EL GÉNERO.
“CON IGUALDAD TODOS Y TODAS GANAMOS”
OBJETIVO
Que las chicas y chicos comparen el trato diferenciado que reciben, cuestionando de qué manera limitan su desarrollo personal.
Inicio (Tiempo aproximado 15’)
Colocamos en la pizarra dos papelotes una con la silueta de un niño y otra con la de una niña. Luego les preguntamos qué frases han escuchado que se les dicen a las niñas y cuáles los espacios en que se desenvuelven: casa, escuela, barrio, comunidad, parroquia, gimnasio, otros.
Solicitamos a niñas y niños que escriban las frases que han escuchado o dicen dentro de las siluetas, según corresponda.
Luego les preguntamos:
¿Existe un trato diferente hacia las niñas y niños?
¿A quiénes beneficia este trato diferenciado?, ¿por qué?
Anotamos las respuestas de niñas y niños en la pizarra para que las observen.
Desarrollo (Tiempo aproximado 60’)
Se realizan diferentes lecturas* de discriminación de género.
Después de la lectura de cada caso, reflexionamos en torno a algunas preguntas:
¿Las niñas y los niños reciben el mismo trato?
¿Quiénes tienen más privilegios o ventajas?
¿Quiénes tienen más prohibiciones?
¿Qué opináis sobre el trato diferenciado que reciben niñas y niños?
Las y los estudiantes se juntan por parejas, les entregamos hojas y les pedimos que escriban situaciones opuestas a las de las historias leídas, en las que niñas y niños no reciban un trato diferenciado que afecte su desarrollo personal.
Luego solicitamos que de forma voluntaria las niñas y niños compartan las situaciones identificadas al resto de la clase. Seguidamente les preguntamos:
¿Por qué creéis que niñas y niños deben ser tratados por igual?
Anotamos sus respuestas en la pizarra y señalamos que las niñas y niños son iguales en dignidad y derechos y deben tener acceso a las mismas oportunidades.
Cierre (Tiempo aproximado 15´)
Solicitamos a las y los estudiantes que escriban un compromiso por la igualdad en una hoja pequeña, que colocaremos en una pared del aula bajo el título “Mi compromiso por la igualdad”.
Finalmente les preguntamos:
¿Qué habéis aprendido sobre el trato que reciben las niñas y los niños?
¿Cómo habéis aprendido eso?
¿Cómo podéis aplicar lo que han aprendido en su vida diaria?
*ReferenciaGuía: https://www.slideshare.net/IselaGuerreroPacheco/guia-educacionsexualintegralnivelprimaria
*Lecturas recomendadas:
“Las princesas también se tiran pedos”
¿Es posible que una princesa se tire pedos? Es la pregunta que Laura le hace a su padre tras volver del colegio. Un compañero había afirmado en clase que Cenicienta se tiraba pedos. Sin embargo, incrédula, Laura le hace esa pregunta a su padre y, para su sorpresa, éste saca de la biblioteca «El libro secreto de las princesas» en el que se documenta la verdadera historia de éstas y afirma que, sí, ellas también se tiran pedos.
En esta historia divertida, entrañable Ilan Brenman desmitifica el rol de las princesas y promueve las preguntas que pocos nos hacemos cuando somos niños, promoviendo la imaginación y permitiendo tanto a los menores como a los adultos profundizar en el arte de preguntarse sobre las cosas e imaginar que no siempre son como nos las imaginamos o nos las cuentan.
“El maltrato sutil”
Un día cualquiera, en una ciudad cualquiera, de un país cualquiera, nació una niña preciosa, sus maravillosos ojos lo miraban todo con curiosidad.
Cuando empezó a caminar por la ciudad le dijeron que para ser guapa había que llevar vestidos bonitos. Y dejó de sentirse guapa si no llevaba un lindo vestido… Y le dijeron que si cambiaba el color de su piel sería más guapa y le enseñaron a maquillarse. Y dejó de sentirse guapa si no iba maquillada. Le dijeron que para ser guapa tenía que ser más alta y se puso y sufrió sus primeros tacones. Y se sentía bajita y enana si no llevaba tacones. Le dijeron que para ser guapa tenía que ser delgada. Ya nunca pudo comer lo que le gustaba sin sentirse culpable.
Y le dijeron… que su pelo… y le dijeron… que su cintura… y le dijeron… que su pecho. Hasta que aquella niña se sentía tan fea, que todos los días necesitaba hacer grandes sacrificios para sentirse un poco más guapa. Terminó por estropearse la piel maquillándose a diario, destrozarse los pies al llevar tacones muchas horas. a desnutrirse al intentar mantenerse extremadamente delgada.
Le habían enseñado a no quererse como era, a necesitar cientos de añadidos ortopédicos para ser digna de los demás… hasta que empezó a temer que los demás descubrieran como era ella en realidad… Y sintiéndose fea se enamoró de un chico que la trataba como si ella no fuera digna de él…. y a ella… ¡le pareció normal!
Y sintiéndose así…. fea… sin aceptarse a sí misma… permitió que la maltrataran.
No olvides nunca… que la verdadera belleza es una actitud. Y que eres increíblemente preciosa… cuando eres auténtica.
DIVERSIDAD SEXUAL
“IGUALES Y DIFERENTES”
OBJETIVOS
Incrementar la concienciación sobre la diversidad y la igualdad.
Promover que la diversidad se vea de forma positiva.
Entender que, aunque todo el mundo es distinto, todas las personas tienen los mismos derechos y nadie debe ser discriminado/a por ser diferente.
Inicio
Se va a presentar el tema a tratar, la diversidad entre las personas, y se explicará en qué va a consistir la actividad a desarrollar, haciendo un pequeño encuadre entre ser iguales y ser diferentes.
Instrucciones
Reparte un plato de papel con los agujeros de los ojos a cada participante. Pídeles que se cubran las caras con las máscaras, y las cabezas con una servilleta o trapo de cocina y pídeles que caminen alrededor de la sala en silencio observándose entre ellos y ellas.
Después pídeles que formen un círculo y pregúntales:
¿Cómo te has sentido al mirar alrededor y ver que todo el mundo se parecía?
¿Has podido distinguir quién era quién?
¿En la realidad, todo el mundo se parece?
Entonces pide a los niños y niñas que decoren la máscara de forma que expresen cómo son ellos y ellas mismas (animal favorito, deporte, etc.)
Una vez las máscaras están decoradas, pídeles que caminen alrededor de la sala con las máscaras puestas en silencio. Después haz que se unan en un círculo.
Pide al grupo que dispongan las máscaras simples en el suelo en un lado del círculo y las máscaras decoradas en el otro lado del círculo.
Desarrollo. Reflexión
¿Cómo te has sentido al andar la segunda vez por la sala a diferencia de la primera vez?
¿Qué máscaras representan mejor la realidad? ¿Las lisas o las decoradas? ¿Por qué?
¿Qué hace a la gente distinta de los y las demás?
¿Pueden las máscaras cambiar con el tiempo? ¿Te habría gustado antes tu máscara de hoy?
¿Es positivo o negativo que seamos diferentes de los y las demás?
¿La gente es tratada igual si es diferente de los y las demás? ¿Qué hay acerca de los chicos y chicas, por ejemplo?
¿Qué sucede si tratamos a alguien de forma diferente porque pensamos que es distinto/a a nosotros/as?
Escoged algunas máscaras y pregunta si está bien tratar diferente a quién tenga una característica particular, por ejemplo un animal favorito, de alguien que no lo tenga.
¿Estaría bien si la gente con esta característica en su máscara tuviese derechos especiales? Pon ejemplos, ¿estaría bien que a los que les gusten los perros consiguieran pastel mientras que todos los demás no?
Posteriormente se pegan o grapan las máscaras en un panel de papel en la pared del aula y entre las máscaras se van escribiendo algunas de las reflexiones que han ido saliendo, haciendo hincapié en lo recogido en los objetivos de la actividad. Se hace mención de la actitud positiva ante la diversidad como forma de crecimiento positivo y mensaje de respeto entre todo/as haciendo mención a los derechos que nos hemos otorgado las personas.
Ideas para adaptar el juego
En la segunda ronda los niños y niñas pueden dibujar una persona distinta en sus máscaras (con un color de ojos diferente, forma, pelo, etc.). También pueden tener una idea de su estado de ánimo – ¿la persona está triste o feliz?
Entonces ponen las máscaras en el centro de la sala y cada uno/a escoge una al azar. Pueden jugar a un juego mientras todos y todas llevan una máscara. Pregúntales:
¿Cómo te has sentido con tu nueva identidad?
¿Te ha tratado la gente de forma diferente?
¿Te ha gustado como era?
¿Te has sentido como si hubiese cambiado tu interior con tu nueva faceta en el exterior? En la primera parte, en vez de las máscaras lisas, puedes pedirles que dibujen un “mapa de identidad” en un papel para describir sus distintos roles grupos/sociales a los que pertenecen, antes de diseñar sus máscaras. Exhibiendo las máscaras, pregunta:
¿Cuál es el rol personal y social más común en este grupo?
¿La identidad es como una máscara que se puede poner o quitar? ¿Crees que vas a ganar o perder roles a medida que pase el tiempo?
¿Qué historias se cuentan acerca de los roles que tienes? ¿Hay historias con las que no estés de acuerdo o que no te gusten? ¿Dónde oyes estas historias? ¿Y cuáles te han gustado?
Cierre
Se realizará una ronda con las y los alumnos, donde dejaran una palabra o una frase sobre lo trabajado y aprendido. Con este señalamiento podremos recoger de donde partíamos y a donde hemos llegado con la actividad.
Basado en:
Rainbow Resources
Guía Compasito sobre Guía Compasito sobre Edición 2014 – revisada y actualizada
Esta publicación tiene una licencia Creative Commons