Ficha 23 : Museo de Bellas Artes de Bilbao

Para comprender mejor la evolución de este Museo, vamos a distinguir cuatro épocas:

1ª.- La comprendida entre los años 1.908 y 1.945.

2ª.- La comprendida entre los años 1.962 y 1.970.

3ª.- El año 1.994.

4ª.- La comprendida entre los años 1.997 y 2.001.

Primera época

El día 5 de Octubre de 1.908 y en reunión conjunta de representantes de la Diputación y del Ayuntamiento, se aprobó el Reglamento del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Sin embargo, hasta el 8 de Febrero de 1.914, no se inauguró la primera instalación del Museo de Bellas Artes en tres salas del viejo caserón del Hospital de Atxuri, y se hizo bajo la dirección del famoso pintor bilbaíno Manuel Losada (1.865-1.949), quien se convirtió en uno de los principales promotores del Museo.

Posteriormente, en Diciembre de 1.922, fue presentada una moción, propugnando la creación del Museo de Arte Moderno.

Y el 25 de Octubre de 1.924, se inauguraba el Museo de Arte Moderno en el edificio de la Biblioteca y Archivo Provinciales, bajo la dirección del también conocido pintor bilbaíno Aurelio Arteta (1.879-1940). Este pintor obtuvo, en 1.930, el Premio Nacional de Pintura y, en 1.932, consiguió la Primera Medalla en la Nacional de Bellas Artes, concurriendo, dos años más tarde, en la XIX Bienal de Venecia.

A su muerte, en 1.940, le sucedió en el cargo Joaquín Zuazagoitia, quien lo desempeñó hasta su acceso a la alcaldía de Bilbao en 1.942.

Ambos Museos se refundieron el 17 de Junio de 1.945, dando lugar al Museo de Bellas Artes y Arte Moderno de Bilbao, que se ubicó en el edificio neoclásico que, a tal fin, se construyó, bajo la dirección de Fernando Urrutia y de Gonzalo Cárdenas, en el extremo Este del Parque de Doña Casilda, presidiendo la Plaza del Museo y junto al Puente de Deusto.

El Director de este nuevo Museo, refundición de los dos anteriores, fue el ya citado pintor bilbaíno Manuel Losada, quien desempeñó este cargo hasta su muerte en 1.949.

Como referencias arquitectónicas podemos decir, que el edificio constituye un volumen nítido y compacto de composición simétrica y fachadas de ladrillo visto. Tiene la forma de los lados de un ángulo recto, con el trazo vertical a la derecha del trazo horizontal. En su trazo horizontal, que fue la fachada principal, podemos ver una escalinata de acceso al Museo, y cómo su portada y sus ventanas están enmarcadas en piedra. A ambos lados de este acceso al Museo (puerta principal hasta el año 2.001) y en sendas hornacinas, podemos ver dos esculturas del bilbaíno Nemesio Mogrobejo: a la izquierda “Risveglio” y a la derecha “Eva”.

Ya en su interior, un gran vestíbulo y una hermosa escalinata, cubierta por lucernarios superiores, que permite el acceso al piso primero y único. A la derecha del vestíbulo otra obra de Mogrobejo: “La muerte de Orfeo”. Y subiendo la escalinata, nos encontramos, de nuevo, con “Risveglio” y “Eva”, en tamaño superior al de las hornacinas de la entrada. Una vez arriba, una gran escultura de Quintín de Torre, titulada “Grumete”.

Desde este vestíbulo, a mano derecha e izquierda, se encontraban y se encuentran varias salas en las que se podía contemplar:

.- Escuela española. Siglos XII a XIX.

.- Escuela flamenca. Siglos XV a XVII.

.- Escuela italiana. Siglos XVII y XVIII.

.- Escuela francesa. Siglos XVIII y XIX.

“En el momento actual”, como luego veremos, estas obras siguen un orden diferente.

En el primer piso ya citado, disfrutábamos y seguimos disfrutando de las obras de los pintores vascos que, en los primeros años del siglo XX, hicieron avanzar notablemente la pintura del país. Luego volveremos a hablar de ellos.

También desde el vestíbulo podía accederse al sótano, en el que se encontraban la librería, la biblioteca, una aula didáctica, los almacenes, una cafetería y los servicios.

Segunda época

En el año 1.962 se empezó a hablar de la necesidad de ampliar las instalaciones del Museo de Bellas Artes y Arte Moderno de Bilbao. Y estas conversaciones dieron sus frutos, ya que el 28 de Septiembre de 1.970 se inauguró tal ampliación, mediante un nuevo edificio racionalista, también en forma de ángulo recto, adosado al ya existente, obra de Alvaro Líbano y de Ricardo Beascoa.

En este caso, el trazo vertical del citado ángulo se hallaba a la izquierda del trazo horizontal.

Permitió, por tanto, el trazado de este conjunto (Museo anterior y su ampliación), la existencia de dos espacios libres, uno a la izquierda del trazo vertical del Museo anterior, ocupado, hoy en día, por la Musa de Arriaga, dedicada al ilustre compositor bilbaíno Arriaga, y otro a la derecha del trazo vertical de la ampliación, ocupado, hoy en día, por la Plaza de Eduardo Chillida. Musa y Plaza mencionadas en la Ficha nº 18, al hablar del Parque de Doña Casilda-Tramo primero.

En esta Plaza de Eduardo Chillida podían verse dos esculturas. La de la derecha, según entramos al Museo, es una escultura levitante de Eduardo Chillida, y la de la izquierda, una escultura de Richard Serra. De ambas hablamos en la ya citada Ficha nº 18. Hoy en día existen otras tres esculturas, más pequeñas, de Eduardo Chillida.

Y con respecto a la Musa de Arriaga, diremos que es la escultura con la que Bilbao rindió homenaje al ilustre compositor y músico Juan Crisóstomo de Arriaga (1.806-1.826). Es obra del escultor bilbaíno Francisco Durrio (1.868-1.940).

En cuanto a lo que representa y una vez leidos varios artículos, existen dos criterios. Uno de ellos incide en la tragedia por la temprana muerte de Arriaga y, por ello, a la Musa se le denomina Melpómene (Musa de la Tragedia). El otro hace referencia a la música y, por ello, a la Musa se le denomina Euterpe (Musa de la Música). Ambas Musas forman parte de las 9 hijas que tuvieron Zeus y Mnemósine. Y para encajar ambos criterios, la Musa está en actitud doliente y con el cuerpo en tensión, formando un arco y elevando su queja al infinito por la prematura muerte de Arriaga y, al mismo tiempo, tiene entre sus manos una lira con la que se golpea el pecho y de sus cuerdas brotan "notas" a modo de agua o lágrimas de dolor.

Su primera ubicación fue el centro de la pérgola del Parque de Doña Casilda, allá por el año 1.933. De aquí pasó al lugar en donde hoy se encuentra. Y en 1.948, por comentarios sobre la desnudez de la estatua, fue descabalgada de su peana y trasladada a un sótano del Museo de Bellas Artes. En su lugar fue colocada otra musa totalmente vestida, obra de Enrique Barros.

El 30 de Abril de 1.975, la musa fue sacada de su escondite y emplazada en el lugar actual. En 1.999 fue sometida a una restauración integral y en 2.009 ha sido restaurado todo el monumento por el Museo de Bellas Artes, con la colaboración de alumnos de prácticas de la Universidad del País Vasco, según informa Guillermo Elejabeitia, con fecha 2.8.09.

La escultura que sustituyó a la musa desnuda, es decir la musa vestida, obra de Enrique Barros que ya hemos dicho, la podemos contemplar en el Paseo de Uribitarte, en una plaza, en el centro de una fuente y rodeada de chorros de agua.

Esta ampliación constaba de superficies acristaladas y paneles de chapa metálica, en contraste con el Museo anterior, dejando una zona porticada en una parte de su planta baja (la del lado vertical del ángulo). Y en su interior podía apreciarse un espacio abierto, en el que no existían salas propiamente dichas, ya que la distribución se hacía por medio de paneles, en función de las necesidades requeridas por las obras que fueran a exponerse.

Con esta ampliación se consiguió disponer de un Salón de Actos o Cine, en donde se impartían temas educativos relacionados con el arte que se exponía en el Museo.

Asimismo, podían verse exposiciones temporales en su planta baja y Arte contemporáneo e internacional del siglo XX en su primera planta.

Tercera época

En el año 1.994, se inauguró la Sala BBK, de 900 metros cuadrados y para exposiciones temporales, en la planta baja del lado vertical del nuevo edificio, cubriendo, para ello, la parte porticada que antes ha sido mencionada.

Cuarta época

En el año 1.997 comenzó a hablarse otra vez de nuevas necesidades del Museo. Y a tal efecto se presentaron varios proyectos de modificación del edificio conjunto, con la selección del más idóneo y más acorde a las necesidades planteadas. Luis Uriarte y su equipo se adjudicaron la renovación y ampliación de las instalaciones existentes a esa fecha.

En Noviembre de 2.001 se terminaron estas nuevas obras y el Museo de Bellas Artes de Bilbao se abrió al público, con una nueva puerta principal en la Plaza de Eduardo Chillida (ya dentro del Parque) y otra puerta en la Plaza de la Musa de Arriaga, mostrando sus renovadas y ampliadas instalaciones, que han transformado la vieja pinacoteca de la primera época.

Como detalles más importantes de estas nuevas obras, podemos citar:

a.- La colocación de una fachada acristalada junto a la ya existente y perteneciente al primer edificio en su lado vertical. Por dentro una galería que comunica los dos edificios en sus primeros pisos, desde la sala de artistas vascos hasta la del arte contemporáneo y viceversa.

b.- Se ha cubierto, también con cristal, la balconada existente en el lado vertical del primer edificio, desde la que se contempla la Musa de Arriaga. Por esta galería se puede pasar desde el nuevo hall, hasta el hall y las salas de la plantas baja y primera (subiendo las escaleras) del edificio anterior.

c.- Se ha mejorado la gran sala de arte contemporáneo, situada en el primer piso del nuevo edificio, con una altura de 7 metros y una superficie de 1.400 metros cuadrados.

d.- Se ha construido una nueva entreplanta sobre la gran sala anterior y bajo la terraza y el restaurante. La nueva sala de exposiciones tiene 400 metros cuadrados de superficie y, al igual que la sala BBK, servirá para exposiciones temporales.

e.- Se ha reestructurado el hall de entrada, desde el cual puedes acceder a todas las salas mencionadas y también a la librería y a la cafetería y bar con vistas al Parque.

f.- En los sótanos se encuentran: un área de servicios didácticos de 135 metros cuadrados; un nuevo auditorio subterráneo de 290 metros cuadrados, con una capacidad de 220 plazas; una biblioteca de 323 metros cuadrados; talleres de restauración y Oficinas.

g.- Próximo a la librería se encuentra un ascensor que te permite acceder directamente al restaurante, situado en la terraza.

Aprovechando este acontecimiento de Noviembre de 2.001, se inauguró, a la izquierda del edificio antiguo (según lo vemos desde la Plaza del Museo), un “bosque de farolas” del alavés Juan Luis Moraza (Vitoria, 1.948), con el título de “Fanal”. Esta obra ha reunido cerca de 90 focos de alumbrado público, con unos 70 báculos.

En el momento actual

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ofrece, en su nueva etapa, una presentación renovada de sus colecciones, que reúnen más de 6.000 piezas, una buena parte en el almacén, con la idea de ir cambiándolas, aproximadamente, cada año.

El edificio construido en primer lugar, es el espacio preferente del fondo antiguo.

En la planta baja del mismo, a la derecha y a la izquierda del vestíbulo y en un total de 20 salas, se pueden ver importantes fondos de arte español y otras escuelas europeas que van desde el arte Románico hasta el Modernismo, pasando por el Gótico, el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, el Rococó, el Clasicismo, el Romanticismo, el Realismo y el Impresionismo, principalmente.

En la planta primera de tal edificio y en un total de 11 salas (de la 21 a la 31) se encuentran las obras de los artistas vascos que fueron apareciendo en los años finales del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX.

Dado que es un colectivo más reducido que el anterior, vamos a mencionarlos por orden alfabético: los hermanos Arrúe, Aurelio Arteta, Juan de Barroeta, Benito Barrueta, José Echenagusía, Juan de Echevarría, Adolfo Guiard, Anselmo Guinea, Francisco Iturrino, Angel Larroque, Manuel Losada, Gustavo de Maeztu, Nemesio Mogrobejo, Jesús Olasagasti, Darío Regoyos, Rafael Ruiz Balerdi, Quintín de Torre, José María de Ucelay, Eduardo Zamacois, los hermanos Zubiaurre e Ignacio Zuloaga.

En el edificio moderno podemos ver la sala BBK de exposiciones temporales y la gran sala de arte contemporáneo, con carácter más fijo. En esta última podemos ver obras del Expresionismo, del Cubismo, del Futurismo, del Constructivismo, del Surrealismo y del Expresionismo abstracto, principalmente.

Citamos, en primer lugar, a las figuras más relevantes de la vanguardia vasca: Oteiza y Chillida. Y a continuación mencionamos unos pocos más como: Daniel Vázquez Díaz, Jean Metzinger, Robert Delauny, Pablo Palazuelo, Antonio Tapies, Peter Blake, Mimmo Paladino y Miquel Barceló. Por supuesto que la muestra es más extensa.

La nueva Biblioteca de 323 metros cuadrados, abrió sus puertas el 15 de Mayo de 2.002. Su fondo incluye casi 22.000 monografías, más de 26.000 catálogos de mano y 127 suscripciones a publicaciones periódicas. Es de acceso restringido y puede ser utilizado gratuitamente por los Amigos del Museo, estudiantes universitarios e investigadores debidamente acreditados. Dispone de 28 puestos de lectura. Con independencia de esta nueva apertura, la Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Bilbao ha venido constituyendo un fondo especializado en arte desde el año 1.985.

Banco de datos de la colección de este Museo

Desde el día 2 de Diciembre de 2.006, el público puede acceder, a través de la web (www.museobilbao.com), a las imágenes y fichas documentales de 941 obras de la colección, expuestas actualmente o que lo han estado alguna vez.

Una vez en la web, primero seleccionar el idioma (español, euskera o inglés), luego pinchar en “Colección” y finalmente en “Corpus” y en “Búsquedas”. Aparecerán 4 entradas: Autor, Título, Objeto y Época.

A partir de este momento, a disfrutar.

Nuevo horario de visitas

Desde el día 21 de Octubre de 2.007, este Museo abre los Domingos y días festivos por la tarde, con lo que, salvando los Lunes, puedes acudir de Martes a Domingo y de 10 a 20 horas, a visitar sus colecciones.

Número de visitantes 2.007 y 2.008

En el año 2.007, se alcanzó la cifra de 160.000 visitantes, unos 10.000 más que en el 2.006. En ello influyó la renovación y ampliación de sus instalaciones. Hace menos de 10 años, apenas se alcanzaban los 90.000 visitantes.

En el año 2.008, se consiguió la mejor marca de los últimos 10 años, al superar la barrera de las 200.000 personas, alcanzando la cifra de 223.197. En esta cifra influyó la exposición de Sorolla, que se abrió en Octubre de 2.008.

Exposición de Sorolla

Como acabamos de decir, esta exposición se inauguró en Octubre de 2.008 y permaneció durante 104 días, hasta el día 1 de Febrero de 2.009.

Pudieron contemplarse 14 paneles que el artista valenciano Joaquín Sorolla (1.863-1.923) pintó para la Hispania Society de Nueva York. Miden 3,5 metros de alto y el ciclo abarca 60 metros de largo en total. Muestran su estilo concentrado en los efectos lumínicos y trabajados con una pincelada suelta.

Número de visitantes 2.009 y 2.010

En el año 2.009 se alcanzó la cifra de 207.978 visitantes.

El día 14.1.09 se consiguió un récord, con una entrada de 5.141 asistentes en un solo día. Fue una jornada excepcional.

Unos días más tarde, con fecha 3.2.09, se informa en la prensa bilbaína, que la exposición temporal "Soralla. Visión de España", ha sido la que mayor número de visitas ha recibido en la historia de la pinacoteca, alcanzando la cifra de 154.009.

En el año 2.010 acudieron 191.962 personas, según nos informa Elena Sierra, con fecha 6.1.11. Es una cifra inferior a la de 2.008, como también lo fue la de 2.009. Sin embargo superaron la media anual del trienio 2.005-2.006-2.007, que fue de 150.000.

El 76% de los visitantes procede del País Vasco y el director del Museo está convencido de que, para seguir creciendo, hay que mirar al público extranjero.

En cuanto a las exposiciones, los vestidos de Balenciaga tuvo 84.117 visitas, la tercera más vista de la historia del Museo. Y para este año 2.011 están previstas 2 exposiciones que prometen: "Oro sagrado. Arte Prehispánico de Colombia" y "Antonio López".

Esculturas que rodean el Museo

Junto a la entrada y a la derecha, una escultura levitante de Eduardo Chillida, llamada “Lugar de encuentro IV”. Y a la izquierda, una obra en acero, de Richard Serra, titulada (en castellano) “Pentágono en sentido contrario al de las agujas del reloj”. Recientemente han añadido otras tres esculturas, de tamaño normal, de Eduardo Chillida: una se titula “Estela Gernika II” y las otras dos no tienen título.

Más adelante, en la zona acristalada del antiguo edificio, la pieza “Conexiones 2.005” del artista Miguel Navarro.

En la Plaza del Museo, un busto del pintor Zuloaga, realizado por Julio Beovide. Y a su izquierda, una escultura de Richard Serra. Y ya en el jardín próximo a la acera, la obra “Umbral” de Pablo Palazuelo.

Dando la vuelta y entre el Museo viejo y el nuevo, la Musa de Arriaga, de Francisco Durrio.

La mayoría de estas esculturas y algunas más, están detalladas en la Ficha nº 18, Parque de Doña Casilda.

Patronos de esta Fundación de Bellas Artes de Bilbao

Como patronos fundadores se encuentran: el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

Y como patrones no fundadores: Fundación BBK, Fundación Vizcaína Aguirre, BBVA, El Corte Inglés, Iberdrola, Metro Bilbao, Eitb, el Correo y Deia.

Nota

Hasta el día de hoy 27.9.08 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (17 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: J.A. González Carrera (con 5 informaciones) y Gerardo Elorriaga (2). Y con 1 información: Celia Rodríguez, Begoña Etxebarría, Alfonso Carlos Sáiz Valdivielso, Begoña Rodríguez Urriz, María Jesús Cava Mesa, Guillermo E. Parriego, Manuel Montero, Guillermo Elejabeitia, Elena Sierra e Iratxe Bernal.

El Museo de Bellas Artes se ha quedado pequeño

A.- Primeras propuestas

Con fecha 28.4.09, Iñaki Esteban nos informa en la prensa bilbaína, que el Alcalde de Bilbao (Presidente de la Fundación de la Pinacoteca) propone ampliar este Museo. Y lo justificó diciendo que el Museo atesora 8.800 obras, de las que se exponen unas 650, es decir, el 8%. También dijo que es una idea que la lleva manejando mucho tiempo.

Posteriormente, con fecha 3.5.09, el mismo profesional nos dice que los planes para la ampliación del Museo existen, sobre todo, en las cabezas del Alcalde, Iñaki Azkuna, y del director de la Pinacoteca, Javier Viar. Este último dijo que tenemos en los almacenes obras de calidad para ocupar un nuevo espacio de 2.000 ó 3.000 metros cuadrados. Javier Viar prefiere la ampliación con otro edificio, en un lugar distinto de la ciudad.

Finalmente, con fecha 16.5.09, Jon Fernández publica en la prensa bilbaína, que el Museo de Bellas Artes quiere la sede del Puerto, en el emblemático Palacio Olábarri, en el Campo de Volantín y barrio de Castaños, junto a la Plaza de la Salve. Para ello, el Alcalde de Bilbao aprovechó la visita del Ministro de Fomento, José Blanco, para pedirle "ayuda", con el fin de poder llevar a cabo, felízmente, esa transacción.

Quedamos a la espera.

B.- Ampliación del Museo

No hemos esperado mucho.

Con fecha 7.6.09, el citado profesional Jon Fernández nos comunica que existe vía libre para la expansión del Museo de Bellas Artes.

Salvo contratiempo de última hora, el Ministerio de Fomento desafectará el suelo ocupado por el Palacio Olábarri, mediante el oportuno trámite administrativo. Asimismo, Puertos del Estado dará su visto bueno a la operación, a través de un informe técnico.

C.- Contratiempo en esta ampliación

De lo dicho, nada. Informa Jon Fernández, con fechas 14 y 15.10.09.

La nueva dirección de la Autoridad Portuaria, propietaria del edificio en cuestión, quiere conservar el Palacio Olábarri como sede de actos institucionales.

La decisión no ha sentado mal al Ayuntamiento, ya que permite conservar la sede institucional de la Autoridad Portuaria en Bilbao.

El Alcalde, Iñaki Azkuna, no ha aparcado el proyecto de expansión del Museo de Bellas Artes. Se sigue buscando sitio y no se descarta que dicho Museo gane espacio al Parque de Doña Casilda.

D.-No habrá ampliación a corto plazo

El equipo de gobierno dirigido por Iñaki Azkuna, confirmó, con fecha 2.2.10, que no habrá ampliación del Museo de Bellas Artes, de Bilbao, y así se lo hizo saber a los grupos políticos municipales. Tal confirmación, obedece al hecho de que la Autoridad portuaria rompiera el preacuerdo de venta de su sede en el Palacio Olábarri.

No obstante, queda abierta la posibilidad de tal ampliación a medio o largo plazo, con el fin de que pueda exhibirse una parte inportante de la colección propia del Museo, que hoy no cuenta con espacio sucificiente para ello.

Informa Jon Fernández, con fecha 3.2.10.

Exposición estrella de este Museo, a partir del 10.10.11 (Antonio López)

Antonio López, nacido en Tomelloso en 1.936, pintor y escultor y uno de los artistas españoles más cotizados y reconocidos, expondrá en los próximos meses, tras su exitoso paso por el Thyssen de Madrid. Como avanzadilla, se han colocado en Bilbao 2 piezas que representan a la nieta del artista: "Carmen despierta" ubicada en la Gran Vía, próxima a la Diputación, y "Carmen dormida" en el vestíbulo de entrada del Museo. La muestra estará formada por 130 obras. Nos informa El Correo, con fecha 13.9.11.

Posteriormente, con fecha 13.10.11, Iñaki Esteban y María Zárate nos informan que el Museo de Bellas Artes rozó ayer (12.10.11) su récord de visitantes, al coincidir el día festivo y la entrada gratuita. Las obras de Antonio López congregaron a 4.928 personas, por debajo de las 5.141 de la exposición de Sorolla, el día 14.1.09.

Tras este fulgurante arranque, la exposición de Antonio López tiene muchas posibilidades de situarse en lo más alto de las cifras de asistencia registradas en la pinacoteca bilbaína, que puede superar este año los 200.000 espectadores, objetivo habitual del Museo.

Con fecha 6.1.12, Isabel Urrutia nos dice que la exposición de Antonio López estará abierta hasta el 29 de Enero. Y también nos dice que esta exposición de Antonio López, se ha convertido ya en la muestra de mayor éxito en la historia de la pinacoteca, al alcanzar la cifra de más de 155.000 visitantes en la fecha que comentamos.

Y llegó el día 29.1.12. Y el Museo de Bellas Artes de Bilbao batió su récord de visitantes, con 209.531 entradas vendidas para disfrutar de los lienzos y esculturas del artista manchego, quien quiso decir adiós, en persona, a sus 130 obras y despedirse de los admiradores que se afanaban en estar con él. Informa María Zárate, con fecha 30.1.12, en la prensa bilbaína.

Otras estadísticas anteriores a la exposición citada

Los mismos informadores Esteban y Zárate y en la misma fecha 13.10.11, nos dicen que en el ranking del Museo, Sorolla lidera la lista con 154.000 visitas (años 2.008 y 2.009). Le sigue los vestidos de Balenciaga con 84.000 (año 2.010) y la del joven Murillo con 73.000 (año 2.010). Se ha considerado desde el año 2.000. La clientela mayoritaria (82%) procede del País Vasco y más en concreto de Bizkaia, los que vienen del resto de España representan el 9%, igual que los extranjeros.

El Museo de Bellas Artes no quiere bajar el listón

Así empieza su artículo M. Zárate, con fecha 7.2.12, en la prensa bilbaína.

Después de la exposición de Antonio López, se habla del pintor colombiano Fernando Botero, que llegará a Bilbao gracias a la colaboración entre la BBK y el Museo.

También se habla de exposiciones temporales de Anselmo Guinea (muy próxima) y Francisco Goya para este año 2.012. Y de Néstor Basterretxea, Francisco Durrio y Darío de Regoyos para 2.013.

El Presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el Presidente de la BBK Fundazioa, Mario Fernández, firmaron la continuidad de esta programación. El primero dijo que el Museo es arte, tradición y modernidad y mantenerlo exige financiación, citando al segundo por su contribución.

El Museo de Bellas Artes duplica la recaudación de taquilla en plena crisis

Así titula su artículo, Koldo Domínguez, publicado en la prensa bilbaína con fecha 29.12.12. En efecto, en el quinquenio 2.008-2.012, con la crisis amenazando, se han duplicado los ingresos por taquilla correspondientes al período 2.003-2.007. La clave, por tanto, ha estado en la taquilla. Y sigue diciendo, que la pinacoteca ha batido este año su récord de asistencia con 295.655 visitantes, frente a la cifra de 259.968 en 2.011.

La exposición de Antonio López marcó un antes y un después, con largas colas a diario. Ha sido la exposición más vista en la historia del Museo, con la cifra de 209.531 visitantes. Le sigue la de Fernando Botero, abierta hasta el 10.2.13, que posiblemente supere la cifra de 155.000 personas, dejando a la de "Sorolla. Visión de España" en tercer lugar con 154.009 visitantes.

Para el año 2.013 se espera una programación con 3 grandes exposiciones: la dedicada a Néstor Basterretxea, la de Francisco Durrio y las huellas de Gauguin y el impresionismo de Darío Regoyos.

Calendario expositivo para el año 2.013

- Aurelio Arteta. El "Tríptico de la guerra"(En alusión al bombardeo de Gernika). Del 15 de Enero al 7 de Abril.

- Néstor Basterretxea. Forma y Universo. Del 25 de Febrero al 19 de Mayo.

- Ramón Zuriarraín. Del 8 de Marzo al 2 de Junio.

- Francisco Durrio. Sobre las huellas de Gauguín. Del 3 de Junio al 15 de Septiembre.

- Mikel Díez Alaba. Del 13 de Septiembre hasta Enero de 2.014.

- Darío de Regoyos. La aventura impresionista. Del 7 de Octubnre hasta Enero de 2.014.

Este Calendario está tomado del artículo de Naiara Baza en el periódico Bilbao (Pérgola) de Enero de 2.013, que habla de la programación del Museo y lo titula "Años de arte, años de récord".

Visitas al Museo en los últimos años

El Correo, con fecha 20.1.14, resume así las visitas al Museo en los últimos años.

Entre los años 2.002 y 2.007, tuvo una media de 147.000 visitantes. Entre los años 2.008 y 2.012, la media se incrementó a 228.000 anuales. Cabe señalar que los años 2.011 y 2.012 fueron los de más exito del Museo, con exposiciones de Fernando Botero y Antonio López.

En el año 2.013, a pesar de la muestra del impresionista Darío Regoyos, que fue muy aplaudida, recibió 192.300 visitantes, un 35% menos que la cifra de 2.012, cuando llegó a 295.600 visitantes, el récord histórico desde su creación en 1.908. Este récord y la crisis general han afectado al Museo en este año 2.013.

El Museo espera recuperar atractivo este año 2.014 con 2 grandes exposiciones: una sobre el hiperrealismo, con los maestros americanos Richard Estes o Chuck Close, y otra antológica del pintor neoexpresionista alemán Markus Lüpertz.

Fotografías y Paseos virtuales

De acuerdo con lo dicho en el “Prólogo del Autor” y con el fin de que recuerden, en la medida de lo posible, su visita al contenido de esta Ficha nº 23, les indico que pueden acceder, en Paseos virtuales, a 2 visiones panorámicas del Museo de Bellas Artes y, también, en Fotos de la Villa, a las siguientes fotografías:

.- Año 2.002, 30/12: “Bosque de farolas” con el título de “Fanal”.

.- Año 2.003, 09/06: Vista general, con el Museo iluminado a la derecha y el “Fanal”.

.- Año 2.003, 22/12: Musa de Arriaga, que recuerda al compositor bilbaíno.

.- Año 2.004, 22/03: Espacio libre de la izquierda con la Musa de Arriaga.

.- Año 2.005, 16/05: Lluvia de luz producida por el “Bosque de farolas”.