EL GÉNERO
“DIFERENTES MANERAS DE SER NIÑO, NIÑA”
OBJETIVO:
Que niñas y niños comprendan que hay diversas formas de expresarse como mujer o varón, pudiendo unas veces tener los mismos gustos, preferencias, cualidades, etc.; y otras ser diferentes, sin perder su identidad.
Inicio (Tiempo aproximado 20’)
Iniciamos la sesión colocando un papelote con la imagen de un robot en la pizarra
Luego les pedimos a las niñas y niños que imaginen que nosotros hemos construido ese robot y que ahora elegiremos un nombre para el o la robot. Podemos cambiar la imagen del robot por la de algún animal o personaje mitológico del entorno, con el mismo fin.
A continuación, decimos que al encender el o la robot, éste/a nos hará algunas preguntas para conocernos.
El o la robot preguntará a niñas y niños:
¿Cómo es una niña?, ¿qué características tiene?
¿Cómo es un niño?, ¿qué características tiene?
¿Cómo se comportan unas y otros?
¿Qué emociones y sentimientos expresan?
Luego pedimos a niñas y niños que respondan las interrogantes del robot. Para ello elaboramos en la pizarra un cuadro, como el siguiente, el cual nos permitirá recoger sus respuestas.
Estereotipos que suelen aparecer si de antemano, o en la familia o en el colegio durante cursos anteriores, no se ha trabajado temas relacionados con el género:
LAS NIÑAS:
Son bonitas
Se visten de chica
Llevan el pelo largo
Son delicadas
Juegan con muñecas
Son tiernas
Son vergonzosas
LOS NIÑOS:
Son fuertes
Se visten de chico
Hablan fuerte
Juegan al futbol y peleas
No lloran
Resisten al dolor
No tienen miedo
Vamos anotando en el cuadro las características mencionadas por niños y niñas. Una vez que se haya completado el cuadro con las respuestas, preguntamos y dialogamos en torno a lo siguiente: Reflexión
¿Todas las niñas son así?, ¿tendrán estas características?
¿Todos los niños son así?, ¿tendrán estas características?
¿Tú tienes todas estas características?
Desarrollo (Tiempo aproximado 55’)
A continuación entregamos a niñas y niños la ficha de trabajo “Adivina quién soy”, la cual contiene cuatro textos incompletos escritos por niños o niñas.
Les pedimos que lean con atención cada texto e identifiquen a su posible autor o autora, escribiendo en cada espacio en blanco uno de los nombres que se encuentran en el rectángulo bajo los textos de la ficha.
Una vez que terminan de escribir, leemos la primera historia y pedimos a los estudiantes que compartan sus respuestas y las razones que les llevaron a pensar que se trataba de una niña o un niño. Continuamos con las demás historias, analizando siempre las razones de elección.
A continuación, pegamos un postit o papel con las respuestas del ejercicio y las vamos revelando una por una, para que niñas y niños comparen sus respuestas e identifiquen sus aciertos (ver recurso final actividad).
Seguidamente solicitamos a los/as estudiantes que conformen equipos de cinco integrantes, quienes deben responder a interrogantes como:
¿Solo los hombres pueden jugar fútbol?, ¿solo las mujeres pueden ser buenas bailarinas?, ¿solo ellas deben ocuparse de las tareas de la casa?, ¿por qué?
¿Qué sucede cuando los niños o las niñas no cumplen con las características que los demás esperan que tengan?, ¿qué opinan sobre el trato que reciben de los demás?, ¿cómo os sentiríais en su lugar con un trato diferente?
Cada equipo presentará sus respuestas a la clase a través de sus representantes. Debemos resaltar aquellas ideas que señalen que las niñas y niños pueden realizar las mismas actividades. Además señalamos que no comportarse como los demás esperan no es motivo para sentirse mal o sentir vergüenza, y mucho menos para hacer sentir mal al resto.
Cierre (Tiempo aproximado 15´)
Para reforzar lo trabajado en la sesión, pedimos a las y los estudiantes que escuchen con atención cada frase y sigan las indicaciones.
Levanta la mano si te gusta bailar.
Da un silbido si te gusta jugar cantar.
Da un aplauso si te dan ganas de llorar cuando te duele algo.
Da un brinco si eres valiente.
Abraza a tu compañera si te gusta jugar con ella.
Di ¡hurra! si te gusta el fútbol.
Da dos aplausos si te gusta cocinar.
Abraza a tu compañero si te gusta jugar con él.
Finalmente, preguntamos:
¿Qué hemos aprendido hoy?
¿Qué hemos hecho en la sesión?
¿Qué actividad nos ha gustado más?
¿Cómo puedo aplicar lo aprendido en mi vida diaria?
*Las referencias de las fichas de trabajo se han basado en: Guía de Educación Sexual Integral para docentes del Nivel de Educación Primaria. La numeración de las fichas corresponde a dicha guía.
Guía: https://www.slideshare.net/IselaGuerreroPacheco/guia-educacionsexualintegralnivelprimaria
EL AFECTO.
“MI CIRCULO DE CONFIANZA”
OBJETIVO:
Que niñas y niños identifiquen a las personas de confianza a quienes pueden recurrir en caso de necesidad.
Inicio (Tiempo aproximado 20’)
Iniciamos la sesión con una dinámica que acerque a niñas y niños a la noción de “confianza”, para lo cual proponemos “El lazarillo y el invidente”. Para ello, solicitamos que formen parejas y caminen tomados del brazo por el aula. Luego entregamos una venda de tela a cada pareja, que se colocará uno de ellos sobre los ojos para representar a la persona invidente, el otro miembro de la pareja deberá conducir a la o el “invidente”, que se tomará de su brazo, y guiarlo por el aula, procurando que no se caiga, ni tropiece. Luego los invitamos a invertir los roles, para que todos conozcan la experiencia de ser guiados sin poder ver.
Una vez finalizada la dinámica formulamos algunas preguntas.
¿Os ha parecido interesante el ejercicio?
¿Cómo os habéis sentido cuando estaban con los ojos vendados?, ¿por qué?
Si tuvierais que pasar todo un día con una venda sobre los ojos, ¿a quién de entre todas las personas de su entorno (familia, amigos, etc.) elegiríais para que los guíe?, ¿por qué?
¿Qué significa para vosotros/as tener confianza en otra persona?
¿En quién o en quiénes confiáis?, ¿por qué?
Escribimos en la pizarra las respuestas proporcionadas por niñas y niños y concluimos este momento con una definición simple que recoja lo que han manifestado, complementándola con la siguiente idea: “Confianza es compartir lo que nos pasa con las personas de nuestro entorno, que sentimos que nos quieren, nos respetan y nos hacen sentir seguros o seguras”.
Desarrollo (Tiempo aproximado 60’)
Para identificar y dialogar sobre las personas de confianza, pedimos a niñas y niños que desarrollen la ficha de trabajo No 5 (pág. 98)*: Mis personas de confianza.
Una vez que finalicen el ejercicio, les indicaremos que compartan su trabajo con sus compañeros y compañeras, y comenten por qué las han elegido como sus “personas de confianza”.
Luego, en plenaria, preguntamos:
Para vosotros/as, ¿qué características identifican en sus personas de confianza?
¿Cómo se comportan con ustedes?
Algunas ideas que se pueden destacar si no son mencionadas por las y los estudiantes:
Mis personas de confianza me hacen sentir protegido y seguro o protegida y segura.
Mis personas de confianza están siempre dispuestas a ayudarme y escucharme.
Mis personas de confianza se interesan por lo que hago y por lo que me preocupa.
Diremos que, por lo general, todas y todos contamos con personas a quienes les tenemos confianza y nos hacen sentir seguros, protegidos y podemos dirigirnos a ellas cuando las necesitamos. Estas son nuestras personas de confianza. Para algunos puede ser la mamá, el papá, abuelo, abuela, algún otro familiar, la maestra o el maestro, un compañero o compañera, o una amiga o amigo. Lo importante es saber que en las situaciones difíciles podemos acudir a ellas.
Luego, con ayuda del recurso No 5 (pág. 99)*: ¡Qué bueno tener en quien confiar!, describimos algunas situaciones para que niñas y niños señalen en su hoja de trabajo a qué persona recurrirían en esa situación. Solicitamos a un niño o niña que indique voluntariamente a qué persona eligió y por qué.
Después reflexionamos a partir de la pregunta:
¿Por qué creen que es importante comunicar a una persona de nuestra confianza lo que nos ocurre?
Recogemos las respuestas y señalamos que es necesario recurrir a nuestras personas de confianza cuando experimentamos malestar, tristeza, peligro o necesitamos contarles algo que nos ocurre, para que nos brinden su apoyo.
Cierre (Tiempo aproximado 15´)
Solicitamos a las niñas y niños que compartan con la o el estudiante de su lado alguna situación en la que recurrieron a una persona de confianza y se sintieron bien.
Para finalizar, preguntaremos:
¿Qué aprendieron sobre las personas de confianza?, ¿cómo son ellas?
¿En qué situaciones recurren a las personas de confianza?
¿Fue fácil para vosotros/as identificar a sus personas de confianza?
¿Qué os ha gustado más de esta sesión?, ¿Os parece que ha habido algo difícil?
*Las referencias de las fichas de trabajo se han basado en: Guía de Educación Sexual Integral para docentes del Nivel de Educación Primaria. La numeración de las fichas corresponde a dicha guía.
Guía: https://www.slideshare.net/IselaGuerreroPacheco/guia-educacionsexualintegralnivelprimaria