ACTIVIDADES
“Personalidades pitufas”: tendencias (“juego de personajes”/pitufos: gruñón, amoroso/ayudador, vanidoso, artista, filosofo, miedoso, divertido/bromista, forzudo, pacífico).
“P.A.R.C.H.E.”: Resolución de Problemas: Autocontrol, Responder, Consecuencias, Habilidades (sociales), Empatía.
1ª ACTIVIDAD 6º PRIMARIA: “Personalidades pitufas”
OBJETIVOS
Tomar conciencia del proceso de configuración de la personalidad.
Aumentar autoconocimiento: Identificar lo que nos define e imagen personal.
Avanzar en el proceso de construcción de identidad personal.
CONTENIDOS
Autoconocimiento. Rasgos de personalidad.
Aspectos positivos y de mejora.
Identidad personal.
DESCRIPCIÓN:
Actividad de autoconocimiento en la que se busca una aproximación a ciertas tendencias o rasgos de la personalidad. Pretende favorecer la conciencia de cómo se va formando una “máscara”, “personaje” a partir de una tendencia inicial. Se busca tomar conciencia sin tratar de identificarse en exceso, tratando de equilibrar esa tendencia con otras que compensan rasgos para ampliar el repertorio de posibles respuestas y estilos, buscando la flexibilidad y evitando la rigidez. Se aborda lo que nos define y la imagen que otro/as puedan tener de nosotros/as.
Se proyecta o se les reparte una hoja con varios pitufos dibujados. Se hace un repaso de cada uno de ellos, pidiendo que digan características de personalidad (“forma de ser”) sobre ellos, ayudándoles a completarlas.
“Pitufo gruñón”: Perfeccionista, malhumorado, peleón, quejica, rígido, terco, cabezota, exigente, meticuloso, transformador, reformador, proactivo/con iniciativa…,
“Pitufo amoroso/poeta”: dulce, ayudador, compasivo, generoso, entregado, comprometido, artista, sociable, cariñosos, necesitado de amor…,
“Pitufo presumido”: vanidoso, ambicioso, busca retos/logros, emprendedor, triunfador, competitivo, narcisista/egocéntrico, que da importancia a la imagen, las apariencias…,
“Pitufo artista/pintor”: Creativo, se siente especial, único, “friki”, solitario, expresivo, dramático, histriónico…,
“Pitufo filósofo”: Investigador, pensador, analista, reflexivo, experto, solitario, frío emocionalmente, calculador…,
“Pitufo miedoso”: Cobarde, inseguro, indeciso, dubitativo, paranoide, angustioso, prudente, leal…,
“Pitufo bromista”: activo, risueño, divertido, entretenido, vacilón, entusiasta, ilusionado, disperso/ distraído…,
“Pitufo fortachón”: Líder, jefe, fuerte, luchador, guerrero, protector/defensor, rebelde, resistente, valiente, actuador…,
“Pitufo dormilón/perezoso”: Evita el conflicto, cansado, vago, tranquilo, amable, trato fácil, adaptable, pacificador/mediador/conciliador…
“Papá Pitufo”: Sabio, maduro, recto, con iniciativa, generoso, ayudador, emprendedor, triunfador, creativo, reflexivo, experto, prudente, leal, activo, entusiasta, líder, protector, pacificador, amable…
Pitufina: Inteligente, curiosa, cariñosa, adorable, aventurera, emprendedora y valiente.
Pitufa Sauce: Contraparte femenina de Papá Pitufo. Experta y multi-talentosa, presencia pacífica pero ferozmente apasionada. Todo lo que hace, lo hace de todo corazón.
Pitufa Lily: Inteligente y racional, nunca actúa sin pensar en algo y tiene poco tiempo para las tonterías. Más tranquila que las otras chicas, pero cuando habla, lo dice en serio. Es una de las pocas chicas que puede calmar a Tormentina cuando algo, o alguien, la ha enfurecido.
Pitufa Flor: Hiperactiva, entusiasta y alegre, con energía. Personalidad dulce-burbujeante. Su vaso no está medio lleno, está lleno. Animadora, rebosante de energía positiva. Es increíblemente habladora, enérgica e incluso agotadora. Se emociona con todo y lo muestra, brincando y hablando. Dice todo lo que se le pasa por la cabeza sin pensarlo primero, lo que puede ser inapropiado, pero también muy divertido. Es una gran amiga y adora conocer gente nueva.
Pitufa Tormenta o Tormentina: Contraparte femenina de Pitufo Fortachón. Es protectora. Duro exterior pero con un corazón de oro, y haría cualquier cosa por su familia y amigos. Feroz, atleta sobresaliente, valiente. Le encanta desafiar a Fortachón y mostrar lo fuerte y ágil que es. No es sensible aparentemente. A veces, puede ser bastante abrasiva. Dicho esto, es extremadamente leal y protectora con sus amigos.
Pueden incluir más pitufos que conozcan, o incluso otros personajes conocidos que describan alguna personalidad.
Se les pregunta con cuáles se identifican más, con qué rasgos, características…en función de cómo piensan, sienten y actúan.
Se insiste en que no hay unas características mejores ni peores, sino que todas son válidas e importantes, y que puede que todo/as tengamos de todas o casi todas en mayor o menor medida. Lo ideal es ser consciente de cuáles predominan en nosotro/as, cuáles solemos utilizar más, y tratar de moderarlas en algunos casos y complementarlas y equilibrarlas con otras de otros “personales”, para aumentar la flexibilidad, y el repertorio de posibles respuestas ante situaciones.
Normalmente cada una de las tendencias se equilibran o contrarrestan con otras dos diferentes. Por ejemplo, una opción sería el equilibrio entre el “Gruñón” ,el “Bromista” y el “Artista”, el “Amoroso/Poeta” con el “Fortachón” y “Artista”…
Se busca el equilibrio entre:
Lo/as “Niño/a Sumiso/a, Evitativo/a, y Rebelde”.
Entre la “Sumisión”/Amabilidad/Complacencia, la “Evitación”/Aislamiento/Reflexión, y la “Rebeldía”/Transgresión/Acción.
Evitando un excesivo predominio de la: Emoción, Pensamiento o Movimiento, tratando de compensarse los tres.
Se hace referencia a “Papá Pitufo” y "Pitufa Sauce" como un ejemplo de personalidad equilibrada, que aglutina las virtudes del resto de personajes, pudiéndolo situar en el centro de una esfera formada por el resto de personajes.
Se puede hacer referencia al personaje de “Gargamel” como ejemplo del “lado oscuro”, del “mal”, a evitar, donde predomina la ira, orgullo, soberbia, vanidad, envidia, egoísmo, cobardía, gula, desorden, pereza…
Se aclara que todo/as podemos tener en ocasiones aspectos tanto positivos como negativos, virtudes y defectos, pero que es importante ser consciente de ellos para poder evitarlos o compensarlos con nuestras fortalezas. Se puede hacer referencia a la actividad del “diamante” recordando que hay algo bueno en esencia en nuestro interior, y aunque haya momentos que nos veamos más en negativo, mantener la esperanza de que en origen nuestro núcleo es positivo, fuerte y valioso.
Se piden y proponen ejemplos de situaciones en las que se busque ese equilibrio a la hora de resolver un problema, afrontar una circunstancia, relacionarse en un grupo, trabajar en un equipo...
Derechos de autor: Imágenes de dominio público obtenidas de internet.
2ª ACTIVIDAD 6º PRIMARIA: “P.A.R.C.H.E.”: Problemas: Autocontrol, Responder, Consecuencias, Habilidades (sociales), Empatía.
OBJETIVOS
Aprender una estrategia de resolución de problemas para responder adecuadamente.
Tomar conciencia de la importancia de una adecuada gestión emocional y del control de impulsos evitando reaccionar.
Tomar conciencia de la importancia del análisis de consecuencias en la toma de decisiones.
Conocer estilos de interacción social: Pasivo, Agresivo y Asertivo.
Reforzar la importancia de responder de forma empática y prosocial.
Favorecer autonomía, responsabilidad y adecuada toma de decisiones.
CONTENIDOS
Resolución adecuada de problemas.
Procedimiento de toma de decisiones.
Autocontrol. Responder frente a reaccionar.
Habilidades sociales
Responsabilidad
DESCRIPCIÓN:
Tratando de favorecer la Autonomía, se aborda la responsabilidad, como habilidad para responder ante situaciones, la gestión emocional (Autocontrol), la toma de decisiones y la empatía.
Se trata de un guión para facilitar la Resolución de problemas, siguiendo unos pasos.
Se escriben en la pizarra en una columna a la izquierda las letras: P.A.R.C.H.E. Se trata de que vayan adivinando cada una de las palabras por las que empieza cada una de esas letras.
Se puede hacer el “juego del ahorcado” (con otra figura si se considera) marcando el número de letras correspondientes a cada palabra, para irlas descifrando, hasta que adivinen todas, con o sin necesidad de pistas y ayuda.
Se puede desvelar la primera palabra: PROBLEMA para presentar el tema que se va a tratar y orientar.
“Ante un PROBLEMA: Que nos hace SENTIR MAL, Qué es lo que tenemos que PENSAR/SENTIR/HACER?”
Primero AUTOCONTROL: “Ante todo, mucha calma”, “mantener la calma”, para no reaccionar de forma impulsiva (Acción-Reacción). Se hace referencia a la metáfora de “accionar el freno de mano del coche” para pararse a pensar: “Auto (móvil)-Control”.
Se mencionan posibles Estrategias Manejo de tensiones y estrés: respirar hondo, contar hasta 10, tomar un vaso de agua, distracción, buscar apoyo social, expresar lo que se siente...
RESPONDER/Resolver el problema con “Response hability” (habilidad para dar respuesta a la situación). Reflexionando con la razón/pensamiento, y escuchando a la emoción, teniendo en cuenta el sentimiento que nos genera pero sin que nos arrastre. Responder teniendo en cuenta: la consecuencias, nuestras habilidades y la empatía.
CONSECUENCIAS: Responder valorando y teniendo en cuenta las consecuencias para uno/a mismo/a y los demás, a corto, medio y largo plazo. Buscando el WIN-WIN (Yo gano- tú ganas), los “dos pulgares para arriba” (EMPATÍA) en señal de que las dos partes nos hemos quedado conformes y nos sentimos bien.
HABILIDADES SOCIALES: Utilizar nuestras habilidades/fortalezas/recursos para resolver el problema y si no las tenemos o encontramos, podemos preguntar y pedir ayuda a alguien de confianza. Se recuerda actividad de la “zanahoria, huevo y grano de café en agua hirviendo” para exponer los 3 estilos de relación (pasivo, agresivo y asertivo/positivo), u otros ejemplos.
EMPATÍA: Se explica o recuerda lo que es la “empatía”, relacionándola con los términos de SIMPATÍA y ANTIPATÍA. Se puede hacer alguna actividad como la de dibujarse mutuamente una silueta en el suelo o pizarra y tratar de ponerse en el lugar del otro. Comprobación de que se ha llegado o acercado al WIN-WIN (Yo gano- tú ganas), a los “dos pulgares para arriba”, preguntando a cada parte como se ha quedado y como se siente.
Se pone algún ejemplo de situación y se aborda desde el guión en grupos o por parejas, representando posteriormente en grupo y analizando cómo se han sentido ambas partes.