ACTIVIDADES
“Iceberg”: Experiencias (inconscientes, subconscientes, conscientes) que nos van transformando.
“Vasos comunicantes”
1ª ACTIVIDAD 3º PRIMARIA: “Iceberg”: Experiencias que nos construyen y nos van transformando.
OBJETIVOS
Favorecer Autoconocimiento: Conocer cómo se va construyendo la personalidad, la autoestima y el bienestar.
Favorecer conciencia de la importancia de potenciar vivencias, pensamientos y emociones positivas.
Aumentar conciencia sobre lo que nosotr@s y los demás conocemos sobre nosotr@s, y ampliarlo para conocernos y darnos a conocer.
Tomar conciencia de cómo nos afectamos e influimos mutuamente en la relación con los demás.
CONTENIDOS
Autoconocimiento: Autoestima y personalidad: Influencia y configuración como personas mediante las experiencias/ vivencias durante la vida.
Comprensión de la existencia de diferentes niveles de conciencia (Consciente, subconsciente, inconsciente) sobre nosotros mismos y su influencia en nuestra forma de ser y actuar.
Autoconocimiento: Aspectos conocidos (públicos), desconocidos, ocultos y “ciegos”.
Autoestima y Empatía: Influencia de nuestras acciones más o menos conscientes (intencionadas o no) en los demás y viceversa.
Habilidades personales para potenciar bienestar y reducir malestar
DESCRIPCIÓN:
Se trata de que tomen conciencia de cómo nos vienen afectando y configurando como personas las experiencias y vivencias a lo largo de la vida, influyéndonos de forma más o menos consciente.
Se les pide que dibujen un icerberg sumergido en el mar diferenciando tres partes:
Lo que ven los demás de nosotros mismos desde la superficie, fuera del agua,
Lo que sabemos nosotros mismos y que solo algunas personas que nos conocen bien saben, porque no está a la vista, y sólo lo saben si se lo hemos contado.
Lo que no nos acordamos y los demás por lo general (excepto algunos familiares) no conocen. Sabemos que está porque nos lo han contado, hemos visto fotos o vídeos.
Cuanto más profundo menos recordamos y menos conscientes somos de lo que hemos vivido.
Se trata de tomar conciencia de que todo eso forma parte de nosotros/as mismo/as y nos influye de alguna manera aunque solo se vea una parte, y seamos consciente “a primera vista” de otra.
Explicar cómo cada situación, circunstancia, que hemos ido viviendo y experimentando nos va transformando de alguna manera y va reconfigurando quiénes somos.
Voluntariamente pueden ir poniendo ejemplos de situaciones, así como el/la profesor/a.
Se dibuja un icerberg en la pizarra a modo de ejemplo y se va completando con posibles experiencias, diferenciando como algunas se quedan soterradas pero siguen siendo parte de nosotros, y como otras están más visibles, en función de donde estén colocadas.
Se puede asociar a las actividades previamente trabajadas (“triángulo de la persona”, “depuradora emocional”, “diamante”).
Se puede representar dibujando en la pizarra como las experiencias que nos suceden se filtran en nuestro “vaso” a través del “filtro/colador”, y según lo que signifiquen para nosotros y que emociones nos generan pueden ir incorporándose en el iceberg, en su propia estructura o mediante “capas” que se van superponiendo unas encima de las otras, transformándonos. El diamante tendrá que irlas depurando y expresando, eliminando hacia el exterior.
Balanza de vivencias positivas y negativas: Importancia de potenciar buenos hábitos (acciones) de salud y bienestar, así como buenos pensamientos, para generar emociones agradables que generen bienestar, reducir y superar emociones desagradables para que no se mantengan innecesariamente, y desarrollar un buen “tono”/”melodía”/”filtro” emocional.
Dibujar al menos dos icebergs consecutivos simbolizando y explicando que así como nosotr@s tenemos nuestro propio iceberg, el resto tiene el suyo y unos se relacionan con los otros. Cada parte de nosotr@s (consciente, subconsciente e inconsciente), se relaciona con el resto de las partes de l@s demás.
Meditación Para Mejorar Autoestima en Niños de 6 a 12 Años: Refugio Interior: 5 minutos.
Explicar la estrategia de recordar y poner la atención en algún recuerdo positivo que nos haga sentir bien para mejorar nuestro estado emocional.
2ª ACTIVIDAD 3º PRIMARIA: “Vasos comunicantes”
OBJETIVOS
Tomar consciencia de cómo nos afecta como nos valoren los demás y de la presión del grupo.
Tomar consciencia de cómo afectamos e influimos en los demás. Asertividad y empatía.
CONTENIDOS
Habilidades de relación; Empatía, asertividad: Influencia de nuestras acciones en los demás y viceversa.
Resolución de conflictos.
DESCRIPCIÓN:
Basándonos en la metáfora de la “depuradora emocional”, dibujamos en la pizarra al menos dos recipientes seguidos, uno junto al otro.
Recordamos cómo funcionaba la depuradora, que se corresponde con cada uno de nosotros: Filtro (interpretativo, percepción), depuradora (transformadora), y manguera con grifo, (evacuadora).
Explicamos la influencia que hay entre las personas, inicialmente las cercanas, próximas a nosotros, con las que nos solemos relacionar, tratando de explicar cómo sus estados emocionales y acciones nos van a repercutir de alguna forma, y l@s nuestr@s a ell@s.
Dibujamos unas mangueras/tubos que conecten los recipientes que están cercanos para representar como hay una influencia y un trasvase de los líquidos entre unos y otros.
Se pregunta cómo puede influir unos recipientes en otros, poniendo el ejemplo de trasvasar líquido, por ejemplo mediante la manguera.
Se tratan de extraer al menos las siguientes formas de influencia:
Mediante la manguera influyendo a propósito, con intención (acción, movimiento), con mayor o menor “presión”, en función de cómo se regule el grifo.
Al desbordarse uno de los vasos, que le vierte al otro parte de su contenido, normalmente sin pretenderlo.
…se puede hacer mención a otras formas según la imaginación: explotando el vaso y dañando, salpicando, con pequeños “chorritos” por agujeros en el vaso…
Se trata de representar como influimos a los demás y como nos influyen según como estén ellos y manejen su “líquido de colores” (emociones), como manejen su “manguera”, su “grifo”, al igual que nos influyen las situaciones de la vida (cambios de casa, de cole, de compañeros, malas y buenas noticias, pérdidas de cosas o personas que queremos…).
Nos pueden influir con las cosas que nos digan, que nos hagan…igual que nosotros a ellos…y como debemos ser cuidados con lo que hacemos y decimos, ya que se trata de que todas las partes nos quedemos lo mejor posible.
Se les pide que pongan ejemplos de situaciones, y se pone algún ejemplo para entender mejor como nos influimos y afectamos lo/s uno/as a lo/as otro/as.
Se explica basándonos en la metáfora de la “depuradora”, cómo por medio del “colador” podemos tratar de “filtrar” lo que nos llega, sin tener que hacer caso a todo, creernos todo, regular el cómo nos afecta. También lo que ha entrado, podemos tratar de aprovecharlo, cambiarlo, o desecharlo. El expresarlo a gente de confianza será importante buscando (desde la asertividad) el sentirnos bien (bienestar personal, autoestima), y tratando de que los demás también se sientan bien (empatía).
Se anima a decir y expresar cómo nos sentimos a la persona que ha dicho o hecho algo que nos ha ofendido, y si no, a una persona de confianza.