Sancho Ramírez y Pedro I

Sancho Ramírez

 

Sancho Ramírez herido a las puertas de Huesca (AragonEsAsi.com)

Es el segundo Rey de Aragón. Nace en 1043 y le ponen de nombre Sancho por su abuelo Sancho el Mayor de Navarra y Ramírez Por su padre Ramiro I, primer rey de Aragón. Su madre fue la condesa navarra Ermesinda.

 

Al morir su padre en la torna de Graus, en la que intervino el Cid Campeador al lado de los musulmanes, en 1063, es elegido rey de Aragón a los veinte años de edad.

 

Al año siguiente conquista Barbastro aunque se vuelve o perder al cabo de dos años. Será su hijo y sucesor Pedro I quien la reconquis­ta definitivamente en 1100.

 

Sancho Ramírez estuvo casado dos veces y en ambas con miras a su política expansionista del Reino. De su primer matrimonio con Isabel de Urgel, nace Pedro I y de su segundo con Felicia de Roucy, francesa, Alfonso I el batallador y Ramiro II el Monje. Los tres fueron reyes pero los tres murieron sin descendencia masculina derivándose de ello la unión de Aragón y Cataluña por el matrimonio de Petronila con Ramón Berenguer IV conde de Barcelona.

 

Sancho Ramírez conquistó Bolea, Graus, Barbastro, naval y Monzón Esta actividad militar del Rey , señala la necesidad que tenía de dominar los centros urbanos del valle Huesca, Tudela, Zaragoza y Lérida, en los cuales establece fortificaciones para poder conquistarlas. Con su hijo Pedro I sigue el curso del Ebro hasta Tortosa y Castellón de la Plana, que estarán controladas hasta el año 1103.

 

Para fortalecer más su reino, Sancho Ramírez se hizo vasallo del Papa que le dio especial protección a cambio de un tributo de 500 mone­das de oro anuales, que el Rey obtenía en parte del cobro de parias a los reyezuelos árabes que iba conquistando. De ésta relación con Roma, se deduce la introducción en España de la regla benedictina en los monasterios de S. Victorián y de S. Juan de la Peña y el cambio de la liturgia mozárabe, existente entonces, por la romana, por el año 1071 . Esto llevó aparejado un florecimiento de las artes y las letras, ya que casi todos los monjes procedían del sur de Francia, trayendo con ellos el arte románico plasmado en la catedral de Jaca construida en estos años y la literatura trovadoresca.

 

En lo económico, cambió la economía exclusivamente agropecuaria hasta entonces introduciendo el comercio y la artesanía. La situación geográfica de Aragón entre el mundo musulmán y el europeo favorece el tráfico mercantil por los Pirineos, ya que a partir de 1076 pudo controlar los dos pasos fronterizos de Roncesvalles y Somport.

 

La percepción de los peajes y la riqueza derivada del comercio y la artesanía le permitió acuñar en Jaca la primera moneda de oro aragonesa que se llamó “Mancuso”.

 

En el ardan social, para evitar el creciente poderío e la nobleza, a la que se le habían otorgado tierras y privilegios por ayudar en las conquistas, Sancho Ramírez creó un tercer grupo social, el de los Francos, que no dependía de la tierra para que no cayese en manos de la nobleza y que estaba formado por mercaderes, artesanos y cambiadores de moneda. Les dotó de su famoso Fuero que luego copiaron otras ciudades fuere incluso de Aragón.

 

A los 31 años, en 1094 en el sitio de Huesca, moría a consecuencia de una herida producida por una saeta, disparada desde el sitio de los musulmanes y que se clavó en su brazo. En el mismo año su hijo y sucesor Pedro I tomó Huesca.

 

Pedro I

 

Pedro I de Aragón (Wikipedia)

 

Durante los 10 años de reinado de Pedro I , ensancha sus fronteras por el centro y la parte oriental, conquistando Huesca en 1096, Barbastro y Sariñena y hasta pone sitio a Zaragoza en 1101.

 

De su primera esposa Inés de Aquitania en 1086, nacieron Pedro (que casó con una hija del Cid y que falleció antes que su padre) e Isabel. Su segundo matrimonio con una italiana llamada Berta, que sobrevivio a su esposo y vivio como reina, con el consentimiento de su cuñado D. Alfonso I, de unos cuantos pueblos de la sierra de Marcuello.

 

Desde 1103, Pedro I se dedica a los asuntos de estado alejado del campo de batalla. En 1104 hace un viaje al Bearn para reunirse con Gastón de Bearn. En circunstancias poco claras fallece por el camino en el Valle de Aran a los 36 años, sucediéndole en el trono su hermano Alfonso I.