«Busco Amigos ¿Qué significa domesticar?. Es algo demasiado olvidado-dijo el zorro- Significa crear lazos.
Para mi , tu no eres todavía más que un niño parecido a cien mil niños. Y no te necesito. Y tu tampoco me necesitas. Para ti no soy más que un zorro parecido a cien mil zorros. Pero si me domesticas, nos necesitaremos el uno al otro. Serás para mi único en el mundo.» (El Principito)
La relación con los otros nos crea lazos: Vínculos.
Esos vínculos se crean cuando el otro es capaz de provocar emociones en nosotros. Esas emociones pueden ser positivas o negativas, pero me afectan, incluso aunque no queramos.
Los vínculos hacen que pasemos de percibir algo, como uno cualquiera, uno más entre otros, a percibirlo como único y especial, con un significado distinto para nosotros.
Los vínculos nos hacen reconocer a las personas , no como algo en sus rasgos o características sino como alguien, único, original, irrepetible.
Por eso la indiferencia, ignorarla, es signo de no reconocer a la persona en su profundidad, sino reducirla a ser "algo", a ser una cosa más. En cambio verla como interlocutor con la que te relacionas es reconocerla como "alguien", como persona.
«Solo se conoce lo que se domestica»
Podemos conocer superficialmente, desde lejos, quedarnos en las características, en la apariencia.
Pero también podemos conocemos con mayor profundidad. No conocer desde lejos, sino conocer desde dentro de una relación, estableciendo vínculos. Conocer realmente es conocer los vínculos. el significado que descubro al relacionarme.
«No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos.»
Los vínculos no se ven, no se miden, no se perciben por los sentidos. Pero son reales, son verdaderos.
Los experimentamos en nuestro interior como verdaderos, los compartimos con otros y los podemos comunicar.
Conocer los vínculos es lo esencial, lo más importante, lo que realmente explica el significado de aquello que conocemos.
«El corazón tiene razones que la razón ignora» (PASCAL)