas por el grupo de Whatsapp o por mail.
Saludos!