Ficha 05 : El Arenal

Es uno de los símbolos de Bilbao y la fachada principal del Casco Viejo. Es, también, el corazón histórico de la Villa y centro de esparcimiento y de paseo para los bilbaínos. Es, por último, la única supervivencia del frondoso arbolado que sirvió para consolidar el terreno ganado a las aguas. Así, en 1.844, llegó a contar con 284 árboles corpulentos, en su mayoría tilos y plátanos, ya que los nogales plantados en el siglo XVII desaparecieron. En la actualidad, el número de árboles no supera el centenar, con una mayoría de plátanos y unos pocos tilos, casi todos en la parte más próxima a la ría.

Entre ese frondoso arbolado, se encontraba el famoso “Tilo del Arenal”, que se hallaba situado muy próximo a la puerta principal de la Iglesia de San Nicolás y al nº 5 de la calle Arenal. Fue plantado en Abando en 1.809 y trasplantado desde Abando a El Arenal en 1.816 y vivió hasta 1.948. Oficialmente, a la una y diez de la madrugada del día 1 de abril de 1.948, fue derribado por un temporal. Sus raíces llegaban hasta la Plaza Nueva. Esteban Calle Iturrino escribió: “Era muy viejo y también muy bilbaíno”. Un descendiente de este “Tilo del Arenal” se encuentra en el parque de Amézola, junto con otras muchas variedades (Ver Ficha nº 19). Sobre este "Tilo del Arenal" escribió un artículo Jon Uriarte, con fecha 2.4.12, en la prensa bilbaína.

El Arenal ocupa una superficie aproximada de unos 29.100 metros cuadrados, siendo su lado más largo, el más próximo a la ría, con una longitud aproximada a los 300 metros y su zona más ancha rebasa los 125 metros.

Podría decirse que El Arenal propiamente dicho comienza a la altura del nº 10 de la calle Viuda de Epalza (yendo desde el Ayuntamiento), y, además de esta calle, le rodean: el Palacio Gómez de la Torre, que se encuentra en el nº 1 de la calle citada y que fue construido en 1791, a caballo entre el barroco y el neoclásico y lleva escudo de armas; la Iglesia de San Nicolás de Bari; la calle del Arenal; la Plaza y el Teatro de Arriaga; el Puente del Arenal y el antiguo muelle, junto a la Ría, utilizado como aparcamiento superficial de coches y autobuses. En Marzo de 2.003 empezaron las obras del nuevo parking subterráneo, como luego comentamos.

En su interior y entrando siempre desde el Ayuntamiento, pueden distinguirse 3 paseos que tienen un punto en común en sus comienzos y que se llamaban así: el de los “Curas” a la izquierda, el de los “Señoritos” el central y el de la “Alpargata” a la derecha. Por el primero paseaban las personas mayores, acompañadas, frecuentemente, por los curas de San Nicolás en sus horas libres. Por el segundo paseaba la muchachada estudiantil y llegó a llamarse el “Paseo de los señoritos” como ya hemos indicado. Y por el tercero paseaban las personas con oficios mecánicos y las modistillas, animándose al atardecer, al mismo tiempo que el paseo primero o de los curas iba quedándose desierto.

Entrando por el paseo central y de forma más o menos simétrica a derecha e izquierda, pueden verse, además de las farolas que nos alumbran y de los bancos que nos permiten descansar, sendos estanques surtidores con sirenitas de bronce en su centro, sosteniendo un pez que arroja un chorro de agua por su boca, y ranas de hierro verde a su alrededor, que sueltan, también, chorritos de agua.

A continuación sendos jardines con figuras humanas en sus partes centrales (la de la derecha es Baco, considerado en Roma como el dios del vino y de la inspiración poética, con su racimo de uvas como uno de sus atributos característicos, y la de la izquierda es Pan, dios de los pastores y rebaños, representado como un bello y joven tocador de flauta o siringa, en vez del personaje feo que aparece en la Mitología) y más adelante, sendas plazoletas con sendas fuentes centradas, con 4 bocas cada una. A partir de aquí se rompe la simetría.

A la derecha, el nuevo kiosko de la música, inaugurado en Agosto de 1.998, con una plaza por delante para el público que ve y escucha, y, finalmente, otro jardín, ya próximo al Puente del Arenal, en el que puede verse, en uno de sus extremos, una escultura del bertsolari Enbeita (1.906-1.986). Y a la izquierda un pequeño jardín, que limita, junto con el anterior, con unos hermosos paseos, separados por 11 árboles en cuyas bases se han colocado unos bancos circulares de madera.. Estos paseos que limitan con la calle Arenal, tienen a su izquierda (mirando a la calle Correo) la fachada principal de la Iglesia de San Nicolás, y, a su derecha, aunque algo más alejado, el Teatro Arriaga.

Conviene aclarar que estas fuentes y estanques, así como algunos de los jardines, se instalaron en el año 1.857.

El kiosko de música inicial, de estilo romántico modernista, se construyó a partir de mediados del siglo XIX. En 1.928, el arquitecto bermeano Pedro Ispizua hizo el nuevo kiosko de música circular, con cubierta volada y de gran expresionismo. Fue rehabilitado en 1.985 por Ramón Lecea, tras las inundaciones de agosto de 1.983, restableciéndose sus vidrieras. Y en 1.998, fue, de nuevo, remodelado para añadirle unas viseras laterales, una iluminación nocturna y un estanque circular por su parte delantera.

En este kiosko actúa muchos fines de semana la Banda Municipal de Bilbao, con sus 52 profesores. Esta Banda nació en 1.894.

A pesar de esta rehabilitación y remodelación, el café-bar del citado kiosko, que dejó de funcionar con las citadas inundaciones, no empezó a trabajar hasta Diciembre de 2.001. Con sus mesas en el exterior y un local interior muy bien preparado, es un lugar de esparcimiento muy apreciado por los visitantes del Arenal.

También existió, a la izquierda del kiosko, un palomar construido en los años 20, que se derribó en los años 40, trasladándolo al estanque del Parque de Doña Casilda.

Haciendo historia, El Arenal fue, en sus primeros tiempos, una zona de arenas y entrante de agua hasta el Portal de Zamudio. Era, para la vieja puebla, como una playa interior, varadero de embarcaciones y asiento de astilleros.

En 1.483, el Concejo inició el ensanche de la Villa. Y lo hizo por la vega que miraba al Arenal y al arrabal de San Nicolás. Y se fueron formando, fuera de las murallas, los barrios de Ascao y San Nicolás, que comprendían las calles de La Cruz, Ascao, Iturribide y la Estufa (hoy Viuda de Epalza).

En el siglo XVII el ensanche se afianza y se prolongan las calles de Santiago (hoy Correo) y Bidebarrieta.

En 1.626 se remodeló la Estufa, secadero de aparejos y cuerdas de los buques y lugar de fundición y fragua de anclas y cadenas con destino a las armadas reales y a los particulares.

En 1.754 se cierra El Arenal con una pared baja, instalándose dobles bancos en su Alameda y Prado. En 1.762 se eleva el terreno del Arenal, rellenándolo con arena hasta el nivel del próximo y cercano Convento de San Agustín (donde hoy se encuentra el Ayuntamiento de la Villa).

En el siglo XIX, como ya hemos citado, se organizó interiormente El Arenal con jardines, fuentes y estanques surtidores, y en el siglo XX, las necesidades urbanas han ido modificando el trazado del Arenal en favor de la circulación de vehículos y, últimamente, las obras del Metro, ya terminadas, ha exigido una nueva y última remodelación.

Ya en el siglo XXI, en Marzo de 2.003, empezaron las obras del nuevo parking subterráneo, que cuadruplicará la actual capacidad del aparcamiento de superficie junto a la ría, con 241 plazas para residentes y 635 plazas de rotación distribuidas en 3 plantas. Estas obras obligaron a desmontar las estructuras de Bilbao Iniciativas Turísticas y los tinglados de Bizkaibus en la calle Sendeja. El parking se inauguró en Noviembre de 2.006 y las obras superficiales tardaron unos meses más, inaugurándose el día 19 de Mayo de 2.007.

Estas obras superficiales han permitido la urbanización de un nuevo paseo de 440 metros de longitud, que guarda una similitud visual con el muelle de Ripa, en la otra ribera de la Ría. Se ha rescatado el aspecto original del muro que separa el paseo de los jardines y se han recuperado los tinglados portuarios, que protegen las salidas peatonales del parking. Se han instalado puntos de luz y se han plantado varios tilos, que, dentro de unos cuantos años, darán sombra al nuevo paseo. También se han colocado bancos y se piensan habilitar zonas de juegos infantiles.

Por supuesto que en "Aste Nagusia", las txosnas cambiarán temporalmente el paisaje.

Nota

Hasta el día de hoy 16.5.07 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (5 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: Ciro Galante (con 1 información), Karmelo Errekatxo (1), Carmen Barreiro (1), Robert Basic (1) y Olmo (1).

Trabajos para la mejora y reurbanización de El Arenal

Las razones que más han influido en estas obras son:

1.- El deterioro de los cantos rodados, instalados en 1.983, después de las famosas inundaciones.

2.- La exigencia de más espacio por parte de las raices de los árboles centenarios.

Las obras empezaron la semana comprendida entre el 12 y el 17 de Abril y se desarrollarán en dos fases:

a.- La primera finalizará antes de la Aste Nagusia.

b.- La segunda comenzará después de las fiestas y acabará en Septiembre de 2.010.

La idea es sustituir el actual pavimento por adoquines de piedra caliza, así como ampliar los actuales parterres, en favor de los árboles centenarios.

También se quiere ampliar el camino central hasta las escaleras situadas frente a la Calle Correo, así como instalar nuevos bancos, incrementar la iluminación y renovar las redes de saneamiento y abastecimiento de agua.

El Arenal no se va a cerrar en ningún momento.

Informa Jon Mayora, con fecha 23.4.10, en la prensa bilbaína.

Concluida la primera fase, el Lunes 6.9.10 se iniciará la segunda fase, que como suele ocurrir en muchas obras públicas de cierta importancia, no acabará en este mes de Septiembre, sino que se prolongará hasta finales de Octubre.

También ha influido en este retraso, los 7.000 metros cuadrados de la superficie a reformar, frente a los 5.500 metros cuadrados calculados en un principio.

En esta segunda fase, las obras se centrarán en el área comprendida entre el kiosco de El Arenal y la carretera que discurre frente a la Iglesia de San Nicolás.

Esta reforma, además de mejorar El Arenal, pretende unir el Casco Viejo con Uribitarte, a través de los jardines y el Puente del Ayuntamiento.

Informa Jon Mayora, con fecha 2.9.10, en la prensa bilbaína.

Con fecha 6.11.10, Jorge Barbó nos informa que han terminado las obras en El Arenal. Y para celebrarlo, acudió el Alcalde, quien, además de marcarse un baile con una de las vecinas que acudió a la inauguración, animado por la banda municipal, dijo que El Arenal es la puerta de entrada al casco histórico y como tal ha quedado estupendo.

Los cantos rodados y las placas del anterior pavimento han dado paso a un firme de adoquín de piedra, a prueba de resbalones. Los árboles centenarios tienen más espacio para sus raices. Se han instalado nuevos bancos y en los alcorques elevados de los 11 árboles de la zona central (el paseo frente a la iglesia de San Nicolás) se han instalado asientos de madera, con 5 respaldos en cada árbol. Se ha renovado el alumbrado y se han instalados luminarias de consumo eficiente.

Fotografías y Paseos virtuales

De acuerdo con lo dicho en el "Prólogo del Autor" y con el fin de que recuerden, en la medida de lo posible, su visita al contenido de esta Ficha nº 5, les indico que pueden acceder, en Paseos virtuales, a una visión panorámica del Arenal y, también, en Fotos de la Villa, a las siguientes fotografías:

.- Año 2.001, 25/06: El kiosko de noche.

.- Año 2.002, 08/04: El Arenal en otoño con la Iglesia de San Nicolás y el ascensor de Begoña, al fondo.

.- Año 2.002, 13/05: El kiosko y sus alrededores.

.- Año 2.002, 08/07: El kiosko y su "sombrilla protectora"

.- Año 2.003, 20/01: El Arenal con un primer plano de la Iglesia de San Nicolás y, detrás, el ascensor de Begoña.

.- Año 2.004, 23/08: El Arenal en Primavera y el dios Pan.

.- Año 2.005, 03/01: El kiosko.

.- Año 2.008, 15/06: Con vistas a la Ría, desde el antiguo muelle del Arenal, una vez acabadas las obras.

.- Año 2.008, 13/07: Tinglado del Arenal, recolocado después de las obras.

.- Año 2.009, 12/07: Tinglados del Arenal en la zona portuaria.

.- Año 2.009, 19/07: Estanque surtidor con sirenita y ranas que echan agua.