Recorrido 09 - Desde la Plaza del Sagrado Corazón hasta el Hospital de Basurto

Desde la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús nos dirigiremos hacia la Avenida de Sabino Arana, una de las salidas más importantes de Bilbao, por carretera, pues permite coger la autopista A-8 hacia todas las direcciones. De ello hablamos en el Proyecto nº 11, "Plan de Accesos a Bilbao".

Por esta Avenida y calles próximas (a su derecha), nos iremos acercando a Basurto y, finalmente, hablaremos de la nueva Avenida de Sabino Arana, una vez suprimido el "Scalextric".

Lo primero que vamos a ver, a nuestra derecha, es el edificio de la Casa de Misericordia, con sus jardines, en la parte delantera, que tiene una variedad de especies botánicas. Se habla de 250 árboles, en su mayoría centenarios, con 40 especies diferentes entre coníferas y arbustos. Los más "ancianos" son tilos y palmeras, datando algunos de antes de que se levantara el edificio. El parque está vallado, con acceso público, destacando la calma de los jardines frente al bullicio que los rodea.

En cuanto al edificio diremos que es un voluminoso conjunto proyectado como asilo de indigentes.

Esta Institución siempre tuvo mucha historia en la Villa de Bilbao y fue fundada, como entidad de caridad, en 1.770, con la mencionada finalidad de acoger pobres. Se instaló en el Colegio de San Andrés (actual Museo arqueológico, etnográfico e histórico vasco –Ficha nº 21) que habían regentado los jesuitas y que quedó libre tras su expulsión.

El edificio que contemplamos lo realizó Antonio de Goicoechea entre 1.866 y 1.872, siendo inaugurado por el rey de España, Amadeo I de Saboya. Combina el gusto neoclásico de sus fachadas, con las cúpulas en las esquinas y la inclusión de elementos decorativos barrocos. Es el ejemplo más destacado del Eclecticismo isabelino de Bizkaia.

En su parte alta cuenta con un pequeño campanario y un reloj. Este reloj, construido en Francia en 1.907, dejó de funcionar en 1.975. Y ha sido en 2.004 cuando ha vuelto a marcar las horas desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, gracias al trabajo desinteresado de José Díaz, gallego de Monforte de Lemos, a quien esta Institución benéfica le rindió un homenaje.

En su capilla se guarda, desde 1.946, una reliquia de San Mamés, su patrono.

A partir de 1.872, año de su inauguración, la Misericordia cumplió una importante labor, tanto benéfica como educadora, de los niños menos favorecidos de Bilbao. Y en la primera década del siglo XX llegó a albergar a 650 niños y ancianos. Desde 1.989 dejó de acoger niños.

En la actualidad, tiene capacidad para atender a 237 personas que no dispongan de recursos económicos suficientes, sean mayores de 60 años y estén empadronados en Bilbao.

En el año 2.000, empezaron las obras de remodelación en las 4 plantas del edificio. Y por ello, cuenta con un nuevo consultorio médico y odontológico (inaugurado en 2.002), un gimnasio de fisioterapia, peluquería, salón de actos, salas de visita, bibliotecas, tanatorio y capilla.

Y desde el 24 de Mayo de 2.004, cuenta con una unidad específica para cuidar ancianos en sillas de ruedas y, por tanto, con movilidad reducida. Esta unidad ha seguido en obras para adaptarla, un poco más, a la normativa del Gobierno Vasco sobre residencias para la tercera edad. Y, a finales de Noviembre de 2.005, se inauguró definitivamente con una capacidad para 36 residentes, en 11 habitaciones dobles y 14 individuales.

Siguiendo con inauguraciones, desde el 27 de Marzo de 2.006, la Misericordia cuenta con un nuevo servicio con talleres lúdicos para los residentes. Se trata de 110 metros cuadrados, en la planta baja, con dependencias de trabajo en grupos, talleres de mantenimiento de las funciones cognitivas, biblioteca y varios ordenadores.

La Misericordia afronta ya (Verano 2.010) la última fase de su reforma, tras 10 años de obra.

La Misericordia es un símbolo de la generosidad de los bilbaínos.

Y hablando de generosidad, tenemos que decir, que las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl han sido galardonadas, en 2.005, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, premio dotado con 50.000 euros. Pues bien, este premio, siguiendo en su línea, lo han destinado a luchar contra el hambre en Eritrea y contra el sida en Mozambique, así como en ayudar al Sur de la India, devastado por el tsunami, en 2.005.

También diremos que el 27 de Septiembre de 2.005 celebraron, estas Hijas de la Caridad, el 125º aniversario de su llegada a esta Casa de Misericordia. El Alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna, les obsequió con una placa conmemorativa.

Junto a la Casa de Misericordia y siguiendo nuestro recorrido, veremos el Campo de San Mamés (Ver Ficha nº15), en donde destaca el arco, considerado como emblema de la “catedral” del fútbol.

Detrás de este Campo teníamos la Feria Internacional de Muestras, que tuvo una primera fase en 1.959 y una ampliación en 1.981, que absorbió la edificación anterior e imprimió un nuevo carácter. En su borde hacia la ría, adquiría tintes expresionistas, gracias a los remates curvos y a la acusada volumetría de torres y cúpula.

Esta Feria se trasladó a los antiguos terrenos de Altos Hornos de Vizcaya, en la vega de Ansio, correspondiente al Ayuntamiento de Baracaldo, como Nueva Feria de Muestras-Bilbao Exhibition Centre (BEC) (Ver Ficha nº 34), inaugurándose el 19 de Abril de 2.004.

Esta antigua Feria contaba con 8 pabellones. Se han tirado los numerados del 1 al 6. Y en la actualidad siguen en pié el pabellón nº 7, ocupado por EITB, y el nº 8, ocupado por la Hacienda Foral de Bizkaia.

A la izquierda de los pabellones 7 y 8 ya mencionados y muy próxima al Campo de San Mamés, se halla la Escuela de Ingenieros, cuya historia exponemos a continuación.

El 2 de Abril de 1.897, la Reina regente María Cristina estampaba su firma en un Real Decreto en el que, en su artículo primero, establecía en Bilbao, a expensas principalmente de la entonces Diputación Provincial de Vizcaya y del Ayuntamiento de aquella Villa, una Escuela de Ingenieros industriales. Por Real Decreto de fecha 5 de Enero de 1.899, se concedió la facultad de nombrar profesores. El 2 de Noviembre del mismo año, con la solemnidad propia del caso, se verificó, a las 10 horas de la mañana, la apertura oficial de la Escuela.

La primera promoción pasó por el edificio de la Diputación de la Plaza Nueva, durante los dos primeros años de carrera. Y ya, en Octubre de 1.901, contó con un edificio propio en La Casilla, habilitándose el antiguo frontón de Abando.

En el período 1.954-1.957, la Escuela de Ingenieros pasa de sus instalaciones iniciales en La Casilla a las actuales de Basurto-Sabino de Arana, junto a la Feria de Muestras, inaugurándose oficialmente el 17 de Marzo de 1.958.

Dejamos esta Escuela y en nuestro camino hacia Basurto, nos encontraremos con la Estación Intermodal, cuyo elemento Termibúses el más visible, con una circulación diaria de más de 400 autobuses (Agosto 2.008). Ver Ficha nº 36.

Y terminando el recorrido y a la derecha, nos encontraremos con el Hospital de Basurto (Ver Ficha nº16).

Nueva Avenida de Sabino Arana, en la parte afectada por el "Scalextric"

La información es de Teresa Abajo en la prensa bilbaína, con fecha 30.5.14.

Esta parte afectada empieza junto a la Calle Zunzunegui y termina en la Autovía. Y el área municipal de Obras y Servicios la ha dividido en 5 zonas, que detallamos a continuación.

Zona 1ª.- Desde la Calle Zunzunegui hasta la de Zankoeta.

Es la de mayor extensión. Por ella irán 2 carriles, uno por sentido, un gran bulevar central y aceras de 12 metros. Todo ello con arbolado, zonas de estancia y juegos infantiles.

Zona 2ª.- Desde Zankoeta hasta Autonomía.

El colegio público Basurto, la iglesia y el centro cívico son "centros de vida" del barrio. Se dará continuidad a la avenida con una plaza. Los 2 carriles de tráfico se desviarían a un lado.

Zona 3ª.- Desde Autonomía hasta Novia Salcedo.

A partir de Autonomía un sólo carril de bajada. Y un parque romántico con vida estudiantil, con movimiento de gente paseando y gente sentada en la hierba.

Zona 4ª.- Desde Novia Salcedo a Tellagorri.

Aquí se encuentra el edificio municipal de materias inflamables. Se va a modificar dicho edificio y dará cabida a la comisaría del barrio y otros equipamientos y servicios. En el exterior una gran plaza.

Zona 5ª.- De Tellagorri a la Autovía.

Esta será la zona deportiva que se perdió con el derribo del viaducto.

Con fecha 20.9.14, la misma profesional nos dice que la urbanización de las 2 primeras zonas, desde Zunzunegui hasta Autonomía, empezará en Enero de 2.015. Y podremos ver aceras algo más anchas que la Gran Vía, zonas de estancia bajo árboles de gran porte, aparcamientos, un bidegorri y 2 carriles por sentido. Un total de 18.000 metros cuadrados.

Vuelve a informarnos Teresa Abajo, con fecha 28.3.15, en la prensa bilbaína. Y nos muestra un dibujo de la zona afectada, desde la Calle Zunzunegui hasta la Autovía, añadiendo la urbanización de otra zona, en ángulo recto con la anterior (entre las 2 zonas forman una L), que empieza en el Albergue de Elejabarri y termina en el Puente de Gordóniz.

El espacio liberado, por el derribo del viaducto, entre la confluencia de la Calle Zunzunegui y la Avenida del Ferrocarril y la Calle Autonomía, ha empezado a transformarse esta semana en un bulevar. Las obras durarán 6 meses.

Le seguirá, sin interrupciones, la regeneración del tramo más alto hasta la Autovía (a partir de la Calle Autonomía), donde los ciudadanos ganarán una zona de parque entre las calles Autonomía y Novia Salcedo, respetando la Calle Pintor Lekuona que tendrá su paso por el citado parque, y una Plaza junto al edificio municipal de materias inflamables. Terminará en un parking y una cancha deportiva.

En paralelo se ejecutará la urbanización de la parte inferior de la L antes citada, desde Elejabarri hasta el Puente de Gordóniz, un ensamblaje de calles, paseos y zonas verdes que dará un nuevo aire a la ciudad en Octubre de 2.016.

Entre los tramos citados generarán un espacio de oportunidad de 62.500 metros cuadrados.

Nota

Hasta el día de hoy 25.11.08 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (21 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: Manuel Montero (con 5 informaciones), Lurdes Imaz (2), Julia Fernández (2), Inés Jauregi (2) y con 1 información Luis de León, Teresa Abajo, Lorena Gil, Elías Mas Serra, Luis Gómez, José Mari Reviriego, Daniel Bacigalupe, Carmen R. Cuesta, María Jesús Cava Mesa y Esperanza Mejuto.

Fotografías

De acuerdo con lo dicho en el “Prólogo del Autor” (Apartado Fotos de la Villa de Bilbao) y con el fin de recordar, en la medida de lo posible, este Recorrido nº 9, les indico que, además de consultar las fotos al pié de las Fichas y Proyectos mencionados en él, contemplen las siguientes fotografías:

.- Año 2.002, 24/06: Reloj y campanario de la Casa de Misericordia.