Nace en Barbastro en 1886. Estudia en la Universidad de Barcelona. Llegó a ser abogado antes de los 18 años.
En 1907 empezó a ejercer su profesión en Barbastro. Desde 1920, dió clases como asistente en la Universidad de Zaragoza durante tres años.
En 1928 se trasladó a la Universidad de Murcia. Para ampliar sus estudios marchó a Francia e Italia.
Fue Catedrático de Derecho Civil y Canónico en las Universidades de murcia, Oviedo, Valladolid, Zaragoza y Barcelona; Cónsul General de Venezuela en Zaragoza, Hidalgo Cubierto delante del Rey.
Vivía en la C/. Palacio nº 8 en una magnífica Casona con su correspondiente y hermoso jardín; esta casa ha sido transformada en su interior, conservando la fachada original.
Director en 1914 del periódico local “La Lucha”. En Valladolid de “El Diario Regional” en 1930 y de la Revista ”El Campo” en I934, También Presidente de la Comunidad de Regantes del Alto Aragón.
Gran amigo del gitano Beato Ceferino Jiménez Malla “El Pele”, que trabajó en su casa y acompañó a D. Nicolás en numerosos viajes, siendo su hombre de confianza y de sus hijos.
Casado con Dº mercedes Clavero Sampériz, tuvieron cuatro hijos:
Nicolás, Francisco , Carlos Félix y Carlota. Esta última residente en Barcelona en la actualidad.
Fue un hombre muy influyente a nivel nacional y sobre todo en Barbastro y su comarca, que fácilmente hubiera llegado a ser ministro.
El doce de Agosto del l936, fue detenido D. Nicolás y llevado a la cárcel de las Capuchinas y puesto en libertad a primeros de Noviembre del mismo año.
Falleció en Barbastro en 1955 a los 69 años.