Sello del Concejo de Barbastro (Libro)
El Obispado de Huesca, por lo menos en la primera mitad del siglo XIII, mantenía en la Ciudad de Barbastro una escuela de gramática y filosofía, llamada Studium Barbastrense, dirigida por un maestro-magister en artes nombrado y subvencionado por el obispo de Huesca.
En el curso 1267-1268 ocupaba este cargo el maestro Juan de Ildefonso, cuya gestión fue contestada por las fuerzas vivas de Barbastro, que lo acusaron “de haber regido y no dirigido el estudio barbastrense“.
Ante la proximidad del nuevo curso, el 31 de Agosto de 1268, se reunieron los “clérigos del capítulo de la iglesia de Barbastro y los justicia, baile y jurados del concejo de esta ciudad” y nombraron una comisión para que negociara con el obispo Domingo Sola el nombramiento de un nuevo maestro capaz de “regir y dirigir“ el estudio.
Esta comisión fue formada por el clérigo Simón de Orna y los vecino
Pedro de Barbanoj y Juan Ferret, que fueron provistos de una credencial dirigida “al venerable padre y señor Domingo, por la gracia de Dios obispo de
Huesca“ y extendida por el notario Adam de Ribera ante los testigos García
Pérez de Siscar, infanzón y Domingo de Dª Berenguera, vecinos de Barbastro. Esta credencial se conserva en el archivo de la Catedral oscense.
Se trata de un pergamino de 170 por 132 mm., del que pende, sujeto por doble cuerda, el sello del Concejo de Barbastro.
Como se declara explícitamente en el texto del documento, la inclusión del sello robustecía la autenticidad de la credencial y la autoridad de los tres comisionados.
Es una pieza de cera, de forma circular. de 62 mm. de diámetro. En el centro presenta en relieve un rostro visto de frente, con larga barba, encerrado dentro de dos círculos concéntricos, en medio de los cuales discurre la leyenda en mayúsculas góticas, que se inicia con una pequeña cruz: SIGILLUM CONCILII BARBASTRENSIS.
Puede ser este ejemplar uno de los más antiguos que se conservan del Concejo de Barbastro.
Artículo de D. A. Duran Gudiol,
del programa de Fiestas del Barrio escrito en 1980.