Proyecto 02 - El tren de alta velocidad (TAV) llegará al centro de Bilbao

Y lo hará por la playa de vías de la Estación de Abando, que separa la zona de Bailén, San Francisco y Zabala y la zona de Hurtado Amézaga, García Salazar y Juan de Garay.

En el Proyecto 21, Quinta situación, ya hablábamos de este tema, aunque sin muchos datos por la escasez de noticias. Ahora, aprovechando que el contenido del Proyecto 2 se ha trasladado a la Ficha 46, vamos a utilizar este Proyecto 2 para extendernos en las noticias que, en este año 2.017, se están prodigando.

Con fecha 27.1.17, Octavio Igea nos dice, en la prensa bilbaína, que las Administraciones cierran el pacto para soterrar los accesos del TAV a Bilbao y Vitoria. Los proyectos definitivos se presentarán en Febrero próximo. Quedan por determinar "flecos" técnicos y el reparto de la inversión económica necesaria.

Con fecha 25.2.17, Octavio Igea, en la prensa bilbaína, nos dice que el Ministro de Fomento, la Consejera Vasca de Infraestructuras y los Alcaldes de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, se reunirán el próximo Martes, día 28, en Madrid, para sellar el pacto político que debe dar el impulso definitivo a las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), dando paso a la fase constructiva.

El compromiso político es que las obras comiencen lo antes posible, para tener las infraestructuras en torno a 2.023.

Con fecha 28.2.17, Octavio Igea, en la prensa bilbaína, nos dice que el Gobierno Vasco quiere asumir las obras de los accesos del TAV a las capitales. El objetivo es que el trazado ferroviario pueda entrar en funcionamiento, como muy tarde, a los largo de 2.023.

En Bilbao la obra será de calado, ya que se pretende soterrar Abando y los 92.000 metros cuadrados que ocupan la playa de vías, para dar paso a un bulevar con viviendas.

Con fecha 1.3.17, Octavio Igea, en la prensa bilbaína, nos dice que el tren de alta velocidad llegará al centro de Bilbao por un túnel desde Zarátamo.

Hay que concretar fechas y presupuestos para la nueva estación, que podría entrar en funionamiento en el plazo de 6 años. Tendrá 2 plantas bajo tierra y un parking también subterráneo. Encima se construirán pisos y una zona verde.

Con fecha 2.3.17, Octavio Igea, en la prensa bilbaína, nos dice que las obras de la nueva estación de Abando durarán más de 7 años y que 2.019 es el año, en el que se calcula, que podría arrancar la radical renovación de Abando.

Las administraciones mantienen que el TAV entrará en funcionamiento en 2.023, pero la reforma del apeadero continuará hasta finales de 2.027, ya que esperar que Abando esté totalmente reformada para inaugurar el TAV, es "inasumible" para las instituciones.

Con fecha 4.3.17, Octavio Igea, en la prensa bilbaína, nos dice que un túnel de 7 kilómetros, el más largo de Euskadi, llevará el TAV hasta el centro de Bilbao. Avanzará desde Basauri por Malmasín y alcanzará, en varios puntos, los 60 metros de profundidad, más que el Metro y las líneas de tren. Las obras de este supertúnel empezarían en 2.019 y podrían prolongarse 36 meses los trabajos de la galería entre Basauri y la estación de Abando.

Con fecha 5.3.17, José Mari Reviriego, en la prensa bilbaína, nos dice que la llegada del TAV desata la última gran operación inmobiliaria en Bilbao. Y muestra, mediante gráficos, tres alternativas para el entorno de la estación:

- Alternativa A con 887 viviendas, con 71% residencial.

- Alternativa B con 1.062 viviendas, con 70% residencial.

- Alternativa C con 1.370 viviendas, con 71% residencial.

Las viviendas se construirían a lo largo de las calles Hurtado de Amézaga y Bailén y la operación podría arrancar a partir de 2.027.

Con fecha 7.3.17, José Mari Reviriego, en la prensa bilbaína, nos dice que el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se comprometió ayer ante la oposición, a que exista vivienda pública en la urbanización que se construya sobre la estación soterrada del TAV, en Abando.