Hospital y puerta de San Julián (HuescaLaMagia.es)
Desde muy antiguo ha contado Barbastro con casa-hospital, destinada al socorro y auxilio de pobres enfermos. Ya existía a principios del siglo XII, pues el Rey D. Pedro I hace memoria de él en carta privilegio concedida a la Ciudad. El primitivo hospital se hallaba situado en el punto que hoy esta situado el convento de religiosas clarisas, inmediato a la ermita de Santa Lucía, en que había fundada una cofradía con el título de dicha Santa, a cuyo cargo estaba el citado hospital. Pareciendo conveniente después situar la mencionada casa en otro punto, se eligió como el más a propósito el de la ermita de S. Julián, que es en el que al presente se halla, y donde la dicha cofradía principia a levantar el edificio a sus expensas por los años 1550, y a titularse de S. Julián mártir y Sta. Lucía.
Tenía sus departamentos para hombres y mujeres. La sala para hombres la manda edificar a sus expensas en 1554 el maestro D. Francisco de Gracia, doctor en teología que enseña en la Universidad de Paris. Igualmente hizo la capilla de Ntra. Sra. de Gracia, que se halla en la dicha sala.
En 1556 es consagrada la iglesia del hospital por el Ilmo. Sr. D. Pedro Agustín, obispo de Huesca y Jaca. Habiendo quedado con el tiempo deteriorado y reducido el antiguo edificio, la Cofradía de S. Julián reedificó y ensanchó el mismo en 1819, empleando en ello la cantidad de cuarenta y cinco mil reales, prestados por el prior de la junta de beneficencia D. Francisco Pladoz.
La Cofradía cesa en 1838, tomando desde dicha época, según lo prevenido por la ley, el cuidada del hospital, la Junta de Beneficencia. Entre las di posiciones de buen gobierno de la indicada Junta se debe el contar en el establecimiento con las Hijas de la Caridad, el 12 de Abril de 1840. Tomaron posesión del gobierno de la Casa tres hermanas y en 1857 se agregó otra.
Gracias a Dª Juana Barber de Binefar, viuda de D. José Coll, que legó una parte considerable de sus intereses se habilitó un lugar para las Herman y se pudieron acometer otras obras. (Hasta aquí, López Novoa, Historia de Barbastro, tomo 1.
La reina Isabel II lo declaró Hospital de Distrito en 1866. El hospital siguió ejerciendo sus funciones hasta la guerra civil en que fue hospital de campaña. Después de la guerra fue hospital psiquiátrico.
Antiguo arco de San Julián. Bajo él, entrada de la plaza de toros. (usuario 'Alcobendas' de flickr)
En estos últimos años, cuando ya amenazaba ruina, fue demolido y recuperada su iglesia como Centro de Interpretación del Somontano, y aprovechando parte de su antigua fábrica se ha ubicado allí la Oficina de Turismo y el Museo del Vino, junto con la sede del Consejo regulador de la Denominación de Origen Somontano.
Luis Montes