La palabra Biblia significa un conjunto de libros, una biblioteca. Aunque normalmente la encontramos en un único tomo, la Biblia no es un único libro sino un conjunto de libros.
La Biblia católica está compuesta por 73 libros.
46 del Antiguo testamento y 27 del Nuevo testamento.
Se pueden agrupar en:
Pentateuco
Históricos
Sapienciales
Proféticos
Evangelios
Hechos
Cartas
Apocalipsis
Los textos de la Biblia no se escribieron a la vez, ni uno detrás de otro de una sola vez, sino que entre el texto más antiguo y el más reciente pueden haber pasado alrededor de 1000 años. Desde s.XII a.c. al siglo I d.c.
Es orden de los libros en la biblia tampoco responden a un orden cronológico del mas antiguo al más reciente.
El Antiguo Testamento abarca casi todo el periodo de escritura y el nuevo testamento se escribió en el S. I d.c.
Los textos de los libros de la Biblia fueron escritos por muchos autores a lo largo del tiempo. Incluso algunos textos fueron reescritos y completados posteriormente habiendo varios autores de distintas épocas implicados en la elaboración final del texto.
Todos los libros son inspirados. Responden a la experiencia de Fe que tienen Dios, aquellas personas y aquellas comunidades donde fueron escritos. Desde este punto de vista el Autor principal que está presente en toda la Biblia es Dios.
La Biblia está dividida en 2 Partes:
Antiguo Testamento: Desde el principio hasta el nacimiento de Jesús. Habla de la Antigua alianza del pueblo de Israel.
Nuevo testamento: A partir del nacimiento de Jesús hasta la formación de la Iglesia. (siglo I d.c.). Habla de la nueva alianza de Dios con la humanidad en Jesús.
Dentro de la Biblia existen muchos tipos de libros. Por su composición, su estilo y su intención responde a distintos tipos de géneros literarios.
No todos los libros son iguales sino que hay libros históricos, cartas, evangelios, libros sapienciales, libros con poesía (salmos), libros proféticos, mitos, leyes, relatos edificantes...
Y dentro de cada texto existen otros subgéneros que nos dan pistas para su comprensión: milagros, parábolas, vocaciones...
Si nos preguntamos por qué se escribe la Biblia, nos daremos cuenta que recoge como muchas personas y comunidades han tratado de expresar la experiencia de Dios que han tenido en sus vidas y en su historia.
El tema central de la Biblia sería la historia de Amor que Dios tiene con la Humanidad.
Como primero con algunas personas, luego con el pueblo de Israel y por fin con toda la humanidad, Dios ha ido revelando ese amor en medio de las dificultades hasta mostrarlo por completo en Jesús.