ACTIVIDADES
“Patas de la mesa” y “Diana de la vida”: Personal, Proyecto futuro, Familiar y Social.
“Gafas para ver y Gorros para pensar”: Rojo (emociones), Azul (capitán: toma decisiones), Verde (esperanza: solucionador de problemas), Gafas Negras (aspectos negativos, pesimista), Gafas Amarillas (aspectos positivos, optimista), Gafas Blancas (datos objetivos, realidad neutra).
1ª ACTIVIDAD 5º PRIMARIA: “Patas de la mesa” y “Diana de la vida”: Personal, Proyecto futuro, Familiar y Social.
OBJETIVOS
Tomar mayor conciencia de los aspectos importantes de nuestra vida y como nos influyen y condicionan.
Reconocer la influencia de la familia y el entorno social, tanto la ayuda como la presión y condicionamiento.
Tomar conciencia de la importancia del autocuidado personal y los hábitos saludables.
Favorecer responsabilidad y reflexión sobre el proyecto futuro, deseos, aspiraciones y expectativas.
CONTENIDOS
Explicación de los ámbitos Personal, Proyecto futuro, Familiar y Social.
Influencia y presión de grupo.
Pensamiento crítico, Toma de decisiones, Responsabilidad.
Proyecto futuro: Necesidades, deseos, aspiraciones y expectativas.
DESCRIPCIÓN:
Con esta actividad procuramos tomar mayor conciencia de los aspectos importantes de nuestra vida y como nos influyen y condicionan, ayudando a reconocer la presión e influencia de los demás, tratando de afianzar la identidad personal, identificando quienes somos, potenciando el pensamiento crítico y la toma de decisiones.
Se trata de identificar los elementos importantes en nuestras vidas agrupados en 4 bloques (áreas Personal, Familiar, Social y Proyecto futuro), para favorecer la conciencia de cómo nos influye el entorno (los diferentes sistemas, contextos), en nuestra persona, en lo que hacemos con nuestra vida, y como se interconectan.
Se identifican también asuntos y prioridades en la vida y se analiza cómo se distribuye el tiempo, esfuerzo y energía que se dedica a cada aspecto, tratando de encontrar un equilibrio saludable.
Se les pide que dibujen en una cartulina o folio por un lado una mesa con 4 patas (en dos o tres dimensiones, de forma libre), que ocupe toda la hoja. En el otro lado al menos 5 círculos concéntricos (forma de “diana”), escribiendo en el centro la palabra “YO”.
Se les pide que cada uno piense qué cosas creen que influyen en sus vidas, y las vayan poniendo alrededor de los círculos colocando en los círculos más cercanos al centro, lo que creen que les influye más y de forma más directa y clara. Se les puede dar algún ejemplo, como “familia”, “cole”…y en caso de no ocurrírseles, dar pistas o ir diciendo o escribiendo en la pizarra elementos, de menos a más abstractos (hasta donde se considere conveniente y comprensible): “padre, madre”, “hermanos”, “familia extensa”, “amigos”, “vecinos”, “internet”, “medios de comunicación (TV,…)”, “barrio”, “pueblo/ciudad”, “país”, “sociedad”, “clima/tiempo metereológico”, “enfermedades/pandemia”, “normas”, “costumbres “…
Dentro del círculo central (“YO”), se pide que escriban los aspectos personales que nos influyen en general a las personas, poniendo algún ejemplo, y tratando de que ello/as las identifiquen: “gustos, intereses”, “forma de ser/personalidad”, “pensamientos”, “sentimientos”, “emociones”, “valores”, habilidades”…
Se hace una puesta en común por grupos de 3 o 4 personas durante unos 5 minutos y lo completa cada uno en su hoja.
Se les pide que agrupen en cada una de las 4 patas del dibujo de la mesa esos elementos explicándoles a grandes rasgos que supone cada una de las patas:
Personal: Gustos, intereses, valores, creencias/pensamientos, identidad, emociones, sentimientos, personalidad, estilo personal, habilidades, virtudes, defectos, satisfacción con uno mismo/autoestima, autoconcepto, autocuidado…
Familiar: Relación/satisfacción con la familia en general, con cada miembro, entre ellos, normas, valores, opiniones, creencias, influencia, pertenencia, seguridad, apoyo/ayuda…
Social: satisfacción con el colegio, relación con profesores, con compañero/as, con amigos, con entorno social, con el barrio, pueblo/ciudad, país, normas, costumbres, valores…
Proyecto futuro: “qué quiero ser/hacer de mayor”: profesión, ocupaciones, familia: satisfacción por estudiar, intenciones…Este aspecto puede estar todavía poco definido probablemente.
Se puede conectar la “Pata personal” con otras actividades previas si se han realizado (“depuradora emocional”, “triángulo de la persona”…) diferenciando los pensamientos, emociones y conducta hacia donde dirigimos nuestro movimiento acción, energía, esfuerzos y tiempo, hacia donde queremos llegar (“Pata de proyecto futuro”). Y la actividad de los “vasos comunicantes” como la influencia mutua con nuestro entorno familiar y social.
Se explica su significado e importancia, la interacción entre todos ellos, como se influyen mutuamente, como van evolucionando/creciendo/variando a lo largo de la vida…(se podría relacionar si se ve oportuno con la “Pirámide de necesidades de Maslow”: Básicas/Fisiológicas/Cuidado y Autocuidado Personal, Seguridad/Familiar, Amistad y Reconocimiento/Social y Autorrealización/Proyecto Futuro) En períodos en los que por circunstancias de la vida o por la propia evolución, alguna/s de las patas está/n menos “desarrollada/s”, lo ideal sería que las demás trataran de compensarla/s para mantener la mesa estable, si una/s “flojea/n” otra/s podrían “fortalecerse” y apoyar. Si somos conscientes de que alguna está más “débil”, se puede buscar el “apoyo” de las otras.
Se les explica la evolución habitual, estando primeramente más desarrollada la pata “familiar”, para posteriormente ir cobrando más importancia las patas “personal”, posteriormente “social” y progresivamente la de “proyecto futuro”.
Se les piden ejemplos de situaciones en las que eso pueda pasar y como se compensaría.
Se les pide que concreten lo que puedan cuáles son sus gustos, intereses, como se ven a ellos mismos…como es su relación familiar, social…qué quieren ser/hacer/conseguir en el futuro…a qué quieren dedicar tiempo…
2ª ACTIVIDAD 5º PRIMARIA: “Gafas para ver y Gorros para pensar”
OBJETIVOS
Identificar diferentes estilos de percepción y de resolución de problemas.
Mejorar el pensamiento crítico y la toma de decisiones.
Favorecer la autonomía y responsabilidad frente a la reactividad.
Fomentar la adecuada gestión emocional.
CONTENIDOS
Estilos de interpretación y sesgos cognitivos.
Resolución de conflictos. Habilidades sociales.
Pensamiento crítico.
Toma de decisiones.
Autonomía y responsabilidad.
Regulación emocional.
DESCRIPCIÓN:
La actividad principalmente trabaja la responsabilidad (habilidad para responder), la resolución de conflictos y la toma de decisiones, fomentando la conciencia de los estilos de interpretación y sesgos cognitivos. Supone una introducción a aprender estrategias de manejo de tensiones y estrés, basándose en la reestructuración cognitiva, reconocimiento, identificación y expresión emocional.
Se explica cómo las personas tenemos diferentes estilos de percepción de la realidad, de los acontecimientos, y como pueden variar según momentos y situaciones distintas. Así como tenemos diferentes estilo cognitivos, de pensamiento.
Se les pide que dibujen tres gorros de color rojo, verde, y otro azul, de la forma que quieran. Se sugiere que el azul sea el de una/a capitán/a de barco o piloto de avión, y tres gafas negras, amarillas y otras blancas.
Tras la explicación se les pide que traten de ir adivinando cada color, a que se puede referir.
Gorros:
Rojo: representa las Emociones: Moviliza a la acción (solución, ataque, huida) o parálisis.
Verde: “esperanza”, “piensa en verde”, con optimismo: solucionador de problemas.
Azul “capitán”: Toma decisiones: Decide también qué gafas y gorros se pone en función de lo que pueda convenir para tomar la decisión más acertada),
Gafas:
Negras: Pesimista: Ve principalmente y pone la atención en los aspectos negativos.
Amarillas: Optimista: Ve principalmente y pone la atención en los aspectos positivos.
Blancas: Ve la realidad “tal cuál es”, de forma neutra. Se fija en los datos objetivos.
Tras ir asociando a qué color se corresponde cada tendencia de percibir y de pensar la realidad, se pide un ejemplo de una situación de conflicto, a resolver, que les pueda interesar, o se propone una. Se pide que por grupos hagan hipótesis de cómo lo resolvería cada persona en función de qué gafas y gorros utilizara.
En primer lugar se escoge las gafas desde donde percibe la realidad, y posteriormente el gorro desde el que piensa y actúa sobre la situación.
Se dibuja en la pizarra una persona lo suficientemente grande para poderle incorporar gafas y gorro, y se van analizando las posibles combinaciones.
Se les pregunta si se identifican especialmente con algún color de gafas y de gorro, qué resultados les suele dar, si hay situaciones en las que conectan más fácilmente con unas gafas y gorros, si conocen a personas en las que vean claro el gorro y/o gafas que suelen utilizar...
Se pregunta y debate sobre cuál/es consideran que serían las combinaciones más adecuadas para resolver las situaciones de formas adecuadas defendiendo sus derechos adecuadamente y respetando los de los demás.
Se puede asociar el gorro y las gafas con algunas de las actividades previas si se hubieran realizado:
El “filtro”/”colador” de la actividad de la “depuradora emocional”.
La “pata personal” de “Las 4 patas de la mesa”.
Los estilos de afrontamiento de la “zanahoria, huevo y grano de café”.
El “Guión D.E.S.C.”.