En el año 711 los ejércitos musulmanes de Tariq Ibn Zyad y Musá Ibn Musayr habían cruzado Gibraltar para ayudar a los nobles arrianos en la guerra civil que sostenían entre ellos y que iba a desembocar en el fin del Reino Visigodo en Hispania.
Al cabo de tres años, en el 714, las primeras tropas musulmanas llegan al Valle del Ebro y sin apenas resistencia, capturan las tres ciudades visigodas episcopales, Turiaso (Tarazona) Cesaraugusta (Zaragoza) y a continuación Osca (Huesca) , aunque parece ser que esta última opuso mayor resistencia. Una parte de los habitantes de estas tres ciudades únicas importantes en aquel tiempo en el corredor del Ebro(el resto eran aldeas) terminó convirtiéndose al Islam y el resto asumiendo el tributo o “jarach”que imponía el invasor.
Las tierras que se extendían al sur de los Pirineos se convertían en una frontera, la [larca Superior, que era la más amenazada de todo al-andalus, la que lo separaba del Reino Franco y luego del Imperio Carolingio, cuyas aspiraciones sobre estos territorios llenaron pronto.
Se sabe por fuentes árabes que hacia el año 800, existía en la Marca Superior en Barbastur (Barbastro) un castillo situado en un peñasco pelado que se llamaba al-Midyar y emplazado en el Entremuro en la Barbacana (según los historiadoras), Este castillo fue ampliándose con dependencias para albergar a la tropa y sus familias por la ladera sur del cerro dando origen al Barbastur musulmán.
En este castillo se refugia Jalaf, huyendo del reyezuelo musulmán de Wasqa (Huesca) por no querer unirse a él para luchar contra el de Zaragusta(Zaragoza) e independizarse. El conde carolingio Guillermo de Tolosa, había aconsejado al reyezuelo de Huesca que diera muerte a Jalaf pero el reyezuelo prefirió enviárselo prisionero a Tolosa. La familia de Jalaf lo libera durante el viaje a Francia y se dirigen a Huesca donde dan muerte a su perseguidor.
Se instala Jalaf definitivamente en Barbastro y como señor de la frontera gobierna durante 60 años. Para defenderse mejor manda construir una muralla alrededor del Castillo y para vigilar sus dominios manda construir el castillo de Alquézar que lleva el nombre de su linaje Quasar.
Durante su gobierno tiene lugar el episodio de las dos jóvenes Nunilo y Alodia. Hijas de padre musulmán y madre cristiana, nacidas en Adahuesca, son encarceladas en alquézar por confesar públicamente su fe cristiana, para darles muerte, pero Jalaf se compadece de ellas por su juventud y las envía a Huesca donde el Valí oscense las manda decapitar y arrojar sus cuerpos en un pozo para que no sean veneradas sus reliquias por los cristianos.
Hacia el año 860 fallece Jalaf y es enterrado en el cementerio denominado la Peña de los Cuervos. Si el portón de Huesca de la segunda muralla se llama también Puerta Corvina o de los cuervos, ¿Podría haber sido enterrado Jalaf en la necrópolis musulmana que apareció al edificar entre las calles S. Juan de la Peña y Virgen del Pueyo, a la altura del Peñón de Sta. Bárbara?.
Le sucede su hijo Abd-Allah que gobernó Barbastro y Alquézar durante 20 años, constantemente amenazado por los reyezuelos musulmanes de Zaragoza y Monzón de las familias Banu Qasi al fin le dieron muerte.