Ficha 32 : Museo Marítimo de la Ría de Bilbao

Este Museo se suma a la ruta cultural del Museo Guggenheim, del Museo de Bellas Artes y del Palacio Euskalduna.

Está ubicado sobre los terrenos de los antiguos diques de Euskalduna, muy próximo al Palacio de Congresos y de la Música (Palacio Euskalduna) y junto al puente de Euskalduna y en él se distinguen dos zonas: una interior con el edificio del Museo bajo la rotonda de Euskalduna y una superficie de 7.000 metros cuadrados distribuidos en 2 plantas y otra exterior, en la que se encuentran los muelles y los diques, con una superficie de 20.000 metros cuadrados.

El día 31 de Mayo de 1.996, siendo Presidente de la Cámara de Comercio Patrick de la Sota y Mac Mahón, el verdadero impulsor del proyecto, nació la Fundación del Museo Marítimo. El día 26 de Mayo de 1.997, se crea el Patronato de la Fundación, gestor del Museo y equivalente a un Consejo de Administración. Más tarde llegó el turno del Comité ejecutivo. La empresa estaba en marcha. Y con la nave enfilada, el programa de patrocinio y mecenazgo recoge ya los compromisos de 63 entidades públicas y empresas privadas.

Y como datos complementarios, en Mayo de 1.999 el Ayuntamiento cedió los terrenos del viejo astillero; en Diciembre de 1.999 se hizo el diseño interior y en el año 2.000 se procedió al secado de diques.

La primera piedra se colocó el 9 de Junio de 2.000, asumiendo el Rey Juan Carlos la presidencia de honor de este Museo Marítimo. Su inauguración oficial tuvo lugar el día 20 de Noviembre de 2.003 y fue presidida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y por la ministra de Cultura, Pilar del Castillo. Tras la ceremonia simbólica de la botadura (botella de champán contra la grúa Carola), el Museo zarpa como nuevo referente cultural de una ciudad en cambio.

El Museo Marítimo de la Ría de Bilbao trata de recuperar la memoria del espacio en el que se asienta y de acercar el mar a la sociedad a través de una experiencia integral, trabajando en la difusión del patrimonio marítimo vinculado a la Ría de Bilbao y su entorno.

Interior del Museo

El edificio del Museo (zona interior con 4.000 metros cuadrados) alberga una colección de más de 200 piezas y de ellas 49 son maquetas de barcos que navegaron con pabellón bilbaíno, cedidas por la Diputación Foral de Bizkaia y procedentes de los antiguos fondos de la Naviera Sota y Aznar, y que corresponden a barcos botados entre 1.862 y 1.966.

Además cuenta con una biblioteca, una tienda, un pequeño auditorio con capacidad para 230 personas y una cafetería.

Desde el vestíbulo podemos dirigirnos a la planta 0 y nada más entrar veremos a nuestra derecha las maquetas de 15 barcos, que pueden verse desde esta misma planta y desde la planta 1, ya que están situados en una estantería de gran altura.

Entramos en la planta 0 y lo primero que vemos es una primera información sobre “Un cauce navegable” con datos anteriores al año 1.300 y a los siglos siguientes hasta llegar a nuestro siglo. Y a la vuelta una foto de nuestra Ría y de nuestras instalaciones portuarias, que están estructuradas en 3 áreas: Puerto interior, la misma Ría; Abra exterior de Santurtzi y Zierbana y Abra exterior de Punta Lucero, Punta Ceballos y Punta Sollana.

Sigue una bonita lancha ballenera y la segunda información sobre “Hacerse a la mar” con subdivisiones relativas a instrumentos de navegación, al proceso seguido desde las traineras hasta los petroleros y a la Ría como puerto pesquero.

A continuación podemos ver una magnífica vidriera que representa el homenaje a los hombres y mujeres que con su esfuerzo han contribuido a humanizar la Ría.

Seguimos con la tercera información sobre “Navegando por la Ría” con exposición de bitácoras, timones, comprensores de buzo, intercomunicadores o tubos acústicos y telégrafos de órdernes. Más maquetas de barcos y cuadros marítimos.

Y subimos a la planta 1 que nos recibe con la cuarta información sobre “La Ría, puerto comercial”, con subdivisiones que tratan de caminos y mares, organización del comercio y comerciantes y banqueros. En el interior de tales subdivisiones una exposición sobre mercancías que llegaban a nuestro puerto y datos sobre el Consulado.

Llega la quinta información sobre “Rutas comerciales y marítimas” y la sexta sobre “La Ría, puerto industrial, con subdivisiones que tratan de la Ría del hierro y lo referente a fletes y a flotas. Seguimos viendo varias maquetas de barcos y algunos cuadros sobre la materia.

Y, por último llegamos a “La Ría, astillero naval”, distinguiendo entre la construcción en madera y los astilleros del acero. Más maquetas de barcos y un motor marino.

La observación detallada del contenido de estas dos plantas puede llevar más de una hora, por lo que recomendamos la visita a la Cafetería, antes de salir al exterior.

Exterior del Museo

La parte exterior del Museo nos recuerda a Ramón de la Sota y Llano (1.857-1.936), puesto que se llama "Muelle Ramón de la Sota". Fue un gran empresario vizcaíno, dedicándose a la explotación minera y exportación de mineral de hierro y al transporte marítimo (Naviera Sota y Aznar). También fundó la Compañía Euskalduna para la construcción de buques y participó en los Bancos Bilbao y Vizcaya, entre otras empresas.

En esta zona exterior con 20.000 metros cuadrados, nos encontraremos con la zona de los diques, con sus correspondientes muelles. En relación a éstos, los distinguiremos llamándolos muelle exterior junto a la Ría, muelle central entre los diques y muelle interior, junto a Olabeaga. Con respecto a los diques, tenemos un dique exterior (más próximo a la Ría) que le llaman el dique nº 3 y un dique interior, junto a Olabeaga, que lo desglosan en dique nº 1 (descubierto en 1.998 al retirarse la tierra que lo cubría) y dique nº 2.

En el muelle exterior se encontraban, el día de la inauguración, el bergantín-goleta holandés “Oosterschelde”, de 50 metros de eslora y que data de 1.918, que remontó la Ría con sus once velas desplegadas y el buque-escuela “El Saltillo” que salió al encuentro del anterior, guiándolo hasta el muelle del Museo. El primero de los citados permanecerá con nosotros hasta el día 4 de Diciembre de 2.003, tomando el testigo el “Endeavour” que le dobla en superficie de velas. Seguirán nuevas visitas.

Y con carácter permanente, podemos ver en este muelle exterior:

.- El edificio de las bombas de achique. En 1.903 fue construida la primera casa de bombas de los Astilleros Euskalduna. Sirve para achicar el agua de los diques, haciendo así posible la construcción y la reparación de buques. Este edificio conserva el foso original de 2,50 metros de profundidad, que alberga dos bombas mayores que movían hasta 9.000 metros cúbicos de agua por hora. Además hay una grúa puente de 10 toneladas.

.- La Grúa "Karola" de 60 metros de altura y una carga máxima de 30 toneladas. Es una grúa portuaria de tipo móvil, utilizada para la construcción de barcos. La Compañía Euskalduna encargó su fabricación a los Talleres de Erandio en 1.954. En su momento fue la de mayor potencia de las fabricadas en España. Se debe su nombre a Carola, una joven que, en aquellos años, cruzaba cada día la Ría en el bote de pasaje de la Misericordia, suscitando los piropos de los trabajadores.

.- Cinco boyas de amarre para barcos que quedan fondeados sin entrar a puerto. Las hay cilíndricas, esféricas y combinadas (mitad esféricas y mitad cónicas).

.- Dos bolardos y un noray. Los primeros están sobre chapas en ángulo recto que permiten amarrar las embarcaciones en el borde del muelle. El segundo está sobre chapa horizontal y cuadrada, que permite los amarres algo más alejados del borde citado.

.- Un cangilón de los utilizados por las dragas y varios eslabones de cadena y grilletes.

En el muelle interior están expuestas 6 anclas y 2 cadenas de diferentes tamaños. En la cadena más gruesa, cada eslabón pesa 400 kilogramos.

Desde el muelle central veremos las embarcaciones que se encuentran en el dique seco (el dique interior) y en el dique con agua (el dique exterior). Además podemos bajar, por este muelle, al dique seco si queremos contemplar más de cerca las embarcaciones.

En el dique interior tenemos (desde dentro y hacia fuera):

.- El remolcador “Auntz-Mendi” (nombre original del remolcador), construido en 1.928 por encargo de la Compañía de Remolcadores Ibaizábal. Cumplió su misión de arrastre de buques y de ayuda a las maniobras de entrada y atraque, y, además, desde 1.968, cumplió la función de aljibe, con 5 tanques con capacidad de 100 toneladas, para suministrar agua dulce y potable a los buques que lo requerían.

.- La lancha de salvamento “Bizkaia I”, que salió de los astilleros en 1.980. Su función era ayudar a cualquier barco en apuros y las labores de rescate en el mar y en la costa. Su tripulación estaba formada por un patrón y tres marineros, generalmente objetores o voluntarios.

.- La merlucera “Beti Salada” construida en 1.976. Era de madera y se dedicaba a la pesca de bajura.

.- La bonitera “Nueva Antxustegui”, construida en 1.958, en los Astilleros de Ondárroa, con distintas maderas como eucalipto, pino del país, roble y acacia. En él iban 20 marineros. Tenía una bodega de pescado de 16 toneladas y una nevera de popa para 8 toneladas. Se dedicaba a pesca de bajura y captura de anchoa y bonito.

Después de estar varado varios meses en el dique seco del Museo, sus "tripas" se han convertido en una sala audiovisual, donde se recrea la vida de los arrantzales a través de pantallas y de vitrinas, pudiéndose ver las distintas artes de pesca utilizadas entonces.

Con fecha 20.5.14, Jesús J.Hernández, en la prensa bilbaína, nos dice que el Museo Marítimo se deshace de la bonitera "Antxustegui". El Patronato decide, por unanimidad, retirarla debido a su limitado valor patrimonial, por seguridad y por el coste inabordable de su recuperación.

.- La embarcación “Euskadi-Europa 93”, con la que el navegante José Luis de Ugarte dio la vuelta al mundo en solitario, participando en la regata Vendée Globe en 1.993. No tuvo escalas ni ayudas externas. Recorrió 27.000 millas en 135 días.

.- La Falúa del Consulado, protegida por una carpa. En la época de más esplendor del Consulado, se usaba un barco similar a éste para sus festejos y traslado de autoridades, convirtiéndose en uno de sus símbolos más representativos. En 1.999, la Fundación del Museo Marítimo Ría de Bilbao inició la construcción de esta réplica.

.- El Gánguil “Portu” de 1.902, el primer barco botado en Euskalduna. Se han llevado a cabo los correspondientes trabajos de restauración, ya que su estado era desolador, tras décadas de abandono. Durante años fue empleado por Altos Hornos de Vizcaya para transportar al mar las escorias que producía. Tenía unas cántaras (depósitos) con una capacidad de 180 metros cúbicos y con compuertas en su fondo. En estas cántaras también se vertían la basura y fangos extraídos por las dragas.

Y en el dique exterior tenemos:

.- Dos caissones, que son compuertas que cerraban la entrada del dique, una vez que los barcos estaban dentro para su reparación. Cuando expulsaban el agua flotaban y se dirigían al exterior del dique para permitir entrar a los buques. Luego, al llenarse de agua, se hundían y se situaban en los lugares indicados. Podían también dividir el dique para trabajar con varios barcos a la vez.

.- La lancha del Práctico “Pilot” construida en 1.968. Servía para que los Prácticos se trasladaran a los buques que iban a entrar o salir del puerto. Una vez a bordo, dirigía las maniobras de atraque o desatraque, como experto conocedor del puerto y de sus condiciones.

.- El yate “Laukariz” de 1.977 construido en madera y la chipironera “Bizkotxalde” no se encuentran aún en su lugar.

.- La Draga “Titán”, construida en Holanda en 1.923, la nave más grande de la muestra, que, muchas veces, la hemos visto trabajando en nuestra Ría para mantener el calado de su cauce y permitir que sea navegable. Tiene un casco especial con una ranura para la cadena de cangilones, que sirven para excavar en el fondo y verterlo en los gánguiles. Se encuentra bastante deteriorada.

Pues bien, esta Draga, que estuvo limpiando los fondos de la Ría desde 1.962, ha abandonado el muelle Ramón de la Sota, según noticias de Diciembre de 2.006, para convertirse en pasto de la chatarra.

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obras Públicas ha solicitado la declaración urgente de Bien Cultural Calificado, pero no han conseguido su objetivo.

No obstante, se guardarán varios elementos de la Draga, tales como: los cangilones, la caldera, las poleas motrices, etc. Dicen que son elementos que ya no existen y que son muy valiosos.

Con fecha 26 de Octubre de 2.006, este Museo recibió, en donación, una embarcación de recreo a motor, construida en 1.964. Se llama "Kataka II" y se ubicará en el dique húmedo del exterior.

Visitas al Museo

En el año 2.005, el Museo ha recibido un total de 115.235 visitantes en taquilla, más del doble del ejercicio anterior, en el que se contabilizaron unos 50.000.

El Museo Marítimo de Bilbao parece navegar con viento a favor.

Cabe destacar la exposición sobre el "Titanic", que recibió 144.502 visitantes durante su estancia en este Museo.

También destacaron las visitas de 3 grandes barcos: el buque patrullero "LE Orla" y los veleros "Tenacius" y "Mercedes". Estas visitas animaron el muelle exterior Ramón de la Sota.

No debemos olvidar, en el año 2.004, la llegada del velero "Endevour", en el que se rodó, en su día, la película "Master and Commander". Tuvo el punto más alto de asistencia.

Los años 2.006 y 2.007 ha bajado la afluencia de visitantes y se menciona la cifra de 45.000, lo cual está preocupando a la Fundación del Museo.

Redacción de un nuevo plan de gestión de futuro

Con fecha 20 de Junio de 2.008, Jon Mayora publica en la prensa bilbaína que el Museo Marítimo busca abrirse nuevos horizontes. Y en tal sentido, la Fundación del Museo está ejerciendo un férreo control.

Se habla de pensar en nuevas actividades a desarrollar de cara al futuro. Así como de conceder un mayor protagonismo al espacio exterior con sus 25.000 metros cuadrados.

También han establecido contactos con el Ayuntamiento, con el fin de integrar al Museo Marítimo en un itinerario museístico de la ciudad, en la seguridad de que aportaría más visitantes.

Por último, confían en que la regeneración de Olabeaga redunde positivamente en el Museo. Piensan que hay gente que cree que Abandoibarra termina en Zubiarte.

El Museo Marítimo cumple 5 años

Se inauguró el 20.11.03. Y con fecha 15.11.08, Guillermo Elejabeitia nos dice que el Centro no ha dado de sí todo lo que pudiera. La Fundación ha convocado un concurso de ideas, con el fin de impulsar 3 áreas fundamentales:

A.- Promover la creación de exposiciones temporales propias.

B.- Desarrollar actividades didácticas y pedagógicas.

C.- Aprovechar mejor los amplios espacios exteriores.

Se está trabajando en ello y como prueba la exposición temporal "Los barcos de Playmobil", que mostrará, hasta el 28.2.09, cómo se han relacionado con el mar las distintas civilizaciones de la Historia.

Nueva dirección del Museo

En Septiembre de 2.010, Jon Ruigómez Matxin, bilbaíno, de 38 años de edad y licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, aceptó la responsabilidad de la gestión de este Museo Marítimo Ría de Bilbao.

Una de sus primeras actuaciones fue la alianza entre los Museos de Bellas Artes y el Marítimo, para organizar una exposición sobre las distintas conexiones entre el arte y el mar. La muestra, con unas 85 obras, se celebrará a finales de Enero o principios de Febrero de 2.011, con motivo de la celebración del "Día del navegante".

Informa David S. Olabarri, con fecha 21.11.10, en la prensa bilbaína.

Hay que dinamizar el Museo

El nuevo director ha visto al Museo como un centro de mucha potencialidad. Ahora hay que dinamizarlo y darle presencia.

Habló de la exposición "El mar en el arte, el arte en el mar" organizada con la colaboración del Museo de Bellas Artes y la calificó como una muestra muy buena y de calidad, que está dando resultados. En esta nueva etapa se quieren alcanzar otras colaboraciones.

Se habló de la cifra de 400.000 visitantes en 7 años y dijo que hay que crecer. Hay que dinamizar el Museo con exposiciones de calidad y temática diversa y mirar a 2.012 con un proyecto más potente sobre la mesa.

Sobre la situación del Museo, en cierto modo oculto bajo el Puente Euskalduna, comentó la posibilidad de que la grúa Karola sea su mejor icono y está estuciando la posibilidad de hacerla accesible al público.

Tenemos que atraer al visitante y ganarnos a los bilbaínos. Vamos a unir la gastronomía con la cultura y, desde hace poco, la entrada da derecho a una taza de caldo marinero.

Además como el nombre del Museo lo dice, la Ría siempre ha estado presente en la vida de los bilbaínos. En Bilbao hay pocas cosas que integran y una de ellas es la Ría. La Ría ha encumbrado a Bilbao y tenemos que explotarla.

Informa Jon Mayora, con fecha 14.2.11, en la prensa bilbaína.

Con fecha 2.4.11, Octavio Igea nos dice que, volviendo sobre la grúa Karola, expertos analizan, durante estos días, el estado de salud de la misma y, también, la forma de facilitar el acceso a la cabina, a 35 metros de altura. Esta grúa, construída en los años 1.954/57, dejó de funcionar en 1.984.

Bilbao se sube a la trainera y rema

Con este artículo de fecha 27.9.11, escrito por Naiara Tabares y publicado en la prensa bilbaína, se nos recuerda la muestra dedicada a los tiburones y las escalas de "El Saltillo" y del galeón "La Pepa" en el muelle Ramón de la Sota. Y se nos anuncia la exposición "Boga!", que hasta el 8 de Enero de 2.012 acercará a los visitantes la historia de este deporte. Una trainera real, de 12 metros de eslora, con su bosque de remos, saluda a los visitantes a la entrada del Museo.

Cesión gratuita de la conocida gabarra del Athletic Club al Museo Marítimo Ría de Bilbao

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao hizo, con fecha 2.3.12, una nota en la que confirma esta cesión, ya que esta embarcación se ha convertido en un símbolo para todos los aficionados del Athletic. Se limpiará su casco y se pintará, con anterioridad a la fecha en que se celebre la final de Copa.

La gabarra fue construida en 1.960 por Astilleros Celaya. Tiene 18,50 metros de eslora y 8,5 de manga. En 1.983 se convirtió en la "Gabarra del Athletic". En este año celebró la Liga y en 1.984 el doblete Liga y Copa.

Esta gabarra tiene su canción: "Por el rio Nervión bajaba una gabarra, con once jugadores del Club Atxuritarra".

Informa Jon Uriarte, con fecha 3.3.12, en la prensa bilbaína.

La "Gabarra", un plan más para la Navidad 2.013

La mítica embarcación puede ya visitarse en el Museo Marítimo, además de varios objetos de los últimos triunfos rojiblancos cedidos por el Athletic. Hace unos días que finalizaron sus obras de acondicionamiento. La mítica embarcación descansa ya en uno de los muelles del Museo Marítimo, inaugurándose una exposición temporal "Gabarra Athletic", que permanecerá abierta hasta el 28.9.14.

Informa Laura González, con fecha 21.12.13, en la prensa bilbaína.

Tu y el mar. Un océano de oportunidades

Con fecha 4.4.12, Jon Mayora nos informa de esta muestra, orientada a estudiantes y colectivos interesados en nuevas opciones laborales. Con esta iniciativa se quiere dar a conocer las posibilidades que encierra el mar como motor económico y de cración de empleo.

La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de Junio próximo y esta estructurada sobre 2 pilares: un área interactiva donde se muestran las posibilidades profesionales y otra en la que el visitante podrá realizar un recorrido en el tiempo y conocer la relación del hombre con el mar, durante siglos.

Y anuncia otras 2 exposiciones. "El cementerio marino" que se inaugurará de forma oficial el próximo día 18 y "La construcción y el hundimiento del Titanic" que se abritá al público el próximo día 16.

Próximos 10 años del Museo Marítimo el 20.11.13

Para empezar a celebrarlo, abrirá gratis todos los Martes de 2.013 y así poder visitar la colección permanente y las exposiciones temporales. Informa Teresa Abajo, con fecha 10.1.13.

El Museo quiere que este aniversario contribuya a poner en valor nuestra historia marítima y nuestro futuro en torno a la Ría de Bilbao.

En esta década, el Museo ha organizado más de 40 exposiciones temporales, ha participado en talleres para la difusión de la cultura marítima y ha sido anfitrión de barcos de tipologías muy variadas, atracados en el Muelle Ramón de la Sota.

Esculturas en el exterior del Museo Marítimo

Con fecha 20.6.13, El Correo nos dice que este Museo embellecerá su explanada exterior con 3 obras de gran tamaño de los escultores vascos Jesús Lizaso (Remeros y Tuercebarras) y Pedro Chillida (Ulises). La instalación de estas grandes piezas empezará hoy.

Como dato curioso, la escultura "Ulises" de Pedro Chillida, de casi 2,5 metros de ancho, 4 metros de altura y 3 toneladas de peso, fue derribada por el temporal el día 6.1.14. No sufrió desperfectos y se le aplicará un tratamiento, terminado el cual, volverá a su emplazamiento. Informa Virginia Urieta, con fecha 8.1.14, en la prensa bilbaína.

Con fecha 25.7.13, El Correo nos informa que los alumnos de la U.P.V. han creado una escultura, que lleva por título "Baluarte 1, 2, 3, 4, 5", que acompañará hasta Septiembre a las recién instaladas en el muelle Ramón de la Sota y ya mencionadas.

El Museo Marítimo cumple 10 años

Con fecha 21.11.13, El Correo nos informa que el Museo Marítimo conmemoró ayer su décimo aniversario. Hubo un acto institucional, se descubrió una placa en homenaje a Patrick de la Sota y actuó la Orquesta Sinfónica de Acordeones de Bilbao.

Con fecha 23.11.13, nos habla de la entrada gratuita y de varios actos como escuela de pesca, piraguas, circuito de karts o paddle surf. Llegarán varios barcos que serán recibidos por el Orfeón de San Antón. Y por la tarde, talleres infantiles, títeres, chocolatada y una discoteca.

Con fecha 24.11.13, nos habla del Día del Navegante y recepción a una travesía de veleros que parte desde El Abra.

Con fecha 28.11.13, un ejército de operarios actuaba sobre la grúa Karola, al objeto de devolver a la "dama portuaria" parte de su esplendor, devolviéndole el rojo vivo que levanta pasiones.

La trainera de Zierbena (en desuso desde 1.995) forma parte del Museo Marítimo

Según informa El Correo, con fecha 29.1.14, Petronor le donó esta trainera, elaborada en madera por el Astillero Icazeta de Pasaia en 1.985. Pesa 200 kilos, tiene 13 metros de eslora y casi 2 metros de manga. En sus mejores tiempos, fue utilizada por el Club de Remo de Zierbena hasta 1.994.

Nota

Hasta el día de hoy 20 de Junio de 2.008 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (31 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: José Mari Reviriego (con 7 informaciones), Carmen Barreiro (5), Julián Méndez (2), Lorena Gil (2) y Ainhoa de las Heras (2). Y con 1 información: Enara Rey, Iñaki Castro, Jesús Ortega, María José Tomé, J.Domínguez, Pilar Hidalgo, Elena Sierra, Maitane Ruiz, Adolfo Lorente, Inés Jáuregui, Imanol Villa, Yolanda Veiga y Jon Mayora.

Fotografías

De acuerdo con lo dicho en el "Prólogo del Autor" (Apartado Fotos de la Villa de Bilbao) y con el fin de recordar, en la medida de lo posible, su visita al contenido de esta Ficha nº 32, les indicamos las fotografías correspondientes:

.- Año 2.001, 28/05: En primera línea el Museo y una embarcación de visita. Al fondo el Palacio Euskalduna.

.- Año 2.002, 01/07: La Grúa "Karola" en el exterior del Museo.

.- Año 2.002, 07/10: La Grúa "Karola", muelles y dique y al fondo el Palacio Euskalduna.

.- Año 2.003, 20/10: La Grúa "Karola", la Draga "Titán" y un barco visitante.

.- Año 2.004, 26/01: El Museo en su inauguración.

.- Año 2.004, 08/03: Entrada principal al Museo.

.- Año 2.004, 05/04: La Draga "Titán".

.- Año 2.004, 07/06: Varios eslabones de cadena.

.- Año 2.004, 20/09: Boyas de amarre en el muelle exterior del Museo.

.- Año 2.004, 25/10: El Museo Marítimo y, al fondo, el Palacio Euskalduna.

.- Año 2.009, 22/02: Grúa "Karola".