La pregunta por el origen del mundo y del hombre se han planteado desde siempre. Primero la religión y después la ciencia la ha abordado desde sus respectivas perspectivas.
Desde su experiencia de Fe, la Biblia responde a la pregunta por el Sentido, el por qué, el para qué de la creación.
La Biblia para explicar utiliza Relatos. Las Cosmogonías que explican el origen y finalidad de mundo, el hombre y todo lo que existe.
Desde la razón, la Ciencia responde a la pregunta por el cómo es el mundo y cómo llegó a ser lo que es.
La Ciencia explica esta relación de causas-efectos a través de Teorías Científicas. Basadas en los datos de la experiencia empírica, son siempre provisionales a la espera de nuevos datos y nuevos modelos que den explicaciones más coherentes con los nuevos datos que aparecen.
Los relatos del Génesis expresan la experiencia de fe en un Dios es el creador del mundo y el hombre.
La experiencia del pueblo de Israel de un Dios cercano que les libera y les conduce les lleva a afirmarlo también como creador.
La Biblia toma los relatos de otros pueblos del próximo oriente adaptándolos a su experiencia.
Desde esta experiencia de Fe la naturaleza, la vida humana es manifestación del amor de Dios que llama constantemente a la vida. La vida es un don de Dios.
Esto lleva al cristiano a vivir en una actitud de agradecimiento por todos los regalos recibidos de Dios.
El sacerdote belga George Laimetre, propuso esta teoría en la década de 1920 cuando planteó que el universo comenzó a partir de un único átomo primigenio.
Esta teoría científica surgió al observar el alejamiento de otras galaxias respecto a la nuestra y en todas direcciones, como si hubieran sido expandidas por una gran fuerza explosiva.
Algunas mediciones señalan que este momento ocurrió, aproximadamente hace 14000 millones de años.
Otras teorías científicas sobre el origen parten de la Teoría del Multiverso o la Teoría de Cuerdas.