Proyecto 16 - “Supersur” – Variante Sur Metropolitana

Consideraciones iniciales

La cornisa cantábrica está generando unos flujos de transporte tales que, una vez que llegan a Vizcaya, empiezan a encontrarse con un cuello de botella.

Además, el Puerto de Bilbao, en su desarrollo, necesita aumentar la capacidad de la red viaria metropolitana

Por ello, la Diputación Foral de Bizkaia quiere construir una “Superautopista” paralela a la ya existente A-8, con el fin de liberar a ésta del tráfico de largo recorrido y evitar su colapso definitivo, acortando los tiempos de los viajes.

Tal vez sea el proyecto más ambicioso que ha afrontado la Diputación, que opina es una necesidad estratégica para modernizar la red viaria vasca.

Se le ha empezado a llamar “Supersur” y tendrá una longitud de 36 kilómetros entre Sanfuentes (en la A-8), a 5 kilómetros de Muskiz y Kortederra (en la A-8), en el límite entre Galdakao y Amorebieta.

Proceso seguido en las Instituciones

En Mayo 2.002 la “Supersur” terminó su primer recorrido en las Juntas Generales, ya que la Comisión de Infraestructuras aprobó el proyecto. Y, como consecuencia de ello, la Diputación dio los primeros pasos para construir la “Supersur”, aprobando la creación de una nueva empresa que se encargara de que, la nueva autopista y otras carreteras complementarias, fuesen una realidad.

En el año 2.003 se redactaron los estudios para evaluar su impacto ambiental y para revisar el trazado preliminar del vial de 2 carriles en cada sentido.

En el 2.004, la Diputación empezó a informar públicamente sobre dicho trazado. También empezó a relacionarse con el Banco Europeo de Inversiones, para la búsqueda de la necesaria financiación.

En Diciembre de 2.004, el Consejo de Gobierno aprobó el trazado definitivo de la “Supersur” con los cambios introducidos, tras aceptar algunas de las alegaciones planteadas.

Con fecha 10 de Enero de 2.005, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación hizo una declaración favorable de impacto ambiental.

La Diputación aprobó, también, la modificación del Plan de Carreteras, con el fin de incluir este proyecto.

Y el día 10 de Marzo de 2.005, la “Supersur” recibió el espaldarazo definitivo de las Juntas Generales, por lo que, en breve, saldrán a concurso los proyectos constructivos de los nuevos tramos en los que se ha dividido la primera fase entre Trapagaran y Arrigorriaga.

En el aspecto económico, la Diputación se ha embarcado, a finales de Junio de 2.006, en el mayor crédito de su historia, por la “Supersur”.

Construcción de la “Supersur”

Queremos hacer constar, que la “Supersur” constituye un enorme desafío para las técnicas constructivas y que túneles, viaductos, pasos subterráneos y otras dificultades técnicas jalonarán los 36 kilómetros del trazado final.

Al objeto de impactar lo menos posible en el aspecto medioambiental, de los 36 kilómetros citados, 22 se construirán de forma subterránea, exigiendo la realización de 14 túneles. También esta autopista tendrá 15 viaductos, que se encadenarán con los 14 túneles, sin dejar apenas espacio a la carretera convencional.

La construcción de la “Supersur” se ha dividido en 3 fases y la fase primera, a su vez, se ha dividido en 3 actuaciones:

.- Fase primera, actuación primera, será la nueva carretera entre Trapagaran y Venta Alta (Arrigorriaga), con una longitud de unos 13 kilómetros.

.- Fase primera, actuación segunda, mejorará el enlace de La Arena de la A-8 y un tercer carril entre La Arena y Abanto.

.- Fase primera, actuación tercera, consiste en la ampliación de capacidad y mejora de los enlaces de la A-8 en Portugalete-Ortuella, Santurtzi y Santurtzi-Puerto.

Estas dos últimas actuaciones, consumirán unos 5 kilómetros de los 36 citados como suma de las 3 fases.

.- Fase segunda, que será una continuación de la fase primera, desde Venta Alta (Arrigorriaga) hasta Kortederra (conexión con la A-8), entre Galdakao y Amorebieta. Tendrá una longitud de 11 kilómetros.

.- Fase tercera, que consiste en una nueva carretera entre Sanfuentes (conexión con la A-8), cerca de Muskiz, hasta Trapagaran, enlazando con la fase primera, actuación primera. Tendrá una longitud de 7 kilómetros.

En la primera fase, primera actuación, se necesitarán 7 túneles y 7 viaductos. Entre los túneles, los de Arraiz y Santa Águeda rebasarán los 2.000 metros y los de Argalario y Arnotegui los 1.500 metros. Y entre los viaductos, el más largo será el de Trapagaran, que rebasará los 800 metros.

En la segunda fase se necesitarán 4 túneles y 4 viaductos. El túnel más largo será el de San Antón, con 2.760 metros. Le sigue el de Burtozamendi con 1.450 metros. Y entre los viaductos, el de Ibaizabal será el más largo, con más de 450 metros.

En la tercera fase se necesitarán 3 túneles y 4 viaductos. El túnel de Gallarta tendrá más de 4.000 metros y será, por lo tanto, el más largo de la “Supersur”. Y entre los viaductos, el de Zaballa rebasará los 500 metros.

En total, la "Supersur" tendrá 14 túneles y 15 viaductos.

Rutas complementarias

Para garantizar la funcionalidad de la “Supersur”, es preciso construir 3 rutas complementarias:

.- El Eje del Ballonti, llamado así porque discurre muy próximo al arroyo Ballonti, será un vial de unos 8 kilómetros, que vertebrará toda la margen izquierda, desde Abanto hasta Sestao, en el límite con Barakaldo. Y tendrá, al menos, 2 carriles en cada sentido.

Para facilitar su construcción, se distinguieron 5 tramos: Nocedal-Balparda, Balparda-Portugalete, Portugalete-Kueto, Kueto-Urbínaga y Urbínaga-Galindo.

El más importante es el de Portugalete-Kueto, que dispondrá de 2 enlaces (Nervacero y Markonzaga) y 3 rotondas (Portugalete, Galindo y Kueto). Además necesitará una red de ramales para llegar a los diferentes núcleos de población y de actividades económicas.

El proyecto cuenta con la declaración de impacto ambiental e incorpora actuaciones de regeneración urbanística. Y a lo largo del recorrido contará con un bidegorri y un paseo peatonal.

En Septiembre de 2.004 se inició la ejecución de la primera etapa (Nocedal-Balparda), que se inauguró en Diciembre de 2.005, con una longitud de 1,5 kilómetros. El Diputado General auguró, entonces, que este Eje del Ballonti mejorará la calidad de vida de los ciudadanos de la margen izquierda y la zona minera.

En Noviembre de 2.004 arrancó la construcción del tramo principal de Sestao a Portugalete, en la seguridad de que absorbería los tráficos locales de la margen izquierda, muchos de los cuales circulan por la A-8.

En la inauguración de la primera etapa (Diciembre de 2.005), se constató que el resto de las etapas seguían su curso.

Según avanza el tiempo (Julio de 2.006), llegan nuevas noticias sobre este proyecto. El tramo principal de Sestao a Portugalete quiere estar operativo en Febrero de 2.007. Y para ello se han ido inaugurando una serie de ramales, tramos de carretera y rotondas, porque así lo exige la complicada orografía de dicho tramo.

Y fue el 21 de Abril de 2.007 cuando se puso en servicio la distancia comprendida entre la rotonda de Portugalete y la de Galindo (dentro del tramo Portugalete-Kueto) y el último tramo (Urbínaga-Galindo) que daba servicio a la zona de El Carmen, junto al límite con Barakaldo. La citada distancia lleva 2 ó 3 carriles por sentido, facilita los accesos a las zonas industriales y permite una comunicación directa con la autopista A-8. Y en cuanto al último tramo, uno de sus mayores atractivos es el puente que se alza sobre el río Galindo, diseñado por el ingeniero Javier Manterola. Tiene 4 carriles y una acera protegida por una cubierta transparente.

Posteriormente, el 24 de Junio de 2.007, se puso en servicio todo el tramo Portugalete-Kueto, con una longitud de unos 2,5 kilómetros. Con su puesta en marcha se agilizará el tráfico interno entre Portugalete y Sestao.

Faltan 2 tramos: Balparda-Portugalete y Kueto-Urbínaga.

El primero de ellos, de unos 2 kilómetros de longitud, no podrá ser una realidad hasta el año 2.013. Ello se debe al comienzo de la construcción de la Supersur entre Abanto y Trapagaran, que afectará a Portugalete.

En cuanto al segundo, de unos 500 metros de longitud, su ejecución guarda una cierta relación con el avance de la regeneración de Sestao.

Con fecha 29.9.08, José Domínguez habla sobre el Eje del Ballonti y afirma que la falta de los 2 tramos ya comentados, resta efectividad a dicho Eje e impide descongestionar la A-8.

Y añade, que la Diputación está estudiando la construcción de un puente a la altura de los antiguos astilleros de Axpe, en Erandio, para aliviar el Eje del Ballonti y le permita saltar a la margen derecha. Al mismo tiempo, liberará al Puente de Rontegui de un 30% de su tráfico actual.

Con fecha 14.12.12, Octavio Igea nos recuerda la situación del Eje de Ballonti. De los 5 tramos ya considerados, se llevaron a cabo 3. Faltan Balparda-Portugalete y Kueto-Urbínaga. Este último podría arrancar en 2.016 y el primero, del que siempre se habló sería el último paso (supeditado a la Supersur), no tiene un plazo previsto.

.- El Corredor del Cadagua, arteria principal de Las Encartaciones, y la Variante de Alonsótegui, que enlazará Bilbao con dicho Corredor, que llegará hasta Balmaseda, a través de Alonsótegui, Zaramillo, Sodupe, Güeñes y Zalla, principalmente.

La construcción del Corredor del Cadagua permitirá unir la capital vizcaína con las principales localidades encartadas (Alonsótegi, Güeñes, Zalla y Balmaseda) a través de una autovía. El tiempo máximo para llegar al límite con Burgos será, aproximadamente, de 20 minutos.

Se está trabajando tanto en la Variante como en el Corredor, cuyo primer tramo, conocido como “Variante de Balmaseda”, fue inaugurado hacia 1.990.

En cuanto a la Variante de Alonsótegui, que comenzó a abrirse camino en Agosto de 2.004, la orografía de la zona ha venido condicionando el proyecto, ya que, para avanzar en su ejecución, han sido necesarias unas 350 voladuras.

Finalmente, el día 24 de Marzo de 2.007, dicha Variante de 4,4 kilómetros entre Castrejana y Arbuio, se abrió al tráfico mediante una autovía con dos carriles por sentido. Esta obra liberará a los vecinos de Alonsótegui del paso de unos 21.000 vehículos al día, por la zona urbana del municipio, en cuya arteria principal apenas se registran 3.000 coches.

Con respecto al Corredor del Cadagua, la Diputación inició a finales de Agosto de 2.005 las obras del tramo entre Arbuio y Sodupe, que estará listo para Septiembre de 2.007. Y con este eslabón se completará la autovía de Balmaseda hasta Bilbao, que aspira a romper el aislamiento de Las Encartaciones.

También se están acometiendo, al mismo tiempo, desdoblamientos de calzada, como en el tramo de Padura a Aranguren (que está operativo desde Diciembre de 2.006) y ampliaciones a 2 carriles por sentido, en puntos negros ya conocidos.

Se espera terminar en el año 2.007, con lo que pasarán 17 años desde que se abrió al tráfico el primer tramo ya comentado: la “Variante de Balmaseda”.

Con fecha 9 de Septiembre de 2.007, se comunica que la inauguración del Corredor del Cadagua prevista para este mes de Septiembre, se retrasa hasta la Primavera del año 2.008. Ello es debido al derrumbe ocurrido en dicho Corredor, a la altura de Sodupe, en los últimos días del mes de Agosto de 2.007.

Finalmente, el día 13 de Marzo de 2.008, se hizo pública la puesta en servicio del Corredor del Cadagua ese mismo mediodía, gracias a que el último eslabón entre Arbuio y Sodupe se abrió al tráfico. La infraestructura dará servicio a una comarca de unos 35.000 habitantes. Se calcula que desde Bilbao hasta Balmaseda se pueda llegar en 17 minutos, con un recorrido de unos 31 kilómetros.

Según noticias de Febrero de 2.007, el Corredor del Cadagua tendrá una estación de servicio, que entrará en funcionamiento sobre el año 2.010. Tendrá 2 áreas: una en Alonsótegui, en dirección a Bilbao, y otra en La Cuadra (Güeñes), en sentido contrario.

Haciendo un poco de historia y de acuerdo con un gráfico publicado el 9 de Marzo de 2.008, podemos decir que:

1.- La variante de Balmaseda se inauguró en 1.990.

2.- La variante de Zalla se inauguró en 1.994.

3.- La solución Sur-Castrejana se inauguró en 1.996.

4.- La variante de Güeñes se inauguró en 1.998.

5.- La variante de Sodupe se inauguró en 2.001.

6.- El desdoblamiento Padura-Aranguren se inauguró en 2.006.

7.- La variante de Alonsótegui se inauguró en 2.007.

8.- La variante de Zaramillo (Arbuio-Sodupe) se inauguró en Marzo de 2.008.

.- La conexión del Corredor del Txorierri (Ver Ficha nº 33) con la autopista A-8, que ya es efectiva desde el 27 de Marzo de 2.006, a la altura de Erletxe.

Inicio de las obras de la “Supersur”

A medida que se acerca este inicio de las obras, varían las longitudes a construir. Si hablábamos de 3 fases en el apartado anterior, ahora hay que hablar de tramos, dentro de cada fase.

En Marzo de 2.006, la Diputación aprobó los proyectos constructivos de la futura autopista, desde Trapagaran hasta su entrada en Bilbao, es decir, 6 tramos de la primera fase, primera actuación, con 13 kilómetros de longitud. Ahora empieza la cuenta atrás de los trámites administrativos.

La obras comenzarán en la Primavera de 2.007 y los 13 kilómetros de estos 6 tramos podrán ser recorridos en 2.011. También se espera que, para 2.011, estén en marcha las actuaciones segunda y tercera de la fase primera.

La segunda fase será puesta en servicio a partir de 2.015 y la tercera fase a partir de 2.020.

Estos 6 tramos son los siguientes:

1.- Trapagaran-Gorostiza. En Trapagaran se situará la primera área de peaje.

2.- Gorostiza-Cadagua. En Gorostiza se encuentra el punto más sensible de todo el recorrido, debido al embalse allí existente. Así lo han dejado claro los estudios de impacto ambiental.

3.- Enlace del Cadagua. En este tramo se habilitará, concretamente en Castrejana, la segunda área de peaje.

4.- Cadagua-El Peñascal. La “Supersur” entrará en Bilbao a través del túnel de Arraiz, el más largo del trazado, con 2,5 kilómetros.

5.- El Peñascal-Larraskitu. En El Peñascal se levantará el centro de control y mantenimiento de la vía y la tercera área de peaje.

6.- Larraskitu-Buia. En Larraskitu se conectará con la A-8 y la Variante Este de Bilbao. Buia marcará el fin del trayecto de la nueva autopista, que, como ya hemos dicho, empezará a funcionar en el año 2.011.

Para cumplir con las fechas, la Diputación sacó a concurso, en Noviembre de 2.006, las obras de los tramos que incluyen túneles (1, 2, 4 y 5) entre Trapagaran y Larraskitu. Queda pendiente la licitación de los tramos que discurrirán a cielo abierto (3 y 6).

La sociedad foral Interbiak, con fecha 13 de Marzo de 2.007, cumplió los trámites necesarios para iniciar la construcción de los 4 tramos con túneles en Mayo de 2.007. Las 4 obras durarán lo mismo, 32 meses.

Concretando más, ha sido en Junio de 2.007 cuando han arrancado las obras de los tramos 1 y 4, y un mes más tarde, entraron en obras los tramos 2 y 5. Al parecer, las máquinas trabajan a pleno rendimiento.

Información a Octubre de 2.007

En primer lugar, los 4 tramos que incluyen túneles (señalados antes con los números 1, 2, 4 y 5) se están construyendo con normalidad y ya han comenzado las voladuras.

Y en segundo lugar, la Diputación ha sacado a concurso 4 tramos de la Supersur, que discurrirán a cielo abierto (2 ya mencionados y otros 2 nuevos):

1.- Enlace del Cadagua (señalado antes con el nº 3), que conectará la Supersur con el Corredor del Cadagua, que recorre Las Encartaciones.

2.- Viaducto de Trapagaran, que enlazará el Eje del Ballonti con la A-8 y la Supersur.

3.- Ortuella-Portugalete.

4.- Larraskitu-Buia (señalado antes con el nº 6).

Queda pendiente la licitación de los nuevos tramos Santurtzi-Portugalete y Portugalete-Trapagaran, también a cielo abierto.

Información a Noviembre de 2.007

La Diputación aprobó, con fecha 13 de Noviembre de 2.007, de forma definitiva, el proyecto de construcción de los 2 últimos tramos de la "Supersur", habilitando el vial entre los municipios de Santurtzi y Portugalete, así como entre Portugalete y Trapagaran (Fase primera, actuación tercera)

También se hace público, con fecha 18 de Noviembre de 2.007, las obras del enlace del Corredor del Cadagua con la "Supersur", a la altura de los túneles de Arraiz (en dirección Bilbao) y de Santa Águeda (en dirección Santander), muy cerca del barrio de Castrejana y el Puente del Diablo sobre el río Cadagua.

Dicho enlace, considerado como uno de los principales hitos técnicos de la "Supersur", ya se ha resuelto en los planos y la Diputación está a punto de adjudicar las obras.

Nota

Hasta el día de hoy, 30 de Abril de 2.008 (fecha en la que redacto esta nota) y desde Septiembre de 2.001, se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (98 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: Teresa Abajo (con 64 informaciones), Jon Fernández (13) y José Domínguez (8). Otros, con 1, 2 ó 3 informaciones, son los siguientes: Sergio Llamas, Iñaki Castro, Unai Morán, Josu García, Ana Romero, María José Tomé, José Mari Reviriego y Diana Rivero.

Las expropiaciones de la "Supersur"

Según informa Teresa Abajo con fecha 27 de Mayo de 2.008, la "Supersur" acaba de terminar su recorrido por la Ley de Expropiación Forzosa, que viene practicando la Diputación, con el fin de agilizar la obra.

Las expropiaciones han afectado a 250 propietarios, lo que supone más de 1 millón de metros cuadrados de terreno y 58 viviendas.

Bilbao es el municipio que más suelo ha cedido a la "Supersur", seguido de Barakaldo y Trapagaran. Entre los afectados se encuentran sociedades de titularidad pública, otras sociedades y particulares.

El progreso de las obras

Con la misma fecha, informa Josu García que las obras de la "Supersur", en su fase primera, avanzan a buen ritmo, según lo reconocen fuentes forales.

Y como una muestra, cita los enormes túneles que se están horadando en el monte Argalario, que son visibles desde Portugalete y Trapagaran.

También anuncia que, a medio plazo, las tareas de construcción de la "Supersur", en su fase primera, afectarán a la actual autopista A-8.

Apertura del primer túnel

Al hablar de la construcción de la "Supersur", decíamos que en la primera fase se necesitarán 7 túneles. Se ha abierto, según informa David S. Olábarri con fecha 24.10.08, el túnel de Larraskitu, de 900 metros de longitud y el más pequeño de los 7. El Lehendakari, el Diputado General y el Alcalde presidieron la apertura.

El resto de túneles se encuentran en marcha y podrían estar completamente horadados para la Primavera de 2.009.

La "Supersur", en su fase primera, en el año 2.009

El profesional David S. Olábarri, nos pone al día en el proceso de construcción de la "Supersur":

- 10.2.09: Unos 20 meses después del comienzo de las obras (Junio 2.007), el Departamento de Obras Públicas espera tener horadados, para finales de este mes, las galerías principales contempladas en la primera fase Trapagaran a Venta Alta, en Arrigorriaga.

- 17.2.09: La Diputación ha elegido una novedosa propuesta del ingeniero Javier Manterola, salvando el embalse de El Regato (zona verde de Barakaldo) mediante 2 viaductos sin apoyos intermedios. Según versión de Manterola: "Es como una especie de ala que salta de un lado a otro sin tocar ni manchar nada". Ese puente tendrá 130 metros de longitud y cada viaducto una anchura de 13,6 metros.

- 3.3.09: Dentro del tramo Peñascal - Venta Alta, se encuentra el Valle del Bolintxu, muy cerca del Barrio de La Peña. Es un paraje de gran valor ecológico. La "Supersur" lo atravesará mediante 2 viaductos sin pilares, con características similares a las de El Regato. Tendrá una longitud de 160 metros y lo hará a una altura de 42 metros. La Diputación ha puesto 2 condiciones: minimizar el impacto visual y que sea muy silencioso. El inicio de las obras está previsto para 2.012.

- 18.3.09: Se marcan algunas fechas. La nueva carretera entre Trapagaran y Larraskitu se abrirá al tráfico en 2.011. Este mismo año se empezará a trabajar en el tramo Arrigorriaga - Kortederra. El tramo Larraskitu - Venta Alta se ejecutará entre 2.012 y 2.015. Y gran parte del trazado completo de la "Supersur", que abarcará 36 kilómetros entre Múskiz y Kortederra (en el límite entre Galdakao y Amorebieta), se terminará a partir de 2.015.

- 2.4.09: En el apartado "Inicio de las obras de la Supersur", se hablaba de los 6 tramos de la primera fase, primera actuación, y de que las obras iban a comenzar en la Primavera de 2.007. Pues bien, hoy (2.4.09), 2 años más tarde, ya se han construido 5 túneles que aparecen entre Trapagaran y Larraskitu (Argalario con 1.830 metros de longitud, Mesperuza con 670, Santa Agueda con 1.960, Arraiz con 2.270 y Larraskitu con 900). Los plazos previstos se van cumpliendo y ahora los trabajos se desarrollarán más en superficie. Vuelve a hablarse del año 2.011.

Viaducto de Trapagaran

Según nos informa David S. Olabarri, con fecha 12.4.10, el viaducto de Trapagaran, el más largo de la "Supersur", tiene su esqueleto ya terminado. Se alza 40 metros por encima de la A-8 en forma de serpiente, esquivando edificios y naves industriales. Quedan los trabajos de revestimiento y de acondicionamiento de la infraestructura. El viaducto de 670 metros de longitud y 3 carriles por sentido, puede estar listo en 3 meses.

Viaducto de Gorostiza

El mismo profesional nos dice, que la estructura principal del mismo se terminó hace meses y, en la actualidad, están cuidando los detalles y colocando mamparas antirruidos y farolas. Este viaducto se encuentra flanqueado por los túneles de Mesperuza y San Agueda.

Obras de la Supersur, primera fase

A nivel general, marchan en los plazos previstos, según adelantó la diputada de Obras Públicas, Itziar Garamendi. Y en esta línea, la Variante Sur Metropolitana entre Trapagaran y Larraskitu, podría estar lista en Abril de 2.011. Sigue informando David S. Olabarri.

La "Supersur" en el año 2.010

El profesional Josu García, con fecha 10.6.10, nos pone al día y nos dice que la "Supersur", primera fase, está construida ya en un 90% y abrirá la próxima Primavera, en palabras del Diputado General, que pasó revista a las obras, mostrándose muy satisfecho con la marcha del proyecto y confiando que el mismo alivie considerablemente la circulación del Gran Bilbao.

Las obras comenzaron en la Primavera de 2.007 y en estos 3 años, se han horadado 5 túneles y se han levantado 6 viaductos, además de dar forma a una carretera de alta capacidad, que contará con 13 kilómetros de longitud.

Si bien la "Supersur", primera fase, se piensa abrir la próxima Primavera, los vizcaínos podrán empezar a utilizar los tramos de enlace de la Variante Sur Metropolitana con la A-8, dentro de un mes.

Inauguración de los enlaces de la Supersur

Esta vez le toca al profesional David S. Olábarri darnos esa alegría. En efecto, con fecha 24.7.10, nos dice que la Diputación inaugura los enlaces de la Supersur:

A.- Enlace Portugalete-Ortuella-Trapagaran.

B.- Enlace Ballonti-Galindo.

El Diputado General está convencido de que la apertura de dichos enlaces compensará las molestias causadas y servirán para mejorar la accesibilidad de los municipios de la margen izquierda y la zona minera.

La Supersur en el año 2.011

Vuelve a informarnos David S. Olábarri, con fecha 20.1.11, y nos dice que la inauguración de la "Supersur", primera fase, no se producirá hasta pasadas las elecciones forales y municipales de Mayo.

El trazado de los 13 kilómetros entre Trapagaran y Larraskitu, se encuentra prácticamente ejecutado en su integridad. Sin embargo, antes de inaugurar una autopista de estas características, cuyo coste ronda los 1.000 millones y que ha dado trabajo a unos 4.000 operarios, es necesario cumplir una serie de requisitos.

Bizkaia estrena el Sábado (10.9.11) la Supersur

Con este título. en primera pághina, encabeza su artículo el profesional Octavio Igea, con fecha 7.9.11, en la prensa bilbaína. Y lo hará a partir de las 6 de la mañana.

Tras 4 años de obras y una inversión cercana a los 900 millones de euros, la nueva carretera de peaje (gratuita durante las 4 primeras jornadas), que conectará Santurtzi y Larraskitu (17,8 kilómetros, el 60% bajo túneles), aspira a absorber 24.000 de los 100.000 vehículos que circulan a diario por la A-8.

El anuncio fue hecho por el Diputado General, José Luis Bilbao, en una comparecencia que compartió con otros responsables forales y los Alcaldes de los municipios afectados, aunque no asistieron todos. Tras la reunión, emprendieron el primer recorrido oficial.

Los vehículos pesados tendrán prohibido circular por la A-8 a su paso por el término municipal de Bilbao. A tal efecto, se está preparando un convenio por el que la Ertaintza se encargue de controlar el tránsito ilegal de camiones.

La Supersur, a pesar de ser una moderna vía con 3 carriles para cada sentido de la circulación y amplios arcenes, no permitirá circular a grandes velocidades. La explicación está en los túneles que siembran su trazado y que recomiendan no superar los 80 kilómetros por hora. No obstante, cabría la posibilidad, en los próximos meses, de incrementar este tope a los 100 kilómetros por hora.

A punto de cumplirse su primer mes de actividad, Octavio Igea, con fecha 8.10.11, nos dice que, según informa el Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación, la carretera de pago ha registrado el paso de 445.000 vehículos, de los que 75.000 fueron camiones, aproximadamente el 16%.

No obstante lo dicho anteriormente, el mismo profesional, con fecha 9.10.11, nos hace saber que la Supersur apenas atrae un tercio del tráfico de camiones que se esperaba, a consecuencia del tema de los peajes, que ha permitido un boicot del sector. Tal situación obliga a los responsables forales a tomar contacto con la patronal y los sindicatos de transportistas vizcaínos.

Un día más tarde, 11.10.11, Eva Molano titula así su trabajo: "Diputación y camioneros pactan rebajas de más del 30% en el peaje de la Supersur". La decisión debe ser ratificada por la Unión Europea y después los descuentos se aplicarán con carácter retroactivo. La Diputada de Transportes reiteró que no habrá reducciones tarifarias para los automóviles, al menos en un horizonte cercano.

Con fecha 25.4.12, Josu García nos comunica, en la prensa bilbaína, que la Supersur eleva su límite de velocidad de 80 a 100 kilómetros hora. La modificación entrará en vigor el Viernes 3 de Mayo, tras su publicación en el Boletín Oficial del Territorio, cambiándose, por supuesto, la señalización de velocidad.

Primer año de vida de la Supersur

Nos informa Octavio Igea, con fecha 29.6.12, y se refiere al comentario de la Diputada de Transportes, quien reconoció, que la previsión de usuarios planteada antes de construir la carretera, no va a cumplirse, por lo que los ingresos de explotación serán la mitad de lo que se esperaba en 2.012.

No obstante, aseguró que la Supersur cumple satisfactoriamente los objetivos marcados, ya que ofrece una alternativa rápida a la A-8 y ha evitado el paso de camiones por el entorno de Bilbao.

Con fecha 9.9.12, Josu García nos informa en la prensa bilbaína, que la infraestructura viaria más cara de Bizkaia, apenas atrae a la mitad de los clientes previstos y que viene siendo cuestionada por transportistas, usuarios y partidos políticos. Y nos informa recordando que fue inaugurada con fecha 10.9.11.

La Diputada de Transportes nos dice que los ingresos se cifran en 6 millones de euros en este año de funcionamiento, distantes de los 9 millones necesarios para sufragar costes y muy lejanos de los 12,7 millones presupuestados.

Como parte positiva, se han sacado unos 4.500 camiones (la mitad de los previstos) de la autopista a su paso por Bilbao, eliminando peligros y contaminación acústica.

Con fecha 1.11.12, Octavio Igea nos informa, en la prensa bilbaína, que la Supersur cumple los peores pronósticos, al recaudar sólo 2,5 millones en 6 meses. Ello permite pensar que la Diputación ni siquiera cubrirá el coste de mantenimiento de la Variante Sur Metropolitana.

La Supersur fue inaugurada hace 13 meses. Los 17,8 kilómetros del trazado que une Santurtzi y Bilbao, costaron 900 millones de euros, cantidad que la Diputación deberá pagar a plazos hasta 2.035. Pero el uso de la Supersur alcanza, tal sólo, el 45% de los vehículos previstos, lo cual no ayuda en la forma prevista (costear el mantenimiento y amortizar parte de la deuda).

Unos días más tarde, 28.11.12, el mismo profesional nos dice que el Gobierno foral asume oficialmente, que la vía no generará dinero suficiente ni para sufragar su propio mantenimiento.

Y con fecha 28.12.12, Erlantz Gude nos hace saber, que el peaje de la Supersur subirá en torno a un 4,5% en Enero de 2.013. Los transportisitas advierten de que la presencia de camiones seguirá siendo "residual".

La Diputación reactiva los trámites para enlazar la Supersur y la AP-68

Según informa Octavio Igea, con fecha 17.1.13, en la prensa bilbaína, la A-8 fue planteada originariamente para facilitar a los trasportes pesados una rápida conexión con la meseta. Y para ello, la Supersur debe conectar con la AP-68, la autopista que lleva a Vitoria. Ello supone que la carretera atravesará el valle de Bolintxu, para alcanzar Arrigorriaga. Un viaducto sin pilares de 160 metros, suspendido a 42 metros de altura.

Se dijo que las obras arrancarían en 2.012 y finalizarían en 36 meses. Pero la Diputación ha tenido que aparcar el plan. La idea del Gobierno foral es tenerlo todo preparado para cuando la situación económica lo permita.

El mismo profesional, con fecha 27.2.13, nos hace saber que el Consejo de Gobierno de la Diputación dió ayer (26.2.13) luz verde definitiva al trazado para extender la Supersur desde Peñascal hasta Venta Alta, en el entorno de la depuradora de aguas, conectando así la Supersur con la AP-68.