Ficha 47 - Abandoibarra

Con fecha 21.2.12 se inauguró la Torre Iberdrola, por lo que podemos hablar ya de la FICHA Nº 47, que sustituye al PROYECTO Nº 03.

Ideas generales

Se trata del proyecto más importante de nuestra Villa, encomendado al arquitecto argentino César Pelli. Su construcción, podríamos decir que comenzó el 17 de Noviembre de 1.997, fecha en la que la Diputación vizcaína presentó, en público, un documento de trabajo de carácter urbanístico, que recogía los planos y proyectos que iban a decidir el futuro del Gran Bilbao.

La idea principal es que sea Abandoibarra la zona emblemática del Bilbao del siglo XXI. Una metrópoli moderna, joven y abierta, con oportunidades de bienestar, riqueza y empleo para todos los ciudadanos.

Esta zona podría estar totalmente urbanizada en 2.011, coincidiendo con la inauguración de la “Torre Iberdrola” de César Pelli, que luego comentamos.

En términos muy generales, incluirá un centro de negocios, oficinas, equipamientos culturales, docentes y de ocio, comercio, viviendas y zonas verdes, muy tenidas en cuenta en este proyecto, ya que ocuparán la mitad de la superficie total, con más de 650 árboles de especies muy variadas.

Se instalará sobre una zona salpicada de ruinas industriales, con una superficie aproximada de 350.000 metros cuadrados, limitada por la Plaza del Museo al Sur, por el Museo Guggenheim al Este, por el Palacio Euskalduna al Oeste y bañada, por el Norte, por las aguas del Nervión.

“Corazón” del proyecto y sus alrededores

Arquitectónicamente, César Pelli ha situado el “corazón” del proyecto de Abandoibarra en una plaza de mayores dimensiones que la ya conocida Plaza Moyúa, que se situará junto a la ya existente Plaza del Museo, agrandando esta última y formando la que se llamará Plaza Euskadi, de forma ovalada, cuyas obras comenzaron en Junio de 2.006, con la construcción de un aparcamiento subterráneo.

Este “corazón” será atravesado, imaginaria y geométricamente hablando y formando ángulo recto, por las prolongaciones hipotéticas de la Calle Juan de Ajuriaguerra hasta las proximidades del Palacio Euskalduna (la actual Calle Lehendakari Leizola) y de la Calle Gregorio de la Revilla y Alameda Conde de Arteche (ya en el Parque) hasta la ría y el Puente peatonal “Pedro Arrupe” del que se habla en la Ficha nº 10 (que se llamará Calle Ramón Rubial). Seguirán terminando en esta nueva Plaza Euskadi, la Alameda Mazarredo y la Calle Juan de Ajuriaguerra y comenzará en ella la Calle Elcano.

Alrededor de esta nueva Plaza Euskadi y en la parte no construida actualmente, se levantarán:

A.- Bloque de viviendas, en forma de media luna, haciendo esquina con la Calle Lehendakari Leizaola. Será un edificio de 8 plantas y 190 pisos que se inspirará en las construcciones de principios del siglo XX, con 2 cúpulas que coronarán la fachada principal. El arquitecto va a ser el luxemburgués Robert Krier, nacido en 1.938. También participarán el arquitecto francés Marc Breitman y el también arquitecto vasco Iñaki Aurrekoetxea. Los primeros vecinos podrían entrar a vivir en 2.010.

B.- Bloque de viviendas entre la Calle Ramón Rubial y la Alameda de Mazarredo. En Octubre de 2.004 se puso la primera piedra. El bloque, en forma de media luna (siguiendo la forma de la nueva Plaza Euskadi), lleva la firma del arquitecto vizcaíno Enrique Aguinaga, y tendrá 7 plantas más áticos, con un total de 165 viviendas. El plazo de ejecución será de unos 3 años.

C.- Y en la zona comprendida entre la Calle Ramón Rubial y el Puente de Deusto, la Torre emblemática de Abandoibarra, con dos edificios de viviendas, uno a cada lado de la citada Torre.

Debajo de esta nueva Plaza Euskadi, se construirá, como ya hemos dicho, un aparcamiento para 700 vehículos.

Con fecha 26.12.08, nos informa Estíbaliz Santamaría que el Consistorio puso en marcha el nuevo aparcamiento. El acto de inauguración estuvo presidido por el Alcalde, Iñaki Azkuna.

Dispone de 783 plazas, 405 disponibles para venta y 378 rotatorias. Consta de 4 sótanos, con una superficie aproximada de 5.600 metros cuadrados cada uno, y dispone de 3 accesos peatonales distribuidos por la nueva Plaza, así como de 2 entradas para vehículos, desde Alameda Mazarredo y Calle Ramón Rubial.

Esta Plaza Euskadi estará formada por una rotonda de 14.500 metros cuadrados, en su máxima expresión, con un parque central de unos 7.000 metros cuadrados y 3 carriles, a su alrededor, para la circulación, siendo concebida como el punto de unión de Abandoibarra y El Ensanche.

La arquitecta paisajista Diana Balmori, nacida en Gijón y emigrante, de pequeña, a Argentina, aunque vive cerca de Nueva York, presentó, el día 16 de Marzo de 2.007, el proyecto definitivo del parque central, que podría ser una realidad el año 2.009.

Contará con un paseo lateral entre tilos y plátanos; un sendero central que unirá, por su dirección, la Calle Ramón Rubial con el Museo de Bellas Artes y que estará acompañado por un estanque con una fina lámina de agua; varios paseos interiores rodeados de césped con encinas y alcornoques y chimeneas de cobre para ventilar el parking que se construye debajo.

Se podría pensar que el Parque de Doña Casilda quiere abrazar a esta Plaza y al Parque de la Campa de los Ingleses, que luego citamos.

Con fecha 22.12.08, a partir de las 13 horas, pude contemplar la puesta en servicio de la glorieta de la Plaza de Euskadi, no al 100%, debido a las obras de la Torre Iberdrola y de los 2 edificios de viviendas contiguos.

Al día siguiente, David S. Olábarri nos ampliaba la información. La glorieta cuenta con 3 carriles, excepto en la zona de obras ya citada. Queda la urbanización del interior de la Plaza, que no estará lista hasta 2.010.

Unos meses más tarde, el 18.2.09, nos informa Teresa Abajo que el Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de urbanización del jardín interior del recinto. Bilbao Ría 2.000 esperará a que la construcción de los edificios (Torre Iberdrola y bloques de viviendas) esté más avanzada, para empezar a trabajar en el jardín. Se espera sea una realidad para 2.011.

La misma profesional, con fecha 26.3.10, nos dice que el Consejo de Administración de Bilbao Ría 2.000 ha dado un impulso decisivo a las últimas actuaciones en Abandoibarra: El Parque de la Campa de los Ingleses y el jardín interior de la Plaza Euskadi.

Con fecha 19.6.10, Teresa Abajo nos habla de recortes presupuestarios, que la paisajista Diana Balmori ha aceptado. Desaparecen algunos alementos, se reducen caminos y se han elegido materiales más baratos. El jardín con bancos y 3 zonas de estancia, estará aislado al tráfico con la plantación de casi un centenar de árboles de buen porte a lo largo del perímetro.

Bajo el título de "La Plaza Euskadi echa raices", Guillermo Elejabeitia, con fecha 10.2.11, nos dice que la paisajista Diana Balmori está supervisando la plantación de 70 árboles, que rodearán el futuro parque de dicha Plaza, árboles que son los principales protagonistas de su obra, ya que pretende crear un "velo" de vegetación, que permita alejar visualmente los edificios y convertir la Plaza en una isla de tranquilidad en medio del tráfico.

En un párrafo anterior se habla de recortes presupuestarios. Tales recortes se han hecho visibles en un menor tamaño de los árboles y en la eliminación de una gran fuente, que hubiese surcado la Plaza de punta a punta. En cuanto a los árboles, obligará a esperar unos 2 años para que el diseño tenga el aspecto deseado.

Los árboles que rodearán la Plaza serán tilos y robles, mientras que en el interior se plantarán manzanos de distintas variedades.

La Plaza estará atravesada, de Norte a Sur, por un camino peatonal de entre 12 y 8 metros de ancho, con suelo calcáreo. Sin embargo, las áreas de esparcimiento y el camino perimetral llevará adoquinado.

Se quiere tener todo listo para mediados del próximo mes de Marzo.

Con fecha 19.3.11, Teresa Abajo nos informa que la Plaza Euskadi se ha hecho realidad. El propio Alcalde no dudó en bautizarla como "plaza de la crisis", porque ha habido que recortar gastos, hasta el punto de que ha costado 6 veces menos de lo previsto en principio.

Es una Plaza que conecta el Ensanche con Abandoibarra. Es una Plaza que da continuidad al Parque de Doña Casilda hacia el de la Campa de los Ingleses, que aún está en obras.

Tiene una superficie de 6.600 metros cuadrados, la mitad ajardinada. Su forma es ovalada con un eje mayor de 104 metros. El paseo central tiene entre 8 y 12 metros de anchura. Entre su arbolado, 32 tilos, 28 robles, 30 manzanos y un árbol de Júpiter. Para comunicarse con ella, hay 3 semáforos, 2 a ambos lados de la Calle Ramón Rubial y uno en la Plaza del Museo.

Torre emblemática de Abandoibarra

Desde Noviembre de 2.004 ya tiene nombre propio. Se llamará “Torre Iberdrola”, aunque este grupo eléctrico no ocupe las 41 plantas con las que contará esta Torre, que tendrá una altura de 165 metros y una superficie total construida de 50.000 metros cuadrados.

Este Torre ha sido diseñada por César Pelli, considerado como uno de los principales especialistas en rascacielos de oficinas del mundo. Su altura inicial iba a ser de 150 metros, pero César Pelli quiso elevarla a la cota de 165 metros, con el objeto de que se llegue a ver la bahia de El Abra. Y añadió, que poder ver el edificio desde los barcos que lleguen a puerto, significa poder ver Bilbao en la distancia.

Va a ser el techo de nuestra Villa de Bilbao y el séptimo techo de España, después de la Torre Collserola, en Barcelona, de 288 metros; de Torrespaña, en Madrid, de 231 metros; del Hotel Bali III, en Benidorm, de 180 metros y de la Sagrada Familia, en Barcelona, de 170 metros, entre otros.

El complejo, que será simple y elegante, estará compuesto por dicho rascacielos en forma de triángulo isósceles con caras curvas, que se irá estrechando para parecer más esbelta, y dos edificios de viviendas de altura, llamémosle normal, a los dos lados de dicha Torre o rascacielos, que marcarán la forma de la futura Plaza de Euskadi.

La Torre estará envuelta por un sistema de doble piel de vidrio.

Lo que, sin duda, llamará la atención, es su entrada escultórica y vanguardista desde la Plaza Euskadi, hoy todavía Plaza del Museo.

Iberdrola y el Ayuntamiento de Bilbao firmaron el 18 de Enero de 2.005 la operación empresarial, tal vez la mayor conocida en la Villa de Bilbao, y anunciaron el propósito de comenzar las obras en el último trimestre de 2.006. Esta fecha se demoró un poco, ya que la colocación de la primera piedra tuvo lugar el día 19 de Marzo de 2.007 y a partir del 29 del mismo mes y año dieron comienzo las labores de cimentación.

Con fecha 18 de Diciembre de 2.007, se publica que el Ayuntamiento de Bilbao ha cortado, de forma definitiva, el tráfico por la rampa del Puente de Deusto, debido a los trabajos de urbanización del entorno donde irá la futura "Torre Iberdrola".

El rascacielos podría estar construido para comienzos de 2.011 y su estructura será levantada por Fonorte, una constructora vizcaína propiedad de Jabyer Fernández, ya conocido en Bilbao. Empezará en Abril de 2.008 y en 24 meses armará el esqueleto. Posteriormente, se acometerá su gran fachada acristalada.

En su parte superior se habilitará un helipuerto de 18 metros de diámetro y, en principio, se utilizará únicamente para vuelos sanitarios o de emergencia. Será uno de los pocos equipamientos de este tipo, que existen en España.

Con fecha 18.1.11, Josu García nos dice, que el Ministerio de Medio Ambiente ha decidido que el helipuerto se someta a un proceso de Declaración de Impacto Ambiental, lo que retrasará su puesta en marcha.

Finalmente, la Torre Iberdrola podrá rematar su azotea con un helipuerto, que cuenta con 18,29 metros de diámetro y una corona de seguridad de 3,05 metros. En principio está pensado para helicópteros Eurocopter EC-135.

El Ministerio de Medio Ambiente acaba de autorizar su construcción y su entrada en funcionamiento. El Gobierno Central impone una serie de medidas correctoras de obligado cumplimiento, para mantenerlo dentro de la legalidad.

Informa J.García, con fecha 3.1.12, en la prensa bilbaína.

Con fecha 17.10.12, Octavio Igea, en la prensa bilbaína, nos informa que el Ministerio de Fomento autoriza la apertura del helipuerto de la Torre Iberdrola. Sólo podrá ser utilizado para casos de emergencia. Han sido necesarios 3 años y medio de trámites administrativos, para poder contar con la primera pista de aterrizaje y despegue que se instala en un edificio privado de Bizkaia.

Y en cuanto a las plantas, está prevista la siguiente utilización:

.- Las 3 últimas para mantenimiento.

.- De la 28 a la 35, la sede de Iberdrola.

.- De la 17 a la 27, oficinas gestionadas por Iberdrola.

.- De la 7 a la 16, oficinas gestionadas por la Promotora Vizcaína.

.- De la 2 a la 6, la cadena hotelera Abba abrirá un establecimiento de 4 estrellas.

.- La entrada principal contará con una gran visera que llegue hasta la Plaza Euskadi.

Con fecha 17.10.08 y según informa Josu García, la utilización de esta Torre va a cambiar.En primer lugar, la Promotora Vizcaína quiere vender su participación en la Torre. En tal situación Iberdrola ejerce su derecho preferente de compra. Y de forma paralela, Iberdrola da luz verde a la venta de un 33% de la Torre a la BBK. Con lo cual Iberdrola amplía su participación en la Torre hasta el 67%.

Estos cambios han tenido como consecuencia directa, que no se lleve a cabo la ocupación de las plantas 2 a 6 por un hotel de la cadena hotelera Abba, previsto por la Promotora Vizcaína. Y ello obligará a modificar los planos interiores y el diseño del entramado de ascensores que, en un principio, unos iban a subir hasta la sede de Iberdrola, otros hasta las oficinas de alquiler y el resto para servicio del hotel.

A pesar de la participación de la BBK (33%) en la Torre, dicha entidad no piensa ocupar dicha Torre, ya que mantiene el proyecto de implantar su sede central en Zorrozaurre.

Los dos edificios de viviendas llevan la firma del arquitecto catalán Carlos Ferrater i Lambarri y sumarán 133 viviendas, que tendrán una "doble piel", a base de vidrio y paneles fijos y móviles, para matizar la luz a la medida de cada inquilino (Informa Teresa Abajo, con fecha 4.10.08). Su ejecución se pospone a la construcción de la Torre, por razones de seguridad. Están concebidos como una puerta de entrada a la Campa de los Ingleses, de la que hablamos en el apartado de historia.

Con fecha 2.2.09, Josu García informa que la "Torre Iberdrola" alcanza la cota cero. Y en unos días emergerá de la tierra y se asomará al Puente de Deusto. Las labores de cimentación y construcción de los sótanos han concluído después de 20 meses. A partir de la cota cero, se espera que la Torre crezca a un ritmo de una planta por semana y tiene, recordamos, 41 plantas.

La Torre pega el estirón. Así lo cuenta Luis Gómez, con fecha 28.6.09. El pasado día 26 alcanzó ya 11 plantas (de las 41 previstas) y 63 metros de altura ( de los 165 previstos).

Con fecha 16.7.09, Josu García nos informa que ya se han adjudicado los trabajos para el acabado interior del edificio, que tendrán un plazo máximo de 21 meses, es decir, para Abril de 2.011. Se sigue avanzando en la construcción al ritmo de una planta por semana. Ya se está afrontando la altura 14. Y también se han empezado a colocar los paneles de vidrio en el segundo piso, paneles que recubrirán la Torre.

Con fecha 18.9.09, Josu García nos comunica que la Torre Iberdrola es ya el edificio más alto de Euskadi. Han llegado a los 96 metros y supera, por poco, a la torre del BEC y, también, al BBVA de la Plaza Circular y a las Torres de Isozaki.

Se ha alcanzado la planta 21, con lo que la obra rebasa su ecuador y sigue avanzando al ritmo de un piso por semana.

En cuanto a los paneles de vidrio, se han acristalado ya 9 plantas. Aproximadamente, cada 5 días se concluye una.

Se sigue pensando en el año 2.011, como año de finalización de las obras.

El mismo profesional, con fecha 6.10.09, nos da 2 noticias. La primera hace referencia a la Torre, que ha llegado a los 115 metros de altura y 25 pisos. Y la segunda, para mí muy importante, es que fue visitada por el Presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien lanzó el siguiente mensaje: "Esta Torre es un buen ejemplo de nuestra decisión de estar anclados aquí".

Sobre la fecha de apertura de la nueva sede de Iberdrola, se concretó algo más. Se habla del Otoño de 2.011.

La Torre sigue subiendo. En un zoom fotográfico "Bilbao desde la Torre Iberdrola", de fecha 29.11.09 en El Correo y firmado por Borja Agudo, se nos informa que la Torre Iberdrola ha alcanzado los 130 metros de altura, con 30 plantas construidas. Faltan para llegar a la meta, 35 metros más de altura y 11 plantas.

El ritmo de trabajo sigue siendo una planta por semana. Trabajan 350 operarios y durante las 24 horas del día se distribuyen en los turnos correspondientes.

Con fecha 3.2.10, Alberto G. Alonso nos comunica, en la prensa bilbaína, que el esqueleto de hormigón y acero, ha alcanzado la planta 41, la última que estará cubierta. Siempre hablamos de las plantas que se ven, pero no olvidemos que la Torre tiene otras 5 plantas bajo tierra. Para el próximo día 18, se citarán en esta Torre los máximos responsables de Iberdrola, BBK, Diputación y Ayuntamiento.

Llegó el día 18.2.10 y los 4 máximos responsables citados en el párrafo anterior, visitaron las obras de construcción del rascacielos más alto de Euskadi, con el fin de celebrar el hecho de que el esqueleto que dará empaque al gigante de vidrio, hormigón y acero, ha alcanzado ya su techo, elevándose 165 metros por encima del suelo de Abandoibarra. Informa Josu García, con fecha 19.2.10, en la prensa bilbaína.

Tras el acto oficial y los discursos, ascendieron, debídamente protegidos, hasta la planta 35. Después varios tramos de peldaños y, en la última parte, usaron una escalera de mano. Y así coronaron el edificio. El esfuerzo se vió compensado con "unas vistas únicas".

La Torre Iberdrola abrirá sus puertas a finales de Agosto de 2.011.

El mismo profesional, con fecha 18.2.10, nos recuerda los siguientes datos:

A.- La sede de la eléctrica ocupará los últimos 10 pisos de oficinas.

B.- Saldrán al mercado del alquiler para oficinas 40.000 metros cuadrados. Iberdrola y BBK quieren atraer al inmueble a otras grandes empresas.

C.- Los especialistas han tardado 51 semanas en conformar el armazón. Se ha trabajado a un ritmo cercano a una planta por semana.

D.- El inmueble tendrá 19 ascensores, varios de ellos de uso exclusivo de los empleados de Iberdrola.

E.- La cifra de empleados que ha trabajado a la vez, en el momento de mayor actividad, ha sido 400, con obreros de 14 nacionalidades.

Con fecha 17.5.10, Josu García encabeza así su trabajo: "La Torre Iberdrola busca inquilinos". Para ello, la empresa que da nombre a la Torre, ha contratado a la consultora Aguirre Newman para que busque inquilinos para el rascacielos. Tiene 15 meses por delante, ya que la Torre abrirá sus puertas a finales de Agosto de 2.011.

Hasta ahora, hemos hablado más de las alturas de la Torre. Ahora toca el turno a la planta baja, al portal. Y para ello, Teresa Abajo, con fecha 21.6.10, nos habla del voladizo de la entrada, la curvilínea estructura que asoma entre los dos bloques de viviendas en construcción. Tiene formas caprichosas que recuerdan a una montaña rusa. Dicha estructura quedará cubierta con 3 tipos de materiales: cristal (fachadas laterales), zinc (techo) y madera (interior). Por esta estructura pasarán las 3.000 personas que, se calcula, tengan aquí su puesto de trabajo.

Con fecha 1.7.10, se publica una foto de Ignacio Pérez, en la que puede verse cómo toca techo el acristalamiento de la Torre Iberdrola. Miles de módulos de vidrio, cada uno con un peso de 250 kilos y fabricados en Suiza, conforman ya el muro cortina de la fachada. Ahora toca rematar la colocación de los cristales a la entreplanta. Esta piel transparente que recubre su estructura curvilínea, viene a tener unos 20.000 metros cuadrados y 5.500 piezas de vidrio.

Con fecha 29.1.11, en una fotografía de Fernando Gómez, puede verse cómo la Torre Iberdrola ha colgado el emblema en sus fachadas, concretamente en el penúltimo piso, que pueden verse desde la Plaza de Euskadi y que están orientadas hacia el Museo Guggenheim y hacia el Palacio Euskalduna. Unos días antes, el 21.1.11, Jorge Barbó nos hablaba de la colocación de las 9 letras de Iberdrola (siendo la B la más pesada y con una superficie de 3 metros cuadrados) y del símbolo de la compañía, las gotas y hojas de colores verde, azul y amarillo, que la identifican.

Hasta ahora hemos hablado más del exterior de la Torre. Pero, a poco más de 6 meses de su inauguración, se empieza a hablar de cómo serán las oficinas que ocuparán las compañías que alquilen un espacio que, como mínimo, será de 200 metros cuadrados. A tal fin, se ha habilitado una oficina piloto, situada en la planta 17ª.

Las 41 plantas estarán conectadas por 25 ascensores. Los que acudan a los pisos más altos, como los que ocupará Iberdrola, podrán alcanzar una velocidad de 6 metros por segundo. El ascensor más lento viajará a 3,5 metros por segundo, triplicando la velocidad media de un ascensor convencional.

En la planta noble se ha reservado un espacio para situar un auditorio con capacidad para 222 butacas. De momento, será para uso exclusivo de Iberdrola.

El departamento comercial explica, que en las plantas más bajas se están adjudicando oficinas a mayor ritmo que en las superiores.

Informa Guillermo Elejabeitia, con fecha 3.2.11, en la prensa bilbaína.

Con fecha 23.3.11, se publica una foto de la Torre, de L. Calabor, en cuyo pié se informa de que dicha Torre desmonta la grúa que le ha acompañado durante su construcción.

Y unos días más tarde, 27.3.11, Josu García nos dice que la Torre ya está medio llena y que, allá para Septiembre, abrirá con más de la mitad del espacio ocupado.

El mismo profesional, con fecha 6.4.11, nos informa que la empresa que gestionará el restaurante de la Torre, será la firma de restauración Eurest, perteneciente al grupo Compass Group. El local abrirá sus puertas poco después del verano y dará servicio a unos 3.000 operarios que estén trabajando en la Torre. No estará en servicio para las personas ajenas al edificio. Ocupará una superficie aproximada a los 1.000 metros cuadrados y lo hará en la primera planta.

En una información de Jorge Barbó, de fecha 5.7.11, se hace el comentario de que "todo edificio necesita de la figura del presidente de la comunidad".

Por ello, la sociedad Torre de Iberdrola ha firmado un acuerdo con la consultora inmobiliaria norteamericana CB Richard Ellis, para la gestión integral del rascacielos.

Está previsto que la Torre abra sus puertas el próximo mes de Septiembre, fecha en la que Iberdrola y BBK trasladen sus oficinas centrales, además de otras compañías.

Según los últimos cálculos, pueden trabajar hasta 3.500 personas en la Torre.

Volviendo sobre CB Richard Ellis, es la empresa líder en el mundo en consultoría inmobiliaria. Gestiona más de 54.200 propiedades en todo el mundo. En España, la Torre Mapfre de Barcelona y las torres Picasso y Europa de Madrid.

La Torre Iberdrola abre sus puertas para acoger a las primeras 40 personas, de las 3.500 que trabajarán en su interior. El profesional Josu García, con fecha 9.9.11, titula así su trabajo. Es la avanzadilla de la Torre Iberdrola, que cuenta con 165 metros de altura.

Este rascacielos, diseñado por el arquitecto argentino César Pelli, será inaugurado oficialmente a comienzos del próximo mes de Octubre. Para entonces dará ya cobijo a 700 personas.

Recordamos que Iberdrola se instalará, con 300 operarios, en los últimos 8 pisos. La BBK, copropietaria del inmueble, se quedará con 9 plantas y 18 se alquilarán a consultores y mercantiles. Para finales de año, cerca de la mitad de los 50.000 metros cuadrados de oficinas estarán en uso.

Sorprende el vestíbulo de entrada. Tiene forma de cuerno, con un voladizo de vidrio y metal. Una vez cruzada una enorme puerta giratoria de cristal, aparece un luminoso hall con jardines naturales y un toque verde proporcionado por 3 olivos centenarios traídos desde Navarra. Luego los ascensores. Como dato curioso, para alcanzar la planta 30, los ascensores tardan menos de 30 segundos.

La luz natural está muy presente en la oficina. Y lo mismo ocurre con las persianas de lamas sintéticas, que se cierran y se abren según cómo golpee el astro rey.

Con fecha 29.9.11, Josu García vuelve a informarnos que Iberdrola ultima su traslado a la Torre. Y nos dice que alrededor de 300 operarios trabajan ya dentro de este edificio y, en pocos días, se consumará el traslado de las personas que aún no han dejado los edificios de la Calle Gardoqui y Larraskitu, para instalarse en las últimas 8 de las 42 plantas del rascacielos.

Y con fecha 21.10.11, Iñaki Esteban nos informa que Iberdrola, por aquello de que a las nuevas sedes hay que vestirlas con dignidad, ha adquirido, para su Torre, obras de 3 creadores de primera fila del arte vasco actual: Cristina Iglesias, Jesús Mari Lazkano y Darío Urzay. Las obras pueden contemplarse en el espectacular vestíbulo del rascacielos de César Pelli.

Con fecha 22.2.12, Teresa Abajo titula así su artículo en la prensa bilbaína: "Los Reyes coronan el techo de Euskadi". Y sigue diciéndonos, que la inauguración de Torre Iberdrola, con fecha 21.2.12, reunió a 400 invitados en un acto de apoyo institucional a las empresas vascas. El Rey y el Presidente de Iberdrola descubrieron una placa conmemorativa.

Recordamos las dimensiones de la Torre. Su altura es de 165 metros y tiene 41 plantas, coronadas por un helipuerto. Su superficie útil es de 50.000 metros cuadrados y puede albergar a un máximo de 3.500 trabajadores. Cuenta con 485 plazas de garaje. Su ocupación actual se acerca al 50%.

Como era de esperar, estuvo presente el arquitecto César Pelli, quien explicó, junto a una maqueta, las claves del proyecto que ha exigido 4 años y medio de obras y una inversión de 200 millones de euros.

Con fecha 22.5.12, Josu García nos dice que 1.000 personas trabajan ya en Torre Iberdrola. Esta Torre, en su primer trimestre de vida, ha atraído a 12 empresas y otras 2 serán atraídas en breve. Las plantas ocupadas por las 12 empresas, de abajo hacia arriba, son las siguientes: 4-5-8-9-10-11-12-13-20-24-26-27-28-30-31-32-33-34-35-36 y 37 (estas 8 últimas las ocupa Iberdrola). Las últimas plantas, por encima de Iberdrola, son plantas técnicas.

En la entreplanta se encuentran el restaurante y la cafetería, para uso de quienes trabajan en la Torre. Ambos están gestionados por la compañía Eurest. Y es uno de los lugares en donde pueden relacionarse quienes trabajan en la Torre, ya que no es fácil compartir en otro lugar o en los ascensores, dados sus diferentes recorridos. Sirva como ejemplo los ascensores que prestan servicio a Iberdrola en los 8 últimos pisos, que están conectados directamente con el vestíbulo.

Hay quien dice que trabajar en la Torre resulta bastante "impersonal", aunque profesionalmente resulte agradable, gracias a la luz y al silencio (debido al aislamiento).

Con fecha 16.7.12, el mismo profesional, Josu García, nos dice que Iberdrola cierra en un mes 5 nuevos contratos con firmas que se instalarán en su Torre. De esta forma, camina ya hacia la ocupación de tres cuartas partes de su superficie total.

La Torre Iberdrola consiguió, con fecha 30.11.12, la certificación de mayor prestigio internacional en materia de sostenibilidad, convirtiéndose así en el primer inmueble de oficinas de España que consigue la distinción Leed Platino, por las medidas adoptadas para la protección del medio ambiente y el confort de las personas.

Informa Hizkuntze Zarandona, con fecha 1.12.12, en la prensa bilbaína.

Volviendo sobre el tema de plantas ocupadas, el profesional Julio Díaz de Alda, con fecha 27.1.13, en la prensa bilbaína, nos dice que la empresa Iberian Gas Hub (futuro mercado bursátil del gas natural) tendrá su sede operativa en la planta 16 de la Torre Iberdrola.

Con fecha 5.11.14, Josu García, en la prensa bilbaína, nos informa que el conocido despacho de abogados Uría Menéndez, ha trasladado su sede a la planta 21 de esta Torre Iberdrola. La firma ha desplazado a los 42 empleados que desarrollaban sus funciones en el nº 4 de la Calle Alameda Urquijo, en varias plantas. Ahora toda la plantilla estará sobre un mismo suelo, favoreciendo el trabajo en equipo.

Con este traslado, la Torre Iberdrola alcanza el 74% de ocupación.

Con fecha 30.9.15, Luis Gómez nos dice, que la Torre Iberdrola alcanza el 82% de ocupación, con el desembarco de las últimas compañías y la ampliación de las dependencias, por parte de un buen número de firmas asentadas desde hace tiempo.

Desde su inauguración en 2.011, la Torre ha sacado al mercado inmobiliario más de 40.000 metros cuadrados de oficinas. Aún tiene disponibles otros 10.000.

En las horas punta de los días de mayor actividad, la Torre llega a registrar más de 2.000 personas, 1,800 empleados de las 34 empresas emplazadas y 200 visitas a las mismas.

Portavoces de la Torre, no descartan alcanzar "pleno" en 2.016, llegando al 100% de ocupación.

Con fecha 21.2.17, Izaskun Errasti, nos informa, en la prensa bilbaína, sobre la vida de la Torre Iberdrola. Y titula su trabajo diciendo que 2.000 personas trabajan en esta Torre, 5 años después de inaugurarse.

Este rascacielos, en el que conviven 37 empresas, tiene ya ocupado el 80% de sus 50.000 metros cuadrados de superficie útil, recibiendo cada mes unas 2.500 visitas a las oficinas de gente muy joven, que ha hecho del edificio un espacio "con mucha energía".

La Torre Iberdrola se centra en completar su oferta, con prestaciones que ayuden a los trabajadores. Así, los empleados disponen de personal para sus recados y pueden alquilar un coche por un euro la hora.

En 5 años, la Torre Iberdrola se ha convertido en un centro de referencia para la organización de eventos en Bilbao. De hecho, la sala de 1.000 metros cuadrados alojada en la planta 24 del coloso, acogió en 2.016 medio centenar de congresos corporativos y, en sus espacios más pequeños, se celebraron otras 166 reuniones.

La Torre Iberdrola debe alcanzar el 100% de ocupación y se está planteando habilitar oficinas un poco más pequeñas, de 80 a 100 metros cuadrados. La gerente de la Torre, Elena Lázaro, opina que hay mucho tejido de servicios en Bilbao, que tiene que estar en la Torre.

Restaurante en la Torre Iberdrola

Como ya hemos dicho anteriormente, este restaurante se encuentra en la entreplanta del rascacielos, tiene acceso restringido a empleados y la gestiona la firma hostelera Eurest.

Con fecha 5.5.13, Luis Gómez y Josu García nos dicen que la citada firma hostelera ha decidido abandonar el proyecto y devolver el espacio que explotaba, en régimen de alquiler, a la compañía eléctrica. Se habían acumulado fuertes pérdidas.

El restaurante inicia una nueva etapa. Iberdrola ha llegado a un acuerdo con el Grupo Iruña y sus promotores podrán levantar la persiana del local y permitir el paso a personas del exterior, solicitando cita previa y presentando el DNI al personal de seguridad.

Además de los comedores existentes, la planta 24 podrá ser alquilada para eventos futuros.

Como nos dice Luis Gómez, con fecha 2.6.13, una vez tomada la decisión de la planta 24, la firma eléctrica intenta coronar su exclusivo espacio con el fichaje de un chef de prestigio y fama mundial. Confía en cerrar la contratación después del verano.

Esta planta 24 está situada a 111 metros de altura y con vistas de 360 grados. Y se ha engalanado para celebrar banquetes y presentaciones.

Principales arterias de Abandoibarra

En Junio de 2.001 comenzaron la urbanización de las consideradas como principales, es decir, Avenida de Abandoibarra, Calle Lehendakari Leizaola y Calle Ramón Rubial. También debemos mencionar el Paseo de Ribera, junto a la Ría.

Avenida de Abandoibarra

La Avenida de Abandoibarra, que une, en forma de arco, el Sagrado Corazón y el Paseo de Uribitarte, tiene 37 metros de ancho y casi 1.500 metros de largo. Cuenta con un carril para bicicletas, amplias aceras, hileras de árboles, bancos para el descanso del peatón, carretera para el tráfico en dos direcciones y un ancho espacio tapizado de césped, por donde circula el Tranvía desde el día 24 de Julio de 2.003, disponiendo de 3 estaciones (Euskalduna, Abandoibarra y Guggenheim, viniendo de la Plaza del Sagrado Corazón).

A partir del día 30 de Julio de 2.003, se abrió, parcial y peatonalmente, esta Avenida en el tramo comprendido entre el Palacio de Euskalduna y el Puente del Padre Arrupe, permitiendo sólo al público el disfrute de dicho tramo, en su parte más próxima al Paseo de Ribera. Más tarde, el día 31 de Octubre de 2.003, se habilitó para vehículos esta Avenida hasta su cruce con la Calle Lehendakari Leizaola. Y, finalmente, el día 27 de Octubre de 2.004, se abrió esta Avenida a los peatones y a la circulación de coches entre la Plaza del Sagrado Corazón y el Paseo de Uribitarte y Puente del Ayuntamiento.

También se inauguró, con fecha 31 de Octubre de 2.003, una escalera que une el Puente de Deusto con esta Avenida y con el Paseo de Ribera, en su parte izquierda según vamos hacia Deusto, a la altura de una de las estaciones del Tranvía (la de Abandoibarra) y muy próxima al nuevo Centro comercial y de ocio urbano Zubiarte. Tiene forma circular con un diámetro de 16,40 metros y dispone, desde el 9 de Octubre de 2.004, de un ascensor panorámico, con capacidad para 13 personas y que permite salvar un desnivel de casi 7 metros de altura. El autor: Javier López Chollet.

Calle Lehendakari Leizaola

Esta Calle tiene 262 metros de longitud y 30 metros de anchura y se abrió al tráfico y a los peatones el día 31 de Octubre de 2.003, quedando cerrada definitivamente la Calle Eduardo Mª Victoria de Lecea, más conocida como la “Carretera del Parque”. Esta última Calle mantiene su nombre al otro lado de los bloques de viviendas y hotel que tiene o que va a tener la Calle del epígrafe, separándolos de la expansión del Parque de Doña Casilda.

Desde ese día, los vehículos que quieran dirigirse a la Alameda de Mazarredo desde la Plaza del Sagrado Corazón, deberán tomar la Avenida de Abandoibarra hasta el cruce con la Calle Lehendakari Leizaola y, por ésta, llegar al Puente de Deusto y a la actual rotonda de la Plaza del Museo y próxima Plaza Euskadi.

Y volviendo sobre la cerrada “Carretera del Parque” y desaparecida con fecha 21 de Noviembre de 2.003 la estación de RENFE de la zona, el Parque de Doña Casilda ha estado ampliándose hasta Abandoibarra (Bloques de viviendas y hotel antes citados) ganándose unos 30.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios de recreo, que se inauguraron el 28 de Marzo de 2.006.

En esta Calle Lehendakari Leizaola se ubicarán, a partir de la Plaza Euskadi y a su izquierda, 4 bloques de viviendas, que vamos a llamar A, B, C y D, y un hotel de lujo. A su derecha un Centro comercial y de ocio urbano (Zubiarte), que limitará con la Avenida de Abandoibarra y con el Puente de Deusto.

Del bloque A de viviendas ya hemos hablado al detallar los alrededores de la Plaza Euskadi.

Del bloque B, tenemos que decir que será un edificio diseñado por el arquitecto gallego César Portela y con la colaboración del arquitecto vasco Iñaki Peña. Tendrá 98 viviendas de “alto standing”. Las obras podrían empezar en Abril de 2.007 y concluirse en 2.009.

Del bloque C no se ha hablado aún nada al día de hoy (15/3/07).

Del bloque D, podemos decir que fue el primero que se construyó, terminándose a finales de 2.005. Tiene 86 viviendas y ha sido obra de Luis Peña Ganchegui.

.....y un hotel de lujo, conocido como Hotel Sheraton (a partir del 15.9.09 Sol Meliá)

La construcción Hotel Sheraton, de cinco estrellas, es obra del mexicano Ricardo Legorreta (1.931-2.011) y empezó en Septiembre de 2.001. En palabras del autor, se decidió que el hotel tenía que ser una escultura y qué mejor que inspirarse en quien ha admirado toda la vida: Eduardo Chillida. Su fachada es de estuco y en color rojizo.

Dispone de 11 plantas y 4 sótanos y su hall tiene 34 metros de altura. Tiene 211 habitaciones exteriores, de las que 20 son suites, además de la suite presidencial de 120 metros cuadrados de superficie. Existen, también, otros servicios como gimnasio, sauna, sala de masaje, piscina climatizada y aparcamiento para 62 plazas.

Su inauguración oficial tuvo lugar el 7 de Julio de 2.004 y estuvo presidida por el lehendakari Juan José Ibarretxe. En la fiesta coincidieron representantes del ámbito político, económico, cultural y social del País Vasco. El alcalde, Iñaki Azkuna, quiso destacar la importancia del sector hotelero para el desarrollo de Bilbao.

Como ya se indica en el encabezamiento, la cadena estadounidense abandona la Villa y Sol Meliá pasará a gestionar el hotel a partir del 15.9.09. Así lo informa Solange Vázquez, con fecha 1.8.09, en la prensa bilbaína.

Con fecha 17.9.09, C. Revuelta nos informa que Meliá ya ha sucedido a Sheraton al frente del Hotel de Abandoibarra. Y lo ha hecho respetando a todo el personal que, hasta el momento, trabajaba en el Sheraton, excepto los directivos. Se están poniendo los rótulos y carteles de la nueva marca. El cambio no ha repercutido en la marcha del negocio, que está al 100% de ocupación.

.....y a su derecha el Centro comercial Zubiarte

El Centro comercial y de ocio urbano (Zubiarte), diseñado por el arquitecto neoyorquino Robert A.M. Stern, a base de ladrillo, piedra y cristal (elementos típicos de la ciudad), abrió sus puertas al público el día 26 de Noviembre de 2.004, tras 3 años de obras que empezaron en Noviembre de 2.001.

Está compuesto por un conjunto de 6 edificios agrupados en un ambiente común y separados por varias calles peatonales, cubiertas por un lucernario escultural, que permiten cruzar Zubiarte desde la Calle Lehendakari Leizaola hacia el Puente de Deusto o hacia la Avenida de Abandoibarra y viceversa.

La superficie construida es de 61.104 metros cuadrados y la superficie comercial tiene 21.000 metros cuadrados. Consta de 4 plantas comerciales sobre rasante (Planta Ría, Planta Puente, Planta Alta y Planta Cine) y 3 plantas de aparcamiento subterráneas, con una capacidad de 840 plazas.

La distribución comercial de las 4 plantas citadas, con 76 locales comerciales, es como sigue: Moda (49%), Ocio y Cultura (22%), Restauración concentrada en la Planta Alta (10%), Deportes (5,5%), Alimentación (5,5%) y el resto (8%) para Hogar, Regalos y Complementos, Servicios y Tiendas Especializadas.

La Planta Cine está dedicada exclusivamente a las 8 salas de cine de la cadena Coliseo, con un total de 1.800 butacas, y la Planta Alta agrupa a los locales de comida rápida y a cafeterías y restaurantes con pinchos, menús y carta.

Calle Ramón Rubial

En esta Calle se levantarán, a su izquierda y en dirección a la Ría, el Paraninfo de la Universidad del País Vasco, que será diseñado por el urbanista portugués Alvaro Siza, distinguido, en 1.992, con el Premio Pritzker, equivalente al Nobel en el mundo de la arquitectura, y, a su derecha, la Biblioteca de la Universidad de Deusto, cuyo arquitecto es Rafael Moneo, también distinguido con el Premio Pritzker, en 1.996.

Ambos arquitectos ya han mantenido contactos, al objeto de que la Biblioteca y el Paraninfo guarden “armonía” entre sí.

Antes de hablar de la Biblioteca y el Paraninfo, quiero decir que, con fecha 22.12.08, a partir de las 13 horas, pude contemplar la apertura al tráfico de esta Calle Ramón Rubial, coincidiendo con la puesta en servicio de la glorieta de la Plaza de Euskadi, ya comentada anteriormente.

Al día siguiente, David S. Olábarri ampliaba la información. Esta Calle nace en la Avenida de Abandoibarra, frente a la pasarela Pedro Arrupe, y llega hasta la Plaza de Euskadi. Tiene 140 metros de longitud y 28 de anchura, con 2 carriles de circulación y anchas aceras.

Las obras de la Biblioteca arrancaron en Junio de 2.005, con la excavación de los terrenos de un solar de más de 3.000 metros cuadrados. El inmueble pretende ser un edificio de vanguardia, con una arquitectura acorde con el siglo XXI y estará blindado contra el fuego, el sol y los robos. Será acristalado por 3 lados (Norte, Este y Oeste) y cerrado por la fachada Sur, por donde pega el sol, con el fin de proteger los libros.

Tendrá 10 plantas, de las que 5 estarán bajo tierra y cada planta tendrá unos 2.500 metros cuadrados, calculándose una superficie total construida de 22.275 metros cuadrados. Las 4 primeras estarán ocupadas por salas de lectura, seminarios, despachos y salas de trabajo. La planta de acceso tendrá un gran hall y dispondrá de mediateca y sala de referencia. El semisótano albergará la cafetería, la sala multifuncional y exposiciones. Los 3 primeros sótanos serán el depósito y el último sótano será el aparcamiento, con una capacidad aproximada para 70 vehículos.

Las salas de lectura tendrán como vistas, gracias a sus cristaleras, el Museo Guggenheim y la Ría.

Tendrá una capacidad para 1.000 usuarios, que dispondrán de wifi y conexión eléctrica en cada puesto de lectura, y una colección de libros que supera los 800.000 volúmenes, de los que 200.000 estarán a disposición de todos los públicos. En esta colección habrá 21 incunables (de 1.475 a 1.500) ligados a la teología y a la filosofía, que son un verdadero tesoro, 17.500 volúmenes (de 1.501 a 1.830) que forman el Fondo antiguo, 40.000 volúmenes (de 1.831 a 1.900) que forman el grupo Histórico general y 4.500 volúmenes (de 1.831 a 1.939) dentro del grupo Histórico vasco.

Se calcula que las obras estén terminadas para Mayo de 2.008, pero, por razones de traslado de libros, que se realizará en verano, su apertura se realizará en Octubre de 2.008.

Y en efecto, los primeros libros pasaron la Ría con fecha 18 de Agosto de 2.008 y se prevé que el traslado acabe a mediados de Octubre, que es la fecha prevista para la inauguración de esta Biblioteca, que, por cierto, recibirá el nombre de "Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación" (CRAI). Es una información de Juanma Mallo, de fecha 6 de Septiembre de 2.008.

Posteriormente, se informa de que la Universidad de Deusto concluyó, el día 15.12.08, el traslado de fondos bibliográficos a la nueva Biblioteca CRAI, que está prácticamente finalizada, a falta de cerrar alguinos retoques.

En realidad, la apertura se ha adelantado a cargo de los estudiantes, quienes han pisado esta Biblioteca con anterioridad a que lo hagan las autoridades, quienes tienen pensado inaugurarla oficialmente en Enero de 2.009. Informa Solange Vázquez con fecha 25.11.08.

En efecto y según informa Itsaso Álvarez con fecha 28.1.09, los Reyes de España presidieron, a mediodía del Martes 27.1.09, la apertura oficial de esta Biblioteca, acompañados del Lehendakari, Juan José Ibarretxe, del Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y de otras autoridades. El propio arquitecto, Rafael Moneo, explicó a los monarcas los detalles del inmueble. Los discursos estuvieron a cargo del rector de la Universidad de Deusto y del obispo de Bilbao, que bendijo los locales.

Conforme a lo publicado el 29 de Junio de 2.007, en el entorno de esta Biblioteca se emplazará una escultura realizada por Sir Anthony Caro. Se trata de una obra en piedra y hormigón, que recuerda a un libro abierto y atravesado por un ancla, añorando la antigua actividad de la zona (Construcción de barcos).

La obra, con el nombre de "El libro del explorador", se colocó el 2.12.08 sobre el césped, en el Paseo de Ribera y junto al Puente peatonal "Pedro Arrupe". Estuvieron presentes Sir Anthony Caro y el Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, entre otros.

En cuanto al Paraninfo de la Univesidad del País Vasco, de acuerdo con lo publicado el día 28 de Diciembre de 2.007, las obras comenzarán en Abril de 2.008, con una duración aproximada de 20 meses.

Dispondrá de una superficie de 9.000 metros cuadrados construidos y el edificio será de 4 plantas, o sea, una planta baja rectangular y sobre ella 3 plantas en forma de "L". También dispondrá de un aparcamiento subterráneo y varios almacenes.

Las fachadas Norte y Este llevarán azulejos que adoptarán distintos colores, según la luz. Y las fachadas Oeste y Sur llevarán piedra gris.

Con este edificio, la UPV tendrá presencia en Bilbao. El Rector y el Consejo de Gobierno tendrán sus dependencias. Además habrá varias salas para eventos académicos, sociales y culturales, centros de exposiciones, un auditorio principal para más de 400 personas y oficinas de servicios generales.

El arquitecto Alvaro Siza respetará el entorno natural y urbanístico, hasta el punto de que ha ajustado su obra al edificio de la Biblioteca de la Universidad de Deusto, que a la fecha de hoy (4/1/08) se encuentra ya muy adelantado.

Con el objeto de comprobar que los trabajos se desarrollan conforme a los planes previstos, con fecha 20.1.10, el Presidente de BBK, Mario Fernández, y el arquitecto portugués, Álvaro Siza, visitaron las obras de este Paraninfo. Al término de la visita, se concretó que las obras concluirán para el Verano de 2.010. Informa Guillermo Elejabeitia, con fecha 21.1.10.

Y las fechas se han cumplido.

El día 21.9.10, el presidente de la BBK entregó formalmente al rector de la UPV el edificio del Paraninfo de la UPV, obra del premio "Pritzker" Álvaro Siza, que aspira a ser otro referente arquitectónico del nuevo Bilbao. Informa M.José Tomé, con fecha 22.9.10, en la prensa bilbaína. Estuvieron también presentes la Consejera de Educación, el Alcalde de Bilbao y el Diputado General.

Será dentro de 2 meses cuando comience a funcionar como salón de actos y sede de congresos, conferencias y exposiciones, además de acoger las reuniones del Consejo de Gobierno universitario.

Se ha demorado un poco más y ha sido el 9.2.11, cuando la Universidad del País Vasco (UPV) ha abierto las puertas de su sede en Bilbao. El anfitrión fue el rector Goirizelaia y acudieron las Consejeras de Educación y Cultura, el Diputado General, el Alcalde y el Presidente de la BBK, entre otros.

El acto se celebró en la sala Mitxelena y todos alabaron la culminación de la obra y la consolidación de la Universidad en Bilbao, hasta el punto de que el Alcalde dijo: "Ya está de verdad".

A partir de ahora, la UPV celebrará aquí sus Consejos de Gobierno y el rector se felicitó de "atracar", junto a la ribera bilbaína, un "navío" que ahora va a funcionar con energías renovadas, aprovechando el momento para decir que, hoy mismo, echarán a andar varias exposiciones.

Informa Luis Gómez, con fecha 10.2.11, en la prensa bilbaína.

Cerrando esta zona de construcciones y edificios, nos encontraremos con la nueva Avenida de Abandoibarra, a la que ya hemos hecho referencia, y, más próxima a la ría, una zona verde y arbolada, el Paseo de Ribera, que une el Palacio Euskalduna y el Museo Guggenheim.

Las esculturas de varios artistas de prestigio, entre ellos Eduardo Chillida, revalorizan esta zona (Ver Ficha nº 30, titulada “Anillo peatonal junto a la ría y exposición de esculturas al aire libre”). Así, junto al Palacio Euskalduna, en su fachada principal frente al Parque de Doña Casilda, se ha colocado (Septiembre 2.001) una monumental escultura del artista vizcaíno Vicente Larrea, cuya obra se titula “Dodecathlos”. Pesa más de 70 toneladas y muestra un torso humano con los brazos en alto, en homenaje al esfuerzo de los sectores productivos de Bizkaia, como los astilleros.

Paseo de Ribera

En cuanto al ya citado Paseo de Ribera, inaugurado el 28 de Marzo de 2.003, han sido colocadas 59 palmeras que se trajeron de Egipto y unas cuantas esculturas (Ver Ficha nº 30). También han acondicionado senderos, jardines y 14 vistosas columnas de luz.

Detrás de estas palmeras y en una zona de espectáculos al aire libre, próximo al estanque del Palacio Euskalduna, se ha levantado (Abril 2.002) una marquesina triangular de 45 metros de longitud y 40 toneladas de peso. Esta zona de espectáculos relevará a la pérgola de Doña Casilda.

Detrás de esta marquesina y con fecha 7.6.12, se han inaugurado las nuevas canchas de baloncesto. De éstas y de las anteriores, se habla en la Ficha nº 18 (Parque de Doña Casilda).

Y para “refrescar” a quienes paseen entre el Museo Guggenheim y el Palacio Euskalduna, por este Paseo de Ribera se ha construido un bar con terraza cubierta, bautizado con el nombre de “Ibaiberri”, en la parte más próxima al Puente de Deusto. Su inauguración se realizó el primer fin de semana de Julio de 2.004. Ha sido diseñado por el arquitecto Javier López Chollet y tiene forma de contenedor, en recuerdo de los muchos que existieron junto a las vías, en la explanada junto al Museo Guggenheim.

Con fecha 27 de Julio de 2.004, se inauguró, en la zona de Abandoibarra entre el Museo Guggenheim y la pasarela peatonal Pedro Arrupe, el Parque infantil más grande de Vizcaya, pensado por el arquitecto Javier López Choyet. El área de juego tiene una superficie de 1.800 metros cuadrados, a la que añadimos una fuente ornamental y un estanque, en la parte más próxima al Museo. Se divide en tres zonas: de 2 a 6 años, de 6 a 10 años y de más de 10 años. Las tres zonas disponen de suelo de caucho en evitación de posibles percances. Un quiosco con servicio de bar y aseos públicos, varios bancos y unos cuantos árboles para dar sombra, completaron los 4.200 metros cuadrados del área de recreo que comentamos.

Según dijo el Alcalde, Iñaki Azkuna, con este parque infantil se acaba la construcción del Paseo de Ribera.

Recordamos que el comienzo del Paseo de Ribera, junto al Museo Guggenheim, coincide con lo que, en su tiempo, allá por 1.894, era la Campa de los Ingleses. Pues bien, en este lugar, entre el Museo y la pasarela Pedro Arrupe, el Alcalde de Bilbao y el Presidente del Athletic descubrieron, con fecha 29.4.11, una placa conmemorativa de uno de los espacios donde, a finales del siglo XIX, germinó la afición por el futbol en Bilbao, dando origen a nuestro Athletic. La placa (sobre el suelo) contiene unos versos de Kirmen Uribe. Con fecha 30.4.11, Juan Pablo Martín desarrolla este acontecimiento y nos muestra una foto de Fernando Gómez.

Conexión con el Puente de Deusto

Desde la plaza “corazón”(Plaza de Euskadi) se conectará con el Puente de Deusto, pasando la calle entre el ya citado Centro comercial (a la izquierda) y la Torre emblemática de Abandoibarra, con sus dos edificios de viviendas (a la derecha). Y como se desprende de lo dicho, quedará este Puente incrustado en esta zona del Bilbao del siglo XXI.

A tal efecto, se ha construido e inaugurado, como ya hemos dicho anteriormente, una escalera en forma circular, con ascensor panorámico, que permite el acceso al Paseo de Ribera y a la Avenida de Abandoibarra.

Parque de la Campa de los Ingleses

Este parque será el último espacio verde de Abandoibarra y comenzará a construirse a mediados del año 2.008. Se calcula una superficie de unos 25.000 metros cuadrados.

Se extenderá desde poco después del Puente de la Salve hasta el Puente de Deusto, en donde se derribará la rampa que viene siendo utilizada como aparcamiento. Su límite Norte, el más próximo a la Ría, lo formará la Avenida de Abandoibarra. Por el lado Sur, estará limitado por la Alameda de Mazarredo, la Plaza Euskadi y el acceso al Puente de Deusto.

Dentro del parque se encontrarán la Torre de Iberdrola y los dos bloques de viviendas, uno a cada lado, rozando el límite Sur; la Biblioteca de la Universidad de Deusto, el Paraninfo de la Universidad del País Vasco (UPV) y la Calle Ramón Rubial, que lo cortará de Sur a Norte.

Se pretende que este parque pueda estar listo en el año 2.011.

Bilbao Ría 2.000 inauguró el día 15 de Febrero de 2.007 una exposición instalada en un módulo, que se colocó frente al Museo de Bellas Artes. En esta exposición se pudieron ver y estudiar 25 propuestas para el diseño de este parque, pudiendo aportar el público sus opiniones y sugerencias.

Con fecha 29 de Junio de 2.007, se publicó que la arquitecta paisajista Diana Balmori, la misma que diseñará el parque central de la nueva Plaza de Euskadi, se encargará de hacer una realidad este Parque de la Campa de los Ingleses.

Abundando sobre este Parque, Teresa Abajo en la prensa bilbaína de fecha 26 de Julio de 2.008, informa que este jardín agazapado a la sombra de los edificios en construcción, alternará espacios abiertos con terrazas sombreadas. Una serie de rampas y escaleras comunicarán este Parque con la Alameda de Mazarredo, el Puente de Deusto, la Avenida de Abandoibarra, la Plaza de Euskadi y la Ría. Hoy en día, se está trabajando en la fase de rellenos, para salvar el desnivel, y se sigue hablando del año 2.011.

La misma profesional, con fecha 26.3.10, nos dice que el Consejo de Administración de Bilbao Ría 2.000 ha dado un impulso decisivo a las últimas actuaciones en Abandoibarra: El jardín interior de la Plaza Euskadi y el parque de la Campa de los Ingleses.

Con fecha 19.6.10, Teresa Abajo nos habla de recortes presupuestarios, que la paisajista Diana Balmori ha aceptado. La zona verde empezará a tomar forma a finales de Julio.

El Parque de la Campa de los Ingleses irá ganando terreno entre Guggenheim y la Calle Ramón Rubial. Al otro lado, hacia el Puente de Deusto, el terreno no quedará despejado hasta dentro de un año. Desde la Avenida de Abandoibarra, distintas variedades de árboles cubrirá la suave ladera que asciende hacia la Alameda de Mazarredo.

Con fecha 30.9.11, Josu García nos dice que la Campa de los Ingleses florecerá hoy, en un acto presidido por el Alcalde de Bilbao, en compañía del Delegado del Gobierno y el Presidente de Bilbao Ría 2.000. La cita es a las 11 horas y también estará presente la paisajista hispano-argentina Diana Balmori.

En la nueva zona verde germinó la afición por el fútbol en Bilbao. Los encuentros que allí se celebraron dió origen al Athletic y, en 1.894, se celebró el primer partido de fútbol en la historia de Bilbao.

Un día más tarde, el 1.10.11, Teresa Abajo nos dice que el Parque de la Campa de los Ingleses ha completado la transformación de la zona, después de 15 años de obra.

Son 24.580 metros cuadrados situados alrededor de la Torre de Iberdrola, la Biblioteca de la Universidad de Deusto y el Paraninfo de la UPV. La superficie está limitada por el Puente de Deusto, al Oeste, y el Museo Guggenheim, al Este.

El trazado salva un desnivel de 7 metros, con escaleras y rampas que permiten bajar desde la Alameda de Mazarredo hasta la Ría. Se plantarán un centenar de árboles. El rincón favorito de la paisajista Diana Balmori, es el estanque verde con helechos y musgo, situado en un lateral de la Biblioteca.

Una gran escultura en la Campa de los Ingleses

Con fecha 28.7.12, El Correo nos informa que el Alcalde inauguró, el 27.7.12, una obra del artista neoyorquino Jedd Novatt y que lleva el nombre de "Chaos Nervión". Se encuentra en la zona intermedia entre el Museo Guggenheim y la Biblioteca de la Universidad de Deusto. Junto a ella, se ha colocado una placa circular en el suelo, que informa sobre la obra.

Ha sido donada por la filántropa Mary Spencer, quien dijo que había elegido Bilbao, por el hecho de que es una urbe que se ha convertido en un referente, en el ámbito del arte y de la arquitectura, con obras de importantes creadores.

Bulevar de Mazarredo

Con fecha 28.7.10, Teresa Abajo encabeza así su trabajo: "Mazarredo se arrima al Guggenheim". Y añade: "El nuevo bulevar ofrece perspectivas inéditas de la zona turística de Bilbao". Este bulevar tiene una longitud de 507 metros, desde la Calle Heros hasta la Plaza de Euskadi.

La apertura de dicho bulevar tuvo lugar el día 27.7.10 y en ella estuvieron presentes el Delegado del Gobierno, representantes municipales (el Alcalde entre ellos) y de Bilbao Ría 2.000 y el director del Museo Guggenheim.

Se dijeron muchas cosas, de las que resalto:

A.- Es un paso más en la transformación de Bilbao.

B.- Con esta obra se han acercado mucho más el Museo Guggenheim y el de Bellas Artes.

C.- Este bulevar supone la antesala de las dos últimas actuaciones en Abandoibarra: los jardines de la Plaza de Euskadi y el Parque de la Campa de los Ingleses.

D.- Lo más complicado de esta obra ha sido levantar el tramo de la Alameda de Mazarredo que discurría bajo el Puente de La Salve. Ahora existe el cruce sobre este Puente, regulado por semáforos.

E.- Los primeros coches del aparcamiento construido bajo este bulevar, entrarán el día 29.7.10. Tiene 2 plantas y 188 parcelas. El único acceso para los coches está en la Avenida de Abandoibarra y para los peatones muy cerca de "Puppy" (el perro guardián del Guggenheim).

Este nuevo bulevar, libre de desniveles, supone una conquista para los peatones. Dispone, partiendo de la Calle Heros, de 3 miradores de planta triangular, que vuelan sobre la estructura y que te permiten unas preciosas vistas de la Ría y sus dos orillas (Uribitarte y Campo Volantín). Una vez cruzado el Puente de La Salve, podemos contemplar un espacio de 5.000 metros cuadrados, con arbolado (que en su día dará sombra), parterres, paseos y bancos, por cierto muy cómodos porque los estrené. Desde el balcón de este espacio se podrá ir viendo cómo toma forma el Parque de la Campa de los Ingleses.

En este lugar quiere construirse la nueva oficina de turismo, en sustitución de la anterior. Será un bloque transparente de 100 metros cuadrados.

Con fecha 19.4.11, en la prensa bilbaína viene una foto, de Mitxel Atrio, del interior de la nueva oficina que abrió sus puertas el 18.4.11. Es un cubo transparente que ocupa unos 100 metros cuadrados de superficie en el Bulevar de Mazarredo, muy cerca del Museo Guggenheim.

También merece citarse el ramal del Puente que permitía circular los coches hacia el Guggenheim. Ahora luce, en su suelo, la famosa baldosa de Bilbao, que podremos pisar todos los paseantes, al no haber ya tráfico rodado.

Con fecha 21.3.11, la Sociedad pública Bilbao Ría 2.000 y el Ayuntamiento, inauguraron el ascensor público que conecta la Alameda de Mazarredo y la Avenida de Abandoibarra. Salvará 14 metros de desnivel y tendrá una capacidad para un máximo de 8 personas.

Otras consideraciones

En la Ficha nº 29 hablamos del Tranvía de Bilbao. Pues bien, este Tranvía ya circula desde Atxuri hasta Basurto, gracias a que Abandoibarra le ha dedicado, como ya se ha mencionado, el espacio necesario para cumplir su cometido, con estaciones en Euskalduna, Abandoibarra y Guggenheim.

En Abril de 2.002, la zona de Abandoibarra se quedó libre de contenedores, que desde más de 30 años estaban aquí, y Renfe ha desmontado ya las vías de la antigua estación de mercancías. El tramo Olabeaga-Parque, que RENFE mantenía como lanzadera y que atendía a casi 6.000 viajeros al día, la mayoría estudiantes de la Universidad de Deusto, se cerró con fecha 21 de Noviembre de 2.003.

Los actuales viajeros podrán bajarse en la estación de San Mamés y montar en el Tranvía hasta el Puente del Padre Arrupe (estación Guggenheim), que les conduce directamente a la citada Universidad de Deusto.

Esta operación permitió, en su día, que se pudiera empezar a construir la ya comentada Torre emblemática de Abandoibarra y los dos bloques de vivienda a su derecha y a su izquierda.

Las 2 últimas parcelas de Abandoibarra

Se trata del espacio vacío entre 2 bloques, en la Calle Lehendakari Leizaola, con una superficie de 1.428 metros cuadrados, junto al Parque de Doña Casilda y el solar del IFAS, en el nº 22 de Alameda Mazarredo, cuyo edificio actual está ocupado por el albergue para personas sin hogar, con una superficie de 978 metros cuadrados. Bilbao Ría 2.000 ha puesto en venta estas 2 últimas parcelas de Abandoibarra.

Informa Teresa Abajo, con fecha 29.12.12, en la prensa bilbaína.

Con fecha 23.2.13, Octavio Igea nos dice, en la prensa bilbaína, que Bilbao Ría 2.000 ha encontrado compradores para las 2 últimas parcelas de Abandoibarra, lo que supondrá un ingreso aproximado de 35 millones de euros.

Con fecha 21.12.13, El Correo nos informa de la venta de la parcela sin edificar de la Calle Lehendakari Leizaola, junto al Parque de Doña Casilda, por 22,1 millones de euros. La transacción, que culminó ayer, se inició en Marzo de 2.013. Unicamente queda por comercializar el edificio IFAS, sobre el que existe una opción de compra.

Según informa Teresa Abajo en la prensa bilbaína, con fecha 19.3.14, el solar del antiguo IFAS, ya ha dado su primer paso para definir su futuro. Será a finales de este año o principios del 2.015, cuando empiecen las obras de derribo, para levantar un hotel de 99 habitaciones y 39 viviendas, todo en un mismo edificio. El Ayuntamiento de Bilbao busca otra ubicación para el albergue de personas sin hogar.

Con fecha 1.9.14, Josu García, en la prensa bilbaína, nos dice que el antiguo edificio que, hasta el año pasado, ocupaba Bilbao Kirolak en el número 11 de la Calle Uribitarte, podría convertirse, a medio plazo, en un albergue municipal para personas sin hogar. Así lo reconocieron fuentes del Departamento de Acción Social, del Ayuntamiento de Bilbao.

Con fecha 5.9.14, Teresa Abajo, en la prensa bilbaína, nos dice que el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido sustituir el albergue de Mazarredo, por 3 ó 4 centros de menor capacidad, entre 20 y 25 plazas. El área de Acción Social, que lleva más de un año buscando otra ubicación, quiere implantar un nuevo modelo de asistencia, con un trato más personalizado a la gente sin hogar. Mientras tanto, el servicio se trasladará a la antigua sede de Bilbao Kirolak, mencionado en el párrafo anterior.

La transformación del solar de Mazarredo 22 ya está en marcha

Informa Teresda Abajo, en la prensa bilbaína, con fecha 31.1.15.

El nuevo edificio abrirá sus puertas en 2.017 y acogerá:

- Un hotel de la cadena Vincci, que ocupará la planta baja y 3 alturas, con 93 habitaciones, además de una cuarta de instalaciones. Tendrá una terraza sobre la Ría.

- Y entre la planta quinta y la número 12, se construirán 37 viviendas de lujo, que ya están en fase de comercialización.

Las 2 entradas principales (hotel y viviendas) estarán en Mazarredo, al igual que el acceso rodado al garaje, con 4 plantas de aparcamiento, una para el hotel y 3 para los vecinos. El garaje tendrá salida por Uribitarte.

Y haciendo historia:

Hemos dicho anteriormente, que Abandoibarra se está instalando sobre una zona salpicada de ruinas industriales. Tales ruinas obedecen, para entendernos mejor, a dos subzonas diferentes.

La subzona primera, prolongación del entonces Muelle de Uribitarte, dedicada a labores portuarias, en su parte más próxima a la ría, con sus barcos y sus grúas, acompañados de camiones y otros medios de transporte por carretera, que ocupaba la superficie comprendida entre el Puente de la Salve y el Puente de Deusto, que tenía que abrirse para dejar paso a los barcos.

La subzona segunda, con industria naval desde mediados del siglo XVIII y ocupada por los Astilleros Euskalduna, que se extendía, desde el ya citado Puente de Deusto, por la superficie que actualmente ocupa el Palacio Euskalduna y el Museo Marítimo de la Ría de Bilbao.

En la subzona primera y a medida que te separabas de la ría, podías ver cantidad de contenedores debidamente almacenados y en espera de ser trasladados, así como grandes pabellones de almacenaje. Esta estación de contenedores llevaba en activo desde 1.971 y era considerada como la tercera terminal no portuaria de mercancías, después de Madrid y Barcelona.

Algo más lejos, un centro ferroviario industrial que trasladaba por este medio los contenedores, y, por último, el ferrocarril que, saliendo de La Naja (junto al Puente del Arenal) y parando en el apeadero, luego estación, del Parque, trasladaba a sus pasajeros hasta Portugalete, Santurce y Muskiz.

Y anteriormente a lo ya explicado, una gran parte de esta subzona primera estaba ocupada por la famosa Campa de los Ingleses, que servía de expansión y entretenimiento a muchos jóvenes deportistas y aficionados al balón. Se habla de que uno de ellos fue el propio Rafael Moreno “Pichichi” en sus tiempos de estudiante. También jugaban los marineros británicos, cuyos barcos atracaban en los muelles de esta ribera, llegándose a celebrar partidos de fútbol entre éstos y los autóctonos, que gozaban de gran expectación. El primer partido fue en 1.894, según informa Laura González, con fecha 23.6.13, en la prensa bilbaína.

La denominación de Campa de los Ingleses obedece a la existencia de un cementerio británico, cuyo origen se remonta a 1.605, cuando el rey Felipe III firmó, en Valladolid, un tratado comercial con el Reino Unido, en el que se citaba el establecimiento de un camposanto de los ingleses en Bilbao y en este punto geográfico de la vega de Abando.

Posteriormente, en 1.860, el suelo pasó, en propiedad, al Consulado Británico en la Villa, y, en 1.908, una Real Orden, a requerimiento del Ayuntamiento y de la Junta de Obras del Puerto, determinó la clausura del citado camposanto y su posterior traslado a otro lugar.

Comenzó así un “tira y afloja” que se prolongó hasta 1.924. Fue un verdadero problema la búsqueda de un nuevo lugar.

Finalmente, se consideró como lugar adecuado la localidad de Loiu, en pleno Valle de Asúa, a unos 5 minutos, por carretera, desde Bilbao y próximo al cementerio municipal de Bilbao, en Derio.

Dado que en el nuevo terreno podía haber enterramientos protestantes y católicos, el 1 de Mayo de 1.929 se celebró la ceremonia de consagración del primero (protestantes) y el 12 del mismo mes y año fue el turno para los católicos.

En cuanto a la subzona segunda, los Astilleros Euskalduna era una factoría de construcción y reparación naval, que fue creada el 27 de Marzo de 1.900. Era una iniciativa privada con visos de viabilidad económica. Su objetivo inicial fue la reparación de buques, pero pronto, en 1.904, comenzaría a construirlos. De sus entrañas nacieron 400 embarcaciones, desde petroleros hasta pequeños remolcadores. Llegó a tener una plantilla de 3.000 trabajadores, que fabricaban entre 40 y 50 embarcaciones al año. También fabricaban otras cosas y entre ellas, a título curioso, la estructura metálica del Puente del Ayuntamiento. Junto con la Naval de Sestao, eran los dos principales astilleros vascos durante gran parte del siglo XX. Su fase más sobresaliente se desarrolló en los años 60 de este siglo.

Pero hacia la mitad de la década de los 70, se paralizó notablemente la actividad de las industrias navales y por los avatares de los reajustes económicos, tuvo que cerrarse en los 80.

Como recuerdo de este astillero, surgió el Palacio Euskalduna (Ver Ficha nº 22).

Nota

Hasta el día de hoy, 27 de Junio de 2.008 (fecha en la que redacto esta nota) y desde Diciembre de 1.994, se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (109 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: José Mari Reviriego (con 44 informaciones), María José Tomé (19), Carmen Barreiro (11) y Teresa Abajo (8). Otros, con 1, 2 ó 3 informaciones, son los siguientes: Gaizka Olea, Luis Alfonso Gámez, Fermín Apezteguía, Miguel Pérez, Luis Gómez, I. Castro, Julia Fernández, Adolfo Lorente, Yolanda Veiga, Imanol Villa, Carlos Benito, Lorena Gil, Iñaki Esteban, J.A. González Carrera, Josu García, Marta Fernández Vallejo e Isabel Urrutia.

Fotografías

De acuerdo con lo dicho en el “Prólogo del Autor” (Apartado Fotos de la Villa de Bilbao) y con el fin de recordar, en la medida de lo posible, su visita al contenido de este Proyecto nº 3, les indicamos las fotografías correspondientes:

.- Año 2.002, 16/12: Paseo de Ribera desde la otra orilla.

.- Año 2.005, 07/02: El Paseo de Ribera de noche, son su bonita iluminación.

.- Año 2.006, 09/01: Hotel Sheraton, desde el Palacio Euskalduna.

.- Año 2.009, 01/03: Biblioteca de la Universidad de Deusto.

.- Año 2.009, 29/03: Biblioteca de la Universidad de Deusto, de noche e iluminada.

.- Año 2.009, 02/08: Centro comercial y de ocio "Zubiarte".

.- Año 2.010, 10/01: La Torre de Iberdrola, a la derecha.

.- Año 2.011, 06/02: La Torre de Iberdrola al fondo, con la cabeza de Puppy en primer lugar.

.- Año 2.011, 10/04: La Torre de Iberdrola.

.- Año 2.011, 01/05: La Torre de Iberdrola.

.- Año 2.011, 17/07: La Torre de Iberdrola.