Según la Organización Mundial de la Salud los/as niños/as y adolescentes deberían practicar un mínimo de 60 minutos (1 hora) de actividad física al día. La mayoría de la actividad física debería ser aeróbica y de intensidad moderada (caminar, pasear en bicicleta) a vigorosa (correr, saltar, natación, futbol, baloncesto, etc.). La actividad vigorosa debe realizarse al menos 3 días a la semana. También es recomendable que al menos 3 veces a la semana se realicen ejercicios físicos de fortalecimiento muscular (toda actividad que haga que los músculos trabajen más que de costumbre cuenta, como trepar o colgarse de la barra del patio) y de fortalecimiento óseo (actividades como correr, saltar o soportar peso).
Además, los niños/as deben limitar el tiempo que dedican a actividades sedentarias, especialmente el tiempo que pasan delante de una pantalla. No deberían dedicar más de 2 horas al día a actividades de ocio sedentarias (televisión; videojuegos, móviles, etc).
La actividad física en la escuela se debe fomentar como medio para educar en hábitos saludables.
Promover la práctica regular de la actividad física entre los escolares de primaria.
Contribuir a la formación de hábitos de vida saludables encaminados a la promoción de la salud y a la mejora de la calidad de vida de los escolares de quinto de Primaria.
Sensibilizar a los escolares sobre la importancia de desarrollar un nivel de actividad física suficiente para su adecuado desarrollo físico y mental.
Disminuir el sedentarismo en tiempo de ocio.
Promover el conocimiento sobre la contribución a la salud de la actividad física de la vida diaria.
Promover el conocimiento de las oportunidades de práctica de la actividad física en la escuela y en el barrio.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Competencia para aprender a ser.
Competencia para convivir.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES
Competencia motriz.
Competencia social y cívica.
CONTENIDOS Y TEMPORALIDAD
El programa consta de 2 actividades, cada actividad consta de tres fases:
1º Fase de la sesión o de Información (10 minutos): Breve introducción sobre las actividades a realizar.
2º Fase de la sesión o de Recreación (40 minutos): Realización de un ejercicio que forma parte del Programa Perseo.
3º fase de la sesión o de Reflexión (10 minutos): Sacar conclusiones sobre la actividad realizada (cómo se han sentido, sí les ha gustado, etc.)
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1
1º Fase: Se comenzará con una breve introducción sobre lo que es hacer actividad física y en qué momentos la hacemos (hacer la cama, andar, pasear, jugar de manera activa, subir escaleras, hacer deporte, ir al monte…). Por otro lado, se reflexionará sobre en qué situaciones del día a día no nos movemos.
2º Fase: ¿Cómo soy: activo/a o sedentario/a?
El objetivo de esta actividad es que el escolar evalúe sus niveles de actividad física habitual y sus hábitos sedentarios.
Para autoevaluar el cumplimiento de la recomendación sobre actividad física, cada escolar debe señalar el número de días a la semana que realiza más de 60 minutos de actividad física. Se les debe explicar que no deben contabilizar el tiempo empleado en las clases de Educación Física realizadas en la escuela. En función de su respuesta se les asignará un número de puntos (ACTIPUNTOS). Del mismo modo, para evaluar sus hábitos sedentarios cada escolar debe señalar el número de días a la semana en los que pasa más de 2 horas al día realizando actividades de ocio sedentarias. En función de su respuesta, se le asignará un número de puntos.
Fuente de imágenes: Actividad física saludable, Programa Perseo.
Los puntos obtenidos en una y otra escala deben ser trasladados al ACTIVÓMETRO. El activómetro es una escala en forma de escalera, cada escolar señalará en que peldaño se encuentra según su nivel de actividad-inactividad física. Los resultados pueden ser interpretados a través de la escala de colores del “SEMÁFORO de la SALUD”. A la vista del resultado obtenido se proporcionan consejos para mejorar sus resultados.
Fuente de imágenes: Actividad física saludable, Programa Perseo.
3º Fase: Valorar cómo se han sentido, si les ha gustado la actividad, etc.
ACTIVIDAD 2
1º Fase: Se comenzará con una breve introducción sobre lo que es hacer actividad física y en qué momentos la hacemos (hacer la cama, andar, pasear, jugar de manera activa, subir escaleras, hacer deporte, ir al monte…). Por otro lado, se reflexionará sobre en qué situaciones del día a día no nos movemos.
2º Fase: Oportunidades para aumentar mi actividad física.
El objetivo de esta actividad es descubrir las oportunidades para ser más activo. Este ejercicio consta de dos partes:
1º Parte: Actividades de la vida diaria que realizo.
En esta primera parte se trata de que el escolar identifique cuáles de las actividades que aparecen en los dibujos realiza habitualmente, marcando SÍ o NO cada una de las casillas correspondientes. Las actividades propuestas son:
Casilla 1: Voy caminando/en bicicleta/ en patinete a la escuela.
Casilla 2: Ayudo en las tareas de casa.
Casilla 3: Subo y bajo escaleras.
Casilla 4: Salgo a dar un paseo con los amigos/as-familiares.
Casillas 5 y 6: Libres para que cada escolar proponga y dibuje otras actividades de la vida cotidiana.
Cada escolar utilizará las casillas inferiores de la página para sumar el total de actividades que realiza. Para ello, debajo del número que identifica cada actividad pondrá un 1 si ha contestado que “SÍ” la realiza habitualmente y un 0 si ha contestado que “NO” la realiza. Los resultados se discutirán en clase.
Fuente de imágenes: Actividad física saludable, Programa Perseo.
2º Parte: Vamos a conocer el barrio: Mi Circuito de Actividad Física.
Los escolares junto al docente saldrán a “explorar” el barrio para describir en su cuaderno de manera individual o en pequeños grupos cuáles son las posibilidades que existen en su entorno cercano para poder practicar actividad física (comenzando por la propia oferta de actividades que exista en el centro escolar).
Una vez identificados los lugares donde es posible realizar actividad física, diseñarán “Un Circuito de Actividad Física”. Apuntarán 3 actividades que podrían realizar en cada lugar.
3º Parte: Valorar cómo se han sentido, si les ha gustado la actividad, etc.
Fuente de imágenes: Actividad física saludable, Programa Perseo.
ENLACE RELACIONADO:
Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios: de un vistazo
BIBLIOGRAFÍA
Actividad Física Saludable, Programa Perseo.