Ficha 17 : Funicular de Artxanda

El popular funicular de Artxanda está apoyado sobre la falda del Monte Artxanda, cuya cota más alta es de 256 metros y forma parte del paisaje de la Villa. Su estación inferior se encuentra en la Plaza del Funicular, dentro del barrio de Castaños. Y su estación superior se halla en la cota aproximada de 230/240 metros.

Tiene un recorrido de 769 metros. Partiendo de la Plaza del Funicular, asciende por un túnel bastante largo que, a su salida, permite una primera visión de Bilbao, entre los barrios de Uríbarri, a la derecha, y Ciudad Jardín, a la izquierda. Inmediatamente pasa por debajo de la Solución Centro (Avenida Maurice Ravel) y más adelante por un pequeño túnel para salvar la Vía Vieja de Lezama. En este lugar se produce el cruce de las dos unidades existentes (A y B). Poco a poco la pendiente se va acentuando y la visión de Bilbao se va haciendo más bonita y más completa, acercándose a otro pequeño túnel bajo la Carretera de Enékuri a Santo Domingo y, en pocos segundos, se llega a la estación superior del Monte Artxanda.

Hemos mencionado a Ciudad Jardín, un barrio que merece ser visitado. Lo componen 112 viviendas de estilo neovasco, diseñadas por el arquitecto Pedro Ispizua, allá por el año 1.922.

El proyecto de este Funicular fue de Pedro Guimón y se construyó en 1.913 por una empresa privada suiza, que puso aquí en práctica las técnicas del tren de cremallera. Su montaje concluyó en 1.915, inaugurándose el 7 de Octubre de ese mismo año, siendo Alcalde de la Villa Benito Marco-Gardoqui. La idea inicial era la de atender, por medio del funicular, las necesidades de un complejo de ocio que se quería montar en el Monte Artxanda.

El servicio continuó ininterrumpidamente hasta el 18 de Junio de 1937, fecha en la que la estación superior fue alcanzada por disparos de un avión en la Guerra Civil. Un año después, reparados los daños y construida una carrocería provisional, fue nuevamente puesto en funcionamiento. En 1.939 y por quiebra de la sociedad privada citada, pasó a depender del Ayuntamiento de Bilbao.

Las unidades eran de madera y abierto por los costados. Cuando llovía había que utilizar los paraguas.

El 25 de Junio de 1.976, en el transcurso de unas operaciones de mantenimiento, cuando se procedía a un cambio de cable, los frenos no fueron capaces de retener completamente uno de los vagones (el que se encontraba más arriba) y éste fue deslizándose pendiente abajo, hasta quedar empotrado contra el otro vagón, en la estación inferior. El ruido fue impresionante y se oyó en todo el barrio de Castaños y barrios vecinos.

En Mayo de 1.979, el Ayuntamiento adoptó la decisión de acometer su reconstrucción. Y el 17 de Junio de 1.983 fue puesto nuevamente en el servicio del transporte de viajeros. Los bilbaínos estuvieron muchos años sin funicular.

El nuevo funicular se dotó con los últimos adelantos técnicos que incorporan hoy este tipo de instalaciones, respondiendo así a la tecnología de los países europeos más adelantados en materia de transporte por cable.

Nuevamente hubo otro paro en el servicio. Entre el 26 de Agosto y el 4 de Noviembre de 1.983, las inundaciones que sufrió Bilbao y sus alrededores, impidieron su funcionamiento. Y como no hay mal que por bien no venga, se aprovechó para algunos retoques y reformas.

A partir de esa fecha y hasta el día de hoy, ha proseguido un servicio diario.

El funicular está compuesto por 2 unidades. Mientras una de ellas sube, la otra, al mismo tiempo, baja. En cada unidad pueden viajar unas 70 personas.

Empieza a funcionar a las 7,15 horas y cada 15 minutos, terminando a las 22 horas, lo cual le permite realizar 60 viajes diarios.

Cubre, como ya hemos dicho al principio, una distancia de 769 metros (Castaños a Artxanda), salvando una pendiente, que en su punto máximo, es de un 45% y circulando a una velocidad media de 5 metros por segundo, lo que permite realizar el trayecto en algo más de 2 minutos y medio.

Algunas características del Monte Artxanda

Si tenemos en cuenta que el Monte Artxanda es uno de los principales pulmones de Bilbao, tenemos que considerar la importancia de este medio de comunicación, como es el funicular. En él realizamos el trayecto, sin agobios ni caravanas. Muchos bilbaínos y bilbaínas suben para darse un paseo y para contemplar la maravillosa vista de Bilbao, de la ría hasta el Abra, de los montes que rodean a la Villa y, si andamos un poco en dirección Norte, podemos contemplar el Valle de Asúa con el Aeropuerto de Loiu.

También hay personas que suben a hacer deporte, bien al aire libre o utilizando los servicios del Polideportivo que se encuentra en el Monte Artxanda. No faltan los que suben a comer en los buenos restaurantes allí ubicados, testigos de muchas bodas y otras ceremonias. Tampoco faltan los que, subiendo con la tartera y el porrón, disfrutan de la comida y de la bebida sobre las bonitas campas ya preparadas a tal fin, con mesas, bancos y lugares adecuados para cocinar.

Celebración del 91º aniversario

El día 7 de Octubre de 2.006, se celebró, de una forma muy original, el 91º aniversario del Funicular de Artxanda. Dieciséis atletas disputaron una carrera a lo largo de los 769 metros de longitud que tiene el recorrido. Tomaron la salida en la Plaza del Funicular, donde se encuentra la estación baja. Primero, a lo largo del túnel, y luego, a cielo abierto, por la pendiente que, al principio, no te asusta mucho, pero que, hacia el final, tiene un 45% de desnivel. La mejor marca (6 minutos y 49 segundos) fue para Mohamed El Guarrah, un vizcaíno de origen marroquí.

Consultada la información de Jon Fernández, en la prensa bilbaína y con fecha 8 de Octubre de 2.006.

Mejoras para 2.007

Con fecha 13 de Enero de 2.007, Julia Fernández informa en la prensa bilbaína.

Se quiere dotar al funicular de un sistema auxiliar de alimentación, que se ponga en funcionamiento cuando se detecte un corte en el suministro eléctrico. De esta manera, los vagones no se quedarán parados durante el trayecto y permitirá que los mismos lleguen hasta las estaciones. Se evita, con ello, en caso de avería, que los viajeros puedan quedar encerrados en los vagones, en tanto se arregle la avería, como ya ha ocurrido en algunas ocasiones. Podría funcionar en Febrero de 2.007.

También se quiere mejorar la accesibilidad de las estaciones y de los vagones (sillas de ruedas e invidentes, principalmente).

A tal fin. se construirán 2 rampas en la estación inferior, la primera, a la derecha, desde la calle hasta la taquilla, quedando unas escaleras al lado izquierdo (en donde se encuentra un ascensor para subir a la Plaza Moraza), y la segunda, una vez rebasada la taquilla, hasta el acceso al compartimento inferior de los vagones.

En la estación superior se construirán plataformas horizontales. Desde la plataforma inferior, según se llega, y por medio de una pasarela lateral y exterior, debidamente protegida, de 10 metros de longitud y 1,8 metros de anchura, se llegará a un ascensor de doble entrada, que acercará a los usuarios al hall de salida.

Las obras, que no impidieron el funcionamiento del funicular, comenzaron en Febrero de 2.007 y se terminaron para el verano de dicho año.

Parada intermedia

Según informa Solange Vázquez con fecha 30.11.08, los vecinos de la parte alta de Uríbarri, en donde pueden llegar a vivir 3.000 personas, han pedido al Ayuntamiento una parada intermedia del Funicular, con el fin de acceder más fácilmente al barrio.

El apeadero podría instalarse en la zona del Mirador de Bilbao y Vía Vieja de Lezama, punto en el que se cruzan las 2 unidades del Funicular.

El Ayuntamiento está al tanto del plan y asegura que lo estudiará.

Con fecha 29.9.15, Itsaso Álvarez, en la prensa bilbaína, nos dice que el Funicular hará una parada a mitad de camino para los vecinos de Uríbarri. El Ayuntamiento instalará, antes de 2.019, un apeadero en la zona de Mirador de Bilbao y Vía Vieja de Lezama, donde se cruzan las dos unidades. El proyecto contempla una parada con una pasarela mecánica para acceder a la zona de viviendas.

Obras en el Funicular de Artxanda en 2.010

A partir del día 3.5.10, se va a someter a una renovación que modernizará la sala de máquinas y los telemandos. Informa Solange Vázquez, con fecha 28.4.10. Esta renovación, en palabras de Ibon Areso, Concejal delegado de Circulación y Transporte, afecta al cerebro de la infraestructura. Al parecer, el equipo actual es de los años 80 y se ha quedado obsoleto.

El 90% de los trabajos se efectuará por la noche. Sólo afectará al servicio en los 4 últimos días del próximo mes de Septiembre.

Utilización del Funicular

En el año 2.005 lo utilizaron unos 450.000 viajeros. En el año 2.006 fueron 482.603. En el año 2.007 alcanzó la cifra aproximada de 489.000. En el año 2.009 utilizaron el Funicular unos 517.000 viajeros. Y en el año 2.010 la cifra llegó a 523.514 viajeros, lo que permitió una media aproximada de unos 1.400 viajeros al día.

La profesional Mariñe Rodríguez, con fecha 14.2.12, titula así su artículo en la prensa bilbaína: "El casi centenario medio de transporte goza de mejor salud que nunca, con más de medio millón de usuarios".

El total de personas que utilizaron el Funicular a lo largo de 2.011 fue de 564.809, ganando un 8% sobre el año 2.010.

El Área de Circulación y Transporte hace un balance muy positivo de este incremento. Además, Artxanda tiene cada vez más tirón entre los ciudadanos, con una zona verde en la que se puede disfrutar del tiempo libre.

Con motivo del centenario del Funicular (7.10.15), se hablaba que en 2.014 recibió una media diaria de 1.700 pasajeros, lo que nos permite hablar de un total anual de 620.000 pasajeros, con un aumento considerable respecto al año 2.011 antes citado.

El Funicular de Artxanda cerrará un mes

Las obras de la Línea 3 del Metro obligarán a este cierre, por razones de seguridad, ya que la futura estación de Matiko, se construirá a escasos metros del recorrido que sigue el Funicular de manera soterrada, a través de un túnel, cuando sale de la estación inferior, lo que conlleva que, también, el trazado de la Línea 3 discurra por encima de dicho túnel. Y por todo ello, será necesario reforzar la estructura actual.

El cierre se hará efectivo el próximo 4 de Junio (Lunes) y puede durar un mes. La clausura puede afectar a más de 50.000 usuarios, que tendrán a su disposición un servicio alternativo de autobuses, cada 15 minutos, en los que se podrán subir bicicletas y mascotas, de acuerdo con la normatica vigente en el Funicular. Estos autobuses partirán de la Calle Castaños hasta la estación superior del Funicular, sin paradas intermedias.

Informa Josu García, con fechas 15 y 16.5.12, en la prensa bilbaína.

Tal y como estaba previsto, el Funicular volvió a entrar en funcionamiento el Jueves 5 de Julio, sin terminar de acomodar la entrada al mismo. Unos días más tarde, el Sábado 21.7.12, el Ayuntamiento, presidido por el Alcalde, inauguró las obras de modernización de la estación del Funicular.

El Funicular cumple 100 años

Con fecha 8.10.15, Randa Medina, en la prensa bilbaína, nos informa que el 7 de Octubre de 1.915, a las 12,20 horas, nació el primer nexo de unión entre el "botxo" y Artxanda. En aquel entonces, 7 minutos separaban la Villa del "cielo de Bilbao". Hoy en día, el viaje dura 3 minutos y medio y la distancia que recorre (que no ha variado) es de 770 metros, con una pendiente máxima del 44,70%.

En el día del centenario (7 de Octubre de 2.015), acudieron a la Plaza del Funicular el alcalde Juan María Aburto, el exalcalde Ibon Areso, el edil de Transportes y Circulación, Alfongo Gil, los diputados Ibone Bengoetxea y Vicente Reyes, antiguos presidentes y trabajadores del Funicular y curiosos que pasaban por la zona.

Tras el aurresku de honor en la citada Plaza del Funicular, el grupo de autoridades reeditó, a la misma hora que en 1.915 (12,20), el viaje a Artxanda.

El Funicular de Artxanda despide con récord de visitantes el año de su centenario

Nos informa R. Medina, con fecha 22.1.16, en la prensa bilbaína.

Y nos dice que este "tren rojiblanco" cerró 2.015 con récord de viajeros, alcanzando la cifra de 728.921 usuarios, lo que supone un 19% más que el año anterior.

El mes de Agosto fue el que registró más movimiento durante todo el año, con 87.255 viajeros.

Fotografías

De acuerdo con lo dicho en el "Prólogo del Autor" y con el fin de que recuerden, en la medida de lo posible, su visita al contenido de esta Ficha nº 17, les indico que pueden acceder, en Fotos de la Villa, a las siguientes fotografías:

.- Año 2.011, 13/02: Funicular de Artxanda en la estación superior.