Iglesia de los Escolapios

Hay en Barbastro una Iglesia que es un auténtico museo. Y sin embargo, muchos barbastrenses no han reparado en ello. Una Iglesia, digna de ser visitada detenidamente. Más, últimamente, ya que se ha visto enriquecida, con la instalación en la misma, de tres retablos interesantes, proceden­tes de la antigua Iglesia de los P. P. Escolapios de Jaca. Es la Iglesia de los P. P. Escolapios.

 

Entrada de la Iglesia de los Escolapios (SemanaSantaBarbastro.org)

 

La Iglesia, se construyó entre los años 1724 y 1727. Es obra del barbastrense José Pano. De una nave con diversas capillas laterales. Sobre la cornisa, se alinean unas tribunas y el coro. La Iglesia está dedicada en su origen a San Lorenzo. Durante la guerra civil, los altares y dependencias, fueron destruidos. El Altar Mayor actual, es obra de los Hermanos Albareda.

 

De estos dos notables artistas hay en Barbastro otras obras. En este retablo mayor, la imagen central es, la de San José de Calasanz. Igualmente, están las imágenes de San Lorenzo, Santo Tomás y Santa Teresa. Y al­gunas pinturas interesantes.

 

El altar del Sagrado Corazón de Jesús, moderno, el primero al lado izquierdo mirando hacia la entrada, tiene en un lado una talla de San José obra de Enrique Monjó, uno de los grandes escultores de este siglo. Del mis­mo autor son, el Santo Cristo de los Milagros y la Dormición de la Virgen, en la Catedral.

 

El altar de San Antonio de Padua es un altar sencillo. El siguiente altar, dedicado a la Virgen del Carmen y las benditas Almas del Purgatorio es de estilo barroco. Esta capilla, está enriquecida con óleos D. Francis­co Zueras(barbastrense) que representan a San Antonio y a San Pompilio. De este gran artista local, se conserva en la Capilla del Seminario la Apoteosis de la Virgen, y desgraciadamente, no se conserva nada en nues­tra Iglesia Catedral.

 

La capilla siguiente, alberga el Santo Cristo de la Agonía, obra del escultor Zaragozano Bretón, autor de otros pasos de la Semana Santa de Barbastro, Obra muy de aprecian y hermosa.

 

En el otro lado de la Iglesia, la primera capilla, está dedicada a Santa Gema Galgani en un altar dorado, procedente de Jaca. La capilla adjunta está dedicada a la Virgen del Pilar. Este altar, procede, así mismo, de Jaca. Junto a la Virgen del Pilar, están las imágenes de Santo Tomás y Santo Domingo. La capilla de la Virgen de los Dolores, de tanta devoción en Barbastro en cuyo honor se celebra todos los años el famoso Septenario y que ha inspirado unas páginas musicales extraordinarias, como el "Stabat Mater" y la popular “ Salve de Carreras “, es de autor desconocido.

 

Y finalmente, el altar de la Inmaculada, precioso retablo, igualmente de Jaca, de estilo barroco algo moderado, con imágenes de San Joaquín, Santa Ana y San José.

 

La bóveda de la Iglesia fu pintada por Paco Zueras. Representan pa­sajes de la vida de San José de Calasanz. Pintura al óleo sobre lienzo y fijada después en la misma. También de Zueras, son los símbolos de los cuatro evangelistas de la cúpula y el Escudo de la Orden. Finalmente son hermosas las vidrieras de los ventanales, que representan temas de la historia Escolapia, una de ellas, dedicada a aquel niño prodigio de virtudes Juanito Ranzón.

 

Recordemos que esta Iglesia, forma parte de un colegio cuyo valor histórico se está acrecentando por momentos, por diversos motivos. Es el pri­mer colegio en donde comienza la enseñanza popular; aquí se educó el Beato Padre Mañanet, Fundador de los Religiosos de la Sagrada Familia; aquí se educó el Beato José Mª Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei; aquí estuvieron el Beato mártir Dionisio Pamplona; aquí estuvieron encarcelados les Beatos misioneros Mártires Claretianos y el próximo Beato Mártir el Obispe D. Flo­rentino. Aquellas tragedias, se están convirtiendo en páginas gloriosas de nuestra historia, que perdurarán a través de los siglos.

 

Articulo de D. Julio Broto Salamero

Publicad. en el Programa de Fiestas del Barrio en 1996