Promoción Salud
Educación Primaria

Área de Salud y Consumo del
Ayuntamiento de Bilbao

El propósito del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao en relación a los centros educativos de Educación Primaria consiste en promover la salud de las criaturas, tanto en la esfera biológica como en la psicológica y en la social.

Dicho propósito se relaciona directamente con la finalidad de la Educación Básica recogida en el documento Heziberri 2020: el desarrollo integral de la persona en todas sus dimensiones (desarrollo físico, cognitivo, afectivo y emocional, entre otros)

Al objeto de avanzar en el logro de los objetivos planteados, se ha preparado este material didáctico que presentamos. En él se recogen cuatro líneas de trabajo, con objetivos específicos y actividades estructuradas cuyo fin es la adquisición de conocimientos y la conformación de actitudes que posibiliten la adopción de hábitos saludables.

Estas cuatro líneas de promoción de salud son las siguientes: alimentación saludable; ejercicio físico y reducción del sedentarismo; bienestar emocional y salud mental; salud reproductiva y sexual, y se desarrollan mediante una propuesta de al menos dos actividades por línea en cada curso escolar (es decir, ocho actividades por curso). Además, en 6º incluimos la prevención de las adicciones (tabaco y redes sociales)

Desde esta perspectiva amplia de la salud, todas las actividades planteadas inciden en la adquisición de las competencias básicas recogidas en el anteriormente citado Heziberri 2020, y especialmente en la incorporación de competencias básicas transversales relacionadas con el saber pensar, saber hacer, saber ser y saber convivir.