Es importante fomentar la adquisición de hábitos alimentarios saludables desde etapas tempranas. Una dieta variada y equilibrada favorece el ritmo de crecimiento y desarrollo. Para ello, se deben forjar hábitos saludables que permanezcan a lo largo del tiempo. Por un lado, el consumo diario de frutas y verduras es fundamental para tener un cuerpo y una mente sana, especialmente en el caso del alumnado más joven para garantizar un buen crecimiento de sus huesos y músculos. Por otro lado, concienciar en el consumo excesivo que se hace de productos azucarados como la bollería y bebidas azucaradas. Por todo ello, se considera necesario saber interpretar el etiquetado de los productos alimenticios así como la influencia que ejerce la publicidad en el consumo de dichos productos.
Las siguientes actividades forman parte del programa educativo de educación primaria para la promoción de la salud del ayuntamiento de Bilbao.
Alumnado de 4º curso de Educación Primaria.
Promover entre el alumnado unos hábitos de alimentación saludable.
Hacer consciente al alumnado de los beneficios de una adecuada alimentación para la salud, su rendimiento escolar y su bienestar.
Ayudar al alumnado a identificar en qué consiste una alimentación saludable. Variada, equilibrada y sostenible.
Promover un mayor consumo de frutas y verduras.
Promover un menor consumo de alimentos azucarados (zumos envasados, batidos, bollería…), haciéndoles conscientes de los problemas que su consumo abusivo puede acarrear.
Guiarles en la elección de los alimentos más saludables en base a la información del etiquetado (ingredientes, información nutricional…) y desde una visión crítica de la influencia de la publicidad.
Empoderar al alumnado en la elección y preparación de su desayuno, hamaiketako o cumpleaños en el colegio, en base a criterios de salud.
Beneficios de una adecuada alimentación para la salud, su rendimiento escolar y su bienestar.
Características de una alimentación saludable y sostenible.
Una alimentación equilibrada: Aprender algunas características de una alimentación saludable.
La información del etiqueta como criterio de elección (ingredientes, información nutricional…)
La influencia de la publicidad de los alimentos.
La autonomía y responsabilidad del alumnado en sus desayunos, hamaiketako y celebraciones de cumpleaños en el cole.
Responsabilidad del alumnado en la elección de los alimentos más saludables.
La importancia de la degustación antes de rechazar entre la variedad de alimentos saludables.
Destrezas básicas para la preparación de un desayuno saludable: cómo cortar la fruta…
1. INTRODUCCIÓN
Se comenzará con una breve introducción sobre lo que es alimentación saludable y no saludable. Una dieta variada y equilibrada favorece el óptimo crecimiento y desarrollo, aporta energía para afrontar el día y además es un seguro de salud que ayudará a prevenir enfermedades que podrán desarrollar en la edad adulta. De lo contrario, una alimentación no saludable, conllevaría a un aumento de peso, favoreciendo la obesidad así como la aparición de caries. Se nombraran algunas recomendaciones generales de alimentación haciendo hincapié en limitar el consumo de azúcar.
Por otro lado, se realizará un análisis sobre la importancia de interpretar algunos aspectos del etiquetado de los alimentos así como la influencia que ejerce la publicidad a la hora de consumir dichos productos.
Así mismo también se trabajará la autonomía del alumnado dándoles responsabilidad a la hora de realizar la elección de los alimentos y con la práctica de que aprendan a cortar fruta.
2. ANALIZANDO LOS ANUNCIOS
Divididos en 4 grupos, se realizará una visualización de una serie de anuncios publicitarios a través de los cuales deberán analizar todo aquello que lo componen, mediante una ficha que previamente se habrá entregado a cada grupo. Se tendrá en cuenta el tipo de producto (si es nutritivo o no), el nombre del producto, música, personaje… Una vez identificados se hará una reflexión grupal donde sacaremos conclusiones entre todos. ¿Cómo se han sentido? Si es apetecible o no ¿A quién creen que va dirigido el anuncio y por qué? Si se lo comprarían o no...
3. ¡NO TE CORTES!
Dinámica práctica en la que se animará al alumnado a degustar una variedad de frutas. Tras degustarlas podrán valorarlas como “Me gusta” o “no me gusta” e identificar las características organolépticas de cada una de ellas.
El objetivo es evitar el rechazo de alimentos saludables, promoviendo que los prueben antes y seleccionen aquellos que más les gusten. Por otro lado, para degustar dichas frutas, previamente ellos/as mismos/as las habrán cortado (con asesoramiento del monitorado para mejorar sus destrezas).
CONCLUSIÓN FINAL
Una vez realizadas dichas actividades, se dedicarán unos minutos para sacar conclusiones finales a todo lo trabajado.
* Haz click en el icono superior derecho para ver la presentación
* Haz click en el icono superior derecho para ver la presentación