Ficha 16 : Hospital de Basurto

En 1.895 se proyectó este Hospital por el arquitecto Enrique Epalza y el 21 de junio de 1.898, se inició su construcción. La Villa de Bilbao quería dotarse de instalaciones sanitarias modernas, a la altura de las ciudades más avanzadas de Europa, y después de que se visitaron varios centros sanitarios en Francia, Bélgica, Alemania y Suiza, se tomó como modelo el hospital de Ependorff, en Hamburgo, organizado en pabellones aislados dentro de un espacio ajardinado.

Se inauguró el 13 de noviembre de 1.908, con la presencia del Infante don Fernando de Baviera, en representación del rey Alfonso XIII. Estaba regido por la Junta de Caridad que presidía Gregorio de la Revilla. En aquellos entonces, era un centro modelo único en España.

Haciendo historia, este nuevo Hospital era necesario, ya que el de Atxuri, construido en 1.530 y reconstruido en 1.665 y en 1.820, se había quedado pequeño y desfasado, con respecto a los conceptos hospitalarios de fines de siglo. Además, la población era en 1.876 el doble de la de comienzos de siglo, y, después, entre 1.876 y 1.900, se triplicó. Y si eso fuera poco, el hacinamiento urbano permitió la proliferación de enfermedades infecciosas. No valía ya el pequeño Hospital de Atxuri.

La Junta de Caridad, ya mencionada, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao y por la Diputación de Bizkaia, afrontó el problema sanitario. El arquitecto Epalza y el doctor Carrasco fueron comisionados para visitar y estudiar los más destacados hospitales europeos, como hemos dicho al principio.

Precisamente, a este Dr. Carrasco se le rindió un homenaje a finales de 2.004, colocando una escultura en los jardines del pabellón San Pelayo y recordándole como una figura clave en la historia de este Hospital, del que fue su primer director. Asistieron la familia del médico, el Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco y otras personalidades.

Las instalaciones exigían una amplia superficie, ya que se optó por organizarlo en pabellones, modelo Hamburgo ya citado, que era la estructura modular más avanzada. Y por eso se decidió ubicarlo en Basurto, por entonces a casi 3 kilómetros del área urbana de Bilbao. Era una zona aireada y con buenos vientos de mar. Los pabellones tuvieron y tienen una imagen modernista, con las cubiertas de teja de colores y detalles estilísticos en piedra o en cerámica. Eso sí, bien comunicados por el subsuelo, para el movimiento de los enfermos.

Una particular prevención, complicó un tanto el diseño hospitalario: se decidió la separación estricta de sexos. Ello obligó a duplicar las instalaciones, con pabellones para hombres y para mujeres. También se construyó un pabellón para niños y niñas.

En la financiación de esta obra entraron, además de la Diputación y del Ayuntamiento, numerosas donaciones particulares, destacando las de José Mª Escuza, Casilda Iturrizar y José Mª Gurtubay, que dieron nombre a varios pabellones. Y como impulsores del Hospital, Gregorio de la Revilla y el doctor Areilza. También hubo y sigue habiendo benefactores anónimos.

A finales de 1.981, se inició la remodelación del Hospital, incorporándose en 1.991 el nuevo Pabellón de Makua (quien fue Presidente de la Diputación Foral), que alberga al Servicio de Urgencias, los quirófanos y otras modernas instalaciones.

En 1.985 comenzó el proceso de publificación, con diversos acuerdos del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, que culminaron el 18 de marzo de 1.992, al entrar en vigor un Decreto, mediante el cual, el hasta entonces Santo Hospital Civil de Bilbao se integraba, con un modelo propio de gestión, en Osakidetza - Servicio Vasco de Salud, pasando a denominarse Hospital de Basurto y teniendo a su cargo la asistencia sanitaria de la ciudad de Bilbao.

En Diciembre de 2.005, este Hospital fue distinguido con la “Q de plata” de la Fundación Vasca para la Calidad, Euskalit. Premia, principalmente, la satisfacción obtenida en sus clientes y trabajadores y su impacto social sobre Bilbao y Bizkaia.

Y según informa Guillermo Elejabeitia, con fecha 12.11.08, los premios "Best in class" que concede la revista "Gaceta Médica", han premiado al Hospital de Basurto como el mejor de España en atención al paciente, "ex-aequo" con el Hospital Clinic de Barcelona.

Distribución del Hospital a Diciembre de 2.007

El Hospital de Basurto está compuesto por los siguientes pabellones:

1.- Según entramos por la Avenida de Montevideo nº 18, nos encontramos con el Pabellón de Gobierno, a través del cual, llegamos al recinto hospitalario propiamente dicho.

También podemos dirigirnos a Urgencias, tomando el camino de la izquierda hasta alcanzar la planta baja del Pabellón Makua, al que más tarde volveremos a citar.

A los lados del Pabellón de Gobierno, se encuentran 2 Pabellones mas pequeños: a la izquierda, según entramos, el de San José y a la derecha el de San Vicente.

2.- Una vez que estamos en el recinto hospitalario, enfrente se encuentra el Pabellón Areilza, a la izquierda el de Jado y a la derecha el de Iturrizar.

3.- Si caminamos por la izquierda, tras el de Jado y hacia el fondo del recinto, tenemos los Pabellones San Pelayo, Alonso Allende y Gandarias. Y más a la izquierda, diríamos que a la izquierda del Pabellón Jado, alcanzaremos los Pabellones Makua (que en su parte baja tiene las Urgencias y a las que llegas en la forma antes descrita) y Escuza.

4.- Si caminamos por la derecha, tras el de Iturrizar y hacia el fondo del recinto, tenemos los Pabellones Gurtubay, Aztarain y Revilla. Y más a la derecha, diríamos que a la derecha del Pabellón Iturrizar, llegamos al Pabellón Ampuero, limitando con la Calle Gurtubay.

5.- Junto a este último Pabellón de Ampuero y haciendo esquina a la Avenida de Montevideo y a la Calle Gurtubay, se encuentra otro Pabellón, haciendo ángulo y con entrada propia del exterior, en donde tienen lugar las consultas externas. En su planta baja, que comunica con el recinto hospitalario, se encuentra la Cafetería y alguna tienda.

Además de estos Pabellones con nombre propio, se encuentran otras edificaciones en las que se encuentran laboratorios, farmacia, cocina, lavandería y almacenes varios.

Para redactar esta distribución, además de la visita personal a dicha institución, nos ha ayudado el gráfico de Isabel Toledo, en la prensa bilbaína de fecha 30 de Noviembre de 2.007, junto a un artículo de Solange Vázquez.

Próxima reforma del Hospital de Basurto

Se quiere acometer, según publica Solange Vázquez en la prensa bilbaína, con fecha 30 de Noviembre de 2.007, una ambiciosa reforma que afectará a 8 Pabellones y que añadirán más camas y más quirófanos a su equipamiento para el año 2.009. Ello repercutirá en una reducción de las listas de espera para operaciones quirúrgicas.

Las mejoras que se consigan con esta reforma, permitirán que el casi centenario Hospital (cumplirá 100 años el 13 de Noviembre de 2.008) gane en funcionalidad y en seguridad, centrándose, principalmente, en potenciar el área oncológica, la quirúrgica y las urgencias.

Y hablando de urgencias, Sonsoles Zubeldia nos informa, con fecha 24.10.08, que dicho servicio ha experimentado una profunda remodelación. Tras un año de obras, se han inaugurado nuevas instalaciones. Existe, entre otros, una nueva planta de 475 metros cuadrados con 14 camas en habitaciones individuales, para ingresos de hasta 2 días. Ello supone una nueva plantilla.

Y siguiendo con esta ambiciosa reforma, ésta afectará a los Pabellones Makua, Escuza, Iturrizar, Ampuero, Areilza, San Vicente, Aztarain y a la reconstrucción del edificio que acogía los antiguos laboratorios.

Todo esto repercutirá, también, en un aumento de la plantilla, que, en el momento de publicarse esta reforma, alcanza la cifra de 3.200 personas.

Una vez alcanzado el año 2.009 y la reforma sea un hecho, se está pensando en cambiar el lugar de entrada al Hospital, que, hoy en día, es el número 18 de la Avenida de Montevideo. La nueva orientación sería la Calle Gurtubay, que facilitaría el acceso de los pacientes, al encontrarse más cerca de la Estación de autobuses (Termibus) y de la parada del Metro, de San Mamés.

El Hospital de Basurto cumple un siglo de historia

Según se publica en la prensa bilbaína, con fecha 16 de Mayo de 2.008 y en un artículo de Carmen Barreiro, este Hospital celebrará el 13 de Noviembre de 2.008 su centenario.

Y lo celebrará con unas jornadas de puertas abiertas, con congresos médicos y con conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

A continuación facilita una serie de datos que hablan de la actividad del Hospital de Basurto, que, como término medio y a nivel de año, registra 35.000 ingresos, 2.500 partos, 27.500 intervenciones quirúrgicas, 140.000 urgencias y 625.000 consultas.

Y no se olvida de otras actividades, sin duda, muy necesarias: se dispensan 475.000 comidas, se hacen 50.000 camas, se envía a lavandería tonelada y media de ropa y se friega una superficie equivalente a 1.500 campos de fútbol.

Unos meses más tarde, con fecha 10.11.08, Guillermo Elejabeitia nos recuerda esta efeméride. Y nos informa que los terrenos hoy ocupados por el Hospital, fueron comprados, en 1.897, al Marqués de Torrecilla.

El proyecto, como ya se ha dicho al principio, se encarga al entonces arquitecto municipal Enrique Epalza.

La primera piedra se puso el 17.8.1900, asistiendo a la ceremonia el rey Alfonso XIII (con sólo 14 años) acompañado de su madre la reina María Cristina.

Una vez inaugurado el 13.11.1908, el traslado de los enfermos del Hospital de Atxuri se hizo usando la línea 8 del tranvía. Los más graves en ambulancias tiradas por caballos.

Nota

Hasta el mes de Abril de 2.007 (fecha en la que redacto esta nota), se han venido consultando cuantas informaciones sobre el tema (4 en este caso) se han hecho públicas en la prensa bilbaína y que han sido realizadas por los siguientes profesionales: Estíbaliz Rodríguez (con 1 información), Manuel Montero (1), C. Benito (1) y Elías Mas Serra (1).

Paseos virtuales

De acuerdo con lo dicho en el “Prólogo del Autor” y con el fin de que recuerden, en la medida de lo posible, su visita al contenido de esta Ficha nº 16, les indico que pueden acceder a una visión panorámica del Hospital de Basurto.