Ficha 29 : El Tranvía de Bilbao

Inauguración

Con fecha 18 de Diciembre de 2.002 se inauguró el Tranvía de Bilbao, en su primer tramo comprendido entre Atxuri (junto a la Estación de Atxuri) y Uribitarte (junto al Zubí-zuri o Pasarela de Calatrava). La Vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia descubrió una placa conmemorativa en la citada Estación de Atxuri, de Euskotren.

Más tarde, autoridades e invitados se trasladaron en tranvía hasta la Plaza del Arriaga, donde ya esperaba una multitud de personas. En dicha Plaza abrió el acto el Alcalde Iñaki Azkuna. Y tras los discursos, la Vicelehendakari estableció contacto con el responsable del puesto de mando, quien dio la orden de salida, desde Atxuri, a la primera unidad con los primeros usuarios que aguardaban esta oportunidad.

La Compañía Euskotran repartió más de 10.000 billetes, para que otros tantos bilbaínos pudieran estrenar gratis el Tranvía de Bilbao. En los 5 primeros días, este tranvía fue utilizado por más de 40.000 personas. Las paradas más concurridas, en esta primera fase desde Atxuri hasta Uribitarte, fueron las de Atxuri, Ribera y Abando (en la calle Navarra junto a la Plaza Circular).

Hoy en día, los billetes se adquieren o se validan en las máquinas automáticas de venta y de validación instaladas en las marquesinas. Pueden adquirirse billetes de un viaje, billetes para un día, billetes de fin de semana, Bonos de 10 viajes para la tercera edad con carnet acreditativo, Tarjeta Creditrans y billetes combinados con Euskotren.

Proyecto inicial

El Tranvía de Bilbao, según proyecto inicial, cuenta con 12 paradas, distribuidas en un recorrido de unos 5 kilómetros, siendo los puntos extremos Basurto y Atxuri. El tiempo de ese recorrido es de unos 20 minutos.

Y entre ambos puntos, el Tranvía para en San Mamés (Avenida Juan Antonio Zunzunegui junto a Termibús y a la Escuela de Ingenieros), Sabino Arana (en su confluencia con Licenciado Poza), Euskalduna (junto al Palacio del mismo nombre), Abandoibarra (un poco antes del Puente de Deusto), Guggenheim (junto al Museo y al Puente peatonal Pedro Arrupe), Uribitarte (junto al Zubí-zuri), Pío Baroja (en la Plaza de dicho nombre en el Paseo de Uribitarte), Abando (en la calle Navarra junto a la Plaza Circular), Arriaga (en la parte trasera de este Teatro) y Ribera (junto al Mercado de la Ribera y próxima a la calle Tendería).

Existe vía única entre Atxuri y Pío Baroja, excepto en la zona trasera del Teatro Arriaga, que permite el cruce de dos unidades del Tranvía en distinta dirección. En el resto del trayecto la vía es doble.

Ampliaciones dentro del proyecto inicial

El Tranvía, como ya hemos dicho al principio, comenzó a rodar por las calles de Bilbao el 18 de Diciembre de 2.002, haciéndolo en su primer tramo entre Atxuri y Uribitarte. Desde el día 30 de Abril de 2.003, se amplió con el segundo tramo comprendido entre Uribitarte y Guggenheim, facilitando así el acceso a dicho Museo, al Paseo de Ribera de Abandoibarra y a la Universidad de Deusto, a través del Puente peatonal Pedro Arrupe. Desde el día 24 de Julio de 2.003, el Tranvía llega, en su tercer tramo, hasta San Mamés, en el comienzo de la Avenida Juan Antonio Zunzunegui, con carácter provisional, parando en las estaciones de Abandoibarra, Euskalduna y Sabino Arana, después de rodear la Plaza del Sagrado Corazón. Y desde el 22 de Julio de 2.004, llega, en su cuarto tramo, a su última estación: Basurto.

Para llegar a Basurto, al final de la Calle Gurtubay, haciendo esquina con la Avenida de Montevideo y junto a la entrada principal del Hospital de Basurto, ha sido necesario cubrir la estación de Cercanías de RENFE y hacer operativa la rotonda de Torres Quevedo (detrás de la Escuela de Ingenieros), bajo la cual se ha construido un estacionamiento de vehículos, de cara a la Estación intermodal, con una capacidad para 300 unidades.

También se ha trasladado la parada provisional de San Mamés a su lugar definitivo, unos 100 metros más adelante en la misma Avenida Juan Antonio Zunzunegui, al lado de Termibús y junto a la Escuela de Ingenieros.

Datos de interés sobre el servicio

El servicio está a cargo de 7 unidades, que disponen de aire acondicionado y una capacidad de 192 pasajeros (50 sentados y 142 de pié). Sus dimensiones: 25 metros de largo, 2,40 metros de ancho y 3,30 metros de alto.

Estas unidades son vehículos bidireccionales, con una cabina a cada extremo, una gran luna frontal anti-impacto y 4 puertas de acceso, siendo dichos accesos de “piso bajo”, al nivel de la acera.

En cuanto al tema de seguridad, llevan incorporadas sistemas antipatinaje y antideslizante, así como alarma de pasajeros en comunicación con la cabina. Además cuentan con un equipo de videovigilancia.

Estas unidades pueden circular por la ciudad a una velocidad máxima de unos 50 kilómetros por hora, con un sistema de radio que les da prioridad en los semáforos. Y circulan sobre una plataforma adoquinada o sobre césped. Esta “vía verde” se encuentra a partir de la estación de Pío Baroja hasta la de Euskalduna.

Se prevé un tiempo de recorrido (Atxuri-Basurto) de unos 20 minutos.

A partir del día 5 de Septiembre de 2.005, los convoyes circulan, en ambos sentidos, con una frecuencia que varía entre 10, 12 y 15 minutos, según días y horas. El primer servicio parte a las 5,57 horas de Atxuri, mientras que el último lo hace, desde Basurto, a las 23,25 horas.

Inicialmente se prepararon 22 personas, mediante un completo y concreto Plan de Formación, para tener a su cargo la responsabilidad de conducir las unidades del Tranvía de Bilbao.

El tendido eléctrico está compuesto por cables finos para reducir su impacto visual. Y se ha llevado a cabo mediante un discreto sistema de anclaje, reduciendo al mínimo el impacto en las fachadas de los edificios. La instalación arrancó a mediados de Octubre 2.002 y la electricidad comenzó a fluir en Noviembre de 2.002.

Utilización del Tranvía

La empresa esperaba que la cifra de viajeros, en este primer recorrido desde Atxuri hasta Uribitarte, sería de unos 634.000 al año. Que esta cifra se convertiría en 1.200.000 viajeros, cuando llegase a San Mamés (a donde llegó el 24 de Julio de 2.003), y en 1.800.000 viajeros cuando llegara a Basurto (a donde llegó el 22 de Julio de 2.004), completando así su recorrido del proyecto inicial.

Conforme al balance oficial que hizo público la compañía, en el tiempo comprendido entre la fecha de inauguración del Tranvía, 18 de Diciembre de 2.002, y el 18 de Enero de 2.003, el número de viajeros que utilizaron este medio de transporte se elevó a 36.786.

Para alcanzar el objetivo ya citado de 634.000 viajeros al año, habría que aumentar esta cifra mensual en unos 16.000 pasajeros más.

Y alcanzar esa cifra de 36.786 viajeros, lo hizo de forma irregular, es decir, con una media diaria de casi 4.000 personas en los primeros días y menos de 1.000 en el resto.

Las paradas más utilizadas fueron Atxuri, Ribera y Abando y las horas punta de 11 a 13 horas y de 16 a 21 horas.

La ampliación del trazado hasta San Mamés, fue clave para mejorar las cifras de utilización de este transporte.

Así, podemos decir que el Tranvía transportó en el año 2.003, su primer año natural de actividad, a un total de 1.143.937 personas, observándose que desde Julio de dicho año, cuando se inauguró el tramo comprendido entre el Museo Guggenheim y San Mamés, se destacó la tendencia al alza. Precisamente San Mamés fue la estación más transitada de la línea, seguida de Uribitarte y Atxuri. Y el día de mayor afluencia de usuarios, con 13.493 viajeros, fue el día del mercado de Santo Tomás, 21 de Diciembre de 2.003.

Y desde la última ampliación a Basurto, el 22 de Julio de 2.004, el crecimiento del número de usuarios y usuarias fue espectacular. Si en el año 2.003 lo utilizaron 1.143.937 personas, en el año 2.004 fueron 2.068.l88, con un aumento del 80,79%, batiéndose el récord diario del Mercado de Santo Tomás (21-12-04) con la cifra de 14.144 personas.

También le afectó positivamente la inauguración del Centro Comercial "Zubiarte", en Abandoibarra.

En el año 2.005, hasta el 11 de Diciembre, el Tranvía transportó a 2.764.187 personas, lo que supuso un incremento de 33,65% sobre el año 2.004. Estamos hablando de una media diaria de 8.000 usuarios y usuarias aproximadamente, si bien de Lunes a Viernes superan las 9.000 personas y los fines de semana no llegan a las 7.000. Sigue rompiendo las medias el día del Mercado de Santo Tomás (21-12-05), que, según otras informaciones, alcanzó la cifra de 14.282 usuarios y usuarias, lo que permite que la parada de Arriaga se ponga, en este día, a la cabeza, por encima de San Mamés y de Abandoibarra.

En cuanto a las paradas más utilizadas, citamos a: San Mamés (con 328.000 personas, bajo la influencia de la Estación Intermodal), Abandoibarra (con 309.000, bajo la influencia del Museo Guggenheim, Centro Comercial "Zubiarte" y Puente del Padre Arrupe, con acceso directo a la Universidad), Ribera (con 264.000), Abando (con la misma cifra de 264.000) y Uribitarte (con 258.000, de los que una buena parte cruza la Ría por el Puente "Zubi-zuri").

En los últimos lugares citamos a las paradas de Pío Baroja y Euskalduna, aunque ambas con la no menos importante cifra de 147.000 personas.

El ritmo de crecimiento del Tranvía es imparable. Desde que inició su actividad el 18 de Diciembre de 2.002, hasta el 11 de Diciembre de 2.005, el número de personas usuarias se ha elevado a la cifra de 6.023.560, permitiendo una media diaria, en los 1.089 días que estamos considerando, de 5.531 usuarios y usuarias.

Y en su 4º aniversario (18.12.06), un total de 9.000.000 de personas han utilizado el Tranvía, habiendo cerrado el ejercicio 2.006con 2.934.852 usuarios.

En los días laborables, el número de personas que lo utilizan cada día, superan las 8.500, la mayoría para desplazarse a su trabajo o a sus estudios. Los fines de semana esta cifra desciende.

En cuanto aparadas, la más utilizada viene siendo San Mamés. Le sigue, a corta distancia, Abandoibarra. A mayor distancia y por este orden, Ribera, Abando y Uribitarte.

El día 18 de Diciembre de 2.007 celebró su 5º aniversario. Y el número de usuarios en el año 2.007 alcanzó la cifra de 2.906.352.

Con ello podemos decir que el Tranvía, en sus 5 años de andadura (18/12/02 a 31.12.07), ha sido utilizado por casi 12.000.000 de pasajeros.

San Mamés sigue siendo la estación más transitada, seguida por Abandoibarra, Uribitarte, Ribera y Abando.

Hasta el año 2.006 el Tranvía fue incrementando su número de viajeros, llegando a los 2.934.852 usuarios. A partir de ese año fue perdiendo hasta llegar a los 2.790.000 en 2.009.

Pero en 2.010, el Tranvía de Bilbao remonta el vuelo, superando en un 1,7% la cifra del ejercicio anterior y aproximándose a la cifra de 2.840.000 usuarios.

Otras consideraciones

Es importante comentar que, desde Agosto de 2.003, el Tranvía es el primero de Europa en utilizar fuentes renovables de “energía verde”, como la eólica, la hidráulica o la solar, según contrato suscrito con la empresa eléctrica Iberdrola.

Y que desde Mayo de 2.004, se ha puesto en marcha el nuevo sistema de información del tiempo que falta para que llegue una unidad a la parada, en donde el peatón espera.

Las unidades del Tranvía (Euskotran) duermen en las instalaciones ubicadas cerca y al nivel de la Estación de Atxuri (justo donde acaba la Calle Atxuri y empiezan la Avenida de Miraflores y el Paseo de los Caños) y en paralelo a la remodelación del tramo ferroviario que une este andén con Bolueta, con una superficie aproximada de 700 metros cuadrados. El edificio cuenta con taller y túnel de lavado, que, según parece, es totalmente ecológico y está cubierto por un parque con pérgola y columpios.

Para quienes acojan las noticias del Tranvía con cierto escepticismo, conviene recordar que muchas capitales y ciudades europeas, y entre ellas Londres, París y Bruselas, por citar las más importantes, cuentan hoy en día con este sistema de transporte.

Nuevos proyectos para el Tranvía

En cuanto a las unidades, Euskotran puso en marcha en el año 2.005, un nuevo convoy con el piso más bajo, para facilitar la entrada a los pasajeros con movilidad reducida. También va introduciendo algunos cambios en su interior, por ejemplo, instalando asientos laterales en el vagón central.

Y en relación con el recorrido, había 2 alternativas. La primera trataba de llevar el Tranvía a Atxuri a través de Rekalde, Irala y Bilbao la Vieja. La segunda contemplaba unir la futura estación de La Casilla (que también era considerada en la primera alternativa) con la Plaza Circular, en Abando, a través de Autonomía y Hurtado de Amézaga.

El Gobierno Vasco dio luz verde, el 28 de Febrero de 2.006, al convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, para prolongar la actual línea del Tranvía, entre los barrios de Basurto y Rekalde. Tal prolongación, tendría su primera parada a la altura del nº 63 de la Calle Autonomía, para continuar, girando a la derecha, hacia la segunda parada en La Casilla, cerca de la Calle Zugastinovia, y dirigiéndose a la Calle Gordóniz, finalizar en la tercera parada, en la Calle Goya, junto a la Plaza de Rekalde. La longitud de este nuevo tramo será de 1.384 metros, que se recorrerán en unos 5 minutos. Las obras empezarán en el Verano de 2.008 y el plazo de ejecución sería de unos 2 años.

Al parecer, la demora ha tenido relación con las obras de soterramiento de las vías de Feve, que se están realizando en Basurto. También se comenta que la contestación social del barrio de Rekalde, que no quiere el Tranvía y sí el Metro, ha podido ser causa de esta demora (noticias de Octubre de 2.007). Sin embargo, el anuncio de la Línea 4 del Metro (Moyúa-Rekalde), ha calmado los ánimos.

Tampoco se ha respetado esta última fecha. Sin embargo y según informa Teresa Abajo con fecha 26.11.08, se acerca esta ampliación del Tranvía. El Gobierno Vasco autorizó, con fecha 25.11.08, al Departamento de Transporte y Obras Públicas, a convocar el concurso para adjudicar los trabajos. Las obras empezarán en 2.009.

Otro paso más. El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao presentaron, el día 23.1.09, el proyecto definitivo para llevar el Tranvía a Rekalde. La ampliación del trazado llega con 2 años de retraso. Las obras arrancarán en Junio de 2.009 y el Tranvía estará operativo a principios de 2.011. Informa Josu García, con fecha 24.1.09.

Este nuevo recorrido cambiará la fisonomía de la Calle Autonomía, ya que la plataforma del Euskotran ocupará el centro de dicha Calle, dejando un sólo carril a cada lado para el tráfico privado. Ahora bien, los autobuses que, actualmente, tiene un carril exclusivo, circularán sobre los raíles del Tranvía.

Euskotran informó a comienzos de 2.007, que llegar a Rekalde es sólo un punto de paso, ya que el objetivo global es cerrar el anillo de Bilbao, a través de Irala, San Adrián y Bilbao La Vieja (como lo hemos dicho en la primera alternativa). También se habla de que, partiendo de la nueva parada de la Calle Autonomía, el Tranvía siga por Zabálburu y Hurtado Amézaga, hasta la Plaza Circular (citado en la segunda alternativa).

Y se ha empezado a comentar (Mayo 2.007) la viabilidad de llevar el Tranvía a Zorrozaurre, a través del Puente Euskalduna.

Dicho cuanto antecede, Josu García en su artículo publicado en la prensa bilbaína, con fecha 24 de Mayo de 2.008, nos informa que el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento están decididos a cerrar el anillo tranviario de Bilbao, a través de las calles Autonomía y Hurtado de Amézaga, de forma que se crearía una línea circular con salida y llegada en Basurto, con 3 ramales:

A.- El que ya funciona hacia el Casco Viejo (desde la Plaza Circular).

B.- El que se quiere construir para llegar hasta Rekalde.

C.- Acceder, en el futuro, a la isla de Zorrozaurre.

Además se quiere que este anillo tranviario que recorrerá el Ensanche, cuente con una doble vía. Y el gran obstáculo se encuentra en las calles Buenos Aires y Acébal Idígoras, pasando por la Plaza de Venezuela.

Con fecha 15.11.13, Josu García nos dice, en la prensa bilbaína, que el Gobierno Vasco da un nuevo paso para rematar el anillo del Tranvía en Bilbao. El ejecutivo autonómico ha reservado una partida económica en el proyecto de presupuesto del próximo ejercicio, para encargar la redacción del estudio informativo que permita rematar este tramo de la infraestructura.

Con este tramo se unirá La Casilla con Pío Baroja, a través de Autonomía, Plaza Zabálburu, Hurtado de Amézaga, Plaza Circular y Buenos Aires. El nuevo proyecto exigirá doble vía entre Pío Baroja y Buenos Aires y una reforma de la Plaza Circular.

Teniendo en cuenta que tardaron 22 meses en extender el Tranvía desde Basurto a La Casilla, el cierre del anillo tendrá que esperar varios años.

Finalmente, con fecha 12.6.09, Estíbaliz Santamaría nos hace saber que el Departamento vasco de Transporte se compromete a impulsar la Línea 4 del Metro, desde Plaza Moyúa a Rekalde, y hace desaparecer del mapa del transporte público, la ampliación del Tranvía hasta Rekalde.

Esta decisión no afecta al proyecto de ampliación del Tranvía desde Basurto a Abando, pasando por Autonomía y Hurtado de Amézaga.

Se sigue hablando del Tranvía y de Rekalde.

Teresa Abajo, con fecha 25.9.09, titula su trabajo: "El Ayuntamiento exige al Gobierno Vasco que recupere el Tranvía de Rekalde".

Solange Vázquez, con fecha 29.9.09, nos dice que el Gobierno Vasco ofrece al Ayuntamiento de Bilbao la gestión conjunta del Tranvía. También nos dice, que vecinos de Rekalde reclaman el Tranvía y mantienen la polémica a pié de calle.

Estíbaliz Santamaría, con fecha 30.9.09, informa sobre este asunto, diciéndonos que el Alcalde de Bilbao estaría dispuesto a aceptar una gestión conjunta del Tranvía, entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, si el Ejecutivo cambia la Ley y busca un acuerdo global con todos los Ayuntamientos que cuenten con Tranvía.

Josu García, con fecha 10.10.09, titula así su trabajo: "Azkuna asume que Rekalde se quede sin Tranvía y rebaja la tensión con Arriola". Y sigue informando que el pasado día 7.10.09, el Consejero de Transportes, Iñaki Arriola, había visitado Bilbao y reiteró que el proyecto de Tranvía para Rekalde, que manejaba el anterior Ejecutivo autonómico, no se hará.

Tranvía de Basurto a La Casilla

Una cosa es el Tranvía para Rekalde y otra cosa es cerrar el anillo del Tranvía en Bilbao, por la Calle Autonomía, Plaza de Zabálburu, Calle Hurtado Amézaga y Plaza Circular.

Y en esta línea, con fecha 11.5.10, se publica en El Correo una entrevista con el Alcalde, Iñaki Azkuna, concedida a "Punto Radio". En ella, el Alcalde lanzó esta pregunta: "¿Cuándo empieza a construirse el Tranvía de Basurto a La Casilla?".

Y surgió el encontronazo con el Departamento de Transportes, del Gobierno Vasco, que asegura que es el propio Azkuna quien tiene en su mano la respuesta, ya que, al parecer, el retraso se debe a las obras que acometerá Bilbao Ría 2.000 en la Avenida Montevideo, punto de arranque del proyecto. Informa Teresa Abajo, con fecha 12.5.10.

Un día más tarde, la misma profesional nos dice que el conflicto empieza a encarrilarse. El Gobierno Vasco y Bilbao Ría 2.000 se reunirán, en breve, para tratar de desbloquear el proyecto.

Y ya hay acuerdo.

Según informa Josu García, con fecha 15.5.10, las obras para ampliar el Tranvía hacia La Casilla tienen luz verde y comenzarán en un plazo de 6 semanas. Gobierno Vasco y Bilbao Ría 2.000 firmarán un Convenio de colaboración, para dar cobertura legal al acuerdo.

En efecto, con fecha 18.6.10, se publica, por la prensa bilbaína, que se ha aprobado el Convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento y Bilbao Ría 2.000, que despeja el camino a la prolongación del Tranvía hacia La Casilla.

Como fruto de este Convenio de colaboración, las obras del Tranvía a La Casilla arrancarán a mitad de Julio y durarán más de un año. Informa Teresa Abajo, con fecha 29.6.10. En efecto, el día 7.7.10 el Viceconsejero de Transportes y el Alcalde de Bilbao colocaron la primera piedra. Y sigue informando Josu García, con fecha 8.7.10, y nos dice que, además de esta primera piedra, el Viceconsejero de Transporte, Ernesto Gasco, reafirmó el compromiso del Gobierno Vasco, para llevar el Tranvía a Zorrozaurre y para hacer una realidad el cierre del anillo tranviario.

Con fecha 5.8.10, José Domínguez titula así su trabajo: "El Tranvía revoluciona la Calle Autonomía". Y sigue diciendo, que las obras van a reducir el tráfico actual a un carril por sentido en este tramo que ocupará el Tranvía, que lo hará, junto con los autobuses, por los carriles centrales de ida y vuelta. En total 4 carriles.

Este proyecto se acometerá en 2 fases, con una duración total de un año:

A.- La primera se desarrollará entre la Plaza Aita Donosti y la Avenida del Ferrocarril. Las obras se inician hoy 5.8.10.

B.- La segunda completará los ramales hasta La Casilla y Basurto (la última parada del Tranvía a fecha de hoy).

El director general de Euskal Trenbide Sarea, recordó que el Ejecutivo prevé prolongar el trazado a Zabálburu y Hurtado Amézaga, con el fin de cerrar el ya comentado anillo tranviario.

El Tranvía de Bilbao llegará a La Casilla a comienzos de 2.012

Según informa Octavio Igea, con fecha 12.4.11, se está iniciando la fase "más sensible", debido a cómo afecta al tráfico de la zona, uno de los nudos circulatorios más importante de Bilbao (Calles Autonomía y Luis Briñas y Avenida de Montevideo).

Los planes incluyen 2 paradas. La primera se ubicará en Autonomía (a la altura del nº 65), en donde se está trabajando en la instalación de la marquesina. Y la segunda será en La Casilla.

Ha llegado, también, la hora de llevar a cabo reuniones informativas con los vecinos de los edificios donde se debe enganchar la catenaria. Esta obra no va a empezar hasta Octubre, pero se deben conocer los sitios donde se ubicarán las líneas de tensión. Se concederán compensaciones económicas. Informa el mismo profesional, con fecha 5.5.11.

Concluye la obra civil del Tranvía a La Casilla

Según informa Josu García, con fecha 3.1.12, la obra civil para llevar el Tranvía hasta el parque, donde se ubica el pabellón deportivo de La Casilla, acaba de concluir tras 16 meses de intensos trabajos.

La siguiente fase (instalación de la catenaria, las comunicaciones y la señalización viaria) comenzará en unos días.

En efecto, con fecha 2.2.12, El Correo publica una foto de Mitxel Atrio, en la que se ve cómo la Calle Autonomía se ha embarcado en la instalación de la catenaria, cuyos trabajos se prolongarán hasta el 15 de Febrero.

Se piensa inaugurar el nuevo tramo de unos 700 metros de longitud, en torno a Semana Santa.

Hasta ahora se trata de un trazado lineal, pero se sigue pensando en un trazado circular. El gran reto es extender las vías por Autonomía, Zabálburu y Hurtado de Amézaga, hasta la Plaza Circular.

El Tranvía se deja ver en La Casilla

Bajo este título y con fecha 28.3.12, Octavio Igea nos informa, en la prensa bilbaína, que el Tranvía comenzó a dejarse ver, anoche, por la Calle Autonomía, con los primeros viajes de prueba, una vez realizados los trabajos de expansión, que se han prolongado unos 20 meses.

La Calle citada, en unos 700 metros y con 2 paradas en el nuevo itinerario del Tranvía, ha cambiado su fisonomía.

Unos días más tarde, 5.4.12, Eva Molano nos cuenta que el próximo Miércoles, día 11.4.12, el Tranvía comenzará a circular en pruebas, a plena luz del día, entre Basurto y La Casilla, una vez superados los ensayos nocturnos.

Se calcula que para finales de Abril o principios de Mayo, el Tranvía comenzará a realizar el recorrido completo, desde Atxuri hasta La Casilla y vuelta, con pasajeros.

Con fecha 25.4.12, el Tranvía completó su recorrido Atxuri-La Casilla

Lo hizo con pasajeros, por primera vez, y empleó 25 minutos en completar el recorrido. Este primer viaje pone fin a 21 meses de obras, que han conseguido alargar el trayecto 700 metros, con 2 nuevas paradas: Basurto (a la altura de la Calle Autonomía nº 65) y La Casilla. Ello ha obligado a cambiar el nombre de la anterior última parada Basurto, por la de Hospital.

El Tranvía cuenta con 14 paradas que salpican el paisaje urbano y sus frecuencias son 10 minutos en horas punta y 15 en el resto.

En su última ampliación, compartirá la plataforma central con los autobuses urbanos, quedando los laterales para el servicio del resto de vehículos.

Informa Jesús J. Hernández, con fecha 26.4.12, en la prensa bilbaína.

Esta ampliación ha sido un éxito, ya que ha permitido aumentar, en las 2 primeras semanas, el número de clientes del Tranvía, pasando de 7.000 a más de 9.000 al día. Informa Josu García, con fecha 11.5.12, en la prensa bilbaína.

Se quiere hacer llegar el Tranvía al barrio bilbaíno de Zorroza

Con fecha 13.7.10, David S. Olabarri nos dice que el PP de Vizcaya ha presentado una iniciativa en las Juntas Generales, sobre la posibilidad de ampliar la línea del Tranvía desde Basurto (actual parada) hasta el barrio de Zorroza.

Posteriormente, con fecha 18.11.10, el mismo profesional nos dice que, en la sesión de las Juntas Generales celebrada el día anterior, los socialistas y los nacionalistas mostraron sus dudas sobre la "viabilidad técnica" del proyecto. Y se recalcó que la prioridad marcada para el desarrollo del Tranvía es llevarlo a Zorrozaurre, para después prolongarlo desde ahí a Zorroza.

Así pues, representantes del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao trabajan en esta idea: Hacer llegar el Tranvía al barrio bilbaíno de Zorroza, cruzando la Ría desde Zorrozaurre. Es un proyecto que se desarrollará muy a largo plazo.

Alquiler del Tranvía

Este original servicio se puso en marcha, en Septiembre de 2.004, con una boda. En 2.005 la cifra de contrataciones se elevó a 8, duplicándose en 2.006. En 2.007, 19 grupos alquilaron el Tranvía.

Las contrataciones obedecen a bodas, con desplazamiento de los novios e invitados, a la asistencia a congresos en el Palacio Euskalduna y al turismo, que ve el Tranvía como una oportunidad para descubrir la ciudad.

La capacidad es de 154 pasajeros.

Y las unidades en alquiler siempre circulan entre dos Tranvías que realizan el transporte normal.

Y haciendo historia

Es curioso recordar que, allá por 1.964, desapareció el último tranvía, y que un poco más tarde, en 1.978, lo hacían los trolebuses.

En 1.872 un grupo de comerciantes impulsó la línea Bilbao-Las Arenas, y, cuatro años más tarde, nació la línea Bilbao-Santurtzi. Estos tranvías eran de “sangre”, es decir, tirados por caballos, hasta que llegó el vapor.

En 1.889 llegó la electricidad, más limpia y silenciosa, y con su llegada, se estrenó, en 1.896, la línea Bilbao-Santurtzi, que fue el primer tranvía eléctrico de España, colocando a Bilbao en vanguardia indiscutible del progreso. Salía de la Plaza Circular y tardaba hora y media en llegar a Santurtzi.

En 1.902, se inauguró, en su recorrido total, el Tranvía de Durango y Arratia, que, partiendo de Bilbao, junto al Teatro Arriaga, llegaba hasta Durango y hasta el Valle de Arratia. Este Tranvía estuvo funcionando hasta el año 1.964. Fue el último tranvía.

En los años 20, el tranvía alcanzó su apogeo, con una red de 12 líneas y 109 kilómetros, siendo El Arenal el centro del sistema.

En 1.940 se puso en marcha el primer trolebús de España, un bus eléctrico. Y el tranvía, en esta década de los 40, agudizó su decadencia, que ya se había iniciado en la década de los 30, con la crisis económica.

Y dicho esto, vuelvo al contenido del párrafo primero de esta breve historia, diciendo adiós a los tranvías y a los trolebuses en 1.964 y 1.978 respectivamente.

Nota

Hasta el día de hoy 24.5.08 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (72 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: María José Tomé (con 30 informaciones), Adolfo Lorente (9), Carmen Barreiro (4), Lorena Gil (4), Josu García (4), José Mari Reviriego (3), Iñaki Castro (3), Begoña Cava (2) y Teresa Abajo (2). Y con 1 información: Miguel Pérez, J.M. Gómez, C. Benito, Iñigo Domínguez, J.L. Ondovilla, Elena Sierra, Iñaki Esteban, Imanol Villa, Cristina Camargo, Yolanda Veiga y M.C. Valiente.

Fotografías

De acuerdo con lo dicho en el “Prólogo del Autor” (Apartado Fotos de la Villa de Bilbao) y con el fin de recordar, en la medida de lo posible, su visita al contenido de esta Ficha nº 29, les indicamos las fotografías correspondientes:

.- Año 2.003, 03/02: La parte delantera de una unidad.

.- Año 2.003, 14/04: Una unidad en la parada de Uribitarte.

.- Año 2.005, 07/03: Una unidad en la parada del Teatro Arriaga.

.- Año 2.007, 07/10: El Tranvía sobre el césped.

.- Año 2.008, 10/08: El Tranvía por el Puente del Arenal, hacia el Teatro Arriaga.