Recorrido 01 - Desde el Escudo de Bilbao (Iglesia y Puente de San Antón) hasta Atxuri y Miraflores, pasando por Bilbao la Vieja

Como ya se decía en el Capítulo 6º (Expansión Territorial), en el siglo XIV seguían distinguiéndose dos márgenes en la ría. El de la izquierda, conocido como Bilbao la Vieja, por donde pasaba el camino de Castilla (hoy calle San Francisco) y en el que empezó la industria naviera. También se encontraban en la margen izquierda los almacenes de lanas de Castilla. Y el de la derecha, que era conocido como el Casco Viejo, estaba formado por las calles Somera, Artecalle y Tendería, la Iglesia de Santiago y el Puerto.

Sobre estos territorios se fundó la Villa de Bilbao el 15 de Junio de 1.300.

Por ello, creemos interesante empezar nuestros recorridos por esta zona, en la que, además, se encuentran la Iglesia de San Antón y el Puente de San Antón, que forman parte del escudo de esta Villa de Bilbao.

Recomendamos, para empezar, la lectura de la Ficha nº 2, que nos permitirá la visita a esta Iglesia de San Antón. Así como la Ficha nº 10, en lo que respecta a este Puente de San Antón.

Enfrente de esta Iglesia, en la esquina de las calles Ronda y la Ribera, se encuentra un edificio de planta baja y 5 alturas, con el escudo de los Leguizamón justo en la esquina y en el primer piso. Con anterioridad a este edificio y en el mismo solar, se encontraba la antigua Torre de Leguizamón, uno de los edificios más singulares del viejo Bilbao, despues de las iglesias de Santiago y San Antón, las murallas y el puente ("La Puente") de San Antón.

Esta Torre se encontraba en uno de los extremos de la muralla y junto a ella la puerta de salida al pequeño arenal y arrabal de Atxuri. Venía a tener la forma de un cubo de piedra, que formaba el ángulo de la muralla y con pocos huecos a su fachada a la Ría.

Para ampliar esta información se puede acudir al periódico Bilbao, de Abril de 2.009, y en su página 8 se encuentra un artículo de Elías Mas Serra.

También en esta esquina de las calles Ronda y la Ribera, se colocó, el 10 de Agosto de 2.005, un panel indicativo del trazado del Camino de Santiago dentro de la Villa de Bilbao. Su desarrollo podrás encontrarlo en el Capítulo 3º.

Una vez visitada la Iglesia, pasamos por este Puente hacia Bilbao la Vieja (recomendamos leer el Proyecto nº 5), dejando a nuestra izquierda la calle 16 de Agosto y el muelle de Ibeni. La primera recuerda la fecha de la heroica resistencia de un grupo de bilbaínos capitaneados por Luis Power (tiene calle en Deusto), ante las tropas francesas que, en 1.808, entraron en Bilbao por Atxuri. El segundo lleva el nombre del que fue arrabal de Ibeni (hoy Atxuri), en las afueras de la muralla que rodeaba el Casco Viejo en 1.335.

Situados en la otra orilla, nos encontraremos con el punto de confluencia de las calles Urazurrutia y Bilbao la Vieja. Y muy pronto con la Calle Claudio Gallastegui.

Por Urazurrutia, aguas arriba, nos encontraremos con la Calle Zamácola, en recuerdo del promotor de la famosa Zamacolada (ver Capítulo 11º), que nos conducirá hasta el Barrio de La Peña.

Aprovechamos para decir que, desde el 25 de Enero de 2.005, este barrio ha quedado comunicado con el centro de Bilbao (Abando), mediante una estación de Renfe, dentro de la línea Bilbao-Orduña. Ello permite a los vecinos llegar a la Plaza Circular en 4 minutos y combinar con el Metro y las líneas de cercanías. La frecuencia, en horas punta, es de 10 minutos. Transcurridos 2 meses, las personas que utilizan a diario este apeadero son unas 700, frente al objetivo de 2.000.

Volviendo a la Calle Urazurrutia, en su comienzo y muy cerca del Puente de San Antón, se encuentra la Casa Cuna San Antonio, edificio construido, entre los años 1.914 y 1.916, por Ricardo Bastida, quien, en 1.939, añadiría una planta más al conjunto. Es un edificio que llama la atención y en el que se combinan el ladrillo, la piedra labrada y la cerámica. Sobre el dintel del acceso principal se encuentra un grupo escultórico titulado "La Caridad", obra de Federico Sáenz. En el periódico Bilbao y en su edición de Octubre de 2.008, se extiende sobre el tema Elías Mas Serra.

Por Bilbao la Vieja, aguas abajo, llegaremos a la Calle San Francisco (antiguo camino de Castilla), que nos comunicará con la Plaza de Zabálburu. En el número 14 de la Calle San Francisco podremos ver el Museo de Reproducciones Artísticas, en la antigua iglesia del Corazón de María (Ver Ficha nº 39).

Y por la Calle Claudio Gallastegui (célebre párroco de la Iglesia de San Antón) podremos alcanzar (cuesta arriba) la Urbanización del Monte Miribilla y, muy en concreto, el nuevo Palacio de los Deportes multiusos (Ver Proyecto nº 14)

A la orilla de la ría, tenemos el Muelle de Marzana, nombre que deriva de la casa y solar de Marzana, que influyó en la transformación de esta parte de la ría en una zona portuaria y con muelles fabricados para facilitar el tráfico marítimo.

En este Muelle de Marzana, nada más bajar hacia él por la escalera del Puente de San Antón, podremos ver y leer una serie de siete textos, en la parte más próxima a la Ría y espaciados en unos 300 metros, que es la distancia existente entre el Puente de San Antón y el Puente peatonal de la Ribera:

.- El primero hace referencia a la segunda mitad del primer párrafo de la Carta de fundación de Bilbao, del año 1.300 (Ver Capítulo 5º). Está escrito en castellano antiguo.

.- El segundo, también escrito en castellano antiguo, corresponde al Capitulado de Garci López de Chinchilla, del siglo XV.

.- El tercero, escrito en euskera, es del siglo XVI y está firmado por el Licenciado Poza.

.- El cuarto, escrito en inglés, es del siglo XVII y está firmado por William Shakespeare. Aparece en su obra "Hamlet" (Ver Capítulo 17º).

.- El quinto, escrito en castellano, es del siglo XVIII y está firmado por William Bowles. Ver, también, el Capítulo 17º.

.- El sexto, escrito en euskera, es del siglo XIX y está firmado por Alzola.

.- Y el séptimo, escrito también en euskera, es del siglo XX y está firmado por el poeta bilbaíno Gabriel Aresti.

Entre los textos tercero y cuarto y a unos 130 metros del Puente de San Antón, existe una puerta, en el número 2 del Muelle Marzana, que, hasta ahora, ha pasado desapercibida, pero que, de ahora en adelante, podría ser una atracción turística. Se trata de la salida de uno de los túneles, por donde llegaban las vagonetas con mineral de hierro de la Mina San Luis, para ser cargado en las gabarras que lo esperaban en la Ría.

Visto y leído el séptimo texto, podremos continuar bajo el Puente peatonal de la Ribera y tras pasear unos 150 metros más, contemplando el balcón voladizo de suelo de madera, que se asoma a la Ría entre los Puentes de la Ribera y de la Merced, podremos alcanzar este último Puente y, a mano izquierda, en el antiguo templo de Nuestra Señora de la Merced, podremos visitar la emblemática sala BilboRock, inaugurada en 1.997 (Ver Proyecto nº 5).

Toda esta parte de la primera Villa de Bilbao (Urazurrutia, Bilbao la Vieja y San Francisco), se hallaba en las laderas del Monte Miravilla o Miribilla, que contuvo un rico yacimiento de mineral de hierro y desde el que se admiraba un magnífico panorama sobre la Villa (mira-villa), que tanto entusiasmaba a Miguel de Unamuno, asiduo visitante del paraje. Hoy en día, el Ayuntamiento de la Villa está construyendo en este Monte unos bloques de viviendas y zonas de esparcimiento (Ver Proyecto nº 14)

De vuelta a las proximidades de la Iglesia de San Antón, tenemos enfrente dos calles:

.- La de la izquierda es la Calle Ronda, en la que, a la altura de los números impares 13 y 15, podemos ver la base de la muralla de 1.335, en todo su grosor (entrando en el comercio hoy existente y en el que vienen atendiendo ya a muchos curiosos, lo que es de agradecer) y en los pares, en el nº 16, nos encontramos con la casa en que nació Miguel de Unamuno, gran escritor vasco.

.- La de la derecha es la Calle Zabalbide, una de las más largas de Bilbao, que pasa por los barrios de Santutxu y Begoña, llegando hasta el Alto de Santo Domingo (salida hacia el Valle de Asua). A unos 125 metros de recorrido y a mano izquierda, una vez rebasada la Calle Solokoetxe, podremos ver una bonita fuente, que tiene mucho prestigio en la zona.

Uniendo las 2 calles se encuentra el edificio que fue la primera sede de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Bilbao. El acto inaugural tuvo lugar el 13 de Febrero de 1.907 y la presidió el Alcalde de la Villa. Hoy en día es una Agencia más de la BBK. En el periódico Bilbao y en su edición de Enero de 2.009, se extiende sobre el tema Elías Mas Serra.

Si giramos hacia la derecha, nos encontraremos con la Plaza de los Santos Juanes, en su día extramuros de la Villa, en donde existió, en un principio, una ermita y un pequeño hospital, bajo la advocación de los Santos Juan el Bautista y Juan el Evangelista. La ermita se convirtió en iglesia (ver la Ficha nº 3) y el hospital fue construido en 1.530 y reconstruido en 1.665 y en 1.820, en estilo neoclásico, perdurando en su función hospitalaria hasta 1.908, fecha en la que, dicha función pasó al Hospital de Basurto (Ver Ficha nº 16). Unos años más tarde, en el curso 1.910-1.911, se convirtió, después de haberlo preparado convenientemente, en la sede de la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, luego Escuela de Maestría y, actualmente, Instituto Politécnico de Formación Profesional de Bilbao.

Delante de esta Escuela y junto a la pared, se halla la Fuente de Atxuri, diseñada, como la de la Plazuela de Santiago, por Paret, en 1.785. Estuvo situada, en un principio, junto a la ría y a la altura del actual Mercado, suministrando agua potable a los barcos que atracaban en el muelle bilbaíno.

A la izquierda de esta Fuente, según la estamos viendo, y en la siguiente pared que forma ángulo recto con la de dicha Fuente, podemos contemplar una reproducción de un cuadro del pintor bilbaíno Manuel Losada. Fue inaugurada el día 10 de Mayo de 2.005.

En el cuadro, en el que se refleja el aspecto de la zona a finales del siglo XIX, puede verse el Palacio Victoria de Lecea, en lo que hoy son dos torres de pisos, y paisanos de la época, en donde hoy se encuentra el edificio de la BBK.

La reproducción está formada por 40 placas de lava de andesita serigrafiadas y esmaltadas, siendo encargado este trabajo a la Fundación Bilbao Arte, por el Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao.

Más adelante veremos, a la derecha, las Escuelas Maestro García Rivero, obra de Pedro Ispizua, en 1.923, con una mezcla de modelos arquitectónicos que convierten a esta Escuela en un conjunto muy singular, que abrió sus puertas, defnitívamente, en 1.930.

Unos pasos más y estamos en la Estación de Atxuri, realizada por Manuel Mª Smith, en 1.912. Comunica Bilbao con San Sebastián y con Bermeo.

Enfrente de esta estación, al otro lado de la Calle Atxuri, alcanzaremos la Plaza de la Encarnación, presidida por el Convento del mismo nombre. Este Convento está dividido en dos bloques: por un lado la Iglesia con funciones parroquiales y por el otro el Museo Diocesano de Arte Sacro. Recomendamos la lectura de la Ficha nº 26.

Este Convento es el único que se conserva, entre los tres más importantes que existían en los aledaños de la Villa, en el siglo XVI: El Convento de San Agustín (cuyo solar lo ocupa el Ayuntamiento de la Villa), el Convento de San Francisco, que dio nombre a la calle que hoy conocemos (parte de su solar lo ocupa la Plaza del Corazón de María) y el Convento de la Encarnación.

El Ayuntamiento está llevando a cabo un ambicioso proceso de regeneración en la zona. Así lo publica Nora Arriola en el periódico Bilbao, en su edición de Junio de 2.007. Empezó en 2.001 y posiblemente se termine para 2.010. Esta actuación urbanística en un área de 56.000 metros cuadrados, afecta a los barrios de Ollerías, el entorno de La Encarnación, como el Camino del Bosque y la zona de las Hermanitas de los Pobres, y a Atxuri, alcanzándose, en su parte más alta, el barrio de Santutxu. Y contempla la construcción de 512 nuevas viviendas, un aparcamiento para residentes de 125 plazas, un parque de 18.000 metros cuadrados, con un espacioso anfiteatro al aire libre, zonas de juegos para niños, etc. y un polideportivo municipal, con piscina y varios gimnasios.

Además de todo lo dicho, la Plaza de La Encarnación recuperará más de 2.700 metros cuadrados para uso semipeatonal y como espacio de ocio. Se reordenará el tráfico de la zona y se facilitará el acceso a la Iglesia de La Encarnación y al Museo de Arte Sacro. Asímismo se cambiará la imagen de la Plaza y se colocará nuevo mobiliario. Así informa Jon Mayora, con fecha 5.2.08, en la prensa bilbaína.

Todo esto ya es una realidad. Con fecha 23.12.09 se inauguró, de forma oficial, la nueva Plaza de La Encarnación, convirtiéndose, tras un año de obras, en el corazón peatonal que precisaba el vecindario. El Alcalde Iñaki Azkuna, acompañado de la Concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, visitó la zona renovada. Informa Solange Vázquez, con fecha 24.12.09.

Volvamos a la Calle Atxuri y tomemos dirección Avenida de Miraflores.

En esta Calle Atxuti los números impares llegan hasta el 49 y los pares hasta el 18. Al alcanzar este nº 49, una melodía empezó a sonar en mi interior: "Con el ay! y más ay! - que viva el barrio de Atxuri - la taberna de Paloca - ay! ay! ay! ay!". Y es que había llegado al lugar en donde, hace ya muchos años, se encontraba la taberna de Paloca (si miramos hacia el portal nº 49, la lonja de la derecha, hoy vacía). Esta taberna llegó a ser muy famosa e inspiró filarmónicamente a todos los que a ella acudían, por ser un importante centro de reunión.

Y hablando de centro de reunión, no podemos pasar estas líneas sin mencionar a la Sociedad Recreativa Gastronómica Achuritarra, domiciliada en el número 16, muy cerca del 49 citado. Con motivo de querer conocer la ubicación de la taberna de Paloca, tuve la oportunidad de contactar con un achuritarra, quien, después de facilitarme todo tipo de detalles sobre dicha taberna, tuvo a bien invitarme a conocer dicha Sociedad, muy bien equipada, tanto en lo referente a su cocina como a su comedor. Por supuesto que saboreé un pincho y un vaso de vino. Conversé un rato con los allí presentes, que estaban muy ocupados en preparar los alimentos y la mesa, ya que, de forma excepcional, acudían a comer sus esposas. Otro sitio para recordar y para pasar, sin duda, un buen rato.

Después del nº 49, comienza la Avenida de Miraflores y, a su derecha, el Paseo de los Caños, emblemático paraje del siglo XIX.

Fue un Paseo muy famoso, de apenas un kilómetro de longitud, por el borde de la ría y por la ladera de Mina del Morro, pasando junto a los pilares del Puente de Miraflores (Ver Ficha nº 10) y con final en el barrio de la Peña. Solía ser visitado por Miguel de Unamuno y estuvo cuajado de árboles que lo hicieron un tanto misterioso.

Debe su nombre, a que, por su subsuelo, estaban los caños o tuberías que conducían el agua del río Ibaizabal desde el Pontón (aguas arriba) hasta la alberca de la Villa (siglos XVI y XVII) que estuvo situada entre la Plaza de los Santos Juanes y la Calle de la Ronda, en el solar que hoy ocupa la BBK (Monte de Piedad). Estos caños o tuberías comenzaron a cubrirse en 1.558, con el fin de protegerlos.

La alberca citada, permitía canalizar las aguas a las fuentes públicas, limpiar las calles y luchar contra los incendios. También permitió la existencia de los primeros baños públicos en la Calle de la Ronda.

El Ayuntamiento de Bilbao comenzó, en Marzo de 2.003, las obras de restauración de este Paseo, que se inauguró el día 18 de Noviembre de 2.004. Tanto a la ida como a la vuelta, puedes conectar con senderos que te llevan hasta el Puente de Miraflores. Este Paseo está muy bien iluminado con farolas cada 10 metros. A la izquierda de estas farolas (dirección a La Peña) se encuentra el bidegorri, de 2 metros de ancho, con adoquines de color rojizo y, a la derecha, el paseo peatonal.

También cuenta con una plaza (sobre los talleres de Euskotren de Atxuri) con zona de juegos infantiles y paneles informativos con referencias históricas sobre el Paseo.

Y si nos decidiéramos a subir hasta el Alto de Miraflores, podríamos ver como se va realizando un gran proyecto de transformación de la zona.

A la izquierda, según subimos, un nuevo barrio en la Villa, denominado Mina del Morro. Un complejo urbanístico con 1.151 viviendas. Este barrio contará con una zona de esparcimiento de unos 270.000 metros cuadrados, que se extenderá hasta el barrio de La Peña. Su nombre: Parque de la Mina del Morro o Larreagaburu (Ver Ficha nº 19). Será el parque más grande de Bilbao, con un Auditorio para 14.000 personas, un jardín temático, zonas de ocio, un lago artificial y otros.

Junto a Mina del Morro y con fecha 4.12.09, se ha inaugurado en Miraflores, en su cota más alta, el Hotel Gran Bilbao, complejo de 4 estrellas, 204 habitaciones y 8 plantas. Dispone de un auditorio para 250 personas.

Nota

Hasta el mes de Junio de 2.008 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (19 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: Juan Gondra (con 3 informaciones), Txema Soria (2), Imanol Villa (2) y con 1 información José Mari Reviriego, Jacinto Gómez Tejedor, Susana Porras, Daniel Díez, Teresa Abajo, Iñaki Castro, Julia Fernández, Lucía Espinosa, Yolanda Veiga, Juan Sánchez, María José Tomé e Isuslo Vivas.

Fotografías

De acuerdo con lo dicho en el "Prólogo del Autor" (Apartado Fotos de la Villa de Bilbao) y con el fin de recordar, en la medida de lo posible, este Recorrido nº 1, les indico que, además de consultar las fotos al pié de las Fichas y Proyectos mencionados en él, contemplen las siguientes fotografías:

.- Año 2.005, 14/11: Paseo de los Caños.

.- Año 2.007, 01/04: Bilbao la Vieja y, en concreto, el Muelle Marzana.

.- Año 2.008, 02/03: Muelle de Marzana, a la izquierda.

.- Año 2.008, 25/05: Fuente de Zabalbide.