Dª Germana de Foix

El 26 de Noviembre de 1504, a los 54 años, muere en Medina del Campo, Dª Isabel primera de Castilla, esposa de D, Fernando segundo de Aragón y quinto de Castilla, conocidos en la Historia de España como los Reyes Católicos.

 

De este matrimonio habían nacido, Isabel, Juan, Juana y Catalina.

 

De esta descendencia, solo Juana, conocida con el triste apodo de Juana la Loca había quedado descendencia. Casada con Felipe el Hermoso, hijo del Emperador Maximiliano de Austria, sería el hijo de ambos, Carlos I, el que pasara a la historia, como Carlos 1 de España y II de Alemania.

 

En su testamento, Dª Isabel, dejaba a su esposo Fernando, gobernador y regente de Castilla y tutor de su hija Dª Juana, dado que esta, desde 1502 presentaba síntomas de desequilibrio mental, Al morir Dª Isabel, Dª Juana se encontraba con su marido en Flandes. Su padre D. Fernando, quiere que vuel­van a Castilla ya que Juana es ahora la Reina de Castilla y Aragón, pues su padre así la había hecho proclamar en las Cortes de Toro en 1505 y en la Diputación de Zaragoza, En 1506, vuelven a España, existiendo entre D. Fernan­do y D. Felipe una fuerte rivalidad, pues el yerno, quiere proclamarse él, Rey de Castilla y Aragón.

 

Para conseguir esto, D. Felipe no duda, en combinación con parte de la nobleza castellana, en pretender también el Reino de Nápoles y para ello se coaliga con el monarca Francés Luis XII. D, Fernando , como buen estadista que es, para desbaratar los planes de su yerno, contrae un segundo matrimo­nio con la joven Germana de Foix, sobrina del monarca Francés. El mismo año de esta boda, l5O6, fallece D. Felipe el Hermoso, cuando su esposa Dª Juana contaba 26 años y a punto de dar a luz a su última hija Catalina.

 

Dª Germana de Foix nacida en 1488 es hija de Juan de Foix, Conde de Etampes y Vizconde de Narbonne y de María de Orleans, hermana del Rey francés, Luis XII ª La boda de Fernando y Germana se celebró en Dueñas el 8 de Marzo de 1506, Tenía la novia 18 años y D. Fernando 53.

 

Germana de Foix (Wikipedia)

 

En este año 1506, van los cónyuges a Nápoles para ser coronados Reyes. En 1508 nace de esta pareja un hijo varón, Juan, que fallece a las pocas horas de nacer. De haber sobrevivido, se hubiera roto la unión de Cas­tilla y Aragón por cláusulas testamentarias existentes en el matrimonio.

        

En 1513 visitan a la Reina Dª Juana en Tordesillas (Valladolid) donde esta recluida por su estado mental, agravado tras la muerte de su esposo D. Felipe.

 

Poca después de esta visita, tiene lugar el famoso episodio del bebe­dizo que Dª Germana administra a su esposo para aumentar su vigor sexual, y que le ocasiono a éste grandes trastornos de salud, hasta el punto de enfermar gravemente, y aunque se recuperó, quedó muy quebrantada su salud,

 

En 1510 y 1512, tenemos a la pareja en las Cortes de Monzón. Según la tradición, pernoctaban en Barbastro, en la Plaza de la Candelera en el lugar donde todavía existe un escudo papal; y en este año de 1512, Dª Germana concedió a la Ciudad, el privilegio de celebrar una Feria anual, cuya duración, comprendía doce días antes y doce días después del 2 de Febrero, festividad de la Candelera, que debía ubicarse, dentro del Cuartón de Dentro Muro, para el bien, reparo y conservación de dicho Cuartón, disponiendo, que des terceras partes de las multas que se cobrasen en estos días, fueran ª para la reparación de las murallas.

 

La salud de D. Fernando, iba debilitándose cada día más, debido también a la hidropesía que padecía y por las pócimas que le daban para curársela En Enero de 1516, fallece en Madrigalejo(Cáceres).

 

En su último testamento, pues hizo varios a lo largo de su vida, hacía heredera a su hija Juana y Gobernador o Regente, a su nieto Carlos I, que todavía estaba en Flandes, rigiendo por el momento los asuntos de España, el Cardenal Cisneros. A la Reina viuda Dª Germana, le dejaba las villas de Madrigal y Olmedo. Además, poseía en Francia los patrimonios de Foix y de Nemours; la dejaba bajo la protección de su hijo natural, D. Fernando , arzobispo de Zaragoza y Regente de Aragón, hasta la llegada de su nieto Carlos I, y a este último, le rogaba que tratara con deferencia a su viuda.

Fuero otorgado por Germana de Foix (Libro)

 

En el otoño de 1517 desembarcó en España Carlos I, el cual, después de un tiempo en ordenar los asuntos de Estado, organiza los de su familia. Según Manuel Fernández Alvarez, en su libro “Carlos V el César y el Hombre “, resultó placentero para D. Carlos, atender el ruego de su abuelo, de que trata a con deferencia a su esposa. Contaba Dª Germana entonces 29 a ños y D, Carlos 17. Parece ser, que entre ellos surgió algo más que una amistad familiar y D. Carlos ordenó construir un puente de madera desde su palacio, en Valladolid, a la casona en que vivía la Reina viuda, pues los dos edificios eran fronteros, para pasar desapercibido en sus visitas a la Casan De esta amorosa relación, se encontraron en el Arcivo Nacional de Simancas (Valladolid), las pruebas documentales. Siguiendo el libro de Manuel Fernández, en su testamento, Dª Germana, dejaba un collar de 133 perlas gruesas a su hija la “ Infanta Isabel de Castilla, hija de su majes­tad el Emperador mi Señor “. El título de Infanta, nunca fue oficial, pues no se tienen noticias de que el Emperador D. Carlos, la reconociera como hija. Parece ser que esta relación amorosa duró dos años, pues en su presentación en Zaragoza en 1518, D. Carlos ca acompañado de su hermana Dª Leonor y de Dª Germana.

 

En 1519, acompañó también Dª Germana a Carlos I a Barcelona y aquí ml Emperador da por terminada su relación con JO Germana, casándola con el Marqués de Brademburgo, uno de los nobles flamencos que llegaron a España con el séquito imperial. Así terminaba la relación amorosa, pero no la fami­liar.

 

En el año 1523, Dª Germana es nombrada virreina de Valencia. Al año siguiente, queda viuda por segunda vez y se casa de nuevo con el Duque de Calabria, D. Fernando de Aragón. Durante su cargo de virreina, tuvo que apagar los últimos rescoldos de la Guerra de las Germanías y también truncar la rebelión de los Moriscos, que no aceptaban el bautismo. Dª Germana, decidió someterlos por las armas, poniendo al frente de sus tropas a D. Alonso de Aragón.

 

Terminadas estas contiendas, junto con su esposo, instauraron una pequeña corte renacentista en Valencia, a imitación de las italianas. A su muerte, Dª Germana, dispuso que sus restos fueran sepultados en S, Miguel de los Reyes, que ella había mandado construir, murió el 8 de Septiembre de 1536, a los 48 años.

 

 

La segunda parte de este artículo, lo concerniente a la vida de Dª Germana, ha sido recopilado de la Gran Enciclopedia Aragonesa.