La capilla en que recibe culto el Santo Cristo de los milagros en la Catedral, se comenzó a construir en el año 1702, para lo cual el Ayuntamiento cedió a la cofradía de eclesiásticos ”Passio Imaginis” el espacio ocupado por un torreón de la antigua muralla de la Ciudad, contribuyendo con sus donativos para la construcción, muchos vecinos de esta Ciudad y de varios pueblos.
Concluida la Capilla y Sacristía en 1722, se verificó el traslado de la Imagen el 18 de Julio de dicho año , que se celebre con tres días de fiestas y de solemnes cultos.
Transcurridos 198 años, el 26 de Playo de 1920, se conmovio el vecindario de Barbastro, ante el incendio que se declaró en la Sacristía de la Capilla. Las autoridades y el pueblo en masa, congregados en la Catedral, manifestaron su fervor y devoción por la venerada Imagen, a cuyo salvamento se acudió en primer lugar, procediendo, una vez conseguido, a la extinción del fuego, que había adquirido un incremento alarmante, pues ardían las cajoneras, vestiduras sagradas y ropas de altar que en ellas se guardaban.
Afortunadamente, fueron eficaces los trabajos para combatir el voraz elemento, pues aunque consumió algunas obras de arte y otras de valor material causando importantes perjuicios, se logró que no se propagase a la Capilla.
Resultó sorprendente, que a pesar de la importancia del siniestro, no quedase ahumada la capilla, especialmente las partes de mayor altura, como la cúpula y las pinturas murales sobre la cornisa, obra del destacado artista C. Llobet, en el año 1887.
La Sacristía se restauró en 1922 y se pintó en I924, rotulando en el friso o cornisa que rodea sus paredes, la misma inscripción que tenía antes del incendio y que aun se conserva en la actualidad. Es la siguiente: “esta Sacristia fue de la Cofradía de las Almas. Se comenzó en 1702 y se terminó en 1722. Se incendió el 26 de Mayo de 1920. Se reparó en 1922”.
Articulo de D. Vicente Zueras Torrens
Publicado en el programa de Fiestas del Barrio en el 2000.