Según la Organización Mundial de la Salud los/as niños/as y adolescentes deberían practicar un mínimo de 60 minutos (1 hora) de actividad física al día. La mayoría de la actividad física debería ser aeróbica y de intensidad moderada (caminar, pasear en bicicleta) a vigorosa (correr, saltar, natación, futbol, baloncesto, etc.). La actividad vigorosa debe realizarse al menos 3 días a la semana. También es recomendable que al menos 3 veces a la semana se realicen ejercicios físicos de fortalecimiento muscular (toda actividad que haga que los músculos trabajen más que de costumbre cuenta, como trepar o colgarse de la barra del patio) y de fortalecimiento óseo (actividades como correr, saltar o soportar peso).
Además, los niños/as deben limitar el tiempo que dedican a actividades sedentarias, especialmente el tiempo que pasan delante de una pantalla. No deberían dedicar más de 2 horas al día a actividades de ocio sedentarias (televisión; videojuegos, móviles, etc).
La actividad física en la escuela se debe fomentar como medio para educar en hábitos saludables.
Promover la práctica regular de la actividad física entre los escolares de primaria.
Contribuir a la formación de hábitos de vida saludables encaminados a la promoción de la salud y a la mejora de la calidad de vida de los escolares de sexto de Primaria.
Sensibilizar a los escolares sobre la importancia de desarrollar un nivel de actividad física suficiente para su adecuado desarrollo físico y mental.
Disminuir el sedentarismo en tiempo de ocio.
Promover el conocimiento sobre la contribución a la salud de la actividad física de la vida diaria.
Identificar los obstáculos para realizar actividad física y desarrollar estrategias para evitarlas.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Competencia para aprender a ser.
Competencia para convivir.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES
Competencia motriz.
Competencia social y cívica.
CONTENIDOS Y TEMPORALIDAD
El programa consta de 2 actividades, cada actividad consta de tres fases:
1º Fase de la sesión o de Información (10 minutos): Breve introducción sobre las actividades a realizar.
2º Fase de la sesión o de Recreación (40 minutos): Realización de un ejercicio que forma parte del Programa Perseo.
3º fase de la sesión o de Reflexión (10 minutos): Sacar conclusiones sobre la actividad realizada (cómo se han sentido, sí les ha gustado, etc.)
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1
1º Fase: Se comenzará con una breve introducción sobre lo que es hacer actividad física y en qué momentos la hacemos (hacer la cama, andar, pasear, jugar de manera activa, subir escaleras, hacer deporte, ir al monte…). Por otro lado, se reflexionará sobre en qué situaciones del día a día no nos movemos.
2º Fase: La piramide de actividad física.
El objetivo de esta actividad es favorecer un aprendizaje sencillo de ciertas recomendaciones sobre actividad física a través de dos herramientas: “La Pirámide de Actividad Física” y el “Decálogo para recordar”.
La Pirámide de la Actividad Física.
Se comenzará con una introducción sobre en qué consiste la Pirámide de Actividad Física. La Pirámide está estructurada en 4 niveles ordenados según la frecuencia con que se debería de realizar cada tipo de actividad:
Nivel 1 (base de la pirámide) contiene actividades que representan un estilo de vida activo y deben realizarse todos los días.
Nivel 2 contiene actividades de resistencia, aeróbicas y de recreación que deben realizarse entre 3-6 días a la semana.
Nivel 3 formado por 2 grupos de actividades: las actividades de fuerza y las actividades de flexibilidad, que deben realizarse al menos entre 2 y 3 días a la semana.
Nivel 4 (cúspide de la pirámide) se encuentra representado por las actividades sedentarias de ocio que deben estar limitadas a un máximo de 2 horas al día.
Fuente de imagen: Actividad física saludable, Programa Perseo.
Se reparte a cada escolar una copia de la Pirámide y una hoja en blanco donde deberán dibujar su propia pirámide.
Decálogo para recordar
Se trata de dar a los escolares 10 ideas (5 sobre lo que deben hacer y 5 sobre lo que no deben hacer).. Se trata de contribuir a configurar una creencia básica que pueda perdurar en el tiempo y que en términos muy sencillos se resumiría en “ser activo es bueno” y “estar quieto demasiado tiempo es malo”. Al finalizar, tienen que contabilizar cuáles de los 10 puntos del decálogo cumplen y cuáles no.
3º Fase: Valorar cómo se han sentido, si les ha gustado la actividad, etc.
ACTIVIDAD 2
1º Fase: Se comenzará con una breve introducción sobre lo que es hacer actividad física y en qué momentos la hacemos (hacer la cama, andar, pasear, jugar de manera activa, subir escaleras, hacer deporte, ir al monte…). Por otro lado, se reflexionará sobre en qué situaciones del día a día no nos movemos.
2º Fase: Superando obstáculos para moverme
Los objetivos de esta actividad son que los escolares se cuestionen si les gusta o no les gusta la actividad física, y que identifiquen cuáles son los obstáculos más comunes que pueden encontrar para ser más activos. La actividad consta de dos partes:
1º parte: ¿Me gusta la actividad física? Pésalo en la balanza.
Esta actividad consiste en la técnica del balance decisional. El balance decisional pretende que los individuos valoren los pros y los contras de una determinada conducta. El resultado de la actividad permite conocer la actitud de los escolares hacia la actividad física.
El docente expone 5 items (“me divierto”, “hago amigos”, “es sana”, “no me cansa”, “no me aburro”) a los escolares para que valoren por qué les gusta o no les gusta la actividad física. Para ello deben poner un peso entre 1 y 5 kg a cada ítem como forma de valorar la fuerza de cada uno. Finalmente, deberán sumar el peso total de unas y otras razones para saber a qué lado se inclina la balanza, es decir, si pesa más lo que les gusta o lo que no les gusta de la actividad física.
Fuente de imagen: Actividad física saludable, Programa Perseo.
2º parte: Obstáculos para ser activos.
El docente explicará la actividad que se va a realizar exponiendo la idea de OBSTÁCULO PARA SER ACTIVO. Los principales obstáculos son: “no tengo tiempo”, “no tengo sitio”, “nadie me acompaña”, “me aburro”, “hace mal tiempo”. “no tengo dinero”, “me canso”. Los escolares deberán aportar soluciones para “SALTAR” estos obstáculos.
Fuente de imagen: Actividad física saludable, Programa Perseo.
3º Fase: Valorar cómo se han sentido, si les ha gustado la actividad, etc.
BIBLIOGRAFÍA
Actividad Física Saludable, Programa Perseo.