D. Saturnino nace en la diócesis de Siguenza en 1830. Ya ordenado Sacerdote, vino a Barbastro, llamado por su tío D. Basilio Gil Buerio, a la Sazón Vicario Capitular de esta Diócesis.
Ejerció D. Saturnino de Párroco de la Catedral, Secretario de Cámara y gobierno y profesor del Seminario.
Nombrado su tío D. Basilio Obispo de Huesca en I863, allí fue también D. Saturnino, donde fue nombrado Canónigo Chantre de la Catedral.
Al margen de sus cargos administrativos y docentes que ejercitó, según las crónicas “con todo acierto y eficacia”, se ha de admirar en D. Saturnino el profundo amor a la tierra que le acogió y el celo en su ministerio pastoral. Son de ello ejemplos perdurables la “ Historia de la muy noble, y muy leal Ciudad de Barbastro “ que escribió, en dos volúmenes, textos meritísimos, de momento no superados, por el calor y la veracidad que en ella inprimió.
Pero más que eso, Barbastro le debe el imborrable recuerdo de haber fundado en ella la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Corría el año 1872. La mente y el corazón de D. Saturnino, imbuidos de ir tensa caridad para con los desamparados, ya desde Huesca, meditaban la posibilidad de institucionalizar su fervor por tantos necesitados de amparo y protección espiritual y humana, Se lo pedían desde Valencia. Encontraría dificultades en Huesca, donde ya se hallaba establecida una Congregación con similares objetivos.
En Barbastro, D. Saturnino contaba con un ambiente más libre y unos amigos abiertos a sus iniciativas: D. Francisco Rufas, Vicario Capitular, sucesor de D. Basilio. y el celoso y activo D. Pedro Llaceras, vicario del Arrabal o lo que conocemos como Párroco de S. Francisco.
D. Saturnino en Huesca, redactó los Estatutos de la proyectada Congregación, que sometió y obtuvo la aprobación de la autoridad canónica del Sr. Rufas en Barbastro. D. Pedro Llaceras corrió con el trabajo de reclutar y preparar las candidatas, procurarles acogida y menaje en la llamada Casa Pueyo y organizar la solemne ceremonia de toma de habito y primeros votos en la Iglesia del ya olvidado Seminario Conciliar, bajo la presidencia del Vicario Capitular Sr. Rufas cl 27 de Enero de 1873.
Emociona pensar, que en cabeza de aquellas candidatas, figuraba Santa Teresa Jornet e Ibars. Desde aquel día la Ciudad de Barbastro, cuenta como uno de “ Los Santos Lugares “ como Aytona y Siguenza en el dossier de las Hermanitas.
D. Saturnino falleció en Huesca el 12 de Marzo de 1905 a la edad de 74 años. Es una gran figura de la Iglesia Española. Su proceso diocesano de beatificación se culminó el 2 de Abril del 2000.
Datos de D. Saturnino, publicados por D. Manuel Iglesias en el Cruzado Aragonés el 6 mayo 2000.
Nace en Aytona (Lérida) el 9 de Enero de 1843, en una familia de agricultores y católicos practicantes. Estudia en Lérida y Fraga magisterio, y ejerce de maestra en Argensola (Barcelona).
Sintiendo la vocación religiosa, a los veinticinco años se traslada a Briviesca (Burgos)y entra en un convento de clarisas, donde no emite los votos religiosos, debido a causas políticas, pues en 1868, la Reina Isabel II tuvo que desterrarse a Francia y se prohibió la profesión en los conventos.
Estando en Burgos le salió en la frente una mancha de dificil diagnóstico, y las Clarisas le recomendaron la vuelta con la familia. Se dedica en su tierra a enseñar, a la sombra de su tío el Padre Palau, visitando los Colegios que el fundó.
En un viaje a Barbastro en 1872, conoce al sacerdote D. Pedro Yaceras, el cual le habla de los proyectos de D. Saturnino de abrir una casa para ancianos desamparados. Teresa se da cuenta inmediatamente que esta es la misión que el Señor le tiene preparada, y al fin encuentra su vocación.
Vuelve a su casa para explicarles a los suyos, el nuevo camino a seguir y logra que su hermana María y su amiga Mercedes Calzada le sigan en su ideal. En Barbastro, en la entremurana Casa Pueyo (actual casa Hermanitas) empieza a trabajar junto con diez jóvenes más entre 18 y 30 años. D. Saturnino, nombra a Teresa Superiora, pero ella prefiere llamarse madre.
El 27 de Enero de 1873, toman el Habito Religioso, diseñado por Teresa. D. Saturnino les aconseja que no salgan a pedir por la calle con habito, porque no están los tiempos muy “católicos”, pero ellas no hacen caso, pues en toda la Ciudad las tratan con mucho afecto.
Mirando el porvenir del Instituto, D. Saturnino soñaba con trasladar la Casa madre de Barbastro a una ciudad más importante, y así se trasladan a Valencia a un humilde edificio junto a la Basílica de Ntra. Sra. de los Desamparados y cuentan con la protección del Arzobispo D. mariano Barrio.
En 1874, la madre Teresa funda en Zaragoza otra casa. Cada año, más muchachas jóvenes piden la entrada en el Instituto, para seguir los casos la madre Teresa, cuyo lema de vida es “Cuidar los cuerpos de los ancianos para salvar sus almas” y su otra máxima “A más pobres más bienhechores“.
Al cumplirse el primer decenio de la vida del Instituto eran ya 33 en toda España. En 1835, funda dos casas en Cuba. La madre Teresa no puede acudir pues su salud se ha deteriorado bastante y solo tiene 42 años.
En 1887 es reconocido el Instituto por Roma. En el Primer Capítulo General del Instituto en 1896 es elegida madre General, aunque ella, pide
por favor que no la nombren. Continua su labor, admirando a todos, por el sacrificio, que le cuesta estar al frente del timón.
El 26 de Agosto de 1897 en la casa de Liria (Valencia)entregó su alma
a Dios a los 54 años y 7 meses. 103 Casas Asilo con millares de ancianos y más de 1000 hermanitas, fue la ofrenda que Santa Temesa Jornet le entrega a su Señor.
El 27 de Abril de 1958 es declarada Beata y Santa el 27 de Enero de 1974.
Datos de Santa Teresa, de la obra de m. Eugenia Pietro Marchi publicada en 1974 enValencia.