Nace en Huesca el 29 de Junio de 1136, nieta del segundo Rey de Aragón Sancho Ramírez e hija de Ramiro II, el Monje, e Inés de Poitou.
Petronila y Raimundo (Wikipedia)
Al morir Alfonso I el Batallador sin descendencia y hacer testamento a favor de las Ordenes Militares, los aragoneses prefirieron que continuara el linaje real, en la persona del tercer hijo de Sancho Ramírez, Ramiro II, a la sazón Abad de S. Pedro el Viejo de Huesca y Obispo electo de Roda. Concedida la licencia Papal de sus votos, contrae matrimonio con la Dama francesa Inés de Poitou.
El nacimiento de la infanta Petronila no soluciona la crisis sucesoria, por lo que D. Ramiro, se vio en la necesidad de buscar un yerno de familia y origen noble, recayendo la elección en el linaje de los Condes de Barcelona y en la persona de Ramón Berenguer IV. Las Capitulaciones Matrimoniales se llevan a cabo, cuando Petronila tiene pocos meses de edad y su futuro esposo 24 años, en Barbastro en el Entremuro, donde actualmente una Lápida y un panel explicativo, dan fe de tan importante hecho.
Ramón Berenguer, debía aceptar a su suegro como rey, Señor y Padre y él, aceptar el título de Regente del reino. Ramiro II después de comprobar que su yerno cumplía lo pactado y pasados tres años, de acuerdo con su esposa, se retire a su vida monástica en S. Pedro el Viejo de Huesca, donde falleció.
Alcanzada Petronila la edad de 14 años y Ramón Berenguer 35 se celebra el matrimonio en Lérida. Al poco tiempo, Petronila queda Embarazada.
Bien aconsejada por su padre, antes del parto, peligroso en aquella época y dado que era el primer hijo, firmó un testamento, por el cual, solo seria Rey su esposo, en el caso de no haber hijo vivo de ella y que si tenía hijo varón, este sería Rey de aragoneses y catalanes. Por elle se puede asegurar que Petronila, fue fiel custodiadora de los derechos de su casa y linaje.
Nace un varón que pasa a la Historia con el nombre de Alfonso II. Tuvieron cuatro hijos mas: Dª Dulce que casó con el Monarca portugués Manuel, Ramón Berenguer, Conde de Provenza y Pedro y Sancho, también Condes.
Dª Petronila falleció en Barcelona el 15 de Octubre de 1176 a la edad de 40 años.
Placa conmemorativa situada en la plaza de la Candelaria (Libro)