Ficha 08 : Calzadas de Mallona

Fueron construidas en 1.745 sobre la pequeña meseta delantera del Monte Artagan.

Arrancan de la Plaza de Miguel de Unamuno, que fue la puerta hacia Begoña y el punto de arranque del camino de Zamudio. Llegan, en un primer término, hasta el emplazamiento del antiguo Cementerio de Mallona, que fue el primer cementerio de la Villa, al prohibir los franceses en 1.808, el enterramiento en las iglesias. Este Cementerio se inauguró en 1.830.

Ante tal prohibición, el Ayuntamiento compró el caserío de Mallona (de ahí su nombre) y todas sus pertenencias, para construir el mencionado cementerio, del que sólo nos queda su puerta principal, consistente en un arco neoclásico, obra de Juan de Belaunzaran, con intercolumnas dóricas a ambos lados y una inscripción alusiva al lugar. El Cementerio de Mallona fue clausurado en 1.927, al ser trasladado al nuevo cementerio de la localidad de Derio.

Hasta aquí, el número de escalones es de 311, con 46 descansillos. Una vez subidos 207 escalones, existe una desviación a la izquierda, con 62 escalones más, que comunica con la zona del ascensor de Begoña, que parte de la calle Esperanza, junto a la iglesia de San Nicolás. Y al de 244 escalones, nos encontramos con la citada puerta principal y 50 escalones más que te conducen, también, a la parte alta de la zona del ascensor de Begoña.

Según se sube, a la derecha, podemos ver:

.- La estación del F.C. de Lezama (que dejó de estar en servicio con la inauguración del Metro) y debajo de ésta, la estación “Casco Viejo” del Metro bilbaíno.

En el año 2.002, el Gobierno Vasco entregó esta estación a la Diputación Foral de Bizkaia, que la quiere convertir en el Museo de Arqueología y Prehistoria de su territorio histórico (Ver Ficha nº 21).

.- El Grupo de viviendas “Santo Domingo de Guzmán”, que se construyó sobre el solar del antiguo Convento de la Santa Cruz, incendiado en 1.967.

.- El barrio de La Cruz, construido por iniciativa del jesuita P. Remigio Vilariño (que tiene una calle en dicho barrio), con el fin de facilitar viviendas a las clases populares, acogiéndose a la legislación protectora de Casas Baratas. Sus primeras casas se inauguraron en 1.910.

El padre jesuita Vilariño nació en Gernika en 1.865 y falleció en Bilbao en 1.939. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1.880.

Este barrio, con varias calles perpendiculares a las Calzadas de Mallona, cuenta, en el otro extremo, con una iglesia conocida por el nombre de Santa Cruz (en un principio escuela de los niños de este barrio) y con una pequeña plaza, en la que puede verse una escultura del Sagrado Corazón de Jesús, más antigua que la que podemos ver al final de la Gran Vía, ambas promovidas por los Padres Jesuitas.

Y a mano izquierda:

.- En el número 1 existe una placa del Ayuntamiento recordándonos que en esa casa nació, el 25 de Marzo de 1.875, Nemesio Mogrobejo, uno de los escultores vizcaínos más vitales y románticos de principios del siglo XX. Murió a los 35 años, en Abril de 1.910, en Austria.

No fue un estudiante destacado y desde joven le gustó la escultura, ingresando en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao. Opositó a una beca convocada por la Diputación de Bizkaia y se fue a París con apenas 20 años. Allí convivió con muchos artistas y conoció a la mujer de su vida, una bella austriaca, que murió en 1.898, produciéndole un gran impacto. Nemesio esculpió la lápida para su tumba, una gran obra.

En 1.902 marchó a Italia y esculpió varias obras, destacando el cuerpo central de "La Muerte de Orfeo", que se conserva en el Museo de Bellas Artes. En 1.906 vuelve a Bilbao y nos deja sus trabajos en bustos y panteones.

Una enfermedad le arrincona y, en sus últimos momentos, se traslada a Austria, donde se halla enterrada su amada, muriendo allí en Abril de 1.910, a los 35 años de edad.

.- Paralelo a las escaleras, sube un camino de caballerías con la suficiente anchura que permita encontrarse, en direcciones contrarias, a dos caballerías cargadas. Con el tiempo ha tenido alguna modificación. Este camino se junta con las escaleras en la portada del antiguo Cementerio de Mallona, una vez subidos los 311 escalones ya mencionados.

Una procesión cívica sube todos los años por estas Calzadas de Mallona, en recuerdo de los Auxiliares muertos durante los últimos sitios carlistas a Bilbao (Ver Ficha nº 27).

También suelen ser utilizadas para hacer los Vía Crucis hasta la Basílica de Nuestra Señora de Begoña, en especial en las madrugadas de los Viernes Santos.

Hemos dicho que estas Calzadas llegan, en un primer término, hasta el emplazamiento del antiguo Cementerio. Situados ya en este lugar (después de los 311 escalones), nos encontramos:

.- A mano izquierda, con los nuevos ascensores del Metro bilbaíno, que comunican directamente con la estación del “Casco Viejo”.

.- Enfrente, con el campo deportivo de fútbol de Mallona y detrás de este campo se encuentra el Parque de Etxebarría con una centenaria chimenea de ladrillo en pié y convenientemente reforzada, fragmento de arqueología industrial que recuerda a la fábrica de Etxebarría que allí se ubicaba.

.- Y continuando por la parte lisa de las Calzadas de Mallona, nos situaremos en la calle Virgen de Begoña, luego en la calle María de Aguirre y, finalmente, en el Camino del Polvorín.

Este Camino del Polvorín debe su nombre a la existencia de un polvorín o almacén de pólvora y municiones de la Anteiglesia de Begoña, utilizado durante las guerras carlistas. La calle María de Aguirre recuerda a una ilustre dama, nacida en Liverpool en 1.868, ferviente devota de Nuestra Señora de Begoña, que donó la magnífica corona que sirvió para la Coronación canónica de la imagen el 8 de septiembre de 1.900.

Por último, la calle Virgen de Begoña te conduce directo hasta la Basílica. Pero antes, pasas por encima de la calle Amadeo Deprit, que era, más o menos, el antiguo camino que seguía el tranvía número 11 que te conducía a Begoña.

Más adelante, cuando empiezas a subir los 28 escalones que aún faltan y 3 descansillos muy amplios, a mano izquierda se halla el Cementerio de la Anteiglesia de Begoña, son sus inscripciones correspondientes alusivas al lugar. La única que se puede leer, dice así: "Este es al fin la entrada obligatoria, que conduce al Infierno o a la Gloria".

Las primeras inhumaciones datan del siglo XIX, y desde 1.943 no se realizan enterramientos en fosas, aunque sí se viene haciendo en panteones (unos 10 al año). El Ayuntamiento de Bilbao tiene previsto su cierre, siguiendo los trámites correspondientes.

Y en esta línea, la Junta de Gobierno aprobó el 8 de Septiembre de 2.006 el cierre de este Cementerio. Y, posteriormente (4.10.06), el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco ratificó el cese definitivo, después de 113 años de actividad, paralizándose sus enterramientos. No obstante, se podrá seguir visitando las tumbas hasta 2.016, conforme al plazo legal estipulado (10 años desde el último enterramiento). Así pues, no será hasta 2.016 cuando se pueda destinar el terreno a otro uso.

El Cementerio de Derio, que se inauguró el 14 de Abril de 1.902 y que, desde Mayo de 2.006, se llama Cementerio de Bilbao, destinará la superficie necesaria para acoger los panteones de Begoña y demás servicios.

Con fecha 1.2.09, Teresa Abajo nos sigue informando sobre el tema. Y nos dice que el Ayuntamiento de Bilbao retirará las primeras tumbas del Cementerio, en Marzo próximo. Los técnicos municipales se han entrevistado con todos los familiares de los difuntos, a los que se ha podido localizar. También está previsto que un historiador seleccione aquellos panteones y esculturas que puedan ser de interés.

Nota

Hasta el mes de Noviembre de 2.007 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (11 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: Imanol Villa (con 2 informaciones) y con 1 información, Cristina Martínez, José Mari Reviriego, Iñaki Castro, Adolfo Lorente, Alfonso Carlos Sáiz Valdivielso, Iratxe Gómez, Jara Pérez, Estíbaliz Santamaría y Elías Mas Serra.

Fotografías

De acuerdo con lo dicho en el "Prólogo del Autor" (Apartado Fotos de la Villa de Bilbao) y con el fin de recordar, en la medida de lo posible, su visita al contenido de esta Ficha nº 8, les indicamos las fotografías correspondientes:

.- Año 2.002, 15/04: Comienzo de las Calzadas en la Plaza de Unamuno.

.- Año 2.004, 05/01: Calzada antigua o camino de caballerías.

.- Año 2.004, 03/05: Vista aérea.

.- Año 2.006, 06/03: Las Calzadas, de noche.

.- Año 2.007, 11/11: Puerta principal de Mallona.

.- Año 2.008, 12/10: Escaleras de Mallona y antiguo camino de caballerías, totalmente reformado.