Recorrido 06 - Desde la Plaza de la Salve hasta Deusto y visita al Museo Guggenheim

Partimos del la Plaza de la Salve, del Recorrido nº 5 y nos encontramos con la Avenida de las Universidades.

Tenemos ante nosotros las mejores fotografías del Museo Guggenheim. Opinamos así, por la cantidad de visitantes que así lo hacen desde este lugar y desde las escaleras que suben al Puente de la Salve.

Esta Avenida de las Universidades, que, al mismo tiempo, es un bonito paseo, ha estado en obras casi dos años, desde Marzo de 2.001 hasta Diciembre de 2.002. En su recorrido de unos 650 metros entre el Puente de la Salve y las proximidades del Puente de Deusto, se ha ensanchado notablemente la zona peatonal, con una acera de 4 metros, un bidegorri de 2,5 metros y, separando a ambos, un parterre de 2 metros en el que se han plantado varios arces rojos, cada 7 metros.

En el número 7 de dicha Avenida se encuentra el edificio de la Residencia Fundadora Siervas de Jesús de la Caridad, y en el número 10 las dos Casas de "La Cava" Villalonga e Ybarra, asentamientos de la burguesía vizcaína, que combinan elementos arquitectónicos de distintas procedencias. En la primera Casa, según vamos hacia Deusto, se encuentra la Residencia de Señoritas "Nuestra Señora del Rosario", administrada por las Religiosas Ángeles Custodios, y en la segunda Casa vivió y murió la beata Rafaela de Ybarra, fundadora de los Santos Ángeles Custodios.

Rafaela de Ybarra era bilbaína y nacio, en la Calle Ribera nº 3 de nuestros días, un 16 de Enero de 1.843. Fue bautizada en la Iglesia Catedral de Santiago. Con 18 años se casó con José Villalonga y tuvo 6 hijos. En 1.869 se trasladó a la finca "La Cava" que hemos mencionado, cuyos palacetes son hoy memoria de la vida y obra de Rafaela. Compatibilizó sus obligaciones familiares con una vida dedicada a proteger a jóvenes y niñas, víctimas del abandono y la pobreza, en aquel Bilbao industrial de finales del siglo XIX. Fue beatificada el 30 de Septiembre de 1.984 por el Papa Juan Pablo II. Su muerte sucede el 23 de Febrero de 1.900. En el periódico Bilbao, editado en Febrero de 2.009, María Jesús Cava Mesa les amplía los conocimientos sobre Rafaela Ybarra.

Un poco más adelante, la Universidad y el Puente peatonal del Padre Arrupe, que nos comunica con Abandoibarra. Si subimos a este Puente por el ascensor, podremos ver ya en el campus universitario, justo donde nace este Puente peatonal, una escultura del Padre Arrupe (1.907-1.991), inaugurada el día 26 de Febrero de 2.007 por el Alcalde de la Villa y el Rector de la Universidad. La talla en bronce es obra del rumano Septimiu Jugrestán.

Al mencionar Universidad, nos referimos a las dos Universidades regidas por la Compañía de Jesús, la Literaria, en primer lugar, y la Comercial, en segundo lugar y algo más retirada de la ría, y a la Facultad de Ingeniería ESIDE, situada detrás de esta última.

Fue en 1.870 cuando surgió el proyecto de una Universidad Católica Vizcaína, con facultad para otorgar el título de Doctor. Sin embargo, el ambiente político de entonces impidió poner en marcha la idea. Más tarde, en 1.883, un grupo de industriales vizcaínos financió un nuevo proyecto universitario, en manos de los jesuitas.

Y así, el día 13 de Junio de 1.883, se puso la primera piedra de la Universidad Literaria de Deusto, de estilo clasicista, que se encargó a Francisco de Cubas y González Montes. El primer curso se inauguró en Octubre de 1.886 y está dirigida, como ya lo hemos dicho antes, por jesuitas.

Posteriormente, se complementaría con la Universidad Comercial de Deusto, abierta en 1.916 y también regentada por la Compañía de Jesús. Sus arquitectos José María Basterra y Emiliano Amann le imprimieron un carácter señorial.

De este importante conjunto docente, que cuenta con una magnífica biblioteca, salió una buena parte de la clase dirigente vasca y española y esperamos siga teniendo una igual trayectoria.

En la primera mitad de la década de los 1.990, empezó a impartir sus clases la Facultad de Ingeniería ESIDE (Estudios Superiores de Ingeniería de Deusto). Esta Facultad está ubicada en el edificio que se construyó a tal fin, situado en la parte posterior izquierda de la Universidad Comercial.

En Noviembre de 2.002, el Gobierno Vasco aprobó la declaración de la Universidad de Deusto como bien cultural calificado con la más alta categoría. Esta declaración afecta al edificio principal conocido como “La Literaria” y al de “La Comercial”, así como a sus jardines y cierre del recinto. Por lo tanto, queda esta Universidad incluida en el catálogo de Bienes Culturales Calificados.

Desde el día 18 de Noviembre de 2.004, la Universidad de Deusto ha sido distinguida, por la Comisión Europea, con una certificación de calidad, que la sitúa a la cabeza del continente.

Esta Universidad también contaba, junto a la entrada de los túneles de Artxanda, con un campo de fútbol. Y digo contaba, porque dicho campo, no muy bien conservado, se ha transformado en un moderno complejo deportivo, dotado de frontón, rocódromo, pista cubierta multiusos, 2 canchas de pádel y un estadio de fútbol 7 de hierba artificial. Informa Josu García en la prensa diaria de fecha 13 de Febrero de 2.008. Lo resume todo una frase del rector: "El ejercicio físico es clave para la educación integral".

Con fecha 13.4.11, Marta Fernández Vallejo nos informa que la Comercial invierte en futuro y que, el día anterior, inauguró la reforma de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, modernizando las instalaciones, con el fin de responder a los nuevos retos de los estudios académicos adaptados a Europa.

Con su nuevo nombre, Deusto Business School, ha dibujado un centro con aulas dotadas de medios tecnológicos y espacios para el trabajo en grupo, como exige el modelo educativo de Bolonia.

Las obras han sido de tal envergadura, que se puede considerar una verdadera refundación.

Si seguimos al nivel de la Ría y nos situamos bajo el Puente de Deusto, podremos ver, a mano derecha, el Parque de Bomberos de Deusto, inaugurado el día 20.2.12 con la presencia del Alcalde, Iñaki Azkuna. Tiene como misión, reforzar la sede de Miribilla y ganar en rapidez y eficiencia en las emergencias de los barrios de la margen derecha de Bilbao. De este Parque hablamos, también, en el Proyecto nº 14, al referirnos a la "Nueva Sede de Bomberos y Policía Municipal".

Después de la Universidad de Deusto, visto el párrafo anterior, nos encaminamos hacia la Plaza de San Pío X, por la Calle Hermanos Aguirre, camino hacia Deusto. A nuestra derecha, la Universidad Comercial de Deusto y sus jardines. A nuestra izquierda y en primer lugar, un edificio acristalado y con muchas columnas del Consorcio de Aguas de Bilbao, y, en segundo lugar, el Instituto de Educación Secundaria (IES) Botikazar.

Formando parte de este Instituto se encuentra el Palacio Goossens, cuya fachada principal, con dos torres, puede verse desde el Puente de Deusto. En su fachada posterior, por donde nosotros vamos, puede verse, entre las dos primeras ventanas, el escudo de la familia Goossens. Tiene la imagen de un palacio rural, propio del Barroco.

El rico mercader apellidado Goossens, procedía de Amberes y, al parecer, fue a finales del siglo XVII, cuando se instaló aquí, a orillas de la Ría. Aportó al comercio y a la política bilbaína un buen número de personajes.

Un poco antes de llegar al Puente de Deusto, a la izquierda, han colocado, a principios de 2.005, una escultura del jesuita Remigio Vilariño, quien, durante muchos años, dirigió la revista "El mensajero del corazón de Jesús". Fue nombrado hijo adoptivo por el Ayuntamiento de Bilbao, en 1.940.

Una vez en la Plaza de San Pío X, tendremos a nuestra izquierda el Puente de Deusto y a nuestra derecha los Túneles de Artxandapor Ugasko (Ficha nº 28). Esta Plaza se ha transformado en una rotonda para ordenar el tráfico entre estos túneles, el Ensanche y Deusto.

Y para “asomarnos” al barrio de Deusto, enfilamos la Avenida del Lehendakari Aguirre hasta la Plaza de San Pedro, en donde se encuentra la Iglesia de San Pedro, cuya fundación se remonta al siglo XIV, aunque su estructura actual corresponde a mediados del siglo XVI. Es un edificio de estilo gótico tardío.

Esta Plaza de San Pedro, de la antigua anteiglesia de Deusto, situada al pié de la citada Iglesia de San Pedro, está partida en dos por la citada Avenida del Lehendakari Aguirre. Esta Plaza con frontón y kiosco incluidos, albergó a la entonces Casa Consistorial del pueblo, antes de la integración de Deusto a Bilbao en 1.924.

Ampliación de este Recorrido, a lo largo de la Avenida Lehendakari Aguirre

Esta Avenida une Deusto, Ibarrekolanda, Sarriko, San Ignacio y Elorrieta.

Partiendo de la Plaza de San Pedro, a unos 400 metros, nos encontramos con el Parque de Bidarte (a mano derecha) de unos 9.600 metros cuadrados (Ver Ficha nº 19). Y en el extremo de este Parque, a la altura de la Comisaría de la Ertzaina, podemos contemplar una escultura en homenaje al escritor y filósofo Miguel de Unamuno (Bilbao 1.864 - Salamanca 1.936). Dicha escultura ha sido fundida en bronce, sobre un molde de escayola realizado por el artista bilbaíno Luis Larrínaga.

En la base de dicha escultura, inaugurada por el Alcalde de Bilbao, puede leerse la siguiente frase de la obra "Recuerdos de niñez y de mocedad": "Por vacaciones de verano me iba, con mi familia, a una casa de campo que mi abuela tenía en Deusto, cerca de Bilbao". Hay que recordar que Deusto se anexionó a Bilbao en 1.924.

Informa Jon Mayora, con fecha 30.3.10, en la prensa bilbaína.

Seguimos por la Avenida y a unos 400 metros llegamos a una hermosa rotonda, ya en Ibarrekolanda, y pasamos sobre los túneles que solucionan el tráfico entre Enekuri y Euskalduna (Ver Ficha nº 31). Y a la izquierda el Parque de Sarriko, con más de 50.000 metros cuadrados (Ver Ficha nº 19).

Unos metros más adelante, apenas 200, llegamos a Sarriko. Nos recibe una parada del Metro y a su derecha el Nuevo Conservatorio de Música de Bilbao (Ver Ficha nº 42).

En la misma Avenida y a unos 100 metros de distancia, ya en San Ignacio, se encuentra el Colegio Mayor Miguel de Unamuno de la Universidad del País Vasco. Un busto de bronce del literato Unamuno preside, desde el 28.9.11, este Colegio. En una placa se puede leer: "Sólo la cultura da libertad". Este busto es una réplica de otra escultura de hormigón armado, situada junto a la Biblioteca Central de la UPV, en Leioa, que fue inaugurada en 1.973. Su autor, Javier Sauras, propuso crear un molde de su obra, que es la que estamos viendo. Informa Mariñe Rodríguez, con fecha 29.9.11, en la prensa bilbaína.

Seguimos por la Avenida y a unos 250 metros, nos encontramos con la Plaza de Ariz y, en ella, la Casa del Euskera o Euskararen Etxea.

Para los amantes de nuestra lengua, el euskera, es obligada la visita a esta Casa, fundada en Diciembre de 2.004. Tiene 4 plantas que sirven de punto de encuentro y como espacio divulgativo sobre la historia y evolución del idioma.

Según se publicó el 16 de Enero de 2.008, en el año 2.007 más de 3.700 personas visitaron esta Casa y de ellas, un 73% menores de 17 años, la mayoría alumnos de diversos centros. Casi todos los visitantes son vizcaínos, pero también han venido personas de Inglaterra, Irlanda, Alemania y Polonia, atraídas por la lengua vasca. Otro tipo de contacto es internet. Sobre 150.000 personas han buscado en "www.euskarenetxea.net" información al respecto.

Unos 200 metros más adelante, llegamos a la Calle Lekeitio y recorriéndola (es corta) nos damos de frente con la entrada a la Ciudad Deportiva o Polideportivo de San Ignacio. Atravesamos la puerta y, por un amplio pasillo, podemos ver, a la izquierda un campo de fútbol, al fondo el Polideportivo propiamente dicho y, a la derecha, las nuevas instalaciones del Palacio de la Raqueta, una verdadera joya para los aficionados del tenis.

Ocupa una parcela de unos 7.000 metros cuadrados, dentro del Polideportivo de San Ignacio. Fue abierto al público el 25.3.11. Tiene 15 pistas disponibles, 8 de padel y 7 de tenis, de las que 4 son de superficie sintética y 3 de tierra batida. Estas 15 pistas podrán ser utilizadas por 900 personas al día. Las instalaciones fueron inauguradas por el Alcalde de la Villa, quien presidió una amplia representación.

Informa Octavio Igea, con fecha 26.3.11, en la prensa bilbaína.

Con fecha 29.4.12, Teresa Abajo nos informa que este Polideportivo de San Ignacio, tras su ampliación y reforma, ha conseguido la certificación Leed Platino, de prestigio internacional, por sus medidas para la protección del medio ambiente y el confort de las personas.

Lo concede el U.S. Green Building Council (EE.UU.) desde el año 2.000 y en España hay 23 edificios premiados.

Y con fecha 5.6.12, Jon Mayora confirma lo dicho anteriormente y muestra una foto del director general de Vega Ingenieros, Rafael Díez, empresa que asesoró al Ayuntamiento en las obras llevadas a cabo entre 2.010 y Febrero de 2.011 y que gestionó los trámites de la certificación recibida, portando entre sus manos la placa que acredita a este Polideportivo como uno de los edificios más verdes de España.

Este galardón reconoce los criterios de sostenibilidad, protección del medio ambiente y confort de las personas, que han primado en la reforma de este Polideportivo, como ya lo hemos recogido del artículo de Teresa Abajo.

Rafael Díez entregó al Alcalde, Iñaki Azkuna, la placa citada, quien agradeció a los concejales que intervinieron en las obras y puso el acento en que lo que nos han dado es mucho y es un acicate para desarrollar políticas adecuadas al medio ambiente y sostenibilidad.

Estamos casi acabando la Avenida Lehendakari Aguirre y llegando a Elorrieta. Tras unos 400 metros más de paseo, alcanzamos la Plaza Jardín del Músico Carmelo Larrea, nacido en Deusto en 1.907 y fallecido en Madrid en 1.980. Uno de los mejores boleristas del mundo, que creó piezas que todos hemos conocido (como "Camino Verde" y "Dos Cruces") y que han sido interpretadas por cantantes muy conocidos y de prtimera fila.

Informa Jon Mayora, con fecha 19.2.11, en la prensa bilbaína.

Un último tramo de 200 metros y llegamos a la Ría de Bilbao. Enfrente podemos ver Punta Zorroza y a la izquierda, a unos 150 metros, la entrada al Canal de Deusto, que empezó a construirse en Agosto de 1.950 y se puso en servicio en Agosto de 1.968. Tiene una longitud aproximada de 2 kilómetros y una anchura media de unos 150 metros. Durante 38 años descongestionó el puerto fluvial. En Febrero de 2.006 dejó de estar en activo y se está pensando en abrirlo, lo que permitirá transformar Zorrozaurre de península en isla. Precisamente Zorrozaurre separa el Canal de la Ría de Bilbao.

Podemos volver a la Plaza de San Pedro en autobús.

Reanudamos el Recorrido nº 6

Unos pasos más (a partir de la Plaza de San Pedro) y podemos tomar, a la izquierda, la Calle Luis Power (mencionado en elRecorrido nº 1 al hablar de la Calle 16 de Agosto) y acercarnos a la Ría, para contemplar los Jardines de Botica Vieja (Ficha nº 19), el comienzo del Puente de Euskalduna (Ficha nº 10) y una vista del Palacio de Congresos y de la Música-Palacio Euskalduna, que visitaremos en un próximo Recorrido.

Presidiendo estos Jardines de Botica Vieja, como una de esas criaturas fantásticas que vigilan las ciudades, podemos ver un tigre, esculpido en 1.943 por Joaquín Lucarini, rugiendo en la parte alta de un bloque construido por Pedro Ispizua en 1.942. A este bloque, rehabilitado en 2.005, se le ha conocido siempre como el “Edificio del tigre”.

En Septiembre de 2.002, una inmobiliaria lo compró para la construcción de 58 viviendas de “alto standing” y locales comerciales. Se ha conservado su fachada original.

Se sigue discutiendo sobre si esta figura representa a un tigre o a una leona. Y a este respecto, el periodista Olmo, en su columna “De cuando en cuando”, en El Correo de fecha 11 de Mayo de 2.002, expuso 3 razones a favor del tigre: el industrial que encargó esta figura, fabricaba correas con la marca “Tigre”; el escultor Lucarini recibió el encargo de esculpir un tigre y el animal, si se le observa bien, tiene patillas, detalle típico de los tigres.

Posteriormente, con fecha 3.11.08, Pablo Martínez Zarracina publica un artículo titulado "Un tigre en el tejado". Muestra una foto del tigre en toda su dimensión y otra foto parcial, en la que queda patente que es un tigre y no una leona.

Desde la rotonda existente al pié del citado Puente de Euskalduna, podemos entrar por la Ribera de Deusto, junto a la Ría, al Barrio de Zorrozaurre (Proyecto nº 7) y andar unos metros, o bien tomar el Camino de Morgan y dirigirnos hacia el Canal de Deusto, una larga y costosa obra portuaria realizada durante 18 años (1.950-1.968), bajo la dirección técnica del ingeniero Antonio Aguirre, con el fin de ampliar el área de servicios de la ría.

Por este mismo Camino de Morgan, podemos tomar, a la derecha, la Calle Julio Urkijo y llegar hasta la Iglesia de San Felicísimo y Plaza del mismo nombre, con una rotonda que distribuye el tráfico. En el centro de esta rotonda se ha colocado una estatua del artista vasco Koldobika Jauregi. Lleva por título "Ardatz", está elaborada en piedra lastur, pesa 25 toneladas y mide 6 metros de altura.

De vuelta, por la Avenida de Madariaga, a la Plaza de San Pío X, si les gustan las artes escénicas, pueden tonar la Calle Francesc Maciá y en sus números 1 y 3 se encontrarán con "La Fundición", una sala nacida a finales de 1.986, pionera de la creación contemporánea en nuestro entorno. Ya han recibido el "Premio Ercilla 2.006" a la mejor labor teatral y el "Premio MAX de Nuevas Tendencias" que recogieron el 16 de Abril de 2.007 en el Palacio Euskalduna.

El profesional Carlos Bacigalupe, con fecha Enero 2.012 y en la página 35 del periódico Bilbao, habla mucho y bien de "La Fundición". Y dice, en titulares, que es un proyecto ejemplar en el mundo de las artes escénicas y que, durante el último cuarto de siglo, ha venido funcionando como lugar de encuentro entre público y creadores.

Volviendo a la Plaza de San Pío X, cruzamos la Ría por el ya citado Puente de Deusto (Ficha nº 10). En Abril de 2.002, se colocaron dos placas homenaje a los ingenieros Rotaeche y Ortiz de Artiñano, que construyeron este puente levadizo, una junto al torreón de mando y otra bajo éste, en la Calle Botica Vieja.

Desde este Puente, que conviene lo cojamos por su acera izquierda, podemos ver cómo van las obras de Abandoibarra (Proyecto nº 3). Y por esta acera, una vez cruzada la ría, tomaremos la Alameda de Mazarredo, hasta llegar a la explanada anterior del Museo Guggenheim.

Una vez en esta explanada, podemos optar por bajar directamente por las escaleras hacia la explanada inferior (con una bonita vista de la ya mencionada Universidad de Deusto y del también citado Puente peatonal Padre Arrupe), puente y lago artificial hasta el Paseo de Uribitarte, o bien visitar el Museo con el permiso del perro guardián “Puppy”, para lo que recomendamos leer la Ficha nº 20 y así ponernos en situación.

Nota

Hasta el día de hoy 3.11.08 (fecha en la que redacto este nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (20 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: Teresa Abajo (con 2 informaciones), Elías Mas Serra (2), Lorena Gil (2) y con 1 información Olmo, Olga Sáez, Iñaki Esteban, Itsaso Álvarez, José Mari Reviriego, Carmen Barreiro, María Maizkurrena, Txema Soria, Antón Merikaetxebarría, Abraham de Amézaga, Marta Fernández Vallejo, Julia Fernández, Josu García y Pablo Martínez Zarracina.

Fotografías y Paseos virtuales

De acuerdo con lo dicho en el "Prólogo del Autor" y con el fin de que recuerden, en la medida de lo posible, este Recorrido nº 6, les indico que, además de consultar las fotos y los paseos virtuales al pié de las Fichas y Proyectos mencionados en él, pueden acceder, enPaseos virtuales, a una visión panorámica de la Universidad de Deusto y, también, en Fotos de la Villa, a las siguientes fotografías:

.- Año 2.002, 17/06: La silueta del "Tigre" en lo alto (Parque de Botica Vieja).

.- Año 2.003, 24/03: La Universidad de Deusto, la Ría y el Puente "Pedro Arrupe".

.- Año 2.003, 22/09: La Universidad de Deusto de noche, así como la Ría, el Puente "Padre Arrupe" y un trozo del Paseo de Ribera, en Abandoibarra.

.- Año 2.005, 10/01: El Tigre en lo alto del Parque de Botica Vieja.

.- Año 2.005, 21/02: La Universidad de Deusto.

.- Año 2.005, 20/06: La Universidad de Deusto con el efecto del rayo láser, utilizado en la exposición temporal de los Cubos de Abandoibarra.

.- Año 2.005, 05/09: El Tigre de Deusto "cantando a la Luna".

.- Año 2.006, 11/12: Universidad de Deusto.

.- Año 2.007, 16/12: Avenida de las Universidades.

.- Año 2.008, 28/09: Iglesia de San Felicísimo y nueva Plaza con la escultura "Ardatz".