Ficha 20 : Museo Guggenheim

Este museo es un sueño convertido en realidad. Desde el pasado 19 de Octubre de 1.997, se ha puesto en marcha la maquinaria del proyecto cultural más importante de nuestro país.

Se considera como el buque insignia de la regeneración urbanística de la Villa de Bilbao, motor de recuperación económica, emblema de esperanza y futuro, símbolo de nueva imagen y todas aquellas causas positivas ligadas al nuevo museo. Sin lugar a dudas, en Bilbao se puede hablar de un antes y un después del Guggenheim. Se ha convertido en el punto de atención de la mirada internacional.

Su arquitecto: Frank Gehry. Canadiense, nacido en Toronto en 1.930, en el seno de una familia judía, de origen polaco. Reside desde 1.947 en la ciudad de Los Angeles, en los Estados Unidos. En 1.989 se le concedió el Premio Pritzker, el Nobel de arquitectura. Recientemente ha confesado sentirse fascinado por su edificio de Bilbao.

Por cierto que este arquitecto ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en Mayo de 2.014. Informa Iñaki Esteban en la prensa bilbaína, con feha 8.5.14.

Titanio, caliza y cristal componen un exterior espectacular y un interior más neutro, pensado para la comprensión del arte expuesto. Una singular combinación de salas irregulares, algunas de proporciones desmesuradas y otras más contenidas, confieren al museo una personalidad única.

Está situado en la calle de Alameda de Mazarredo, junto a la ría Nervión y al puente de la Salve, que, en cierto modo, divide el museo, dejando a su izquierda, la Torre como vela de un barco mecido por el viento y una escalera interna de acceso a dicho puente, y, a su derecha, el Museo propiamente dicho. Es como si dicho Museo Guggenheim integrase al puente de la Salve en la arquitectura del edificio.

Distinguimos en este museo las siguientes partes:

1.- La galería Fish (pez), plasmando así Gehry su obsesión, que se introduce bajo el puente, creando un espacio de 130 metros de largo y 24 metros de alto.

Con respecto a esta galería y debido al ingreso de Arcelor como nuevo patrono estratégico del Museo, junto al BBVA, Iberdrola y BBK, que patrocina la instalación permanente del escultor Richard Serra en dicha galería, ésta ha pasado a denominarse Arcelor, en Marzo de 2.005.

Y hablando de Richard Serra, cuya exposición quedó instalada en Junio de 2.005, el periódico "The New York Times" encumbró, a finales de 2.005, la "capilla bilbaína" que exhibe las 8 grandes esculturas del artista, con sus 3.000 metros cuadrados, libre de columnas, lo que no tiene parangón en ningún otro museo del mundo.

2.- El atrio, que es espectacular. Tiene 650 metros cuadrados de superficie y 50 metros de altura, y es el centro neurálgico del edificio. Desde él parten en abanico todas las galerías del Guggenheim. Todas sus paredes son curvas.

3.- La terraza, a la que se accede desde el atrio, da a un lago artificial situado en un nivel superior al de las aguas de la ría Nervión. Este lago incluye cinco surtidores ("Fuente de fuego") que lanzan llamas de colores, obra de Yves Klein y suele cubrirse de humo (“Escultura de niebla”), obra de Fujiko Nayaka.

4.- Las galerías, que son 19 en total, algunas de grandes dimensiones y otras de menor envergadura. A lo largo del año acogen exposiciones temporales y obras adquiridas expresamente por el Guggenheim de Bilbao, como obra permanente.

Muchas de estas galerías disponen de lucernarios, que regulan la intensidad de luz natural, mediante toldos accionados por motores.

5.- El titanio, metal emblemático del museo. Existen 33.000 “escamas” de titanio sobre paredes curvas, de 0,3 milímetros de espesor. Suponen un peso total de 60 toneladas.

6.- La piedra caliza, que no fue pulida hasta el momento de su colocación. Ocupa una superficie de 27.200 metros cuadrados y su variedad es piedra beige ámbar procedente de las canteras de Huéscar, en la provincia de Granada.

7.- El vidrio, con doble acristalamiento térmico. Suman un total de 2.500 piezas.

8.- Dispone, también, de restaurante, cafeterías, tiendas y oficinas, en donde se ubica la Dirección del Museo Guggenheim.

Merece la pena rodearlo y apreciar su volumen para quedar seducido por esta obra maestra de la arquitectura de finales del siglo XX. Y si el exterior es genial, el interior no defrauda en absoluto. Hay que transitar por los pasillos organizados a partir del gran atrio central, de 50 metros de altura, desde los que se accede a las distintas galerías de exposición y desde los que se puede visionar las diversas e irregulares formas interiores y la alternancia de volúmenes, materiales y luces.

Los Reyes de España visitaron este edificio en Junio de 1.996, todavía en construcción, y dijeron que era el mejor edificio del siglo XX y que se alegraban de que se hubiese construido en su país. Prometieron estar en la inauguración y así lo hicieron, asistiendo a la cena gala de la noche del 18 de Octubre de 1.997.

Aprovechando esta visita, el alcalde de Bilbao sugirió a los monarcas que este museo sería la mejor ubicación para el “Gernika” de Picasso, hoy expuesto en Madrid. Esta sugerencia fue apoyada por Frank Gehry. Hoy por hoy, no se ha producido el traslado.

Didáctica de este Museo

Desde que se inauguró este Museo, uno de sus objetivos ha sido, es y seguirá siendo instruir y enseñar, mediante exposiciones temporales y/o permanentes, sobre los diferentes movimientos artísticos desarrollados en los últimos años del siglo XIX y en el siglo XX, hasta nuestros días.

Citamos los más conocidos: Impresionismo, Postimpresionismo, Simbolismo, Expresionismo, Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Arte abstracto, Suprematismo, Constructivismo, Dada, De Stijl, Bauhaus, Surrealismo, Expresionismo abstracto, Arte Pop, Arte informal, Neo Dada, Hard edge, Happening, Nuevo realismo, Fluxus, Minimalismo, Arte Povera, Postminimalismo, Arte conceptual, Arte procesual, Perfomance Art, Neoconceptualismo, Neoexpresionismo y Arte político.

Muchos de los pintores de estos movimientos ya han pasado por este Museo.

"Guardianes" de este Museo

Como primer guardián del Gugenheim, tenemos al perro “Puppy”, delante de la puerta principal del Museo y en la zona más próxima a la Alameda de Mazarredo. Este perro, que acompaña al Museo desde su fundación, se ha convertido en la nueva mascota de la capital vizcaína y lugar preferido para las fotos “souvenir” de muchos turistas. Su autor es el norteamericano Jeff Koons, nacido en 1.955. En realidad se trata de una colosal obra floral, con un sofisticado sistema interno de regadío, que se activa todas las noches a las 10 y media. Su pelaje está compuesto por cerca de 40.000 plantas, que se sustituyen 2 veces al año (Mayo y Octubre), con distintos tipos de flores que garanticen el colorido del "terrier". Tiene 13,8 metros de altura y un peso de 15 toneladas.

Y como segundo guardián, citamos a la gigantesca araña “Mamá”, que ejerce su función desde el día 2 de Octubre de 2.001 y está situada en la parte trasera del Museo, junto a la Ría. Esta araña fue creada, en 1.999, por la escultora francesa Louise Bourgeois (París 1.911-Nueva York 2.010). Y está realizada en bronce, acero inoxidable y mármol. Tiene sus 4 pares de patas y una altura de 10,25 metros, formando, aproximadamente, un circulo de unos 9 metros de diámetro. En Junio de 2.005 fue objeto de cuidadosas labores de restauración y limpieza, que se repitieron en Julio de 2.014. También aquí se sacan muchas fotos “souvenir”.

Un punto de color. Los "Tulipanes"

En la terraza del Museo, junto al estanque, Jeff Koons (creador del "Puppy") ha instalado, con carácter permanente, 7 tulipanes de acero inoxidable, pintados con los 7 colores del arco iris. Son de un tamaño importante, que permite ser vistos desde el puente del estanque e, incluso, desde la Avenida de las Universidades, en la otra ribera de la Ría.

Primer año del Museo

Como muestra de la atracción que supuso el Guggenheim en este período, facilitamos una estadística referida al mismo (19/10/97 a 18/10/98):

1.- El número de visitantes llegó a la cifra de 1.369.862, muy por encima de lo previsto. Su procedencia fue la siguiente: del extranjero el 27%; del resto de España el 32% y del País Vasco el 41%.

2.- El número total de amigos del museo alcanzó la cifra de 9.147, también por encima de lo previsto.

3.- El porcentaje de autofinanciación fue extraordinario, alcanzando el 66,76%.

4.- El impacto económico estimado en restaurantes, bares, comercios, hoteles y transporte fue de 31.000 millones de pesetas.

Los tres primeros años del Museo

Refiriéndonos a los 3 años de vida de este Museo (hasta Octubre de 2.000), podemos decir que el número de visitantes, en dicho período, fue de 3.457.000. Una afluencia que superó las previsiones iniciales. De este total, el 46% fueron extranjeros, el 18% de la propia Comunidad Autónoma y el 36% del resto de España.

Entre los extranjeros, el 13% franceses, el 7% norteamericanos, el 5% alemanes y otro 5% británicos. Entre los españoles, el 10% catalanes y el 6% madrileños.

El número de amigos del Museo se elevó a 11.500 y el porcentaje de autofinanciación alcanzó el 75%.

Los primeros cinco años del Museo

Y refiriéndonos a los 5 años del Museo (hasta Diciembre de 2.002), el número de visitantes alcanzó la cifra de 5.176.000, lo que daba una media de 1.000.000 de visitas anuales.

En cuanto al año 2.002 (quinto año) en concreto, el número de visitantes fue de 851.628, correspondiendo el 55% a extranjeros, el 15% al País Vasco y el 30% al resto de España. La cifra de “Amigos del Museo” llegó a los 14.247 miembros. Y en este año 2.002 de su quinto aniversario, se batió el récord de asistencia diaria a museos de España, al registrar una afluencia de 12.400 personas.

Las muestras más vistas en estos 5 años, considerando cifras superiores a las 500.000 personas, fueron, de mayor a menor, las siguientes:

1.- El Arte de la Motocicleta, con 870.776 visitantes.

2.- Richard Serra, con 681.916 visitantes.

3.- China, 5.000 años, con 538.479 visitantes.

4.- Giorgio Armani, con 528.900 visitantes.

5.- Chillida 1.948 - 1.998, con 501.321 visitantes.

6.- Frankenthaler, con 501.109 visitantes.

En los siguientes años

Con fecha 14 de Enero de 2.004, se publicaron nuevas estadísticas que reflejaban una cifra de visitas próxima a los 6.300.000, lo que permitía seguir manteniendo la media de 1.000.000 de visitas anuales. Sin embargo, se reconoció que el año 2.002 fue bastante flojo con 851.628 visitas, cifra superada en 2.003 al llegar a 874.807 visitas. Crece el público extranjero que supone el 59% de esta última cifra. El 10% procede del País Vasco y el 31% del resto de España.

Merecen ser citadas otras 2 muestras que superaron las 500.000 personas:

1.- La de “Calder (La gravedad y la gracia)” con 582.799 visitantes.

2.- La de “De Jasper Johns a Jeff Koons” con 556.l66 visitantes.

Y con fecha 18 de Enero de 2.005, vuelven a publicarse más cifras del Guggenheim. El número de visitantes, durante 2.004, fue de 909.144, superior a la cifra del año 2.003, que fue de 874.807. Sigue subiendo el porcentaje de extranjeros, con el 63%, mientras bajan las visitas procedentes del País Vasco, con el 9%, y las del resto de España, con el 28%.

El colectivo de “Amigos del Museo” se mantiene estable en torno a los 14.000.

En cuanto a visitas a las exposiciones temporales, las más próximas a los 500.000 visitantes, fueron la de “James Rosenquist – Retrospectiva” con 487.582 y la de “Mark Rothko: paredes de luz” con 451.275.

Dejando el año 2.004 y refiriéndonos a los 7 años de vida de este Museo, el número de visitantes se ha elevado a la cifra de 6.960.579, lo que permite seguir hablando de una media, esta vez aproximada, de 1.000.000 de visitas anuales.

Este Museo, según noticias del 12 de Abril de 2.005, es el cuarto recinto monumental más visitado de España, dentro de una lista que encabeza "La Sagrada Familia" de Barcelona, seguida del "Museo del Prado", en Madrid, y de la "Alhambra" de Granada.

El Director del Museo situaba al Guggenheim como una buena referencia para cualquier persona que se quiera acercar al arte del siglo XX, en nuestro país.

El año 2.005 en cifras

El Museo consolidó, en este año, la tendencia al alza de público experimentada en 2.003 y en 2.004, hasta alcanzar la cifra de 965.082 visitantes, lo que supone un incremento de 55.000 respecto a 2.004. En este aumento, ha contribuido notablemente, entre otras, las siguientes muestras:

.- La de Tutankhamon y la edad de oro de los faraones, con 937.613 visitantes.

.- La de Tutankhamon, tesoro del Valle de los Reyes, con 866.812 visitantes.

.- La del Arte informal y expresionismo abstracto, con 721.074 visitantes.

.- La de los "Aztecas" con sus más de 600 piezas traídas de museos de México y Estados Unidos. La han visto algo más de 600.000 visitantes.

Estas asistencias modifican la relación de las muestras mas vistas en los 5 primeros años, con cifras superiores a las 500.000 personas.

Desde su inauguración, en 1.997, han pasado por este Museo 8.132.095 visitantes.

Otras cifras importantes son los 14.432 Amigos del Museo, 536 más que en 2.004, y las 346.000 personas participantes en los programas educativos del Museo.

Semana Santa 2.006

El Museo ha recibido 29.047 visitantes en estas minivacaciones, casi 5.000 más que en igual período del año pasado, es decir, un 20% de aumento.

El mes de Agosto

Suele ser el mes que más visitas recibe este Museo. Pero, en Agosto de 2.006, se han superado las cifras, alcanzando los 176.036 visitantes, cifra récord desde su apertura en Octubre de 1.997. Hasta ahora, el récord estaba en Agosto de 1.998, con 175.781 visitantes, en plena etapa inaugural. Luego bajó a 142.425 en Agosto de 2.000 y, año tras año, ha ido subiendo hasta llegar a la cifra récord indicada.

El año 2.006 en cifras

Desde 1.999, año que llegó a sumar 1.060.000 visitantes, el Museo no había superado la cifra del millón. Y este año 2.006 ha conseguido recibir a 1.008.774 visitantes.

Su procedencia es muy diversa. Los extranjeros, con los franceses a la cabeza, han supuesto el 60%. El País Vasco ha aportado el 9% de las visitas. Y en cuanto al resto de España, el porcentaje ha sido 31%, con catalanes y madrileños en los primeros puestos.

Con estas cifras, es el quinto museo más frecuentado de España, tras el Prado, el Reina Sofía, el Dalí de Figueras y el Nacional de Artes de Cataluña.

Si consideramos a los amigos del Museo, su número alcanza la cifra de 15.235. Es la más numerosa entre los museos de España y la tercera en Europa, después de los amigos de Louvre, de París, y los de la Tate Gallery, de Londres.

Con independencia de las cifras propias del Museo, tenemos que decir que este Museo dejó en Euskadi 233 millones de euros en gastronomía, compras, alojamiento, transporte y ocio, lo que podríamos llamar Gastos directos. Tales gastos, referidos a los 10 años de vida que tiene el Museo, se elevan a 1.636 millones. Todo ello redunda en favor de las cifras de empleo y de los ingresos a Hacienda.

Reforma significativa del Museo

Se ha abierto (Abril 2.005) un gran ventanal, en la parte recubierta de piedra, justo debajo del Puente de la Salve y frente a la Ría, con el fin de dar más luz a lo que va a ser la sala del programa didáctico que acompañará a las esculturas de Richard Serra, que se hallan instalados, desde Junio de 2.005, en la gran galería Fish, rebautizada recientemente con el nombre de Arcelor.

Premios al Museo

En Octubre de 2.005, el Rey entregó al director general del Museo, la placa al Mérito Turístico, por la contribución al proceso de regeneración de la estructura turística del País Vasco y por convertir, al área metropolitana de Bilbao, en un núcleo de referencia nacional e internacional.

En Septiembre de 2.007, este Museo ha sido condecorado con el "Premio Vasco Universal 2.007" por colocar a Euskadi en el mapa mundial, contribuir eficazmente al reconocimiento de lo que somos en realidad y difundir una imagen positiva del País Vasco. La entrega de este galardón tendrá lugar el 17 de Octubre de 2.007 en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria.

El Museo convertirá el Puente de la Salve en una escultura

Para el décimo aniversario de su apertura, es decir, para 2.007, el Museo convocó un concurso de ideas para transformar el Puente en cuestión. Compitieron 3 artistas y los visitantes pudieron contemplar las maquetas y votar. Ganó el artista francés Daniel Buren, quien ha transformado la escultura del Puente, recubriendo, con un "traje" de color rojo, los altos pilares de los que penden los cables que lo sujetan. No hay que olvidar que el Puente de la Salve atraviesa, literalmente, el Museo, entre el edificio principal y la torre escultórica.

La obra, cuyo nombre oficial es "Arcos rojos", ha pasado a engrosar la colección del Museo Guggenheim, con motivo de su décimo aniversario el día 19 de Octubre de 2.007.

Décimo aniversario de la apertura del Museo

Coincidieron en este aniversario, los 10 años del Museo y la inauguración de la gran puerta roja instalada por Daniel Buren en el Puente de la Salve, cuyo nombre oficial es "Arcos rojos".

La fiesta aunó música contemporánea con juego de luces y fuegos de artificio a media altura. Comenzó el espectáculo hacia las 23 horas, con algo de retraso, debido a la multitud de espectadores que pretendían coger sitio y llegaron a apoderarse, incluso, del área de seguridad del Puente. Situación irregular que pudo corregirse.

Dado que tal aniversario coincidió en Viernes, durante el fin de semana (Sábado y Domingo) fue gratis la entrada al Museo. Un total aproximado de 24.500 personas visitaron su interior, batiéndose el récord de visitas en fin de semana, que, hasta ahora, correspondía al año 2.002 en su quinto aniversario, con una asistencia de 21.790 personas.

En lo que va de año, algo más de nueve meses y medio, el Museo ha recibido 800.545 visitantes. Ha sido importante la afluencia de público en el período veraniego. Y con la exposición abierta al público con motivo de su décimo aniversario, "Art in the USA, 300 años de innovación", es muy posible que en este año 2.007 el Museo alcance el millón de visitantes.

Y así ha sido.

Al 31 de Diciembre de 2.007 los visitantes alcanzaron la cifra de 1.002.963. Su distribución es la siguiente: 6% del País Vasco, 27% del resto de España (destacando catalanes y madrileños) y el 67% del extranjero (destacando franceses, alemanes y británicos).

El Museo Guggenheim sigue cotizándose al alza. Se puede decir que más de la mitad de los visitantes del Museo viene del extranjero. Juegan importante papel las campañas publicitarias y la buena impresión que deja, entre los turistas, un Bilbao renovado y abierto al futuro.

Los visitantes 10.000.000 del Museo

El día 9 de Noviembre de 2.007 a las 12,40 horas, alguien señaló a la pareja Carolina Pamplona y Juan Carlos Pérez, compañeros de trabajo y que viajaban desde Zaragoza, como la visita 10.000.000 del Museo. El director, Juan Ignacio Vidarte, se dirigió a los turistas y les comunicó que, con ellos, se había alcanzado la cifra emblemática y que les había correspondido un viaje a Nueva York, de 4 días, visitando allí el Museo Guggenheim.

Carolina y Juan Carlos acababan de poner la guinda al pastel del décimo aniversario del Guggenheim.

Nueva página web del Museo

El Museo Guggenheim presentó el 23 de Noviembre de 2.007 (según se publicó al día siguiente en la prensa bilbaína) la nueva página web (www.guggenheim-bilbao.es) que mejora la relación con la pinacoteca y permite realizar recorridos virtuales por sus exposiciones actuales y pasadas. Te animamos a visitarla.

Cifras del Guggenheim de 2.008

En este año 2.008, el número de visitantes alcanzó la cifra de 951.369, rozando el millón que era su objetivo anual. Informa Iñaki Esteban con fecha 13.1.09. Al parecer, el Museo ha acusado levemente la crisis en los últimos 3 meses de dicho año.

La procedencia de los visitantes es la siguiente: País Vasco 10%, catalanes 7%, madrileños 4% y resto de España 13%. Los extranjeros siguen teniendo el mayor peso, con un 66%, encabezados por los franceses con un 20%, británicos 9% y alemanes 7%.

Dentro del País Vasco, la afluencia de vizcaínos ha subido significativamente. Son ya un 7%.

El nivel de autofinanciación del Museo fue del 65%, un índice que le mantiene como líder dentro de las instituciones museísticas de Europa.

La exposición con más visitantes fue: "Cosas del Surrealismo". Se exhibió desde el 29/2 al 7/9 y alcanzó la cifra de 575.503 espectadores.

Cifras del Museo en 2.009

El total de asistentes alcanzó la cifra de 905.048, casi un 5% menos que en 2.008. Informa Estíbaliz Santamaría, con fecha 5.1.10, en la prensa bilbaína. Por segundo año consecutivo, este Museo se queda por debajo del objetivo anual de un millón de visitantes. La caida de visitas, supone una menor riqueza generada en la provincia y en la Comunidad autónoma. Sin embargo, ha mantenido el nivel de autofinanciación del 65%, como en 2.008.

La procedencia de los visitantes es como sigue: País Vasco 14%, catalanes 8%, madrileños 5% y resto de España 13%. El 60% restante corresponde a extranjeros, encabezados por los franceses (19%), británicos (7%), alemanes (7%), estadounidenses (5%) e italianos (5%).

Los internautas también se han interesado por este Museo. Entraron en sus páginas web, 958.702 personas, un 21,8% más que en 2.008.

En cuando a sus exposiciones, cabe destacar la del japonés Takashi Murakami, uno de los artistas más influyentes de las últimas décadas; la del chino Cai Guo Qiang, con obras interesantes y sorprendentes, y la del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, creador de uno de los iconos de la arquitectura mundial.

Cifras del Museo en los primeros 7 meses del año 2.010

Este Museo sigue teniendo tirón turístico entre los visitantes nacionales e internacionales que recalan en Bilbao durante sus vacaciones. De ello nos habla Koldo Domínguez, con fecha 10.8.10, titulando así su trabajo: "El Guggenheim capea la crisis".

El número de personas que ha recorrido sus salas, en los 7 primeros meses de 2.010, se eleva a 490.000, un 3% menos que en 2.009. Los responsables del Museo califican esta cifra como muy buena, teniendo en cuenta las circunstancias actuales. Y esperan cerrar el ejercicio igualando e incluso superando las 905.048 entradas vendidas en 2.009.

Dos de cada tres visitantes son extranjeros, sobre todo franceses, ingleses, alemanes y norteamericanos, lo que representa un 7% más que en 2.009. Este dato favorece a la ciudad (hoteles, comercio, hostelería, etc.).

Esta tendencia se quiere mantener en los últimos meses. Para ello llegarán 2 nuevas exposiciones:

A.- La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca de Städel Museum.

B.- Haunted: fotografía-vídeo-perfomance contemporáneos de la Fundación Solomon R. Guggenheim.

El gran árbol y el ojo

Esta colosal obra de Anish Kapoor, nacido en Bombay, en 1.954, está compuesta por 80 esferas de acero inoxidable. Mide 14 metros de altura y se encuentra ubicada dentro del estanque que une el Museo con la Ría.

Forma parte de la muestra, que el artista angloindio Kapoor exhibe en la pinacoteca en estas fechas (a partir de Abril de 2.010). Y ha sido la que mejor acogida ha recibido entre los visitantes.

Esta pieza completa el conjunto de esculturas que embellecen la fachada trasera del edificio: la araña "Mama", los "Tulipanes", la "Fuente de fuego", "Niebla" y arco pintado de rojo en el Puente de La Salve. Todas ya comentadas anteriormente.

Sigue informando Koldo Domínguez, con fecha 10.8.10, en la prensa bilbaína.

Precedido de algunas dudas por las manchas de óxido detectadas en esta obra, el Museo Guggenheim decide comprar las "bolas" de Kapoor, quien desmontará las 80 "bolas" de acero inoxidable reflectante, para someterlas a un tratamiento de antioxidación. La humedad del estanque sobre el que se encuentra la obra, la lluvia y otros fenómenos metereológicos, han debido ser la causa de su deterioro. Informa Iñaki Esteban con fechas 16 y 17.6.11, en la prensa bilbaína.

Con fecha 2.9.11, Maribel Martínez nos dice que ya ha comenzado el desmontaje de las 80 bolas que forman "El gran árbol y el ojo", la escultura de Anish Kapoor (Bombay, 1.954).

Ayudados por una grúa, los operarios desmontarán a mano, y de una en una, todas las bolas hasta dejar desnudo su esqueleto. Estas bolas serán remitidas al estudio del artista hindú en Londres, donde se llevará a cabo la restauración.

Las bolas, una vez restauradas, regresarán a Bilbao y al Museo, unos 30 días después de su salida hacia Londres.

¡¡¡ Corrección !!!

Con fecha 7.9.11, El Correo rectifica en una pequeña nota. Y dice que los trabajos de restauración de la escultura y sus bolas se llevarán a cabo en Bilbao, bajo una gran carpa blanca erigida en las inmediaciones del Museo. Personal del estudio del artista indio viajará a la capital vizcaína para, en coordinación con el Departamento de Conservación del Guggenheim, subsanar los problemas.

"El gran árbol y el ojo" lucirá de nuevo en el Museo a mediados de Octubre próximo.

El Correo, con fechas 2 y 10.10.11, nos informa que la obra de Anish Kapoor vuelve al estanque sujeta por un andamiaje metálico, primero (foto de Jordi Alemany), y que las "bolas" recuperan todo su esplendor tras su tratamiento antioxidación, después (foto de Mitxel Atrio). Se ha aprovechado el desmontaje para sustituir el pedestal provisional que se instaló durante la muestra de 2.010, por otro permanente que resista su exposición al agua del estanque.

Cifras del Museo en 2.010

Tras los años "millonarios" (en cuanto a visitas) de 2.006 y 2.007, ha habido otros 2 años, 2.008 y 2.009, que el número de visitantes venía disminuyendo. Sin embargo, en el año 2.010 se ha corregido esa tendencia y se ha alcanzado la cifra de 956.417 personas, que se pasearon por las salas del Museo. Es muy importante señalar. que tal cifra de visitas supone unos ingresos, para la Hacienda Pública Vasca, de 26 millones de euros y una generación de riqueza, para el Producto Interior Bruto, que supera los 193 millones.

Se ha detectado un incremento de extranjeros (62%). Entre ellos y por este orden, franceses, británicos, alemanes, estadounidenses e italianos, principalmente. Las visitas nacionales alcanzan el 25%, con mayor afluencia de catalanes y madrileños. Y los visitantes vascos el 13%, destacando Vizcaya con el 11%.

En las actividades didácticas participaron unas 724.500 personas, un 26,7% más que en 2.009.

Informa Elena Sierra, con fecha 4.1.11, en la prensa bilbaína.

Semana Santa de 2.011

El Museo Guggenheim registró, en la pasada Semana Santa, su récord absoluto de visitantes, alcanzando la cifra de 29.332 entradas vendidas, con un aumento del 10% con respecto a las 26.640 visitas que se contabiliaron en 2.010. El 59% procedían de otros países. Esto hace pensar que 2.011 puede convertirse en uno de los mejores años para el Museo. Informa Koldo Domínguez, con fecha 28.4.11, en la prensa bilbaína.

El Guggenheim hizo su Agosto en Julio

Con este título y con fecha 4.8.11, Koldo Domínguez nos dice en su artículo, que el mal tiempo y la masiva afluencia de extranjeros dispararon la cifra de visitantes a 117.285, un 31% más que el mismo período de 2.010. El 73% fueron extranjeros, el 19% nacionales y el 8% del País Vasco. Entre los primeros, el 18% fueron franceses, seguidos de británicos, norteamericanos, alemanes, italianos y holandeses.

En lo que va de año, el Museo ha tenido 513.096 visitas. El pasado año, en el mismo período, llegaron a 490.697.

Los responsables del Museo esperan mantener esta buena tendencia y acercarse, a fin de año, al millón de visitantes, cifra que no se alcanza desde el año 2.007 (1.002.963 visitantes).

Apertura del restaurante Nerua

Con fecha 28.5.11, Luis Gómez nos informa que, junto a la araña "Mamá" y por el Paseo de Uribitarte, el chef Alija, ya conocido en el Museo, ha abierto el restaurante Nerua, ubicado en el interior del Museo y junto a la sala que aloja la instalación de Richard Serra.

Alija, en su nueva aventura, exhibe literalmente a los clientes las entrañas de sus fogones, que se descubren nada más abrir la puerta del restaurante, al objeto de que se pueda percibir y ver lo que se hace en una cocina.

El brillo del Guggenheim tiene precio

Así titula su artículo Koldo Domínguez, con fecha 7.9.11, en la prensa bilbaína. La compleja epidermis del Museo (titanio, cristal y piedra) exige un costo anual de 125.000 euros, que se distribuyen entre 2 empresas, una que se encarga de las zonas bajas hasta 20 metros y otra, cuyos especialistas en escalada se centran en la parte superior del edificio.

Cifras del Museo en 2.011

La profesional María Zárate, con fecha 3.1.12, nos dice que el Museo Guggenheim sigue creciendo y que el número de visitantes se aproximó al millón, a pesar de la desfavorable situación económica.

El número exacto fue 962.358 visitantes. De ellos, el 14% fueron vascos (Vizcaya 12%), el 4% de Madrid, el 6% de Cataluña, el 14% del resto de España y el 62% extranjeros. Entre estos últimos, el 18% de Francia, el 8% de Gran Bretaña, el 7% de Alemania, el 6% de EE.UU., el 5% de Italia, el 2% de Portugal y el 1% de Japón.

El Museo se mantiene como líder indiscutible entre las instituciones culturales europeas, en relación a su nivel de autofinanciación, que en 2.011 se situó en torno al 67%.

Para el año 2.012, la programación del Guggenheim estará a la altura y augura otro gran año en taquilla.

Feliz 15º cumpleaños, "Puppy"

Con este titular y con fecha 28.1.12, Iñaki Esteban nos anuncia que el Museo Guggenheim celebra sus 3 lustros en este año 2.012, ya que, recuerdo, fue inaugurado el 19 de Octubre de 1.997.

Nos hace un repaso de sus cifras y nos dice que ha preparado más de 100 exposiciones, ha recibido 14 millones de visitantes, tiene una colección propia con 124 obras de 70 artistas y cuenta con 16.000 "Amigos del Museo" y 120 empresas patrocinadoras. Sin olvidar el "efecto Guggenheim" en el urbanismo, la economía y la cultura de Bilbao y sus alrededores.

Tal celebración lleva consigo un programa, a lo largo del año, que incluye ballet, conciertos o charlas gastronómicas. Y menciona el New York City Ballet, a Ainhoa Arteta y a los cocineros Alija y Adriá. Ademas se habla de un simposio de arquitectura con nombres como Zaera y Herreros.

Y volviendo al titular, el creador del "Puppy" confeccionará un nuevo traje floral para su mascota.

El Museo cierra el verano 2.012 con los mejores datos de asistencia

El profesional Koldo Domínguez, con fecha 4.9.12 y en la prensa bilbaína, nos dice que este verano 2.012 es uno de los mejores veranos en los 15 años de vida del Museo, con 291.621 visitantes entre Julio (127.774) y Agosto (163.847).

Los datos avalan la política adoptada en los últimos años por los responsables del Museo. Se mantiene el flujo de turistas extranjeros (Francia, Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos) y se han incrementado los turistas nacionales, quienes han protagonizado, en este verano, un "espectacular subidón".

Cerramos este apartado, con el título del trabajo de este profesional: "La crisis no puede con el Guggenheim". Y muchas personas que antes optaban por viajar al extranjero, se han visto obligadas a acomodar sus vacaciones a destinos más cercanos y económicos y ahí el Museo ha jugado su papel. También se han incrementado los visitantes procedentes del País Vasco.

Y llegó el 15º cumpleaños del Museo

Con fecha 18.10.12, Koldo Domínguez nos informa, en la prensa bilbaína, que en estos 15 años (se inauguró el 19.10.1997) han visitado el Museo 14.760.289 personas, con una media de 2.694 personas cada día.

El Rey fue el primero que franqueó las puertas del Museo. Su primer visitante fue el bilbaíno Antonio Ligero, quien guarda como un tesoro la primera entrada del Museo, y las 2 últimas personas que cerraron el círculo abierto hace 5.479 días, fueron la surcoreana Yoomin Ko y la china Lujia Hui, que entraron juntas al Museo.

El mismo profesional, con fecha 22.10.12, nos dice que los responsables del Museo decidieron celebrar el fin de semana próximo el 15º aniversario, con 2 jornadas de puertas abiertas. Acudieron 22.150 invitados, 9.656 el Sábado 20.10.12 y 12.494 el Domingo 21.10.12, récord de visitantes en una sola jornada.

Nos acercamos a finales de 2.012

En un artículo de Isabel Urrutia, de fecha 27.12.12, en la prensa bilbaína, se dice que el Museo Guggenheim superará el millón de visitantes en 2.012 y se acercará a su récord absoluto.

Han contribuido a ello las exposiciones de David Hockney, Egon Schiele y Claus Oldenburg. A la primera acudieron 543.398 visitantes, que se cerró en el mes de Septiembre. Las otras 2 siguen abiertas.

Recordamos que en 1.998 (1.307.200), 1.999 (1.060.000), 2.006 (1.008.774) y 2.007 (1.002.963), se superó la cifra del millón de visitantes.

En efecto, terminado el año 2.012 los visitantes alcanzaron la cifra de 1.014.104. Otro año "millonario".

Euskadi amarra con Nueva York la exitosa singladura del Guggenheim en el futuro

Así titula su artículo Olatz Barriuso, con fecha 12.10.13, en la prensa bilbaina. Y añade que la delegación liderada por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, reunida en la Quinta Avenida de Nueva York, abre la negociación del nuevo convenio, que tendría una vigencia de 10 años y se replantearía la cofinanciación de las exposiciones. Por su parte Richard Armstrong, de la Fundación Solomon R. Guggenheim, se mostró convencido de que en la negociación se encontrarán pocas piedras en el camino.

Faltan 7 días para que el Museo cumpla 16 años en Bilbao. Y Olatz Barriuso nos muestra varias cifras que demuestran el éxito de este Museo durante este tiempo:

a) Ha generado 3.200 millones de euros, procedentes de la actividad económica de sus visitantes.

b) Mantiene 5.000 empleos anuales, ya sea de modo directo o indirecto, sobre todo en el sector servicios (hostelería, restauración, comercios, etc.).

c) Han entrado en este Museo, durante sus casi 16 años, 16 millones de visitantes. Y ha acogido 132 muestras, 70 de ellas temporales.

d) La Asociación de Amigos del Museo está formada por 16.000 personas. Es la segunda mayor en España después de la del Prado.

Cumbre económica mundial en Bilbao

De acuerdo con la información de José Mari Reviriego, de fecha 19.12.13, en la prensa bilbaína, el Gobierno Central, a través del Ministerio de Economía, ha organizado una cumbre económica mundial en Bilbao los próximos 3 y 4 de Marzo de 2.014, que se celebrará en el Museo Guggenheim. Reunirá a las autoridades internacionales con una representación al "más alto nivel" de la empresa. Y colaborarán las principales instituciones vascas en el territorio: Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento bilbaíno.

Euskadi se garantiza otros 20 años la marca Guggenheim

La fecha límite para la firma es el 21 de Diciembre próximo. Bilbao ganará peso en la gestión artística, en el nuevo acuerdo de gestión que ultiman las instituciones vascas y la Fundación Nueva York.

Informa Koldo Domínguez, con fecha 23.10.14, en la prensa bilbaína.

El director de la Fundación Solomón R. Guggenheim, Richard Armstrong, dijo: "Nos sentimos honrados de ser socios y tenemos muchas ganas de seguir colaborando otros 20 años". Por su parte, el director de Guggenheim Bilbao dijo: "La valoración es absolutamente positiva y no habrá grandes cambios ni grandes sorpresas".

Y el nuevo acuerdo llegó

Con fecha 4.12.14, el profesional Koldo Domínguez nos dice, en la prensa bilbaína, que la Fundación Guggenheim Bilbao aprobó ayer (3.12.14), por unanimidad, el acuerdo de renovación del convenio que le une con su "hermana" neoyorquina.

Y con fecha 11.12.14, el profesional Iñaki Esteban nos dice, en la prensa bilbaína, que el Patronato de la Fundación Solomon R. Guggenheim firmó el Martes (9.12.14), en su sede de la Quinta Avenida de Nueva York, el contrato que le vincula con el Guggenheim vasco, por 20 años más.

El Museo de Bilbao abonará 1,9 millones anuales al de Nueva York por sus servicios, incluidas exposiciones, asesoramiento artístico y seguros. Dicho de otra manera, Euskadi pagará 38 millones de euros por disfrutar del Guggenheim otros 20 años. Cifra que cubre los conceptos ya citados y que permitirá que una de las marcas más influyentes del mundo, siga ligada a Bilbao otras 2 décadas.

Hoy es imposible imaginar la estampa de la capital vizcaína sin el centro artístico de Abandoibarra, capaz de vertebrar la transformación de su paisaje urbano y de asumir un papel primordial como eje de esa gran ciudad del siglo XXI, que se esfuerza en lograr cada día. Información recogida de "Editoriales" de El Correo, de fecha 4.12.14.

Y para cerrar este apartado, Koldo Domínguez, con fecha 7.12.14 nos dice, que la colección de arte adquirida por el Museo en estos 20 años, compuesta por 128 piezas, ha multiplicado por cuatro su valor tras una inversión de 104 millones. Lo que permite decir que el Guggenheim guarda un tesoro de 443 millones de euros.

Cifras del Museo en 2.014

Según nos informa Oskar Belategui en la prensa bilbaína, con fecha 3.1.15, el año 2.014 ha sido excelente para el Guggenheim. No sólo renovó el Convenio como ya hemos mencionado, sino que recuperó los visitantes que había perdido en 2.013 (931.015), alcanzando la cifra de 1.011.363 visitantes, lo que permite rebasar la barrera del millón por sexta vez en su historia. La mayoría son extranjeros (64%), le sigue el resto de España (23%) y cierra el País Vasco (13%).

Entre las exposiciones programadas, destaca la protagonizada por Yoko Ono, que vendió 613.754 entradas. Le sigue la dedicada al pintor y escultor francés Georges Braque y la del brasileño Ernesto Neto.

El año 2.015, el segundo mejor año en la historia del Guggenheim

Informa Koldo Domínguez, con fecha 5.1.16, en la prensa bilbaína.

Las personas que han visitado el Museo han sido 1.103.211, lo que sitúa a 2.015 como el segundo mejor ejercicio en sus 18 años de vida, sólo por detrás de 1.998, cuando lo visitaron 1.307.200 personas.

Los meses de Julio, Septiembre y Octubre fueron los mejores de la historia del Museo, gracias al tirón de las muestras programadas: "Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento" y "Jeff Koons: Retrospectiva".

También se incrementaron los datos económicos, con un nivel de autofinanciación superior al 67% y una aportación al PIB vasco de 320,2 millones.

Nota

Hasta el día de hoy 12.1.08 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (28 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: J.A. González Carrera (con 19 informaciones), Iñaki Esteban (2), A. Tellitu (1), Nati Falagán (1), Montserrat Lluis (1), Yolanda Veiga (1), Iñigo Domínguez (1), Lorena Gil (1) e Iratxe Gómez (1).

Fotografías y Paseos virtuales

De acuerdo con lo dicho en el “Prólogo del Autor” y con el fin de que recuerden, en la medida de lo posible, su visita al contenido de esta Ficha nº 20, les indico que pueden acceder, en Paseos virtuales, a 15 visiones panorámicas del Museo Guggenheim y, también, enFotos de la Villa, a las siguientes fotografías (seleccionadas entre las existentes):

.- Año 2.001, 02/04: Museo al atardecer.

.- Año 2.001, 06/08: Salida a la terraza sobre el lago artificial.

.- Año 2.001, 17/12: El perro "Puppy" en la nocturnidad.

.- Año 2.002, 04/02: Vista parcial de la araña “Mamá” con sus huevos.

.- Año 2.002, 25/03: Museo y lago artificial, desde el Puente de La Salve.

.- Año 2.002, 02/09: El perro “Puppy” guardando el Museo.

.- Año 2.002, 14/10: Museo al atardecer.

.- Año 2.003, 23/06: Museo y comienzo del Paseo de Ribera en Abandoibarra.

.- Año 2.003, 28/07: La araña “Mamá”

.- Año 2.003, 15/12: Vista parcial del Museo.

.- Año 2.004, 19/04: La araña “Mamá” envuelta en humo.

.- Año 2.004, 01/11: Vista parcial del Museo.

.- Año 2.004, 20/12: Museo Guggenhein “coronado” por la luna.

.- Año 2.005, 04/07: Museo Guggenheim desde el Puente de la Salve.

.- Año 2.005, 15/08: La araña "Mamá", con el fondo de la Avenida de las Universidades.

.- Año 2.006, 30/10: "Mamá" araña al atardecer.

.- Año 2.007, 21/01: "Mamá" araña.

.- Año 2.007, 02/09: Tulipanes de acero en la terraza del Museo.

.- Año 2.007, 21/10: "Arcos rojos" en el 10º aniversario del Museo.

.- Año 2.008, 17/02: "Arcos rojos" junto a "Mamá" araña y a la torre del Museo.

.- Año 2.008, 06/04: "Arcos rojos" en el Puente de la Salve.

.- Año 2.009, 23/08: Fuegos artificiales en Bilbao, iluminando el Museo Guggenheim y "Arcos rojos".

.- Año 2.009, 13/12: Museo Guggenheim y Arco rojo, de noche, con los 5 fuegos encendidos y Luna llena.

.- Año 2.010, 07/02: Periferia del Guggenheim, con la Araña "Mamá" en primer plano.

.- Año 2.010, 11/04: Bolas del Árbol de Kapoor.

.- Año 2.010, 01/08: Uno de los barcos que te pasean por la Ría, frente al Museo.

.- Año 2.011, 06/02: Cabeza de Puppy con la Torre de Iberdrola al fondo.