Dos entremuranos que aunaron sus esfuerzos para conseguir el ferrocarril en Barbastro.
D. Mariano Lacambra y Marín nace en Barbastro en 1845. Inventor, constructor, ensayista y político regeneracionista, autor del libro “La regeneración de España por los riegos, ferrocarriles secundarios, explotación de minerales y cuanto convenga al bien común “, escrito en 1918 en Barbastro. D. Mariano tenía su residencia en la Plaza de la Candelera.
La obra humana de este insigne entremurano se inscribe dentro del papel histórico de la burguesía revolucionaria del solo XIX. Participo en la presa sobre el Vero en 1876, en el tendido de la vía férrea Barbastro-Selgua en I88O, en la construcción del primer alternador que suministró energía eléctrica a Barbastro en 1891.
Fue creador de un calendario “sistema Lacambra” que introdujo el sistema decimal en el cómputo del tiempo (año de diez meses). Inventó el “sifón iris” para el aprovechamiento de aguas subterráneas. Precursor de los pantanos de Alquezar y el Grado y propagandista de una red de ferrocarriles eléctricos secundarios, que llegando hasta el Pirineo “ transporten minerales, forrajes, maderas y ganados “, con ello se trata de frenar la emigración, mitigar el paro y hacer más fértiles las tierras.
Fue premiado en la Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza en 1908, conmemorativa del Primer Centenario de los sitios, por un proyecto completo del Canal de Barbastro que recogía el agua en el Entremón. Constructor de la Plaza de Toros de la que fue propietario. También construyó la casa de la C/. S . Ramón donde estuvo la Librería Moisés y que actualmente se ha remodelado el alero; igualmente la casa que se demolió en la C/. Argensola y que ahora ocupa la plaza denominada “Espacio Guttemberg” de la UNED.
Durante toda su vida llevó una incansable campaña en pro de los riegos del Alto Aragón, colaborando con su gran amigo D. Joaquín Costa.
Un día acompañó D. Mariano a D. Joaquín Costa a lo alto de la Barbacana y el Peñón. No es difícil imaginar hacia donde derivaría la conversación de aquellos dos espíritus creadores e inquietos defensores de la corriente regeneracionista. Después de admirar la magnífica vista que desde este altozano se divisa de Barbastro y su comarca, seguramente comentaría las enormes posibilidades que el lugar tenía de ser un parque Natural e Histórico, llevando a cabo catas arqueológicas para desenterrar la Historia.
D Mariano apuntaría la posibilidad de construir un ascensor o un funicular para acceder al lugar desde el río, dado su afán de inventor.
Datos de D. Mariano Lacambra, extraídos de Gran Enciclopedia Aragonesa y los Sres -Vicente Zueras y Angel Tornés.
Vivía en la C/. la Seo esquina a la de S. José de Calasanz. Diputado, presentó en el Congreso una proposición de Ley para la concesión de un ferrocarril que partiendo del de Zaragoza a Barcelona, en la estación de Selgua, enlazase con otro hasta Barbastro. Esa proposición la publicó el diario de Sesionas de Cortes el 27 de Mayo de 1965.
Con anterioridad a la de Barbastro, presentó otra proposición de Ley para que se construyera otro tramo do ferrocarril que uniere Fraga con Lérida. Junto con D. Mariano Lacambra consiguieron el tren Selgua-Barbastro dando comienzo las obras en 1868 terminándose en 1880.
D. Constancio fue también el promotor del puente de la carretera de Graus y por eso se llamó en un principio Puente de Gambel.
Ostentó los importantes cargos públicos de Gobernador de Huesca y de Gerona.
Datos de D. Constancio Gambel, facilitados por los Sres. Vicente Zueras y Florentino Fuertes.